You are on page 1of 16

18-03-2014

Universidad Catlica del Nor te Departamento de Enseanza de las Ciencias Bsicas.

ptica
Introduccin

Definicin
La ptica es la rama de la fsica que analiza las caractersticas y las propiedades de la luz, estudiando cmo se comporta y se manifiesta. La ptica geomtrica se basa en el concepto de rayo luminoso como trayectoria que siguen las partculas materiales emitidas por los cuerpos luminosos sin preocuparse de estudiar cual es la naturaleza de la luz La ptica fsica estudia los fenmenos luminosos e investiga cual es la naturaleza de la luz.

18-03-2014

Naturaleza de la luz

Durante siglos se crey que la luz consista en un chorro de partculas emitidas por una fuente luminosa Los dems cuerpos se vean debido a que se reflejan algunos de los corpsculos que los golpean, y al llegar estas partculas al ojo, se produca la sensacin de ver. Esto explicaba la reflexin de la luz en un espejo

Leyes fundamentales de la ptica


Teora de Huygens: Modelo ondulatorio. Principio de Huygens Modelo de Huygens- Fresnel Teora de Maxwell: Modelo electromagntico Teora de Lorentz: Modelo electrnico Teora de Planck: Modelo cuntico Experimento de Hertz y Millikan Teora de Einstein: Modelo fotnico Efecto Compton Experimento de Davisson y Germer Teora de De Broglie

18-03-2014

Leyes fundamentales de la ptica


Las primeras investigaciones pticas dieron origen a cuatro Leyes Fundamentales: 1.- Ley de propagacin rectilnea de la luz 2.- Ley de independencia de los rayos luminosos 3.- Ley de reflexin de la luz 4.- Ley de Refraccin de la luz en el lmite de dos medios transparentes

1.- Ley de propagacin rectilnea de la luz

Los rayos de luz se propagan en lnea recta. Un sencillo experimento confirma esa aseveracin: intentemos mirar por el interior de una manguera: slo somos capaces de ver qu hay en el otro extremo si la manguera est recta. De la fuente parte infinita cantidad de rayos en todas direcciones; pero basta con "aislar", representar, visualizar apenas unos pocos rayos (en este caso 2, los que pasan rasantes o tangentes al cuerpo) para comprender la formacin de la sombra.

18-03-2014

2.- Ley de independencia de los rayos luminosos


Establece que la accin de cada rayo de luz es independiente de los dems, es decir, no guarda relacin con el hecho de que los dems acten simultneamente o no acten. Imaginemos una foto con un objeto delante con un paisaje de fondo. Si ocultamos el objeto y volvemos a fotografiar, solo se han interceptado los rayos que provienen del objeto, sin afectar al resto del paisaje.

En base a las leyes de propagacin rectilnea e independencia de los haces luminosos se ha desarrollado el concepto de rayo luminoso.

3.- Ley de la reflexin de la luz


Cuando un haz de luz incide sobre una superficie plana una parte del haz rebota y otra parte es absorbida. Las superficies en las que la fraccin de luz que rebota es mxima se llaman espejos. El ngulo con que incide en la superficie de reflexin, i, (medido respecto a una recta imaginaria normal a la superficie) es igual al ngulo con que sale rebotado, i1, Durante la reflexin se pierde (se absorbe o se dispersa) una cantidad importante de luz. Los mejores espejos reflejan el 95% de la luz incidente y los espejos comunes apenas entre el 80 y el 85%.

18-03-2014

4.- Ley de la refraccin


La refraccin es la desviacin que experimenta la direccin de propagacin de la luz cuando pasa de un medio a otro en el que su velocidad es distinta

Ley de Snell: Cuando la luz pasa de un medio de ndice de refraccin n1 a otro medio de ndice de refraccin n2 los ngulos de incidencia 1 y de refraccin 2 cumplen la relacin:

n1 sen = n 2 sen 2
INDICE DE REFRACCIN: es la relacin que existe entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en un determinado medio.

