You are on page 1of 4

Geden Enseanza principal Dios se alegra que vivamos de manera diferente haciendo lo correcto en este mundo lleno de imperfecciones

Objetivo Que los nios se formen en valores y actitudes que agradan a Dios, porque asi podrn ser luz en el lugar en el que viven Recursos: Visuales Historia Geden era un joven de familia muy humilde entre los de su pueblo, era el menor de los hermanos de su casa, era muy trabajador, pero no tena ninguna experiencia de guerra. Crea en el Dios de Israel, Jehov de los Ejrcitos, pero su padre tena otras creencias. Su padre era un "santero" y en su casa se hablaba de Dios pero tambin se hablaba de Baal y otros dioses, otras religiones. Su padre tena un lugar donde estaba el altar de sus dioses y haca de su hogar un sitio para reuniones e invocaciones espiritistas y sacrificios inmundos a los demonios, incluso se supone, sacrificios humanos con nios, torturas, maltratos o muertes, como acostumbraban los dioses de esas regiones. Geden estaba tremendamente debilitado en su espritu, pero an en medio de semejantes condiciones, nunca haba dejado su fe. La presencia de Dios de alguna manera permaneca y perseveraba en su corazn, l no entenda su condicin ni la de su pueblo, pareca que estaba todo perdido, no entenda por qu le suceda esto o aquello, pero a pesar de todo no se haba desviado de Dios. Dios quera que Geden hiciera el papel de "salvador de su pueblo" en medio de una opresin de los enemigos que ya llevaba siete aos. Dios haba elegido al joven Geden para ser un guerrero. Era astuto y valiente, era trabajador y esforzado, era fiel y verdadero... condiciones bsicas muy importantes que Dios considera y siembra en el corazn del hombre, antes de seleccionar sus escogidos para la tarea que les asigna. Lo interesante de esta historia era que el propio Geden no saba que l era todo eso. Dios lo saba. El corazn de Geden era tal cual Dios lo necesitaba y cuando llegara el momento de la prueba, saba que Geden no iba a retroceder, sino avanzar. Lo primero que Geden hace, segn las ordenanzas de Dios, es sacar de su casa los dolos y todo artefacto de idolatra. (Jueces 6:25) Lo que nosotros hoy llamamos "limpiar la casa".

Cuando se habla de "limpiar la casa" debemos pensar que no solo habla de la casa material sino tambin de nuestra casa espiritual, que somos nosotros mismos. Debemos limpiar nuestra vida y nuestro entorno. Dios se alegra que vivamos de manera diferente haciendo lo correcto en este mundo lleno de imperfecciones, como Gedeon obedecio a pesar de los problemas que pudo tener luego. El padre de Geden era un "santero" de la poca. Cuando Geden destruye en una gran hoguera todo lo que tena su padre, el pueblo se enoja furiosamente contra l y queran matarlo. Su padre "se lava las manos" delante del pueblo y de su hijo, no quiere meterse en problemas ni arriesgar su propia vida, les dice "si Geden tiene problemas con Baal, que Baal se defienda y pelee con l". Como este hombre era la autoridad espiritual le hicieron caso y dejaron a Geden en paz. Esta osada casi le cost la vida al joven Geden, pero Dios ya saba todo lo que iba a suceder, como siempre, y lo defiende ponindolo en situacin favorable apaciguando la ira de todos que estaban contra l. Asi Dios nos promete ser fieles con el si tambin obedecemos su palabra que es la Biblia. Este relato de la vida de Geden nos ensea en detalles que Dios tiene misericordia an del que duda, Dios hace fuerte al que se siente dbil, Dios levanta al que est cado, Dios premia al humilde, Dios exalta al que se humilla, Dios da victoria an al que ya se consideraba vencido.

