You are on page 1of 13

Aunque en la actualidad se van reemplazando gradualmente por sus pares digitales, los viejos instrumentos analgicos todava gozan

de buena salud en el campo de las mediciones elctricas, y su fabricacin no slo prosigue en buena demanda, sino que adems satisface numerosas normas internacionales de diseo, calibracin y performance para este tipo de aparatos. Son varias las razones que promueven el uso de los instrumentos analgicos para las mediciones elctricas, ya sea por las caractersticas que renen, como por sus ventajas y mltiples aplicaciones. Presentan una amplia gama con distintos estilos de carcasa y especificaciones, sus mediciones permiten visualizar parmetros elctricos y electrnicos, y son aparatos de gran fiabilidad bajo condiciones severas de trabajo. Entre sus beneficios se destacan su bajo costo, su precisin razonable, la facilidad de la instalacin y el escaso mantenimiento, como as tambin la mnima capacitacin que debe recibir un operario para hacer uso de estos aparatos. Sus aplicaciones van de conmutadores de alta tensin y paneles de control a sistemas de distribucin, grupos electrgenos, administracin de energa en general y en edificios, control de procesos y de motores, etc. Sin embargo, los aparatos para mediciones elctricas que poseen el mismo diseo no son fcilmente distinguibles entre s. Por ejemplo, para un nefito en la materia, y a no ser por la graduacin de la escala que presentan, los instrumentos de la figura de abajo podran parecer idnticos cuando en realidad se trata de aparatos completamente diferentes, que miden distintas magnitudes y funcionan mediante distintos mecanismos.

Instrumentos-de-medicin

Cmo se diferencian todos estos instrumentos? Es posible efectuar una clasificacin mediante smbolos de validez internacional, perfectamente comprensible ms all del idioma y la ubicacin geogrfica? La respuesta a este interrogante es afirmativa y de hecho cada instrumento puede diferenciarse perfectamente del otro. Para ello existe una simbologa normalizada (en la Argentina, por ejemplo, mediante la norma IRAM 2023; en Espaa, mediante la norma UNE 21318-78) que tiene en cuenta una serie de parmetros que caracterizan a cada instrumento de medicin elctrica. Dichos parmetros, todos inherentes al aparato, son los siguientes: A. Magnitud elctrica que mide. B. Clase de corriente. C. Seguridad en la manipulacin. D. Posicin de funcionamiento. E. Clase de precisin. F. Mecanismo de funcionamiento. Todos estos parmetros se imprimen en la esfera de medicin, generalmente, aunque no siempre, en el ngulo inferior izquierdo del aparato. A continuacin vamos a mostrar en tablas los smbolos de uso ms comn que podemos encontrar en los instrumentos analgicos para mediciones elctricas, agrupados de acuerdo con la clasificacin normalizada de los parmetros anteriormente citados. A. Magnitud elctrica: es la nica que se imprime en forma independiente de los dems parmetros y sobre cualquier ngulo o el centro de la esfera del aparato. En la

prctica, la letra que diferencia cada aparato no necesariamente est rodeada por un crculo o rectngulo.

Simbologia B. Clase de corriente

Simbologia C. Seguridad en la manipulacin: Las fallas de aislamiento pueden provocar una diferencia de potencial entre la caja del instrumento y sus partes metlicas con tierra, por eso los aparatos se someten a una tensin aplicada entre la caja y sus partes activas, que depende de la tensin nominal y se informa como tensin de prueba de aislamiento.

D. Posicin de funcionamiento

E. Clase de precisin: Se simboliza mediante un nmero que indica el error porcentual que comete el aparato. La precisin se caracteriza por el error reducido, que es el cociente, expresado en tanto por ciento, entre el error absoluto del instrumento y el valor mximo que puede medirse con el aparato (es decir, el alcance). El error reducido se utiliza para agrupar los instrumentos de medida en clases de precisin. Existen siete clases de precisin, entre 0,1 y 5 y en base a ello estar dada la aplicacin del aparato. Por ej. un instrumento de clase 1 tiene un error de un 1% sobre su fondo de escala.

Simbologia

F. Mecanismo de funcionamiento: slo se incluyen algunos smbolos, sin considerar los que distinguen logmetros (instrumentos medidores de cocientes).

Simbologia

Aplicaciones prcticas Toda esta simbologa de los instrumentos analgicos para mediciones elctricas resulta atractiva, pero cmo se aplica en la prctica? A modo de ejercicio, veamos algunos ejemplos en la tabla que sigue. Los instrumentos mostrados presentan su simbologa impresa en el ngulo inferior izquierdo (rodeada con una marca roja y ampliada en la columna siguiente de la tabla) y la letra que simboliza la magnitud elctrica que miden se localiza en distintos ngulos de la esfera.

