You are on page 1of 37

UNA EJEMPLIFICACIN DE UN PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIN DE LA CONVIVENCIA EN UN INSTITUTO I.- INTRODUCCIN II.- BREVE FUNDAMENTACIN III.

CONTEXTO, DESTINATARIOS E INTENCIONALIDAD DEL PROYECTO IV.- DESARROLLO DE LAS FASES: 1.- CREACIN DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTIN DE LA CONVIVENCIA.
GUIN: 1.1- El inicio. Creacin del grupo interno 1.2- Clarificacin de los objetivos 1.3- Participacin del Claustro en el proyecto 1.3.1 Acciones 1.4- Metodologa de trabajo 1.5.- Periodicidad de las sesiones

2- REVISIN GENERAL DE LA SITUACIN DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.


GUIN: 2.1- Plan de contenido de las primeras reuniones 2.1.1. Primera sesin 2.1.2. Segunda sesin: 2..1.2.1 Esquema para los debates en la sesin 2.1.3. Tercera y Cuarta sesiones 2.1.3.1. Esquema para los debates en la sesin 2.1.3.2. Esquema para trabajar sobre los datos de los cuestionarios 2.1.4. Trabajo en las dems sesiones 2.2- Dificultades durante esta fase del proceso 2.3- Conclusiones de la autorrevisin: Valor de la organizacin del centro para potenciar la convivencia 2.4- Algunas especificidades y aclaraciones

3.- CLARIFICACIN Y BSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS 4.- PLANIFICACIN DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO
GUIN: 4.1- Objetivos del Plan de Convivencia 4.1.1. Criterios para planificar la respuesta 4.2- Distribucin de responsabilidades para el desarrollo de las propuestas 4.3- Planificacin para la atencin urgente 4.4- Planificacin para la atencin inmediata 4.5- Planificacin para la atencin prxima 4.6- Planificacin para la atencin futura 4.7- Valor de la organizacin del centro para potenciar la convivencia

5.- DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA

6.- EVALUACIN Y PROPUESTAS DE MEJORA


GUIN: 6.1. Evaluacin del cambio 6.2. Evaluacin para el cambio 6.3. Evaluacin como mejora y cambio

APNDICE: Apuntes para UNA PROPUESTA AL CLAUSTRO Y CONSEJO ESCOLAR PARA


DESARROLLAR EL PROYECTO DE CONVIVENCIA DEL CENTRO DURANTE EL CURSO 2006-07

I.- INTRODUCCIN El proyecto trabajado que se presenta a continuacin no surge por generacin espontnea. Tiene dos fuentes de origen muy clsicas: un objetivo de mejora planteado tras la evaluacin inicial del centro y un debate suscitado en claustro sobre disciplina de alumnos que contina en los das siguientes por pasillos y departamentos. Los dos elementos motrices, lgicamente, son resultado de inquietudes con diverso grado de intensidad en la percepcin del tema, diferente grado de preocupacin hacia la convivencia y distintas pticas y objetivos en la necesidad de intervencin. Entre los hechos que mueven el proyecto y los primeros pasos reales transcurre un verano y es el mes de Septiembre cuando se intenta poner en marcha el mismo.

II.- BREVE FUNDAMENTACIN

Existen diversas metodologas para realizar un proyecto de convivencia. Aqu se presentan las fases de realizacin desde un modelo de anlisis ecolgico global de la cultura del centro. Moreno y Torrego en su libro Convivencia y disciplina en la escuela: El aprendizaje de la democracia desarrollan una metodologa para realizar la intervencin en la convivencia escolar en un centro, a travs de un equipo de profesores. Su proceso contempla seis fases y, frente a otros modelos de trabajo, presta especial atencin a la fase de desarrollo del proyecto, pues siendo importante obtener un plan de actuaciones, es ms importante llevarlo a la prctica por medio de procedimientos concretos.
Fases del modelo de MORENO y TORREGO 1.- Creacin de condiciones para poder abordar la cuestin de la convivencia. 2.- Revisin general de la situacin de la convivencia en el centro. 3.- Clarificacin y bsqueda de soluciones a los conflictos. 4.- Planificacin de la convivencia en el centro 5.- Desarrollo y seguimiento del plan de convivencia 6.- Evaluacin y propuestas de mejora

II. 1.- Creacin de condiciones para poder abordar la cuestin de la convivencia.

Esta es una fase caracterizada por la macroplanificacin y preparacin de las condiciones necesarias para desarrollar el proyecto en el que se comprometen los participantes. Para empezar a trabajar la convivencia en un centro escolar es necesario partir de un acuerdo previo entre las personas interesadas en el tema, siendo necesario un esfuerzo por incorporar al grupo del proyecto a aquellos que han discrepado de la percepcin ms comn dentro del claustro. Se debe dejar claro que el proceso ser largo, que es necesario comprometerse con la asistencia a sesiones de trabajo y formacin y que es una oportunidad poder contrastar las diferentes visones y soluciones ordenadamente fuera del horario lectivo. La forma de hacer importante un tema es mediante la dedicacin de tiempo especfico de trabajo a ello y consiguiendo que se perciba el sentido y utilidad del mismo. No solo es necesaria la existencia de motivacin e implicacin real en el trabajo del grupo, tambin se necesita disponer de intendencia: Recursos documentales, econmicos y cualificacin de algunos participantes; todo o parte de ello se puede reforzar o subsanar desde la asesora externa del Ciefp. Siguiendo la propuesta metodolgica de trabajo elaborada por Torrego y Moreno en el captulo 2 de Convivencia y Disciplina en el aula: La construccin democrtica de la convivencia, esta fase tiene como objetivos los siguientes:
Generar motivacin para iniciar el trabajo. Clarificacin inicial del tema desde el punto de vista prctico partiendo de la situacin del centro en particular. Visin estratgica: metodologa de procesos y procedimientos de colaboracin; ventajas y limitaciones de trabajar con este enfoque, de dnde surge, qu otras experiencias existen al respecto. Creacin del grupo interno de apoyo al trabajo del grupo. Asuncin de compromisos en cuanto a espacios y tiempos que van a dedicarse. Abordar las resistencias y dudas que pudieran suscitarse en el grupo. Definicin del papel de los asesores, si los hubiera, en el proceso de desarrollo del centro.

II. 2.- Revisin general de la situacin de la convivencia en el centro. El grupo inicia su trabajo sumergindose en el conocimiento de cmo discurre la convivencia en nuestro centro. Rosario Ortega dice: El objetivo de esta fase consiste en saber qu es lo
que va bien y qu es lo que va mal en trminos de convivencia, para lo cual es necesario abrir un tiempo de reflexin conjunta y as priorizar necesidades y visualizar recursos. De esa reflexin conjunta surgir lo que sern medidas generales para la mejora de la convivencia pero quizs tambin las medidas especficas para los problemas concretos.

Torrego y Moreno, en la obra citada, basndose en Escudero (1999), detallan y pormenorizan cmo discurre esta etapa. Definen unos objetivos y los justifican, orientando los diferentes pasos tal como se refleja en el cuadro siguiente:

Objetivos de la autorrevisin
1- Tomar conciencia de lo que ocurre en el

Justificacin
1-A- Nunca los problemas y conflictos son desapasionados y

mbito de la convivencia. 2- Elaborar un lenguaje comn compartido acerca del tema. 3- Construir conocimiento relevante sobre la propia realidad.

neutros. Su presencia puede producir perplejidad y desbordamiento. 1-B- Dar sentido al problema ayuda a encaminar la solucin. 2-A- Elaborar un lenguaje comn es una herramienta que facilita el progreso del grupo y ayuda a prevenir bloqueos y conflictos.

3-A- Relevancia de conocer el contexto y a sus actores, as como desarrollar recursos e instrumentos especficos y propios para ese contexto. PASOS PARA EL DESARROLLO DE LA FASE: 1- Objetivos de la autorrevisin. 2- Principios metodolgicos de la autorrevisin 3- Participacin y apropiacin. 4- Construccin compartida de la realidad 5- Posibles inconvenientes y problemas 6- Instrumentos, procedimientos y tcnicas para la autorrevisin de problemas de convivencia. 7- Conclusin

II. 3.- Clarificacin y bsqueda de soluciones a los conflictos La convivencia en un centro tiene varias dimensiones o mbitos donde trabajar: seguridad, normas, currculo, participacin, conocimiento psicopedaggico del alumnado, familias, gestin de aula, estrategias de resolucin de conflictos, funcionamiento del grupo-clase, contexto social. Priorizado el tema, se concretan los objetivos y el contenido.

Esta fase se puede abordar dentro del proceso desarrollado en la fase anterior, pero tcnicamente es aconsejable tratarla por separado. Los objetivos a lograr son:
Clarificacin compartida del mbito de mejora Anlisis del mbito de mejora Bsqueda de soluciones Priorizacin de soluciones Formacin para abordar la planificacin del mbito de mejora

II. 4.- Planificacin de la convivencia en el centro

Comprende todo el conjunto de acciones y decisiones que debern desarrollarse, organizando las funciones y cometidos propios y los compartidos con otros rganos y agentes actuantes.

Concepto de planificacin:

Objetivos

- Es gua para la accin - Es proceso dentro de otro proceso ms general al que sirve: Creacin de un clima de convivencia que prevenga y haga frente a los conflictos.

Elaborar un plan desde la autorrevisin que defina las decisiones estratgicas para el desarrollo de las actuaciones. Planificar en dos niveles: plan con el alumnado y plan para que el profesorado realice el seguimiento del trabajo del alumnado.

II. 5.- Desarrollo y seguimiento del plan de convivencia

Esta fase tiene una vida ms larga que las anteriores. Su permanencia viene dada por el calado de las decisiones y la extensin en el tiempo de las medidas previstas. Su ejecucin requiere una organizacin especfica que implica disponibilidades de tiempo y personas para que el proceso de construccin de la convivencia sea real. Objetivos
Efectuar el anlisis de la prctica, compartiendo experiencias con el alumnado y reflexionando sobre las mismas. Llevar a cabo el seguimiento del proyecto y mejorar los aspectos abordados.

Requisitos
- Dedicar un tiempo a apoyar la preparacin para la puesta en funcionamiento del plan, asignando recursos y responsabilidades, estableciendo acuerdos, para garantizar la viabilidad prctica

Iniciativas
- Elaborar materiales - Establecer indicadores para evaluar objetivos - Bsqueda de apoyos.

