You are on page 1of 23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02 (MTODO SIMPLIFICADO)


La finalidad de este apunte es la de facilitar el empleo de la citada norma en el desarrollo de la fase definitiva del ltimo trabajo de curso de la asignatura PST. No tiene voluntad de alcanzar una alta rigurosidad, sino ms bien, mostrar el funcionamiento y la aplicacin en un caso prctico de la norma, de manera que se pueda recurrir al texto en ocasiones posteriores en busca de orientacin. En todo caso, siempre es necesario un anlisis especfico de cada estructura, pero la sistemtica de uso del mtodo simplificado se puede seguir desde este texto. Con la entrada en vigor de la anterior Norma NCSE-94, pas a ser obligatorio el anlisis frente a sismo de las estructuras en Valencia, sobre todo, las de especial importancia. A pesar de ello, los sismos en Valencia no fueron peores que antes del ao 1994. Ahora, con la nueva norma NCSR-02, se da una especie de marcha atrs, ya que el artculo 1.2.3 permite no tener que considerar la accin ssmica en la mayora de estructuras en Valencia. Por supuesto, tampoco es que los sismos sean menos graves desde el ao 2002, sino ms bien que se ha producido un proceso de reajuste de las prescripciones de la anterior norma, que en muchas ocasiones pecaba de excesivamente desfavorable en Valencia. Realmente, y como se ver ms adelante en este texto, la mayora de estructuras en Valencia quedan fuera de la obligacin de aplicar la norma, pero todava hay casos en los que s resulta de aplicacin: estructuras de ms de siete plantas sobre terrenos con coeficiente C mayor de 1.66. En otros municipios del sur de la comunidad la norma s resulta obligatoria, incluso en todo tipo de construcciones. La aplicacin de la norma, el anlisis de la estructura bajo el mtodo simplificado presenta el inters de permitir el conocimiento de dicho mtodo y su aplicacin a un caso prctico y conocer de forma aproximada los efectos de la accin ssmica en la estructura.
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 1/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

Segn indica la norma en el artculo 1.2.1, el proyectista puede adoptar criterios distintos de los especificados en el texto reglamentario, siempre que pueda justificar que el nivel de seguridad y servicio de la obra no queda disminuido. La norma es muy clara al respecto, y cede toda la responsabilidad al proyectista en ese caso. La norma establece en el artculo 3.5.1 las condiciones que debe cumplir la estructura para poder aplicar el mtodo simplificado. En el ltimo trabajo prctico de curso, es frecuente que no se cumpla alguna de las seis condiciones del articulado. Sin que sirva de justificacin, pues en el caso de una estructura real no habra otra opcin que emplear el anlisis riguroso (estudio dinmico o anlisis mediante espectros de respuesta) indicado tambin en la norma, atendemos a lo indicado en el artculo 1.2.1, y empleamos a pesar de todo el mtodo simplificado. En primer lugar, en base a la mayor ventaja didctica, pues ser el mtodo aplicable en la mayora de casos, y en segundo lugar, dada la especial situacin de Valencia dentro del nuevo mapa ssmico de Espaa, y de lo indicado en el artculo 1.2.3 de la norma. La normativa pretende otorgar al proyectista los medios necesarios para poder evaluar los efectos de un posible sismo sobre la estructura, y de ese modo prever los sistemas necesarios en su defensa. El objetivo final es que la construccin supere un sismo leve sin el menor contratiempo, que frente a un sismo moderado pueda presentar disfunciones de servicio, pero nunca daos estructurales, y que ante la accin de un sismo severo, pueda sufrir daos estructurales, pero nunca colapse. Es por tanto obvio que la comprobacin de la hiptesis de sismo se realizar nicamente en rotura; el anlisis de desplazamientos, en previsin de choques entre distintas construcciones adyacentes o para el dimensionamiento de juntas de sismo, se realizar en funcin de los movimientos obtenidos de un clculo esttico y lineal de la estructura (artculo 3.7.3.3). Para poder seguir la aplicacin en este caso prctico de la norma, se ha desarrollado un ejemplo de estructura, de acuerdo al enunciado de un ejercicio de un ao anterior. A partir del guin de puntos a realizar, y de las tablas indicadas, se puede comprender la sistemtica del mtodo simplificado. Se desarrolla el anlisis completo en una sola direccin, aunque el anlisis completo requiere el estudio de las dos direcciones y los dos sentidos en cada direccin. Para la obtencin del conjunto de fuerzas estticas correspondientes a la accin ssmica se requiere la realizacin de diversas tablas de datos, que pueden resultar muy sencillas de generar con ayuda de un programa del tipo Excel, que es con el que se han hecho las de este ejemplo.
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 2/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

CONCEPCION GENERAL Antes de entrar con la aplicacin del mtodo simplificado de la norma NCSR-02, vale la pena dedicar un tiempo a entender los fundamentos en los que se basa para la obtencin del conjunto de fuerzas estticas equivalentes. Los conceptos fsicos subyacentes son muy sencillos y al entenderlos no se pierde la visin global en todo el proceso. Se recuerda que cualquier mtodo de clculo no es un fin en s mismo, sino un medio para analizar un problema estructural, por lo que no se le debe dar tanta importancia al proceso de manipulacin de nmeros en las tablas, sino darle mayor importancia a la aplicacin correcta y diseo consecuente con los conceptos fundamentales. Adems, es importante resear que la norma NCSR-02 no slo es obligatoria en cuanto al procedimiento de clculo, sus coeficientes, sus frmulas y sus tablas, sino que la norma aporta un captulo 4 de Reglas de diseo y prescripciones constructivas en edificaciones que son tambin de obligatorio cumplimiento y que en muchas ocasiones resultan ms relevantes que el afinar en la precisin de los valores de las fuerzas. Lo ms importante para entender el mtodo simplificado es entender el fenmeno natural que es un sismo. Se trata de un movimiento brusco y aleatorio del terreno, tanto horizontalmente (el ms importante), como verticalmente. Este movimiento se debe a la tensin acumulada en las placas tectnicas en su movimiento relativo. En el choque entre ellas se acumula una enorme energa, que al romperse la placa o al deslizar una sobre otra se libera de forma brusca en forma de movimiento oscilatorio catico que se propaga desde el epicentro a una velocidad dependiente de las propiedades de los terrenos que atraviesa la onda. En relacin a una estructura un terremoto supone una situacin accidental, que, como ya se ha indicado, debe permitir que la construccin supere un sismo leve sin el menor contratiempo, que frente a un sismo moderado pueda presentar disfunciones de servicio, pero nunca daos estructurales, y que ante la accin de un sismo severo, pueda sufrir daos estructurales, pero nunca colapse. Aunque el movimiento vertical debe ser tenido en cuenta, sobre todo cuando haya pilares que no lleguen a la cimentacin, es el movimiento horizontal el ms relevante y el que mayores solicitaciones genera en la estructura vertical (soportes, pantallas, muros y ncleos).

