You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIN Y MERCADEO.

CAGUA EDO ARAGUA.

PROFESOR: LUIS ALCOBEDES I.S.L.R

BACHILLERES: V-19.276.267 VALDEZ VALENTINA

ESPECIALIDAD: III CONTADURIA PBLICA TURNO: NOCHE

CAGUA, ENERO 2014

INTRODUCCION

Los impuestos son una de las fuentes de ingresos ms importantes que tienen los Estados en el mundo. A travs de ellos, los gobiernos obtienen dinero mediante el cual realizan proyectos sociales, de inversin y administracin del Estado, entre muchos otros propsitos. Entre estas fuentes de ingresos llamados impuestos se encuentra el Impuesto al Valor Agregado, el cual se traduce en la venta de bienes de consumo. Lo que lo caracteriza es el gasto, debido a que ste se cobra como un porcentaje del valor de una mercanca o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar la mercanca o servicio, el IVA es un impuesto que castiga el consumo, es decir, es un impuesto (indirecto) al gasto de las personas naturales o jurdicas.

EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

El IVA es el impuesto al valor agregado, recibe su nombre porque grava (carga u obligacin que pesa sobre una cosa) el valor aadido en cada etapa en la circulacin de los bienes, desde su produccin o importacin hasta que llega al consumidor.

El IVA es un impuesto que grava la enajenacin (acto jurdico en virtud del cual una persona transmite a otras el dominio de una cosa o derecho que le pertenece) de bienes muebles, a prestacin de servicios y la importacin de bienes, que debern pagar las personas naturales o jurdicas, adems de todos los comerciantes y prestadores de servicios independientes, que realizan las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley. CARACTERSTICAS Las caractersticas del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:

1 Es un impuesto indirecto, porque el comerciante lo traslada al consumidor. Es decir, quien paga el impuesto es el consumidor. 2 Es un impuesto real, ya que no toma en atencin las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio 3 Se puede decir, que es un "impuesto a la circulacin" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el

movimiento econmico de los bienes. 4 El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

ANTECEDENTES DEL IVA EN VENEZUELA El IVA fue implantado en Venezuela en el ao de 1993, mediante Ley publicada en la Gaceta Oficial N 35.304 del 24/09/93 y entro en vigencia el 1 de octubre del mismo ao, aplicndose la alcuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, y en el caso de exportaciones cero por ciento (0%). Posteriormente se incluy la alcuota adicional del quince por ciento (15%) a las operaciones que tuvieran por objeto ciertos bienes y servicios suntuarios; esta alcuota adicional se aplic desde el 1 de enero de 1994, segn reforma de la ley, publicada en la Gaceta Oficial N 4.664 Extraordinario, de fecha 30/12/1993. El 1 de agosto de 1994, el IVA pasa a ser Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor, segn publicacin en Gaceta Oficial N 4.727 Extraordinario, del 27/5/94, manteniendo la misma alcuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, cero por ciento (0%) en el caso de exportaciones y para las operaciones que tuviesen por objeto ciertos bienes suntuarios, la alcuota del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%), segn el caso. Esta ley sufri una modificacin, en septiembre del mismo ao, segn publicacin en Gaceta Oficial N 4.793 Extraordinario, del da 28 del mismo mes, sin variar la alcuota del impuesto. A partir del 1 de enero de 1995, con la entrada en vigencia de la Ley de Presupuesto de ese ao, la alcuota del ICSVM correspondi a doce y medio por ciento (12,5%) hasta el 1 de agosto de 1996, fecha en que entra en vigencia la modificacin del impuesto (Gaceta Oficial N 36.007 del 25/7/1996 reimpresa por error material en Gaceta Oficial N 36.095 del 27/11/96), en donde se aumenta a diez y seis y medio por ciento (16,5 %).

Contribuyente es quien est obligado a cobrar el IVA en las operaciones que efectan o los servicios que preste y entregar el dinero al fisco. En este sentido tenemos: a) Contribuyente Ordinario: los importadores habituales de bienes, los industriales (los que realizan actividades de transformacin de bienes), los comerciantes, los prestadores habituales de servicios y, en general, toda persona natural o jurdica que realice actividades que constituyen hechos imponible en la LIVA.

b) Contribuyente Formal: Son contribuyentes formales los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exenta o exoneradas del impuesto. Los contribuyentes formales estn obligados a cumplir con los deberes formales que corresponden a los contribuyentes ordinarios c) Contribuyente Ocasional: el importador no habitual de bienes muebles corporales. Estos debern efectuar en la aduana el pago del impuesto correspondiente por cada importacin realizada. El Consumidor es quien en realidad paga el IVA cuando efecta sus compras o recibe los servicios pero no es un contribuyente pues no entra en relacin directa con el Fisco.