Riesgos
1- Los docentes tienen dificultades para compartir el trabajo profesional y diferencias en criterios y estilos . 2- Malestar en el equipo directivo por sentirse descuidado. 3- Sentido de amenaza que algunas personas del grupo atribuyen a la tarea de seguimiento

II. 6.- Evaluacin y propuestas de mejora

Esta fase supone una reflexin sobre el proceso de trabajo llevado a cabo, valorando lo realizado, lo pendiente y reajustando las actuaciones futuras. Las herramientas que se emplean son: encuestas de opinin, cuestionarios y discusin grupal. Escudero (1991) fundamenta el proceso de evaluacin que aportan Torrego y Moreno, que se sintetiza en la tabla siguiente: Objetivos:
Evaluar la incidencia de la mejora en el centro, en cuanto proceso y resultados. Realizar propuestas de institucionalizacin de las mejoras.

Evaluacin del cambio


- Balance sumativo de logros y no

Evaluacin para el cambio


- Anlisis del proceso de aplicacin

Evaluacin como mejora y cambio


- Todas las fases del proceso

logros que permita extraer conclusiones y formular explicaciones de lo sucedido

del Plan para tomar decisiones para la mejora continua

suponen un marco de evaluacin desde y sobre la realidad, intentando ajustar las actuaciones a la misma.

III.

CONTEXTO DEL PROYECTO.

El centro donde se est trabajando este proyecto est ubicado en el sur de la baha de Santander y escolariza alumnado de ESO, Bachillerato, Iniciacin Profesional y Ciclos Formativos de Actividades Agrarias. Tiene a su alrededor una extensa finca, estando alejado de ncleos de poblacin. Slo una pequea cantidad de alumnos viven cercanos al centro, una amplia mayora de ellos utiliza el transporte escolar pues proceden de varios pueblos que forman parte de dos ayuntamientos. Los ms distantes tienen cuarenta y cinco minutos de desplazamiento. Desde los aos ochenta se inicia una evolucin desde centro de Formacin Profesional a lo que en la dcada siguiente ser el Instituto de Educacin Secundaria que hoy es. La implantacin de la ESO es el punto de partida de una serie amplia y progresiva de medidas de atencin a la diversidad del alumnado en los niveles de escolaridad obligatoria. Un sentir bastante generalizado entre los diversos sectores de la comunidad educativa es la existencia de un buen clima de relaciones entre sus integrantes. Han existido incidencias aisladas, mejor canalizadas a travs de la organizacin de medidas de atencin a la diversidad cuando los protagonistas ya estaban vinculados al centro que cuando procedan de otro anterior. En el primer caso ha existido ms capacidad de autoregeneracin mediante respuestas adaptativas que en el segundo. El aprovechamiento de los recursos naturales del entorno ha sido una de las ideas de funcionamiento del instituto a lo largo de su historia y en la actualidad est inmerso en un Proyecto de Sostenibilidad que partiendo del entorno natural buscaba un equilibrio en las interacciones entre el medio y la persona; posteriormente se incorpor el tercer punto de apoyo: la relacin entre las personas. En la primavera del ao 2004 se producen dos hechos tpicos para que se inicie un Proyecto de Convivencia: establecimiento de un objetivo de mejora en convivencia como resultante de una evaluacin del centro y un debate suscitado en claustro sobre indisciplina de alumnos que contina en los das siguientes por pasillos y departamentos. En Septiembre de 2004 se inician los primeros pasos en el Proyecto de Convivencia que contina hasta Mayo de 2006, existiendo voluntad de permanencia para el curso siguiente. Algunos momentos en el proceso que se est llevando a cabo son:

DIAGRAMA CRONOLGICO DE DIFERENTES ETAPAS DEL PROYECTO

CURSO 2004-05

SEP- 04 Elaboracin del Proyecto

DIC- 04 Primera sesin de trabajo

ABR- 05 Planificacin de la formacin

NOV- 04

MAR- 05 Finaliza la fase Autorrevisin de la convivencia. Primeras decisiones

MAY- 05 Final del trabajo del primer ao. iaprimerao.sesin de trabajo

Concesin

CURSO 2005-06

SEP- 05 Formacin especfica

NOV- 05 Inicio del trabajo en Mediacin en Conflictos

MAY - 06 Planificacin de la estructura de Convivencia

SEP/OCT- 05 Difusin del trabajo hacia la CCP y departamentos

ABR- 06 Finaliza Formacin en Mediacin en conflictos

JUN - 06 Aprobar la planificacin en el Claustro

DESTINATARIOS E INCENCIONALIDAD DEL PROYECTO

El proyecto tiene como intencionalidad la mejora de la calidad educativa potenciando el valor de la convivencia como idea motriz y envolvente de todas las prcticas que en el instituto realizamos, para ello estamos dispuestos a ir avanzando despacio, pero con seguridad y progresin en la adopcin de medidas organizativas, curriculares y de tipo relacional que enriquezcan la convivencia y atenen manifestaciones negativas de la misma. El proyecto se destina hacia toda la comunidad educativa del instituto: profesores, alumnos, padres, madres e instituciones. Incorporar progresivamente a todos los agentes de la comunidad escolar supone crear un mbito de relacin y participacin con vocacin de permanencia.

Abrir iniciativas amplias de participacin supone generar expectativas y promover redes complejas de relaciones que necesitan irse estableciendo poco a poco. Perece ms adecuado ir incorporando a los agentes despacio, asentar su relacin e ir incorporando despus a otros; siguiendo el mismo proceso. Otro aspecto de la intencionalidad del trabajo que se va a iniciar, est referido al mbito personal de cada profesor participante: Propiciar un lugar estable de encuentro donde podamos abrirnos e intercambiar visiones y opiniones, donde sea posible reconocer qu problemas tenemos cada uno, ponerlos en comn y trabajar en la bsqueda de soluciones. Esta formulacin anim a ms de una participacin. Textualmente lo expresaron: A todos nos cuesta reconocer que tenemos problemas, pero en el fondo estamos deseando contrselo a alguien sin que nos enjuicie y ver si juntos solucionamos algo

IV.-

DESARROLLO DE LAS FASES

1.- CREACIN DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTIN DE LA CONVIVENCIA.


GUIN: 1.1- El inicio. Creacin del grupo interno 1.2- Clarificacin de los objetivos 1.3- Participacin del Claustro en el proyecto 1.3.1 Acciones 1.4- Metodologa de trabajo 1.5.- Periodicidad de las sesiones

1.1- EL INICIO. CREACIN DEL GRUPO INTERNO

Durante el mes de septiembre de 2004 se fusionan varias inquietudes y propuestas de trabajo hacia un proyecto de innovacin sobre convivencia, tomando como marco terico las propuestas de Torrego y Moreno y segn la metodologa que se explicita en el captulo segundo de su libro Convivencia y disciplina en la escuela: El aprendizaje de la democracia. (2003) - Redaccin del Proyecto para trabajar en Convivencia. - Presentacin del Proyecto al Claustro y Consejo Escolar para informar, motivar la participacin y aprobar su realizacin. - Exposicin pblica del documento para conocimiento general. - Constitucin del grupo inicial de profesores. Los miembros oficiosos sern ms numerosos que los reales; es difcil precisar una cantidad ptima, pero un veinte por ciento del claustro que trabaje regularmente en el proyecto es una buena cifra. - Creacin del grupo interno dinamizador, formado por un miembro del equipo directivo (En este o

caso la directora), orientador y coordinador del proyecto; se reunirn con antelacin a cada sesin de trabajo y organizarn los futuros pasos. El fundamento de la creacin de un grupo interno se basa en la necesidad de que exista la dedicacin de un equipo de personas encargadas de planificar y dinamizar el trabajo de los dems integrantes del Proyecto. As mismo cubre las eventualidades que mltiples incidencias puedan ir generando a lo largo del tiempo: enfermedades, estados de nimo, respaldo de las decisiones, ...

DISTRIBUCIN DE FUNCIONES EN EL GRUPO INTERNO DINAMIZADOR MIEMBROS Orientador

Directora 1.- Bsqueda de informacin. 2.- Preparacin de la divulgacin de documentos. 3.- Planificar el contenido y desarrollo de las sesiones 4.- Organizar los recursos y dirigir el desarrollo de las sesiones. 5.- Recopilacin de las sntesis del trabajo de los grupos. 6.- Confeccionar la memoria del proyecto 7.- Relaciones con el CIEFP 8.- Intervencin en acciones concretas de convivencia 9.- Diseos de encuestas y cuestionarios 10.- Tabulacin e informacin de resultados de las encuestas para el grupo. 11.- Informacin y divulgacin hacia la CCP o Equipo docente, Claustro, Consejo. 12.- Conexin con otros proyectos pedaggicos del centro.

Coordinador

1 2 3 2 3

1 2 3 4 5 6 7

8 9

8 9 10 9 10

11 12

11 12

1.2- CLARIFICACIN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos iniciales deben ser claros y concretos, son los formulados en el proyecto pero cabe una reformulacin pues han podido existir propuestas posteriores a la redaccin del proyecto con planteamientos interesantes o pretensiones mejor perfiladas antes de comenzar el trabajo regular. El proyecto no puede ser ni un cors rgido ni una cesta llena de mutaciones e injertos. Las metas con las que comenzamos fueron: 1-Conocer el estado real de la convivencia en el centro. 2-Plantear acciones de intervencin en el tema. 3-Enriquecimiento de los participantes a travs de las lecturas y la formacin especfica. Posteriormente se incorporaron otros objetivos: 4-Creacin de estructuras participativas y de apoyo para la convivencia: Asociacin de Alumnos,

Equipo de Mediacin, etc. 5-Promocin de un proyecto que globaliza e integra al proyecto de convivencia en otro ms amplio. Un proyecto de convivencia tiene suficiente entidad como para globalizar todas las dems acciones que se realizan dentro de un centro escolar, pero tampoco es bice para lo contrario. Por ejemplo: Un proyecto de Sostenibilidad puede tener una rama donde la convivencia se fundamente en la relacin del hombre con el hombre. 1.3. PARTICIPACIN DEL CLAUSTRO EN EL PROYECTO

Se contemplan dos niveles. Por una parte, el nivel operativo en cuanto a elaboracin del proyecto, participacin regular en el mismo y aprobacin de medidas que se quieran experimentar y aplicar. Por otra, el nivel informativo y de participacin puntual. Establecer un nivel informativo y de participacin puntual permite que quienes no se comprometen a todo el trabajo puedan conocer qu se est realizando y puedan realizar aportaciones sobre aspectos de inters.

