You are on page 1of 4

II JORNADA TCNICA

En el marco de #asLAN2014

Gestin eficiente del espectro:


Uso, vigilancia y seguridad en las comunicaciones inalmbricas
Dirigido a: Ingenieros, integradores, distribuidores y asesores TIC, fabricantes, proveedores de servicio, WISP

Conozca EN PRIMICIA de la mano de EXPERTOS las CLAVES para conseguir un mejor aprovechamiento del ESPECTRO disponible

Jueves 24 abril 2014 SALA 112 /Centro de Convenciones Norte-IFEMA Hashtag: #espectro2014

Con la estrecha colaboracin de:

II JORNADA TCNICA
En el marco de #asLAN2014

>>OBJETIVO
Las tecnologas inalmbricas basadas en la familia de estndares IEEE 802.11 y sus variantes estn cada vez ms presentes en la sociedad. Sin embargo, desde hace tiempo y como consecuencia de su xito, se detecta un despliegue claramente desordenado del parque instalado, que se traduce en un mal aprovechamiento del espectro radioelctrico disponible en detrimento de la calidad del servicio. Nuestro objetivo es intentar esclarecer con ayuda de facultativos y organismos reguladores los requisitos necesarios para que el actual marco de prestacin servicios inalmbricos y aplicaciones basadas en Wi-Fi redunden efectivamente en un beneficio para la Sociedad de la Informacin y el desarrollo del sector. En esta jornada se hablar de: La situacin actual de las tecnologas basadas en los estndares IEEE 802.11, su uso dentro del espectro radioelctrico, y el nuevo cuadro nacional de atribucin de frecuencias CNAF. Novedades en cuanto a normativa para equipos y aplicaciones basadas en Wi-Fi. Medidas y campaas de vigilancia llevadas a cabo en Europa para la proteccin del espectro radioelctrico Requisitos tcnicos legales necesarios para el despliegue y prestacin de servicios sobre redes inalmbricas. Y riesgos de seguridad asociados a las comunicaciones inalmbricas.

Gestin Eficiente del Espectro, Edicin #asLAN213

II JORNADA TCNICA
En el marco de #asLAN2014

>>PROGRAMA
10:00.- Presentacin. 10:20.- Nuevo Cuadro Nacional de Atribucin de Frecuencias y espectro para RLAN/Wi-Fi. Juan Caas (SETSI). 10:40.- Normativa Europea y vigilancia de equipos con aplicaciones de radiofrecuencia. J.A Mayayo (SETSI). 11:00.- Pausa Caf. 11:20.- Requisitos tcnicos legales para el despliegue y prestacin de servicios sobre redes Wi-Fi. Jos Miguel Ruz (COIT). 11:40.- Seguridad en redes inalmbricas. Deepak Daswani (INTECO). 12:00.- Mesa Redonda (con participacin de un WISP). 13:00.- Clausura de la Jornada Tcnica.

>>PANEL PONENTES
JUAN CAAS SANTOS es Consejero Tcnico de Planificacin del Espectro Radioelctrico del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (MINETUR). Es Ingeniero de Telecomunicacin y entre otras tareas, se ocupa de la elaboracin del cuadro nacional de atribucin de frecuencias, interfaces radioelctricos en Espaa, publicacin y actualizacin de la informacin nacional relativa al uso del espectro en la aplicacin EFIS de la Oficina Europa de Radiocomunicaciones (ERO), planificacin de los servicios de radio mvil y fijo, y participa habitualmente como delegado espaol en reuniones y conferencias internacionales de la UIT, UE, CEPT y otros organismos internacionales en relacin con la planificacin y gestin del espectro radioelctrico.

JUAN ANTONIO MAYAYO LEIVA, es Jefe del rea de Certificacin y Reglamentacin Tcnica del Ministerio de Industria, Energa y Turismo (MINETUR). Ingeniero de Telecomunicacin y funcionario de carrera desde 1988, es el responsable de la evaluacin de la conformidad de los equipos de telecomunicacin con las disposiciones de las Directivas aplicables a los mismos. Asimismo, dentro de la autoridad de las telecomunicaciones en Espaa, realiza la evaluacin para la nominacin de Organismos Notificados y es responsable ante la Unin Europea para la vigilancia de equipos de telecomunicacin puestos en el mercado espaol o utilizados en territorio nacional.

JOS MIGUEL RUIZ PADILLA es miembro del Grupo de Nuevas Actividades Profesionales (NAP) del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicacin (COIT). Ingeniero de Telecomunicacin por la Universidad de Mlaga en las especialidades de Electrnica y Telemtica y Executive MBA EOI-ESESA, cuenta con una dilatada carrera en el mbito de las telecomunicaciones, especialmente en lo relativo a tecnologas inalmbricas, fundando en 2003 la compaa Libera Networks, que en 2013 se integra en Ingenia. Actualmente es Director de Servicios y Soluciones IT, que engloba las lneas de negocio de Proyectos de Infraestructuras, Servicios Gestionados, Consultora y Seguridad, Soluciones Wireless y Soluciones de Emergencias. Recientemente nombrado Presidente de CITIC (Centro Andaluz de Innovacin y Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones), ha sido Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicacin en la Demarcacin Andaluca Oriental y Melilla y Vicepresidente Segundo de ETICOM. Un verdadero experto en la materia y un gran comunicador. DEEPAK DASWANI es Responsable de Contenidos e Investigacin en Ciberseguridad de INTECO. Ingeniero Superior en Informtica por la Universidad de La Laguna desde el ao 2004, ha desarrollado su actividad laboral en el sector de las TIC. En el campo de la seguridad, ha publicado artculos tcnicos en el reputado blog El lado del mal de Chema Alonso, con gran repercusin meditica. Tras destacar en su da como el mejor alumno del Mster de Seguridad y Hacking tico de la Universidad Rey Juan Carlos I, fue seleccionado como colaborador por el equipo del programa Mundo Hacker, con quienes acaba de escribir un libro tcnico de seguridad en redes inalmbricas. En la actualidad, es tambin colaborador de los programas de televisin "Buenos Das Canarias" y "Canarias 2.0" de Televisin Autonmica de Canarias, del programa de Radio Autonmica de Canarias "Galaxias y Centellas" participando como Experto en Seguridad Informtica y Hacking tico cada 2 semanas, y del peridico Diario de Avisos, donde escribe quincenalmente la columna "Defindete Online". Tambin escribe el blog "Hacking tico" para la plataforma EFE Futuro, de Agencia EFE.

ADRIN NOGALES, Director de Relaciones Institucionales del COIT

>>MODERA

Tambin colabora:

Ms informacin: www.landatel.com Tel: (+34) 911461700 marketing@landatel.com

You might also like