4.- Ley de la refraccin

sen 1 = n 21 sen 2

n 21 =

n2 n1

n 1 sen = n 2 sen 2
donde y 2 son los ngulos que forman los rayos incidente y refractado con la recta normal a la superficie de separacin de los medios. Si el segundo medio es mas denso pticamente, n1 < n2, entonces el rayo refractado se acerca a la normal. Si, en cambio el segundo medio es menos denso, el rayo refractado se aleja de la normal.

18-03-2014

4.1- Reflexin total interna


n1
90

i0

n1

n2 n2 n1 > n2

n1 > n2

Si i > i0

Cuando un haz de luz pasa de un medio ms denso a otro menos denso, el rayo refractado se aleja de la normal. Si el ngulo de incidencia aumenta, tambin lo hace el de refraccin, de modo tal que se cumpla la ley de Snell ( 1sen1= 2 sen 2) La situacin se hace crtica cuando el ngulo de incidencia es tal que el ngulo de refraccin es 90. En la figura c representa el ngulo crtico para dos medios cualesquiera. Aplicando la ley de Snell es fcil demostrar que el ngulo crtico para un par de medio es:

n1 n2

sen c =

n2 n1

TEORAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ

18-03-2014

Isaac Newton ( 1642- 1727)


Vx Vy Vy Vx Aire Agua Vx

Vy

Teora Corpuscular: Esta teora supone que la luz est formada por partculas materiales (llamadas corpsculos) que son emitidos por los cuerpos que reflejan la luz a gran velocidad de acuerdo con las leyes de la Mecnica, donde las partculas luminosas que se propagan rectilneamente. Este modelo explica y se basa en: La propagacin rectilnea de la luz; La ley de la reflexin y La ley de la refraccin.

Sus mtodos mecnicos le condujeron a conclusiones errneas, al afirmar que la velocidad de la luz era superior en el agua que en el aire
13

TEORA ONDULATORIA: MODELO ONDULATORIO DE HUYGENS En 1690 public su teora sobre la propagacin de la luz como un movimiento ondulatorio que necesitaba de un medio material llamado ter, para propagarse Desechaba la posibilidad de que se tratara de un movimiento corpuscular ya que dos haces de luz podan cruzarse sin estorbarse Su mayor error fue considerar la ondas de luz longitudinales, como las del sonido que se propaga en un medio aun no descubierto que llam ter. Consideraba el ter como un fluido impalpable que todo lo llena incluso donde parece no haber nada, el vaco, luego no existe el vaco ya que est lleno del ter. El deca que la luz se propaga en forma de superficies esfricas y anchas: Yo llamo a estas superficies ondas de acuerdo a su parecido con las ondas que observamos en el agua, al caer en ella una piedra

18-03-2014

PRINCIPIO DE HUYGENS
La energa luminosa no est concentrada en cada partcula, como en la teora corpuscular sino que est repartida por todo el frente de onda. El frente de onda es perpendicular a las direcciones de propagacin.

segn esta teora, la luz se propaga con mayor velocidad en los medios menos densos, a pesar de esto la discusin entre el modelo corpuscular de Newton y el ondulatorio de Huygens fue ganada por Newton en un primer momento debido a su mayor prestigio y fama como cientfico

PRINCIPIO DE HUYGENS
Vuelve a tomarse en consideracin la teora ondulatoria de la luz en el siglo XIX gracias a los trabajos de difraccin e interferencias con rayos luminosos de Young y Fresnel. Se observa que los rayos luminosos cumplen el principio de superposicin de manera que cuando dos rayos de diferentes orgenes coinciden en la misma direccin su efecto es una combinacin (superposicin) de ambos y una vez traspasado el lugar de la superposicin siguen con su forma original, comportamiento claramente ondulatorio. El modelo fsico de Huygens y Fresnel no slo explic satisfactoriamente la propagacin rectilnea de la luz sino que permiti resolver el problema de la distribucin de la intensidad de la luz al pasar cerca de algn obstculo, o sea permiti observar el fenmeno de la difraccin. Fue tambin Fresnel (1815) quien explic el fenmeno de la polarizacin transformando el movimiento ondulatorio longitudinal, supuesto por Huygens, en transversal. Existe, sin embargo, una objecin a esta teora, puesto que en el ter no se puede propagar la luz por medio de ondas transversales, ya que stas solo se propagan en medios slidos. Para dar una explicacin a la diferencia de velocidad de la luz en medios distintos era necesario considerar que las propiedades del ter son diferentes en las distintas sustancias

