You are on page 1of 6

Olfato

-Receptores del epitelio olfatorio (pared nasal) reciben estmulos olfatorios fibras del nervio olfatorio por medio de la lmina cribiforme (hueso etmoides) bulbo olfatorio (cavidad craneal). -Axones del nervio olfatorio hacen sinapsis con cell mitrales y en penacho (en el glomrulo olfatorio), y estas forman el tracto olfatorio el cual se divide en estras olfatorias lateral, intermedia y medial.

Epitelio olfatorio -Est en la mucosa que recubre el techo de la cavidad nasal, superficie inferior de la lmina cribiforme. -Desde el techo, se extiende para cubrir el cornete superior. -Cell: Cell receptoras: -Neuronas sensoriales bipolares. -Cada cell tiene 1 dendrita llega superficie y forma una estructura que va ms all de la superficie epitelial del cual salen de 10 a 20 cilios que tienen receptores para molculas olorosas. -Parte basal del soma axn amielnico se une con axones de cell receptoras adyacentes crean el nervio olfatorio (I par craneal) y sus haces cruzan la lmina cribiforme llegan a bulbo olfatorio. Cell de sostn (sustentaculares) -Epitelio cilndrico. -En la superficie hay microvellosidades.

-Proporcionan apoyo mecnico a las cell receptoras. -Junto con las glndulas de Browman elaboran el moco suprayacente. Cell basales -Cell poligonales. -Fuente de nuevas cell epiteliales. -Actividad mittica durante su madurez. Glndulas de Browman -Tienen cell serosas y mucosas (abajo del epitelio). -Sus conductos estn entre las cell epiteliales por donde sale su secrecin, que disuelve las sustancias aromticas y su difusin a cell receptoras.

Nervio olfatorio -Se integra con procesos sin mielina (raicillas) de las cell pilosas olfatorias de la mucosa nasal. -Fascculos perforan la lmina cribiforme, cruzan la cavidad craneal y finalizan en neuronas en el bulbo olfatorio.

Bulbo olfatorio Relevo de las vas olfatorias. Se ubica en la lmina cribiforme y bajo la superficie inferior del lbulo frontal.

Laminacin y tipo de clulas 1. Capa del nervio olfatorio compuesta por fibras nerviosas olfatorias aferentes. 2. Capa glomerular, se hayan formaciones sinpticas entre los axones del nervio olfatorio y las dendritas de neuronas mitrales y en penacho. 3. Capa plexiforme externa, contiene neuronas en pecho, cell granulosas y mitrales. 4. Capa de cell mitrales, tiene neuronas mitrales.

5. Capa granulosa, tiene neuronas granulosas pequeas y procesos de cell granulosas y mitrales, tambin fibras aferentes de otras regiones corticales. El bulbo olfatorio recibe fibras (aferencias) de: 1. 2. 3. 4. 5. Cell piliformes olfatorias en la mucosa nasal. Bulbo olfatorio contralateral. Corteza olfatoria primaria. Banda diagonal de Broca. Ncleo olfatorio anterior.

La aferencia del bulbo olfatorio es el tracto olfatorio. Corteza olfatoria primaria -Est dentro del uncus del lbulo temporal. -Las fibras aferentes de los receptores llegan a ella sin pasar por el tlamo. -Neuronas: a. Cell piramidales (principales) Axones que dejan la corteza olfatoria y van a regiones cercanas o distantes. b. Cell estelares (intrnsecas) Axones permanecen dentro de la corteza olfatoria. *Aferencia: Bulbo olfatorio a travs de la estra lateral y otras regiones del cerebro. *Eferencia: Tlamo e hipotlamo funciones en la conducta y emocin. Mecanismos de olfacin -Sentido qumico, por lo tanto tiene propiedades fsicas: *Volatilidad que pueda olfatearse. *Hidrosolubilidadpara que se difunda por medio del epitelio olfatorio. *Liposolubilidad para que interacte con lpidos de las membranas de los receptores olfatorios.

Gusto
-Cavidad bucal. -Los receptores del gustodentro de los botones gustativos de la lengua (papilas circunvaladas: parte posterior de la lengua y fungiformes: dos tercios anteriores de la lengua), paladar blando, bucofarnge y epiglotis. -Sensaciones gustativas nivel central a travs de 3 nervios craneales: facial VII, glosofarngeo IX y vago X. Botones gustativos

-Se distribuyen en el epitelio de la lengua, paladar blando, bucofarnge y epiglotis. -Cada botn tiene un receptor (neuroepitelial), cell de sostn y basales y fibras nerviosas. Cell receptoras: *Claras: contienen vesculas claras *Densas: incluyen vesculas de ncleo denso (guarda glucosaminoclicano) Es la ms madura. -Acusan la estimulacin de sustancias en solucin. Cell de sostn -Rodean las cell receptoras -Estn en la periferia del botn gustativo. -Funcin: aislante y secretora. -Produce la sustancia que baa las microvellosidades en el poro gustativo. Cell basales -Estn en la base del botn gustativo. -Por medio de su divisin, reintegran las cell receptoras que se pierden de forma permanente. Fibras nerviosas -Fibras nerviosas terminales de los nervios facial (rama cuerda del tmpano), glosofarngeo (rama lingual amigdalina) y vago (rama larngea superior).

Fisiologa del gusto -Sentido qumico. -Identifica 4 sensaciones gustativas primarias: agria, salada, dulce y amarga. -Los botones gustativos en la punta de la lengua responden a sustancias dulces y saladas y la parte lateral y posterior de la lengua a las sustancias agrias y amargas, respectivamente.

Transmisin central de las sensaciones gustativas -Sensacin del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua SNC por medio de la cuerda del tmpano del nervio facial (VII). -Tercio posterior de la lenguanervio glosofarngeo (IX). -Epiglotis y faringe inferiorvago (X).

Referencias: Afifi, A. (2006) Neuroanatoma funcional. (2 ed). McGraw-Hill Interamericana. Mxico D.F.

You might also like