You are on page 1of 3

1

ESTRUCTURA DE LA PAEG 2010/11


Esta prueba consta de dos opciones. El alumno debe optar por una de las dos opciones y responder a todas las preguntas de la opcin elegida. Cada una de estas dos opciones consta de 5 cuestiones, que pueden ser respondidas en el orden que se quiera. Habr preguntas de al menos tres pocas diferentes, o incluso a cuatro (Filosofa Antigua, Medieval, Moderna y Contempornea), por lo cual hay que conocer todo el temario sin poder descartar nada. En cuanto a las faltas de ortografa, si son repetidas se podr bajar hasta 05 por los acentos, hasta 05 por faltas en los signos de puntuacin y 025 por cada palabra repetida con otras faltas de ortografa que no sean acentos, todo ello hasta un mximo de 2 puntos.

1 Cuestin (2 puntos)
Panormica de la Filosofa de los periodos: Filosofa Antigua Medieval Moderna hasta el Racionalismo Moderna: Racionalismo, empirismo e Ilustracin Contempornea s. XIX Contempornea s. XX Se trata de exponer una visin panormica narrando el devenir de la Historia de la Filosofa sin hacer una mera yuxtaposicin de autores, sino mediante una exposicin coherente y concatenada, donde se vea cmo unos filsofos se enlazan con otros, no ideas dispersas de autores disgregados, y que el alumno sepa adaptar y aplicar los conocimientos que tiene a la perspectiva concreta de la pregunta. Ejemplos de esta primera pregunta: - Cules fueron los problemas filosficos en el mundo antiguo y qu soluciones les dieron los filsofos de esta poca? - Presenta una visin panormica de la historia de la filosofa desde Agustn de Hipona a la crisis de la Escolstica medieval - Principales corrientes filosficas y filsofos de la Modernidad - Corrientes de filosofa en el siglo XX, con atencin individualizada a la filosofa espaola.

2 Cuestin (2 puntos)
Se preguntar por una o dos lneas de pensamiento de los autores fundamentales: Platn, Aristteles, Toms de Aquino, Descartes, Hume, Kant, Marx y Nietzsche. La pregunta podr

ser formulada de diversas maneras, se preguntar sobre ideas relevantes del autor o lneas de pensamiento, y se deber responder con una exposicin clara y ordenada. Si la respuesta va saltando de una idea a otra sin enlazarlas se puede poner hasta 15. Slo cuando la respuesta est organizada con coherencia se le podr calificar con 2. Ejemplos de preguntas de esta segunda cuestin: Contraposicin entre mundo sensible e inteligible en Platn Cul debe ser la relacin entre la Iglesia y el poder civil en Ockham? La razn terica y la razn prctica en Kant Cmo argumenta Descartes el cogito ergo sum a partir de la duda metdica?

3 Cuestin (2 puntos)
Igual que la anterior pero referida a otro autor de otra poca.

4 Cuestin (1 punto)
Igual que la anterior, pero se puede realizar una pregunta de entre dos tipos: a) Referida a los mismos autores fundamentales que entran en las cuestiones 3 y 4, pero en este caso se preguntar por una sola lnea de pensamiento de ese autor. b) Referida a otro filsofo de nivel no tan fundamental como los anteriores. De estos filsofos slo se estudia una lnea de pensamiento: Scrates, S. Agustn, Guillermo de Ockam, Maquiavelo, Locke, Rousseau y Hegel. Los criterios sern los mismos que en las preguntas 2 y 3, pero esta 4 cuestin ser sobre un contenido ms corto y su valor ser 1. Si la respuesta va saltando de una idea a otra sin enlazarlas se puede poner hasta 075. Slo cuando la respuesta est organizada con coherencia se le podr calificar con 1.

5 Cuestin (3 puntos)
Comentario de texto, que se realiza respondiendo a las siguientes preguntas en el mismo orden en que aparecen formuladas: 1. 2. 3. 4. Sitar al autor en su momento histrico (0,25 p.) Sealar el tema o el problema del texto (0,25 p.) Iindicar las ideas principales (0,5 p.) Mostrar las relaciones entre ellas (0,5 p.)

5. Explicarlas (1 p.) 6. Reflexin sobre la vigencia actual del texto (0,5 p.)

You might also like