You are on page 1of 6

Libertad 1282 (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: (54-11) 4811-0185 / 2574 E-mail: scouts@scouts.org.ar Web-site: www.scouts.org.

ar

LA VESTIMENTA DE LOS SCOUTS DE ARGENTINA CONCEPTO DE LA VESTIMENTA SCOUT Por sus caractersticas, la Vestimenta Scout contribuye a la imagen de la asociacin y a su identidad corporativa. La Asociacin es una organizacin cuyos miembros usan una vestimenta que los identifica. La Vestimenta Scout ha sido diseada para realizar actividades con comodidad y evitar que la ropa sea motivo de diferencias. Permite, adems, representar en ella algunos smbolos. Este es el caso del pauelo y las insignias. La Vestimenta Scout tendr en cuenta los criterios de elegancia y practicidad. Es una indumentaria que, esencialmente, esta destinada a jvenes beneficiarios, por lo tanto tendr un estilo joven y apto para el desarrollo de actividades al aire libre. A la vez, al ser usada por adultos se adaptar a las diversas circunstancias y actividades que stos desarrollen segn su rol asociativo. El Comit Ejecutivo es el organismo responsable de disponer las especificaciones de Vestimenta Scout que sean necesarias para cada caso, como por ejemplo las insignias de progresin y de Rama.

DESCRIPCION DE LA VESTIMENTA SCOUT La vestimenta scout de los Scouts de Argentina est compuesta por: Camisa: de color arena con la insignia de pertenencia (Scouts de Argentina con la bandera nacional) bordada sobre el bolsillo derecho. Dos bolsillos plaque con tapa y botones al tono. Conforme modelo ofrecido por La Tienda Scout. Chomba: de color arena, con la insignia asociativa bordada, cuello azul y vivos azules en las mangas. Conforme modelo ofrecido por La Tienda Scout. Remera: es de color arena, con la insignia asociativa bordada y cuello azul. Conforme modelo ofrecido por La Tienda Scout. Notas: 1. Las insignias que se usan en la Remera o Chomba son las mismas que se utilizan en la Camisa, con excepcin del bordado de la Bandera Nacional con la leyenda Scouts de Argentina, que no se utilizar. 2. Tanto la Camisa, como la Remera y la Chomba se utilizan, colocando su parte inferior, dentro del pantaln o la pollera. 3. SE DEJA SIN EFECTO EL USO DE CINTAS DE CARGO

La Vestimenta de Scouts de Argentina (Actualizacin agosto de 2005)

Pantaln: de color azul marino liso largo, con presillas para el cinturn (podr ser de tipo Blue Jean). Por razones climticas se podr usar un pantaln tipo bermuda de iguales caractersticas que el largo. Ambos podrn ser utilizados por personas de uno u otro sexo. Pollera: de color azul marino liso. Medias: de color azul marino liso. Cuando se use pollera el uso de las medias es opcional, en caso de usarse debern ser de nylon color piel o bien tres cuartos azul marino lisos. Cuando se vistan bermudas se debern usar medias tres cuartos. Calzado: No se admiten borcegues, botas o sandalias en el uso cotidiano de la vestimenta scout. En ocasiones formales los dirigentes usarn zapatos negros o marrones. Cinturn: existen diferentes modelos. Podrn ser de cuero o tejidos vinlicos, con una hebilla de diseo scout. La Tienda Scout dispondr de distintos modelos, acorde a los grupos de edad y los usos para distintas ocasiones. Abrigos: Sobre la Camisa o Remera puede usarse un pullover o buzo azul con escote en V, con la Insignia Asociativa, bordada o aplicada, del lado izquierdo a la altura del pecho. El Pauelo Scout debe quedar expuesto sobre los abrigos. Accesorios admitidos para actos o entrevistas: Los miembros activos que por su funcin deban representar a la asociacin en actos, ceremonias o entrevistas (actividades sociales), podrn usar sobre la Camisa Scout un saco o blazer azul con Insignia Internacional sobre el bolsillo superior o con el pin de la Insignia Asociativa o Mundial sobre la solapa. Tambin podr usarse un traje azul. El Pauelo Scout se utilizar en estas ocasiones, opcionalmente podr utilizarse el modelo oficial de corbata para hombres y su sustituto para mujeres, que ofrezca la Tienda Scout, con camisa color blanca o color arena. Con esta vestimenta se usan zapatos color negro. Pauelo: se une mediante un aro o anillo y se usa alrededor y sobre el cuello de la camisa o remera. El anillo para pauelo hecho con un nudo tipo cabeza de turco de dos vueltas de cuero, denominado aro de Gilwell es utilizado por los dirigentes. Los pauelos Scouts son parte integral de la vestimenta oficial, sirven esencialmente para la identificacin de los Grupos Scouts y los distintos niveles de operacin de Scouts de Argentina. Los pauelos a usar por los miembros de un mismo Grupo Scout, o nivel de operacin son del mismo diseo, color(es) y material. Para encuentros y actividades territoriales de referencia (nacionales o zonales) se podrn utilizar pauelos para identificar a los participantes del encuentro o a las personas que cumplen funciones. Para el caso de encuentros del orden internacional los miembros de las delegaciones nacionales usarn el pauelo nacional, consistente en uno de color celeste con una cinta blanca de 1,5 cm. de ancho aplicada a 1,5 cm. del borde y con un sol bordado en el vrtice por encima de la cinta blanca.