PROYECTO DE ESTRUCTURAS

3/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

El origen de los esfuerzos en la estructura se debe a la inercia de las masas. La estructura posee una determinada masa, y las cargas que soporta tambin se corresponden con otra masa. En resumen, una estructura es un mecanismo de sustentacin de masas a determinada altura sobre el terreno. Cuando un sismo genera un movimiento horizontal del suelo bajo la estructura, la base de los soportes (muros, pantallas y ncleos) se mueve con el terreno alrededor de la cimentacin. Sin embargo el conjunto de masas a lo largo de la altura de la estructura, debido a su inercia, es decir, su voluntad de permanecer en su anterior estado de movimiento (reposo), no se mueven directamente con el terreno, de forma que los elementos sustentas verticales como los soportes presentan una configuracin deformada, ya que la base se ha desplazado con el terreno, y en cambio las masas a lo largo de la altura no se han desplazado por efecto de su inercia (masa). Obviamente por la propia rigidez de los elementos verticales, se produce un movimiento desfasado de las masas superiores que se mueven tanto ms lentamente y ms desfasadas cuanto ms altas se encuentren. La estructura entra en oscilacin como un diapasn, y dado que el movimiento del terreno es tambin oscilatorio (aunque aleatorio) el movimiento real del conjunto es muy complejo. Pero la imagen conceptual fundamental es que la estructura se comporta como un oscilador excitado por el movimiento inicial horizontal del terreno. Si se analiza con detalle el proceso se entiende que estamos ante una situacin especial. Los elementos sustentantes verticales sufren una deformacin por el movimiento horizontal del terreno y el movimiento desfasado de las masas a lo largo de la altura. Es decir, dichos elementos verticales se deforman (curvan) a lo largo de su altura. Como es de sobra conocido, deformacin y esfuerzo (movimiento fuerza, o giro momento) son una pareja que siempre van de la mano. No hay deformacin sin esfuerzo, ni esfuerzo sin deformacin (aceptando, lgicamente, que no existen materiales infinitamente rgidos). Es por ello, que en los elementos sustentantes verticales se originan esfuerzos de flexin (curvatura implica momento de flexin) como consecuencia de una deformacin impuesta por el movimiento desfasado entre los distintos puntos a lo largo de la altura del edificio. En resumen, no se trata de que haya cargas que generen esfuerzos de flexin y stos provoquen una deformacin, que es el caso habitual de cargas (pesos propios, sobrecargas de uso, viento, nieve, etc.), sino que se produce una deformacin que es la que genera esfuerzos de flexin sin la presencia de fuerzas externas aplicadas. El origen de los esfuerzos no est en unas fuerzas exteriores sino en unos movimientos impuestos desde el exterior por el sismo.
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 4/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

El mtodo simplificado lo que pretende es darle la vuelta al problema, y adaptarlo al caso habitual de unas cargas externas que solicitan la estructura, que provocan esfuerzos y la deformacin correspondiente. Se trata de conseguir el conjunto de fuerzas que vaya a producir un estado de esfuerzos y deformacin que cubra con seguridad el conjunto de estados de esfuerzos y deformacin inducidos realmente por el movimiento del terreno. La solucin es fcil: las fuerzas equivalentes deben ser las propias fuerzas de inercia de las masas a lo largo de la altura del edificio. Hay que puntualizar que una simplificacin que hace el mtodo es la de suponer que un anlisis esttico es suficientemente seguro, y esto no se puede mantener cuando no se cumplen los seis requisitos indicados en el artculo 3.5.1. Resumiendo: el mtodo simplificado lo que pretende es calcular el conjunto de fuerzas estticas equivalentes a las fuerzas de inercia, que aplicndolas sobre la estructura provocan un estado de esfuerzos y deformaciones que cubra con seguridad el conjunto de estados reales debidos a la accin del sismo. Dichas fuerzas dependern directamente del tipo de oscilacin que experimente la estructura y sus masas. Es fcil intuir que en el tipo de la oscilacin (amplitud, velocidad o periodo de oscilacin, ) influyen multitud de factores pero que los principales son: la masa, su distribucin n altura, la rigidez de la estructura o su capacidad de absorber energa de deformacin y la interaccin entre la oscilacin del terreno y la de la estructura. Por supuesto que tambin influye la magnitud del sismo. Por ejemplo, cuanto mayor sea el movimiento (aceleracin) del terreno, mayores sern los esfuerzos. Cuanto ms alta se encuentre la masa, mayor oscilacin generar y por lo tanto mayores esfuerzos provocar. Y, por supuesto, cuanto mayor sea la masa area, ms inercia tendr y por lo tanto, mayores esfuerzos generar. Todos estos factores son los que pretende incorporar el mtodo simplificado. Para entenderlo hay que recordar una de las ecuaciones ms famosas de la fsica: la Segunda Ley de Newton de la dinmica: F = am El mtodo simplificado utiliza exactamente esta expresin, aunque de forma algo encubierta. En el artculo 3.7.3 indica que la expresin para calcular las fuerzas estticas equivalentes es: Fik = sikPk El subndice i se corresponde con el modo de vibracin i (de 1 a 3), y el subndice k con la planta k (de 1 al nmero total de plantas). Ms
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 5/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