1.3.1 Acciones

1- Reservar una porcin de uno de los paneles informativos de la sala de profesores para colgar documentos sobre los que se est trabajando. 2- Trasladar a travs de la CCP a los departamentos didcticos los cuestionarios y documentos sobre los que conviene informar y efectuar aportaciones por los profesores que lo deseen. Hay un doble objetivo: mantener abierta la participacin e ir sealando temas sobre los que deber pronunciarse el Claustro en algn momento. 3- Difundir resultados de encuestas e intercambiar aportaciones para los documentos. 4- Utilizar la red interna de ordenadores para abrir una carpeta Proyecto Convivenciay depositar todos los documentos y pginas web con informacin til para el profesorado.

1.4.- METODOLOGA DE TRABAJO

Es imprescindible fijar un calendario de reuniones con el contenido previsto en cada una de ellas, al menos en cuanto a las cuatro o cinco primeras. Los contenidos previstos para las dems reuniones podrn intercambiarse segn la evolucin de intereses y las prioridades que el grupo vaya perfilando. Para cada sesin se distribuye un documento de lectura sobre el tema del proyecto y sobre diferentes aspectos referidos a los mbitos de convivencia. Sobre el contenido se realiza una puesta en comn. Los temas a trabajar sern debatidos en pequeo grupo y sus conclusiones expuestas ante todos los miembros. De ah se obtendrn propuestas de trabajo.

Los contendidos y ritmos se manejan con flexibilidad. Para cada sesin siempre hay ms trabajo preparado que el realizable y estamos abiertos a la presencia de temas no previstos y empleo de tiempos generoso, sin cansar.

1.5.- PERIODICIDAD DE LAS SESIONES

- En la primera reunin se fija el calendario para todo el ao y se consensan algunos cambios. Las reuniones sern cada tres semanas, en sesiones de dos horas y en horario de tarde. - Es importante tener en cuenta el calendario de evaluaciones y de reuniones de los diferentes rganos del centro para evitar cambios y aplazamientos en las sesiones, as como para propiciar la participacin regular. - La reunin del grupo interno se realiza con una semana de antelacin a la del grupo general. Se utiliza una hora complementaria de las maanas.

2- REVISIN GENERAL DE LA SITUACIN DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

El trabajo a realizar desde este momento responde a la planificacin realizada por el grupo interno dinamizador del proyecto, cuyas funciones y distribucin de tareas se han detallado en la pgina 10 de este documento . El objetivo general de esta fase es autorrevisar la convivencia en el centro.
GUIN: 2.1- Plan de contenido de las primeras reuniones 2.1.1. Primera sesin 2.1.2. Segunda sesin: 2..1.2.1 Esquema para los debates en la sesin 2.1.5. Tercera y Cuarta sesiones 2.1.5.1. Esquema para los debates en la sesin 2.1.5.2. Esquema para trabajar sobre los datos de los cuestionarios 2.1.6. Trabajo en las dems sesiones 2.2- Dificultades durante esta fase del proceso 2.3- Conclusiones de la autorrevisin: Valor de la organizacin del centro para potenciar la convivencia 2.4- Algunas especificidades y aclaraciones

2.1.- PLAN DE CONTENIDOS DE LAS PRIMERAS REUNIONES (Aproximadamente cuatro o cinco sesiones) 2.1.1. Primera sesin - Presentacin del contenido del proyecto - Acuerdos sobre calendario, horario, - Presentacin de los cuestionarios de encuestas para conocer la realidad de nuestro centro a realizar entre el profesorado:

+ Ideas previas sobre convivencia Anexo 1 ( a , b), + Inventario de conductas que dificultan el desarrollo de las clases Anexo 2 (a, b) + Encuesta para realizar entre los alumnos para analizar el clima de convivencia escolar y detectar comportamientos de abuso Anexo 3a 3b Esta ltima es ms recomendable aplicar avanzado el mes de Enero pues todas las relaciones estn ms evolucionadas. - Justificacin y lectura del contenido de todas ellas. - Difusin del primer documento de lectura general: Un modelo estratgico para la actuacin global sobre conflictos de convivencia

2.1.2. Segunda sesin

- Recepcin de las encuestas. - Debate en pequeo grupo sobre el documento repartido - Puesta en comn: Bsqueda de lneas de trabajo - Difusin del documento La Disrupcin 2..1.2.1 Esquema para los debates en la sesin

1- Distribucin equilibrada en grupos de seis personas con un portavoz 2- Guin para el trabajo en pequeo grupo: - Impresiones y valoracin personal de las encuestas contestadas - Impresiones y valoracin del documento ledo, recogindose lo novedoso, y lo abordable. - En el apartado 3, pgina 10, del documento repartido se detallan diez mbitos de convivencia, (Anexo 4 ) reflexionar sobre qu acciones especficas se realizan en el centro respecto de cada uno y plantear sobre cuales se puede centrar el trabajo en las siguientes sesiones. 3- Puesta en comn y negociacin de mbitos para trabajar.

2.1.3. Tercera y cuarta sesiones - Presentacin de los resultados de las encuestas Ideas previas sobre convivencia e Inventario de conductas que dificultan el desarrollo de las clases. - Anlisis y comentarios sobre los resultados. - Datos de jefatura de estudios sobre incidentes disciplinarios: tipos, frecuencias, horas; informacin sobre incidencias en Actividades extraescolares y Ciclos Formativos. - Datos respecto de la convivencia obtenidos del AMPA, Alumnos, PAS - Analizar y valorar el impacto en el ambiente de convivencia del centro de las medidas de atencin a la diversidad que se hayan ido desarrollando a lo largo de los aos para atender las necesidades educativas especiales y especficas. ( Anexo 5 )

-Planteamiento de acciones en funcin de los resultados de las encuestas y en consonancia con la priorizacin de mbitos de convivencia realizado en la sesin segunda. - Anlisis y discusin en pequeo grupo del documento La disrupcin, repartido en la segunda sesin. - Puesta en comn en gran grupo de lo tratado.

2.1.3.1. Esquema para los debates en la sesin

1. Distribucin equilibrada en grupos de seis personas con un portavoz en funcin del perfil profesional, antigedad profesional, relaciones personales; considerando siempre aspectos que sumen fuerza al grupo, pero tambin al conjunto total.

2. Guin para el trabajo en pequeo grupo: Impresiones y valoracin del documento ledo: lo novedoso, lo relevante, lo obvio y las vas posibles de utilizar las aportaciones.

3. Puesta en comn y negociacin del trabajo futuro.

2.1.3.2. Esquema para trabajar sobre los datos de los cuestionarios

1.- Respecto del Cuestionario sobre ideas previas del profesorado. (En el Anexo especfico se detalla la forma de uso) - Debate, puesta en comn y necesidad de aclaraciones conceptales con objeto de unificar significados y que todos los integrantes del grupo puedan estar hablando de lo mismo cuando citan convivencia, disciplina , autoridad, violencia, conflicto, abuso, etc - Contraste de pareceres y actitudes en procedimientos de actuacin ante problemas semejantes. - Actitudes de respaldo hacia algn profesor que evidencia dificultades en la gestin del aula.

2.- Respecto del Inventario sobre ideas previas del profesorado. (En el Anexo especfico se detalla la forma de uso) - En una hoja de clculo obtendremos los porcentajes y resaltaremos aquellas diez respuestas con mayor porcentaje de coincidencias, suelen ser aquellas que superan el cincuenta por ciento. - A continuacin las conductas se ordenan de mayor a menor y se procede a discutir propuestas de solucin. Los resultados y potenciales soluciones deben presentarse a debate y respuesta en crculos ms amplios. - Desde la CCP trasladar los resultados a los departamentos para su estudio y devolucin con propuestas.

3.- Respecto del Cuestionario sobre convivencia escolar. (En el Anexo especfico se detalla la forma de uso)

Este cuestionario, al detectar autocalificaciones de Abusn, Victima y Espectador, proporciona datos para la intervencin inmediata desde el Departamento de Orientacin, tutora y equipo directivo, en casos de grave problema de convivencia. Tambin permite tomar decisiones con finalidad preventiva. As mismo abre debate sobre los diferentes contenidos del mismo: Espacios de conflicto, modos de agresin, sentimientos del alumno, posibilidades tratamiento y solucin, papel del profesorado, etc. Muchos de estos contenidos se pueden contrastar con otras encuestas sobre el tema realizadas en otras comunidades.

4.- Respecto de los documentos de lectura.

Su utilidad es la ayuda para contrastar, centrar temas y orientar acciones.

2.1.4. Trabajo en las sesiones posteriores A lo largo de las cuatro primeras sesiones se habrn ido incorporando otros temas que han generado debate tal como: - Las aclaraciones conceptuales y la necesidad de compartir significados semejantes. - La preferencia por unos contenidos ms generales o ms especficos. - La necesidad de comparar nuestras encuestas con otras a las se tenga acceso. Siempre es conveniente conocer cuales son las realidades especficas de otros centros o territorios que hayan trabajado sobre convivencia. Anexo 6 Necesidades de comentar noticias que sobre nuestro campo de trabajo van apareciendo en los medios de comunicacin y que podemos usar para enriquecer el aprovechamiento del tema. - Las lagunas de formacin existentes en el grupo. Es aconsejable que a travs del Ciefp se haya proporcionado una formacin de inicio para que el grupo sea capaz de manejar con eficacia habilidades favorecedoras de la comunicacin, al tiempo que le ayude a tratar preventivamente los problemas de entendimiento entre las personas participantes y sirva para propiciar la cohesin grupal de cara a la tarea que se avecina. Posteriormente irn apareciendo otras necesidades sobre las que ser necesario priorizar. - Tambin est presente el calado de las discusiones, la ansiedad por todos los frentes que se van abriendo, la desmotivacin y la excitacin por el trabajo.

* Antes de seguir avanzando es necesaria una pausa. Dedicar una sesin a recapitular el trabajo realizado, cerrar algunos frentes y negociar lneas de progresin de entre las planteadas en los mbitos de convivencia.

