You are on page 1of 3

Sntomas de enfermedades autoinmunes caninas

Escrito por Lori Gordon | Traducido por Mariana Van Der Groef

Existen varias enfermedades autoinmunes diferentes en perros.

dogs image by lena Letuchaia from Fotolia.com

El sistema inmunolgico de un perro est formado principalmente por el bazo, la mdula sea, las clulas blancas de la sangre y los anticuerpos. Su trabajo consiste en atacar clulas extraas que entran al cuerpo. En la enfermedad autoinmune, el sistema inmune del perro no reconoce sus propias clulas o tejidos, por lo que los ataca y trata de destruirlos. Existen diferentes tipos de enfermedades autoinmunes que afectan a los diferentes sistemas de los cuerpos de los perros. Algunos de los sntomas son comunes entre varios tipos y algunos son bastante especficos de cada sistema. Muchos de lossntomas pueden confundirse con otras enfermedades.

Otras personas estn leyendo

Trombocitopenia inmunomediada en los perros

Desrdenes caninos inmunes

Enfermedades autoinmunes de la sangre

dogs image by lena Letuchaia from Fotolia.com

La anemia hemoltica autoinmune (AIHA) y la trombocitopenia inmune-mediada (IMT) son dos tipos de enfermedades autoinmunes en la sangre de los perros. En AIHA, las clulas rojas de la sangre se vuelven defectuosas y el sistema inmunolgico las destruye, causando anemia. Los sntomas pueden incluir debilidad, letargo, cambios en el ritmo cardaco, soplos cardacos, disminucin del apetito y palidez de mucosas. En los casos graves, el perro puede tener ictericia y colapsar. Cuando tienen IMT, se destruyen las plaquetas (clulas de coagulacin en la sangre). A estos perros les salen moretones con facilidad, sangran excesivamente, y pueden presentar sangre en la orina o las heces.

Enfermedades autoinmunes de la piel

dogs image by lena Letuchaia from Fotolia.com

Cuando el sistema inmune ataca la piel de un perro, se puede ver una gran variedad desntomas. Casos leves pueden manifestarse como enrojecimiento, prdida de cabello, picazn, descamacin excesiva o un pelo muy grueso, sin brillo y seco. Los casos ms graves pueden incluir llagas abiertas, ampollas o pstulas. La piel puede llegar a estar grasienta y tener mal olor, se puede decolorar, convirtindose en negra, y el perro puede ser susceptible a infecciones cutneas bacterianas secundarias. Las reacciones alrgicas son las enfermedades autoinmunes de la piel.

Enfermedad autoinmune neuromuscular

dogs image by lena Letuchaia from Fotolia.com

Cuando la enfermedad autoinmune ataca los nervios y los msculos de los perros, se puede ver debilidad, rigidez y parlisis de los msculos de la cara, los prpados o en las extremidades (lo que lea hace doblegarse o arrastrar una o ms patas). Algunos perros tienen atrofia muscular severa y dificultades para comer o tragar. Estos perros no pueden tolerar el ejercicio.

Enfermedad articular autoinmune

dogs image by lena Letuchaia from Fotolia.com

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune de las articulaciones. Los sntomas pueden incluir cojera en una pierna, hinchazn de las articulaciones, crepitacin (un crujido en las articulaciones cuando las mueven), una gama restringida de movimiento, dolor y, a menudo, fiebre. En algunos casos, los ganglios linfticos del perro pueden estar inflamados.

Enfermedad autoinmune especfica de algn rgano

dogs image by lena Letuchaia from Fotolia.com

Diversos rganos pueden ser afectados por una enfermedad autoinmune, por ejemplo los ojos, la glndula tiroides, la glndula suprarrenal y los intestinos. En los ojos, las seales pueden incluir sequedad ocular, infecciones de las glndulas del prpado, ulceraciones y depsitos de grasa en el ojo. La tiroiditis autoinmune es la forma ms comn de la enfermedad tiroidea canina. Los sntomas pueden incluir letargo, intolerancia al ejercicio, aumento de peso, infecciones crnicas, problemas reproductivos, pelaje pobre y signos neurolgicos a veces, como convulsiones. La enfermedad de Addison es una enfermedad autoinmune de la glndula suprarrenal, que puede producir la prdida de apetito, depresin, dolor abdominal, el aumento de consumo de agua y de la orina. En casos severos puede resultar en insuficiencia renal y colapso. La enfermedad inflamatoria intestinal implica los intestinos y los signos pueden incluir estreimiento o diarrea y vmitos.

Enfermedad autoinmune de mltiples rganos

dogs image by lena Letuchaia from Fotolia.com

El lupus eritematoso sistmico, o simplemente "lupus", afecta a mltiples sistemas de rganos. Los signos pueden ser agudos o pueden ser crnicos, y pueden aparecer en ciclos. Algunos sntomas comunes seran una fiebre fluctuante que no responde a los antibiticos, un paso torpe, cojera en las patas, inflamacin y dolor articular, inflamacin muscular o prdida de masa muscular, cambios de actitud, anemia y trombocitopenia, bajo recuento de glbulos blancos, y lesiones en la piel, especialmente dermatitis simtrica al otro lado de la nariz del perro ("forma de mariposa").

You might also like