You are on page 1of 14

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA. INGENIERA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIN.

ELECTRONICA I.
PRACTICA No. 1. ESTUDIO Y ANLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

marzo 18

Practica 1 en la cual se demuestra el comportamientos de las compuertas bsicas, construidas mediante diodos, para de este modo comprobar su funcionabilidad con respecto a lo aprendido en clase (tablas de verdad) y as tambin comprobar los clculos previamente hechos.

Integrantes Del Equipo: Carrera Uribe Oscar Gutirrez Encizo Alan Tenorio Romano Mauricio Grupo: 4AM2 Profesora: Suarez Pedraza Teresita

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

ESTUDIO Y ANLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS. 1. OBJETIVO: Analizar las compuertas bsicas para as conocer, su simbologa y sus caractersticas en cuanto a su funcionamiento. Describir y comprobar las operaciones realizadas para los circuitos construidos. Formar una capacidad de anlisis critica, para interpretar de una manera ptima los resultados obtenidos, de una forma lgica como analtica. 2. INTRODUCCION TEORICA: GENERAL. EL EQUIPO DE TRABAJO INVESTIGAR Y COMPROBARA LOS CIRCUITOS CON COMPUERTAS DE MANERA TERICA Y PRCTICA PARA FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ESPECIFICA. Esta prctica ser la consolidacin a los temas relevantes que fueron empleados durante el transcurso de la semana y as mismo representara la comprobacin de cada circuito propuesto en laboratorio. Adems esta con esta prctica se lograra a conocer de una manera concisa el manejo de las compuertas lgicas (AND y OR) como una poderosa herramienta, en el uso electrnico. Brevemente conoceremos que pasos seguimos estrictamente en la prctica desde que se plante el armado del circuito, hasta el momento en el que se finaliz y se comprobaron los resultados esperados con los obtenidos. De una manera secuencial veremos paso a paso como manipulamos los artefactos, con ayuda de ciertas ilustraciones. As se podr entender de una manera concisa, al tener una ilustracin del circuito funcional de lo que aconteci durante la prctica.

RESOLVEREMOS EN FORMA:
- ANALITICA.

- EXPERIMENTAL (LABORATORIO).

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 1 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

3. MARCO TEORICO: COMPUERTAS LGICAS. Utilizaremos como punto de partida a las computadoras digitales, las cuales utilizan el sistema de nmeros binarios, que tiene dos dgitos 0 y 1. Un dgito binario se denomina un bit. La informacin est representada en las computadoras digitales en grupos de bits. Utilizando diversas tcnicas de codificacin los grupos de bits pueden hacerse que representen no solamente nmeros binarios sino tambin otros smbolos discretos cualesquiera, tales como dgitos decimales o letras de alfabeto. Utilizando arreglos binarios y diversas tcnicas de codificacin, los dgitos binarios o grupos de bits pueden utilizarse para desarrollar conjuntos completos de instrucciones para realizar diversos tipos de clculos. La informacin binaria se representa en un sistema digital por cantidades fsicas denominadas seales, Las seales elctricas tales como voltajes existen a travs del sistema digital en cualquiera de dos valores reconocibles y representan una variable binaria igual a 1 o 0. Por ejemplo, un sistema digital particular puede emplear una seal de 3 volts para representar el binario "1" y 0.5 volts para el binario "0". La siguiente ilustracin muestra un ejemplo de una seal binaria. Como se muestra en la figura, cada valor binario tiene una desviacin aceptable del valor nominal. La regin intermedia entre las dos regiones permitidas se cruza solamente durante la transicin de estado. Los terminales de entrada de un circuito digital aceptan seales binarias dentro de las tolerancias permitidas y los circuitos responden en los terminales de salida con seales binarias que caen dentro de las tolerancias permitidas. La lgica binaria tiene que ver con variables binarias y con operaciones que toman un sentido lgico. La manipulacin de informacin binaria se hace por circuitos lgicos que se denominan Compuertas. Las compuertas son bloques del hardware que producen seales en binario 1 0 cuando se satisfacen los requisitos de entrada lgica. Las diversas compuertas lgicas se encuentran comnmente en sistemas de computadoras digitales. Cada compuerta tiene un smbolo grfico diferente y su operacin puede describirse por medio de una funcin algebraica. Las relaciones entrada - salida de las variables binarias para cada compuerta pueden representarse en forma tabular en una tabla de verdad.

A continuacin se detallan los nombres, smbolos, grficos, funciones algebraicas, y tablas de verdad de las compuertas ms usadas.

