You are on page 1of 11

EXCAVACION DE TUNELES LABOREO MANUAL

MONICA BOGOTA 40052040

INGENIERO: CAMILO TORRES

UNIVERSIDAD DE LA SALLE INGENIERIA CIVIL BOGOTA D.C 02-10-2009

REFERENCIA HISTORICA

A pesar de los intentos de diferenciar entre tneles y minas, la historia ms remota se debe seguir a travs de las operaciones de minera, primero en la ampliacin del trabajo sobre la superficie para obtener el pedernal y, ms tarde, en la bsqueda del cobre y otros metales. Los primeros tneles, en el sentido ms estricto, dejando fuera la minera, pueden haber sido para abastecer de agua las ciudades y otras comunidades. La mina ms antigua que se conoce en el mundo se localiza en el cerro de Bomvu, en Swazilandia, y data del ao 40.000 a.C.; en ella el hombre Neandertal minaba hematita, piedra de sangre, muy apreciada para ritos mortuorios; las herramientas no eran otras que piedras afiladas y sus manos desnudas. Las minas de pedernal, como las de Grimes Graves , en Norfolk, se desarrollaron tambin en Blgica, norte de Francia, Portugal y otros lugares, remontndose a ms all de los 2000 a.C.; se utilizaban picos hechos de astas de ciervos, hachas de pedernal y palas de hueso. Las minas de sal de Halstatt que son 2500 a.C. y, alrededor de 1000 a.C., dichas minas proporcionaban su producto a comunidades muy prosperas de la edad del Bronce y de principios de la edad del hierro. Al principio se utilizaron picos de bronce, mazos y palas de madera, pero luego se desarrollo el uso del hierro. En el cuarto milenio a.C., los sumerios utilizaron no slo el cobre nativo sino el obtenido por reduccin y fusin de los xidos de minas de las montaas de Armenia. El Egipto de los faraones obtena cobre del Sina y las reas cercanas en el tercer milenio a.C. se usaban herramientas de piedra y cuas de madera expandida por humedad para perforar hasta 50 metros en la roca. El estao era esencial para la produccin de bronce, que es una aleacin de cobre mucho ms dura que el cobre natural, de manera que competa con el pedernal para la mano factura de herramientas y armas, y lo sustituy en muchos usos.

METODOLOGIAS DE EXCAVACIONES MANUALES PARA TUNELES Durante el siglo XIX, a los diferentes sistemas de excavacin de tneles, principalmente para canales y ferrocarriles, se le aplicaron nombres segn los pases en que se haban desarrollado. Cada tipo de terreno y seccin de tnel tienes sus propios problemas, de manera que cada sistema se modificaba para adaptarse a las condiciones y superar los defectos que pudieran presentarse. Se requerira mucho ms espacio para describir detalladamente su desarrollo, pero los detalles son apenas importantes hoy en da, cuando la madera se sustituye por el acero y el concreto, y cuando se dispone de tantas tcnicas de excavacin y control del terreno.

SISTEMA INGLES: Inclua un frente superior (barras de gancho) de 3 a 6 m de longitud excavado delante del frente principal. En este ltimo se colocaban longitudinalmente dos barras principales de gancho, que descansaban en el revestimiento terminado en la parte de atrs y en postes en la parte delantera. Este frente luego se ampliaba lateralmente hasta bajar al punto de arranque del arco, estndola parte superior soportada por barras de ganchos adicionales apuntaladas firmemente desde una solera inferior. Se excava entonces la mitad inferior del tnel, excavando progresivamente la solera principal y apuntalndola sobre el piso del tnel. Esto dejaba una cmara despejada dentro de la que se revesta una cierta longitud quitando progresivamente los maderos del tnel si era posible, pero aadiendo otros si era necesario. La ventaja de este sistema es el espacio despejado de la construccin, pero aquel depende de que el tiempo de resistencia y la carga del terreno estn dentro de la capacidad de las barras de gancho.

SISTEMA AUSTRIACO: Se basaba esencialmente en un corto frente superior ampliado lateralmente a la dimensin total del arco, el techo estaba soportado por nervaduras segmentadas del arco, fabricadas de madera, con un espacio relativamente corto de centro a centro. Por lo general, las nervaduras tenan postes radiales, los cuales se apoyaban en soleras que tenan que cambiarse al avanzar la excavacin. Despus de excavar hasta el nivel de arranque del arco, la mitad inferior se excavaba de una manera muy semejante al del sistema ingles. El merito de este sistema radicaba en la capacidad para construir las nervaduras tan cercanas como fuere necesario a fin de resistir las altas presiones del terreno, pero sucesivos apuntalamientos podran provocar la relajacin del terreno, lo que producira un aumento en la carga. Los tramos disponibles para la colocacin del revestimiento eran bastante cortos y estaban obstruidos por los maderos. SISTEMA BELGA O MTODO CLASICO DE MADRID: Se asemejaba inicialmente al sistema ingles en la excavacin de la seccin del arco hasta la media seccin del mismo, pero en dicha etapa antes de excavar la mitad inferior, se terminaba la construccin del arco. Era necesario entonces socavar y apuntalar el arco, lo que se poda hacer en cortas longitudes desde pequeos tiros, si fuera necesario. Ejecucin: La ejecucin se realiza en cuatro etapas consecutivas por el siguiente orden: 1.-Bveda 2.-Destroza 3.-Hastiales 4.-Solera Bveda sta es la etapa ms importante y donde generalmente surgen la mayor parte de los problemas. Por norma general, el tnel se ejecuta en rebanadas o anillos de 2.5 m de longitud. La excavacin se realiza con entibacin de madera cuajada fundamentalmente lamo negro por su mayor capacidad de deformacin. Las tablas se van colocando a medida que avanza la excavacin apoyadas en el propio terreno forrando la parte superior de la mina.

