You are on page 1of 3

Antibioterapia en Aborto Sptico

Alumnos: Amorim Santos talo Douglas Jheyme Silva Fecha: 08/04/2014 Docente: Pereyra

TRATAMIENTO El tratamiento del aborto sptico es un ejemplo de lo que debe ser un trabajo multidisciplinario. Al mismo tiempo se requieren de conductas quirrgicas, eleccin rpida y adecuada del antibitico, reanimacin del estado de shock, hemodilisis precoz, etc. Es decir, trabajo en grupo. Con el nico fin de ser algo ms didcticos para describir los procedimientos a seguir, nos tomamos la atribucin de describir el tratamiento general de esta patologa subdividindola en un enfoque quirrgico - obsttrico, un enfoque infectolgico y un enfoque general donde nos abocaremos al tratamiento del shock sptico . Enfoque infectolgico La eleccin del antibitico y la precocidad en el inicio del tratamiento es uno de los pilares para la curacin de esta patologa. El esquema inicial debe incluir la cobertura con por lo menos tres drogas, teniendo en cuenta que es una infeccin polimicrobiana y que usualmente est involucrada la flora vaginal normal, aerobios y anaerobios Gram positivos y Gram negativos ,Neisseria gonorrhoeae Gram(-), Clamydia trachomatis y el Clostridium (perfiringens/welchii) en los casos de Mondor. Hay varios esquemas antibiticos a elegir, en la siguiente tabla se enumeran los ms usados:

Esquemas antibiticos en aborto sptico Triple Esquema Antibitico Metronidazol + Penicilina + Gentamicina Imipenem o Amoxicilina/Clavulnico + Clindamicina + Ceftriaxona Doble Esquema Antibitico Clindamicina + Gentamicina Ceftriaxona + Metronidazol
Enfoque general La admisin de este tipo de pacientes en la sala de Terapia Intensiva requiere de un compromiso particular de todos sus integrantes. El enfoque debe ser multidisciplinario, compromete por igual al obstetra, al cirujano general, al internista, al nefrlogo y a todo el equipo de Terapia Intensiva (enfermera y plantel mdico). Asumiremos que cuando se admite una paciente con diagnstico de aborto sptico, se trata de una paciente en grave estado, con riesgo de muerte, la mayora de las veces en Shock Sptico, por lo que nos abocaremos al tratamiento mdico del shock, con la posibilidad de requerir alguna intervencin quirrgica que complementa el tratamiento del evento obsttrico. Las medidas generales a tomar incluyen acceder a una va central que nos permita medir la presin venosa central (PVC), tratando de hacerlo por puncin (hay que evitar las canalizaciones, por la eventual necesidad de accesos vasculares si hay que dializar), armar un plan de hidratacin parenteral de acuerdo a la situacin hemodinmica, alimentacin parenteral precoz. Se debe tener una medida exacta de la diuresis, lo que exige la colocacin de una

Dosis Recomendadas y Va de Infusin 30 mg/kg/da (c/8 hs) 200.000 U/kg/da (infusin ev) 3-5 mg/kg/da (una dosis diaria) 2 g/da - 12 g/da (c/6 hs - c/8 hs) 1,5 - 2,5 g/da (c/ 8 hs) 4 - 6 g/da (c/8-12 hs) Dosis Recomendadas y Va de Infusin 1,5 - 2,5 g/da (c/8 hs) 3-5 mg/kg/da (una dosis diaria) 4 - 6 g/da (c/8-12 hs) 30 mg/kg/da (c/8 hs)

sonda vesical, a pesar del riesgo infectolgico que esto conlleva. Las pacientes que desarrollen insuficiencia renal aguda requieren hemodilisis precoz, sobre todo si cursan con anuria. El ritmo del procedimiento dialtico se determinar de acuerdo a la evolucin, pero en un principio debe ser diaria. Cada una de las intervenciones antes descriptas merecera todo un captulo para cada una de ellas, pero excede el propsito de esta obra, por lo que remitimos a las publicaciones especficas que tratan con profundidad cada uno de estos temas.

You might also like