You are on page 1of 18

1. SISTEMAS NEUMTICOS 1.

1 DEFINICION DE SISTEMAS NEUMTICOS Los sistemas neumticos son sistemas que utilizan el aire u otro gas como medio para la transmisin de seales y/o potencia. Dentro del campo de la neumtica la tecnologa se ocupa, sobre todo, de la aplicacin del aire comprimido en la automatizacin industrial (ensamblado, empaquetado, etc.) Los sistemas neumticos se usan mucho en la automatizacin de mquinas y en el campo de los controladores automticos. Los circuitos neumticos que convierten la energa del aire comprimido en energa mecnica tienen un amplio campo de aplicacin (martillos y herramientas neumticas, dedos de robots, etc.) por la velocidad de reaccin de los actuadores y por no necesitar un circuito de retorno del aire. En los sistemas neumticos, el movimiento del mbolo de los cilindros de los actuadores es ms rpido que en los mecanismos hidrulicos. (Por ejemplo, el taladro y el martillo neumtico, responden muy bien a las exigencias requeridas en estos casos). Un circuito neumtico bsico puede representarse mediante el siguiente diagrama funcional.

Los circuitos neumticos utilizan aire sometido a presin como medio para transmitir fuerza. Este aire se obtiene directamente de la atmsfera, se comprime y se prepara para poder ser utilizado en los circuitos.

1.2 PRODUCCIN Y TRATAMIENTO DE AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido, por el hecho de comprimirse, comprime tambin todas las impurezas que contiene, tales como polvo, holln, suciedad, hidrocarburos, grmenes y vapor de agua. A estas impurezas se suman las partculas que provienen del propio compresor, tales como polvo de abrasin por desgaste, aceites y aerosoles y los residuos y depsitos de la red de tuberas, tales como xido, residuos de soldadura, y las substancias hermetizantes que pueden producirse durante el montaje de las tuberas y accesorios. Estas impurezas pueden crear partculas ms grandes (polvo +aceite) por lo que dan origen muchas veces a averas y pueden conducir a la destruccin de los elementos neumticos. Es vital eliminarlas en los procesos de produccin de aire comprimido, en los compresores y en el de preparacin para la alimentacin directa de los dispositivos neumticos. Por otro lado, desde el punto de vista de prevencin de los riesgos laborales, el aire de escape que contiene aceite puede daar la salud de los operarios y, adems, es perjudicial para el medio ambiente.

1.2.1 COMPONENTES DE UN SISTEMA NEUMTICO

1.3 ELEMENTOS DE UN SISTEMA NEUMTICO En todo sistema neumtico se pueden distinguir los siguientes elementos:

Elementos generadores de energa: Tanto si se trabaja con aire como con un lquido, se ha de conseguir que el fluido transmita la energa necesaria para el sistema. En los sistemas neumticos se utiliza un compresor, mientras que en el caso de la hidrulica se recurre a una bomba. Tanto el compresor como la bomba han de ser accionados por medio de un motor elctrico o de combustin interna.

Elemento de tratamiento de los fluidos: En el caso de los sistemas neumticos, debido a la humedad existente en la atmsfera, es preciso proceder al secado del aire antes de su utilizacin; tambin ser necesario filtrarlo y regular su presin, para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan sobrepresiones que pudieran perjudicar su funcionamiento. Los sistemas hidrulicos trabajan en circuito cerrado, y por ese motivo necesitan disponer de un depsito de aceite y tambin, al igual que en los sistemas neumticos, debern ir provistos de elementos de filtrado y regulacin de presin.

Elementos de mando y control: Tanto en sistemas neumticos como en hidrulicos, se encargan de conducir de forma adecuada la energa comunicada al fluido en el compresor o en la bomba hacia los elementos actuadores.

Elementos actuadores: Son los elementos que permiten transformar la energa del fluido en movimiento, en trabajo til. Son los elementos de trabajo del sistema y se pueden dividir en dos grandes grupos: cilindros, en los que se producen movimientos lineales y motores, en los que tienen lugar movimientos rotativos.

1.4 PROGRAMACIN CON PLC Una instalacin neumtica o hidrulica puede controlarse desde un PLC (controladores lgicos programables) con la ventaja de ser modificable. De modo que la programacin y el aspecto de las pantallas del monitor pueden cambiarse ms adelante para una nueva instalacin, o bien, disear simplemente una mejora en el circuito. Existe una norma de estandarizacin de programas para el PLC con cuatro lenguajes de programacin que son los ms utilizados. Lenguaje de contactos (ladder): Emula la estructura de los esquemas elctricos. Representa una red de contactos y bobinas que el autmata ejecuta secuencialmente. Lenguaje lista de instrucciones: Est formado por una serie de instrucciones ejecutadas secuencialmente por el PLC y es parecido al lenguaje ensamblador, pero se estructura igual que el lenguaje de contactos porque las instrucciones se organizan en secuencia. Dispone de dos tipos de cdigos de instruccin, el de prueba y el de accin. Lenguaje literal estructurado: Al igual que el de lista de instrucciones es un lenguaje evolucionado. Se basa en el cdigo C y resulta muy sencillo para gestionar tablas, funciones aritmticas, etc.