18-03-2014

Algunos Ejemplos

Algunos Ejemplos

18-03-2014

TEORA ELECTROMAGNTICA: MODELO DE MAXWELL

B E

Campo magntico Campo elctrico

James Clerk Maxwell demostr que las ondas luminosas son electromagnticas, del tipo de las ondas de radio, y no necesitan medio alguno para propagarse (ondas transversales)

c = v

n =

Esta expresin relaciona las constates pticas, elctricas y magnticas de la sustancia. Sin embargo, de ella no se puede deducir que n = f() El desarrollo posterior de la ciencia hizo que los fsicos llegaran al convencimiento de la imposibilidad de reducir a la mecnica todos los fenmenos de la naturaleza.
19

TEORA DE LORENTZ: MODELO ELECTRNICO


En 1896, el modelo de Lorentz permite analizar ms detalladamente los procesos de interaccin entre la luz y la sustancia. La idea sobre los electrones que entran en la estructura del tomo y que son capaces de oscilar en un determinado periodo, permiti explicar los fenmenos de emisin y absorcin de la luz en la sustancia. Este modelo dio la posibilidad de comprender el fenmeno de dispersin de la luz, debido a que la permeabilidad elctrica, es , segn esta teora dependiente de la frecuencia del campo electromagntico, o sea de la longitud de onda , . Esto conlleva a que el ndice de refraccin tambin depende de .
n= 0 /n

10

18-03-2014

TEORA DE PLANCK: MODELO CUNTICO


En el ao 1900, Planck plante que la luz, adems de presentar un comportamiento ondulatorio, presentaba tambin un comportamiento corpuscular. Esta hiptesis fue mal acogida por la comunidad cientfica por romper todos los preceptos de la Fsica Clsica, hasta que, en 1905, Einstein la aplic para poder explicar un fenmeno descrito en 1887 pero que careca an de explicacin: el efecto fotoelctrico. Segn Planck toda partcula que emite o absorbe energa lo hace de forma discontinua mediante unos corpsculos que reciben el nombre de cuantos o fotones de energa. La hiptesis de Planck establece que la luz est formada por corpsculos de energa llamados fotones, cuya energa es directamente proporcional a la frecuencia de la radiacin, segn una constante de proporcionalidad, h, que es la llamada constante de Planck y es una constante fundamental de la naturaleza.

E = hf

donde h es la constante de Planck y f es la frecuencia.

h= 6,6326x10-34Js

11

18-03-2014

EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

Ondas de radio

Infrarrojos

Ultravioleta

Rayos gamma

Luz visible Microondas Rayos X

Las ondas electromagnticas difieren entre s en su frecuencia y en su longitud de onda, pero todas se propagan en el vaco a la misma velocidad Las longitudes de onda cubren una amplia gama de valores que se denomina espectro electromagntico
23

EXPERIMENTO DE HERTZ
En el ao 1887, Hertz descubri experimentalmente que la irradiacin con rayos ultravioletas a dos electrodos, separados cierta distancia, donde se puede producir una descarga, provoca un aumento de la rapidez con que se produce dicha descarga.

Al producir ondas electromagnticas en un circuito elctrico, demostr que ellas poseen las mismas caractersticas de la luz.

12

18-03-2014

EXPERIMENTO DE HERTZ
Caractersticas volt-amprica IV

1.- Si la diferencia de potencial aumenta y se hace suficientemente grande, la corriente fotoelctrica tiende a un valor constante (corriente de saturacin), para el cual todos los fotoelectrones desprendidos de la placa B son recogidos por la placa A.