adelante se explicarn mejor estos conceptos en el detalle del propio mtodo. Lo importante es ver la similitud entre esa frmula y la Segunda Ley de Newton, donde sik se corresponde con la aceleracin experimentada por la planta k en el modo de vibracin i, y Pk se corresponde con el peso o masa de la planta k. Est claro que se trata de la misma frmula, aunque algo camuflada. Aunque el concepto Pk de la masa o peso de la planta k est claro, el trmino sik es el que debe incluir toda la compleja tarea de tener en cuenta las variables que influyen en la respuesta al sismo, de ah que en el mismo artculo 3.7.3 se indique: sik = (ac/g) (Ti) ik Si el trmino Pk equivale al de la masa en la expresin de Newton, en trmino sik equivale al de la aceleracin de la planta k en el modo de vibracin i. Se entiende entonces, que el trmino sik es el que traduce la aceleracin del terreno en una aceleracin en cada planta. Desglosando esta expresin, se observa que la primera parte (ac/g) tiene en cuenta la magnitud o severidad del sismo, ya que se trata de la aceleracin de clculo del terreno. El coeficiente (ductilidad) tiene en cuenta la capacidad de absorber energa de deformacin puntualmente de la estructura. El trmino (Ti), que ms adelante se explicar con detalle, tiene en cuenta la interaccin entre la forma de oscilar el terreno en el sismo, y la oscilacin (periodo de vibracin Ti) de la estructura. Y el coeficiente ik tiene en cuenta la distribucin a lo largo de la altura de las masas de la estructura. Todos estos conceptos fsicos bsicos estn implicados en la aplicacin del mtodo simplificado de la norma, y es importante tener en mente en todo momento, que el procedimiento para obtener las fuerzas estticas equivalentes lo que pretende es obtener las fuerzas de inercia en cada planta debidas al movimiento desfasado entre la oscilacin del terreno y la de la estructura. Para ello debe tener en cuenta todos los factores que hemos indicado que influyen, y eso provoca una cierta complejidad o laboriosidad en el proceso, pero que nunca debe hacer perder de vista los conceptos fundamentales subyacentes. Se recuerda de nuevo, que para que todo esto sea lo ms riguroso posible, es imprescindible cumplir las reglas de diseo prescritas en el captulo 4 de la norma.

PROYECTO DE ESTRUCTURAS

6/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

APLICACIN PRCTICA Aunque el mtodo queda descrito en el artculo 3.7 de la norma, es necesario acudir a otros artculos de la misma para poder aplicarlo correctamente. Veamos paso a paso cmo se aplica. Estudiar la obligatoriedad de aplicar la norma Lo primero que se debe hacer es conocer si la norma es de aplicacin obligatoria. Para ello debemos conocer tres aspectos: la aceleracin bsica ab, el coeficiente de riesgo , y el coeficiente de terreno C. La aceleracin bsica ab se obtiene de la localizacin geogrfica del solar donde se ejecutar la estructura. En el anejo 1 de la norma se encuentran listados todos los trminos municipales con aceleracin bsica ab superior o igual a 0.04g. En caso de no encontrar el municipio en la lista, quiere decir que su aceleracin es inferior a 0.04g, y de acuerdo al artculo 1.2.3, la norma no sera de aplicacin obligatoria. De paso tambin se obtiene el factor de contribucin K propio del municipio que ser necesario ms adelante. A continuacin debemos clasificar la importancia de nuestra construccin. Salvo las construcciones de moderada importancia, todas las dems construcciones deben ser analizadas frente a sismo. Del artculo 1.2.2 de la norma se deduce que las construcciones de especial importancia son aquellas que representan un servicio imprescindible en caso de sismo o de cualquier otra catstrofe o accidente (como hospitales, centros de coordinacin de ayudas, vas de comunicacin, etc.), por lo que deben resistir ms que los otros edificios y poderles dar el servicio adecuado en dichos casos. Habitualmente las estructuras de edificacin son de importancia normal ( = 1.0) o, en algunos casos, especial ( = 1.3), quedando tan slo los almacenes y dems construcciones sin ocupacin de personas, como posibles construcciones de importancia moderada. Por ltimo debemos conocer el tipo de terreno. Habitualmente es el estudio geotcnico el que proporciona este dato (coeficiente C) teniendo en cuenta los distintos estratos bajo la cimentacin, y suele resultar un valor ponderado de los distintos tipos (4) que indica la norma en la tabla 2.1 del artculo 2.4. A partir del coeficiente C, y segn las expresiones del artculo 2.2, se obtiene el coeficiente de amplificacin del terreno S, que es necesario para obtener finalmente la aceleracin de clculo ac: ac = S a b
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 7/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

Segn el artculo 1.2.3, si la construccin es de importancia normal con prticos bien arriostrados entre s en todas las direcciones (ojo, la norma no indica en ningn punto qu entiende por bien arriostrados) cuando la aceleracin bsica ab < 0.08g, no es de aplicacin la norma. Esto supone que en Valencia (ab = 0.06g) las estructuras con prticos bien arriostrados entre s en todas las direcciones no requieren de la comprobacin ssmica, algo completamente distinto de lo que impona la anterior norma NCSE-94. Adems, el artculo 1.2.3, indica que, no obstante, la norma ser de aplicacin en los edificios de ms de siete plantas si la aceleracin de clculo ac 0.08g. Es por ello que resulta necesario conocer el tipo de terreno para conocer el coeficiente de amplificacin del terreno S, y as calcular la aceleracin de clculo ac (aunque slo en el caso de ms de siete plantas). De todas formas, la norma no deja claro qu entiende por bien arriostrados, de manera que queda a juicio del tcnico la justificacin de este apartado para aplicar o no la norma. En la prctica habitual se est considerando que los forjados de losa maciza, reticulares y de losa aligerada s que arriostran adecuadamente en las dos direcciones. Los forjados de viguetas y placas alveolares pueden plantear dudas respecto del arriostramiento correcto en la direccin del forjado, ya que las vigas s atan en la direccin de los prticos. Hay tcnicos que dicen que una capa de compresin de al menos 5cm es suficiente para asegurar ese arriostramiento, mientras que otros propugnan la introduccin de nervios en la direccin del forjado. En el caso de los forjados de chapa grecada, el atado slo se puede asegurar de forma directa en la direccin de los prticos, y en la otra direccin deben disponerse nervios especficos. Todo esto resulta de difcil, o cuanto menos dudosa, aplicacin ya que no se tiene en cuenta por ejemplo el protagonismo o no de los soportes en la resistencia ssmica. Por ejemplo, en el caso de que una estructura cuente con pantallas y/o ncleos que sean los responsables de resistir la accin del sismo, parece razonable suponer que no tiene importancia si los soportes quedan debidamente arriostrados entre s o no, porque no van a tener misin resistente en esta hiptesis. En ese caso, bastara con la capa de compresin de al menos 5cm para asegurar el atado. Queda, por lo tanto abierta la decisin de hacer uso del apartado correspondiente del artculo 1.2.3 de la norma para no tener que aplicar la norma NCSR-02.

