You are on page 1of 8

Practica No.

4 Material de reserva en semillas Guzmn Guzmn Fanny Gabriela, Morales Roblero Gerardo Adrin, Prez Lpez Nayely del Carmen, Salvador Cabrera Salvador, Sosa Rodrguez Ana Patricia. Morfofisiologa vegetal I 5 de Marzo de 2014, Tuxtla Gutirrez Chiapas. RESUMEN Esta prctica se realiz con la finalidad de identificar los diferentes tipos de material de reserva, utilizando 10 tipos de semillas de diferentes especies se les retir la testa y dejando expuesto el endospermo se les aplic diferentes reactivos para identificar el tipo de reserva, observadas en el microscopio electrnico, se determin que los materiales de reserva se pueden encontrar formando un endospermo rodeando al embrin o si estos fuesen absorbidos, se encuentran completamente en los cotiledones.

INTRODUCCIN Las semillas de las plantas superiores almacenan cantidades de protenas de reserva que sirven de nutrientes para la plntula durante la germinacin y que se almacenan en vacuolas especializadas denominadas cuerpos proteicos. La mayora de estas protenas carecen de actividad enzimtica y podran ser dianas apropiadas para insertar pptidos bioactivos de pequeo tamao. Adems, casi todas estas protenas estn codificadas por familias multignicas y su expresin esta estrictamente regulada en el tiempo y en un tejido concreto (Lpez y Modrego 1994). Las protenas de reserva en embriones y clulas vegetativas de plantas, son sintetizadas durante el desarrollo de la semilla e hidrolizada durante la maduracin,

imbibicin y germinacin de estas, proporcionado una de las principales fuentes de carbono, nitrgeno y azufre para el subsiguiente crecimiento y desarrollo. Estas protenas de reserva en clulas vegetativas proporcionan una base para las semillas y frutos durante el crecimiento reproductivo y para una rpida expansin de las estructuras vegetativas despus del periodo de dormancia, durante la germinacin (Bawley Y Black 1994). la mayora de las semillas presentan un buen desarrollo de reservas que utilizar el embrin en el momento de la germinacin. Las plantas anuales trasladan todas las reservas disponibles a la semilla durante su formacin y madurez. Slo muy pocas semillas carecen de reservas. El origen y la disposicin de las reservas son muy variable, sin embargo podemos hacer una clasificacin en: Albuminadas: son las semillas que contienen las reservas separadas del embrin, sin importar su origen. Teniendo en cuenta su origen, las semillas albuminadas pueden ser: Protaladas (semillas con endosperma primario o de origen asexual): cuando las reservas son originadas por proliferacin de clulas del prtalo y son haploides (n).

Endospermadas (semillas con endosperma secundario o de origen sexual): cuando las reservas son originadas por proliferacin de la clula madre del endosperma, que a su vez se origin por una fecundacin auxiliar de un anterozoide con el ncleo secundario del vulo. Perispermadas (semillas con perisperma): cuando las reservas son originadas por proliferacin de la nucela del vulo. En este caso las reservas son diploides (2n). Exalbuminadas: en estas semillas las reservas son absorbidas por el embrin, las acumula en el o en los cotiledones que se tornan carnosos (Hayward, 1953). OBJETIVO Identificar los diferentes tipos de material de reserva. MTODO Se recolectaron 10 tipos semillas Se remojaron la noche anterior de la prctica.

En el laboratorio con ayuda del bistur se removi la testa cuidando de no daar el resto de la semilla. Se determin la presencia de endospermo, si estas no eran Endospermadas se trabajara con cotiledones. Se realizaron cortes delgados del tejido en el que se encontraba el material de reserva. Se le agrego gotas de reactivos: para almidones se utiliz Lugol, para protenas: Biuret y para lpidos: Sudan.