Las necesidades del grupo aparecen el todas las reuniones y van condicionando la dinmica y velocidad las mismas por la profundidad de las discusiones, relevancia de los temas que van apareciendo, intereses y urgencias. Es importante la flexibilidad.

2.2. DIFICULTADES DURANTE ESTA FASE DEL PROCESO

El grupo ha iniciado un trabajo conjunto y es necesaria la flexibilizacin sin perder el horizonte. Los tiempos para cada debate y contenidos para cada ocasin precisan ductilidad. Tambin es importante satisfacer aquellas necesidades inmediatas que para algunos integrantes sirvan de logro parcial y refuerzo a la razn de ser de su presencia en el equipo del proyecto, siempre que sean compartidas por los dems participantes.

A continuacin se enumera una lista abierta de dificultades que han ido apareciendo a lo largo del trabajo, durante las sesiones de la fase de autorrevisin de la convivencia; ellas son: + Focalizacin en aspectos muy concretos y de inters personal, + Necesidad de justificar medidas aplicadas en plano personal u organizacional, + Voluntad de refrendar como lnea de trabajo de grupo lo que es una necesidad personal, + Desplazamiento de responsabilidades en los problemas detectados, + Invisibilidad de problemas por diferentes miembros del grupo, + Diferente orden de prioridades. + Diferencias en el grado de relevancia del problema + Diferencias en la magnitud del problema + Discusiones prolongadas sin avances + Ausencia de conocimientos previos para entender en un problema su secuencia de causas y efectos. + Prisa por encontrar soluciones + Exigencias de respuestas eficaces, inmediatas y contrastadas a los problemas que hay. + Demandar la transposicin de las respuestas de otros lugares a nuestro centro. + Negar la importante porcin de responsabilidad de solucin que discurre por nuestras manos. + Fundamentar, concretar y asumir las parcelas de responsabilidad en cada problema asumido como tal. + Reconocer cunto debemos cambiar. Todas o parte, han ido emergiendo y han necesitado soluciones cuya salida estaba dentro del grupo de trabajo, unas veces en la planificacin de la sesin y otras, durante el discurrir de la misma. Ir solventado los problemas han permitido la consolidacin del grupo de trabajo.

2.3. CONCLUSIONES DE LA AUTORREVISIN: VALOR DE LA ORGANIZACIN

DEL CENTRO PARA POTENCIAR LA CONVIVENCIA

En el proceso de autorrevisin de la convivencia detectamos exceso de conductas de lo coloquialmente llamado run-run: distracciones, cuchicheos, etc.; poco hbito de trabajo, desconsideracin, oscuridad y descuido en aplicacin y cumplimiento de normas bsicas, muchas de ellas del tipo sentido comn: comer chicle, puntualidad en entradas y salidas de clase, etc. Hemos considerado como factor determinante de la baja conflictividad en el centro la existencia de un consolidado Plan de Atencin a la Diversidad, en constante elaboracin a lo largo de ms de diez aos, y entendida en sentido amplio y ausente de determinismos. Atender la especificidad del alumno para poder darle respuestas, nos ha permitido asentar la percepcin del centro y de los profesores como elementos prximos, interesados en evitar espirales de conflicto y nunca agresores. Con estos rasgos estaramos hablando del desarrollo de un modelo disciplinario de tipo relacional por aplicacin intuitiva. Poder trabajar en el tema convivencia y conflictividad en los estadios anteriores a la visualizacin fsica del conflicto es un lujo, porque permite probar y aplicar estrategias, crear estructuras de convivencia de manera voluntaria y reposada, favoreciendo un clima general de aceptacin de la persona y de sus diferencias. Las diferencias individuales enriquecen al conjunto, su tratamiento educativo debe abordarse implcita y explcitamente, tanto dentro del currculo acadmico a travs de actividades especficas, como dentro de todas las iniciativas que se desarrollan a lo largo del curso y se recogen en los documentos oficiales. El pensamiento que organiza el centro, las estructuras en que se canaliza y las conductas que lo desarrollan son los pilares del tipo de conflicto, la aceptacin de la diversidad y la calidad de la convivencia. Acabando esta fase puede existir un sabor agridulce. Quiz sea la primera vez que se habla de estos problemas en una mesa de manera ordenada, con unos tiempos, buscando soluciones, compartiendo y disintiendo, explicitndose ciertas posiciones. Lo ms cierto es que quienes participan de manera voluntaria y quienes lo han hecho espordicamente a travs de los cauces habilitados al efecto tienen una disponibilidad hacia el cambio ms evidente. Hay un importante margen de discrecionalidad al establecer lneas de trabajo y un ritmo cuya intensidad marcan los integrantes. La parte ms rida es llegar a acuerdos para iniciar los primeros trabajos, pero no se puede perder la visn estratgica de a dnde podemos llegar y las diferentes etapas de maduracin de un grupo humano en una tarea comn. El resultado final es que slo un grupo del profesorado compartimos la realidad del centro, y adems no hemos desarrollado estrategias alternativas para incluir a otros sectores de la comunidad educativa en este proceso de autorrevisin.

2.4. ALGUNAS ESPECIFICIDADES Y ACLARACIONES:

En esta experiencia que sirve de ejemplificacin, la formacin inicial no se realiz y la que llamaramos de avance se demor hasta que el grupo tuviese ms centrada la necesidad, algo que sucedi, despus de cinco sesiones, en Marzo. En todos los modelos de trabajo en grupo se plantea la necesidad de realizar una formacin inicial. Puede variar el contenido, en unos casos se plantean tcnicas para la cohesin grupal, habilidades favorecedoras de la comunicacin y de escucha activa; para otros, el contenido se referir a temas sobre los que se necesitan aclaraciones de actualizacin. En el caso que sirve de experiencia, se opt por realizar la formacin meses ms tarde de comenzar el proyecto, en septiembre de 2005, al iniciar el segundo ao. La ventaja era qu cuando se inici la planificacin ya se tena cual era la necesidad. Una pequea encuesta y su comentario fue la herramienta. En la evolucin del proyecto, el Centro de Profesores, Ciefp, ha tenido una presencia ligeramente diferente a la habitual. No se solicit que sus asesores desarrollasen directamente unas ponencias, se prefiri seguir una lnea ms autnoma, centrada en conocer qu necesitamos y posteriormente lograrlo. Nos preocupaba tener que comprobar si lo que inicialmente nos proporcionasen tena utilidad para lo que estbamos haciendo o queramos hacer.
INTERVENCIN DEL CIEFP

Asesoramiento en la preparacin y puesta en marcha del Proyecto de Innovacin. Dar acceso a recursos documentales Facilitar recursos formativos en cuanto posibles contenidos Asesorar la planificacin de la formacin Realizar seguimiento de la formacin Realizar el seguimiento del grupo de trabajo Gestin econmica de la subvencin del proyecto Apoyo y ayuda en la evaluacin.

El trabajo ha sido transmitido a otros miembros de la comunidad, padres, alumnos, PAS; empleando los rganos de gobierno y la asociacin de alumnos, pero no se les llega a incluir para realizar una mayor profundizacin a travs de encuestas especficas, por ejemplo. Las razones de actuar con esta limitacin de metodolgica son diversas: Escaso tiempo disponible, dificultad para compatibilizar horarios, sobrecarga de tareas, mayor complejidad organizativa, falta de experiencia en el trabajo con otros sectores. Aunque hubiera sido muy importante contar con sus aportaciones.

3.- CLARIFICACIN Y BSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS En el proceso detallado en la fase segunda, Revisin general de la situacin de convivencia en el centro, hay muchos aspectos que volveremos a explicitar ahora.

A travs del trabajo realizado se ha ido elaborando una sntesis de conclusiones que conforman la autorrevisin de la convivencia, el diagnstico de necesidades y la preparacin de respuestas proactivas. Al tiempo, se han ido fijando los mbitos de actuacin para mejora de la convivencia en nuestro centro sobre los que se considera prioritario intervenir; son los relativos a: (Basados en el documento del Anexo 4) Estimular y consolidar el funcionamiento del grupo-clase, especialmente a travs de normas de comportamiento en el aula y el centro. Revisar y mejorar las estrategias docentes de gestin del aula: interaccin verbal, discurso docente, estilo motivacional y reaccin inmediata a la disrupcin. Desarrollar en todos los miembros ( PAS includo) de la comunidad educativa habilidades sociales de comunicacin y resolucin de conflictos. Crear instrumentos y estructuras en el nivel institucional del centro para promover una convivencia ms racional y saludable ( nuevas comisiones, grupos de mediacin de conflictos, defensor del estudiante, asociaciones , actividades voluntarias, campaas...) Trabajar con normas de convivencia en el centro y criterios comunes de seguimiento y evaluacin ante los incumplimientos, desarrolladas en procesos que surjan desde las aulas.

Estos cinco mbitos que el grupo ir perfilando son un conjunto de espacios para mejorar y sobre los que se centraran las intervenciones. Tienen como elementos comunes: Estn dentro del espacio prximo donde el profesor interviene: el aula No requieren acciones coordinadas con padres y agentes educativos externos. Se pueden elaborar propuestas que dan sentido a todas las reuniones que se realizan. Hacen pasar a primer plano acciones veladas por la actividad acadmica habitual.

Muchas de las actividades que los mbitos seleccionados contienen ya se realizan; pero van a mencionarse bajo el paraguas de actividades para la convivencia. Acorde con las preferencias, se formulan las propuestas sobre las que se debe centrar los trabajos: 1.- Disponer de normas claras de convivencia dentro del aula 2.- Conjunto de acciones y pautas para mejorar el rendimiento escolar. 3.- Necesidad de formacin en estrategias de motivacin y comunicacin dentro del aula 4.- Creacin de una asociacin de alumnos para favorecer su participacin dentro de la vida del centro.