PROYECTO DE ESTRUCTURAS

8/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

Conocer el grado de ductilidad de la estructura Uno de los conceptos ms importantes en relacin a la respuesta estructural frente a un sismo es el de la ductilidad. La ductilidad es la capacidad que tienen los materiales (pero tambin los elementos estructurales y sus uniones entre s) de absorber energa de deformacin sin llegar a la rotura, por encima de su estado de trabajo habitual. Se dice de un material que es dctil (frente a frgil) cuando puede soportar una gran deformacin (almacenar energa de deformacin) antes de romper. La madera es dctil y el vidrio es frgil. Otra forma de explicar el concepto de ductilidad es hacerlo a partir del concepto de energa de deformacin que se corresponde con el rea por debajo de la grfica de tensin-deformacin del material. Cuanto mayor es el rea mayor es la energa de deformacin. Cuanto mayor es la proporcin de energa de deformacin en el estado de rotura con respecto a la energa de deformacin en el estado de clculo, ms ductilidad posee el material. Es decir, cuanta mayor reserva de energa de deformacin posea el material a partir de su situacin de clculo, ms dctil ser. La necesidad de ductilidad en el caso del sismo se debe a que durante la accin de un terremoto sobre una estructura se pueden producir, en intervalos cortos de tiempo, concentraciones de tensiones, sobre todo en las uniones entre elementos, muy por encima de los lmites de clculo. Si en esos cortos intervalos se produce la rotura de una unin, sta puede producir el colapso en cadena de toda la estructura. Sin embargo, si la estructura (la unin entre elementos, los propios elementos y su material constituyente) es capaz de absorber los picos extremos de deformacin sin romper, dado que estos picos se concentran en intervalos de tiempo cortos y luego se reducen, se habr conseguido el objetivo de evitar el colapso de la estructura. El acero presenta un considerable grado de ductilidad, tal y como se desprende de su grfica tensin-deformacin. En el caso del hormign armado, la situacin es ms compleja, ya que se trata de un material compuesto, y la ductilidad depende tanto del hormign como, sobre todo, de la armadura. De hecho, la seccin de hormign ser tanto ms dctil cuanto dependa en mayor medida de la rotura por el acero que por el hormign. Es por ello que resulta recomendable dimensionar en dominio 2 o, como mucho en dominio 3, y evitar el dominio 4 y 4a para la flexin. Por otro lado la longitud de anclaje y de empalme de las barras influye en la ductilidad, por lo que la norma (ver captulo 4) prescribe el aumento de dichas longitudes.
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 9/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

Tambin el uso de vigas planas y de forjados reticulares supone una reduccin de la ductilidad, puesto que las secciones de mayor canto son las que se dimensionan en dominio 2 y las secciones sin descuelgues tienen que llegar al dominio 3 y 4. Otras indicaciones de la norma para mejorar la capacidad de absorber picos de energa de deformacin durante el sismo, consiste en asegurar que las secciones extremas de las vigas se plastifiquen antes que las de los soportes (es decir, que los soportes cuenten con un mayor coeficiente de seguridad que las vigas), y que las secciones extremas de los soportes se plastifiquen antes que los nudos. Igualmente, en las vigas de hormign armado es preferible que se alcance la cedencia del acero en flexin (dominios 2 y 3) que se produzca la rotura por compresiones en el hormign (dominios 4 y 4a) o por la rotura por cortante. En el captulo 4 de la norma se recogen toda una serie de prescripciones relativas al aumento de la ductilidad tanto en estructuras de acero, como de hormign armado como de fbrica. En el caso del hormign armado, si se tienen en cuenta las prescripciones indicadas en la norma (artculo 3.7.3.1 y 4.5) se puede llegar a asegurar una ductilidad similar a la del acero. El grado de compartimentacin de la construccin contribuye a aumentar la ductilidad, puesto que una parte de la gran energa de deformacin generado durante el sismo se transforma en la rotura de los elementos de compartimentacin, reduciendo, por lo tanto, la acumulacin de energa de deformacin en los elementos estructurales. La norma establece una serie de grados de ductilidad caracterizados por el coeficiente , que proporciona el valor del coeficiente de respuesta , de acuerdo a la tabla 3.1 y el artculo 3.7.3.1.

Tabla 3.1 (NCSR-02)

PROYECTO DE ESTRUCTURAS

10/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

De acuerdo al caso concreto de estructura (material y grado de compartimentacin) y de las condiciones que cumpla (ver artculo 3.7.3.1 apartados desde a hasta d), se adopta un coeficiente de ductilidad y se deduce un coeficiente de respuesta , adems de conocerse el porcentaje de amortiguamiento respecto del crtico. Obtener el periodo de vibracin de la estructura Como ya se ha explicado, el efecto ssmico genera una respuesta oscilatoria en la estructura, adems de que el propio sismo es una onda (aleatoria). Es por ello que resulta imprescindible conocer el periodo fundamental de vibracin de la estructura. El periodo fundamental de vibracin es el tiempo que tarda la estructura en completar una oscilacin principal (la de su modo principal de vibracin). Todo movimiento cuyo origen sea oscilatorio puede ser descompuesto en un sumatorio de oscilaciones de acuerdo a los distintos modos de vibracin propios del cuerpo que est oscilando. El modo principal de vibracin coincide con ser el de mayor amplitud y periodo de vibracin, y a partir de ste todos los dems modos de vibracin presentan una menor amplitud y un menor periodo de vibracin. En realidad hay infinitos modos de vibracin pero cada vez son menos relevantes porque su amplitud decrece rpidamente. Es por ello que de forma aproximada y tal y como indica la norma, la oscilacin de la estructura se puede definir con suficiente precisin mediante la suma de las oscilaciones de los tres primeros modos de vibracin. La configuracin de la oscilacin en cada modo se corresponde con funciones de seno o coseno tal y como se ve en la figura 3.1 de la norma.