RESULTADOS En el siguiente cuadro podemos observar con respecto a los materiales de reserva la coloracin o tincin que presentaron las diferentes semillas observadas en el laboratorio, si hubo presencia o no de estas.
Tabla 1 Resultados obtenidos en la prctica (Ver anexos)

Semilla Pouteria sapota Mamey (cotiledn)

Lugol (almidon) Positivo Color: caf

Biuret (protenas) Negativo Color: marrn (Fig.1)

Sudan (lpidos) Positivo. Una gran cantidad de grasas. Oleaginosas Color: rojo (Fig.2)

Phaselus vulgaris Frijol (endosperma) Malus pumila Manzana (endosperma) Citrus nobilis Mandarina (endosperma)

Positivo Color: negro (Fig.3)

Negativo Color: incoloro

Negativo Color: incoloro

Negativo Color: incoloro (Fig.4)

Negativo Color: incoloro (Fig.5)

Positivo Color: rojo (Fig.6)

Positivo Color: negro (Fig.7)

Negativo Color: incoloro (Fig.8)

Positivo Color: poca coloracin de rojo (Fig.9)

Citrus sinensis

Positivo Color: verde

Negativo Color:

Positivo Color: rojo

Naranja (endosperma) Calabacines auyamas Calabaza Citrus limon Limn Psidium guajava Guayaba Arachis hypogaea Cacahua

(Fig.10)

incoloro (Fig.11)

(Fig.12)

Positivo

Positivo

Positivo

Negativo Positivo Positivo

Negativo Negativo Negativo

Positivo Positivo Positivo

DISCUSIN En las semillas el embrin se encuentra rodeado por el endosperma, este le sirve de nutrimento para su desarrollo. Existe la posibilidad de que el embrin lo consuma todo antes de madurar, y se acumule el material nutricio en sus tejidos, originndose entonces una semilla sin endosperma. De lo contrario, si el endosperma no es consumido, el embrin queda pequeo o delgado, rodeado del endosperma, que solamente es utilizado al germinar la semilla (Muller, 2000). Los diferentes componentes nutritivos del endosperma son: protenas, carbohidratos y lpidos, dependiendo de su composicin se les denomina como proteasas, amilasas y oleaginasas respectivamente (ibdem). Las semillas de naranja y mandarina poseen un endosperma que rodea al embrin, en este caso al dar positivo nicamente al reactivo de Sudan, significa que hay presencia de lpidos, donde Escalante et al, (2012) argumenta que dichas semillas estn compuestas por un 85% de lpidos en sus reservas destacando al cido palmtico, oleico, linolnico y esterico. El anlisis realizado en las semillas de frijol result una cantidad importante de protenas y carbohidratos, (Garca, 1990), poseen un valor proteico del 20 al 40% y de un 50 a 60 % de carbohidratos incluidos en el endosperma.

La semilla de P. sapota contiene un alto grado de lpidos y en menor cantidad posee protenas, dichas reservas se encuentran mayormente en el endosperma, la cual rodea completamente al embrin (Azurdia, 2006). CONCLUSIN Al trmino de la prctica se concluy que los nutrientes de reserva se pueden encontrar rodeando al embrin, y en caso de haberse absorbido el endospermo antes de la maduracin, los nutrientes se encontraran en los cotiledones y este abarcara toda la semilla, adems la identificacin del tipo de nutrientes se lleva a cabo segn la composicin qumica de cada biomolcula al reaccionar con cada marcador (protenas-biuret, carbohidratos-lugol y lpidos-sudan). CUESTIONARIO 1.- En la determinacin de sustancias de reserva indique porque se utilizan los siguientes reactivos: lugol, sudan, Biuret. Colorantes que pueden teir a los plastos, el color de pender de la sustancia de reserva que presente la semilla, o simplemente no presentaran color, lo que indique que no tiene sustancia de reserva que se est buscando (Gutierrez, 2004). 2. Investigue que tipo de sustancias se pueden determinar con cada una de las soluciones utilizadas en la prctica. Se utiliz estos reactivos para conocer la sustancia de reserva que presentan las semillas, estas pueden ser almidn, este puede observarse con la solucin de lugol, presenta una coloracin azul-morada, mientras que el reactivo Biuret las protenas y tambin a los lpidos colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudn (Gutierrez, 2004). 3.- Qu otras soluciones se pueden utilizar para determinar sustancias de reserva? El reactivo de Fehling, tambin conocido como Licor de Fehling, es una disolucin descubierta por el qumico alemn Hermann von Fehling y que se utiliza como