David perdona a Sal Enseanza Dios no quiere que pasemos todo el da enojados Objetivos Que los nios comprendan que el enojo no es bueno para su relacin con Dios y los dems. Samuel 26: 1-25 Historia Sal comienza una nueva persecucin sobre David, sin saber que sera la ltima vez que lo buscara. Ciertamente, se requiere nobleza de parte de un fugitivo inocente para perdonar la vida de su persecutor, en especial cuando este est a su merced. Pero la decisin de David de no matar a Sal fue motivada por algo ms que la bondad humana. David era una persona espiritual, un hombre conforme al corazn de Dios, as que para l Sal era el ungido del SEOR a quien David no tena derecho de causar dao. Dos veces David perdon la vida a Sal para que este desistiera de su persecucin. En esta historia vemos cmo David fue capaz de sobrevivir en sus aos de fuga y con tanta gente que dependa de l. Hombres armados a menudo protegan los rebaos de gente adinerada en esos tiempos. Fue lo que hizo David para Nabal en Man, pero Nabal insult a David y despidi a sus hombres sin pago. Abigail, una mujer muy prudente, evit que David se vengara, y anunci que de seguro l sera un da el rey de Israel. Despus de la muerte de Nabal, Abigail lleg a ser la esposa de David. El texto nos muestra que Sal quedo a merced de David y que este le respeto la vida. Tres aspectos claves de la actitud de David con Sal. Tres cosas que muestran que un corazn esta limpio de maldad: I. II. III. BUENA VOLUNTAD. 9-11 II. RESPETO. 9-11 III. LEALTAD. 13-14

La venganza contra los que nos han causado algn dao es una opcin tentadora, especialmente cuando nosotros no hemos hecho nada malo para merecer el maltrato. Pero el trato que dio David a Sal y a Nabal es un valioso recordatorio de que una persona que busca agradar a Dios preferir el camino recto y renunciar a su deseo de vengarse.

Lidia Enseanza Principal Dios prepara corazones de aquellos que quieren escuchar su voz Objetivo Que los reconozcan que dios los escogi. Hechos 16:6-15 Historia Hablaremos de un bello caso de conversin. En Troas Pablo fue mandado por el Seor Jess y evangelizo a la gente que se encontraba all. Hablo con muchas personas, y tambin con mujeres. Entonces encontraron a una mujer llamada Lidia vendedora de prpura, de Tiatira, que adoraba a Dios, que all estaba oyendo. Tiatira era un sistema de puntos de la carretera importante del imperio, que estaba en el camino que viene de Prgamo, la capital de la provincia, que se extiende a las provincias orientales. Tiatira era en los tiempos del Nuevo Testamento, un importante centro manufacturero. Teido, telas y prendas de vestir, la cermica y el bronce fueron algunos de los elementos de la regin. Hoy en da, en el mismo lugar, hay un pueblo llamado Akhisar. Le conto que el Seor abri su corazn. Y cuando fue bautizada, tambin su familia pudo creer, Hechos 8:36-37. Al final de la jornada los invit: entrad en mi casa les dijo. Por su servicio a Dios fue juzgada fiel al Seor. El evangelio solo necesita una oportunidad de ser bien odo por una persona que quiere agradar a Dios. Ella terminar entregndose al Seor. Aqu tenemos lo que llamamos la Biblia nuevo nacimiento o la conversin de Lidia. Una obra del Espritu de Dios. Durante la predicacin de Pablo Lydia "escuch", y su corazn estaba "abierto" para responder. "Dios le dio a Lydia un corazn receptivo a entender las cosas espirituales. l le dio el don de la fe". Y como resultado de esta conversin al Seor Dios salv, a travs de Lydia, y sobre todo Pablo , toda su familia (Hechos 16:15). Con esta leccin sabemos que Dios nos escoge ms all de la condicin en la que nos encontremos, siempre nos tendr en cuenta porque l nos eligi para salvarnos, nos eligi a cada uno de nosotros, y nos llama a cada uno por nuestros nombres, como elegidos tenemos que estar atentos a los que Dios nos diga en su palabra que es nuestra gua.

You might also like