You are on page 1of 21

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Aragn Mtodos de Investigacin en Comunicacin III Profra.

Alicia Susana Estrada Ramos Equipo 6: Flores Gonzlez Tern Alma Lilia Flores Molina Blanca Lilia Len Urrutia Octavio Lpez Mina Gloria Alejandra

Umberto Eco
Crtico literario, semilogo y novelista italiano. Naci el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Turn. Licenciado en filosofa por la Universidad de dicha ciudad, se grada en 1954 y a partir de ese ao es profesor de esttica y semitica en universidades como las de Miln, Bolonia, Florencia y Turn.

Se da a conocer a partir de su tesis El problema esttico en Santo Toms de Aquino (1956). Algn tiempo despus, ejerci dando clases en la Universidad de Miln durante dos aos, antes de convertirse en profesor de Comunicacin visual en Florencia en 1966. Fue en esos aos cuando public sus importantes estudios Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968). Con Obra abierta (1962) se orienta hacia la investigacin de los sistemas de significacin y los procesos de comunicacin. Desarrolla otras obras como Apocalpticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de Semitica General (1975), El sper-hombre de masas (1976) y Desde la periferia al imperio (1977).

Al mismo tiempo que sus trabajos tericos sobre el anlisis de los signos y los significados ha influido y creado escuela en crculos acadmicos, Eco se ha hecho popular a travs de dos novelas, El nombre de la rosa (1981) una historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio en el ao 1327, llevada al cine en 1986 por el director francs JeanJacques Annaud, en la que ana a su erudicin, la fuerza narrativa de una sensibilidad que para muchos poco tiene que ver con el rigor acadmico de sus obras anteriores, y El pndulo de Foucault (1988), una fantasa acerca de una conspiracin secreta de sabios, construida en torno a temas esotricos y desde una perspectiva ideolgica, propicia una revaloracin del arte narrativo del siglo XX.

Estas novelas se basan en los amplios conocimientos que Eco ha ido adquiriendo sobre filosofa y literatura. En 1995 se publica su novela La isla del da de antes y en 1998 Cinco escritos morales. En 2001 public la novela Baudolino. En febrero de 2000 cre en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humansticos. La 'Superescuela', como se la conoce ya en Italia, es una iniciativa acadmica slo para licenciados de altsimo nivel destinada a difundir la cultura universal. Tambin es secretario (y fundador desde 1969) de la Asociacin Internacional de Semitica. Es doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense (1990), la de Tel Aviv (1994), la de Atenas (1995), la de Varsovia (1996), la de Castilla-La Mancha (1997) y la Universidad Libre de Berln (1998). Posee numerosos premios y condecoraciones, como la Legin de Honor de Francia.

Recientemente ha publicado en espaol Historia de la belleza (2004) y La misteriosa flama de la reina Loana (2005). Su ltima obra en castellano es Historia de la fealdad (2007), en la que despus de Historia de la belleza, Eco se sita en el polo opuesto, ya que para para la comprensin de las ideas estticas a travs de los tiempos no basta con una historia de la belleza, hace falta tambin una historia de la fealdad.

Hans-Georg Gadamer
Hans-Georg Gadamer (Marburgo 11 de febrero de 1900 Heidelberg 13 de marzo del 2002) fue un filsofo alemn especialmente conocido por su obra Verdad y mtodo (Wahrheit und Methode) y por su renovacin de la Hermenutica.

El padre de Gadamer era qumico farmacutico, posteriormente tambin fue rector de la universidad de Marburgo. Pese a los deseos de su padre, Gadamer hizo caso omiso a sus recomendaciones que le instaban a estudiar ciencias naturales y opt por las humanidades. As que realiz estudios en Breslau bajo los auspicios de Hnigswald, pero pronto volvi a Marburg para estudiar con los filsofos neokantianos Paul Natorp y Nicolai Hartmann, bajo cuya direccin se doctor en el ao 1922 con un trabajo sobre Platn. Poco despus Gadamer visit Friburgo de Brisgovia y comenz a estudiar con Martin Heidegger, quien an no era profesor titular pero s un brillante profesor asistente. A travs de Heidegger se insert en un grupo de estudiantes que luego destacaran intelectualmente, entre ellos se encontraban: Leo Strauss, Karl Lwith y Hannah Arendt. La amistad entre Gadamer y Heidegger se hizo tan estrecha que cuando Heidegger recibi una plaza en Marburg Gadamer opt por seguirle hasta all. Es posiblemente la fuerte influencia de Heidegger lo que ha hecho del pensamiento de Gadamer algo particularmente caracterstico y lo que, en gran medida, ha moldeado su pensar, adems, la influencia de Heidegger fue la que separ a Gadamer de las corrientes neokantianas en las que, tiempo atrs, se haba formado.