5.- Formacin en Mediacin en conflictos. 6.- Crear un equipo de mediacin en conflictos 7.- Establecer hilos temticos para encajar las actividades conmemorativas internacionales promovidas por agentes locales, autonmicos, etc.: trimestre para los derechos humanos, para el medio ambiente, para la convivencia. 8.- Realizar un seguimiento anual o bianual de la evolucin de la convivencia entre alumno en el centro. 9.- Elaborar un documento con aspectos relevantes a conocer por el profesorado sobre normas, pautas para la gestin del aula, estilos de afrontamiento de conflictos, etc. 10.- Intervencin inmediata en casos de acoso y victimizacin escolar. 11.- Incluir todas las acciones sobre convivencia dentro de otro proyecto globalizador que las integre (Salvo la opcin, igualmente vlida, de considerar el tema Convivencia con suficiente entidad para constituir el centro de inters de la intervencin global) En el caso del centro que est desarrollando esta propuesta de Ejemplificacin se opta por insertar todas las acciones en el Proyecto de Sostenibilidad. La priorizacin diferencia esferas de decisin y desarrollo, existiendo algunas de responsabilidad compartida.

4.- PLANIFICACIN DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO


GUIN: 4.1- Objetivos del Plan de Convivencia 4.1.1- Criterios para planificar la respuesta. 4.2- Distribucin de responsabilidades para el desarrollo de las propuestas 4.3- Planificacin para la atencin urgente 4.4- Planificacin para la atencin inmediata 4.5- Planificacin para la atencin prxima 4.6- Planificacin para la atencin futura 4.7- Valor de la organizacin del centro para potenciar la convivencia

4.1. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

El Plan de Convivencia que se propone se compone de las siguientes iniciativas, cuyo origen es la serie de propuestas formuladas en el captulo anterior. Ahora son formuladas como objetivos: 1.- Confeccin de unas normas claras de convivencia para utilizar dentro del aula. 2.- Elaborar un conjunto de acciones y pautas para ayudar en la mejora del rendimiento escolar.

3.- Formacin en estrategias de motivacin y comunicacin dentro del aula 4.- Creacin de una asociacin de alumnos para favorecer su participacin dentro de la vida del centro. 5.- Formacin en Mediacin en conflictos. 6.- Crear un equipo de mediacin en conflictos 7.- Establecer hilos temticos para encajar las actividades conmemorativas internacionales promovidas por agentes locales, autonmicos, etc.: trimestre para los derechos humanos, para el medio ambiente, para la convivencia 8.- Realizar un seguimiento bianual de la evolucin de la convivencia en el centro, encuestando a todos los alumnos de ESO e Iniciacin Profesional. 9.- Elaborar un documento con aspectos relevantes a conocer por el profesorado sobre normas, pautas para la gestin del aula, estilos de afrontamiento de conflictos, etc. 10.- Intervenir con inmediatez en casos de acoso y victimizacin escolar. 11.- Incluir todas las acciones sobre convivencia dentro de otro proyecto globalizador que las integre (Salvo la opcin, igualmente vlida, de considerar el tema Convivencia con suficiente entidad para constituir el centro de inters de la intervencin global). En este caso se opta por insertar todas las acciones en el Proyecto de Sostenibilidad.

4.1.1- Criterios para planificar la respuesta

Criterios para la priorizacin de las propuestas: ABCDEn funcin de la urgencia Facilidad para comenzar a trabajar Disponibilidad de recursos econmicos para formacin en aspectos especficos. Disponibilidad de tiempo respecto a la carga de trabajo que conlleva.

El orden de prioridad result: De atencin urgente: 10 De atencin inmediata: 1- 2 11 De atencin a medio plazo: 3 4 De atencin futura: 5 6 7 8 9 -

4.2. DISTRIBUCIN DE RESPONSABILIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS

PROPUESTA

Equipo Directivo

Otros

Gr.Proyecto 1.- Confeccin de unas normas claras de convivencia para utilizar dentro del aula. 1 Participa, difunde y canaliza su presencia en los documentos del centro 2 Participa, difunde y canaliza su presencia en los documentos del centro 3 Participa 1 Elabora Dt. Orientacin: Asesora CCP: Difunde y recoge aportaciones Claustro: Conoce y aprueba con rango de recomendacin 2 Dt Orientacin: Asesora CCP: Difunde y recoge aportaciones Claustro: Conoce y aprueba con rango de recomendacin 3 Participan miembros interesados del claustro CIEFP: Asesora y organiza 4 Dt. Orientacin: Asesora

2.- Elaborar un conjunto de acciones y pautas para ayudar en la mejora del rendimiento escolar.

2 Elabora

3.- Formacin en estrategias de motivacin y comunicacin dentro del aula

3 Llega a la conviccin, demanda, organiza y participa

4.- Creacin de una asociacin de alumnos para favorecer su participacin dentro de la vida del centro. 5.- Formacin conflictos. en Mediacin en

4 Asesora y ayuda

5 Participa

5 Llega a la conviccin, demanda, organiza y participa 6 Participan en el desarrollo

5 Participan voluntarios de cualquier sector del centro CIEFP: Asesora y organiza 6 DtOrientacin: Planifica y desarrolla Claustro: Conoce y aprueba Consejo: Conoce y aprueba 7 CCP: Participa y aprueba Claustro: Conoce y aprueba

6.- Crear un equipo de mediacin en conflictos

7.- Establecer hilos temticos para encajar las actividades conmemorativas internacionales promovidas por agentes locales, autonmicos, etc.: trimestre para los derechos humanos, para el medio ambiente, para la convivencia 8.- Realizar un seguimiento bianual de la evolucin de la convivencia en el centro, encuestando a todos los alumnos de ESO e Iniciacin Profesional. 9.- Elaborar un documento con aspectos relevantes a conocer por el profesorado sobre normas, pautas para la gestin del aula, estilos de afrontamiento de conflictos, etc. 10.- Intervenir con inmediatez en casos de acoso y victimizacin escolar.

6 Participa en planificacin, desarrollo, difunde y canaliza su presencia en los documentos y rganos del centro 7 Planifica y propone

8 Conoce y difunde

8 Colabora, conoce y apoya

8 Dt Orientacin: Realiza, informa e interviene

9 Confecciona y difunde

9 Participa en la confeccin

10 Interviene en proporcin

9 Dt Orientacin: Asesora CCP: Difunde y recoge aportaciones Claustro: Conoce y aprueba 10 Dt Orientacin: Interviene, deriva, realiza seguimiento.

11.- Incluir todas las acciones sobre convivencia dentro de otro proyecto globalizador que las integre: Proyecto de Sostenibilidad.

11 CCP: Conoce, aprueba y desarrolla Claustro: Conoce, aprueba Consejo: Aprueba FUNCIONES DEL GUPO INTERNO DINAMIZADOR PARA CON CADA AGENTE: Coordina, Asesora, Planifica y Distribuye con diferentes niveles de implicacin segn quin sea el agente ms responsable en cada momento y cual deba ser su cometido

11 Planifica y propone

4.3. PLANIFICACIN PARA LA ATENCIN URGENTE

PROPUESTA 10

- Intervencin inmediata en casos de acoso y victimizacin escolar.

Objetivos: - Conocer el estado general de la convivencia en el centro en los niveles de ESO e iniciacin Profesional. - Deteccin de los alumnos autoconsiderados Victimas y Abuson HERRAMIENTAS: - Encuesta consignando edad, sexo, curso y con espacio para responder libremente mediante escritura. - Consulta de datos presentes en sociogramas realizados desde el PAT. - Entrevista con la Victima para indagar la verdad y magnitud del problema. - Entrevista discreta del tutor con los alumnos del entorno de la Vctima - Entrevistas del tutor con profesores del curso. - Por ltimo, entrevista con el Abusn para contrastar datos y tomar determinaciones. Incluso en casos de gravedad leve, es conveniente que reciba un preventivo toque de atencin. PARTICIPANTES: Director, Jefe de Estudios, Orientador, Tutor INFORMACIN PREVENTIVA: - Informacin sobre vctimas, abusones y espectadores (Ver Anexo 7 ) - Informacin sobre el mtodo Pikas. (Ver Anexo 8)

4.4. PLANIFICACIN PARA LA ATENCIN INMEDIATA Normas claras de convivencia dentro del aula

PROPUESTA 1

Definicin: Son un conjunto de normas bsicas de sentido comn elaboradas entre el grupo de profesores del proyecto con objeto de tener unas pautas comunes para gestionar normativamente el aula. El documento tendr valor orientativo para el profesorado y alumnos.

Un procedimiento de trabajo

- Partiendo de que en el Inventario de conductas que dificultaban las clases se constataban problemas cuyo origen era la ausencia de normas claras, se disea un mecanismo de elaboracin, siendo conscientes de la ausencia de la participacin de los alumnos. Se toma como partida el documento del Anexo ...., procedente del dossier de Proyecto Atlntida. - Los profesores se distribuyen en dos pequeos grupos, uno trabajar sobre este tema y otro sobre el Conjunto de acciones y pautas para mejorar el rendimiento escolar. Analizan el material ofrecido al que aportan sus perspectivas y propuestas, formulando la conducta deseable y la correccin en caso de incumplimiento. - Este trabajo se presenta al otro grupo para revisin y enmiendas en la ltima sesin de Abril y es devuelto para la siguiente sesin, Mayo de 2005.

Secuencia para aplicacin y plazos temporales:

- Aprobado dentro del grupo del proyecto, el documento es presentado a la CCP para que los jefes de departamento lo transmitan , revisen y efecten aportaciones. (Plazo de tiempo disponible: tres semanas) - Finalizado el plazo de enmiendas se presenta a la siguiente CCP el documento definitivo para su aprobacin y traslado al Claustro. - Se aprueba en Claustro la aplicacin como experiencia piloto.(Octubre 2005) - Se difunde entre todos los profesores para que sean explicadas a los alumnos y se apliquen. - Valorada la aplicacin y eficacia de las medidas se someter a aprobacin definitiva en Claustro y Consejo Escolar para ser incluidas dentro del RRI como recomendaciones. (Junio 2006). Estas pautas formarn parte del documento que se contempla en la accin nueve. El documento de normas constituye el Anexo 9 Autocrtica: Es un procedimiento lento que adolece de participacin democrtica de los alumnos. Este ltimo aspecto podra corregirse si la Comisin de delegados de curso pudiera participar enmendando, bien ella misma o bien debatiendo en tutora y recogiendo enmiendas. Otra modalidad sera emplear alguna sesin de tutora para, al tiempo de exponer el contenido, plantear posibles enmiendas. Modalidades de uso: Traslacin directa al aula por cada profesor en su asignatura. Va Plan de Accin Tutorial, el tutor las presenta a sus tutorandos y consensa enmiendas. El resultado puede ser compartido por todo el equipo docente del grupo, curso o ciclo. Algunos profesores consensan enmiendas dentro del tiempo de su asignatura, grupo a grupo; aplican los acuerdos y su observancia. Todos los profesores las conocen mediante el documento de la iniciativa 9 y actan en funcin de alguna de las posibilidades anteriores.

