You are on page 1of 4

LA POBLACIN

7. Pasatiempos
1

Tu compaero de clase est realizando un resumen de la unidad de la poblacin para el prximo examen. Como ha faltado durante la ltima semana, ha cometido seis errores. chale una mano: subraya sus fallos y escribe en el margen, la correccin correspondiente.

La poblacin mundial se reparte de forma equilibrada debido a una serie de factores fsicos y humanos. Entre los factores fsicos destacan el clima, la economa y los suelos, mientras que los factores humanos pueden ser histricos, polticos y climticos. Los movimientos naturales de la poblacin son los originados por factores genticos, como la natalidad y mortalidad. La diferencia entre la natalidad y mortalidad se denomina crecimiento real de la poblacin. La pirmide de poblacin es un grfico en el que se representan las caractersticas de una poblacin, teniendo en cuenta los grupos de edad y las actividades econmicas que realiza la poblacin.

Resuelve el siguiente crucigrama y en la vertical obtendrs el nombre de un tipo de pirmide de poblacin. Luego, escribe la definicin de dicha pirmide.

1 2 3 4 5 6 7 8 9
6. 7. 8. 9.
3

1. Movimiento natural referido al nmero de nacimientos en una poblacin a lo largo de un ao. 2. Relacin que existe entre la poblacin de un lugar y el espacio que ocupa. 3. Movimientos de poblacin que se producen cuando se estudia o trabaja fuera de la localidad de residencia. 4. En los modelos demogrficos, rgimen en el que las tasas de natalidad y de mortalidad son muy bajas y el crecimiento de la poblacin es bajo o nulo. 5. Factor fsico que influye en la distribucin de la poblacin. Llegada de personas a una zona concreta. Desplazamiento interior que se realiza en una determinada estacin del ao. Crecimiento de la poblacin que expresa la diferencia entre el nmero de nacimientos y el de defunciones. Uno de los rasgos biolgicos que determinan la estructura de la poblacin.

Geografa

Localiza, en las siguientes cadenas de letras, el nombre de factores que influyen en la distribucin de la poblacin: ESTAGITBAKUAGUACONHISTORICOSPORKILUTISUELOSIDARIALTIWRC ANTOLICATIMAPOLITICOSPETUNCADILECARELIEVEESDICLSPTICLADK ENAODICECONOMICOSQUIETENTAKITEMPERATURASCLIMIENTOSSIG

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

LA POBLACIN
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

8. Pasatiempos
1

Localiza en la sopa de letras siete trminos relacionados con la poblacin. C L A D L N A T A L I D A D S P R M E R E A T L T L U C L C O U R O M L A E B R A I E A N E I R D P R A I C P O C E L D E I T N D E E T I D L R O L I I I A L N O S A C A E M E L E B A D S M D A M A O D L H R E L D C L E O T D I U I L D I E A A R O A I A S A A A N E G L D H R B N A S D A D I V E D A Z N A R E P S E V C I M C E L S D O M D T E A E I D E U S I I S A A Y O I R I O N L T O Z A N E O T S S M N E A G L N N A S L R E N N A S D F B N C E A H A N E A E D T E B I A O S T I R N E U T P C N O O S L N E R T O O O A C M T U I T N D P T M N T A D N A T H E E O R A E E I E I A A N E J S A O R S R F A S L M O R T A L I D A D A C T I V A L

Define los trminos que has encontrado e indica qu valores tienen actualmente en Espaa.

Trmino

Definicin

Valor actual en Espaa

Geografa

Con las letras que sobran en la sopa de letras podrs formar una frase sobre la poblacin espaola. Indica si es verdadera o falsa. Frase:

10

LA POBLACIN

9. Pasatiempos
1

Pedro y Lourdes trabajan en el ayuntamiento y tienen que clasificar los datos de estos vecinos. Aydales a colocarlos en las tablas segn les corresponda.

