You are on page 1of 15

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

INTRODUCCION

El muestreo de suelos es una tcnica de gran utilidad que nos permite conocer y prevenir los problemas que pudieran presentarse en los suelos de una determinada regin. Es importante identificar el tipo de suelo, para as poder definir las unidades de muestreo, el mismo que nos permitir realizar un anlisis de gran confiabilidad de lo que depende los resultados de los laboratorios para as poder definir las caractersticas del suelo necesarias para el inicio de una obra civil. La toma de muestras de suelo debe ser de un rea representativa, considerando variables como la profundidad del rea de muestra para cada caso en particular. Es importante establecer que no existe una metodologa universal para la toma de muestra pues los detalles para el muestreo estn determinados por el propsito de la misma en cada caso particular.

ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE

PGINA 1

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

MUESTREO DE SUELOS 1.- UBICACIN DEL AREA DE ESTUDIO El terreno materia de estudio se encuentra ubicado en la asociacin de vivienda Agusto Freyre, a dos cuadras del colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmn, Distrito de Jacobo D. Hunter, Provincia y Departamento de Arequipa. 2.- OBJETIVOS GENERALES DEL ESTUDIO El presente prctica de laboratorio, tuvo por objetivo de investigar el tipo de suelo que

presentaba el rea de estudio, para as desarrollar un anlisis con el fin de obtener las principales caractersticas fsicas y mecnicas del suelo, sus propiedades de resistencia, asentamientos y dems que presenten los perfiles estratigrficos de dicho terreno en estudio. 2.1 Objetivos Especficos. Los objetivos especficos, se dan el describir los procedimientos y detalles encontrados en el momento de la excavacin para la toma de muestras de suelos, obteniendo as muestra por estrato que conserven la estructura y la humedad que tiene el suelo en su estado natural, los mismos que nos permitirn determinar el nmero de calicatas a extraer. 3.- MARCO TEORICO. 3.1.- La importancia del estudio de suelos en la Ingeniera civil Todo proyecto de construccin civil requiere de los estudios adecuados en cuanto a la seguridad para as establecer estructuras apoyadas en diseos ptimos que garanticen su funcionamiento y seguridad. En este sentido como parte de la seguridad estructural de la edificacin, toda construccin debe estar respaldada en un diseo estructural sismo-resistente fundamentado en un anlisis detallado que establezca los parmetros del suelo y la nica forma de conocerlos es a travs de un estudio de mecnica de suelos que incluya una campaa de trabajos de campo y ensayos de laboratorio adecuados. La mecnica de suelos est directamente ligada con el diseo y construccin de proyectos de Ingeniera Civil, puesto que proporciona los parmetros necesarios para poder llevar a
ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE PGINA 2

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

cabo el anlisis de los puntos de apoyo o cimentaciones de una estructura sobre el suelo de soporte para que se produzca una transmisin eficiente de las cargas al terreno. Por tanto un estudio de suelos debe proporcionar parmetros clave como profundidad de cimentacin, tipo de cimentacin, capacidad de carga del suelo, entre otros parmetros. En el caso de estructuras a construirse en terrenos arcillosos de alta plasticidad es importante que se incluya un anlisis de asentamientos por consolidacin, para tener una idea de la magnitud de asentamientos que se pueden presentar a travs del tiempo y evaluar y descartar posibles asentamientos diferenciales, que pueden crear inestabilidad en la edificacin. El hecho de no realizar un estudio de mecnica de suelos y permitir que el ingeniero encargado del diseo estructural asuma los parmetros geotcnicos a su criterio es una falla grave, y por ningn motivo ser un ahorro econmico, ms bien en un caso de mala fortuna puede llevar a problemas serios de estabilidad de la estructura principal de una edificacin, y con la generacin posterior de gastos exagerados para el reforzamiento de las cimentaciones del edificio. Se debe tener claro que el comportamiento de los suelos no es uniforme y no se podr generalizar resultados de terrenos vecinos a proyectos especficos (slo como referencia). Ms bien un estudio de este tipo es propio de cada proyecto. Para una planificacin segura de un proyecto de construccin, un componente indispensable es el estudio de mecnica de suelos, puesto que guiar a que las estructuras se apoyen en suelos de caractersticas competentes y con el sistema de cimentacin ms apropiado para que las cargas se transmitan al suelo de manera ptima. Por tanto, todo proyecto de ingeniera civil debe contar con estudio de mecnica de suelos. 3.2.- El suelo en la Ingeniera Civil En Ingeniera Civil el suelo representa los sedimentos no consolidados de partculas slidas, fruto de la alteracin de las rocas, o suelos transportados por agentes como el agua, hielo o viento con contribucin de la gravedad como fuerza direccional selectiva, y que pueden tener materia orgnica. El suelo es un cuerpo natural heterogneo. La mecnica de suelos es la aplicacin de la mecnica a los problemas geotcnicos. Ella estudia las propiedades, comportamiento y utilizacin del suelo como material estructural,
ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE PGINA 3