PROPUESTA 2

- Conjunto de acciones y pautas para mejorar el rendimiento escolar

Definicin: Son un catlogo de pautas para que el profesor utilice las que mejor se adapten a su forma de trabajar. Al tiempo, constituyen una serie de ideas siempre disponibles para ayudar al logro del objetivo citado en el enunciado. Comprende acciones de posible aplicacin por el profesor, exigencias hacia los alumnos y compromisos para con los padres. Procedimiento de trabajo - Partiendo de que en el Inventario de conductas que dificultaban las clases se constataban problemas cuyo origen era la ausencia de normas claras, se vincula la incidencia de las conductas disruptivas en la ausencia de clima de trabajo y rendimiento escolar, se disea un instrumento de ayuda al profesor y un mecanismo para su elaboracin. - Los profesores se distribuyen en dos pequeos grupos, uno trabajar sobre el tema de Normas y otro sobre el Conjunto de acciones y pautas para mejorar el rendimiento escolar. - Se realiza una dinmica de grupo denominada Torbellino de ideas para que cada participante exprese qu habra que hacer para cambiar el flojo rendimiento de los alumnos. Todas las propuestas se van anotando en el encerado. Posteriormente se fusionan las semejantes, el formulador aclarara o describe en qu consiste la propuesta y se clasifican segn a quin impliquen: Profesor, alumno, padres. Para avanzar en la clasificacin, algunas veces ser necesario que el formulador aclarare o describa en qu consiste la propuesta. - Se pule la clasificacin segn quin sea el destinatario de la propuesta. - Este trabajo se presenta al otro grupo para revisin y enmiendas en la ltima sesin de Abril y es devuelto para la siguiente sesin, Mayo de 2005. No siendo posible tener terminado el documento en los finales del curso 2004-05, qued pendiente para la primera sesin de la CCP en Septiembre.

Secuencia para aplicacin y plazos temporales:

- Aprobado dentro del grupo del proyecto, el documento es presentado a la CCP para que los jefes de departamento lo transmitan y revisen y efecten aportaciones. (Plazo de tiempo disponible: tres semanas) - Finalizado el plazo de enmiendas se presenta a la siguiente CCP el documento definitivo para su aprobacin y traslado al Claustro. - Se aprueba en Claustro la aplicacin como experiencia piloto.(Octubre 2005) - Se difunde entre todos los profesores para que cada uno explique a los alumnos cmo realizar la aplicacin de las medidas que elija.

- Valorada la aplicacin y eficacia de las medidas se someter a aprobacin definitiva en Claustro y Consejo Escolar como recomendaciones a considerar por el profesor. (Junio 2006). Estas pautas formarn parte del documento que se contempla en la accin nueve. El documento de pautas para el rendimiento constituye el Anexo 10. Modalidades de uso: - Es un instrumento verstil que puede adaptarse al estilo de cada docente, la nica obligacin es compartir con los alumnos cmo ser el procedimiento.

- Incluir todas las acciones sobre convivencia dentro de otro proyecto globalizador que las integre. (En este caso es el Proyecto de Sostenibilidad)
PROPUESTA 11

Definicin: Un Proyecto de Sostenibilidad es una iniciativa que ana las relaciones del centro con su medio fsico, social y cultural, promoviendo actuaciones y acciones respetuosas, participativas y comprometidas con la vida del centro y considerando las generaciones futuras. El proyecto de Convivencia se engarza al Proyecto de Sostenibilidad, que est incluido en la Agenda 21 del centro y en la local del Ayuntamiento. Nuestro proyecto de sostenibilidad se estructura en tres ejes: El medio, el cuidado que el hombre realiza del medio y la relacin del hombre con el hombre. El ltimo eje es el vinculado a la convivencia. El Proyecto de Convivencia queda engarzado a un proyecto de marco superior pero, a su vez, engarza a otros proyectos tal como el proyecto de Biblioteca, cuyo rol detallado forma parte del Anexo 11.

Secuencia temporal: - Comunicacin al Claustro y Consejo Escolar del acuerdo y su fundamentacin.


DIAGRAMA DE PROYECTOS, PARTICIPACIN Y EFECTOS

Profesorado participante activo en proyectos Consejo Escolar G.P.1

- Resultados en PEC y PCC

PROYECTOS PEDAGGICOS

Claustro

- Efectos en la organizacin del centro

G.P. Convivencia

CCP y/o Equipo Docente PARTICIPANTES VIRTUALES Y COLABORADORES: Otros profesores, alumnos, padres, PAS, agentes externos al centro

- Armonizacin e integracin de proyectos

G.P.3

4.5. PLANIFICACIN PARA LA ATENCIN PRXIMA Formacin en estrategias de motivacin y comunicacin dentro del aula

PROPUESTA

La demanda est basada en los resultados del Inventario de conductas que dificultaban las clases y en la reflexin sobre los mismos. Tambin aportan elementos para la reflexin las constataciones presentes en algunas de las lecturas efectuadas. Como complemento se ofrecen dos fichas: - Diferentes percepciones sobre disciplina. Anexo 12 - Destrezas y competencias para la disrupcin Anexo 13 Secuencia para la aplicacin:

Se consulta con el Ciefp la disponibilidad de ponentes para realizar una actividad formativa de ocho horas presenciales. El contenido de la actividad por la que opta el grupo ser: Habilidades para gestionar el trabajo en el aula, siendo su programacin el Anexo 14 Decidimos que, al estar ya avanzado el segundo trimestre, encontrarnos condicionados por el calendario del instituto en el tercer trimestre y la obligacin de concluir el trabajo para el Ciefp antes del 15 de mayo, parece aconsejable programar las fechas para el mes de Septiembre, en los das sin clase. Esta opcin es la elegida porque permitira la asistencia de ms profesores. Al final, a la actividad acuden los participantes en el proyecto y seis profesores ms, de los cuales dos son nuevos en el Instituto y uno de ellos se incorporar al grupo de trabajo posterior.

- Creacin de una asociacin de alumnos para favorecer su participacin dentro de la vida del centro.
PROPUESTA 4

Concepto: Una asociacin de alumnos es un modo organizado de agrupamiento con finalidad proactiva y participativa de la vida escolar del instituto a travs de los canales que se elaboren y de las actividades que realicen. El tema de la asociacin era una necesidad que vena de atrs. Se aprovecharon varias coincidencias, entre ellas una promocin de alumnos activos e inquietos que cursaban Bachillerato. Desde los primeros momentos del proyecto conocimos y respaldamos toda la gestacin, proceso que ha durado ms de un ao y cuya descripcin constituye el Anexo 15

4.6. PLANIFICACIN PARA LA ATENCIN FUTURA

PROPUESTA

- Formacin en Mediacin en conflictos

Concepto: La mediacin en conflictos es una herramienta al servicio de la comunidad escolar donde un equipo tcnico de mediadores valora el caso y, desde la voluntariedad de las partes, ayuda a encontrar una manera de reparar el dao, reconciliar las posturas y resolver el conflicto de convivencia. Secuencia para la aplicacin: - Conociendo experiencias respecto al tema, antes de lanzarnos a crear estructuras y aplicar modelos, consideramos necesaria la formacin previa del equipo de profesores del proyecto. Esta actividad ser el tema de trabajo durante el curso siguiente, 05-06. - El progreso en la formacin requiere disponer de financiacin preferentemente del Ciefp. En el caso del grupo que desarroll esta ejemplificacin habamos agotado la subvencin de que disponamos para formacin porque solamente previmos que con una sola actividad servira. Craso error. - Iniciado el curso optamos convertirnos en seminario dentro del Ciefp y nos planteamos trabajar la Mediacin desde textos informativos sobre filosofa y prctica del proceso, procedentes de Gernika Gogoratuz, y sesiones de prctica siguiendo el Manual de formacin en mediacin de Conflictos en instituciones educativas, de Torrego y equipo. - Pasadas varias sesiones de trabajo en el seminario y con la posibilidad de disponer de ayuda econmica del Ayuntamiento de Medio Cudeyo y la colaboracin del AMPA para presentar un proyecto subvencionable, planificamos formacin especializada a cargo del autor del manual con el que trabajbamos. Las sesiones de formacin se plantean como una iniciativa para profesores, alumnos, padres y personal del centro. En la formacin se inscriben los miembros del seminario, tres profesores

ms del claustro, quince alumnas y dos trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medio Cudeyo. El contenido formativo puede consultarse en el folleto que constituye el Anexo 16

Evaluacin de la formacin y compromiso de ejecucin:

- Esta misma evaluacin forma parte de la evaluacin del seminario que hemos realizado bajo cobertura del Ciefp. Los datos relevantes de la evaluacin estn recogidos en los apartados 6.1 y 6.2 de este documento, en la seccin referida a Segundo ao. Los instrumentos de evaluacin son de elaboracin propia y adaptados. Se aaden como
Anexo 17 y Anexo 18

PROPUESTA 6- Crear un

equipo de mediacin en conflictos

Concepto: Parte de ello ya est explicado, pero adems este equipo de mediadores tiene formacin, motivacin y posibilidad de otros aprovechamientos para el tema de convivencia en otras vas por explorar, pero que en otros lugares ya estn caminando.

Secuencia para la aplicacin: La finalizacin de la formacin en el tema, el final de curso y la necesidad de serenidad sirven para planificar la creacin de la estructura de mediacin dentro del centro. El objetivo es que dentro del mes de septiembre se realicen las aprobaciones en Claustro y Consejo escolar de la novedad que con carcter experimental vamos a aplicar. El hondo calado que la decisin tomada tiene requiere que la incorporacin plena al RRI y el detalle de funciones se vayan perfilando a lo largo del periodo experimentacin. Est prevista una segunda fase formativa en Mediacin durante el primer trimestre del curso 06-07, destinada a alumnos desde primero de ESO y para que realicen funciones de aprendizaje con los grupos de mediacin de mayores, pierdan el miedo al tema y sean el vivero de iniciativas ms amplias: Alumnos ayudantes, observatorio de convivencia en el centro. En el momento de escribir este documento la secuencia y estructura del equipo de mediacin se encuentra en proceso de elaboracin. Tenemos trazadas algunas lneas y seguimos los pasos enunciados en el Manual de formacin en mediacin de Conflictos en instituciones educativas , de Torrego y equipo, en Editorial Narcea; as como el libro de C. Boqu, Gua de mediacin escolar, en Ediciones Octaedro. Se incorpora como Apndice-Anexo 19 , el documento titulado Nuevo modelo de comisin de convivencia, Borrador a fecha 5 de Junio, sobre el que los rganos colegiados de gobierno del Instituto debern pronunciarse tras analizar y efectuar aportaciones.