Adela: Tiene 32 aos trabaja en su casa cuidando la familia y el hogar, pero no percibe un salario.
: Acaba Marcelo r 42 aos li de cump en la ja a y trab cin. c constru

Paco: Acaba de cumplir 12 aos y estudia en el io. rr instituto del ba

Jacinta: Acaba de jubilarse a sus 65 aos.


Augusto: Con 21 aos est estudiando una carrera universitaria.
elo el abu s E : ro Leand o y tiene c de Pa os. 82 a

Petra: Tien e y desde h 56 aos ace siete tiene su p r pastelera opia .


Ricardo y Marina: Tienen los dos 28 aos y buscan trabajo porque ha cerrado la fbrica en la que estaban empleados.

Sergio: Tiene 23 aos y trabaja en la pastelera de Petra.

Ins: es la pequea ms pues na del pueblo c apenas i hace una sem ana.

Poblacin ocupada

Poblacin desempleada

Poblacin inactiva

Jvenes

Adultos

Ancianos

Geografa

A continuacin, encontrars varias filas con familias de palabras, es decir, con palabras que tienen algo en comn. Pero ojo!, en cada fila hay un trmino que no guarda relacin con los dems. Localzalos. Natalidad, Crecimiento natural, mortalidad infantil, demografa, esperanza de vida. Fase evolucionada, fase de regresin, estructura de la poblacin, fase de transicin, fase inicial. Movimientos habituales, movimientos pendulares, movimientos migratorios, saldo migratorio, movimientos exteriores. Estructura de la poblacin por edad, estructura de la poblacin por actividad laboral, distribucin territorial de la poblacin, estructura de la poblacin por sexo.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

11

LA POBLACIN
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

10. Jugamos con los conceptos


1

En esta ocasin, el tema de nuestro juego es la poblacin. Tienes que elegir la respuesta correcta a cada pregunta. Para ganar, solo podrs tener, como mximo, dos fallos. Suerte!

1. En el mundo la poblacin se localiza preferentemente:


En la regin ecuatorial. En las llanuras costeras y los valles fluviales. Por encima de los 1 500 m de altitud.

2. La densidad de poblacin es:


El exceso de poblacin de un territorio en relacin con los recursos disponibles. La relacin entre la poblacin de un lugar y el espacio que ocupa. La proporcin de personas jvenes o ancianas de una poblacin.

3. La tasa bruta de mortalidad expresa:


La relacin entre el nmero de personas que mueren en un ao en un lugar determinado y su poblacin total. La relacin existente entre el nmero de defunciones de menores de un ao y el nmero de nacimientos El nmero medio de aos que se espera que viva una persona que acaba de nacer.

producidos ese ao en ese lugar.

4. El crecimiento real de la poblacin es:


La diferencia entre la TBM y la TBN. La diferencia entre el nmero de emigrantes y el de inmigrantes. El resultado de la suma del crecimiento natural y el saldo migratorio.

5. El rgimen demogrfico moderno se caracteriza por:


Una tasa de natalidad muy alta, con un descenso de la tasa de mortalidad (se produce una explosin Unas tasas de natalidad y de mortalidad muy bajas y un crecimiento de la poblacin tambin bajo o nulo. Elevadas tasas de natalidad y de mortalidad, con un dbil crecimiento natural.

demogrfica).

6. El desplazamiento de una persona para realizar durante el verano un trabajo temporal en el sector turstico es:
Un movimiento interior estacional. Un movimiento interior intercontinental. Un movimiento exterior de xodo rural.

7. Se entiende por poblacin activa:


El conjunto de personas en edad de trabajar que realizan una actividad profesional remunerada. El conjunto de personas en edad de trabajar, tanto si realizan una actividad profesional remunerada como La poblacin que, aun estando en edad de trabajar, no tiene un trabajo remunerado y no consta como parada.

si estn desempleadas.

8. Cuando la base de una pirmide de poblacin es ancha:


La poblacin es joven. Hay control de natalidad. Hay ms mujeres que hombres.

Geografa

ACIERTOS

FALLOS

12

You might also like