You are on page 1of 7

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y elctrica. Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica Laboratorio: Qumica Aplicada Prctica 4. Influencia de la presin sobre la temperatura de ebullicin.

Grupo: 2CM10

Equipo: 4

Integrantes: Ferrer Gutierrez Eduardo Aguirre Rodrguez Diego Alberto Martnez Arreola Samuel Vzquez Prez Joryi Miche

Prof. Abel Betazos Cruz Fecha de realizacin: 27/03/14

Objetivo: Determinar experimentalmente la temperatura de ebullicin del agua a diferentes presiones. Comprobar la Ecuacin de Clauslus-Clapeyron mediante el clculo de temperatura correspondiente a las diferentes presiones de vapor y compararla con la temperatura experimental respectiva.

Consideraciones tericas

LA PRESION DE VAPOR DE LOS LIQUIDOS Esta presin es conocida como presin saturada de vapor del lquido correspondiente. En tanto se mantiene esta, el lquido no exhibe ms tendencia a evaporarse, pero a una presin menor hay una nueva trasformacin hacia la fase de gas, y otra ms elevada se verifica una condensacin, hasta restablecer la presin de equilibrio. Para un lquido cualquiera la vaporizacin va acompaada de absorcin de calor y la cantidad de este, para una temperatura y presin dadas, requeridas para calentar cierto peso de lquido se conoce con el nombre de calor de vaporizacin y es la diferencia de entalpia de vapor y lquido, esto es, Hv = Hr - Hl, donde Hv es el calor de vaporizacin y Hr y Hl las entalpias de vapor y de lquido. En una evaporizacin Hv es positiva siempre, mientras que en una condensacin es negativa y numricamente igual al calor absorbido en la vaporizacin. Como cabe esperar la definicin de H; Hv es la diferencia entre la energa interna del vapor y del lquido Ev = Ev -El y el trabajo de expansin en el cambio de fase; es decir Hv = Ev + P Vv Donde P es la presin de vapor y Vv = Vv - V l Hay varios procedimientos de medir la presin de vapor de un lquido que se clasifican en estticos y dinmicos. En los primeros se deja que el lquido establezca su presin de vapor sin que haya ningn disturbio, mientras que en los dinmicos el lquido hierve o se hace pasar una corriente inerte de gas a travs del mismo. La lnea de separacin entre esos mtodos no es muy clara siempre, y un procedimiento particular es a veces, una combinacin de los dos. La presin ejercida por las molculas de vapor en equilibrio con el lquido a una determinada temperatura se llama presin de vapor del lquido. La presin de vapor depende de la temperatura y de la clase del lquido, puesto que depende de la naturaleza de las interacciones entre las

molculas de la sustancia ; un compuesto como el agua tiene una presin de vapor ms baja que el ter porque las molculas de agua tienen fuerzas de atraccin intermolecular mayores que las molculas del ter. PUNTO DE EBULLICION Se define punto de ebullicin de un lquido como la temperatura a la cual la presin del vapor es igual a la presin externa. Cuando se aplica calor a un lquido, su presin de vapor aumenta hasta hacerse igual a la presin atmosfrica. El punto de ebullicin vara con la presin externa que existe por encima de la superficie del lquido. Al descender la presin, el punto de ebullicin disminuye; un aumento en la presin aumenta el punto de ebullicin. VARIACION DE LA PRESION DE VAPOR CON LA TEMPERATURA La presin de vapor de un lquido, es constante a una temperatura dada, pero aumenta si lo hace la temperatura hasta el punto crtico del lquido. Es fcil de comprender el aumento de la presin de vapor teniendo en cuenta la teora cintica. Al aumentar la temperatura es mayor la porcin de molculas que adquieren la energa suficiente para escapar de la fase liquida, y en consecuencia se precisa mayor presin para establecer un equilibrio entre el vapor y el lquido. Por encima de la temperatura critica la tendencia de escape de las molculas es tan elevada que ninguna presin aplicada es suficiente para mantenerlas unidas en el estado lquido, y toda la masa persistente como gas. La siguiente figura nos muestra como varia la presin de vapor con la temperatura. Hay un acensu lento a bajas temperaturas, y luego uno muy rpido como puede observarse como aumento de la pendiente de las curvas. Esta variacin de la presin de vapor con la temperatura se expresa matemticamente con la ecuacin de Clausius-Clapeyron. Para la transicin de lquidos a vapor P es la presin a la temperatura T, H= Hv el calor de vaporizacin de un peso dado de lquido, y V1 = V l el volumen del lquido, mientras que V2 = V g es el volumen del mismo pero de vapor. En consecuencia, para la vaporizacin la ecuacin de Clausius-Clapeiron puede escribirse as: dP/dT = Hv / T ( V g - V l ) A temperatura no muy prxima a la crtica V l es muy pequea comparada con V g y puede despreciarse. As a 100C, Vg del agua es 1671 cc por gramo, mientras que Vi es solo 1.04 cc por gramo. Adems si suponemos que el vapor se comporta esencialmente como un gas ideal, entonces Vg por mol viene dada por V g = RT/ P y la ecuacin anterior se transforma en: d ln P / dT = Hv / RT2 Esta ecuacin es conocida como ecuacin de Clausius-Clapeyron. Integrando esta nos queda de la siguiente forma:

Log10 P = - Hv / 2.303 R ( 1/ T ) + C Adems comparamos la ecuacin con la de una lnea recta y= mx + b, sugiere que si Log10 P para un lquido se grfica contra 1 / T, la grfica debe ser una lnea recta con: PENDIENTE m = (- Hv / 2.303 R) INTERSECCION b=C De las pendientes de las lneas, se deducen los calores de vaporizacin de diversos lquidos, as: Pendiente = m = - Hv / 2.303 R Y por lo tanto Hv = - 2.303 R m = - 4.576m cal mol-1 ENTALPIA. La mayora de los procesos fsicos y qumicos tienen lugar a presin constante y no a volumen constante. Esto es cierto, por ejemplo en el proceso de vaporizacin, la energa interna E se puede usar efectivamente en procesos a volumen constante, encontraremos muy conveniente en los cambios a presin constante emplear otra funcin termodinmica. Al igual que la energa interna no podemos establecer el valor absoluto de la entalpia para un cierto sistema aunque al igual que con E, es la magnitud delta, la diferencia de valores H, la que es importante al igual que la energa interna, la entalpia de un sistema depende exclusivamente de su estado y no de su historia anterior.

Material 1 Matraz Baln de fondo plano de 500ml. 1 Termmetro. 1 Manmetro en U con Mercurio. 1 Tapn de hule bihoradado. 1 Mechero, anillo y tela de alambre con asbesto. 1 Pinza universal. Cuerpo de ebullicin.

Datos

Procedimiento. Primera parte. 1.- En el matraz baln coloque aproximadamente 250 ml de agua y los cuerpos de ebullicin. 2.- Monte el equipo tal como se indica en la figura 1, al iniciar el experimento el tubo de hule no deber estar conectado el manmetro. Estando desconectado el manmetro (pero en una posicin tal que cuando sea necesario se pueda conectar rpidamente), caliente hasta ebullicin. Anote la temperatura correspondiente. 3.- Por un tiempo no mayor de 10 segundos, deje de calentar y conecte rpidamente la manguera de hule al manmetro, e inmediatamente inicie el calentamiento hasta una temperatura de aproximadamente 96 C. Deje de calentar para estabilizar la temperatura. Anote la variacin de niveles de Mercurio en el manmetro ( ) y la temperatura correspondiente para este incremento de presin. No deje enfriar mucho tiempo. 4.- Caliento nuevamente hasta 98 C, retire el mechero y anote la variacin de niveles del manmetro a la temperatura correspondiente. Caliente nuevamente hasta 100 C y anote la variacin de niveles en el manmetro. 5.- Cuide de no calentar a una temperatura mayor de 103 C porque puede desconectarse la manguera del manmetro o del matraz por el aumento de presin. Deje enfriar y cuando no haya variacin en el nivel de Mercurio ( ), desconecte la manguera de hule del manmetro.

Cuestionario 1.- experimentalmente cuando la presin de oposicin fue de 585 mmHg, (presin atmosfrica en el D.F) la temperatura de ebullicin fue de: 2.- A partir del dato anterior y de la ecuacin de Clausius-Clapeyron calcule a las diferentes presiones ( ) la temperatura correspondiente a cada presin y comprela con la obtenida experimentalmente. Complete la siguiente tabla. Considere: Temperatura Experimental C 94 96 K 367.15 369.15 mmHg 152 185 mmHg 148 115 mmHg 4 70 mmHg 589 655 Temperatura Calculada C K

98 100

371.15 373.15

215 243

85 57

130 186

715 771

Formula

Despejando a T2

Observaciones E Conclusiones. E Referencias bibliogrficas Libro No. 1. Ttulo del libro: Fundamentos de Qumica, Cuarta edicin Autores: Ralph A. Burns Editorial: PEARSON, Prentice Hall N de Pg. Consultada: Densidad, Pesos formulares y moleculares Libro No. 2. Ttulo del libro: Qumica aplicada a la ingeniera Autores: Mara Jos Caselles Pomares, Mara Rosa Gmez Antn, Mariano Moleno Meneses, Jess Sard Hoyo Editorial: UNED

N de Pg. Consultada: Ecuacin de Berthelot Libro No. 3. Ttulo del libro: Qumica Autores: William S. Seese, & G William Daub Editorial: PEARSON Educacin N de Pg. Consultada: Ecuacin general del estado gaseoso

You might also like