Figura 3.1 (NCSR-02) PROYECTO DE ESTRUCTURAS 11/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

El modo 1 se corresponde con el modo principal de vibracin y su periodo es T1 = TF. El segundo modo de vibracin tiene un periodo T2 = TF/3, y el tercer modo de vibracin tiene un periodo T3 = TF/5. La norma en el artculo 3.7.2.2 define una serie (5) de expresiones para la determinacin del periodo fundamental de vibracin TF, en las que se observa que el periodo fundamental es proporcional al nmero de plantas que pueden oscilar. De forma aproximada se puede ver que el periodo fundamental de vibracin (en segundos) vara entre TF = 0.07n y TF = 0.11n (siendo n el nmero de plantas oscilantes), dependiendo de si la estructura es de hormign armado o de acero, y si cuenta con pantallas rigidizadoras o no. Las estructuras de acero suelen ser ms flexibles que las de hormign armado, por lo que presentan mayores amplitudes de vibracin y en consecuencia, mayores periodos de vibracin. La presencia de pantallas o ncleos de rigidizacin reduce el periodo de vibracin al hacer la estructura ms rgida, es decir, reduciendo la amplitud de la oscilacin. Conocido el periodo fundamental, se debe atender a lo indicado en el artculo 3.7.2.1, respecto del nmero de modos a considerar. Si el periodo fundamental es 0.75seg, slo ser necesario analizar el primer (fundamental) modo de vibracin. Si es mayor de 0.75seg pero 1.25seg, ser necesario analizar los dos primeros modos de vibracin, y en el resto de casos, ser obligatorio analizar los tres primeros modos de vibracin. Todo esto quiere decir que para cada modo (i) que resulta necesario analizar se deben calcular el conjunto de fuerzas equivalentes Fik para cada planta (k). Al final, se explicar cmo se combinan entre s las fuerzas de los distintos modos para obtener las fuerzas combinadas equivalentes finales. Las estructuras ms flexibles y/o ms altas requerirn del anlisis de tres modos de vibracin, mientras que las estructuras ms rgidas o de menor altura, podrn requerir el anlisis de dos o incluso un nico modo de vibracin. El clculo de TF adems de servir para conocer el nmero de modos de vibracin que es necesario analizar, sirve tambin para poder calcular el factor (Ti) que aparece en la expresin de sik. Dicho factor se deduce del espectro de respuesta elstica (ver artculo 2.3), que es un espectro normalizado de respuesta elstica en la superficie libre del terreno para aceleraciones horizontales, correspondiente a un oscilador
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 12/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

lineal simple con un amortiguamiento de referencia del 5% respecto del crtico. Esta frase tan compleja encierra un concepto muy sencillo. El espectro de respuesta elstica acta como una especie de factor de amplificacin de la aceleracin en el suelo para convertirla en la mxima aceleracin que experimentara un oscilador de un determinado periodo de vibracin. Por eso es una funcin que depende del periodo concreto T de vibracin de cada estructura. La siguiente figura muestra el espectro de respuesta elstica genrico.

Figura 2.2 (NCSR-02)

Como se puede ver en la figura, la grfica concreta en cada caso depende del coeficiente C del terreno (ya conocido al inicio para la determinacin de la aceleracin de clculo ac) y de un factor K de contribucin que depende de la situacin geogrfica (viene listado en el anejo 1 junto con la aceleracin bsica ab). Como dice la norma en su definicin el espectro de respuesta elstica que se deduce de las expresiones arriba indicadas, se corresponde con un coeficiente de amortiguamiento del 5% respecto del crtico. En caso de que la estructura no se corresponda con esta situacin la grfica debe ser modificada multiplicando (T) por: = (5/)0.4 Siendo el amortiguamiento de la estructura expresado como porcentaje del crtico. Este valor del amortiguamiento se ha obtenido anteriormente al definir el coeficiente de respuesta .
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 13/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

El mayor valor de (T) se da para periodos de vibracin T situados entre TA y TB, decreciendo asintticamente para periodos superiores a TB. Para periodos de vibracin menores de TA, la grfica decrece linealmente hasta la unidad, pero la obtencin de (T) en el mtodo simplificado se realiza con una grfica modificada, que mantienen el mximo valor para periodos desde 0 hasta TB, tal y como se ve en la figura 3.3 del artculo 3.7.3 de la norma. Adems, si el coeficiente C es mayor de 1.8, se adoptar (T)=2.5 para periodos de vibracin T > TB.
B B B B

Figura 3.3 (NCSR-02)

El valor (Ti) se obtiene para cada Ti de los uno, dos o tres modos de vibracin que sea necesario analizar. Calcular las masas y el efecto de su distribucin a lo largo de la altura Llegados a este punto, vale la pena recordar desde donde se iniciaba el proceso. El objetivo del mtodo era calcular las fuerzas estticas equivalentes a las fuerzas de inercia inducidas en las estructura por el desfase entre el movimiento (aceleracin) del suelo con respecto al movimiento de las masas a lo largo de la altura. La simplificacin que hace el mtodo es la de suponer que las masas que generan las fuerzas de inercia se encuentran concentradas a la altura de cada forjado. Esto no es cierto del todo, pero es muy aproximado a la realidad. Los pesos propios ms importantes en una estructura son los de los forjados. Las sobrecargas actan sobre los forjados, la mayor parte de las cargas permanentes se apoyan directamente sobre los forjados o cuelgan de ellos. En definitiva, la gran mayora de las cargas (pesos) se pueden suponer actuando a nivel de cada forjado.
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 14/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

Tan slo los pesos propios de los soportes, pantallas y ncleos no se concentran en los niveles de los forjados, sino que se trata de masas continuas en toda la altura. Pero resulta suficiente aproximacin suponerlas que se acumulan proporcionalmente a los forjados ms prximos. En resumen, la estructura se modeliza como un oscilador armnico simple con tantos nodos como plantas, y con las masas concentradas puntualmente a nivel de cada planta. Para obtener las fuerzas de inercia equivalente, la frmula del mtodo simplificado recoga la famosa Segunda Ley de Newton y trataba de calcular la aceleracin que sufra cada planta, para, multiplicndola con la masa de dicha planta, obtener la fuerza de inercia equivalente. Una parte de esta expresin se corresponde con las masas de inercia (o pesos Pk) que hay que considerar en el clculo. La otra parte se corresponde con las aceleraciones en cada planta k (y para cada modo i). La parte ms sencilla es la correspondiente a las masas o pesos. Obviamente el peso propio es una masa que se deber considerar, pero tambin todas las cargas permanentes, puesto que en el caso de un sismo, estas masas estarn presentes y ejercern de masas con inercia en el proceso de oscilacin. En relacin a las sobrecargas, en el artculo 3.2 de la norma se especifican los coeficientes de simultaneidad de las sobrecargas ms habituales:
- sobrecargas de uso en viviendas, hoteles y residencias - sobrecargas de uso en edificios pblicos, oficinas y comercios - sobrecargas de uso en locales de aglomeracin y espectculos - sobrecarga de nieve (si permanece ms de 30 das al ao) - sobrecargas de uso en almacenas, archivos, etc. - sobrecarga de tabiquera - piscinas y grandes depsitos de agua 0.5 0.6 0.6 0.5 1.0 1.0 1.0