EXPERIMENTO DE HERTZ
2.- Si mediante un interruptor convenientemente colocado se invierte el sentido del potencial, se observa que los fotoelectrones se siguen emitiendo a pesar de la existencia de un campo elctrico retardador. 3.- Para una diferencia de potencial negativo o potencial retardador lo suficientemente grande, la corriente fotoelctrica se hace cero. Potencial de interrupcin, o potencial umbral, o potencial lmite o potencial crtico. 4.- los fotoelectrones que se desprenden de B dejarn de llegar a A cuando el trabajo del campo elctrico retardador eV0

eV0 =
la corriente se hace cero para

1 mv 2 2

K max = eV0

V0 es independiente de la intensidad

13

18-03-2014

EXPERIMENTO DE MILLIKAN
Resultados de Hertz y Millikan
1.- La energa de los fotoelectrones emitidos resulta independiente de la intensidad de la luz incidente, siempre que la frecuencia de la luz permanezca constante. 2.- El EFE no se manifiesta a cualquier frecuencia, siempre ocurre para frecuencias mayores que fo independientemente que aumente o no la intensidad de la luz incidente. 3.- La corriente de saturacin es Directamente proporcional a la intensidad de la luz.

I s = en

Efecto fotoelctrico, Cuntica educaplus.org.htm

14

18-03-2014

TEORA DE EINSTEIN: MODELO FOTNICO


Segn Einstein la luz no es ms que un flujo de cuantos de energa, siendo para una longitud de onda dada, todos los cuantos absolutamente iguales, es decir son portadores de iguales porciones de energa. La energa de un fotn slo depende de la frecuencia f y de la constante de h, llamada constante de Planck, o sea si la frecuencia f es lo suficientemente grande, la energa del fotn se utilizar: una parte en realizar el trabajo necesario E0 para arrancar al electrn del metal (trabajo de extraccin) y la otra para comunicarle a dicho electrn una energa cintica mxima Kmax

hf = E0 + K max hf = E 0 + eV0
hf E0 e e

como

K max = eV 0

V0 =

explicacin satisfactoria a las leyes experimentales del EFE.

TEORA DE EINSTEIN: MODELO FOTNICO


Fotn e

Consiste en la obtencin de electrones libres de un metal cuando sobre este incide un haz de luz

1.- Se haba visto que la energa cintica de los fotoelectrones emitidos resulta independiente de la intensidad de la luz incidente, siempre que la frecuencia de la luz permanezca constante. Al duplicarse la intensidad de la luz se duplica el nmero de fotones que llega a la lmina metlica, lo que trae consigo un aumento de la corriente fotoelctrica. De la frmula de Einstein se puede apreciar que la energa cintica mxima del fotoelectrn y, por consiguiente, su velocidad inicial mxima dependen de la frecuencia de la luz y del trabajo de extraccin, pero no de la intensidad de luz.

15

18-03-2014

TEORA DE EINSTEIN: MODELO FOTNICO


2.- Frecuencia de corte, si la energa del fotn slo es suficiente para arrancar al electrn del metal, pero no para comunicarle energa cintica Kmax = 0
Se cumple

hf 0 = E0

f0 =

E0 h

Donde f0 es la frecuencia de corte, que depende slo del trabajo de extraccin, es decir de la naturaleza qumica del metal y del estado de su superficie. Por lo tanto la longitud de onda de corte 0 = c/f0,

E0 = hf 0 = hc / 0
hc= (4,1357x10-15eVs)(2,9979x108m/s) = 1,240x10-6eVm

hc= 1240eVnm

3.- El nmero total n de foto electrones que abandonan la superficie del metal por unidad de tiempo, debe ser proporcional al nmero de fotones n que en este mismo tiempo incide sobre dicha superficie, un fotn es absorbido por un electrn del metal.

CONCLUSIN
Se puede decir que cuatro son los periodos que se pueden distinguir en el desarrollo histrico de la ptica: Primer periodo: Newton- Huygens, hasta comienzo del siglo XIX. Segundo periodo: Fresnel-Young hasta la aparicin de la concepcin de los cuantos de luz (Planck, 1905, Einstein) Tercer periodo: Desarrollo de mtodos experimentales y de concepciones tericas ms profundas, relacionadas con la creacin de la teora de los cuantos ( unidad onda- corpsculo) (De Broglie). Cuarto periodo: Etapa actual del desarrollo de la ptica, cuyo comienzo se puede considerar el ao 1960. A comienzos de los aos 60 fueron creados los lseres, con un alto grado de monocromaticidad y direccionalidad de la luz emitida por ellos.

16

You might also like