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

La determinacin y pago del impuesto se deber efectuar en el formulario de declaracin y pago (forma 30), y presentarse los primeros 15 das de cada mes, ante las instituciones bancarias receptoras de estas declaraciones. Los contribuyentes que posean ms de un establecimiento en que realicen sus operaciones o que desarrollen actividades gravadas o diversas, debern presentar una sola declaracin.

HECHO IMPONIBLE EN LA LEY DEL IVA (LIVA) La prestacin a ttulo oneroso (a cambio de un pago) de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el pas. Comprende expresamente lo siguiente: 1. La venta de bienes muebles corporales: la transmisin de propiedad realizada a ttulo oneroso. 2. La prestacin a titulo oneroso de servicios independientes 3. La importacin de bienes y servicios. 4. La exportacin de bienes y servicios.

BASE IMPONIBLE

Es el precio de venta y sobre el cual se calcula el impuesto. Para determinar la base imponible, podrn computarse todos los conceptos que se carguen o cobren en adicin al precio convenido para la operacin gravada.

1.-En los casos de ventas de bienes muebles, sea de contado o a crdito, es el precio facturado del bien, siempre que no sea menor del precio corriente en el mercado, caso en el cual la base imponible ser este ltimo precio. 2.-En los casos de ventas de especies alcohlicas o de cigarrillos y dems manufacturas del tabaco, cuando se trata de contribuyentes industriales, la base imponible estar conformada por el precio de ventas del producto, excluido el monto de los impuestos nacionales. 3.-Cuando se trate de Prestacin de servicios, ya sean Nacionales o provenientes del Exterior es el Total facturado a ttulo de contraprestacin.

ALICUOTA DEL IMPUESTO Es el porcentaje que se carga al hacer cualquier tipo de operacin gravada. Este porcentaje puede ser cambiado por la Ley de Presupuesto, la cual se discute en la Asamblea Nacional todos los aos, y tiene como lmite mnimo el 8% y como mximo el 16,5%.

Se aplicar a ese porcentaje una alcuota adicional del 10% cuando se trate de bienes suntuarios (perteneciente o relativo al lujo). La alcuota impositiva aplicable a las ventas de exportacin de bienes muebles y a las exportaciones de servicios, ser del cero por ciento (0%).

Hasta tanto entre en vigor la Ley de Presupuesto que establezca una alcuota distinta, la alcuota impositiva aplicable a las siguientes operaciones ser del 8%.

1.Las importaciones y ventas de los alimentos y productos para consumo humano que se mencionan a continuacin: a. Ganado caprino ovino y especies menores destinados al matadero, o los destinados para la cra. b. Carnes en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera. c. Mantecas.

2.Las importaciones y ventas de minerales y alimentos lquidos o concentrados para animales o especies a que se refiere el literal a.

3.Las prestaciones de servicios profesionales que no impliquen actos de comercio al Poder Pblico. 4.El transporte areo nacional de pasajeros.

DETERMINACIN DE LA CUOTA TRIBUTARIA Dbito Fiscal = IVA aplicado en ventas. Crdito Fiscal = IVA soportado en compras Cuota tributaria: Dbito fiscal Crdito fiscal = IVA a pagar.

Es decir, el impuesto causado a favor de la Repblica, ser determinado por perodos de imposicin de un mes calendario restndole al monto de los dbitos fiscales (debidamente ajustados) el monto de los crditos fiscales (deducidos a que tenga derecho el contribuyente) y el resultado ser la cuota del impuesto a pagar correspondiente a ese perodo de imposicin.

DE LA NO SUJECION No estarn sujetos al impuesto previsto en esta Ley: 1. Las importaciones no definitivas de bienes muebles 2. Las ventas de bienes muebles intangibles o incorporales (especies fiscales, acciones, bonos, cdulas hipotecarias) 3. Los prstamos en dinero. 4. Operaciones y servicios en general realizados por los bancos, institutos de crdito o empresas. 5. Las operaciones de seguro y reaseguro 6. Los Salarios 7. La Administracin Tributaria

FACTURACION

Los contribuyentes a que se refiere el Art.5 de esta ley estn obligados a emitir facturas por su ventas, prestacin de servicios y dems operaciones gravadas estas pueden ser tambin las emitidas a travs de la maquinas fiscales (maquinas registradoras fiscales, impresoras fiscales y punto de venta fiscales). Las normas que dicta la administracin tributaria en materia de facturacin se den considerar artculo 57 de la ley del IVA, ya que se dictaran normas que deben cumplirse en la impresin y emisin de la factura y dems documentos que se generen conforme a lo previsto en esta ley.