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 2 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

Compuerta AND: Cada compuerta tiene dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria designada por x. La compuerta AND produce la multiplicacin lgica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B estn ambas en el binario 1: de otra manera, la salida es 0. Estas condiciones tambin son especificadas en la tabla de verdad para la compuerta AND. La tabla muestra que la salida x es 1 solamente cuando ambas entradas A y B estn en 1. El smbolo de operacin algebraico de la funcin AND es el mismo que el smbolo de la multiplicacin de la aritmtica ordinaria (*). Las compuertas AND pueden tener ms de dos entradas y por definicin, la salida es 1 si todas las entradas son 1. Compuerta OR: La compuerta OR produce la funcin sumadora, esto es, la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1; de otra manera, la salida es 0. El smbolo algebraico de la funcin OR (+), es igual a la operacin de aritmtica de suma. Las compuertas OR pueden tener ms de dos entradas y por definicin la salida es 1 si cualquier entrada es 1. Compuerta NOT: El circuito NOT es un inversor que invierte el nivel lgico de una seal binaria. Produce el NOT, o funcin complementaria. El smbolo algebraico utilizado para el complemento es una barra sobra el smbolo de la variable binaria. Si la variable binaria posee un valor 0, la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa. El crculo pequeo en la salida de un smbolo grfico de un inversor designa un inversor lgico. Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa. Compuerta Separador (yes): Un smbolo tringulo por s mismo designa un circuito separador, el cual no produce ninguna funcin lgica particular puesto que el valor binario de la salida es el mismo de la entrada. Este circuito se utiliza simplemente para amplificacin de la seal. Por ejemplo, un separador que utiliza 5 volt para el binario 1, producir una salida de 5 volt cuando la entrada es 5 volt. Sin embargo, la corriente producida a la salida es muy superior a la corriente suministrada a la entrada de la misma. De sta manera, un separador puede excitar muchas otras compuertas que requieren una cantidad mayor de corriente que de otra manera no se encontrara en la pequea cantidad de corriente aplicada a la entrada del separador.

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 3 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

Compuerta NAND: Es el complemento de la funcin AND, como se indica por el smbolo grfico, que consiste en una compuerta AND seguida por un pequeo crculo (quiere decir que invierte la seal). La designacin NAND se deriva de la abreviacin NOT - AND. Una designacin ms adecuada habra sido AND invertido puesto que es la funcin AND la que se ha invertido. Las compuertas NAND pueden tener ms de dos entradas, y la salida es siempre el complemento de la funcin AND. Compuerta NOR: La compuerta NOR es el complemento de la compuerta OR y utiliza el smbolo de la compuerta OR seguido de un crculo pequeo (quiere decir que invierte la seal). Las compuertas NOR pueden tener ms de dos entradas, y la salida es siempre el complemento de la funcin OR.

Para complementar la informacin anterior se muestra a continuacin el funcionamiento de las compuertas bsicas, adems de su uso a partir de su construccin con diodos. Compuerta AND:

La compuerta AND produce la multiplicacin lgica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B estn ambas en el binario 1: de otra manera, la salida es 0. Estas condiciones tambin son especificadas en la tabla de verdad para la compuerta AND. La tabla muestra que la salida S es 1 solamente cuando ambas entradas A y B estn en 1. El smbolo de operacin algebraico de la funcin AND es el mismo que el smbolo de la multiplicacin de la aritmtica ordinaria

Utilizacin de Diodos para crear una compuerta AND En esta compuerta cuando las dos entradas estn en nivel alto ("1") entonces los dos diodos estn polarizados en inversa y no conducen corriente y por lo tanto en la salida hay un nivel lgico alto ("1") Si una de las entradas est en nivel bajo, entonces la salida ser de nivel bajo ("0"), pues pasar corriente a travs de la resistencia y el diodo cuyo ctodo este puesto a tierra. De esta manera el nodo del diodo (la salida) estar a nivel bajo.
IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR. Pgina 4 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

Compuerta OR:

La compuerta OR produce la funcin sumadora, esto es, la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1; de otra manera, la salida es 0. El smbolo algebraico de la funcin OR (+), es igual a la operacin aritmtica de la suma.

Utilizacin de Diodos para crear una compuerta OR En este tipo de compuerta si una o las dos entradas estn a un "1" lgico (5Voltios), pasar corriente a travs de uno o los dos diodos, corriente que atravesar la resistencia que a su vez tendr una tensin alta entre sus terminales obtenindose as un "1" lgico a la salida. Solo se obtiene un "0" lgico a la salida cuando ambas entradas estn en nivel bajo ("0" lgico), ninguno de los dos diodos conduce, no hay corriente por la resistencia y tampoco tensin. Como consecuencia la tensin en Volts es la misma que tierra (0 voltios)

Compuerta NOT:

El circuito NOT es un inversor que invierte el nivel lgico de una seal binaria. Produce el NOT, o funcin complementaria. Si la variable binaria posee un valor 0, la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa. El crculo pequeo en la salida de un smbolo grfico de un inversor designa un inversor lgico. Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa.