Gadamer hizo su habilitacin acadmica en el ao 1929, y comenz a ensear en Marburg durante los primeros aos de la dcada de los 30. A diferencia de Heidegger, Gadamer siempre rechaz visceralmente el Nazismo, de tal forma que se le puede considerar abiertamente anti-nazi. Jams recibi un puesto remunerado durante los aos de gobierno nazi y jams entr a formar parte del partido; tan solo hacia el final de la guerra recibi un puesto en Leipzig. En 1946, tras la guerra, fue considerado no corrompido por el rgimen nazi y pudo ocupar su puesto de rector de la universidad de Leipzig. Gadamer no slo mostr oposicin al nazismo sino que, con el nacimiento de la Repblica Democrtica Alemana, tambin mostr su frrea oposicin al comunismo. Esto le hizo trasladarse hacia la Repblica Federal Alemana, aceptando primero una posicin en Frankfurt am Main y despus el puesto en sustitucin de Karl Jaspers en Heidelberg en 1949. sta sera la posicin que ocupara el resto de su vida, hasta su muerte en el ao 2002.

A lo largo de esta etapa complet su gran obra Verdad y mtodo, publicada en 1960 y ampliada con un segundo volumen en 1986, y se comprometi en el famoso debate que mantuvo con Jrgen Habermas acerca de la posibilidad de trascendencia histrica y cultural en busca de una situacin social moldeada por el pensamiento crtico. El debate jams concluy pero marc el comienzo de una calurosa amistad entre Gadamer y Habermas, incluso Gadamer facilit la posibilidad de entrada de Habermas en el mundo acadmico ayudndole a lograr una plaza de profesor en Heidelberg. Otro intento similar de debate fue intentado con Jacques Derrida pero ste fue menos instructivo porque ambos pensadores tenan pensamiento con muy pocos puntos en comn. Derrida consider su error al no buscar un fondo comn con Gadamer la mayor debacle de su vida intelectual y, en el obituario que dedic a Gadamer, expresa su admiracin y su respeto filosfico por el pensador alemn.

El proyecto filosfico gadameriano, tal como queda definido en Verdad y mtodo, fue elaborado en relacin directa con la filosofa hermenutica. El logro de Gadamer residira en descubrir y mostrar la naturaleza de la comprensin humana a nivel tericometodolgico: la verdad est ntimamente ligada al mtodo y que no puede considerarse una sin la otra. Gadamer fue muy crtico con los dos enfoques metodolgicos que se emplean en las ciencias humanas (Geisteswissenchaften). Por un lado, fue crtico con los enfoques modernos que buscan modelar el mtodo de las ciencias humanas en relacin al mtodo cientfico. Por otro lado, tambin es crtico con el mtodo tradicional de las humanidades cuyo enfoque se hace explcito en la obra de Wilhelm Dilthey, quien crea que una interpretacin correcta de la significacin del texto nos poda conducir a la intencin original que manejaba el autor cuando lo escribi.

En contraste con estas dos posiciones Gadamer sostiene que la gente tiene una conciencia histricamente moldeada, esto es, que la conciencia es un efecto de la historia y que estamos insertos plenamente en la cultura e historia de nuestro tiempo y lugar y, por ello, plenamente formados por ellas. As interpret que un texto comprende una fusin de horizontes donde el estudioso encuentra la va que la historia del texto articula en relacin con nuestro propio trasfondo cultural e histrico. Al contrario que muchas de las obras cannicas de la filosofa hermenutica la obra de Gadamer Verdad y mtodo no pretende ser una declaracin programtica de un nuevo mtodo hermenutico de interpretacin de textos. Verdad y mtodo pretende ser una descripcin de lo que hacemos permanentemente cuando interpretamos cosas, incluso desconociendo que dicho proceso de interpretacin se est produciendo.

