You are on page 1of 3

Metodologa de votacin de delegados de curso

Se abre mediante la presente, el proceso de eleccin de los respectivos delegados de cursos, donde sus requisitos para postular y garantas mnimas para llevarse a cabo (en concordancia con lo expresado en nuestro estatuto actual), son los siguientes:

Los postulantes tendrn que ser alumnos regulares de la carrera y del ao de promocin al cual pretenden representar, en el momento de la votacin. Las elecciones se realizaran anualmente, donde si en la eventualidad existe una renuncia se realizara una nueva eleccin. Se tendr que cumplir con un qurum mnimo para realizar la votacin, el cual corresponde a los 3/5 del curso respectivo. Esto para los que cursan como alumnos regulares del ao de promocin, lo cual excluye, a la hora de votacin a los estudiantes que cursen la asignatura por segunda vez. Se escogern dos delegados uno titular y el otro suplente, donde tomando en cuenta el punto anterior, se establecern las dos primeras mayoras respectivas (esto quiere decir el primer lugar asumir de titular y el segundo por ende el de suplente). El delegado suplente subrogara en las funciones al titular cuando este se ausente, donde tendr que haber una comunicacin constante y fluida entre estos, para evitar problemas en el traspaso de informacin o algn otro perjuicio en las funciones asumidas. .

En cuanto a las funciones de estos y sus atribuciones, estn la de encargarse de labores acadmicas, administrativas, gestin e informacin, llevar la vocera de los estudiantes en relacin a la vinculacin de los acadmicos a travs del departamento acadmico y representar las inquietudes y problemticas de su curso (o paralelo) frente al centro de estudiantes (como se expresa en el art 31 y 32 de nuestro estatuto actual).

Cabe destacar que estos delegados son elegidos democrticamente, por ende son independientes de los delegados designados por los profesores en sus asignaturas.

Proceso de votacin

Este comenzara desde la publicacin del presente documento, que va desde: las 12.00 pm de hoy, hasta las 11.00 pm del mircoles 16 de abril (plazo extendido). Se recomienda el envi anticipado, si es va mail, para asegurar que la recepcin de este sea dentro del plazo mencionado. El proceso general se dividir en dos segmentos el primero que fija la votacin de los primeros aos y el segundo que establece el camino a seguir para los cursos superiores. En el caso del primer ao, la votacin se llevara a cabo dentro de los prximos das (se avisara con anticipacin), donde un representante del centro de estudiantes y del departamento acadmico se encargaran de llevar el proceso de forma presencial (en este caso). En este, se preguntara por los interesados y posteriormente se pasara a la votacin propiamente tal, la cual ser al finalizar la clase y con la lista respectiva del paralelo, ah se preguntara por la preferencia de cada estudiante y se dejara su registro respectivo para adjuntarlo a los dems. En la eventualidad de presentarse un solo candidato, se tomara como referencia la metodologa de plebiscito, donde se aprobara con un s o no la eleccin de este, dejando el registro respectivo del proceso. Y en el caso de que exista un empate entre postulantes, la votacin se repetir 24 despus de esta, manteniendo la metodologa ya establecida.

Para finalizar, en el caso de los cursos que van desde segundo a quinto ao: La votacin la llevaran a cabo de forma autnoma, donde se establece que esta sea con la lista del curso correspondiente, preguntando la preferencia a cada estudiante y dejando un registro de aquella: con el universo de votantes, sus preferencias (cantidad de votos por postulante) y sus abstenciones, agregando adems el da en que se realiz. Este registro debe ser entregado en el plazo ya establecido, de forma presencial a los encargados del proceso o de forma digital a los siguientes correos: admpublicauv@gmail.com, academicoapu@gmail.com, o al comunicacionesceeapu@gmail.com Se hace hincapi en que si este es entregado fuera del plazo establecido para todos, lamentablemente no se recibir y el proceso correspondiente, quedara invalidado. Con la presente, quedan establecidas las prerrogativas del proceso, esperando que este sea llevado a cabo sin contratiempos.

You might also like