You are on page 1of 12

1. 2. 3. 4.

OBJETO C AMPO DE APLIC AC IN REFERENC IAS: DESC RIPC ION 4.1 NIVEL OPTIC O 4.2 ESTAC ION TOTAL 4.3 C ONSIDERAC IONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD 4.4 C ONSIDERAC IONES DE MEDIO AMBIENTE 5. RESPONSABILIDADES 6. DOC UMENTAC IN 7. REVISIONES 1. OBJETO

MI8.02.04.06: Uso de nivel ptico y estacin total

Describir y explicar los conceptos en el manejo de instrumentos de medicin de campo, tales como nivel ptico y estacin total, comnmente utilizados en obras civiles y de arquitectura. 2. CAMPO DE APLICACIN

Los fundamentos tericos y las descripciones de uso de los equipos, se pueden utilizar en las tareas de relevamiento de niveles, terrenos, bases de equipos, placas de anclajes de insertos, canalizaciones con pendientes, comparacin entre desniveles. Tambin se pueden realizar replanteos livianos y medicin de distancias. En cuanto a la estacin total: mediciones de campo, medir distancias tanto horizontales como verticales, ngulos tanto horizontales como verticales, niveles, con precisin milimtrica. Se utiliza principalmente en trabajos de replanteos, civiles, mecnicos, mediciones a grandes distancias o en lugares de amplias dimensiones. 3. 4. REFERENCIAS MP7.06.01: C ontrol y calibracin de los equipos de medicin y seguimiento. Libro Topografa Aplicada, de Del Bianco - Bosch. Manuales Equipos Estacin Total STONEX. Manual Nivel ptico TopC on. Manual Nivel ptico Pentax. DESCRIPCIN

4.1 4.1.1

NIVEL PTICO C OMPONENTES

Fundamentalmente, se compone del nivel ptico propiamente dicho, un trpode, una regla de nivel que se utiliza como objetivo y, de acuerdo a la necesidad, una plomada.

Nivel ptico

Trpode

Regla de nivel

En la regla de nivel, se realizan las lecturas que se irn obteniendo para realizar los trabajos. Todas estas medidas son referenciales. 4.1.2 UTILIZAC IN

a)

Una vez el equipo en campo, situar en un lugar donde no se visualicen obstculos en el trayecto a medir. Ubicar el trpode enterrando firmemente las patas del mismo en el suelo, ajustndolo a la altura adecuada al observador que realizar las mediciones. el instrumento sobre la plataforma nivelante, asegurndolo con el tornillo central del trpode. As mismo, si el grado del a realizar lo requiere, colgar la plomada que se incluye en el nivel para la medicin de ngulos, aflojando el tornillo de fijacin. Ubicar la plomada sobre la marca del terreno que se haya determinado como punto referencial para un replanteo.

b) Montar trabajo central posible

c) Nivelacin: Observar la burbuja de nivel que se encuentra al costado del nivel ptico. Si la burbuja no se encuentra centrada, paso siguiente, con las patas del trpode aflojando los tornillos de fijacin, una a la vez, centrar la burbuja en el centro marcado. Tener en cuenta, que subiendo o bajando las patas del trpode se ubicar en un sentido u otro a la burbuja. d) Si la burbuja se aproxima demasiado, sin llegar a centrarla, asegurar los tornillos de las patas y proceder con los tornillos de nivelacin, que se encuentran debajo del nivel ptico, para un ajuste ms preciso. e) Una vez centrada la burbuja y asegurada las patas, proceder a ubicarse observando por la mira, la retcula. En un lateral del nivel, ubicar un tornillo que servir para hacer foco con el objetivo o regla que se quiere observar. Si las lneas de la retcula no son claramente visibles, ajustar la intensidad de la misma mediante un tornillo que se encuentra en el ocular que se est mirando. f) Una vez nivelado y observando correctamente el objetivo, girar en el sentido que se medir con el otro tornillo lateral del nivel. ste, ir ajustando la mirada angularmente en el campo (sentido izquierda o derecha, los 360 sobre el terreno). No tocar el nivel con las manos plenamente, ya que se desnivelar el trpode y afectar el trabajo, teniendo que nivelar nuevamente.

g) Alinear con el objetivo mediante la retcula, el objetivo (regla), y las lneas de colimador sobre nivel. Proceder a mirar por el ocular y tomar la correspondiente medicin de la regla, previamente ubicada sobre el terreno/base u objeto que se necesite determinar. En trabajos de nivelacin siempre es conveniente tomar un nivel de referencia cercano a donde se est ubicado. h) Tomar lecturas de la regla: La regla se leer de la siguiente manera:

Ejemplo 1:

Modelo de lecturas sobre campo: C on el nivel ubicado sobre un punto del terreno, tomar distintos niveles, as se evidenciarn las diferencias, comparando las lecturas. Ejemplo 2:

Modelo de lecturas sobre campo: C on el nivel con una base previamente construida y una futura, se verifica la diferencia entre la existente y la nueva. De este manera, se ubicar el nivel de terminacin de la que se construir. As tambin, usando la regla de medicin en lnea recta con el nivel ptico, y estando correctamente colimado con el mismo, se puede obtener, comparando dos lecturas, la distancia con respecto al equipo.

En el mismo nivel ptico, aplomado correctamente con la mencionada plomada y previamente puesta en 0 (cero) del nivel circular, estacionado en un punto o jalon, y acompaado de la cinta mtrica de 50 o 100 m, se puede realizar un replanteo, utilizando el circulo horizontal que se encuentra en la base del equipo.

4.2 4.2.1

ESTACIN TOTAL C OMPONENTES

Estacin total

Trpode

Prisma

4.2.2

UTILIZAC IN

Es importante que el lugar donde se va a posicionar la estacin total sea un punto previamente definido en el replanteo o toma de medidas como un punto notable. Esto significa que, cuando se ubica la estacin, se necesita tener en claro un concepto del uso, en caso que se quiera replantear.

La estacin en funcin de realizar trabajos de replanteos y/o toma de medidas en campo, utiliza un sistema de ubicacin por coordenadas, que se debe definir con el software propio del instrumento. Se estaciona y se genera un par de ejes de replanteo, tales como ejes de coordenadas cartesianas con su centro de coordenadas (0; 0) como el punto que se toma como jalon o punto referencial para crear los ejes de replanteos. Es importante que este primer punto, sea un punto fijo e inamovible (jalon) en el terreno, ya que si se suspende el replanteo o se retoma el trabajo en otro momento, se debe estacionar el equipo en el mismo jalon. Los ejes de coordenadas rectangulares en el equipo, se indican en metros sobre el eje X y metros sobre el eje Y. Los puntos que se marcarn en el terreno estarn referenciados a estos cuadrantes. Las medidas sern tanto positivas como negativas. Esto es til para saber exactamente en qu cuadrante se estn ubicando los puntos en el terreno. El equipo, como otro dato importante, brinda cada vez que se toma un punto cualquiera en el terreno, el ngulo horizontal (azimut) que queda determinado entre el punto 0; 0 y el punto que se trazar.

4.2.3

EJEMPLO DE TOMA DE MEDIDAS POR C OORDENADAS

Estacionar desde el punto 0; 0. Replantear el centro de una base (prtico) que servir para replantear la excavacin y posterior hormigonado de dicha base. Utilizar como instrumento de reflexin del haz del lser de la estacin, principalmente, un prisma o tarjetas reflectantes. Dependiendo del trabajo, utilizar una u otra opcin para dar mayor precisin a la medicin. La toma de las medidas, tanto ngulos como longitudes, se puede visualizar mediante un display digital, apoyado en un software, que procesa los datos de las mediciones. El manejo del software y la toma de la medicin, se explica ms adelante. 4.2.3.1 a) Nivelacin

Ubicar el equipo sobre el punto o jalon que se haya materializado para ubicar el centro (0; 0) de coordenadas. Sobre este punto colocar el trpode. Tener precaucin de ver por sobre el trpode a travs de la perforacin para el tornillo de sujecin, la cabeza del jalon o punto de coordenadas. Luego, nivelar la base del trpode lo ms horizontal que se pueda.

b) Asentar la base de la estacin sobre la base del trpode, y atornillar las mismas. c) Observar las burbujas de nivel del equipo, mediante esta observacin, verificar qu lado est desnivelado. Mediante los tornillos calantes, proceder a un ajuste ms fino para que queden perfectamente centradas. Observar que en este paso, la plomada lser de la estacin debe quedar marcando el punto que se haya definido como jalon o punto de referencia. Si se saliese de este punto, aflojar el tornillo de fijacin y correr hasta ubicar sobre el jalon. El software mostrar as mismo, burbujas digitalizadas en el visor. Siempre es ms preciso el ajuste con estas burbujas. d) Una vez alineado, aplomado y estacionado el equipo, operar el software, en funcin del programa que se elija utilizar: - Replanteo. - Alineacin. - Verificacin y toma de alturas. C ada programa dentro de la estacin tiene sus pasos determinados, pero necesariamente se debe aplomar el equipo, como lo indicado en los pasos anteriores, sino las medidas sern inexactas.