Lenguaje Grafcet: Permite representar grficamente el funcionamiento de un automatismo secuencial. Su estructura est basada en etapas y transiciones y permite representar cualquier diagrama de estados.

1.4 ELEMENTOS DE TRABAJO Y CONTROL NEUMTICO Elementos de trabajo: De movimiento rectilneo (Cilindros) De movimiento giratorio (Motores de aire comprimido) Elemento de control: La funcin de las vlvulas es controlar la presin o la rapidez del flujo de presin medio. 1.4.1 CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS NEUMTICOS Y SUS PARTES Los elementos neumticos se pueden dividir en elementos de trabajo y elementos de control, como se vio en el punto anterior. Elementos de trabajo: De movimiento rectilneo, Cilindros neumticos: Existen diferentes tipos: de simple efecto, de membrana y de doble efecto (doble vstago, tndem, giro, etc.). De Movimiento giratorio, motores: Estos elementos transforman la energa neumtica el movimiento de giro mecnico. En los motores de aire comprimido su ngulo de giro no est limitado, se dividen en tres tipos de motores de mbolo, aletas y engranajes. Elementos de control: Las vlvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como, la presin o el caudal del fluido enviado por una bomba o que est almacenado en un depsito. Elementos generadores de energa: En los sistemas neumticos se utiliza un compresor, el cual es accionado por medio de un motor elctrico o de combustin interna. Compresores: La presin atmosfrica es una presin muy pequea como para poder ser utilizada en los circuitos neumticos. Por ello es necesario disponer de aire a presiones superiores, obteniendo de esta forma lo que se conoce como aire comprimido. El elemento cuya funcin es la de elevar la presin del aire se denomina compresor. De esta forma podemos definir como compresor a una mquina que toma el aire en unas determinadas condiciones y lo impulsa a una presin mayor a la de entrada. El compresor para poder realizar este trabajo de compresin debe tomar la energa de un motor elctrico.

En los esquemas neumticos cada uno de los elementos que lo forman es representado por smbolos. En la figura se representa el smbolo correspondiente al compresor.

Tipos de compresores: A) Compresor de mbolo: Este compresor aspira el aire a la presin atmosfrica y luego lo comprime. Se compone de las vlvulas de admisin y escape, mbolo y biela-manivela. Admisin: El rbol gira en el sentido del reloj. La biela desciende el mbolo hacia abajo y la vlvula de admisin deja entrar aire 10 despus del punto muerto superior, hasta el punto muerto inferior. Escape: En el punto muerto inferior le vlvula se cierra, y al ascender el mbolo se comprime el aire. Bajo el efecto de la presin, se abre y circula el aire comprimido hacia el consumidor. B) Compresor de mbolo de dos etapas: El movimiento molecular, provoca una elevacin de la temperatura: Ley de transformacin de la energa. Si se desean obtener presiones mayores es necesario disminuir la temperatura. En este tipo de compresores existe una cmara de enfriamiento del aire antes de pasar a la segunda compresin. C) Compresor de mbolo, de dos etapas, doble accin: La compresin se efecta por movimiento alternativo del mbolo. El aire es aspirado, comprimido, enfriado y pasa a una nueva compresin para obtener una presin y rendimiento superior. D) Compresor de mbolo con membrana: El funcionamiento es similar al del compresor de mbolo. La aspiracin y comprensin la realiza la membrana, animada por un movimiento alternativo. El inters de este compresor radica en la ausencia de aceite en el aire impulsado por este tipo. E) Compresor radial de paletas: Un rotor excntrico, dotado de paletas gira en un alojamiento cilndrico. La estanqueidad en rotacin se asegura por la fuerza centrfuga que comprime las sobre la pared. La aspiracin se realiza cuando el volumen de la cmara es grande y resulta la compresin al disminuir el volumen progresivamente hacia la salida. Pueden

obtenerse presiones desde 200 a 1000 kPa (2 a 10 bares), con caudales entre 4 y 15 m/min. F) Compresor de tornillo: La aspiracin y la compresin se efectan por dos tornillos, uno engrana en el otro. La compresin se realiza axialmente. Pueden obtenerse a presiones de 1000kPa (10 bares) caudales entre 30 a 170 m/min. G) Compresor Rooths: Dos llaves que giran en sentido inverso encierran cada vuelta un volumen de aire entre la pared y su perfil respectivo. Este volumen de aire es llevado al fin del giro a la presin deseada. H) Turbo compresor: Este tipo de compresor es una turbina de tres etapas. El aire es aspirado, y su presin se eleva en cada etapa 1.3 veces aproximadamente. I) Turbocompresor radial:

El aire aspirado axialmente es introducido a una velocidad muy alta. La compresin tiene lugar radialmente. Este tipo de compresor es recomendable cuando se desean grandes caudales. Entre las diferentes etapas hay que tener previsto las cmaras de enfriamiento. J) Turbocompresor axial: Este tipo de compresor funciona con el principio del ventilador. El aire es aspirado e impulsado simultneamente. Las presiones son muy bajas, pero los caudales pueden ser muy elevados. Elemento de tratamiento de los fluidos: En el caso de los sistemas neumticos, debido a la humedad existente en la atmsfera, es preciso proceder al secado del aire antes de su utilizacin; tambin ser necesario filtrarlo y regular su presin, para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan sobrepresiones que pudieran perjudicar su funcionamiento. Filtro de aire comprimido con purga: Este filtro libera las impurezas, sobre todo agua condensada. El aire es conducido por una gua que la imprime un rpido movimiento circular, con lo cual las partculas ms pesadas y las gotas de agua son proyectadas hacia fuera, a la pared de la cubeta del filtro, donde se precipitan. El condensado se recoge en la parte inferior y debe ser evacuado a travs del tornillo de purga, cuando se haya alcanzado la cota del nivel mximo. Las partculas ms finas son retenidas por el cartucho filtrante, por el cual

debe circular el aire comprimido en su fluir hacia la utilizacin. El cartucho de filtro debe limpiarse o sustituirse peridicamente.

Lubricador de aire comprimido Con este elemento, el aire es dotado de una fina neblina de aceite. De este modo las piezas mviles de los elementos neumticos se proveen de lubricante, disminuyndose el rozamiento y el desgaste. Funcionamiento: El aire atraviesa el lubricador, y una parte se conduce a travs de una tobera. La cada de presin hace que, a travs de un tubo de subida, se aspire aceite del depsito. En la tobera de aspiracin el aire circulante arrastra las gotas de aceite, pulverizndolas.

1.4.2 SIMBOLOGA

2. EMPRESA EMBOTELLADORA 2.1 DISPOSICIN Y DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN A continuacin, se muestra el diseo orientativo de la estacin automatizada realizado por medio del programa Solid Edge V20:

La estacin automatizada dispone de tres cintas mecnicas, dos mquinas de llenado, una de taponado, tres sistemas de retencin y dos sistemas de empuje o transporte. Como puede observarse, las botellas vacas van llegando por la parte izquierda a travs de las cintas transportadoras. En cada zona de llenado, existe un sensor ptico que detecta las botellas que pasan y al llegar a cuatro, activa un mecanismo de retencin para poder proceder al llenado de las botellas sin percances. Adems, al final de cada puesto de llenado existe un mecanismo de transporte que permite unificar en una sola cinta transportadora las botellas de ambos puestos de llenado. Para controlar este sistema existe otro sensor ptico que detecta el

nmero de botellas que llegan al final de la cinta y al llegar a cuatro, las empuja a la siguiente cinta. Una vez que las botellas estn juntas, en filas de dos, se procede a su taponado. Nuevamente existe un mecanismo de retencin para poder llevarlo a cabo. Se emplea el mismo sistema que para el llenado: un sensor ptico detecta las botellas que pasan y al llegar a cuatro, activa la retencin y se procede al taponado. Como puede apreciarse, el diseo en Solid Edge no es exacto, no pretende definir al detalle la estructura sino dar una idea rpida de su funcionamiento y sus mecanismos 2.2 LAYOUT CON DIMENSIONES DE CONJUNTO A continuacin se muestra un plano acotado del diseo de Solid Edge descrito anteriormente, que pretende que nos hagamos una idea de las dimensiones de la seccin de la planta automatizada en la que nos estamos centrando:

2.3 DEFINICIN INDIVIDUAL DE LOS ELEMENTOS (COMPONENTES NO COMERCIALES): 2.3.1 CINTA DE TRANSPORTE: Transporta las botellas por la estacin. Consta de dos bandas laterales para evitar el vuelvo de las botellas y permitir un transporte ms rpido (no se incluyeron en el dibujo por simplificar).

2.3.2 MQUINA DE LLENADO: Se encarga del llenado de botellas. Tiene la capacidad de llenar cuatro botellas al mismo tiempo una vez que estas no estn en movimiento. Tarda unos 9 segundos en llenar las botellas.

2.3.3 MQUINA DE TAPONADO: Se encarga del taponado de botellas. Permite taponar cuatro filas de dos botellas una vez que no estn en movimiento. Tarda unos 4 segundos en taponar las botellas.

2.3.4 EMPUJE: Transporta las botellas entre cintas. Tiene una pequea extensin para evitar la cada de botellas al final de la cinta.

2.3.5 RETENCIN: Facilita el trabajo de las mquinas. Una vez que el sensor lo indica, retiene grupos de 4 botellas para que las diferentes mquinas lleven a cabo su funcin.

You might also like