You are on page 1of 5

Al realizar el estudio econmico del proyecto de inversin o lo que es conocido como preparacin del proyecto, es fundamental tener en cuenta

dentro de los diversos desembolsos que se generara con el mismo, es aquella inversin conocida como capital de trabajo. Los distintos desembolsos generados en un proyecto se clasifican en capitalizables, inventariarles y aquellos que pueden llegar a gastarse. Entre los capitalizables, lo que se conocen comnmente como inversiones, se incluyen las inversiones en activos fijos (depreciables o tangibles), activos diferidos (nominales, amortizables o intangibles) y por ltimo las inversiones necesarias en capital de trabajo. En un proyecto se pueden haber calculado perfectamente los distintos desembolsos en inversiones fijas y diferidas, sin embargo si no se calcula o no se contempla la inversin en capital de trabajo requerida para poder financiar las distintas diferencias o desfases de caja durante su funcionamiento, es posible que fracase. Como ejemplo, si una empresa fabrica yates, los cuales demora en elaborar 4 meses, los cuales son por encargo, y ofrece un crdito a su comprador de 30 das, deber tener un capital de trabajo suficiente para poder financiar los diferentes costos y gastos en los que incurrir durante los 150 das que demora en recuperar los diferentes recursos que desembolso para la operacin de la empresa. Para calcular el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha del proyecto, se pueden emplear principalmente tres mtodos, el contable, el de periodo de desfase o ciclo productivo y por ltimo el mtodo del dficit acumulado mximo.

METODO CONTABLE
Esta es una manera cuantitativa de expresar en pesos los resultados de la razn corriente que muestra las disponibilidades de la empresa a corto plazo, para afrontar los compromisos surgidos de la operacin del proyecto. Para calcular el

capital de trabajo se emplea la siguiente frmula: Las limitaciones que este mtodo tiene para estimar una proyeccin confiable, hace que este mtodo se use principalmente en estudios a nivel de perfil o de prefactibilidad.

METODO DEL PERIODO DE DESFASE O DEL CICLO PRODUCTIVO


Permite calcular la cuanta de la Inversin en Capital de Trabajo que debe financiarse desde el instante en que se adquiere los insumos hasta el momento en que se recupera el Capital invertido mediante la venta del producto, el monto recuperado se destinara a financiar el siguiente Ciclo Productivo. Para la aplicacin de este mtodo se debe conocer el costo efectivo de produccin anual proyectado, tomando como base de informacin el precio de mercado de los insumos requeridos por el Proyecto para la elaboracin del producto final. El costo total efectivo se divide por el nmero de das que tiene el ao, obteniendo de esta operacin un costo de produccin promedio da que se multiplica por los das del periodo de desfase, arrojando como resultado final el monto de la Inversin precisa para financiar la primera produccin. La frmula que permite estimar el Capital de Trabajo mediante el mtodo sealado es:

Donde CO es igual al nmero de das del ciclo productivo y COPD es igual al costo de operacin promedio diario. O se puede expresar de la siguiente manera:

Para el clculo del Capital de Trabajo mediante este mtodo debe de considerar los costos efectivos de produccin denominados tambin costos explcitos, excluyendo la depreciacin y la amortizacin de la Inversin diferida; adems en este clculo no se consigna el costo Financiero porque el inters generado durante la fase de funcionamiento del Proyecto deber ser cubierto por el valor de las ventas y no por el Capital de Trabajo. Ejemplo N 1: El costo total efectivo durante el ao es de 24000 pesos proveniente de la suma de los costos fijos y los costos variables. En este clculo no se incluye el costo Financiero, la depreciacin ni la amortizacin diferida. El Ciclo Productivo tiene el siguiente comportamiento: Se mantiene en almacenes materia prima y materiales (existencias) por un trmino de 5 das. El bien final se produce en un periodo medio de 10 das. El producto final elaborado se almacena

antes de su venta al pblico durante 8 das. Una vez que el bien se introduce al mercado se prev que su comercializacin tomara un periodo de 7 das para que se paguen las facturas de venta (A los clientes no se les darn facilidades de crdito). Como se observa en el ejemplo, el sistema de produccin se compone de un conjunto de Actividades, que pueden representarse as:

Por consiguiente, el Capital de Trabajo invertido queda inmovilizado por un promedio de 30 das (5+10+8+7 = 30), con lo que las necesidades de Capital de Trabajo para cubrir un ciclo se elevan a $1.972,60. Monto calculado aplicando la formula anterior.

Al utilizar este mtodo, el cual trabaja con estimaciones de promedios diarios, se est frente a una tpica situacin de informacin secundaria, por lo que emplea fundamentalmente en estudios de prefactibilidad y en aquellos de factibilidad que se usaran solo para medir la rentabilidad del proyecto y en situaciones que no presenten estacionalidades.

METODO DEL DEFICIT ACUMULADO MAXIMO


El clculo de la inversin en capital de trabajo por este mtodo supone calcular para cada mes, durante todo el perodo de recuperacin del proyecto, los flujos de ingresos y egresos proyectados y determinar su cuanta como el equivalente al dficit acumulado mximo. Por ejemplo, si los flujos de caja proyectados (ingresos menos egresos) fuesen los que se indican en el siguiente cuadro, podra calcularse el dficit o supervit acumulado que se muestra en la ltima lnea.

Clculo del dficit o el supervit acumulado:

El dficit acumulado mximo que se desprende de este cuadro, es de $430. Segn este mtodo, esta ser la inversin que deber efectuarse en capital de trabajo para financiar una operacin normal. Al invertir $430 en capital de trabajo (en efectivo), habra un monto de recursos disponibles en el momento cero, se podr financiar la operacin del proyecto. Este mtodo es el ms exacto de los tres disponibles para el clculo de la inversin de capital de trabajo, por lo tanto se recomienda su uso para estudios en el nivel de factibilidad.

Fuente: www.Scribd.com-William H. Rocha Jcome Administrador de Empresas Esp. En Gerencia de Instituciones Educativas

You might also like