Una vez concluida la excavacin de sta en toda su longitud se colocan las longarinas que son los perfiles metlicos (rollizos de madera de lamo negro inicialmente) que servirn de apoyo a las tablas. Entre las tablas y la longarina se coloca una tabla corrida haciendo de falso apoyo y separando estas con calas para dejar espacio suficiente a las tablas de los pases siguientes. El hueco por donde se mete esta tabla corrida se denomina falso. Terminada la mina de avance se empieza a abrir la excavacin a los lados de esta, haciendo lo que se denominan pases. La excavacin de estos pases se hace igual q lo anterior, apoyando tablones en el terreno y colocando las longarinas con sus falsos.

Terminada la excavacin de toda la bveda se procede al encofrado de la bveda. Para esto se utilizan unas cerchas metlicas que sirven de apoyo a las chapas del encofrado. Realizada esta operacin se rellena el anillo de hormign y una vez asentado el anillo se comienza la fase constructiva del tnel. Todas estas operaciones son totalmente artesanales por lo que se requiere un personal de gran habilidad y experiencia. Corren el riesgo de que se produzcan desprendimientos imprevistos antes de apoyar las tablas sobre las longarinas. Al ser un proceso artesanal, en el que no se puede utilizar maquinaria, la obra avanza muy lentamente con el consiguiente aumento del presupuesto. Posteriormente se van sacando los materiales mediante una cinta transportadora a medida que excavan otra rebanada del tnel. La recogida de estos materiales entra dentro de la siguiente fase del mtodo belga, la destroza. SISTEMA ALEMN: (de ncleo central) se conoce tambin como un sistema francs que se utiliz alrededor de 1803 en el tnel del canal de Tronquoy. En este sistema se construan primero las bases de las paredes del tnel, en pequeos frentes inferiores separados, seguidos por una sucesin de frentes superiores hasta llegar a la corona y se completaba el arco.

El ncleo del terreno se dejaba como un banco hasta terminacin del revestimiento y servira de apoyo a los postes verticales y radiales. Son obvias las ventajas del trabajo en pequeos frentes de terrenos malos, pero podan ser a un lado por el aplastamiento y la distorsin del ncleo, as como por las dificultades para obtener una mano de obra apropiada que colocara el revestimiento en pequeas unidades en espacios restringidos. SISTEMA ITALIANO: (de la plantilla) se desarrolla alrededor de 1870 con la construccin del tnel par el ferrocarril Cristina a travs de los Apeninos que presento grandes dificultades. Se encontraron grandes presiones de arcilla, que aplastaban los ademes y la mampostera. En el sistema que tuvo finalmente xito se construyo una plantilla con mampostera solida desde un frente inferior para proporcionar una base segura para los postes y columnas. Esta maniobra para proporcionar una base segura para los postes y columnas. Esta mampostera se extendi lateralmente y hacia arriba en pequeas unidades, que incluan un grueso arco temporal construido de mampostera sobre el frente de trabajo para que la excavacin de la corona se pudiera finalmente ademar y revestir el arco utilizando el arco temporal como centro.

Secuencia de excavacin de tneles HERRAMIENTAS UTILIZADAS Los elementos de excavacin y arranque en el laboreo tradicional (manual) a partir de la roca son: Picos Escota Pico martillo Mazas Marro Cuas Escoplo Punteros Barrenas Cincel Zapapicos Alcotanas Martillos neumticos Punterolas etc.

APLICACIONES Las excavaciones manuales en la actualidad se emplean cuando se presentan simultneamente las siguientes condiciones especiales: Materiales relativamente blandos. Volmenes relativamente pequeos. Condiciones de seguridad adecuadas. Longitudes de tnel cortos para lograr la excavacin manual. Facilidad de pagos de Obra de Mano calificada. En la extraccin de minerales y piedras preciosas (minera) Nuevas tecnologas de ensambles, con nuevos materiales, de los cuales se requiere mano de obra calificada y con experiencia.