La Vestimenta de Scouts de Argentina (Actualizacin agosto de 2005)

Los diseos de los pauelos para nivel de operacin son los siguientes: Grupo Scout: La eleccin de los colores identificatorios de un Grupo Scout es responsabilidad del Consejo de Grupo. No se podr repetir el diseo y colores de otros grupos del mismo distrito o zona. No se podrn utilizar los diseos propios de los organismos de la Asociacin o de la Organizacin Mundial del Movimiento Scout. Consejo Directivo, Corte Nacional de Honor y Comisin Revisora de Cuentas: Los miembros del Consejo Directivo usan pauelo de color celeste con una cinta blanca de 1,5 cm. de ancho, ubicada a 1,5 cm. de cada cateto. En el vrtice posterior tendr bordada en color oro la insignia institucional. Comit Ejecutivo: Los miembros del Comit Ejecutivo usan pauelo de color celeste. En el vrtice posterior tendr bordada en color oro la insignia institucional. Los Asistentes del Comit Ejecutivo usan pauelo color celeste sin la insignia bordada. El Director Ejecutivo usa el mismo pauelo que los integrantes del Consejo Directivo. Comisiones y Equipos de Formacin Religiosa: Las Comisiones y Equipos de Formacin Religiosa utilizarn los pauelos que se establezcan sobre la base del acuerdo que se logre en el Equipo Nacional de Encuentro Religioso. Los Asesores Religiosos usan el Pauelo del color del nivel donde prestan servicio (Grupo, Distrito, Zona), sin ningn tipo de aditamento especial. En el caso de los Asesores Religiosos Catlicos, se aclara lo siguiente: Los Asesores Religiosos con funcin diocesana (Capellanes y Comisionados Diocesanos de Pastoral Scout Catlica) usan pauelo celeste sin ningn tipo de aditamento especial dado que su funcin es asimilada en la estructura operativa a la de Asesor Religioso Catlico Zonal. Equipos Nacionales: Los miembros del nivel Zonal usan pauelo de color celeste. El pauelo del Director de Zona tendr la insignia institucional bordada en color plata en el vrtice posterior. Distrito: Los miembros del nivel Distrital usan pauelo de color azul marino. El pauelo del Director de Distrito tendr la insignia institucional bordada en color plata en el vrtice posterior. Personal Administrativo: El personal administrativo de la asociacin que haya formulado su Promesa Scout, usa pauelo color verde musgo. Quienes no la hayan formulado, no usan pauelo. Formadores: Los Formadores usarn el Pauelo de Gilwell exclusivamente en actividades de formacin. Durante otras actividades debern usar el pauelo correspondiente a la funcin que ejerzan.

LAS INSIGNIAS OFICIALES DE SCOUTS DE ARGENTINA Insignias Permanentes Insignia Scout Mundial: circular con la flor de lis de la Organizacin Mundial del Movimiento Scout, color plata bordada sobre fondo violeta, tambin bordado. Se usa en centro del bolsillo izquierdo.

La Vestimenta de Scouts de Argentina (Actualizacin agosto de 2005)

