You are on page 1of 4

JRGEN MOLTMANN

HABLAR DE DIOS EN ESTE TIEMPO La herencia de la teologa poltica


Tras el Vaticano II, por distintas razones, pero alentadas por las lneas de pensamiento y accin de la Constitucin Gaudium et Spes surgieron casi simultneamente al final de los aos sesenta la teologa poltica y la teologa de la liberacin. Fue J.B. Metz quien lanz a la palestra la teologa poltica. Uno de sus primeros artculos, si no el primero, lo recogi Selecciones (n 25, 1968, 90-92). Tres aos ms tarde, en pleno boom del tema, le dedic un nmero monogrfico (n 38, 1971). Ante la tendencia a privatizar la religin, a recluirla en el templo, el hogar y la interioridad del sujeto, la teologa poltica seal la necesidad de desprivatizarla y de afirmar la dimensin pblica del compromiso cristiano. En el presente artculo J. Moltmann hace un balance personal del desarrollo de la teologa poltica. Qu nos ha dejado la teologa poltica? Cul es su herencia? Para Moltmann, el mrito de la teologa poltica consiste en haber dejado en claro la dimensin poltica de la cruz de Cristo y del Reino de Dios para la fe cristiana. Gottesrede in dieser Zeit. Das Erbe der Politischen Theologie, Evangelische Kommentare 31 (1998) 325-327. Hace ms o menos treinta aos que J. B. Metz puso el concepto de "teologa poltica" a pblico debate. Con l pretenda evadirse de las angosturas del concepto burgus de "religin como asunto privado" y de las teologas trascendentales, existenciales y personalsticas. Persegua tambin otro objetivo: proclamar profticamente el mensaje escatolgico cristiano en el contexto de la sociedad moderna: "Toda teologa escatolgica se ha de convertir en una teologa poltica como crtica de la sociedad". Partiendo del "viraje antropolgico" de la teologa de Karl Rahner y situado dentro del horizonte escatolgico de la teologa y en su contexto poltico, logr una nueva contemporaneidad con las fuerzas sociales que entraron en liza aquellos aos. No se trataba de una "politizacin de la Iglesia", sino de una "teologa cara al mundo" y de "hablar de Dios en este tiempo". Conoc a Metz en Tubinga con ocasin del octogsimo aniversario de Ernst Bloch. El "ateo por amor de Dios" fund nuestra amistad ecumnica. Juntos nos incorporamos al dilogo entre cristianismo y marxismo. Nos una la misma manera de hablar de Dios con la orientacin escatolgica y con la responsabilidad de hacer crtica de la sociedad. Por parte evanglica, distintos proyectos convergan en la misma direccin. As, por Ej., la teologa socio-crtica del Reino de Dios de L. Ragaz, la concepcin de Karl Barth de una "predicacin poltica" y sus crticas a los acontecimientos polticos, y el concepto de E. Ksemann de un "culto en la vida cotidiana de este mundo".Y yo mismo aport ideas para una "hermenutica poltica del Evangelio".

