You are on page 1of 10

CIRCULACION DEL AIRE: CONCEPTOS CONCEPTO: El viento es el desplazamiento horizontal de las masas de aire, causado por las diferencias

s de presin atmosfrica, atribuidas a la variacin de temperatura sobre las diversas partes de la superficie terrestre. Es decir, las distintas temperaturas existentes en la tierra y en la atmsfera, por la desigual distribucin del calentamiento solar y las diferentes propiedades trmicas de las superficies terrestres y ocenicas, producen corrientes de aire. El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracn.

CLASIFICACION: a) VIENTOS GLOBALES b) VIENTOS ESTACIONALES c) VIENTOS LOCALES d) CICLNICOS e) ANTICICLNICOS a) VIENTOS GLOBALES Son las lneas generales de movimiento del viento en el mundo, ya que se generan por la diferencia de calor en las grandes masas de la tierra y el agua b) VIENTOS ESTACIONALES Los vientos estacionales se producen debido a que el aire sobre la tierra es ms caliente en verano y ms fro en invierno, en comparacin con el aire presente en el ocano cercano, en la misma estacin. Es por esto que, en el verano, los continentes presentan vientos ms fros que provienen del mar; y en invierno se producen vientos ms calientes que van hacia los ocanos desde los continentes. c) VIENTOS LOCALES son aquellos provocados por la influencia directa del terreno ms que por un sistema de presiones operantes a gran escala. los vientos locales presentan un desplazamiento del aire desde zonas de alta presin a zonas de baja presin BRISAS MARINAS Los vientos locales ocurren por las variaciones diarias de temperatura entre la tierra y el agua, las que se dan principalmente en verano. La tierra, debido a la presencia del sol, se caliente ms rpidamente que el mar durante el da. El aire caliente que proviene de la tierra se eleva, dirigindose hacia el mar, y es reemplazado a nivel del suelo por el aire fro del mar. Esto produce vientos llamados Brisas Marinas. BRISAS TERRESTRES Durante la noche se produce lo contrario. La tierra est ms fra que el mar, lo que origina que

el aire fro descienda sobre la tierra y se dirija hacia el mar. El aire marino que ahora esta ms caliente, se eleva y es reemplazado por el aire fro de la tierra. Estos vientos son conocidos con el nombre de Brisas Terrestres. Estas brisas son de menor velocidad que las anteriores, debido a que en la noche existen menores diferencias de temperatura entre la tierra y el mar. VIENTOS LOCALES Los vientos locales se estudian en varias escalas a saber: 1) Global: Grandes movimientos hemisfricos. 2) Sinptica: Anticiclones, depresiones, Vg, VG. 3) Meso escala: (escala media) Vientos locales, tormentas locales, viento zonda, brisa de mar y tierra, viento de montaa. 4) Micro escala: (de lo pequeo) Efecto de los edificios, efectos de los estanques. Los tipos de suelo para viento locales son: a) Mar b) Continente c) Selva d) Tundra (Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetacin arbrea; suelo cubierto de musgos y lquenes, y pantanoso en muchos sitios. Se extiende por Siberia y Alaska.) d) CICLNICOS Son las reas del planeta en las cuales la presin atmosfrica es baja. Estas bajas presiones generan vientos al atraer las masas de aire atmosfrico desde las zonas de altas presiones o anticiclnicas. e)ANTICICLNICOS Un anticicln es una zona atmosfrica de alta presin, en la cual la presin atmosfrica es superior a la del aire circundante. El aire de un anticicln es ms estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmsfera, producindose un fenmeno denominado subsidencia. -EN CONCLUSION: Sistemas ciclnicos a los que estn referidos a un centro o zona de baja presin y anticiclnicos a los de Alta presin

FACTORES DEL VIENTO

LOS FACTORES SON LOS QUE GENERAN LOS DIFERENTES TIPOS DE VIENTO, ASI PERMITE VARIAR LOS VIENTOS EN CADA PAIS DEL MUNDO. EXISTEN MUCHOS FACTORES, PERO LOS MAS IMPORTANTES SON 3: TEMPERATURA, PRESION ATMOSFERICA , HUMEDAD Y TOPOGRAFIA. a) TEMPERATURA: El sol emite radiacin, la cual se propaga por el espacio y llega finalmente a la Tierra. Un porcentaje de la energa es absorbida por la tierra y esta, a su vez, la refleja y calienta las primeras capas de la atmsfera. FACTORES QUE INFLUYEN: La latitud: siempre la temperatura del aire en la lnea del Ecuador ser mayor, ya que los rayos solares en este punto caen ms perpendiculares y desde este punto hacia los Polos, la temperatura disminuye. La altitud: la temperatura de la atmsfera va disminuyendo a medida que se establece mayor distancia respecto de la tierra.

