You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA USAC. CENTRO UNIVERSITARIO DE TOTONICAPAN CUNTOTO.

INGENIERIA FORESTAL BOTANICA SISTEMATICA Inga. CINTIA HERRERA

EL FRUTO Funciones y tipos de frutos

TERCER CICLO

INTEGRANTES: EDUARDO MISAEL BULU TZUL Carne: 201141314 CESR ALEJANDRO MENDOZA PUAC Carne: 201141335 SANTOS ISAIAS ROSALES YAX Carne: 2011688

Totonicapn, 7 de febrero de 2012

INDICE.

CONTENIDO I. II. III. IV.

PAGINA

V. VI. VII. VIII.

Introduccin.1 Justificacin.1 Objetivos...1 El fruto...2 IV.I. Estructura.....2 IV.II. Formas y tamao...3 IV.III. Tipos de frutos..3 IV.IV. Los frutos secos3, 4 IV.V. Los frutos carnosos..4, 5 IV.VI. Los falsos frutos...5, 6 Funciones del fruto....7 Crecimiento del fruto (durazno).....8 Conclusiones...9 Bibliografa..10

I.

INTRODUCCION

En la siguiente investigacin se tratara el tema de EL FRUTO que no es mas que un rgano procedente de una flor o un ovario desarrollado o maduro de las plantas con flores y que tambin es una adaptacin, que conjuntamente con las flores, han contribuido al xito evolutivo a las plantas angiospermas. Hay dos diferentes tipos de frutas secas, carnosas que a su vez se dividen segn su forma de dispersar las semillas y tambin se encuentran las falsas frutas que dentro o incrustada en ellas estn los verdaderos frutos. As como las flores pueden atraer insectos para que transporten polen, tambin muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que ste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir dao, para despus caer en un lugar idneo para su germinacin. Sin embargo, no todos los frutos dependen de ser comestibles para dispersarse. Otros, como los abrojos, se dispersan aferrndose al pelaje de los animales. Algunos forman estructuras aladas para poder dispersarse con el viento, como los arces. La variedad de tipos de frutos que han desarrollado las angiospermas a travs de su evolucin les ha permitido invadir y conquistar todos los hbitats terrestres posibles. No as las plantas gimnospermas y en las plantas sin flores que no producen verdaderos frutos, si bien a ciertas estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comnmente se les tome por frutos. Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas.

II.

JUSTIFICACIN

Sabemos que las plantas angiospermas producen frutos y que son en su mayora comestibles y muy deliciosos, hasta ah llegamos a saber sobre el fruto. Pero el fruto es un rgano especializado con funciones muy concretas en relacin con la reproduccin de la planta. De ah la importancia de esta investigacin bibliogrfica, para tener los conocimientos concretos sobre lo que es el fruto en las planta, como estn divididos en sus categoras y formas de cada uno de los diversos frutos existentes.

III. -

OBJETIVOS Conocer e identificar los tipos de frutas existentes. Conocer las funciones del fruto Entender de porque la estructura del fruto (pericarpio) Conocer el proceso de formacin y maduracin de los frutos.

VII. CONCLUSIONES El fruto no es solamente comestible o delicioso. Ahora sabemos que existen una gran gama de frutos desde diminutos hasta grandes, de diferentes tipos como los secos y los carnosos y se dividen aun en otras dos ramas que indica si liberan solo sus semillas dehiscentes) o necesitan liberarlas con ayuda o eterna para liberarlos (indehiscentes), y que son protectoras de la semilla, las carnosas contienes la semilla en el pericarpio (epicarpio, mesocarpio, endocarpio) el endocarpio es el que contiene exactamente a la semilla y lo secos tiene el pericarpio fundida con la semilla. Todos estos temas son de suma importancia conocerlas para poder entender y tener un mejor manejo y control en proyectos con estos tipos de plantas.

