You are on page 1of 26

MINISTERIO PLAN DE SALVACION A LAS NACIONES BARQUISIMETO-EDO.

LARA

PRINCIPIOS BASICOS DE LA UNCION DE DIOS

Preguntas que sern respondidas! 1-Cmo puedo crecer en la uncin de Dios? 2-Qu detiene el fluir de Dios en ti? 3-Por qu es tan importante Fluir en la uncin? Pastor Obert Moran Vistanos en: ObertMoran@hotmail.com, Facebook Obert Moran You to Be Obert Moran. Tlf. 0416-759.63.26

ndice
1-Investimiento de Poder.. 2-La uncin de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento. 3-Diversas definiciones de la Uncin Santa. 4-Cmo fluir u operar en la Uncin Santa?..................................................................... 5-Enemigos de la Uncin Santa. 6-Cmo crecer en la Uncin Santa?................................................................................ 7-Propositos de Uncin Santa 8-La Uncin y la Humildad 9-La Uncin y los dones espirituales. 10-La Uncin y el fruto del Espritu. 11-La Uncin y la palabra de Dios... 12-La Uncin y la Autoridad 13-La Uncin y la Fe

Introduccin

Indiscutiblemente

nosotros

La

Iglesia

del

Seor

tenemos

una

gigantesca

responsabilidad de ser portavoces del mensaje glorioso del evangelio. Miles cada da mueren en el mundo sin Cristo y pasan a una eternidad de condenacin sin Dios. La humanidad entera hoy necesita ms que nunca, que la Iglesia del Seor se levante y resplandezca en medio de tantas tiniebla, en medio de tanta diversin, matrimonios de personas del mismo sexo, abortos, prostitucin infantil, drogadiccin, corrupcin en gobiernos, entre otros. En este panorama tan incierto y vergonzoso el mundo espera que se manifiesten los hijos de Dios que son el canal que Dios quiere y puede cambiar muchas cosas y muchas personas que no tienen esperanzas y mostrar la grandeza del amor del Dios nico y verdadero. Se debe cumplir literalmente lo que Jesus dijo refirindose a la Iglesia, vosotros sois la luz del mundo y la sal de la tierra. Tambin cuando les dijoMe seris testigo en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra (Hechos 1:8). Para que se cumpliera cabalmente lo que Jess le ordeno a la iglesia es necesario que ellos fuesen llenos del Poder de Dios. No podemos ignorar que la Uncin de Dios es el recurso sobrenatural ms importante dado a la iglesia para ser testigo al mundo de Cristo. Tambin la Uncin es el medio que faculta a la Iglesia para salir de las limitaciones naturales y entrar en el mbito sobrenatural donde no hay imposible, donde las enfermedades son sanadas, donde la opresin satnica es quitada, los problemas resueltos. Atraves de este material escrito queremos orientarle y bendecir tu vida. Aca te presentaremos herramientas bblicas que te ayudaran a valorar ms la uncin de Dios que est en ti y poder crecer ms en ella y que seas usado poderosamente.

1-El Investimiento de Poder


He aqu, yo enviar la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln, hasta que seis investidos de poder desde lo alto.(Lucas 24:49) Jess le ordena a la Iglesia antes de El ascender al padre que no se movieran de Jerusaln porque era necesario que fueran investidos de poder, es decir, ungido con el Espritu Santo. El termino investido del griego Enduo significa poner sobre uno mismo y vestir, en otras palabras lo que quiso decir el Seor a la iglesia fue seris cubiertos por el poder del Espritu Santo. Entonces podemos decir lo siguiente:

El investimiento de Poder implica:


1-Somos frotados externamente, vestidos con el poder del Espritu y podemos exteriorizarlo y transmitirlo a las personas a travs del contacto fsico, imposicin de manos y sern sanas y libres. Tenemos el caso de Jess al cual tan solo la gente tocaba y eran sanos. (Marcos 3:10) Porque haba sanado a muchos; de manera que por tocarle, cuantos tenan plagas caan sobre l. Tambin la biblia dice que con la sombra de Pedro se sanaban los enfermos estos son claros ejemplos de estar investidos de Poder. 2-Somos resguardados del poder satnico (1Juan 5:18) y queda sometida la carne, los deseos y sus obras en nosotros. de manera que cuando estamos investidos del Poder de Dios el maligno y los demonios temen a la presencia de Dios que est en nosotros y la carne no tiene lugar para dominarnos.