Cercana al mar: la temperatura atmosfrica no sufre grandes variaciones, porque el agua se calienta y enfra ms lentamente que la tierra. PRESION ATMOSFERICA: La presin atmosfrica es otro de los elementos que influye en las caractersticas y condiciones del aire. Corresponde a la fuerza que ejerce el peso del aire sobre los cuerpos o superficies de la Tierra. Altura: a mayor altura existe una menor presin. Esto se explica porque a mayor altura, existe una cantidad inferior de molculas, es decir, el aire es menos denso. Temperatura: cada vez que las masas de aire se calientan por un aumento de la temperatura, se hacen menos densas y esto determina que el aire ascienda, provocando una disminucin en la presin atmosfrica.

HUMEDAD: Es el tercer factor que hace variar a la atmsfera. Corresponde a la cantidad de vapor de agua que existe en la atmsfera. La humedad del aire es variable y depende fundamentalmente del grado de evaporacin de los ocanos u otras fuentes de agua. Disminuye con las lluvias o precipitaciones La humedad del aire est relacionada con la temperatura. Si la temperatura es mayor, ms humedad se retendr en la atmsfera. La humedad atmosfrica es determinante para la cantidad y distribucin de los seres vivos sobre la tierra. TOPOGRAFIA: Las montaas presentan el mximo grado de rugosidad superficial y por lo tanto originaba mximo grado de friccin al flujo de aire superficial. Las montaas y sus valles originan un importante cambio en la direccin y velocidad de los vientos, ya que la corriente de aire por la topografa a travs de las depresiones principales PARAMETROS DE VIENTO: a) DIRECCIN: Viene definida como el punto del horizonte del observador desde la cual sopla, en la actualidad, se usa internacionalmente la rosa dividida en 360 grados . el calculo se realiza tomando como origen el norte y contando los grados en el sentido del reloj.

As: SE: 135 grados S: 180 grados, etc. b) LA VELOCIDAD: Que nos indica si es fuerte o flojo, se mide preferentemente en nutica en nudos, esta escala comprende 12 grados de intensidad creciente que describe el viento a partir del estado del mar. As mismo varia en funcin al tipo de aguas donde se manifiesta el viento.

PATRONES GENERALES DE CIRCULACION DEL VIENTO: a)CELULA DE HADLEY: El aire caliente se eleva en el Ecuador y se desplaza a los polos, luego desciende para cerrar el ciclo volviendo al ecuador. Crea en la superficie anillos de viento que sopan hacia el oeste. b)CELULA DE FERREL: En las latitudes medias el aire se mueve en la superficie hacia los polos, se eleva y gira sobre si mismo. Crea cinturones de viento en las superficies que soplan de oeste a este c)CELULA POLAR: El aire frio de la atmosfera desciende y se distribuye desde los polos CAUSAS QUE ORIGINEN EL VIENTO: a) La radiacin solar que es ms importante en el Ecuador que en los Polos b) La rotacin de la Tierra que provoca desviaciones hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur c) Las perturbaciones atmosfricas. FORMACION DE LOS VIENTOS: Las principales fuerzas que afectan al movimiento del aire son los gradientes de presin, el efecto Coriolis y la friccin. Los gradientes de presin los provoca el desigual calentamiento de la atmsfera por el sol. El clido aire ecuatorial es ms liviano y ejerce menor presin que el fro y denso aire polar. La fuerza del movimiento del aire desde las zonas de alta presin a las de presin baja es proporcional a la diferencia de presin.

Si miramos el dibujo, veremos que en la zona de baja presin las isobaras estn ms juntas; lo que indica una de alto Gradiente Brico y donde el viento soplar con mayor intensidad. Tambien son originados por la diferencia de temperaturas. Los vientos frios del oceano llegan al continente y debido a la accion del sol, en el continente se calientan, aumentando su volumen por tanto se hacen menos densos y flotan sobre el aire frio que es mas denso, asi el aire que ahora esta caliente sube mientras que el aire frio del ocano recin llegado se vuelve a calentar, en un ciclo CAMBIO DE DIRECCION LA FUERZA DE CORIOLIS: La denominada fuerza de Coriolis influye en todos los fenmenos de traslacin que se realizan sobre al superficie de la tierra. Debido a su rotacin, se genera una fuerza que, en el hemisferio Sur, desva hacia el Este toda partcula en movimiento de Norte a Sur y hacia el Oeste a las que lo hacen de Sur a Norte. Es decir, en el hemisferio Sur, la fuerza de Coriolis desva hacia la izquierda los movimientos de las masas de aire y agua. En el hemisferio Norte se produce el efecto inverso: la desviacin se produce hacia la derecha Desviacin por la fuerza de Coriolis La rotacin terrestre genera la denominada fuerza de Coriolis que se produce de forma perpendicular a la direccin del movimiento. En el hemisferio sur, el aire procedente de los anticiclones es desviado hacia la izquierda, girando en el sentido contrario de las agujas del reloj. En las depresiones, el viento gira en sentido de las agujas del reloj. En el hemisferio norte se produce el efecto contrario, lo que explica que el viento de las borrascas y los anticiclones gire en sentido inverso.