Insignia asociativa: rectangular con la flor de lis de Scouts de Argentina, en color blanco con las estrellas exterior en amarillo, sobre fondo azul celeste de 5 cm. x 3,5 cm. bordada. Se ubica en el centro del bolsillo derecho. Insignias de reconocimiento de la progresin personal: Bordadas y cosidas en la manga izquierda de la camisa o remera, son de uso exclusivo de los beneficiarios e indican la etapa que estn transitando, no debiendo ser usadas por los adultos dirigentes. El diseo de las mismas es el que se detalla en las Guas para dirigentes de la Rama. Insignias de Rama: Los beneficiarios de las ramas Caminantes y Rovers utilizarn la insignia de la rama correspondiente sobre el bolsillo izquierdo de la camisa o remera. Insignias de pertenencia religiosa: de diseo especial y uso opcional para cada religin. Se utiliza cosida por encima del bolsillo izquierdo de la camisa o remera. Insignia de Madera: destinada a adultos con dicho nivel de calificacin, conformada por un collar de cuero con nudo del cual penden cuentas de madera. Exclusivamente en actividades de formacin, los Formadores podrn utilizar (de acuerdo a lo establecido en las normas asociativas correspondientes) el pauelo de Gilwell. Cinta de pertenencia: una cinta curva de tamao no mayor a 10 cm. x 2,5 cm., de color arena e inscripcin en color azul celeste (bordada o impresa). Con la denominacin del organismo/nivel de actuacin. Se ubica en el brazo derecho. Cosida siguiendo el borde superior de la manga derecha. En el caso de los Grupos Scouts indicara nombre y localidad en la cual funciona. Todos los niveles que se sealan utilizarn la Cinta de Pertenencia, de acuerdo a las caractersticas indicadas ms arriba, con la inscripcin que corresponda segn el siguiente detalle. Detalle por niveles: NIVEL GRUPO Todos los miembros del Grupo: NIVEL DISTRITAL Director de Distrito: Asistentes, Auxiliares y Formadores NIVEL ZONAL Director de Zona: Asistentes de Zona y Formadores: COMIT EJECUTIVO Director Ejecutivo: Directores de rea y Comisionados Nacionales: Directores Adjuntos y miembros de Equipos: Personal Administrativo: CONSEJO DIRECTIVO Presidente / JSN: Miembros del Consejo Directivo: CP: La del Grupo Scout CP: Director de Distrito CP: Equipo Distrital CP: Director de Zona CP: Equipo Zonal CP: Director Ejecutivo CP: Comit Ejecutivo CP: Equipo Nacional CP: Oficina Nacional CP: Jefe Scout Nacional CP: Consejo Directivo

La Vestimenta de Scouts de Argentina (Actualizacin agosto de 2005)

CORTE NACIONAL DE HONOR: Cinta de Pertenencia: COMISION REVISORA DE CUENTAS: Cinta de Pertenencia:

Corte Nacional de Honor. Comisin Revisora de Cuentas.

COMISIONES Y EQUIPOS DE FORMACION RELIGIOSA Todas las identificaciones de cargos y funciones de las Comisiones y Equipos de Formacin Religiosa se establecern sobre la base del acuerdo que se logre en el Equipo Nacional de Encuentro Religioso. Los capellanes catlicos usan una medalla en forma de Cruz de Jerusaln, que otorga el Capelln Nacional a los participantes en actividades nacionales segn la Resolucin Consejo Directivo, punto 10 del acta Nro 2 del 4 de enero de 1997. Insignias transitorias Insignias de actividades o encuentros: de diseo especifico en cada caso, se ubicarn en el brazo derecho debajo de la cinta de pertenencia. Las insignias de delegacin a encuentros internacionales se usarn solamente durante el evento, retirndola una vez que el encuentro termine. Los adultos la usarn solamente durante el evento, retirndola una vez que el encuentro termine. Los miembros beneficiarios podrn utilizarla en el caso de actividades: mundiales y nacionales: durante un ao desde la finalizacin del encuentro; de zona, de distrito o de grupo: no ms de tres meses despus de finalizado el encuentro que recuerdan. Insignia yo me juego por la paz: (del Programa Jugarse por la Paz Segn Resolucin 026/DE/2003 del 02/07/2003) se ubicar sobre el bolsillo izquierdo de la Camisa o Remera, en una misma lnea que la insignia de pertenencia religiosa, del lado opuesto a ella.

La Vestimenta de Scouts de Argentina (Actualizacin agosto de 2005)

1) Insignia Scout Mundial 2) Insignia Asociativa 3) Insignia con el nombre de la asociacin (bordada en la camisa) 4) Aro de pauelo 5) Cinta de pertenencia (De acuerdo al nivel de operacin) 6) Pauelo correspondiente (De acuerdo al nivel de operacin) 7) Insignia de pertenencia religiosa (uso opcional) e insignia transitoria del Programa Jugarse por la paz. 8) Insignias transitorias de Encuentros 9) Insignias de reconocimiento de la progresin personal (Para beneficiarios) 10) Camisa, Remera o Chomba arena conforme modelo ofrecido por La Tienda Scout 11) Cinturn 12) Pantaln o pollera (Azul) 13) Insignia de rama (Para beneficiarios de las ramas Caminantes y Rovers)

La Vestimenta de Scouts de Argentina (Actualizacin agosto de 2005)

You might also like