VIII. BIBLIOGRAFA. Consultor enciclopedia temtica, edicin 2007, Director de la obra Licda. Puri Ballus, seccin; Biologa y Ciencias Naturales, THEME EQUIPO EDITORIAL, S.A. Barcelona, Espaa. 1088 pg. Wikipeda: referencias bibliogrficas: o o o o Strassburger, E. 1994. Tratado de Botnica. 8va. edicin. Omega, Barcelona, 1088 pg. Audesirk, T. G., B. E. Byers, H. J. Escalona Garca, R.L. Escalona Garca. 2003. Biologa: la vida en la Tierra. Pearson Educacin, pg. 423. Roth, I. 1977. Fruits of Angiosperms. In: Encyclopedia of Plant Anatomy, XVI, 675 pg. Ctedra de Botnica. El fruto. Morfologa de Plantas Vasculares. Argentina: Universidad Nacional de La Pampa. Consultado el 10 de noviembre de 2009.

IV. EL FRUTO Despus de la fecundacin, toda la flor experimenta una serie de cambios importantes, en primer lugar, los ptalos, los spalos, los estambres se caen. A continuacin, y mientras que se est formando la semilla en el interior del ovulo, el carpelo tambin sufre una transformacin y se convierte en un tejido llamado pericarpio que rodea a la semilla. Pues bien, es el conjunto de la semilla y el pericarpio lo que denominamos fruto. IV.I. ESTRUCTURA: Pero a su vez, tambin en el pericarpio se distinguen tres partes, que presentan una estructura y un aspecto a menudo muy diversos que son Epicarpio (Exocarpo). Es la parte externa del fruto y corresponde a la cara abaxial del carpelo (epidermis y estratos subyacentes). En los frutos con dispersin zoocora se pueden desarrollar pelos ganchudos o una cubierta pegajosa. Habitualmente es uniestrato. Que suele ser muy delgado y constituye a lo que denominamos habitualmente la piel del fruto Mesocarpio. Es la parte media y corresponde al parnquima del mesfilo del carpelo. En los frutos carnosos constituye frecuentemente la pulpa o carne del fruto o parte comestible. Endocarpio. Es la capa interna y corresponde a la superficie adaxial del carpelo. Rodea directamente a las semillas, sirve a menudo para la proteccin de stas, y en algunos casos puede ser muy dura y de consistencia ptrea formando el llamado hueso (pireno) en los frutos de tipo drupa. De consistencia leosa.

IV.II. FORMA Y TAMAO Los frutos pueden ser muy diversas formas segn las especies: los hay globosos, piriformes, cilndricos, espiralados, moniliformes, lenticulares, alados, entre otras muchas. En general cada especie se caracteriza por la forma particular de sus frutos. La superficie de los mismos puede ser lisa, verrugosa, espinosa, gloquidiada, pruinosa, pubescente, etc. Respecto al tamao de los frutos, es otro aspecto sumamente variable: los hay menores de un milmetro, como en el caso de diversas gramneas y compuestas, hasta muy grandes, como es el caso del zapallo, la sanda y algunas leguminosas como Vigna sesquipedalis cuyos frutos alcanzan ms de un metro de longitud.

a) FRESA

b) MORA

c) BAYA

IV.III. TIPOS DE FRUTOS. Una primera clasificacin nos permite distinguir entre: FRUTOS SECOS: todos los que tienen el pericarpio membranoso o lignificado y con poca cantidad de agua (ejemplo, la Avella.) FRUTOS CARNOSOS: en lo que algunas de las capas es carnosa y con abundante cantidad de agua (por ejemplo el melocotn). Y esta a su vez se clasifica en otras distintas: Dehiscentes: Si se abren por si solos para liberar las semillas. Indehiscentes: Si no se abren de manera espontanea, si no que deben sufrir alguna transformacin para soltar las semillas (ejemplo. Marchitarse la pulpa).