VIENTOS PLANETARIOS La Tierra se mueve, gira alrededor de su eje, lo cual produce una desviacin (por la fuerza de Coriolis) de todas las trayectorias del viento, y as impide que el aire polar llegue al ecuador. Se produce entonces una circulacin atmosfrica relacionada con los sistemas de presin y los vientos dominantes: - A nivel del ecuador existe una zona de bajas presiones, en esta zona convergen los vientos alisios de cada hemisferio. Esto provoca el ascenso de ambas masas de aire y la formacin de una zona de baja presin. Es la zona de convergencia intertropical. - Los vientos secos de altura, generados por las bajs presiones del ecuador y enfriados al elevarse, descienden (subsidencia) y crean zonas de altas presiones. Son las zonas subtropicales de altas presiones. - De las zonas subtropicales de altas presiones salen dos tipos de vientos: los alisios, que van al ecuador y los vientos del oeste que van hacia los polos. Dos sistemas de vientos circulan en altura: vientos del oeste, entre los polos y las latitudes tropicales, aqu est incluida la corriente del chorro; y, otro sobre la zona ecuatorial de vientos del este. Pero, la Tierra, adems de girar sobre su eje, no es homognea. Se produce una circulacin general atmosfrica teniendo en cuenta la distribucin de los continentes y ocanos, de los cambios de presin superficial. En el hemisferio norte, debido a la existencia de enormes masas continentales, el frente polar (asociados a los vientos del oeste) experimenta grandes distorsiones. En el hemisferio sur como la masa continental es menor, los vientos del oeste circulan ininterrumpidamente. En la zona ZCIT, zona intertropical, las reas ciclnicas y anticiclnicas y el frente polar estn desplazados segn la estacin del ao: hacia el norte en verano y hacia el sur en invierno. La corriente en chorro tambin presenta cambios estacionales. En verano va a grandes velocidades, desplazndose de oeste a este, formando una lnea continua que impide el intercambio entre las masas de aire caliente del sur y las masas de aire fro del norte. En invierno, la corriente en chorro describe las ondulacionesde Rossby, se desplaza tambin de oeste a este pero a menor velocidad. Zona de convergencia intertropical

La zona de convergencia intertropical es un cinturn de bajas presiones (Strahler seala que este cinturn tiene una presin ligeramente por debajo de lo normal, por lo comn entre 1009 y 1013 mb (milibares)14 y est determinada por el movimiento de rotacin terrestre el cual genera lo que se conoce como abultamiento ecuatorial terrestre, mucho ms notorio, por la diferente densidad, en los ocanos que en los continentes y an ms notorio en la atmsfera que en los ocanos. En el diagrama de la circulacin global de los vientos puede verse ese mayor abultamiento de la atmsfera en la zona ecuatorial (a la derecha del mismo). Es por ello que el espesor de la atmsfera es mucho mayor en la zona intertropical (la troposfera alcanza casi los 20 km de altura), mientras que en las zonas polares es mucho ms delgada.

Modelo conceptual simple de la Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT

Zonas de divergencia subtropical Son zonas de subsidencia de aire fro procedente de grandes alturas en la zona de convergencia intertropical, es decir, de la franja ecuatorial, y que dan origen, a su vez, a los vientos alisios, que se regresan hacia el ecuador a baja altura, y a los vientos del oeste, que van incrementando su velocidad a medida que aumentan tambin de latitud. Zonas de convergencia polar Son zonas de baja presin que atraen a los vientos provenientes de las latitudes subtropicales. Estos vientos traen masas de aire ms clidas y hmedas, humedad que van perdiendo por condensacin (lluvias, roco y escarcha) a medida que van encontrando aire ms fro con el aumento de la latitud. Esta humedad relativa es la que abastece de hielo por escarcha los casquetes polares de Groenlandia y la Antrtida Vientos en el peru Vientos en el Per El Per lo hemos dividido en 9 zonas de acuerdo a los diferentes climas segn Kppen y tiene alrededor de 28 climassegn la clasificacin de Thornthwaite, pero los factores que determinan su clima son: El Anticicln del Pacfico Sur que esuna clula de alta presin, regulador de la circulacin, sopla en sentido antihorario, la Corriente Peruana o de Humbolt y laCordillera de los Andes que acta como efecto de barrera. A) Costa Peruana: En la costa peruana se alternan en el da y la noche las brisas de mar y las brisas de tierra. Por ejemplo en Ica,tenemos las paracas, debida a la gran diferencia de temperaturas entre el mar y el desierto, movilizndoseabundante arena.Durante el da cerca de grandes reasacuticas, la brisa sopla del agua haciala tierra debido a que esta se calientams rpido que el agua, este procesose denomina Anabtico. De noche seproduce lo contrario, la tierra se enframs rpido que el agua, la brisa sopladesde la tierra

