You are on page 1of 3

EL MAL DE OJO

Es costumbre extendida y mito, entre la poblacin rural, el considerar que en numerosas ocasiones en que el nio enferma es provocado porque le han hecho mal de ojo. Esto significa que el nio no tiene ninguna enfermedad orgnica, sino que sus problemas (llanto, prdida de apetito, vmitos, decaimiento, etc.), se deben exclusivamente a que alguna persona ha ejercido sobre este pequeo personaje su influencia mgica y maligna, de tal modo que el beb o chico mayor comienza a alterarse y presentar una sintomatologa rara, que en algunas ocasiones y segn creencia, puede llegar hasta ocasionarle la muerte. Hay remedio para acabar con la influencia de este malfico poder, y por ello se ponen manos a la obra, aquellas mujeres que saben cortar el mal de ojo, porque tienen gracia (han nacido en Viernes Santo) o porque lo han aprendido de los mayores, los cules le transmiten los textos que hay que rezar y los mecanismos a hacer para dejar al nio libre de esos influjos.

Q'OTA ANCHANCHO, Demonio del Lago (Puno)


El legendario y mitolgico Lago Titicaca es fuente inagotable de maravillosos relatos. El antiguo poblador aymara nos ha dejado una serie de patrimonio cultural; una de ellas es el espectacular mito del Qota Anchancho (demonio del lago) De las milenarias aguas del Lago Titicaca emergi un gigantesco demonio, que con su furia arrasaba todo lo que encontraba a su paso. Al furor de las olas, se tragaba cuanta embarcacin se cruzaba en su trayecto, y tras sembrar desgracias, desapareca velozmente en las altas cumbres heladas de la cordilleras orientales y / u occidentales de los Andes. Tan pronto advertan la presencia del maligno ser, los habitantes en estado troglodita en un marco de desesperacin y terror huan para refugiarse donde podan. La ira del demonio era incontenible, as como la llegada de enfermedades era la secuela de daos ocasionados por el monstruo. Tanto miedo y pavoroso respeto haba infundido el malfico ser lacustre, que los aborgenes, llegaron a considerarlo al espritu endemoniado de las aguas, por lo que lo edificaron y le erigieron totems, para rendirle culto. Los ms supersticiosos crean que era la encarnacin de Satn que descargaba su ira, sembrando daos y desgracias a la humanidad y todo los seres.

Ritos Diablicos idlatras nacieron en diferentes lugares. Para que la furia salvaje atenuara y no contine con sus desmanes, le ofrecieron ofrendas y sacrificios de algunos animales, como pago. La leyenda continua. El demonio no solo haca e infunda el desastre y terror sino, que tambin en pocas de lluvias era portadora de bondades benficas. Emerga del lago hacia la atmsfera portando grandes masas de agua que prodigaba a las nubes para que posteriormente caiga copiosas lluvias regando la regin.

LA CASA MATUSITA
Las otras vctimas Una de las primeras vctimas de la casa fue un prroco quien haciendo caso de aquellos testimonios decidi por ingresar a la casa para bendecirla y realizar un exorcismo. Segn cuenta la leyenda, el prroco muri debido la desesperacin por querer salir de aquella vivienda. Se dice que escuch gritos y reclamos de los espritus que all se encontraban, algunos dicen incluso que el prroco recibi escupitajos de estos supuestos seres que habitan el lugar. La segunda vctima es quiz la ms conocida debido a que este hombre era un personaje pblico que trabajaba en la televisin nacional. Su nombre era Humberto Vlchez Vera, un conductor de televisin que en la dcada de los ochentas decidi apostar en cadena nacional, que poda permanecer siete das en dicha casa sin sufrir ningn trastorno o muerte. La leyenda, conocida por todos, recuerda que el animador ingres a la casa slo con una cmara de vdeo en la mano y que luego de slo dos horas (algunos dicen que fue el cuarto da) el hombre de televisin sali de la casa profiriendo insultos y gritos y botando, incluso, espuma por la boca. Sucedido el hecho el animador obtuvo serias complicaciones psicolgicas por lo que fue recluido en un manicomio durante un perodo de trece meses, nunca ms se supo de l. Maldicin real o simple mito popular? Las investigaciones sobre la Casa Matusita, han dado como resultado historias que van ms all de la Repblica. Se cuenta que la primera duea de esa casa fue una europea de nombre Parvaneh Dervaspa, quien lleg a Lima en 1753, y que fue acusada por la Santa Inquisicin de practicar la hechicera y brujera. Esto se debi a que muchos de los vecinos de Parvaneh aseguraban que ella tena la habilidad, a travs de ritos, de curar algunas enfermedades que en ese tiempo acechaban la capital del Virreinato. La Iglesia la consider una bruja y la captur para el respectivo juicio o acto de fe que la Inquisicin realizaba en Lima desde 1573. La mujer, luego de incontables torturas y martirios, tuvo que confesar que su poder provena del propio demonio, producto del cual obtuvo la mayor de las condenas que fue la muerte en la hoguera. La historia comenta que Parvaneh en pleno acto lanz una maldicin que muchos afirman se refera a la morada en donde viva. Se cuenta que la casa comenz a ruinarse hasta que en el siglo XIX, una familia de asiticos la compr y la reconstruy, segn se cuenta, muchos

miembros de esa familia perdieron la razn al or voces, gritos, murmullos, dentro de la casa, uno de esos hombres era el dueo del que ya hemos hablado y que debido a esas alteraciones, maltrataba y abusaba de sus empleados. No obstante, los escpticos confirman de que la leyenda de la Casa Matusita no es ms que un vulgar invento que sirvi, para proteger la seguridad un edificio importante ubicado en las cercanas, ste era, la Embajada de los Estados Unidos de Norteamrica. Se dice que los norteamericanos inventaron esta historia debido a que podan ser objetos de atentados desde el segundo piso de la casa, adems, al frente de la vivienda, se encontraba un antiguo penal llamado El Sexto. Actualmente, la Embajada norteamericana ya no se encuentra en ese lugar, y el penal fue clausurado como tal y lo nico que an sobrevive all, es el mito que formaron.

You might also like