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

de tal modo que las deformaciones y resistencia del suelo ofrezcan seguridad, durabilidad y estabilidad de las estructura. La estructura del suelo puede ser natural (la del suelo in situ), como un talud, canal en tierra o artificial (suelo como material de construccin), como un terrapln o un relleno.

PERFIL DEL SUELO EN GEOTECNIA

Representacin Grfica de la Formacin de los Suelos


ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE PGINA 4

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

3.3.- Definicin de CALICATA Las calicatas permiten la inspeccin directa del suelo que se desea estudiar, por lo que constituyen el mtodo de exploracin que normalmente entrega la informacin ms confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el nico medio de exploracin que nos proporciona informacin confiable, y es un medio muy efectivo para exploracin y muestreo de suelos de fundacin y materiales de construccin a un costo relativamente bajo. Es necesario registrar la ubicacin y elevacin de cada pozo, los que son numerados segn la ubicacin. Si un pozo programado no se ejecuta, es preferible mantener el nmero del pozo en el registro como "no realizado" en vez de volver a usar el nmero en otro lugar, para eliminar confusiones. La profundidad est determinada por la investigacin pero es determinada por el nivel fretico. La seccin mnima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspeccin de las paredes.

ESTRATIGRAFIA DE UNA CALICATA 3.4.- Capacidad portante de los suelos En cimentaciones se denomina capacidad portante a la capacidad del terreno para soportar las cargas aplicadas sobre l. Tcnicamente la capacidad portante es la mxima presin media de contacto entre la cimentacin y el terreno tal que no se produzcan un fallo por cortante del suelo o un asentamiento diferencial excesivo.

ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE

PGINA 5

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

4.- NORMATIVIDAD EN LA ELABORACION DE CALICATAS El ministerio de vivienda y construccin ha normado el estudio de mecnica de suelos para las construcciones en el Per, a travs de la NORMA TECNICA DE EDIFICACION 0.50 SUELOS Y CIMENTACION, la misma que emplea la ASTM 420 (American Society for Testing and Materials ASTM) que a la letra explica lo siguiente: a.- Pozos o Calicatas y Trincheras: Las calicatas y trincheras realizadas segn la norma tcnica ASTM 420 son aplicables a todos los EMS en los cuales sea posible la ejecucin. b.- Perforaciones manuales y mecnicas: La profundidad recomendable es hasta 10 metros de perforacin manual y no hay limitacin en la perforacin mecnica. No se permite el uso de lodos para la ejecucin de ningn tipo de perforacin. Las perforaciones manuales o mecnicas son aplicables a todos los EMS en los cuales sea posible su ejecucin.

5.- MATERIALES O INSTRUMENTOS UTILIZADOS Los materiales utilizados para el muestreo en el campus universitario fueron los siguientes: Bolsa de Muestreo Lampa y pico. Etiquetas para muestra Cmara fotogrfica. Wincha. Baldes

6.- PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO Para este laboratorio 1 se procedi de la siguiente manera: Se ubic el lugar de la toma de muestra, donde se puede observar, se encontr materia orgnica (pasto seco), gravas redondeadas y angulosas en un 1%. Un suelo parcialmente homogneo, de apariencia blanda, de granos arenoso sin mayor presencia de vegetacin.