Display de operaciones

4.2.3.2

Manejo del software

a) Prender la estacin: Botn PWR: Automticamente en el men de nivelar, ver las burbujas de nivel, digitalizadas. Para un ajuste ms fino, si fuese necesario, ajustar los tornillos calantes de la base de la estacin.

b) Presionar Men. c) Presionar F1 (Programas, lista de programas). d) Se visualizan los programas en distintas pginas, se seleccionan los fundamentales: Medir Replanteo Estacin Libre Altura Remota

Para seleccionar cada opcin, ingresar a cada programa presionando las teclas F1, F2, F3, F4. Para pasar de pgina se debe presionar la tecla PAGE. 4.2.4 1) REPLANTEO

En el programa, estacionar el equipo con respecto al punto de referencia o jalon que se haya determinado. Este paso es fundamental para iniciar cualquier trabajo, ya que en este paso se define el eje de replanteo (0;0), o eje de coordenadas de replanteo, por ejemplo:

En el mismo programa, definir una vez trazado materialmente el eje mediante un triangulo rectngulo, ubicar la prisma o reflectante a una distancia considerable dentro de la obra a replantear. Observar el prisma mediante el objetivo de la estacin. Para esto, ubicar el centro de la retcula del objetivo en el centro de la retcula. Es necesario girar en sentido horizontal, dentro del limbo de la estacin, con los tornillos calantes, fijar si ya la hemos ubicado en este sentido y girar verticalmente hasta ubicar la altura y fijar. Ingresar mediante el teclado en F2--- C ONFIG EST------ENH, los ejes: X/N=0,00 Y/E=0,00

H/Z=0,00

2)

Una vez ingresados estos valores, aceptar. Luego ingresar en el men F3 ORIENTAC ION -----F1 (Manual) y ubicar visualmente la prisma, y 0 SET (setear en O) y confirmar.

3)

Realizados los pasos anteriores, comenzar a realizar las mediciones sobre el terreno. C omo datos notables que tener en cuenta, son los puntos que van a determinar las coordenadas sobre el terreno. As mismo, apoyarnos y elaborar en Autocad un plano de referencia con las cotas referenciadas a nuestro eje de replanteos evita clculos al momento de la medicin. Realizar cada medicin, apuntado al prisma o reflectante, moviendo el objetivo, apuntando y disparando el lser que ira midiendo. Esto se efecta presionando la tecla en tablero coincidente a la opcin DIST. A continuacin, ajustar las medidas en campo, hasta aproximarse a la deseada, con cada medicin obtenida.

4)

5)

Vista del display: En una de las paginas que despliega el visor, se observa las coordenadas tanto para las medidas en Y, como aquellas en X, en otra pagina (tecla PAGE) .Observar tambin el azimut, o ngulo horizontal (Hz) indicado en 0 00 00

6)

Es importante para tener un trabajo ms ordenado y simple de interpretar en la obra, realizar un plano, donde asentar cada una de las coordenadas obtenidas en las mediciones con la estacin. Finalmente, de este modo se irn trazando en el terreno todos los puntos que se indiquen, y se elaborar un plano de replanteo, con las coordenadas de cada punto, que luego en otra instancia de la obra, y segn necesidad, se podr verificar.

4.2.5

ALTURA REMOTA

Este uso de la estacin total, es til a la hora de poder medir construcciones u objetivos que sean inaccesibles. El proceso de uso, es levemente diferente al de replanteo, sin embargo, antes de empezar a realizar cualquier medicin, es necesario, nivelar y estacionar el equipo, del mismo modo que se explic anteriormente. 4.2.5.1 a) Operacin del software

Ingresar al Men-------Programas---- Altura Remota

b)

Una vez ingresado en el programa particular de altura remota, seleccionar el siguiente paso.

c)

Una vez, establecido el punto base, apuntar con la mira hacia el punto remoto, tal como indica el men y constatar la medida dada como H. Se puede, siguiendo el mismo proceso, tomar otro punto base y medir otra altura que se necesite. CONSIDERACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD PELIGROS Y RIESGOS Peligros