De esta forma, basta con calcular y sumar todas los cargas correspondientes a cargas permanentes y las correspondientes a las sobrecargas de uso multiplicadas por su superficie de actuacin y por su coeficiente de simultaneidad correspondiente, para obtener las masas mk correspondientes a cada planta (en realidad los pesos Pk). El trmino de mayor complejidad es el de las aceleraciones y para tener en cuenta todos los factores, la norma define sik como: sik = (ac/g) (Ti) ik
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 15/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

En los anteriores apartados se ha explicado que la severidad del sismo viene caracterizada por el valor (ac/g) que es una constante en todo el proceso de aplicacin del mtodo simplificado. La capacidad de absorber picos de energa de deformacin de la estructura (ductilidad), en definitiva la capacidad de responder de forma favorable a una situacin accidental extrema (sismo) queda recogida por el coeficiente . Este dato tambin es constante en todo el proceso de aplicacin del mtodo simplificado. La traduccin de la aceleracin en el terreno a una aceleracin normalizada en la estructura, de acuerdo al periodo de vibracin Ti de sta y a su grado de amortiguamiento , viene dada por el espectro de respuesta elstica (Ti). Este valor es diferente para cada modo de vibracin distinto que haya que analizar, por lo que habr al menos un valor ((T1)= (TF)) y un mximo de tres valores ((T1) = (TF), (T2) = (TF/3) y (T3) = (TF/5)). Estos valores son diferentes para cada modo de vibracin pero son constantes para todas las plantas en un mismo modo de vibracin. Tan slo queda por incluir el efecto de la distribucin de masas a lo largo de la altura, y de ello se encarga el ltimo coeficiente, llamado factor de distribucin ik, que por sus subndices denota que ser distinto para cada planta k y para cada modo i de vibracin. Este punto es el que requiere la ayuda de tablas para realizar el trabajo de forma rpida y fiable, por la gran cantidad de cifras que deben manejarse. El factor de distribucin ik se define en el artculo 3.7.3.2 como: ik = ik (mk ik)/( mk ik2) Siendo ik el coeficiente de forma correspondiente a la planta k en el modo i, para el que se adopta la siguiente expresin: ik = sen [(2i-1) hk/(2H)] Siendo hk, la altura de cada planta. Esta expresin refleja la forma senoidal de la oscilacin en cada modo (ver figura 3.1 de la norma, anteriormente ya incluida). Hay que tener en cuenta que la expresin considera que el seno est trabajando en radianes. Una forma de comprobar que se est empleando bien la frmula es ver que para la ltima planta del primer modo de vibracin, ik debe valer 1.0, ya que se tratara del sen[/2]. Hay que puntualizar que la norma habla de masas a la hora de considerar la distribucin de las mismas a lo largo de la altura, y sin embargo habla de pesos en la expresin para el clculo de las fuerzas
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 16/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

equivalentes. Este planteamiento es el fsicamente riguroso. Pero, realmente, se puede trabajar todo el rato con pesos Pk, ya que en el nico sitio donde aparecen como masas (y no fuerzas, que son los pesos) es en la expresin de ik, y en ella aparecen tanto en el numerador como en el denominador, por lo que el factor g de la aceleracin de la gravedad se podra eliminar. Es decir, que se puede trabajar todo el rato con pesos (lo que facilita la contabilidad de las sobrecargas que son fuerzas y no masas), que es la forma habitual de consideracin de cargas verticales para los arquitectos. Como en la expresin de ik entra en juego la altura de la planta k, es recomendable hacer una tabla con todas las plantas, una por fila. En la primera columna incluir la altura hk (cota de cara superior) de cada planta. En la segunda columna el peso Pk de cada planta (con los criterios de masas indicados anteriormente segn el artculo 3.2). Estas dos columnas son constantes para todos los modos de vibracin. En la tercera columna se puede calcular la expresin de ik, que es diferente para cada planta y para cada modo. Se debe calcular el sumatorio de Pk ik, y el sumatorio de Pk ik2. El cociente entre ambos es una constante en cada modo de vibracin i. La siguiente columna sera el producto de ese cociente por el valor correspondiente de la columna de ik, en definitiva ik. Vemoslo en un ejemplo cualquiera (modo 1):
MODO 1 Planta 1 Planta 2 Planta 3 Planta 4 Planta 5 Planta 6 Planta 7 Planta 8 Planta 9 Planta 10 Planta 11 Planta 12 Planta 13 Planta 14 Planta 15 Planta 16 Planta 17 Planta 18 Planta 19 Planta 20 hk [m] 4,50 9,00 12,39 15,78 19,17 22,56 25,94 29,33 32,72 36,11 39,5 42,89 46,28 49,67 53,06 56,44 59,83 63,22 66,61 70,00 Pk [t] 1654 1654 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 1103 1k 0,1008 0,2006 0,2745 0,3467 0,4170 0,4849 0,5498 0,6117 0,6700 0,7245 0,7748 0,8206 0,8617 0,8977 0,9286 0,9541 0,9741 0,9884 0,9971 1,0000 1k 0,1277 0,2541 0,3477 0,4393 0,5283 0,6143 0,6965 0,7749 0,8488 0,9178 0,9815 1,0395 1,0916 1,1373 1,1764 1,2086 1,2340 1,2522 1,2632 1,2668 s1k 0,0039 0,0078 0,0106 0,0134 0,0162 0,0188 0,0213 0,0237 0,0260 0,0281 0,0300 0,0318 0,0334 0,0348 0,0360 0,0370 0,0377 0,0383 0,0386 0,0387 F1k [t] 6,4603 12,8548 10,4853 13,2469 15,9318 18,5245 21,0030 23,3675 25,5968 27,6781 29,5992 31,3492 32,9178 34,2961 35,4760 36,4481 37,2125 37,7618 38,0926 42,7363 V1k [t] 531,0386 524,5783 511,7235 501,2382 487,9913 472,0595 453,5350 432,5320 409,1645 383,5677 355,8896 326,2904 294,9412 262,0233 227,7272 192,2513 155,8032 118,5907 80,8289 42,7363