Tanto la versin original de la obra en idioma alemn titulada Wahrheit und Methode como la versin inglesa Truth and Method han sido revisadas por el propio autor y se consideran igualmente vlidas. La edicin alemana de la obra contiene un compendio de trabajos posteriores donde Gadamer elabora algunos de sus argumentos y discute las ideas centrales de Verdad y mtodo. Finalmente, un ensayo de Gadamer sobre Paul Celan, titulado Quin soy yo, quin eres t?, es considerado por muchos autores, incluido Heidegger y Gadamer, como el segundo volumen y continuacin de los argumentos esbozados en Verdad y mtodo.

Gadamer no slo es conocido por sus estudios acerca de hermenutica sino que tambin se dedic con intensidad a estudios relacionados con la cultura de la Grecia clsica. Sus inicios intelectuales estn ntimamente ligados al estudio de la obra de los clsicos griegos, entre ellos, con particular intensidad, destaca su labor dedicada a la obra de Platn. Dicha ocupacin por la filosofa griega fue interrumpida en 1933 por "prudencia poltica", pues tales estudios iban referidos a la teora sofstica y platnica del Estado: Gadamer no quera tener ningn tipo de enredo con las autoridades nazis por trabajos explcitamente de carcter poltico. As, se publicaron slo aspectos parciales bajo el nombre de Plato und die Dichter (Platn y los poetas) (1943) y Platos Staat der Erziehung (El Estado como educador en Platn) (1942). Estos trabajos son considerados por algunos de mayor importancia que sus incursiones en el campo de la hermenutica.

Todo individuo pertenece a una sociedad y por lo tanto est inmerso dentro de una tradicin, esta tradicin a la vez configura en l una serie de prejuicios que le permiten entenderse en su contexto y su momento histrico, de all que el individuo tenga su realidad histrica en sus prejuicios. Para Gadamer todo acercamiento a un texto significa ir al encuentro de otro de un T, y este encuentro debe ser un momento de apertura para poder entrar en dilogo en el que tanto el YO como el T entran en relacin. Frente al texto no cabe neutralidad ni autocancelacin, sino que incluye una matizada incorporacin de las propias opiniones previas y prejuicios.

Para la Ilustracin, todo prejuicio significa un juicio sin fundamento alguno. La Ilustracin propone el uso de la razn para poder liberarnos de la tirana de la autoridad, hay que atreverse a pensar por s mismo. La Ilustracin busca decirlo todo desde la razn. La tradicin se convierte entonces para la Ilustracin lo que para la ciencia son los sentidos, causa de error al momento de comprender las cosas tal cual son. La Ilustracin tiene un prejuicio y es el prejuicio contra todo prejuicio y con ello la desvirtuacin de toda tradicin. En la Ilustracin alemana los nicos prejuicios que se aceptan son los de la tradicin cristiana. Gadamer recupera el sentido constructivo del trmino prejuicio y lo coloca como parte importante de todo el armazn cognitivo del individuo, para l prejuicio quiere decir un juicio que se forma antes de la convalidacin definitiva de todos los momentos que son objetivamente determinantes.

"La ciencia histrica del siglo XXI es el fruto ms soberbio de la Ilustracin y por ello supone una ruptura con la continuidad de sentido de la tradicin", pero debemos buscar entender el proceso histrico sobreponindonos incluso al prejuicio de la Ilustracin y as comprender la finitud de nuestro ser y de nuestra conciencia histrica. Para Gadamer la razn es real e histrica, est dada no de manera espontnea sino que aparece siempre referida a lo dado en lo cual se ejerce, todo individuo se desenvuelve dentro de la historia a la cual pertenece y de la cual no puede escarpar debido a las relaciones de configuracin de su ser en funcin a ella. El individuo es un ser histrico-espacio-temporal.