ANLISIS DE CASO Interceptor de Mapocho El ro fundacional de Santiago, por dcadas afectado por aguas putrefactas y, por ende, olores nauseabundos en su trayecto urbano, cambiar su cara al descontaminarse su caudal y eliminarse del Mapocho sus aguas servidas en un 100%. El tiempo estimado para la ejecucin de las obras ser de 18 meses, periodo en el cual se construir un colector de 28,5 kms de longitud, que correr paralelo a casi todo el ro Mapocho por su costado sur, y que librar al ro de las 21 descargas de aguas servidas que anteriormente evacuaban a su cauce. ste colector viajar a modo de tnel, por lo que ser imperceptible para la poblacin. En la construccin de este colector, se ha utilizado la metodologa de tnel liner, el cual permite a travs de secciones tubulares conformar tneles de manera rpida, con un proceso de construccin manual. TUNNEL LINER: Prctica alternativa que permite realizar el tendido de conducciones subterrneas, construcciones nuevas de alcantarillas y pasos subterrneos sin la necesidad de realizar excavaciones a zanja abierta y rellenos posteriores. Consiste en excavaciones y ensamble interior progresivo de placas de acero con o sin revestimiento segn las necesidades particular del proyecto y/o del cliente. Se puede usar sin excavaciones a zanja abierta, sin ningn relleno posterior, facilidad en el transporte disminuyendo los costos de los fletes. Inalteracin de las redes de servicio y pavimentos lo que reduce los costos de obra. Es un producto que no necesita mano de obra especializada.

PRINCIPALES OBRAS Tramo N1 (Issa Pichara cruce existente bajo el ro Longitud = 3.5 km Dimetro = 1800 a 2000 mm. Mtodo Constructivo: Tunnel Liner con revestimiento interno de hormign Tramo N 2 (Brisas del Ro nudo Costanera Norte/Amrico Vespucio ) Longitud 7.5 km. Dimetro = 2000 a 2800 mm. Tramo N3 (Nudo Costanera Norte/Amrico Vespucio Emisario La Farfana) Longitud = 6.0 km. Dimetro = 3.300 mm FICHA RESUMEN DEL PROYECTO (INTERCEPTOR MAPOCHO) PROYECTO: Interceptor de Mapocho PROTAGONISTAS: Aguas Andinas LONGITUD: 28 KM COSTO: 68 millones de Dlares; Metro Lineal: 2428.57 Dlares; 4489,041.469 de pesos Colombianos SISTEMA: Tunnel Liner (Mtodo Manual) LOCALIZACIN: Santiago de Chile. El colector Interceptor Mapocho ha sido planificado para sanear las aguas servidas que se vierten al cauce entre Av. Nueva Tajamar y el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Bentez y conducirlas a una futura planta de tratamiento .

GEOMETRIA

DURACIN: 18 meses. RENDIMIENTOS: Mes 1.6 KM; Da 53 m

CONCLUSIONES

Durante toda la historia el hombre ha implementado nuevas herramientas para el trabajo manual, que han requerido en cada poca, en donde se presenta una constante evolucin en los materiales empleados para la construccin de herramientas, y la tecnologa que aporta sistemas de mayor rendimiento para la excavacin. Se denoto que la mayor aplicacin que tiene el laboreo manual, es en la construccin de minas para la extraccin de minerales. Los rendimientos obtenidos por el mtodo belga en la construccin de la mina de avance, son muy bajos y varan segn el tipo de material en el cual se encuentren excavando. La entibacin por medio de madera, es un trabajo muy dispendioso, teniendo en cuenta los esfuerzos que genera el suelo frente a esta clase de sostenimiento. La metodologa del tnel liner, es de proceso manual, en la cual permite crear secciones de manera rpida, para transporte de agua. Conformada por una estructura metlica, con revestimiento en hormign. En Colombia por medio de Corpoacero, se ha querido manejar esta tcnica, para tramos muy cortos. Estos nuevos sistemas requieren de una obra de mano especializada, la cual debe conocer la metodologa en la construccin. La aplicacin en Colombia del laboreo manual, debe ser empleada con gran auge, puesto que los costos de este proceso en nuestro pas son muy baratos, a comparacin de otros pases. Algunas desventajas que podra presentar este mtodo, quiz son los rendimientos requeridos segn el proyecto, se tendra que observar bien y analizar para que tipo de proyecto se quiere enfocar este mtodo, y sacar todas las ventajas posibles para tener un buen provecho del mismo.

BIBLIOGRAFIA

LOPEZ, JIMENO Carlos - Manual de Tneles y Obras Subterrneas Madrid 2003. MEGAW-BARTLETT/Tneles Planeacin diseo y Construccin/Volumen 1 REVISTA DE OBRAS PBLICAS DE MADRID. Construccin en 309 meses de 8 Km de tnel por el Mtodo clsico de Madrid. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/06/08/mapocho-limpio/ http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=448091 http://www.youtube.com/watch?v=ao7uHgQOVSk&feature=channel http://www.corpacero.com/eContent/NewsDetail.asp?ID=124&IDCompany= 2

You might also like