You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

CARRERA: INGENIERA PETROLERA

ALUMNA:
RAMIREZ MORALES MARTHA CLARISSA TEMA 3 FASES DEL YACIMIENTO MATERIA COMPORTAMIENTO DE YACIMIENTOS I CATEDRATICO M DOLORES CAMACHO GUILLEN

GRUPO Y GRADO 6B OBSERVACIONES:

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 31 DE MARZO DE 2014.

INDICE

Fases del yacimiento ______________________________________ 3

Yacimientos de gas _______________________________________________7

Yacimientos de ___________________________________________10

petrleo

Bibliografa _____________________________________________________ 12

Fuerzas involucradas en el movimiento de fluidos en el yacimiento

Los fluidos bajo condiciones de yacimientos estn sujetos a la accin de varias fuerzas naturales que actan en el movimiento de los fluidos hacia los pozos o para retenerlos en el yacimiento. Estas fuerzas son: Fuerzas de presin: La presin de un yacimiento es aquella que existe bajo condiciones de equilibrio antes y despus de la condicin dada. En general, aumenta linealmente con la profundidad y es el resultado de estado de las rocas bajo el peso de la columna geo esttica o comunicacin con el acufero. Su gradiente pone en movimiento a los fluidos en el yacimiento. Fuerza de la segregacin gravitacional: es la tendencia del aceite, gas y agua a distribuirse en el yacimiento de acuerdo con sus densidades, El drene por gravedad puede participar activamente en la recuperacin del aceite, por ejemplo, en un yacimiento bajo condiciones favorables de segregacin, gran parte del gas liberado fluir a la parte superior del yacimiento, en vez de ser arrastrado hacia los pozos por la fuerza de la presin, contribuyendo a la formacin o agrandamiento del casquete de gas. Fuerzas capilares: Resultan del efecto combinado de tensiones superficiales e interfaciales de lquidos, forma y tamao de los poros y de las propiedades humectantes de las rocas. Fuerzas viscosas: Son aquellos que se oponen al movimiento como resultado de la friccin interna propia en la masa del fluido.

Fuerza de inercia. (Se relaciona con la velocidad de los fluidos en un medio poroso permeable es directamente proporcional al gradiente de presin).

La existencia de las fuerzas activas trae como consecuencia que se disponga de varias fuentes naturales de energa, las cuales hacen posible el movimiento de los fluidos en el medio poroso hacia los pozos y de estos a la superficie. Estas energas son:

1. Expansin de los fluidos y rocas del yacimiento (como consecuencia de las fuerzas de presin 2. Desplazamiento natural (o artificial mediante la inyeccin)

3. Drenaje gravitacional

4. Energa expulsiva gravitacional

BIBLIOGRAFIA

o Universidad Central de Venezuela. Clases de Ingeniera de Yacimientos.

o Clases de Ingeniera de yacimientos I. Prof. Gustavo Prato.

o Clases de Ingeniera de yacimientos II Prof. ngel Da Silva.

o McCain, William D. "Properties of Petroleum Fluids". 2nd Edition. Craft,B.C.; Hawkins, M.F. Ingeniera aplicada de yacimientos petrolferos 1ra Edicin.

You might also like