4.3 4.3.1

4.3.1.1

Los peligros a que pueden estar expuestas las personas que realicen mediciones con nivel ptico y estacin total son: Movimiento o manipulacin de equipos. Uso de equipos con lser. Los propios del trnsito vehicular en la va pblica y en accesos a zonas de replanteo. Terrenos escarpados, con pendientes o topografa dificultosa. Zanjas abiertas para realizacin de sondeos. Presencia de alimaas, reptiles o insectos. Espinas, monte o vegetacin frondosa. Trabajos a la intemperie con condiciones climticas adversas Pastizales o vegetacin seca y/o presencia de pinturas y solventes. Riesgos

4.3.1.2

Los peligros arriba indicados originan respectivamente los siguientes riesgos: Dificultades ergonmicas por manipulacin de equipos. Aprisionamiento y/o aplastamiento de miembros por equipos. Golpes, cortes y/o contusiones de miembros. Daos oculares agudos y crnicos por uso del lser de manera incorrecta. C hoques de terceros que circulen por la va pblica con trabajadores que efecten mediciones. C adas a zanjas, pozos abiertos de sondeos o en el propio terreno. Picaduras por insectos, reptiles, arcnidos, si los replanteos se hicieran en zonas rurales o con poca limpieza. Hincados, raspones con flora sobre piel. Insolacin, golpe de calor, enfermedades respiratorias. Incendio. Otros a determinar en la particular evaluacin de riesgos del trabajo especfico. MEDIDAS DE C ONTROL DE RIESGOS

4.3.2

Las medidas de control de riesgos consisten fundamentalmente en la capacitacin e instruccin de los operadores y supervisores intervinientes sobre los peligros a que estn expuestos, sobre los mtodos para la realizacin de las tareas, sobre el uso de vehculos, maquinarias y equipos, y sobre la estrictez y observancia del uso de elementos de proteccin personal. Debido a que la estacin total emite un rayo lser (clase 3R), se debern tener especial observancia de las siguientes medidas de seguridad: Nunca mirar directamente al rayo lser y nunca apuntar directamente el lser hacia los ojos de otros observadores. Evitar que el lser irradie superficies reflectantes, tales como espejos planos, superficies de metal y ventanas, y tener especial cuidado sobre superficies cncavas. El rebote del lser sobre dichas superficies sigue resultando peligroso. Prevenir a las personas que se encuentran alrededor, de modo de evitar que miren directo al rayo lser. Para prevenir daos, bloquear el lser al final de la lnea de trabajo. C uando el lser exceda el rea lmite de 1000 metros y se puedan encontrar personas en el rea de trabajo, el lser debe ser cuidadosamente usado.

Capacitacin:

Slo personas entrenadas en el manejo del equipamiento son las autorizadas para instalar, ajustar y operar este tipo de instrumento. La capacitacin impartida ser registrada en form. EI 089: Registro de capacitacin. Proteccin personal del trabajador: Para las tareas de uso de nivel ptico y estacin total en obra es obligatorio el uso de calzado de seguridad. La entrega de elementos de proteccin personal se registrar en form. EI 309: Planilla de control de entrega de elementos de proteccin personal. 4.4 CONSIDERACIONES DE MEDIO AMBIENTE

En las tareas de uso de nivel ptico y estacin total se distinguen los siguientes aspectos ambientales: C onsumo de energa elctrica para la carga de las bateras de los equipos. Generacin de residuos no convencionales, tales como bateras usadas.

Que generan los impactos ambientales que se indican a continuacin: C ontaminacin del suelo, aire y agua. Reduccin de recursos naturales. Para esto, se

Se procurar que estos impactos ambientales no sean significativos y sean compatibles con el medio ambiente. debern desarrollar las siguientes acciones de mitigacin: 5. Hacer uso racional de los recursos (en este caso electricidad), evitando consumos innecesarios. Disponer de residuos no convencionales conforme a la legislacin vigente. RESPONSABILIDADES Del subgerente de ingeniera: Elaborar y mantener actualizada la presente instruccin.

Del responsable del proyecto de ingeniera: Efectuar las mediciones en obra de acuerdo con las definiciones tcnicas de la presente instruccin.

6.
-

DOCUMENTACIN
Form . EI 089: R e gistro de capacitacin. Form . EI 309: Planilla de control de e ntre ga de e le m e ntos de prote ccin pe rsonal.

7.

REVISIONES Revisin 0 Fecha: 05/11/12

Edicin N 1

You might also like