You are on page 1of 4

CONCURSO NACIONAL DE DISEO DE MUEBLES FEDEMA 2014 6ta.

EDICIN

Valorando nuestra identidad

1. CONVOCATORIA 1.1. La Comisin Organizadora de FEDEMA 2014, Feria Internacional del Mueble y la Madera; el Gobierno de la provincia de Formosa y la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa, convocan a la sexta edicin del CONCURSO DE DISEO DE MUEBLES FEDEMA 2014. 1.2. El Concurso de Diseo de Muebles FEDEMA 2014 es organizado en el marco de dicha feria, a realizarse durante los das 9 al 12 de octubre de 2014. 2. OBJETIVOS 2.1. El Concurso Nacional de Diseo FEDEMA 2014 tiene como objetivos promover el acercamiento y colaboracin entre diseadores y empresas; fomentar la cultura del diseo industrial en el Sector del Mueble; promover el respeto medioambiental desde el diseo de productos; demostrar el papel crucial que desempea el diseo en el proceso de adecuacin al uso y a la innovacin y, por lo tanto, su insustituible contribucin al xito industrial. 2.2. En coincidencia con los 10 aos de la primera edicin del Concurso de Muebles FEDEMA, la Comisin Organizadora destaca de ste periodo la bsqueda de la identidad del mueble en cada una de las regiones de nuestro pas. Por ello, en la presente edicin, de alcance nacional, se distinguir a los diseadores que enaltezcan con creatividad y saber profesional este fenmeno. 3. PARTICIPANTES 3.1. El Concurso est dirigido a oficinas y profesionales vinculados al diseo y, a estudiantes avanzados de carreras afines de Argentina. La cantidad de trabajos presentados por participante es ilimitada. 3.2. Sern recibidos los proyectos que busquen referenciar al pas de manera integral, como as tambin, a una regin en particular. Para el ltimo caso, la referencia de identidad del mueble ser indistinta respecto al lugar de residencia actual del autor (Ejemplos validos: autor radicado en Buenos Aires con proyecto referido a NOA; autor de Patagonia con proyecto referido al NEA; autor de Cuyo con proyecto referido a Cuyo; etc.).
1

4. TEMAS 4.1. Sern recibidos trabajos pertenecientes al mobiliario de hogar (estar, dormitorio, ocio, alimentacin, etc.); institucionales y oficina (mobiliario de trabajo, reunin, escolares, contract, etc.). 4.2. La materia prima utilizada ser principalmente madera maciza y los proyectos debern evidenciar la racionalizacin y optimizacin de su empleo. 5. CRITERIOS DE PREMIACIN 5.1. Se premiarn aquellas obras que se destaquen por su capacidad de innovacin; compromiso ecolgico y sustentabilidad; calidad esttica y ergonmica; factibilidad productiva y evolucin tecnolgica. As tambin se distinguir la puesta en valor de particularidades que hacen a la identidad de las regiones del pas (o del mismo en su totalidad) mediante el rescate de los materiales; tcnicas y expresiones locales especficos.

6. SELECCIN La seleccin de los trabajos se realizar en dos etapas: Preseleccin y Seleccin final. 6.1. Preseleccin: 6.1.1. Los trabajos sern preseleccionados mediante la evaluacin del material digital remitido por correo electrnico hasta el da viernes 9 de agosto inclusive, a la siguiente direccin: concursodisenio@fedema.com.ar 6.1.2. En el asunto deber constar CONCURSO DE DISEO DE MUEBLES FEDEMA 2014". 6.1.3. En caso de participar con varios proyectos, cada uno de stos debern ser enviados en forma individual (un correo por proyecto). 6.1.4. En el cuerpo del correo (no como archivo adjunto), se deber mencionar: - Denominacin del proyecto enviado. - Nombre del/los autor/es. - Profesin (ttulo habilitante y organismo que lo otorg) ; casa de estudios, carrera y ao que cursa (estudiantes). - Direccin postal y N de telfono. - Direccin electrnica. 6.1.5. La presentacin de los trabajos para esta etapa, consistir en: a. Paneles explicativos tamao A3 ( mximo cinco) en formato JPG PDF, conteniendo dibujo tcnico; rendering y/o fotografas (vistas principales, situaciones de uso, aspectos significativos, etc.). Tamao mximo total: 10 MB. No se mencionarn en ellos datos del/los autor/res. b. Memoria descriptiva, mximo dos carillas en archivo DOC, incluyendo materiales y procesos de fabricacin, funcionalidad, estimacin de costos, etc. Se deber diferenciar si se trata de proyecto producto comercializado actualmente. Si corresponde a ste ltimo caso, su circulacin no debe superar el ao. No se mencionarn en ellos datos del/los autor/res. 6.1.6. Se consideraran inscriptos los proyectos que reciban la confirmacin de recepcin por parte de la organizacin. 6.1.7. Los resultados de esta etapa sern comunicados va correo electrnico, dentro de los diez das hbiles posteriores a la preseleccin del jurado.
2