JRGEN MOLTMANN Gnesis de la teologa poltica Haba llegado el momento. En Latinoamrica - "un continente en marcha"- surga la "teologa de la liberacin" y ejerca su influjo en la Conferencia episcopal de Medelln (1968). En Europa el conflicto Este-Oeste culminaba en la "guerra fra". La Alemania dividida se converta en el escenario de la mayor concentracin de fuerzas militares de todo el mundo. Por un lado el anticomunismo y por el otro el anticapitalismo dominaban las ideologas polticas. El movimiento contra la guerra del Vietnam movilizaba los estudiantes en todo el mundo. Nuevas ideas democrticas radicales y socialistas enconaban las crticas al estado de las universidades y de la sociedad (mayo del 68). Ciertamente con la teologa poltica tuvimos que dar entrada a las ideas mesinicas de Bloch y a las concepciones apocalpticas de Adorno y confrontarnos teolgicamente con ellas. Pero la raz ms profunda de la que brot la teologa poltica fue el horror producido por el silencio de las Iglesias y de los telogos respecto al crimen de lesa humanidad conocido con el nombre de Auschwitz. Por qu ese terrible silencio de los cristianos? Es que la privatizacin burguesa de la religin haba secularizado la poltica hasta este extremo? Haba el antisemitismo consciente o inconsciente- de los cristianos provocado semejante silencio? O ste se debi al abuso de la doctrina de los dos Reinos: "Cristo para el alma - Hitler para el cuerpo"? Como aparece en nuestras publicaciones, no pudimos ya ms "hablar de Dios", sino a la vista y despus de "Auschwitz". Para Metz, de ah sali la cultura de la "memoria peligrosa" y del proceso pblico de la historia poltica moderna; para m, la teologa de la cruz del "Dios sufriente" y la crtica de la religin poltica y civil. "Auschwitz" signific para nosotros las condiciones hermenuticas para reflexionar sobre cmo hablar cristianamente de Dios en la Alemania de la postguerra. El concepto de "teologa poltica" no era del todo nuevo y, por desgracia, tena antecedentes muy desagradables. El jurista Carl Schmitt, furibundo antisemita y nacionalsocialista de ltima hora, tom la "teologa poltica" como eslogan para justificar la dictadura (1933).

Doctrina secularista del pecado original Carl Schmitt basaba la dictadura poltica en esa doctrina: "Contra el mal absoluto (...) slo existe la dictadura". Como si sta no fuera el mal absoluto! Ya que el hombre es malo por naturaleza, necesita mano dura. De ah la Trinidad de "monotesmo, monarqua y monogamia". El grito del anarquista Bakunin "Ni Dios ni Estado", su adversario Schmitt lo quera sustituir por el de "Por Dios y por el Estado". El sujeto de su teologa poltica es, pues, el poder del Estado, no la Iglesia ni la fe cristiana. En cambio, para Metz y para m, Iglesia y fe cristiana son los sujetos de nuestra teologa poltica.

JRGEN MOLTMANN Para dejar clara, de una vez para siempre, la diferencia, Metz titul el compendio de sus trabajos "Contribuciones al concepto de una teologa poltica nueva". Lo mismo haba hecho yo en 1970 con mi "La Iglesia en el proceso de la Ilustracin". Por desgracia, en estas ltimas dcadas, esta diferencia tan fcil de detectar no ha impedido que las cosas se mezclasen y confundiesen. Desde el comienzo, la teologa poltica en Alemania mantuvo un intercambio estimulante con otras teologas contextuales, como la teologa de los negros norteamericanos y la teologa coreana del pueblo, denominada teologa-Minjung, o teologa de los marginados. De ambas teologas poda uno aprender que, para "hablar de Dios en este tiempo", se ha de tener presente el contexto, el momento y la solidaridad social. Para Metz, como para la revista Concilium, la teologa catlica latinoamericana de la liberacin ocupaba el primer plano. Aqu se encontraban la teologa en el conflicto EsteOeste con la teologa en el conflicto Norte-Sur. Como los escritos de Gustavo Gutirrez mostraban, tenamos en comn el horizonte escatolgico de la escatologa y su responsabilidad en la crtica de la sociedad. Slo el contexto era distinto. Para ellos, el locus theologicus era la miseria de los pobres y, consiguientemente, su crtica a los pases ricos que explotaban Latinoamrica. Esto les llevaba tambin a una ruptura con nosotros y con nuestra -al decir de ellos- "teologa progresista" del rico Primer mundo. Resultaba difcil explicarles nuestra situacin en una Alemania dividida y sometida a una constante amenaza atmica. Para lograr su propia teologa, tuvieron que separarse de la teologa europea. La separacin es el primer paso de la dependencia a la libertad. Lo que a Metz -y ms tarde tambin m- le impresionaba ms profundamente de Latinoamrica era aquel "espectculo de gritos". Esto constitua "la autoridad de los que sufren y en ella se manifestaba la autoridad de Dios". Sin embargo, lo difcil era que los oprimidos, de objeto pasasen a ser sujetos de su propia liberacin. Pues normalmente el oprimido no est preparado para la accin. En todo caso, la liberacin de la culpa histrica y la liberacin del sufrimiento histrico han de ir a la par. De lo contrario, es imposible alcanzar una reconciliacin y una nueva solidaridad. Compadecerse de los que padecen no es todava quedar libre del peso de la culpa. En Europa la nueva teologa poltica tom rumbos distintos. En el paso del deseo destructor de poseer al amor a la vida vio H. Gollwitzer el inicio del Reino de Dios en este mundo capitalista, que procede al revs. De su entorno naci en Berln una teologa socialista, para la que el capitalismo representa el reverso del Reino de Dios. Al comienzo de los aos ochenta y en el marco del movimiento por la paz, surgi aquella teologa de la paz que responda al momento histrico. Surgi simultneamente en la Alemania occidental y en la oriental y prepar el camino para la "revolucin" pacfica de 1989.