IV.IV. LOS FRUTOS SECOS: Dentro de este grupo se incluyen numerosos tipos, que en una clasificacin muy general se dividen en dehiscentes e indehiscentes. Entre los dehiscentes se distinguen a su vez en los siguientes:

Capsula: llamada tambin caja, formada por numerosos carpelos soldados y se abre mediante fisuras longitudinales. Es un fruto muy frecuente en la naturaleza (ejemplo, en la violeta). Capsula poricida: una capsula que se abre por medio de los unos poros ms o menos grandes. (ejemplo, en la amapola) Diplotegia: fruto seco capsular derivado de un ovario nfero, pluriseminado dehiscente por dientes apicales (ejemplo, eucaliptus medicinal) Pixidio: capsula que se abre por la parte superior; que se desprende en forma de tapa, que constituye el oprculo, quedando la parte inferior con aspecto de vasija, que constituye la urna (ejemplo, en la verdolaga). Folculo: est formado por un nico carpelo, contiene numerosas semillas en su interior y generalmente se abre a lo largo de la sutura central (en el acnito). Legumbre: llamado tambin vaina, esta formada por un nico carpelo, contiene un nmero variable de semillas en su interior y se abre a lo largo de las lneas longitudinales, pudiendo ser alargada, globosa, espiralada, etc.(en el guisante). Silicua: parecida a la vaina, formada por dos carpelos unidos y con una membrana interna que les separa, y se abre separndose los dos carpelos desde la base, pudiendo ser de forma triangular, globosa, aplastada, etc. (en el zurron del pastor).

Entre los frutos secos indehiscentes, se distinguen, entre otros, los siguientes tipos. Caripside: tiene el pericarpio delgado y soldado a la membrana (tegumento) de la semilla, siendo el ejemplo ms tpico el grano de los cereales (trigo, maz, cebada, etc.). Aquenio: es parecido al caripside, pero el pericarpio no se suelda en el tegumento seminal y es de consistencia coricea, encontrndose muchos tipos de aquenios (como la bellota). Legumbre Indehiscente: frutos secos, derivados de un ovario supero, unicarpelar pluriseminado indehiscente o sea es una legumbre que no se abre para dispersar las semillas (ejemplo, leguminosas o timbo). Nuez o Glande: se diferencia del aquenio en que el pericarpio adquiere consistencia leosa, y existen tambin muchos tipos de nueces (como la avellanas; pero no la nuez del nogal, que es una drupa). Samara: es un aquenio provisto de prolongaciones membranosas en forma de alas, gracias a las cuales puede dispersarse con la ayuda del viento (como el fruto del olmo).

IV.V. LOS FRUTOS CARNOSOS. La mayora de los frutos carnosos son indehiscentes, aunque hay algunas excepciones, como el cohombrillo o el fruto del nometoques, en los que son dehiscentes, cuando el fruto est maduro, el ms mnimo roce hace que se abra violentamente arrojando lejos las semillas entre los frutos indehiscentes se distinguen los siguientes.

Bayas: el mesocarpio y el endocarpio son carnosos y jugosos, mientras que el epicarpio es muy delgado , las vallas contienen una o mas semillas, suelen ser esfricas y por lo general de colores llamativos (son bayas las grosellas, las uvas y los tomates). Pseudobaya: es una baya derivada de un ovario nfero (ejemplo, cactceas (tuna), musceas (bananero), mirtceas (guayabo). Hesperidio: el epicarpio contiene glndulas oleferas y suele ser de color anaranjado, amarillo o rojo, el mesocarpio es delgado y de color blanco, y el endocarpio es muy jugoso y voluminoso, y est dividido en gajos o porciones mediante membranas; el hesperidio es el fruto caracterstico de los ctricos (como la naranja o el limn). Peponida: tipo de baya de gran tamao, con el epicarpio y el mesocarpio unidas formando una corteza gruesa, en cuyo interior se encuentra el endocarpio, que a menudo es muy jugosa o bien de consistencia fibrosa (como ejemplo, la sandia, el meln y la calabaza). Drupa: el epicarpio es de color intenso y muy delgado, el mesocarpio es generalmente grueso y jugoso, y el endocarpio se a lignificado y encierra en su interior las semillas (constituye el llamado hueso), son drupas el (melocotn y la ciruela). Drupa Involucrada: es una drupa derivada de un ovario nfero, que a la madurez el mesocarpio y el epicarpio se desprenden junto con el receptculo quedando el corozo con la semilla (ejemplo, el nogal). Conocarpo: formado por varios aquenios derivados cada uno de un carpelo dispuesto sobre un receptculo cnico carnoso (ejemplo, rosceas (frutilla, zarzamora). Balausta: fruto carnoso de ovario nfero, pluriseminado con las semillas con episperma jugoso (ejemplo, punicceas (granado).