7 - Establecer hilos temticos para encajar las actividades conmemorativas internacionales promovidas por agentes locales, autonmicos, etc.: trimestre para los derechos humanos, para el medio ambiente, para la convivencia PROPUESTA

Constatada la necesidad de canalizar en el centro las actividades educativas y jornadas de solidaridad que estn diseminadas a lo largo del curso escolar y que aportan una imagen de caos por el entrecruzamiento de temticas, se plantea trazar tres lneas genricas de contenido, una por trimestre: derechos humanos, medio ambiente, convivencia. Siendo un planteamiento discutible se consider ms relevante el aglutinar bajo un centro de inters dichas iniciativas. Se recomend a los departamentos que considerasen esta indicativa en sus programaciones y se someti a probacin de CCP y Claustro. Fue incluido dentro de la PGA.

- Realizar un seguimiento bianual de la evolucin de la convivencia en el centro, encuestando a todos los alumnos de ESO e Iniciacin Profesional.
PROPUESTA 8

Esta iniciativa resulta de la aplicacin de la encuesta de convivencia entre alumnos, Anexo 3 y surge de la utilidad de la misma para observar la evolucin longitudinal de las diferentes manifestaciones de conductas negativas para la convivencia, as como apoyar la evaluacin de medidas aplicadas y deteccin de nuevos aspectos de conflicto.
,

Se emplean de manera complementaria cuestionarios sociomtricos para conocer las relaciones internas del aula en momentos diferentes del curso y ao tras ao. Los datos ayudarn al tutor y al Departamento de Orientacin, en principio. Las informaciones obtenidas podrn irse complementando con los datos conseguidos mediante otras estrategias de abordaje de la convivencia, como es el que caso de los planteamientos contenidos en el punto seis de esta planificacin. El destino final de las informaciones obtenidas es la ayuda para la toma de decisiones desde el Departamento de Orientacin: respecto a contenidos y actividades del PAT, intervencin sobre problemas especficos; desde el Equipo Directivo y desde otros rganos de participacin y gestin: CCP, Claustro, Consejo escolar. Los resultados sern incorporados a las memorias anuales de los departamentos y rganos competentes. La aplicacin bianual de la encuesta tiene como ventajas no quemar el instrumento por aplicaciones repetidas a un alumno durante toda la ESO, seguir con mayor perspectiva la evolucin del tema, poder efectuar comparaciones siempre con la misma herramienta, lo que proporciona mayor estabilidad en las conclusiones.

- Elaborar un documento con aspectos relevantes a conocer por el profesorado sobre normas, pautas para la gestin del aula, estilos de afrontamiento de conflictos, etc.
PROPUESTA 9

Un documento con toda la informacin relevante del centro para el profesorado que llega nuevo, pero tambin para el veterano. Aqu se contempla incluir informacin de inters elaborada , analizada o de apreciada valor de divulgacin por el grupo del proyecto de convivencia.

El dossier lo presenta el equipo directivo a la CCP para valoracin y recogida de aportaciones. Estando prevista su confeccin y divulgacin para septiembre de 2005, se pospone para el curso siguiente.

5.- DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA El contenido de esta fase ha ido desgranndose en el proceso de implantacin y desarrollo de las distintas acciones previstas y detalladas en el captulo anterior. Es importante efectuar un contraste y valoracin del trabajo que se est realizando con los objetivos y riesgos enunciados por Torrego y Moreno en el documento ya citado. El primer objetivo, anlisis y compartir la prctica, ha coincidido con el primer riesgo enunciado, las dificultades que tenemos para compartir. Bien es cierto que tampoco hemos hecho intencin expresa de avanzar por ese camino. Ha sido prioridad ms importante ir dando pasos para ir ganando confianza entre nosotros y ser productivos en el tema objeto de trabajo. Si al final logramos introducir varios cambios, esos sern nuestros logros. Aplazamos el progreso en ese objetivo para cuando hayamos consolidado objetivos parciales previos. Tambin es cierta la posibilidad de nunca llegar al ncleo. El segundo riesgo planteado no consta que haya sucedido; un fundamento puede estar en el hecho de que la directora ha formado parte del grupo interno del proyecto y ha desempeado un rol de lder motivador. El tercer riesgo no ha aflorado pues tampoco han existido conductas para escrutar el cumplimiento de acuerdos. Somos conscientes de haber propuesto recomendaciones y sugerencias, aunque tengan la oficialidad de haber contado con las aprobaciones de rganos competentes; siempre nos estamos moviendo en el complejo espacio de la implicacin voluntaria y voluntariosa.

6.- EVALUACIN Y PROPUESTAS DE MEJORA Para realizar la evaluacin del proyecto, el primer ao se aplic un cuestionario de respuesta abierta elaborado al efecto. El segundo ao se realiz mediante otro cuestionario que incorpor propuestas recogidas del ao anterior y otras ms especficas, propias del contenido trabajado. El seguimiento del proceso se ha efectuado mediante el debate en grupo de los aspectos de inters relativos al desarrollo del trabajo y propuestas de cambio planteadas por los integrantes.
GUIN: 6.1. Evaluacin del cambio 6.2. Evaluacin para el cambio 6.3. Evaluacin como mejora y cambio

6.1. EVALUACIN DEL CAMBIO

LOGROS DURANTE EL PRIMER AO

NO LOGROS DURANTE EL PRIMER AO

- Poder constatar la importancia que tiene la necesidad de establecer unas normas y seguirlas, como factor preventivo de conflictos y optimizacin de la convivencia. - Las lecturas ofrecidas han parecido oportunas y adecuadas - Ya es importante por si mismo el haber creado una posibilidad de hablar de estos temas dentro de la actividad docente de manera tranquila, tanto en lo referido a los problemas como a las soluciones. - Dar posibilidad que los profesores que no participan en el proyecto puedan aportar sus opiniones a travs de los cauces creados. - El hecho de ser un punto de encuentro de profesores nos permite aprender de la experiencia - Como profesor nuevo, poder enriquecerme de las experiencias de mis compaeros.
DURANTE EL SEGUNDO AO

- No haber profundizado sobre el contenido de algunos documentos. - No haber incluido una ponencia inicial para lanzar el tema. - Demasiadas ausencias para un claustro tan grande. - Mejorar la dinmica de las reuniones.
DURANTE EL SEGUNDO AO

- Sigue existiendo dificultad para profundizar en el contenido de las lecturas. - Valoracin de la aplicacin por el profesorado de las medidas previstas y acordadas.

- Se valora significativamente la formacin realizada sobre Mediacin en Conflictos - Se manifiesta un importante grado de compromiso para aplicar la estructura de Mediacin dentro del centro. - En igual cantidad, se cree conveniente probar experimentalmente la Mediacin. - Existe gran satisfaccin, casi unnime, por haber realizado la formacin conjuntamente con alumnos.

6.2. EVALUACIN PARA EL CAMBIO


DURANTE EL PRIMER AO

Como sugerencias para seguir trabajando se plantean: Trabajar ms en la prevencin de los problemas. Ahondar ms en los temas de normas y rendimiento Continuar la lnea de lecturas de estudios y publicaciones. Buscar un mejor conocimiento de nuestros alumnos y de ellos con nosotros. Efectuar algn trabajo prctico para alguna sesin. Motivar la reflexin en comn. Dedicar algn tiempo al tema de la violencia y a la educacin no sexista. Hacer ms dinmicas las reuniones Traer personas externas que hablen de sus experiencias en otros centros.

El papel de los mediadores de conflictos Incorporar a alumnos en algunas sesiones

DURANTE EL SEGUNDO AO

Trabajar para estimular y consolidar el funcionamiento del grupo clase, a travs de normas de comportamiento en el aula y en el centro. Favorecer la colaboracin de las familias con el centro educativo, participando en los procesos relativos a convivencia. Revisar y mejorar las estrategias docentes de gestin del aula. Crear instrumentos y estructuras en el nivel institucional del centro para promover una convivencia ms racional y saludable. Puede observarse que una parte de los planes coincide con los contenidos trabajados a lo largo de estos dos aos. Es valioso percibir el inters por seguir trabajando juntos despus de dos aos. Probablemente a partir de ahora empecemos a ser ms productivos como grupo.

6.3. EVALUACIN COMO MEJORA Y CAMBIO

(REALIZADA A LOS DOS AOS )

A lo largo de tiempo transcurrido en el proyecto hemos ido ajustando intenciones, graduando pasos, adaptando respuestas y suavizando planteamientos. Podemos enumerar ejemplos de ello: Ajuste de intenciones: - Se ha ido diluyendo el objetivo oculto respecto confirmacin / negacin de problemas de convivencia en el centro. Se ha producido un ajuste en la percepcin del problema y una voluntad grupal de implicacin en la bsqueda de mejoras parciales para obtener logros generales. Graduando pasos: - Hemos procurado atender en primer lugar a aquello que est ms cercano y accesible de trabajar, como son los temas de Normas y Pautas para el rendimiento escolar. Los temas ms novedosos y ms estrella, como es el caso de la Mediacin, han sido demorados en el tiempo buscando conseguir una maduracin del grupo de profesores que trabajaban en el tema. Adaptando respuestas: - La filosofa de la metodologa participativa que mueve la propuesta formulada por los autores varias veces citados, ha sido tratada con heterodoxia. Las razones son varias: Ausencia de competencia plena para guiar un proceso de tales caractersticas, dudas respecto a la unanimidad de los participantes para seguir juntos en un proceso semejante, mayor complejidad organizativa del trabajo a desarrollar y a coordinar, disponibilidades de tiempo. Hemos recurrido y sugerido vas alternativas en unos casos (caso de la intervencin en Normas), pero hemos implicado a otros miembros en un proceso formativo y de desarrollo sugerente como es el caso de la Mediacin y el asociacionismo de alumnos. Suavizando planteamientos: - Las discusiones del grupo y su traslacin a propuestas concretas de aplicacin generalizada suponen un grado de sintona desigual entre los participantes,

debiendo llegar a consensos. Cuando estos resultados son transferidos a mbitos de trabajo diferentes, como es el caso del resto del profesorado que debiera participar en la ejecucin, debemos relativizar los xitos de los acuerdos que se lograron que en una ocasin. Planificar una formacin en un periodo sin alumnos ni clases y con asistencia obligada del profesorado al centro, caso de la actividad formativa que organizamos en septiembre. Considerar esas circunstancias no significa conseguir mayor asistencia a la misma, pues siguen prevaleciendo otras necesidades profesionales ms imperiosas.