para reemplazar el aireque se eleva sobre el agua por conveccin natural, a este proceso se ledenomina Catabtico. En invierno existe la presencia de vientos en la costa debido a la presencia de la fra Corriente de Humboldt que viene de sur a norte afectando el clima tropical que debiese manifestar a esas latitudes. Los veranos contrariamente son muy calientes y existen noches lluviosas. Las temperaturas rodean a veces los 35 C durante la tarde y la humedad se incrementa gracias a la intervencin momentnea de la clida Corriente del Nio que viene de norte a sur entre los meses de diciembre a abril. La primavera y el otoo mantienen temperaturas clidas que promedian entre 28 C durante el da y 19 C durante las noches . Vientos y corrientes El Nio empieza muy lejos de Per y Ecuador, justo al otro lado del ocano Pacfico, en latitudes tropicales, cerca de Australia e Indonesia. En condiciones normales (las denominadas "condiciones NoNio") los vientos alisios acumulan una gran cantidad de agua y de calor en la zona occidental del ocano Pacfico. De hecho, estos vientos soplan de este a oeste. Por esto, la superficie del mar es aproximadamente medio metro ms alta en Indonesia que en Per. Adems, en el Pacfico oriental, en la costa americana, se produce un fenmeno denominado afloramiento. Se trata de una combinacin de las acciones del viento y de la rotacin terrestre, que hace que el agua fra del ocano suba hacia la superficie. La accin combinada de los alisios y del afloramiento hace que la diferencia de temperatura del agua entre Per e Indonesia sea de hasta 8 grados. Las aguas calientes de las costas asiticas provocan que el aire suba, facilitando la formacin de nubes y por lo tanto de lluvia. Al contrario, las costas americanas son relativamente secas. La calidad del viento que posee Per en ciertas zonas de la costa es privilegiada y el pas podra convertirse en una potencia regional elica si se impulsa el desarrollo de proyectos, afirm el director general de la consultora espaola Sisener Ingenieros, Javier Sanz. Indic que, de acuerdo a un estudio realizado, se ha identificado que la calidad del viento es excepcional ya que es uniforme y con ausencia de rfagas, lo que hace fcil su prediccin. Precis que la velocidad de viento va de tres y cuatro metros por segundo hasta 11 metros, niveles extraordinarios muy superiores a las mejores zonas con mayor potencial elico en el mundo, como Europa. La mxima eficiencia para la produccin de energa elica en el mundo est en rangos de diez y 11 metros por segundo, y esos niveles se tienen en Per, manifest. La calidad del viento que posee Per en ciertas zonas de la costa es privilegiada y el pas podra convertirse en una potencia regional elica si se impulsa el desarrollo de proyectos, afirm el director general de la consultora espaola Sisener Ingenieros, Javier Sanz. Indic que, de acuerdo a un estudio realizado, se ha identificado que la calidad del viento es excepcional ya que es uniforme y con ausencia de rfagas, lo que hace fcil su prediccin. Precis que la velocidad de viento va de tres y cuatro metros por segundo hasta 11 metros, niveles extraordinarios muy superiores a las mejores zonas con mayor potencial elico en el mundo, como Europa. La mxima eficiencia para la produccin de energa elica en el mundo est en rangos de diez y 11 metros por segundo, y esos niveles se tienen en Per, manifest. Sanz coment que en Per se podran instalar 1,000 megavatios (Mw) en una primera etapa, y esta energa podra sustituir a la generada con diesel residual. Las zonas de mayor potencial elico en el pas van de Ica hasta Tacna por el sur y de Ancash hasta Tumbes por el norte. Indic que otro de los beneficios de la generacin elica es el impacto social ya que para instalar 50 Mw se requieren por lo menos 200 hectreas, lo que genera un gran impacto en los ingresos de las zonas donde se ubican. Mientras que para la instalacin de una planta de gas natural de 800 Mw de ciclo combinado se requiere una hectrea. Precis que la instalacin de un parque elico de 50 Mw tomara en promedio un ao, ya que

actualmente la oferta de equipos se ha normalizado pues la produccin se increment ante la gran demanda que surgi. Los equipos para la instalacin de parques elicos provienen principalmente de Espaa, Dinamarca y Estados Unidos.

You might also like