AMPERIMERTROS

Ampermetros: tipos y usos


20/10/2012 | Posteado por: demaquinasyherramientas2 La deteccin y medicin de la corriente ha sido la funcin de un instrumento de amplia aplicacin desde hace ms de un siglo: el galvanmetro. Sin embargo, el galvanmetro generalmente admite intensidades mximas bastante dbiles. Para permitir la medida de intensidades superiores a las que podran soportar sin destruirse los devanados y elementos mecnicos del aparato, se agrega una resistencia de muy bajo valor conocida como shunt (derivacin) dispuesta en paralelo con el devanado, de forma que slo pase por ste una fraccin de la corriente principal. Este acoplamiento galvanmetro + shunt ha dado origen a otro instrumento conocido como ampermetro, que mide especficamente intensidades de corriente elctrica. Lo que se logra con el ampermetro, entonces, es que la mayor parte de la corriente pase por la resistencia del shunt, pero que la pequea cantidad que fluye por el medidor siga siendo proporcional a la intensidad total. El ampermetro debe su nombre al amperio (A), que es la unidad de medida que utiliza. Cuando las corrientes elctricas a medir se encuentran por debajo de 1 amperio estos instrumentos reciben el nombre de mili, micro, nano o picoampermetros, dependiendo de la magnitud involucrada. El funcionamiento del ampermetro se basa en un principio del electromagnetismo que en su forma ms simple nos indica que cualquier corriente elctrica que atraviesa un hilo conductor produce un campo magntico alrededor del mismo, cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circula. El ampermetro se instala siempre en serie con el elemento cuya intensidad se desea conocer. Al estar en serie con el circuito elctrico es necesario, para que su influencia sea mnima, que su cada de tensin interna sea muy pequea, por lo que su resistencia ser tambin muy pequea.

Ampermetros analgicos
El fundamento anteriormente expuesto ha sido el origen de los primeros ampermetros analgicos, de amplio uso an en la actualidad, que miden y presentan el valor de la corriente por medio de una aguja que se ubica en el nmero o la fraccin del valor presentado en un panel de indicacin. Dentro de los ampermetros analgicos distinguimos dos grupos que difieren en el mecanismo que provoca el movimiento de la aguja indicadora:

1. Ampermetros electromecnicos 2. Ampermetros trmicos

Si bien los ampermetros trmicos han cado prcticamente en desuso, los electromecnicos representan un subgrupo numeroso que incluye varios tipos de ampermetros. Veamos esto con ms detalle.

1. Ampermetros electromecnicos
En trminos generales, estos dispositivos se basan en la interaccin mecnica entre corrientes, entre una corriente y un campo magntico o entre conductores electrificados. Estn compuestos esencialmente de un rgano fijo y de un rgano mvil unido a una aguja que indica el valor de la magnitud a medir sobre una escala. El movimiento es de rotacin y est originado por una cupla motriz que es funcin del parmetro a medir. Este movimiento es contrarrestado por un par antagnico y para evitar oscilaciones se dota a la parte mvil de algn dispositivo de amortiguamiento. El valor de la corriente de entrada est dado, por lo tanto, por la lectura del desplazamiento de la aguja sobre una escala graduada. Como todo dispositivo electromecnico, este tipo de ampermetros es voluminoso y est sujeto no slo al desgaste de sus componentes, sino tambin al error de lectura. Sin embargo, la lectura es rpida y por lo tanto son tiles como elementos medidores fijos en tableros. Entre los ampermetros electromecnicos podemos mencionar los siguientes. a) Ampermetros magnetoelctricos o de cuadro/bobina mvil Constan de un imn permanente fijo y un cuadro o bobina mvil que gira bajo el efecto de la fuerza de Ampre cuando circula corriente por el mismo. La espiral en el eje del cuadro tiende a impedir la rotacin del cuadro. Cuanto mayor sea la corriente que atraviesa el cuadro mayor ser el ngulo que ste gira. El cuadro est unido a una aguja cuyo extremo se traslada por una escala. Los instrumentos magnetoelctricos se distinguen por una gran precisin y tienen una alta sensibilidad, pero funcionan nicamente en circuitos de corriente continua (CC). b) Ampermetros electromagnticos o de imn mvil Estos instrumentos constan de una aguja unida a un imn alojado en el interior de una bobina. Cuando la corriente circula por esta ltima, se produce un campo magntico que, dependiendo de su sentido, produce una atraccin o repulsin del imn que es proporcional a la intensidad de dicha corriente. c) Ampermetros ferromagnticos o de hierro mvil Consisten en una bobina fija, en cuyo interior va alojada y soldada una lmina curvada de hierro dulce. La parte mvil es una segunda lmina de hierro dulce, que va unida al eje de acero de la aguja indicadora. Cuando circula corriente por la bobina, ambas lminas de hierro se transforman en imanes por el efecto magntico de la corriente y se repelen mutuamente, obtenindose una fuerza proporcional a la intensidad de la corriente. La magnitud de la fuerza de repulsin y, por consiguiente la amplitud del movimiento de la aguja, dependen de la cantidad de corriente que circula por la bobina.

