You are on page 1of 8

NOEL FELICIANO FEBUS

Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley (1817)

Introduccin

Frankenstein o El Moderno Prometeo de Mary Shelley (1817) es una obra representativa del final del periodo literario romntico (1798-1832). Fue escrito por Mary Shelley un verano fro y lluvioso de 1896. El libro tiene elementos de crtica social, poltica y moral que se debatan durante el final del siglo diecinueve. Mary Shelley fue una joven bien culta y educada con libros de la biblioteca de sus padres, grandes pensadores revolucionarios. Hija de Mary Wollstonecraft autora de Una Vindicacin de los derechos de la mujer sobre derechos humanos para las mujeres y de William Godwin, autor de Caleb William s y Una Cierta Justicia sobre derechos humanos fueron sus mentores. De acuerdo a Harold Bloom Lo que hace Frankenstein un libro importante es que contiene uno de las versiones ms vivas de la mitologa Romntica del ser....

Hiptesis
En este trabajo expondr como Frankenstein representa el principio del Modernismo literario, ya que tiene muchos elementos modernos. Usar trabajos escritos universitarios y de expertos en literatura adems de mi propio anlisis e interpretacin para probar mi punto. Adems me referir al texto en s. Todos mis hallazgos son de una extensa ciberbusqueda. No use libros, documentos ni textos fsicos de ninguna clase.

Frankenstein es la historia de un hombre de ciencia con el deseo de descubrir, sin Importar el costo, la verdad cientfica del origen de la vida. Frankenstein est Obsesionado con la creacin de la vida, pero despus abandona la vida que cre cuando se percata que ese ser viviente tiene conciencia. Como Promoteo, Frankenstein roba el fuego o la chispa de la vida. Dios lo castiga a l como Zeus castigo a Promoteo. Frankenstein pierde a su esposa,su libertad y su vida como consecuencia de jugar a Dios. Es una historia del uso de la ciencia para la creacin de un ser humano, un nuevo Adn, desvindose de los mtodos de concepcin naturales entre un hombre y una mujer. El Doctor Frankenstein sufre de un complejo de Dios, creando vida de la nada (Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, Gnesis, 1,26). Yo considero al doctor Frankenstein como el verdadero monstruo, ya que jug con el elemento de la creacin reservado para Dios. Frankensten representa el principio del Modernismo literario, ya que tiene muchos elementos modernos. En el Shelley refleja el misticismo y la creencia en fantasmas y monstruos del siglo 19 y el misterio y fascinacin con los adelantos de la ciencia que llegara en el siglo 20. A la vez es un prembulo al estilo usado en la ciencia ficcin del siglo veinte reflejado en autores como Isaac Asimov y su serie de libros de robots.

.
Herman Munster es un personaje de la televisin Estadounidense de los 60 del programa Los Munster. Es inspirado de forma jocosa en el monstro de Frankenstein. Young Frankenstein es una comedia inspirado en las pelculas clsicas de Frankenstein de Paramount. Weird Science es una comedia de los 80 en que la creacin tipo Frankenstein es atreves de una computadora.

Boris Karloff en 1931 y Robert De Niro en 1994. Dos actuaciones diferentes de la criatura de Frankenstein.

Conclusin
Aunque hace casi doscientos aos que fue escrito Frankenstein, solo hace como veinte aos que se considera un clsico literario. Harold Bloom expone que Frankenstein tiene un lugar significante en la literatura porque est situado entre la frontera que divide el Romanticismo y el Gtico. Frankenstein ha sido inmortalizado en pelculas desde las de Paramount de los aos 30 hasta versiones con el cantante britnico Sting protagonizando al doctor Frankenstein hasta comedias ochentonas como Weird Science. En nuestra cultura moderna Frankenstein es un icono del monstruo moderno. Muchos asocian el nombre Frankenstein con la criatura o monstruo creado no el creador. Es el legado de Mery Shelley que nos llev lejos del Romanticismo y el al prembulo de la literatura de Ciencia Ficcin y Gtica moderna.

Bibliografa
Damron, T. K. (2012). Frankenstein: A Seminal Work of Modern Literature: Masters of Liberal Studies Theses, Rollins College. Ginn, S. (2006). Mary Shelley's Frankenstein: Science, Science Fiction, or Autobiography?: Wingate University Mihai, A. Stroe. (2012). A Mary Shelley Reader: Contemporary Literature Press. Michal, S. (2007). An Echo of Social Alienation in Mary Shelleys Frankenstein: Bachelor thesis: Masaryk University Brno.

You might also like