reactivo para la determinacin de azcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa, as como para detectar derivados de esta tales como la sacarosa o la fructosa (Salazar, 2011) Reactivo Benedict para los carbohidratos que son reductores tenemos a la glucosa, lactosa o maltosa (Gutierrez, 2004). 4.- Cul es la importancia de la acumulacin de sustancias de reserva en las semillas? La semilla, por lo tanto, es fundamental en la sobrevivencia de las especies, como se vio en el captulo anterior. La evolucin de la semilla constituye un mecanismo invaluable de adaptacin a la vida en la Tierra. La cubierta de la semilla o testa la protege de muchas de las inclemencias del medio ambiente. El embrin puede permanecer latente durante mucho tiempo, hasta que haya las condiciones adecuadas para germinar y la existencia de sustancias de reserva le brinda alimento hasta que la planta pueda sobrevivir por s misma (Moreno, 1996) 5.- Cuantos tipos de plastos existen y porque se buscan plastos en esta prctica? Plastos: Son orgnulos caractersticos y exclusivamente de las clulas vegetales que presentan ADN circular de doble cadena, ARNs y ribosomas 70s, se originan como endosimbiotes fotosintticos que proporcionan nutrientes a la clulas huspedes, estos se utilizaron ms bien se observaron ya que es el lugar donde tienen las sustancias de reserva, claramente es en donde se tiera del reactivo que se est utilizando. Existen diferentes tipos de plastos con pigmentos: Cloroplastos, gnotoplastos, etioplastos, cromoplastos y plastos sin pigmentos: Amiloplastos, elaioplastos y proteoplastos (Alonso, 2011). BIBLIOGRAFIA Alonso Pea Jos Ramn, 2011, Manual de Histologa Vegetal, Editorial Paraninfo, Pgs. 326

Azurdia C. 2006. Tres especies de zapote en America tropical. Mxico. 216 pp. Bawley J. D. Y Black M. 1994. Sedes. Physiology Of Development And Germination, 2nd. Plenum Press, New York. 445 p. Escalante M., Santos I., Rojas B. L., Lrez V. C. 2012. Aprovechamiento de desechos orgnicos: 1. Extraccin de caracterizacin del aceite de semillas de naranja colectadas en expendios ambulantes de jugos. Avances en Qumica. Venezuela. 7(3), 181-186 (2012).

Garca Daz C. L. 1996. Composicin qumica, valor nitricio y anatoma de la semilla de Leguminosae. Monterrey. 34 pp. Gutirrez Eufrosina Alba, 2004, La qumica en tus manos, Ed. UNAM, Pags. 211 Hayward, H., E. 1953. Estructura de las plantas tiles. Editorial ACME S.A. Bs. As. p115- 126, 182-200 y 311-330. Lpez Carrascosa Jos. Modrego Aurelia. 1994. La biotecnologa y su aplicacin industrial en Espaa. Editorial CSIC - CSIC Press, 269 pginas.

Moreno Casasola Patricia, 1996, Vida y obra de granos y semillas Primera edicin, Fondo De Cultura Econmica, Pgs. 126

Muller E. L. 2000. Manual de laboratorio de morfologa vegetal. CATIE. Costa Rica. 250 pp. Salazar Cruz Javier, 2011, Practicas de Laboratorio, Pgs. 25

ANEXOS

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Figura 12

You might also like