You are on page 1of 10

CASA ROBIE. FRANK L.

WRIGHT

Vivimos en la pradera. La pradera tiene una belleza muy caracterstica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su tranquila extensin. De ah los tejados de ligera pendiente, las pequeas proporciones, las apacibles siluetas, las chimeneas macizas, los saledizos protectores, las terrazas bajas y los muros adelantados que limitan pequeos jardines Frank Lloyd Wright La Casa Robie, construida en 1910, es el exponente ms representativo de las llamadas "casas estilo pradera" o prairie style, diseadas por Frank Lloyd Wright en su casa estudio en Oak Park. La casa Robie revolucionara conceptos arquitectnicos a inicio del siglo, y ejercera influencia tanto en Estados Unidos como en Europa. La Casa Robie ha sobrevivido tambin una agitada historia a lo largo de sus casi 100 aos, desde la accidentada fortuna de sus dueos, su casi demolicin y su declaracin como Sitio Histrico Nacional.

Detalle del juego volumtrico de la casa Robie. Foto C. Zeballos

EL

ESTILO

"PRADERA"

Siendo nio, Frank fue enviado a trabajar a los campos de su to en las praderas de Wisconsin. Amaba la pradera de modo instintivo por su extraordinaria sencillez: los rboles, las flores, el mismo cielo, un contraste excitante. Me daba cuenta de que, en la pradera, cualquier pequea altura parece muy grande: cualquier saliente se vea como una saliente enorme, mientras que la anchura era menos importante.. Yo tena la idea de que los planos horizontales de las casas formaban parte del suelo. Y comenc a poner en prctica esta idea

Atardecer en las praderas de Wisconsin. Foto cortesa de moe syzclak

Precisamente, las casas del estilo pradera se caracterizan por por su horizontalidad, sus techos de aleros amplios y de baja pendiente, de manera que se integren ms armnicamente al perfil plano de la pradera (en contraste con las del estilo victoriano o es estilo Queen Anne, de toda moda en esa poca y caracterizadas por sus altos techos inclinados). Otras caractersticas del estilo pradera incluyen el uso de ladrillo visto, los ribetes de madera en el techo y de ventanas con vitrales de motivos geomtricos.

Fachada lateral de la casa Robie, mostrando su horizontalidad como premisa compositiva. Foto cortesa de gurfnik

LA

INFLUENCIA

JAPONESA

En 1893 se realiz en Chicago la Exposicin Universal, tambin llamada World's Columbian Exposition, conmemorando el IV centenario del descubrimiento de

Amrica (presionar aqu para ver un video sobre la Exposicin y una interpretacin histrica sobre la influencia de sta en la poltica exterior de los EEUU). El lenguaje arquitectnico de la exposicin era bsicamente clasisista, lo que fuera duramente criticado por Wright. Pero entre los pabellones de la exposicin, se encontraba por primera vez un edificio japons, el Ho o den, una rplica a mitad escala de un templo del mismo nombre. Wright qued muy impresionado por las caracteristicas de la arquitectura tradicional japonesa, su flexiilidad espacial, la simpleza y sinceridad de sus materiales, los largos aleros y la forma cmo ellos dejaban ingresar la luz al interior del espacio. Wright elogi esta arquitectura como "ms cercana a lo moderno" y acorde a "la idea espiritual de lo natural y la simplicidad orgnica" (paradjicamente mientras Wright se maravillaba de la arquitectura tradicional japonesa, los propios nipones del periodo Meiji le daban la espalda, apostando por modelos importados).

Pabelln Ho o den en la Exposicin Universal de Chicago de 1893

Aqul fue el inicio de una fluda relacin entre Wright y Japn, que diera sus frutos tanto en la aplicacin de principios de la arquitectura tradicional nipona en las casas pradera, incluida la casa Robie, as como en la construccin de proyectos de Wright en

Japn, tales como el Hotel Imperial en Tokio y o la casa Yodoko en Kobe. LOS ROBIE Y FRANK LLOYD WRIGHT El fabricante de bicicletas Frederick Robie y su esposa Lora queran una casa fuera de lo convencional y en tal sentido contactaron a Frank L. Wright en 1908 para que ejecute el diseo. Los Robie eran el tipo de cliente favorito de Wright: sin restricciones en el bolsillo ni en las ideas. Wright comentaba que entre ambos haba una "definitiva comunidad de pensamiento". La construccin de la casa comenz en 1909 y se concluy mayormente en mayo de 1910, aunque faltaban algunos detalles cuando la familia Robie se mud en setiembreoctubre de ese ao. La casa qued completa a principios de 1911.

Frederick y Lora Robie

LA Ubicacin

PROPUESTA

La casa Robie se encuentra en una esquina, el barrio de Hyde Park, cerca a la Universidad de Chicago. La construccin de la casa fue chocante para los vecinos, los que la llamaron "buque de guerra", por sus proporciones alargadas y grandes terrazas.