Propuestas para las mejoras: - Nacidas del interior del grupo y como consecuencia de la evaluacin y formulacin de recomendaciones, se propone: Oficializar los trabajos realizados incluyendo sus contenidos en los documentos oficiales del instituto y tras las aprobaciones pertinentes. Desarrollar para el curso prximo los equipos de Mediacin e incluirlos dentro del organigrama del centro. Incluir la presencia de alumnos y de otros miembros de la comunidad educativa dentro del proceso de cambio del modelo de convivencia. Buscar cmo agilizar los trabajos y la toma de decisiones, aunque tambin somos conscientes de que el proceso en que estamos tiene necesidad de ser largo. Finalizando la evaluacin para la mejora y cambio conviene indicar que, tras dos aos de trabajo, los dos detonantes clsicos que movieron a participar en un proyecto de innovacin en convivencia, el objetivo de mejora y el debate sobre disciplina de alumnos, estn desigualmente representados entre los profesores que continan trabajando; sobreviven quienes han ido transformando sus perspectivas sobre el significado de la convivencia escolar y quienes tenan de partida un concepto ms amplio del tema. Los mejores resultados han sido el punto de maduracin hasta donde hemos llegado y el interesante futuro que hemos empezado a crear.
8 de Junio de 2006

APENDICE Con la intencin de seguir avanzando en la lnea que hemos abierto procede presentar el modelo de borrador sobre el que se est trabajando en estos das de Junio. El propsito es crear un nuevo modelo de comisin de convivencia que integre la Mediacin en Conflictos a travs de la construccin del Equipo de Mediacin y Tratamiento del Conflicto.

Apuntes de UNA PROPUESTA AL CLAUSTRO Y CONSEJO ESCOLAR PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE CONVIVENCIA DEL CENTRO DURANTE EL CURSO 2006-07 0.- Introduccin y contexto 1- Definir el marco conceptual que proporcione sentido a la propuesta organizativa 2- Crear una estructura organizativa que asuma los planteamientos de convivencia y sirva de apoyo a iniciativas e intervenciones. 3- Planificar y programar acciones 4- Delimitar funciones para el desarrollo de las acciones

1.- Definir el marco conceptual que proporcione sentido a la propuesta organizativa

Seguir tratando la convivencia en el centro dentro del esquema tradicional vigente tiene unas vas de progreso limitadas al modelo de aplicacin clara del sistema de sanciones establecido en el RRI. Este enfoque clsico: Modelo punitivo de convivencia con aproximaciones intuitivas hacia un modelo relacional, siendo claro y eficiente a veces, no cubre las necesidades educativas pues, entre otras razones, se mantiene un distanciamiento entre alumnos, profesores, centro y el valor educativo para la vida de nuestra actividad. Hay un foco importante de pensamiento pedaggico que est experimentando con gran aprobacin y reconocimiento vas que han evolucionado hacia unos modelos de tratamiento de la convivencia bajo el principio integrador de implicar a toda la comunidad escolar en el tema. Para ello se necesita ir creando estructuras de organizacin para participar activamente en el tratamiento educativo de los problemas y conflictos relacionales, que siempre van a aparecer, y para aprender a ayudar a compaeros que atraviesan momentos difciles en su proceso de socializacin. Siempre dentro de la escuela. Un modelo experimentado y que est teniendo gran reconocimiento consiste en crear herramientas que unas veces sean alternativas y otras veces complementen al modelo tradicional de resolucin de los conflictos. Esta herramienta es la Mediacin en Conflictos Escolares. Ejercitar la mediacin requiere como pasos previos formar alumnos y adultos en las tcnicas apropiadas y crear una organizacin para que su papel tenga utilidad. El primer requisito ya lo hemos empezado a cumplir porque existe un grupo de alumnos y profesores que han adquirido unas competencias bsicas para comenzar. El segundo requisito es el motivo de este documento: Fundamentar la creacin de un Equipo de Mediacin y Tratamiento de Conflictos (EMyTC) en nuestro centro escolar. Ello es la manera de canalizar una estrategia de resolver problemas mediante el tratamiento educativo de los mismos. Esta figura va a requerir una organizacin especfica tanto de personas, como de responsabilidades, materiales y actividades. Existe un marco terico y experiencial importante que da cobertura al EMyTC, es el denominado Modelo Integrado de Convivencia. El Equipo de MyTC puede llegar a ser el motor y el andamiaje de todas las iniciativas de convivencia que pueden desarrollarse dentro del centro escolar, tanto curriculares como de organizacin e intervencin.

2.- Crear una estructura organizativa que asuma los planteamientos de convivencia y sirva de apoyo a iniciativas e intervenciones.

La figura del EMyTC va a provocar cambios importantes en la Comisin de Convivencia del centro. Ella va a integrar al nuevo equipo conforme a lo representado en la tabla adjunta, en la que se detallan ciertas funciones pero, dado su carcter de experiencia piloto, no pretende derogar ninguna competencia de la hasta ahora clsica Comisin. Se tratar de probar una transicin entre el modelo clsico y el modelo integrado. La nueva Comisin resultante se apoya en tres puntos: Vertiente disciplinaria, que mantiene

las funciones ms clsicas de la comisin de convivencia; vertiente de tratamiento del conflicto, de nueva creacin; y vertiente del proyecto de convivencia, donde se sigue trabajando en el desarrollo y diseo de iniciativas. Esta estructura de funcionamiento tiene muchas zonas de interseccin que irn perfilndose a lo largo de su experimentacin. El nuevo modelo de Comisin de Convivencia se representa grficamente en la tabla adjunta al final de estas lneas. Finalidad del EMyTC: - Proporcionar un instrumento para dar respaldo al trabajo que el centro realiza en convivencia. Objetivos: 1- Favorecer la resolucin educativa de los conflictos de convivencia presentes en las relaciones interpersonales. 2- Ayudar en el mantenimiento de un clima estable para la convivencia en el centro, mediante el desarrollo de acciones positivas a travs de la mediacin, el asesoramiento, la planificacin y la participacin. Como acciones se contemplan: ABCDEDifundir la existencia del equipo de mediacin Atender las demandas de mediacin solicitadas Elaborar propuestas en convivencia para su aplicacin al centro Realizar seguimiento del estado de la convivencia en el centro Ejercitar una cultura de relaciones basada en el reconocimiento de la otra parte y el uso del dilogo como medio de aproximacin y entendimiento. F- Entrenar habilidades favorecedoras de la comunicacin y de la resolucin de conflictos

3.- Planificar y programar acciones Elaborar un protocolo de casos en los que intervenir Elaborar el sistema de derivacin de casos Divulgar en el centro la existencia del Equipo de Mediacin Crear equipo de mediacin Refrescar a los mediadores formados el curso anterior Formar a los nuevos integrantes: Alumnos, profesorado, padres y madres, Explorar nuevas vas: mediadores, alumnos ayudantes Calendario de reuniones y trabajo Entrenar casos Iniciar mediacin Informar del uso, sentido y posibilidades Analizar utilidades de los mediadores dentro de la vida diaria del centro Aprovechamiento de sinergias: observatorio de convivencia, convivencia en el currculo a travs de Trabajos de investigacin en asignaturas, actividades en PAT., etc.

4.- Delimitar funciones para el desarrollo de las acciones

Coordinador del EMyTC Rol del grupo interno del Proyecto Rol del grupo de profesores del proyecto convivencia Papel de otros profesores y de los tutores Papel de los alumnos

Heras 5 de junio de 2006

BORRADOR__ 01 NUEVO MODELO DE COMISIN DE CONVIVENCIA COMISIN DE CONVIVENCIA


DISCIPLINA
Comisin de Disciplina REQUISITO: Preferentemente pertenecer al Consejo Escolar INTEGRANTES: Directora, Jefe de Estudios, Padre, Profesor y Alumno.

TRATAMIENTO

PROYECTO DE CONVIVENCIA
Comisin del Proyecto de Convivencia INTEGRANTES: Miembros de EMyTC, Profesores, alumnos, padres y PAS, que tengan inters por participar GRUPO INTERNO DINAMIZADOR: Directora, Orientador, Coordinador del Proyecto de Convivencia, Funcin Accin -Planifica -PAD intervenciones -PAT -Currculo: Contenidos de tratamiento del + Participacin, conflicto y planificacin, Metodologa desarrollo y didctica supervisin -Formacin de profesores en disrupcin, -Insercin en entorno: Colegios, Ayuntamiento, etc. -Acciones hacia familias -Marco normativo democrtico -Acciones contra acoso y maltrato -Prcticas positivas de la convivencia -Analiza evolucin -Realiza informe de la convivencia hacia C.E, Claustro y CCP

Equipo de Mediacin Y Tratamiento del Conflicto (EMyTC)


REQUISITO: Haber recibido formacin en el tema. INTEGRANTES: Profesores, alumnos.

Funcin -Valora las faltas en funcin de gravedad, tipo y reiteracin

Accin -Propone casos para EMyTC -Sanciona la falta y la da curso.

+ Todas las funciones del RRI + Ejecuta, sanciona, participacin,

Funcin Accin -Valora si procede -Devuelve el Mediacin caso -Abre y desarrolla la Mediacin + Participacin, desarrollo, asesoramiento,

-Asesora a la C del PC

-Realiza informe

-Asesora a la C del -Realiza PC informe

Cualquier persona de la comisin de Convivencia puede estar en uno, dos o tres mbitos de la misma, pero nadie que haya derivado el caso desde la Comisin de disciplina puede intervenir en el desarrollo de la Mediacin.

You might also like