PROYECTO DE ESTRUCTURAS

17/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

A partir de la columna de ik, se obtiene la columna de sik en base a de multiplicarla por [(ac/g) (Ti)], tal y como prescribe la expresin de la norma. La obtencin de la columna de las fuerzas estticas equivalentes Fik se reduce a multiplicar la columna de sik por la columna de Pk. Este proceso se repite para cada modo de vibracin distinto que haya que analizar, resultando tantas tablas como modos diferentes. Cuando hay un nico modo de vibracin la columna de fuerzas es la columna de fuerzas equivalentes definitivas. En cambio, si hay dos o tres modos de vibracin, las fuerzas equivalentes surgen de la combinacin entre s de las fuerzas calculadas para cada modo de vibracin. Veamos el mismo ejemplo, en su segundo modo de vibracin.
MODO 2 Planta 1 Planta 2 Planta 3 Planta 4 Planta 5 Planta 6 Planta 7 Planta 8 Planta 9 Planta 10 Planta 11 Planta 12 Planta 13 Planta 14 Planta 15 Planta 16 Planta 17 Planta 18 Planta 19 Planta 20 hk [m] 4,50 9,00 12,39 15,78 19,17 22,56 25,94 29,33 32,72 36,11 39,5 42,89 46,28 49,67 53,06 56,44 59,83 63,22 66,61 70,00 Pk [t] 1654 1654 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 986 1103 2k 0,2983 0,5695 0,7407 0,8735 0,9610 0,9986 0,9846 0,9196 0,8069 0,6523 0,4640 0,2515 0,0260 -0,2008 -0,4172 -0,6115 -0,7746 -0,8976 -0,9741 -1,0000 2k 0,1107 0,2113 0,2748 0,3241 0,3565 0,3705 0,3653 0,3412 0,2994 0,2420 0,1721 0,0933 0,0097 -0,0745 -0,1548 -0,2269 -0,2874 -0,3330 -0,3614 -0,3710 s2k 0,0067 0,0128 0,0167 0,0197 0,0216 0,0225 0,0222 0,0207 0,0182 0,0147 0,0105 0,0057 0,0006 -0,0045 -0,0094 -0,0138 -0,0175 -0,0202 -0,0219 -0,0225 F2k [t] 11,1163 21,2202 16,4529 19,4027 21,3463 22,1830 21,8719 20,4275 17,9238 14,4906 10,3059 5,5869 0,5781 -4,4606 -9,2680 -13,5830 -17,2072 -19,9392 -21,6371 -24,8489 V2k [t] 91,9621 80,8458 59,6256 43,1727 23,7700 2,4237 -19,7593 -41,6312 -62,0587 -79,9825 -94,4731 -104,7790 -110,3659 -110,9441 -106,4835 -97,2155 -83,6324 -66,4252 -46,4860 -24,8489

Si se supone que en el ejemplo slo es necesario el anlisis de los dos primeros modos de vibracin, se requiere ahora la combinacin del conjunto de fuerzas equivalentes correspondientes a los dos modos calculados en las tablas. Para ello, la norma dice en el artculo 3.7.4, que se combinen los cortantes correspondientes mediante la raz cuadrada de la suma de cuadrados de cortantes. Vk = [(Vk)2]0.5
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 18/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

Esto implica la necesidad de calcular las leyes de cortantes correspondientes a cada conjunto de fuerzas en cada modo. El proceso es sencillo, pues basta con ir acumulando (empezando desde la ltima planta) las fuerzas de cada planta. En los ejemplo, la columna de Vk se obtiene de ir acumulando la columna de Fik, pero teniendo en cuenta de empezar desde la ltima fila (planta 20). En las dos tablas del ejemplo se ha hecho eso y en la siguiente se resumen los valores para su combinacin.
MODO 1+2 Planta 1 Planta 2 Planta 3 Planta 4 Planta 5 Planta 6 Planta 7 Planta 8 Planta 9 Planta 10 Planta 11 Planta 12 Planta 13 Planta 14 Planta 15 Planta 16 Planta 17 Planta 18 Planta 19 Planta 20 F1k [t] 6,4603 12,8548 10,4853 13,2469 15,9318 18,5245 21,0030 23,3675 25,5968 27,6781 29,5992 31,3492 32,9178 34,2961 35,4760 36,4481 37,2125 37,7618 38,0926 42,7363 V1k [t] 531,0386 524,5783 511,7235 501,2382 487,9913 472,0595 453,5350 432,5320 409,1645 383,5677 355,8896 326,2904 294,9412 262,0233 227,7272 192,2513 155,8032 118,5907 80,8289 42,7363 F2k [t] 11,1163 21,2202 16,4529 19,4027 21,3463 22,1830 21,8719 20,4275 17,9238 14,4906 10,3059 5,5869 0,5781 -4,4606 -9,2680 -13,5830 -17,2072 -19,9392 -21,6371 -24,8489 V2k [t] 91,9621 80,8458 59,6256 43,1727 23,7700 2,4237 -19,7593 -41,6312 -62,0587 -79,9825 -94,4731 -104,7790 -110,3659 -110,9441 -106,4835 -97,2155 -83,6324 -66,4252 -46,4860 -24,8489 Vcombinado [t] 538,9425 530,7715 515,1855 503,0940 488,5699 472,0658 453,9652 434,5309 413,8440 391,8180 368,2154 342,7011 314,9142 284,5432 251,3930 215,4330 176,8305 135,9266 93,2430 49,4354 Feq [t] 8,1710 15,5860 12,0915 14,5241 16,5041 18,1005 19,4343 20,6869 22,0260 23,6026 25,5143 27,7869 30,3710 33,1502 35,9599 38,6026 40,9039 42,6836 43,8076 49,4354

El resultado final de fuerzas equivalentes se obtiene a partir de la ley de cortantes combinada, sabiendo que todo salto en una ley de cortantes obedece a la existencia de una fuerza puntual. De esta forma, la diferencia entre el cortante en una planta y la inferior equivale de forma directa a la fuerza aplicada en dicha planta, es decir a la fuerza esttica equivalente final (combinada) que se estaba buscando. Aplicacin de las fuerzas estticas equivalentes Segn el artculo 3.2, en las construcciones en que no coinciden el centro de masas y el de torsin, bien por irregularidad geomtrica o mecnica, o bien por una distribucin no uniforme de masas, habr que tener en cuenta el efecto de torsin que se produce.
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 19/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