IV.VI. LOS FALSOS FRUTOS. Reciben este nombre todos los frutos cuyo origen es diferente al de los anteriores, es decir, aquellos en cuya formacin han participado tambin otras partes de la flor distintas a los carpelos algunos ejemplos son los siguientes: Sorosis: conjunto de pequeos frutos formados por el caliz carnoso persistente, que se unen formando un solo fruto falso (ejemplo, la mora del moral o la chirimoya). Mora: conjunto de pequeas drupas que se unen formando una estructura globosa (como la zarzamora). Fresa: el receptculo de la flor se vuelve carnoso y se desarrolla mucho, englobando en su superficie pequeos frutos (los puntos duros que son aquenios. Cinorrodon: tambin el receptculo se vuelve carnoso y se desarrolla mucho, adquiriendo un color rojizo y encerrado en su interior numerosos frutos pequeos, que pueden ser nueces o aquenios (ejemplo, el fruto de las rosas).

Pomo: el receptculo de la flor se transforma en una pulpa que engloba en su interior un fruto formado por varias cmaras y de consistencia cartilaginosa, que encierra las semillas (como la manzana, la pera y el membrillo). Sicono: el receptculo se vuelve carnoso y hueco por su interior, disponindose en esa cavidad numerosos aquenios de tamao muy pequeo 8es el caso del higo, en el que la pequeas pepitas del interior son los verdaderos frutos).

V. FUNCIONES DEL FRUTO

Tres modos diferentes de dispersin de los frutos. Anemocoria en una cipsela de Taraxacum (1a) y en smaras de Acer (1b). Los frutos del cocotero (Cocos nucifera) son un ejemplo de hidrocoria: se dispersan flotando sobre el agua, arribando a nuevas playas (2a) donde la semilla germina (2b). La dispersin por animales o zoocoria es auxiliada por la presencia de ganchos, como los que se observan en la cipsela de Xanthium spinosum (3a) o en la cpsula de Datura stramonium (3b). Cualquiera que sea su origen y aspecto, el fruto cumple tres funciones principales: contener y proteger a las semillas durante su desarrollo, contribuir a la dispersin de las mismas una vez que maduran y atraer animales que favorezcan su ulterior dispersin. El fruto, adems de proteger a las semillas durante su desarrollo, deben contribuir a su diseminacin, ya sea porque las dispersan o porque se desprenden junto con ellas de la planta madre. VI. Crecimiento y desarrollo del fruto (durazno) 1. Se observa la formacin de yemas sobre las ramas en el invierno. 2. Luego los pimpollos de las flores se hacen claramente visibles y las hojas comienzan a desarrollar (3 meses desde el inicio del crecimiento). 3.- Las flores totalmente desarrolladas son polinizadas por el viento o los insectos (3 meses). 4.- Tras la fecundacin, puede observarse un fruto incipiente; las hojas han crecido rpidamente para proveer al rbol con la suficiente cantidad de nutrientes a travs de la fotosntesis. (4 meses despus del crecimiento) 5.- El fruto est bien desarrollado y contina creciendo (5 meses despus del crecimiento). 6.- Fruto completamente maduro (7 meses)..

You might also like