You are on page 1of 5

DERECHO COMUNITARIO

TRABAJO PRACTICO

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD AMERICANA


MARIA VERONICA YGRAZA CUQUEJO 5 SEMESTRE

1. Cita y explica cada uno de los presupuestos condicionantes para le integracin entre las naciones
DEMOCRACIA: No es aceptable para la construccin de un modelo integracionista la participacin de un gobierno que se aparte de las condiciones que aseguran la vigencia de la democracia como unicidad de criterio, por lo mismo no es admisible ni podra permanecer como miembro del proceso de integracin aquel Estado cuyo gobierno se separe del sistema democrtico del orden constitucional y del estado de derecho. LIBERTAD, IGUALDAD y SOLIDARIDAD: todo proyecto armnico y estable es ilusorio si estos principios fundamentales no son consagrados y garantizados. UN PROCESO DE INTEGRACION REQUIERE DE LA ABSOLUTA CONFIANZA en el respeto hacia las instituciones, lealtad en el cumplimiento de las decisiones polticas y jurdicas que adopten los Estados Parte. La unin de esfuerzos a travs de la integracin se sustenta tambin sobre otros importantes objetivos como el EFICAZ APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES, LA COOPERACIN, LA SOLIDARIDAD Y LA COORDINACIN DE LAS POLTICAS ECONMICAS, que son de quienes apenas del mundo, reconocidas como medios eficaces para elevar el nivel de vida de los pueblos, sacudiendo la degradante situacin poseen recursos de subsistencia; instrumento la integracin constituye un

til para encarar nuevas preocupaciones

como la proteccin del medio ambiente, que puede ser encarada mejor con la unin de esfuerzos, a fin de disminuir las consecuencias del grado de deterioro que ha producido el hombre en su propio hbitat. Por consiguiente, la integracin, a travs de la concientizacin recproca entre los Estados Parte, permite crear condiciones para un crecimiento armnico, equilibrado y sustentable.

2. Justificacin poltica, econmica, social y jurdica. Explica cada una de ellas


Justificacin Poltica: Es necesario un condicionamiento poltico para la formacin de una comunidad integrada y ese condicionamiento debe ser satisfecho por los Estados Partes nacionales soberanos, con voluntad de integrarse a una comunidad Supranacional. Es importante aclarar que no cualquier estado puede integrarse a una Comunidad Supranacional. Solo pueden hacerlo aquellos que son esencialmente democrticos. Si no hay democracia en el gobierno de las partes, no habr en el todo, habr asociacin fusin Unin federacin pero no integracin. Justificacin Econmica: Con la irrupcin y gradual afianzamiento de las comunidades Europeas, actualmente Unin Europea, comienza a producirse un cambio fundamental en las relaciones entre los pases, en especial las de tipo econmico, as es como el mundo se va estructurando sobre la base de los grandes bloques econmicos, ms o menos institucionalizados jurdicamente, pero con gran poder econmico, financiero, tecnolgico y por lo tanto polticos. Justificacin Social: Las instituciones de la Comunidad Internacional deben, cada una por su parte, procurar al ciudadano la satisfaccin de necesidades tanto en el campo de la vida social, alimentacin, higiene, educacin, trabajo, como en mltiples circunstancias que surjan por el propio proceso; por ejemplo la necesidad general de las naciones en vas de desarrollo sienten de fomentar el progreso y remediar en todo el mundo la triste situacin de los refugiados Justificacin Jurdica: Toda estructura de un esquema de integracin parte de instrumento originario un tratado o convenio internacional, sea supranacional o intergubernamental. La sistematizacin de esas normas y su aplicacin armnica y coherente respetando el principio de jerarqua y de prevalencia de las mismas, garantizara la creacin de un

orden jurdico supranacional o intergubernamental. Toda evolucin de un proceso de integracin se asienta sobre una creacin jurdica fundada en el derecho de la integracin o derecho comunitario.

3. Sintetiza en que consiste la estructuracin de bloques para un mundo globalizado


En la historia de Amrica latina varios lderes, partiendo de Simn Bolvar, han lanzado e impulsado la idea de integracin, pero ha faltado UNIDAD POLITICA E IDEOLOGICA para lograrlo. No ha existido hasta ahora una corriente democratizadora que basamentara esa posibilidad. Muchas luchas estriles y desencuentros ideolgicos han impedido llevar adelante los procesos de integracin en Amrica latina, recin a finales del siglo xx con la nueva ola democratizadora, parece que surgen nuevas condiciones que permiten sentar las bases de un proceso de integracin en este continente Le estructuracin de bloques son Esquemas de integracin en base a las relaciones internacionales, como prototipo de producciones jurdicas y polticas que buscan una funcionalidad acorde a los requerimientos mundiales, por medio de acuerdos de cooperacin y vinculacin econmica.

4. Cules son las ventajas y desventajas de la globalizacin?


Ventajas -Apertura de mercados, como en la Unin Europea. -Medios de comunicacin, especialmente Internet. - Crecimiento y fusiones entre empresas. - Privatizacin de empresas pblicas. - La desregularizacin financiera internacional. - Economa y mercado globales.

- Acceso universal a la cultura y la ciencia. - Mayor desarrollo cientfico-tcnico

Desventajas: -Aumento excesivo del Consumismo - Posible desaparicin de la diversidad biolgica y cultural. - Desaparicin del Estado de Bienestar. -Se pone ms nfasis en la Economa financiera que a la Economa real. - Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo. -Pensamiento nico, que rechaza doctrinas sociales y polticas distintas de las globalizadas. - Mayores desequilibrios econmicos y concentracin de la riqueza: los ricos son cada vez ms ricos, los pobres son cada vez ms pobres. - Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores. - Daos al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dainos a otros pases, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

5. Explica brevemente en qu consista el plan Marshall


El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el plan ms importante de Estados Unidos para la reconstruccin de los pases europeos despus de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibi el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.

You might also like