Ejemplo de utilizacin de Transistores para crear una compuerta NOT La forma ms sencilla de obtener una compuerta NOT o inversora con esta tecnologa es con el siguiente circuito, donde la resistencia de entrada tiene un valor de 470 Ohmios (resistencia en la base: R1) y la resistencia de salida de 640 Ohmios (resistencia en el colector: R2).

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 5 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

Compuerta NAND:

Este tipo de compuerta es la inversin lgica del resultado de una compuerta AND.

Ejemplo de utilizacin de Transistores para crear una compuerta NAND Se utiliza una resistencia y un transistor para cada una de las entradas de esta compuerta como se muestra en la figura. En este caso (y tomando en cuenta que la tensin colector emisor de un transistor saturado es de aproximadamente 0.3 voltios), la tensin de salida en nivel bajo sera de 0.6 voltios. Hay que recordar que si este nivel de tensin (0.6 voltios) va ha servir de entrada a otro circuito RTL (Lgica Resistencia Transistor), faltara muy poco para que esta seal ("0" lgico) haga conducir el transistor de entrada (0.7 voltios en la unin base-emisor) de la siguiente compuerta, interpretndose errneamente esta entrada como un "1" lgico.

Compuerta NOR:

En este caso, el resultado de una compuerta NOR, es la inversin lgica de la operacin OR que realizbamos anteriormente.

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 6 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

Ejemplo de utilizacin de Transistores para crear una compuerta NOR Si se desea implementar una compuerta NOR, el diagrama sera como se muestra en el siguiente grfico. En este caso cada entrada tiene una resistencia de 470 ohmios y un transistor. Al final todos los colectores de los transistores se conectan en punto comn y comparten una sola resistencia de 640 ohmios. Si se desea obtener una compuerta OR, se colocara a la salida de esta compuerta un inversor como el que se mostr en el primer diagrama

NOTA: Para comprender las expresiones dadas por cada compuerta es necesario tener presente que el uso y aplicacin del algebra booleana es fundamental. El lgebra booleana difiere de manera importante del algebra ordinaria en que las constantes y variables booleanas solo pueden tener dos valores posibles, 0 o 1. Se emplean con frecuencia para representar el nivel de voltaje presente en un alambre o en las terminales de entrada y salida de un circuito. As pues, el 0 y 1 booleanos no representan nmeros sino que en su lugar representan el estado de una variable de voltaje o bien lo que se conoce como su nivel lgico.

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 7 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

4. DESARROLLO DE LA PRCTICA: EQUIPO. Multmetro digital para CA. Fuente variable de CA. Caimanes.

MATERIAL. Diodos de silicio 1n4002. Resistencias: 3 resistores de 330 . 1 resistor de 2.2 k. 1 resistor de 1.5 k. Dip switch. Led normal de 2.5 3 Volts. Cable para conexin. Tabla protoboard. Pila alcalina de 5- 9Volts. (no es necesaria, en este caso solo la usamos para comprobar valores con respecto a los que obtenamos con la fuente). Pinzas de corte y de punta.

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 8 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

5. EXPERIMENTACION: CIRCUITOS ELECTRICOS. Se implement en un circuito con dos diodos y una resistencia en paralelo, elementos interconectados hacia una resistencia y un tercer diodo, siendo las entradas del voltaje del circuito el lado positivo de los diodos para evaluar su comportamiento por medio de la tabla de la verdad representando los ceros como parte negativa de la fuente y los unos como parte positiva. COMPUERTA OR
J1 Para la construccin de este circuito se consider que las entradas de los diodos se Key = A conectan al lado negativo de la fuente, al realizar lo dicho, y al conectarlo con el multmetro nos arroj J2 como resultado cero Volts. Despus se conect uno de los diodos al lado negativo y el otro al positivo y dio Key = A en si el voltaje implementado el cual era de 5 Volts, ya que al hacer ciertas consideraciones y al saber que la ley de Kirchhoff considera todas las cadas de tensin, teniendo diodo de silicio cae (0.7) por lo cual el (Vi=5.0; D3 1N4002GP R1 D4 1N4002GP V1 5V 330

D1 1N4002GP

R2 1.5k

Vs=4.36). dan exactos

NOTA: Lo que sucede con los voltajes de salida que no es porque los diodos son de silicio y el voltaje en resistencia reduce Recordando la ley de Kirchhoff.

En un lazo cerrado, la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico en un lazo es igual a cero.

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 9 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

Operaciones: Aplicando la ley de Kirchhoff.

Calculando el voltaje de la resistencia. 4 3 2 5 1 8

Calculando el voltaje del led.