JRGEN MOLTMANN Dos nuevos movimientos teolgicos - la teologa feminista y la teologa ecolgicaproporcionaron un apoyo a largo plazo a la teologa poltica europea y a la teologa de la liberacin latinoamericana. En ambos casos se trata de una problemtica no momentnea, sino a largo plazo, que va ligada al destino de la humanidad. La teologa poltica no ha generado ningn tipo de teologa feminista. Pero la nueva teologa feminista se considera como una teologa poltica, por ms que al comienzo se present ms bien como teologa de la liberacin. Con qu sensibilidad es considerado el lado poltico del movimiento feminista lo muestra el hecho de que las mujeres afro-americanas y las latinoamericanas prefieren hablar de "teologa de la mujer" y no quieren que se las identifique con las mujeres blancas americanas de clase media. Esta ruptura de las mujeres es "poltica" en un sentido amplio, pues ellas representan visiones y reflexiones teolgicas para una revoluc in cultural, que cambiar radicalmente el "puesto" de las mujeres y tambin de los hombres.

Qu queda y qu ha pasado? La teologa poltica tampoco ha generado ninguna teologa ecolgica, aunque toda teologa, como lo muestra, por Ej., la protesta contra la energa atmica, es tambin poltica. Esa naciente teologa ecolgica, como las restantes teologas contextuales, ha de mover a los cristianos a participar en la necesaria transformacin de nuestra cultura y a introducir en ella su propia visin. La nueva inclusin de una teologa de la liberacin especial dentro de una ms amplia "teologa de la vida" y la reciente prolongacin de la teologa poltica hacia una "teologa del Reino de Dios" muestran nuevas convergencias. Qu es lo que queda y qu es lo que ha pasado? Queda el conocimiento de la dimensin poltica de la cruz de Cristo y del Reino de Dios para la fe cristiana. Queda la necesaria crtica a los dolos de la religin poltica y burguesa, En general, se reconoce la opcin preferencia por los pobres. Se desarrollaron las bases de la "teologa contextual": contexto, kairs (momento oportuno), solidaridad. Ha pasado la sobrevaloracin de lo poltico como "lo total", en afirmacin de Carl Schmitt (1934). Tras el final del conflicto Este-Oeste ha entrado en escena la "globalizacin" de la economa y la "mercantilizacin de todas las casas", incluso de la esfera privada. La poltica ha desregulado y privatizado la economa y es controlada y regulada por ella. Con esto, "lo poltico" se ha convertido en subsistema de un sistema ms amplio. La poltica sigue siendo importante, pero ya no es "el mundo" al que la teologa ha de dirigir exclusivamente su mirada. El camino va de la teologa poltica a la teologa econmica y de sta a la teologa ecolgica. En una "teologa de la vida", que abarque a Dios y a la tierra, pueden encontrarse de nuevo, con su propias aportaciones, las respectivas teologas contextuales.

Tradujo y condens: MRIUS SALA

You might also like