Este individuo histrico por tanto no puede entenderse desde el paradigma de la ilustracin, ente l acta tambin la autoridad que es aceptada en un acto racional y de libertad. La autoridad es legtima en cuanto el individuo acepta su limitado ser y confa en un T que conoce mejor y ms que l. Una forma de autoridad que subyace y se manifiesta annimamente es la tradicin, que determina en gran medida nuestras acciones y comportamiento. Esta se recibe en el proceso educativo y llegada la madurez se unifica con los propios criterios y decisiones. Esta autoridad, la de la tradicin, se hace accin en las costumbres, las cuales se adoptan libremente y determinan ampliamente nuestras instituciones y comportamientos. De este modo el individuo que pertenece a cualquier forma institucional, est delimitado en su comportamiento por una tradicin, la cual confiere a ste un conjunto de prejuicios con los cuales entiende y se entiende as mismo dentro del proceso histrico que vive, los prejuicios son componentes a la realidad histrica de todo individuo y le confieren categoras a priori para comprender, este comprender es una integracin del pasado y del presente que se expresa en muchas formas culturales y que son indesligables del proceso histrico, de este modo los prejuicios, en el individuo, son la realidad histrica de su ser.

Para entender un texto no tratamos de entrar en la constitucin psquica del autor, sino que lo que intentamos hacer es trasladarnos hacia la perspectiva bajo la cual el otro ha ganado su opinin. El ideal propio de las ciencias naturales lleva a renunciar a la concrecin de la conciencia histrica dentro de la hermenutica llevando as a Schleiermacher a concluir con su teora del acto adivinatorio, mediante el cual el intrprete entra de lleno en el autor y resuelve lo extrao y extraante del texto. Por otro lado, Heidegger considera que la comprensin del texto se encuentra determinada por precomprensin de manera anticipada, el crculo del todo y las partes no se anulan en la comprensin total, sino que alcanza en ella su realizacin ms autntica. Esta precomprensin se realiza desde la realidad histrica del individuo, en cada momento histrico los textos se producen de manera diferente y haciendo uso de la historia efectual de ese momento; de esta manera el verdadero sentido del texto est referido al momento del autor, pero tambin y en gran medida, de la situacin histrica del intrprete.

La historia efectual es lo que determina a priori la manera en que vamos a entender un texto. El individuo est en el mundo con una determinada historia efectual que le confiere a su vez una manera de entender el mundo, as se hace expresa su finitud y evidencia sus lmites, los cuales determinan su horizonte, que es el mbito de visin que abarca y encierra todo lo que es visible desde un determinado punto. Dicho horizonte tiene la posibilidad de ser ampliado y a la vez la conciencia puede encontrar nuevos horizontes. La tarea de la comprensin histrica se resuelve en la consecucin de un horizonte histrico para comprender lo que uno quiere sin que eso signifique que el interprete adquiera el horizonte del autor, el horizonte histrico se gana movindose a una situacin histrica, esto significa reconocer al otro y comprenderlo. Por tanto, la comprensin se realiza en el momento en que el horizonte del intrprete, al relacionarse con el del autor, se ve ampliado y a la vez incorpora al otro; formando un nuevo horizonte comprender es siempre el proceso de fusin de estos presuntos horizontes para s mismos. Desde la hermenutica esto significa que la comprensin se da en un horizonte comprensivo en el presente que es la superacin del horizonte histrico.

Traducciones al castellano
Verdad y Mtodo I Verdad y Mtodo II La dialctica de Hegel. Cinco ensayos hermenuticos Los caminos de Heidegger El giro hermenutico Antologa Mis aos de aprendizaje El estado oculto de la salud Quin soy yo y quin eres t? La actualidad de lo bello El inicio de la sabidura La educacin es educarse Mito y Razn Arte y verdad de la palabra El inicio de la filosofa occidental Elogio de la teora Acotaciones hermenuticas El problema de la conciencia histrica La herencia de Europa Historia y hermenutica Poema y dilogo Esttica y hermenutica

You might also like