Estos aparatos tienen la ventaja de servir tanto para corriente continua (CC) como alterna (CA). d) Ampermetros electrodinmicos Constan de dos bobinas, una fija y otra mvil que producen campos magnticos, cada una de las cuales porta una corriente que es funcin de la corriente a medir. La reaccin entre los campos de la bobina fija y la bobina mvil proporciona el torque deflectante del sistema mvil, que es compensado por resortes espiral que tambin se emplean para llevar la corriente a la bobina mvil. Se utilizan principalmente con corriente alterna (CA), pero tambin sirven para corriente continua (CC). La apariencia de todos los ampermetros que hemos visto hasta ahora es similar, como lo muestran las siguientes imgenes.

Ampermetro Bobina Mvil y de Hierro Pero existe una simbologa impresa en una esquina del visor de cada instrumento que permite diferenciar, por ejemplo, un ampermetro de hierro mvil de uno electrodinmico o uno que funciona para CC de otro que lo hace tanto en CC como CA, etc. En prximas entregas abordaremos con ms detalle la simbologa utilizada en los aparatos de medidas elctricas.

2. Ampermetros trmicos

Estos instrumentos se basan en el principio de que todos los conductores se dilatan cuando se calientan. Esta dilatacin es proporcional al calor y, de acuerdo con la ley de Joule, el calor es proporcional al cuadrado de la corriente, independientemente del sentido de la corriente y la naturaleza de esta, por lo que estos ampermetros sirven para corriente alterna o continua. La corriente atraviesa una resistencia, que se calienta a medida que la corriente pasay est en contacto con un par termoelctrico, que est conectado a un galvanmetro. Este mtodo indirecto es utilizado fundamentalmente para medir CA de alta frecuencia. La ventaja de los ampermetros trmicos es que no se ven afectados por los campos magnticos externos. Sin embargo, el elevado consumo necesario para calentar el conductor que experimentar la dilatacin por la corriente que circula por el mismo y el elevado costo de estos aparatos hacen que sean poco usados.

Ampermetros digitales
Los adelantos tecnolgicos han impuesto en el mercado los instrumentos de medicin digital, de gran versatilidad y desempeo. Con los instrumentos digitales se eliminan los errores de lectura, ya que las mediciones se visualizan en una pantalla a travs de un nmero y como las partes mecnicas mviles se han sustituido por circuitos electrnicos, tambin se minimiza el desgaste. La calidad de un instrumento digital estar sujeta, por tanto, a la calidad de los circuitos empleados. En el caso de los ampermetros digitales, se obtienen mediciones exactas de la intensidad tanto para corriente continua como alterna con escalas seleccionables segn el modelo.

Ampermetro digital-trmico

Hoy en da la tecnologa digital no solamente ha proporcionado mediciones directas ms confiables a travs de instrumentos instalados de forma permanente, sino que tambin ha posibilitado la pronta aceptacin de instrumentos porttiles. Dos de los instrumentos porttiles para mediciones elctricas ms difundidos son el multmetro y la pinza amperomtrica. Ambos estn disponibles en el mercado en sus versiones analgica y digital, aunque esta ltima es la que se ha impuesto mayormente. Tanto el multmetro como la manera de utilizarlo ya han sido descritos en DMYH, por lo que vamos a ocuparnos brevemente de la pinza amperomtrica.

Pinzas amperomtricas
Este es un tipo de ampermetro (tambin conocido como ampermetro tenaza o de gancho, por su forma) muy til porque mide instantneamente la intensidad de la corriente alterna o continua sin abrir o interrumpir el circuito. La pinza amperomtrica es accionada enteramente por el campo magntico creado por la corriente y al no tener arrollamientos elctricos no puede quemarse. Las tenazas se abren por una moderada presin de un dedo sobre el gatillo y se cierran automticamente, por lo que requieren solamente una mano. Pueden medir tanto en corriente alterna como continua. De hecho, las pinzas amperomtricas tambin han evolucionado en multmetros, sin embargo, su uso como ampermetro es sumamente amplio en el campo de la electricidad en general, inclusive en la industria automotriz. Los videos que siguen muestran en detalle el uso de una pinza amperomtrica.

You might also like