ZONA DE TOMA DE MUESTRAS Tamao de rocas (gravas) volcnicas metamrficas Se excavo una profundidad de 1.50 m.por 1.00 m. de ancho y largo donde se encontr suelo caf -claro superficialmente seco y posteriormente hmedo, limo-arenoso con
ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE PGINA 6

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

presencia de races de pasto seco, con restos orgnicos con presencia de grabas de 1 a 3cm. El suelo esta compactado en parte del fondo.

La muestra se encuentra con terrones. El suelo se encuentra con presencia de humedad. Es importante establecer que al momento de la excavacin, mientras esta se realizaba, cada capa extrada del suelo se iba colocando por separado para mayor definicin de las caractersticas del suelo.

7.- RESULTADOS DEL ENSAYO REALIZADO. Con este ensayo se pudo determinar las caractersticas fsicas del suelo, como son el color, tipo de grano, tipos de grava y tamao de las mismas, presencia de material orgnico, el suelo compactado o suelto, la humedad, presencia de terrones, presencia de nivel fretico y la presencia de algunos otros elementos que determinen la capacidad portante del suelo, informe previo para el inicio de las obras civiles.

8.- BIBLIOGRAFIA. http://ciefap.org.ar/documentos/fichas/FTA10N1Muestreo_de_suelos.pdf http://es.scribd.com/doc/12532403/Practica-1-Muestreo-de-Suelos

ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE

PGINA 7

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

CUARTEO

MARCO TERICO CUARTEO DE MUESTRAS

1.- Objetivo: Establecer los mtodos que el Laboratorio Experimental de Ingeniera utiliza para reducir las muestras de agregados obtenidas en campo hasta el tamao apropiado para la prueba requerida.

2.- Alcance: Este documento aplica para la reduccin de muestras de agregados ptreos gruesos y finos obtenidas en el campo y trasladados al laboratorio, de tal forma que el material reducido siga teniendo las caracterstica de "muestras representativas Herramientas usadas: 1. Mtodo A: Cuarteo de muestras. El cuarteo de muestras debe contar con un nmero igual de conductos, todos del mismo ancho y que descarguen alternamente a ambos lados del cuarteador; el nmero de conductos no debe ser menor de ocho para agregado grueso y no menor de 12 para agregado fino. El ancho mnimo para los conductos individuales, debe ser mayor en aproximadamente un 50 % del tamao mximo de las partculas de la muestra que se pretende cuartear. El cuarteador debe estar equipado con dos receptculos para recibir las dos mitades de la muestra al cuartearse. 2. Mtodo B: Regla metlica. Martillo de goma Lona o cuero de aprox. De 2.0m x 2.5m lampa Guantes de cuero Badilejo 100 kg. De muestra Regla Escobilln

ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE

PGINA 8

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

3. Descripcin: Mtodo A: Cuarteo mecnico Cuando el procedimiento a utilizar consista en un cuarteo mecnico, se procede como sigue: Se coloca la muestra de campo en la tolva o en el cucharn alimentador, distribuyndola uniformemente en toda su longitud para que al verter sobre los conductos, fluyan porcada uno de ellos cantidades aproximadamente iguales de material. La velocidad a la que se alimenta la muestra debe ser talque permita un flujo continuo por los conductos hacia los receptculos inferiores. Se vuelve a introducir la porcin de la muestra de uno delos receptculos al cuarteador cuantas veces sea necesario, hasta reducir la muestra al tamao requerido para la prueba programada. La porcin de muestra que se recolecto puede ser conservada para reduccin de tamao para otras pruebas. Mtodo B: Cuarteo manual Cuando el procedimiento a utilizar consista en un cuarteo en forma manual, se procede como sigue: Colocamos la muestra de campo sobre una superficie plana, dura y limpia, donde no pueda haber perdida de material ni contaminacin con materias extraas. Homogeneiza el material traspapelando toda la muestra y acomodndolo en una pila cnica, depositando cada paleada sobre la anterior, este procedimiento se hizo por cuatro veces. Se debe de destruir los terrones existentes. Si hubiera alguna graba demasiada grande se debe de separar Por medio de la lampa, ejercemos presin sobre el vrtice, aplanando con cuidado la pila hasta que obtener un espesor y un dimetro uniformes. El dimetro obtenido deber ser aproximadamente de cuatro a ocho veces el espesor del material. Seguidamente divide la pila aplanada en cuatro partes iguales con la regla. Nuestro cuarteo tiene un dimetro de 1.30 m. Eliminan dos de las partes diagonalmente opuestas, incluyendo todo el material fino. Utiliza una brocha o cepillo para incorporar el material fino a la muestra respectiva. Mezcla y homogeneiza el material restante y cuartalo sucesivamente hasta reducir la muestra al tamao requerido para las pruebas.

ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE

PGINA 9

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

Nuestra muestra requerida es de 500 gramos. Para hacer la granulometra. Para esta muestra se hizo cuatro cuarteos. Luego de haber obtenido la muestra se ha pesado (2.00 kg.) Y pesa 2.064Kg. Luego esta muestra se coloca en una bolsa; para luego colocarlo en una fuente y ponerlo al horno a una temperatura de 110C+5C temperatura promedio. En el horno debe permanecer 24 horas

4.- DESCRIPCION DE LA MUESTRA De color caf oscuro Tipo de suelo limoso gravoso Textura limoso gravoso Con presencia de terrones Con presencia de materia orgnica Con presencia de graba angulosa y redondeada. Grabas desde 1 cm. Hasta 2 cm, Tipos de grabas metamrficas Seleccin del Mtodo Agregado Fino Las muestras de campo de agregado fino superficialmente secas se deben reducir en tamao por el mtodo A. las muestras de campo se reducen por el mtodo B deben encontrarse hmedas superficialmente de no ser as se deben humedecer y Despus deben ser remezcladas. Agregado grueso. Para las Gravas se recomienda utilizar cualquiera de los mtodos A o B siendo el A el ms efectivo. Cuando se pretenden efectuar ensayos de granulometra, cuando se requieren pruebas adicionales se debe cerciorarse de que el tamao inicial de la muestra de campo sea suficiente para cubrir todas las pruebas programadas. 5.- Conclusiones y recomendaciones.

El cuarteado es muy importante y necesario para que la muestra a ser tomada sea uniforme lo ms aproximadamente en granulometra Realizar un buen muestreo de suelos es una condicin fundamental para lograr un anlisis representativo de la situacin del campo que se va evaluar. La preparacin de la muestra de suelo para su anlisis posterior engloba todas aquellas actividades desde la recoleccin de la muestra hasta su almacenamiento.
ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE PGINA 10

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

Se debe tener especial cuidado en el proceso de homogenizacin y del cuarteo, a fin de garantizar que las determinaciones se efecten en muestra homognea y representativa de las muestras de suelo recolectada en el campo. Para el cuarteo se debe tener en cuenta la cantidad exacta de muestra que se va requerir para el anlisis de laboratorio o se har varios cuarteos. El suelo o agregado contiene agua o humedad en porcentajes hmedos a pesar de que parece estar seco en lo natural, pero al llevarlas a ensayos de laboratorio ya sea en la cocina o en el horno, nos damos cuenta que si hay agua o humedad en el agregado As comprobar la conformacin de los agregados: slidos, gases y lquidos (agua o humedad) BIBLIOGRAFA. http://www.construaprende.com http://documentos.dicym.uson.mx
6.- Anexos:

En la foto se ve el cono.

ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE

PGINA 11

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

En la foto se ve que se est destruyendo los terrones existentes.

En la foto se ve que con la regla se ha igualado la muestra en una altura homognea y pareja.

Se ve cuando se divide en dos partes la muestra, para luego despus en cuatro partes.
ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE PGINA 12

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

Se ve cuando se ha cuarteado la muestra.

Se mide el dimetro de nuestra muestra que de 1.30 m.

ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE

PGINA 13

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

Se retira la parte que no se va a utilizar

Cuando se ha limpiado y queda la parte que vamos a utilizar.

La muestra se recoge y se coloca en una bolsa para que pierda hmeda

La muestra se est pesando 2.064kg.


ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE PGINA 14

NUEVAS TECNICAS EN PAVIMENTOS

La muestra sobrante se vuelve a guardar en las bolsas para volver utilizarlos.

La muestra se coloca al horno como se muestra en la foto

ING. JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE

PGINA 15

You might also like