You are on page 1of 7

DEPARTAMENTO DE ELECRICA Y ELECTRONICA

CARRERA DE MECATRONICA

ASIGNATURA: INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL MECANICA

DE LABORATORIO No.1

Profesor: Ing. Ricardo Manzano

INTEGRANTES 1. Dayana Santacruz 2. David del Castillo

18-09-2013 SANGOLQUI

1. TEMA: Caracterstica Esttica de un sensor. 2. OBJETIVOS: Consultar tablas de funcionamiento de 3 sensores los cuales tengan por salida voltaje o corriente. Determinacin de la caracterstica esttica de los tres tipos de sensores. Obtener los resultados teniendo como entradas una constante y una seal cualquiera. 3. TEORA:

Caractersticas estticas
CAMPO DE MEDIDA. El campo de medida, es el rango de valores de la magnitud de entrada comprendido entre el mximo y el mnimo detectables por un sensor, con una tolerancia de error aceptable. RESOLUCIN. Indica la capacidad del sensor para discernir entre valores muy prximos de la variable de entrada. Se mide por la mnima diferencia entre dos valores prximos que el sensor es capaz de distinguir. Se puede indicar en trminos de valor absoluto de la variable fsica medida o en porcentaje respecto al fondo de escala de la salida. PRECISIN La precisin define la mxima desviacin entre la salida real obtenida de un sensor en determinadas condiciones de entorno y el valor terico de dicha salida que corresponderla, en idnticas condiciones, segn el modelo ideal especificado como patrn. Se suele indicar en valor absoluto de la variable de entrada o en porcentaje sobre el fondo de escala de la salida. REPETIBILIDAD. Caracterstica que indica la mxima desviacin entre valores de salida obtenidos al medir varias veces un mismo valor de entrada, con el mismo sensor y en idnticas condiciones ambientales. Se suele expresar en porcentaje referido al fondo de escala y da una indicacin del error aleatorio del sensor. Algunas veces se suministran datos de repetibilidad variando ciertas condiciones ambientales, lo cual permite obtener las derivas ante dichos cambios. LINEALIDAD. Se dice que un transductor es lineal, si existe una constante de proporcionalidad nica que relaciona los incrementos de seal de salida con los correspondientes incrementos de seal de entrada, en todo el campo de medida.

La no linealidad se mide por la mxima desviacin entre la respuesta real y la caracterstica puramente lineal, referida al fondo de escala. SENSIBILIDAD. Caracterstica que indica la mayor o menor variacin de la salida por unidad de la magnitud de entrada. Un sensor es tanto ms sensible cuanto mayor sea la variacin de la salida producida por una determinada variacin de entrada. La sensibilidad se mide, pues, por la relacin: Sensibilidad = A magnitud de salida A magnitud de entrada Obsrvese que para transductores lineales esta relacin es constante en todo el campo de medida, mientras que en un transductor de respuesta no Lineal depende del punto en que se mida. RUIDO. Se entiende por ruido cualquier perturbacin aleatoria del propio transductor o del sistema de medida, que produce una desviacin de la salida con respecto al valor terico. HISTRESIS. Se dice que un transductor presenta histresis cuando, a igualdad de la magnitud de entrada, la salida depende de si dicha entrada se alcanz con aumentos en sentido creciente o en sentido decreciente. Se suele medir en trminos de valor absoluto de la variable fsica o en porcentaje sobre el fondo de escala. Obsrvese que la histresis puede no ser constante en todo el campo de medida. En el caso de sensores todo-nada se denomina histresis a la diferencia entre el valor de entrada que provoca el basculamiento de y aquel que provoca el basculamiento inverso. Obsrvese la clara diferencia entre los trminos resolucin, precisin, repetibilidad y sensibilidad, trminos que suelen confundirse muchas veces, incluso en alguna bibliografa.

4. Tablas consultadas: Sensor Inductivo Distancia Acero Inoxidable 0,6v 0mm 2,5v 1mm 5,5v 2mm 8,2v 3mm 4mm 10,6v

Rampa

Sinusoidal

Constante

Sensor de Fuerza IN: FUERZA (N) OUT: VOLTAJE (V) Fuerza (N) Voltaje (V) Fuerza (N) Voltaje (V) 0 0 60 0,98 10 0,13 70 1,15 20 0,27 80 1,34 30 0,41 90 1,68 40 0,55 100 1,76 50 0,83

Rampa

Sinusoidal

Constante

Sensor de Presin
Presin(bar) Voltaje(V) 0 0,02 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,32 0,6 1,1 1,6 2,09 2,58 3,06 3,39

Rampa

Sinusoidal

Constante

Conclusiones: Conocer las caractersticas estticas de un sistema establecido por un sensor es de vital importancia ya que de esta forma podemos saber el comportamiento del mismo ante cualquier tipo de entrada a la que sea puesta a prueba. Con este tipo de experimentacin se puede saber que tan estable es el comportamiento de un sensor y que tan fiable son los datos entregados por el mismo ya sean analgicos o digitales.

Recomendaciones: Antes de implementar un proyecto donde se involucre algn tipo de sensor es recomendable que se realice el anlisis de las caractersticas estticas del mismo para validar si este es el indicado en la implementacin del proyecto. Saber diferenciar cada una de las caractersticas estticas que nos presenta un sistema nos ayudara para escoger adecuadamente el tipo de sensor que necesitemos implementar.

You might also like