La casa Robie se encuentra ubicada frente a la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, proyecto del arquitecto uruguayonorteamericano Rafael Vignoly. Vignoly tuvo mucho cuidado en producir una volumetra que dialogue con el notable edificio que tena al frente. Foto cortesa de gurfnik

Composicin

volumtrica

El mrito principal de Wright en el diseo de esta casa es haber roto con el esquema de "la casa como una caja" conteniendo habitaciones que eran otras "cajas dentro de la caja". Por el contrario, el espacio interior es fludo y transparente, permitiendo el ingreso de luz sin obstruccin de las vistas. Esta "explosin de la caja" permite un gentil retranqueo de las masas que se despliegan a lo largo y ancho del terreno. La composicin se basa en dos barras adyacentes que se maclan en un volumen central, presidido por la chimenea, en torno a la cual los ambientes se disponen e interconectan.

Esquema volumtrico de la casa Robie. Fuente Sketch up.

La volumetra aprovecha las amplias terrazas y dramticos aleros para lograr una morfologa maciza y contundente pero a la vez hueca y ligera. Este juego de grandes aleros y terrazas sera utilizado por Wright con maestra es un famosa Casa de la Cascada.

Detalle del juego volumtrico de la casa Robie. Foto C. Zeballos

Programa

distribucin

La casa se organiza en dos alas, manteniendo la zona pblica hacia la calle y la zona de servicios en la parte ms interna. En los servicios de la primera planta o planta baja se hallan el garage para 3 automviles y zonas de lavandera y calderos. La zona ms pblica est definida por una sala de billar y una sala de juegos para nios, separadas por una chimenea. En ambos ambientes Wright opt por exponer el sistema de vigas estructurales en el techo, con el fin de dar mayor sensacin de altura a los ambientes (la casa de 3 niveles tena la misma altura que las casas vecinas de slo 2 niveles).

En la segunda planta, el ala de servicios est compuesta por la cocina y las habitaciones de los sirvientes, los que, al estar unicados encima de las cocheras (algo inusual para la poca) tuvieron un aislamiento contra incendios especial.

Pero sin duda los ambientes ms interesantes de la casa son la sala y el comedor, dos espacios separados por la chimenea pero vinculados visualmente. Dichos recintos gozan de una gran amplitud espacial, sin paredes que obstruyan la visual del exterior, la que recuerda la amplitud de la pradera y a la vez permiten el ingreso generoso de luz al interior. Sin embargo, gracias a los aleros, estn diseados de tal forma que protegen la privacidad de los habitantes al interior.

Para lograr aquellos enormes aleros, Wright fue pionero en la utilizacin de acero en la estructura de la casa, a travs de dos grandes vigas que discurren longitudinalmente a lo largo de la casa, anclndose a la chimenea. Wright opt por cubrir las zonas laterales de las vigas, dejando un rea de mayor altura en el centro, lo que produce un efecto espacial en ambos ambientes. El uso de tiras de madera perpendiculares al sentido de la habitacin y de bombillas elctricas dispuestas rtmicamente reducen la sensacin de longitunalidad del oblongo espacio. Sendos ambientes terminan en una proa angulada que refuerza an ms la idea de que el espacio se extiende hacia el exterior.

Vista de la sala. Ntese cmo la chimenea no es un muro ciego sino que permite la integracin espacial con el comedor. Foto cortesa de jaminneb

Vista del comedor con el mobiliario diseado por Wright. Fuente Wikipedia.

En el tercer nivel se encuentran los dormitorios, que ocupan un rea cuadrada, ubicada cerca a la chimenea y sobre el rea de la cocina y la sala. Desde aquella atalaya, los dueos de casa disfrutaban de esplndidas vistas con absoluta privacidad.

Circulacin. El acceso a la vivienda es indirecto, acorde al pedido explcito de los Robie. Presionar aqu para ver un estudio de la composicin y circulacin de la casa.

Enrique Iglesias - El Perdedor (ft. Marco Antonio Solis)


Qu ms quieres de m Si el pasado est a prueba de tu amor Y no tengo el valor De escapar para siempre del dolor Demasiado pedir Que sigamos en esta hipocresa Cunto tiempo ms podr vivir En la misma mentira No, no vayas presumiendo, no Que me has robado el corazn Y no me queda nada ms Si, prefiero ser el perdedor Que te lo ha dado todo Y no me queda nada ms No me queda ms... Ya no puedo seguir Resistiendo esa extraa sensacin Que me hiela la piel Como invierno fuera de estacin T mirada y la ma Ignorndose en una lejana [ De: http://www.dicelacancion.com/letra-el-perdedor-enrique-iglesias ] Todo pierde sentido Y es mejor el vaco que el olvido Yo prefiero dejarte partir Que ser tu prisionero Y no vayas por ah Diciendo ser la duea de mis sentimientos No, no vayas presumiendo, no Que me has robado el corazn Y no me queda nada ms Si, prefiero ser el perdedor Que te lo ha dado todo Y no me queda nada ms No, no vayas presumiendo, no Que me has robado el corazn Y no me queda nada ms Si, prefiero ser un perdedor Que te lo ha dado todo Y no le queda nada ms No me queda ms...

Qu ms quieres de m Si el pasado est a prueba de tu amor

You might also like