6.2. Seleccin Final: 6.2.1. Los participantes cuyos trabajos fueron elegidos para participar en la etapa final, debern enviar/entregar los correspondientes prototipos y/o productos ms los paneles impresos en tamao A3 (enviados oportunamente en formato digital), desde el da lunes 29 de septiembre al viernes 3 de octubre inclusive, en la siguiente direccin: PREDIO FERIAL PASEO COSTANERO "VUELTA FERMOSA" Paseo Costanero "Vuelta Fermosa" acceso calle Brandsen, Formosa, Formosa, Argentina. 6.2.2. Deber mencionarse en el envo, el nombre del trabajo, coincidente con la etapa anterior. 6.2.3. En el caso que los trabajos se enven desarmados, debern remitirse tambin las especificaciones precisas de armado, incluyendo imgenes del proceso. 6.2.4. Todos los concursantes que pasen a la segunda etapa recibirn certificado del Concurso de Diseo de Muebles FEDEMA 2014. As tambin, sern expuestos en la Feria Internacional FEDEMA 2014, salvo consideracin exclusiva del jurado. 6.2.5. La seleccin final y entrega de premio se realizar el da sbado 11 de Octubre de 2014. 6.2.6. La devolucin de los trabajos ser responsabilidad de los participantes, quienes podrn retirarlos ( persona autorizada por escrito), dentro de los 10 das hbiles posteriores a la finalizacin de la Feria Internacional FEDEMA 2014, de las instalaciones del Predio Ferial Paseo Costanero Vuelta Fermosa. Pasado este perodo, el concurso FEDEMA 2014 no tendr responsabilidad sobre los mismos.

7. JURADOS 7.1. El Jurado estar compuesto por representantes y diseadores del sector del mueble de reconocida trayectoria de nivel nacional e internacional. 7.2. El Jurado decidir por mayora simple de votos, en privado y su veredicto no dar lugar a reclamo alguno. 8. PREMIO: 8.1. El premio del Concurso de Diseo FEDEMA 2012, quinta edicin, consistir en: $ 20.000 (Pesos: veinte mil). En caso que el trabajo ganador haya utilizado como material base (mnimo 70%) madera/s maciza/s original/es de la regin del Chaco Americano, el premio ser de $ 25.000 (Pesos: veinticinco mil). 8.2. En caso de declararse desierto el primer premio, sern fundamentados ampliamente los motivos que determinen tal medida. 8.3. De considerarse desierto el primer premio (item 8.2), su monto total (25.000, Pesos: veinticinco mil) ser distribuido entre los trabajos mejor clasificados, segn criterio del Jurado. 8.4. Se otorgarn menciones honorficas si el Jurado lo considera conveniente. 8.5. Concluido el veredicto, se redactar el Acta con los resultados y sus criterios de seleccin. 10. CRITERIO DE NOVEDAD 10.1. Los diseos presentados debern ser novedosos, siendo stos considerados como tal segn criterio y saber del Jurado.
3

11. DERECHOS DE AUTOR 11.1. El Concurso de Diseo FEDEMA 2014 no se responsabiliza por problemas referidos a derechos de autor y propiedad intelectual de los trabajos participantes, y recomienda a los autores tomar los correspondientes recaudos ante los organismos pertinentes. 11.2. La comisin organizadora se reserva el derecho de publicar y exhibir el trabajo premiado y los reconocidos con menciones honorficas, con fines promocionales del evento y mencionando a los respectivos autores, sin que esto implique cualquier indemnizacin por derecho de autor. 12. GENERALIDADES 12.1. Todos los gastos de envo y traslado de los trabajos corrern por cuenta y responsabilidad de los concursantes. La comisin organizadora no se responsabiliza por prdida o deterioros de los trabajos durante su traslado. 12.2. No sern recibidos los trabajos que llegaren deteriorados y/o fuera de los plazos establecidos en este reglamento. 12.3. La participacin en este concurso significa la aceptacin de este reglamento por parte de los participantes. 12.4. La comisin organizadora se reserva el derecho de introducir las modificaciones necesarias a estas bases, con el compromiso de comunicar las mismas a los concursantes.
concursodisenio@fedema.com.ar www.fedema.com.ar TE: (54 - 370) 4420442 Formosa, Argentina

You might also like