4 3 1 8 2 5
Recordando que VLDF es el voltaje dado por el fabricante el cual en este caso va de 2.5v-3v

Resultados: Teoricos. A 0 0 1 1 Experimentales. B 0 1 0 1 X 0 1 1 1

Vo 0v 4.3v 4.3v 4.3v

VR 0v 1.8v 1.8v 1.8v

VLD 0v 2.5v 2.5v 2.5v

A B X Vo VR VLD 0 0 0 0v 0v 0v 0 1 1 4.36v 1.9v 2.33v 1 0 1 4.36v 1.9v 2.33v 1 1 1 4.36v 1.9v 2.33v Podemos observar que la diferencia entre cada tabla es mnima, prcticamente son los mismos resultados, ya que los clculos fueron hechos correctamente y del mismo modo las conexiones del circuito. Otro punto que se puede resaltar es que el valor del led dado por el fabricante fue el mismo al que obtuvimos tericamente pero no al obtenido experimentalmente, esto ya que el led tuvo una cierta diferencia de tensin en cuanto a su consumo. Donde Vo, VR y VLD dan los mismos resultados aunque se d otra combinacin en las entradas ya que siempre se toma como referencia el mismo punto de medicin. Recordamos que esta compuerta es un sumador por tanto siempre que haya un 1 la salida siempre ser 1 esto quiere decir que siempre habr un voltaje en los elementos medidos, siempre y cuando se envi una seal de 1 (abierto), como podemos notar en las tablas anteriores.

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 10 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

Conexion.

Ajustes.

Comprobacin.

COMPUERTA AND
J1 En esta compuerta se implement el mismo mecanismo de la compuerta (OR), tanto en clculos como en conexin, Key = A simplemente se invierte el sentido de los diodos y por tanto el sentido de la corriente se invierte a diferencia del circuito pasado J2 que iba en sentido horario este circuito ira de forma anti-horario. Key = A NOTA: si las entradas se dejan al aire y se conecta a una fuente de (5.0 v) y medimos desde el negativo a la resistencia y marca 5.0v del lado positivo del diodo. D3 1N4002GP

D4 1N4002GP V1 5V R2 2.2k

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 11 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

Resultados: Teoricos. A 0 0 1 1 Experimentales. B 0 1 0 1 X 0 0 0 1 Vo 0v 0.7v 0.7v 2.5v VR 0v 0v 0v 0.4v VLD 0v 0v 0v 1.8v

A B X Vo VR VLD 0 0 0 0v 0v 0v 0 1 0 0.7v 0v 0v 1 0 0 0.7v 0v 0v 1 1 1 2.7v 0.5v 1.8v Podemos observar que la diferencia entre cada tabla es mnima, prcticamente son los mismos resultados, ya que los clculos fueron hechos correctamente y del mismo modo las conexiones del circuito. A diferencia del circuito pasado este circuido AND es un multiplicador, es decir siempre que exista una seal de 0 (cerrado) el valor de salida ser 0. En otras palabras siempre que el valor de salida sea 0 no habr un voltaje para medir en los elementos deseados como se puede observar en las tablas. Lo nico que se puede medir es el valor de los diodos debido a que este valor es su valor de umbral.

Conexion.

Comprobacin.

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 12 de 13

PRCTICA No. 1. COMPUERTAS CONSTRUIDAS CON DIODOS.

ELECTRONICA I.

6. CONCLUSIONES: Alan Gutirrez Encizo. Con respecto al proceso de trabajo se puede finalizar determinando que al colocar los circuitos en la tabla protoboard y al conectar los cables para alimentarlo y para conexionarlos con las entradas y salidas se obtuvo que mediante los interruptores A y B se accionan a 0 o a 1 segn la tabla de la verdad y se comprueba si en la salida se cumple con los valores esperados. Solo 0 y 1 son los valores posibles en el lgebra booleana. En la operacin OR el resultado ser 1 si una o ms variables es 1. El signo ms denota la operacin OR y no la adicin ordinaria. La operacin OR genera un resultado de 0 solo cuando todas las variables de entrada son 0. En la operacin AND esta se ejecuta exactamente igual que la multiplicacin ordinaria de unos y ceros. Una salida igual a 1 ocurre slo cuando en el caso de que todas las entradas sean 1. La salida es cero en cualquier caso donde una o ms entradas sean 0. De acuerdo a los aprendizajes en la prctica realizada se obtuvo una visin ms clara sobre el comportamiento de cada una de las compuertas y su aplicacin con las tablas de verdad de acuerdo con lo que se menciona en la introduccin terica Mauricio Tenorio Romano.

Oscar Carrera Uribe.

IPN/ESIME-Z/ICA/ ALUMNOS: GUTIERREZ ENCIZO ALAN, TENORIO ROMANO MAURICIO, CARRERA URIBE OSCAR.

Pgina 13 de 13

You might also like