En rodas las construcciones, incluso en las que se prevea que coincidan el centro de masas y el de torsin, se deber considerar siempre una excentricidad adicional de las masas o de las fuerzas ssmicas equivalentes en cada planta no menor de 1/20 de la mayor dimensin de la planta en el sentido perpendicular a la direccin del sismo, a fin de cubrir las irregularidades constructivas y las asimetras accidentales de sobrecargas. Se observa la preocupacin de la norma por los efectos de torsin que se puedan producir y que pudieran no ser considerados en un anlisis plano de la estructura. El efecto de dichas torsiones puede ser extremadamente perjudicial para la respuesta de la estructura, por lo que siempre resultarn favorables y mejores diseos aquellos con el mayor grado de asimetra. En el caso de aplicar las fuerzas (en el centro de masas de cada planta) en un modelo tridimensional completo de la estructura, el efecto de la torsin ser calculado por el programa de forma directa y podr evaluarse sus consecuencias y dimensionar de forma adecuada a los nuevos esfuerzos inducidos. Pero si el anlisis se realiza por prticos planos, se requiere prestar especial cuidado al problema de la torsin. De hecho, en el artculo 3.7.5, la norma dice que en edificios con una distribucin homognea de muros o soportes y de masas, las solicitaciones debidas a la excentricidad adicional a la que se refiere el apartado 3.2 se podrn tener en cuenta multiplicando las fuerzas obtenidas en el apartado 3.7.4 en cada uno de los elementos resistentes por un factor (entre 1.0 en el centro y 1.3 en los extremos) definido por (con los significados que se aprecian en la siguiente figura): a = 1 + 0.6 x / Le

Figura 3.8 (NCSR-02) PROYECTO DE ESTRUCTURAS 20/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

La norma en los artculos 3.3 y 3.4 establece los criterios para la verificacin de la seguridad, haciendo referencia a las normas ya vigentes (AE-88, EHE, EA-95) en cuanto a valores de cargas e hiptesis ssmicas o accidentales para los coeficientes de seguridad. Adems, prescribe la necesidad de realizar el anlisis ssmico en las dos direcciones principales y luego combinar simultneamente los efectos producidos por una direccin junto con el 30% de la otra direccin, y viceversa. Para concluir se van a recordar las combinaciones de hiptesis correspondientes a la situacin ssmica segn la EHE y la EA-95. De acuerdo a la EHE, la situacin ssmica tiene un tratamiento especial dentro de las situaciones accidentales, en el caso de estructuras de edificacin:

Situaciones ssmicas (artculo 13.2 EHE)

Aunque la expresin parezca no indicarlo, la tabla de coeficientes de parciales de seguridad (tabla 12.1.a del artculo 12.1) especifica que los coeficientes en las situaciones accidentales (el sismo queda incluido en una situacin accidental) son todos iguales a 1.0 en caso desfavorable y en caso favorable, 1.0 para las cargas de carcter permanente, 0.0 para las cargas de carcter variable y 1.0 para las propias cargas de carcter accidental (fuerzas estticas equivalentes de sismo).

Tabla 12.1.a (EHE) PROYECTO DE ESTRUCTURAS 21/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

En el caso de estructuras de acero, todava es de aplicacin la norma EA-95, por lo que la combinacin ssmica resulta la del caso III:

Tabla 3.1.5 (EA95)

Aqu surge un conflicto de difcil solucin. La norma EA95 es de obligatorio cumplimiento (todava) y en el caso III de las acciones ssmicas, hace referencia a la antigua norma de sismo ya derogada (PDS1-74 Parte A) para la definicin de los coeficientes reductores r (el equivalente a coeficientes de simultaneidad de la accin ssmica con las sobrecargas de uso variable). Parece lgico que estos coeficientes deberan actualizarse a los nuevos valores de la actual norma ssmica (NCSR-02, artculo 3.2), pero entonces se estara incumpliendo legalmente la norma EA95, pues sta incluye los valores de r en su texto obligatorio, aunque stos sean transcritos directamente de la antigua norma de sismo. Queda a criterio del tcnico y bajo su responsabilidad decidir qu coeficientes adoptar, aunque parece ms razonable emplear los nuevos coeficientes del artculo 3.2 para los casos donde haya conflicto. Por otra parte son patentes las incongruencias entre los coeficientes de seguridad de la norma de hormign armado y la de acero, ya que, por ejemplo, la norma de sismo contara, en caso de efectos desfavorables, la nieve y el viento al 80% a la vez que el sismo, mientras que la norma de acero contara el viento al 25% slo en el caso de que la construccin estuviera en situacin expuesta o muy expuesta (en caso contrario no contara el viento), y la nieve al 50% slo en el caso de que sta pueda quedar acumulada ms de treinta das al ao. En resumen, la normativa actual no se encuentra en una situacin ni legal ni tcnicamente correcta, ya que presenta inconsistencias conceptuales muy relevantes. Es de esperar que el nuevo Cdigo Tcnico de la Edificacin resuelva estas inconsistencias con los criterios ms actuales (Eurocdigos).
PROYECTO DE ESTRUCTURAS 22/23

APLICACIN PRCTICA DE LA NORMA DE SISMO NCSR-02

Como recomendacin particular, en espera de la inminente publicacin del Cdigo Tcnico de la Edificacin, parece ms razonable emplear los criterios de las normas de ms reciente aprobacin, es decir, la norma EHE y la norma NCSR-02, pues estos criterios son ms prximos a los Eurocdigos, y por lo tanto, al futuro Cdigo Tcnico de la Edificacin. As pues, el resultado final que se propone como criterio general recomendable, sera que en la hiptesis ssmica se mayoran todas las acciones de carcter permanente (favorables y desfavorables) con el coeficiente 1.0, las acciones de carcter variable desfavorable con el coeficiente 0.8, las acciones de carcter variable favorable con el coeficiente 0.0 (es decir, no contarlas) y las propias fuerzas equivalentes ssmicas con el coeficiente 1.0 (teniendo en cuenta el coeficiente a del artculo 3.7.5 de la norma NCSR-02 para la aplicacin en los distintos elementos, para cubrir los efectos de torsin accidental). Por ltimo, no se debe olvidar el combinar (de acuerdo al artculo 3.4 de la norma NCSR-02) los efectos ssmicos en una direccin con el 30% de los efectos ssmicos en la otra direccin principal.

PROYECTO DE ESTRUCTURAS

23/23

You might also like