En la Providencia 257 establece la obligacin de emitir facturas a travs de maquinas fiscales a partir del 01/02/2009 y en casos excepcionales a partir del inicio de actividades. Este deber tributario est establecido en el artculo 8. Ah sealan una serie de actividades que si de manera conjunta o separada se realizan y si concurren el hecho de superar las 1.500 U.T. de ingresos anuales y si sus operaciones de ventad a no contribuyentes ordinarios de IVA superaron la de los contribuyentes ordinarios de IVA, entonces debe emitir facturas a travs de maquina fiscal.

Adems la providencia establece que entre algunos de los principales deberes formales a cumplir por parte del contribuyente esta la solicitud de elaboracin a la imprenta autorizada de formatos y formas libres; las facturas no deben tener enmiendas ni tachaduras. Durante la realizacin de operaciones comerciales el usuario de maquina fiscal debe abstenerse de utilizar y tener en el local otro tipo de impresora no integrado a la maquina fiscal (art.47); debe proceder a mantener en el local el libro de control de reparacin y mantenimiento, etc.

LOS LIBROS CONTABLES Los contribuyentes del IVA deben llevar libros de compra y ventas, donde se reflejen de forma cronolgica todas y cada una de las operaciones que se realicen, y que cumplan con las disposiciones establecidas en los artculos 70, 72 y 75 al 77 del Reglamento de la Ley que establece al impuesto (RLIVA). Los contribuyentes formales deben llevar relaciones mensuales de compras y de ventas

LIBRO DE COMPRAS REQUISITOS (ART. 75 Reglamento de Ley del IVA)

1.-Fecha y N de factura, nota de Dbito, Crdito, Entrega o declaracin de importacin. 2.-Nombre y razn social del vendedor 3.-RIF del vendedor 4.-El valor total de las compras o servicios recibidos nacionales o importadas, discriminando las gravadas, exentas, exoneradas o no sujetas 5.-Monto del crdito fiscal por las operaciones gravadas 6.-Compras realizadas por cuenta de terceros

LIBRO DE VENTAS REQUISITOS (ART. 76 Reglamento de Ley del IVA)

1.-Fecha y N de factura, nota de Dbito, Crdito, Gua de Despacho o declaracin de exportacin. 2.-Nombre y razn social del comprador

3.-RIF del comprador 4.-El valor de las ventas o de los servicios prestados nacionales o de exportacin discriminando las gravadas, exentas, exoneradas o no sujetas discriminar la alcuota y el monto del impuesto separado en cada transaccin

5.-En el caso en que se realicen ventas a no contribuyentes o a travs de maquinas fiscales se podr efectuar un resumen de las operaciones, indicando: 6.-Nmero del primer comprobante emitido en el da. 7.-Nmero del ltimo comprobante emitido en el da. 8.-Monto total de las ventas gravadas, exentas, exoneradas o no sujetas 9.-Monto total de los impuestos generados.

CONCLUSIN Los sujetos del impuesto al valor agregado, ya sea en calidad de ordinarios, formales u especiales mantienen una vinculacin de gran importancia con el estado, como lo es la obligacin tributaria, las cuales se fundamentan en un adecuado basamento legal, por consiguiente todos estos sujetos cumplen con normativas legales que son las herramientas que le permiten a la administracin tributaria autorregular sus actuaciones y funciones. El Impuesto Al Valor Agregado utiliza una tcnica especial de dbitos y crditos fiscales que permite fraccionar el monto de la obligacin tributaria global entre quienes intervienen en el proceso de produccin y distribucin.

BIBLIOGRAFA
Decreto N 2.133. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 37.571, noviembre 15, 2002. Ley de Impuesto al Valor Agregado. Gaceta Oficial Extraordinaria de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 5.601 (Extraordinario), agosto 30, 2002. Tern, E; Lastra, J. (2008) Anlisis del cumplimiento de los deberes tributarios en el impuesto al valor agregado de Empresas Providencia Administrativa N 0257. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 38.997, agosto 19, 2008. Providencia Administrativa N 0591. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 38.759, agosto 31, 2007.

You might also like