You are on page 1of 3

10 maneras fciles de hacer ms ecolgica la vivienda

Preocuparse por el medio ambiente no es slo cuestin de plantar un huerto ecolgico o poner paneles solares en casa. Muchas veces esto no es posible, pero hay numerosos gestos fciles que contribuyen a cuidar el entorno desde un piso en el medio de la ciudad. Solamente el hecho de reciclar una botella de vidrio equivale a ahorrar la electricidad necesaria para que una bombilla de 100 atios lu!ca durante cuatro horas.

1. "enovar los electrodom#sticos. Deshacerse de una nevera vieja puede ahorrar ms de 150 euros al ao en la factura de la luz. Si cualquiera de los electrodom sticos supera la d cada de antig!edad es recomenda"le reemplazarlo por uno eficiente de clase # $ que puede llegar a reducir el consumo de agua $ electricidad entre el 10% & 50%. Seg'n la certificadora (nerg$ Star) la reduccin de emisiones de 10 hogares con electrodom sticos eficientes equivale a plantar *+0.000 hectreas de r"oles. Si adems) el frigor,fico lo llenamos con productos locales de temporada) ecolgicos $ adquiridos a granel) la contri"ucin al cuidado del medio am"iente ser incluso ma$or.

-. $ontrolar la temperatura. .asi la mitad de la energ,a del hogar se va en calentar $ refrescar el am"iente. /ara reducir el consumo el ctrico) es recomenda"le "ajar el termostato en invierno $ su"irlo en verano. (n temporada fr,a) cada grado por de"ajo de -00 supone un ahorro entre el 1% $ el 5%) al igual que ocurre en la poca clida por encima de -00. 2ntermostato programable puede hacer el tra"ajo por nosotros que nos despreocupamos del termmetro) pero sin olvidar que las calderas modernas son un -5% ms eficientes. 3as estufas de "iomasa tam"i n son una "uena opcin) especialmente si podemos salir al "osque a recoger lea ca,da que no ser pasto de incendios) ahorraremos dinero $ haremos ejercicio.

(n invierno) conviene aprovechar el sol que entra por las ventanas para caldear las estancias $ protegerse de l en pocas de calor. (n verano es mejor no planchar ni poner el lavavajillas hasta el atardecer) cuando con la fresca se pueden a"rir las ventanas. Durante los d,as de est,o los ventiladores de techo refrescan estupendamente $ consumen "astante menos que el aire acondicionado.

1. %horrar agua. #parte de los "ien conocidos consejos de limpiar el coche con cu"o $ esponja en vez de manguera) poner difusores en los grifos $ cerrarlos mientras nos cepillamos los dientes) ducharnos en vez "aarnos o colocar en el urinario una cisterna de "ajo flujo) ha$ otras muchas medidas que se pueden aplicar con sentido com'n. .omo por ejemplo) reducir el tempori!ador del riego por aspersin o limitar con una alarma el tiempo de nuestras duchas. Si aplicamos la eficiencia personal) tres minutos son suficientes para el aseo corporal. #l lavarnos el pelo) podemos cerrar la ducha mientras nos enja"onamos. 4ltimamente tam"i n ha"l"amos de la recomendacin de orinar en la ducha que hac,a una 567 "rasilea. # esta se le puede aadir la de un cubo en la ba&era que reco'a el agua fr(a hasta que salga la caliente de la ducha $ utilizarla despu s para el urinario.

8. )impie!a verde. 3os productos de limpieza tradicionales son especialmente t9icos $ est pro"ado que adems de contaminar considera"lemente pueden desencadenar importantes reacciones al rgicas. *ay productos ecolgicos en el mercado pero tambi#n siguen estando a mano los productos de toda la vida como el 'abn tradicional, el vinagre, el limn o el bicarbonato. Sencillos pero 'tiles tam"i n para desengrasar o desinfectar.

5. +luminacin eficiente. :a se ha ha"lado largo $ tendido so"re el positivo impacto para el medio am"iente $ el ahorro econmico que suponen las "om"illas de "ajo consumo frente a las tradicionales. #unque cuestan algo ms) su vida es diez veces ms larga. Sustituir una "om"illa incandescente de 100; por una eficiente de 1-; puede suponer un ahorro de 15<. (n toda la 2() la cifra de ahorro anual llegar,a a +.100 millones de euros. 3os -1 millones de toneladas menos .5- emitidos a la atmsfera es la otra gran cifra.

*. Salvar rboles, usar menos papel. #horrar el m9imo papel posi"le es altamente recomenda"le) as, como reciclar todo el que no nos sirva $ usar para nuestro escritorio 'nicamente el reciclado y sin t,icos blanqueantes sint#ticos. (l resultado es que ha"r menos "asura en los vertederos $ nuevos productos ms sosteni"les para nuestro consumo en el mercado) como el papel higi nico o las tarjetas postales.

=. Suelos de bamb-. 3a madera en los suelos resulta un material especialmente clido.

5ptar por la de "am"' es una opcin sosteni"le) porque se trata de una planta que se recupera $ crece mu$ rpidamente. .on seis aos tiene suficiente) frente a los 50&100 aos que precisa un "osque tradicional. De ah, la importancia de fijarnos en que la madera de nuestros muebles tenga el sello .S$ que garanti!a que procede de plantaciones gestionadas de manera responsable $ no de "osques esquilmados. 3as colas que contienen formaldeh,do tampoco de"er,an estar presentes en nuestro hogar) si realmente nos preocupa la salud.

>. Menos plstico. )a quema de plstico es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global. /or eso es esencial reducir al m9imo la entrada de plsticos en nuestra casa) reciclar todo lo que podamos $ reutilizar por ejemplo todas las "olsas que lleguen a nuestras manos) hasta que nos hagamos con "olsas de larga vida que podamos usar para las compras. $on los envases de plstico reciclados se producen nuevas bolsas, fibras, mobiliario urbano o material de construccin.

+. Pinturas saludables. 3as pinturas convencionales contienen disolventes) metales pesados $ sustancias voltiles t9icas que adems de causar polucin pueden tener serios efectos so"re nuestra salud) incluso cuando $a estn secas so"re las paredes. 3as pinturas ecolgicas son la solucin ms desea"le a este pro"lema.

10. /n 'ard(n aut#nticamente verde. Si producimos nuestro propio compost con los restos orgnicos de la vivienda) en vez de usar fertilizantes sint ticos) apostamos por el cuidado del medio am"iente) el enriquecimiento de nuestros suelos $ nuestra salud. (specialmente si vamos a plantar vegetales para el consumo. 2n suelo sano se defiende mejor contra las malas hier"as $ da vida a plantas ms sanas $ nutritivas. )a naturale!a proporciona numerosas respuestas a las invasiones indeseadas en nuestras plantaciones) lo que nos permite olvidarnos de los pesticidas. /or ejemplo) a las "a"osas no les gusta la cerveza $ el agua ortiga es e9celente para mantener lejos a ciertos hongos. ?a$ manuales de agricultura ecolgica con todos estos @trucosA. /or otro lado) las plantas nativas estn adaptadas al clima de la !ona y precisan menos cuidados y agua. Si adems son perennes) no tenemos que renovarlas cada ao. Bodos estos consejos se pueden aplicar para cualquier "alcn o alf izar de ventana con maceteros. CuenteD ecogaia

You might also like