2-La Uncin de Dios en el Antiguo y Nuevo testamento


En el antiguo testamento la Uncin tuvo una gran significacin porque por medio de ella dios en primer lugar santifico a ciertos hombres y objetos para el servicio de su obra, para el culto y ceremonias del tabernculo. En segundo lugar Dios a esas personas les

demandaba dedicacin y consagracin total lo cual implicaba un servicio nico a l,

abandonando muchas cosas paganas e inmundas contrarias a Jehov. Por tanto se puede decir, que la uncin en el Antiguo testamento, constaba de las siguientes caractersticas: 1. Se usaba el aceite de la Uncin Santa para consagrar a ciertos objetos al servicio a Dios.(xodo 30:25-26 y 30) Y hars de ello el aceite de la santa uncin; superior ungento, segn el arte del perfumador, ser el aceite de la uncin santa. 30:26 Con l ungirs el tabernculo de reunin, el arca del testimonioUngirs tambin a Aarn y a sus hijos, y los consagrars para que sean mis sacerdotes. 2. La uncin constitua una ceremonia donde se usaba el aceite que la representaba. Mientras que en el nuevo testamento. La uncin no era una ceremonia, ni se usaba aceite, sino que la uncin era una persona el Espritu Santo y el estableca una relacin de morador en ciertos hombres que pasaron a ser morada, esto demandaba una relacin seria. 3. La uncin estaba limitada a pocas personas, sacerdotes, reyes, profetas y jueces, mientras que en el nuevo testamento la uncin se extiende a ms personas a todos los hombres que creen en Cristo Jess. 4. La uncin en el antiguo testamento era un requisito primordial para servir en el tabernculo. Para reinar con el respaldo de Dios como fue el caso de David (1Samuel 16:13). Sin la uncin era imposible servir a Dios y contar con su respaldo. 5. Cuando Dios organiza el culto en el tabernculo e instituye a Israel como su pueblo escogido, entonces Jehov tuvo que elegir hombres consagrarlos apartndolos del pecado dedicndolos al servicio en el tabernculo. Por eso es que la primera vez que se usa el trmino uncin fue en xodo 30 precisamente cuando Dios ordena que unjan el tabernculo y a Arn y a sus hijos para que ellos se encargaran de servir en los sacrificios ofrecidos en el templo se oficializa la uncin santa. La uncin en el antiguo testamento se oficializa en la organizacin del culto y servicio en el tabernculo.

En el nuevo testamento la figura de la Uncin cambio radicalmente ya que no era solamente una ceremonia sino una relacin del hombre con la persona del Espritu Santo. La uncin en esta nueva etapa tiene las siguientes caractersticas: 1. La uncin es dada a los cristianos (ungidos) para testificar de Cristo y manifestar el reino y confirmar la palabra con seales y milagros. (Hechos 2:43). Mientras que en el antiguo testamento fueron ms limitadas las manifestaciones sobrenaturales producidas por la uncin. 2. En el nuevo testamento hay dos tipos de uncin: a-la uncin Sobre (Hechos1:8), que es un revestimiento del poder. b-La uncin En (1 Juan 2:27) que es para ensearnos la palabra de Dios, para ser guiados a toda verdad, esta pera internamente. La evidencia de que la uncin esta sobre nosotros es el poder de Dios y la evidencia de que la uncin esta en nosotros es el nuevo nacimiento.

3. La uncin en el nuevo testamento viene a ser el elemento ms importante que constituye el reino de Dios sin la cual sera imposible establecerlo en la tierra. La uncin es el poder de Dios que le da la facultad al hombre de operar aun en lo imposible humanamente y hacerlo posible. Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder (Uncin) (I Corintios 4:20)

3-Diversas definiciones acerca de la uncin


1. La uncin es el investimiento de poder que faculta al hombre para ser testigo efectivo de Cristo. 2. Del hebreo mashaj ungir, untar, consagrar aparece unas 70 veces en el antiguo testamento. Del griego Crisma se emplea para referirse al Espritu Santo. 3. La uncin es la omnipotencia de Dios operando a travs de un hombre para producir milagros y seales gloriosas. 4. La uncin es el equipamiento espiritual que el cristiano ha recibido de Dios para entrar en el mbito sobrenatural y no estar limitados en el mbito natural. 5. La uncin es la brjula espiritual que orienta al siervo de Dios y le da acceso a las revelaciones de las sagradas escrituras guindolo a toda verdad. 6. La uncin es el medio de distincin de un cristiano verdadero de otro falso, es decir, solo a travs de la uncin recibimos la confirmacin de que somos hijos de Dios. Ser cristiano es ser un ungido, es decir, es ser una persona facultada sobrenaturalmente para establecer el reino de Dios y ver cosas gloriosas.

Jess para llevar a cabo su ministerio ac en la tierra tuve que esperar 30 aos para ser ungido con el poder del Espritu Santo. Fue entonces cuando en el poder del Espritu sanaba a los enfermos, echaba fuera demonios, operaba milagros extraordinarios y Satans no pudo detenerlo. Solamente la iglesia es decir nosotros podremos llevar a cabo la gran comisin de llevar el evangelio a las naciones y ser efectivos, es por medio de la uncin del Espritu Santo, sin esta la iglesia le sera imposible ser embajadora en la tierra.

4.- como fluir u operar en la uncin del Espritu Santo?


1. Andar conforme al Espritu: es importantsimo saber tratar con la presencia del Espritu Santo, dndole honra tomndole en cuenta, adorndole y no darle lugar a la carne, la biblia dice claramente que el deseo de la carne es contra el espritu y el del Espritu es contra la carne y estos se oponen (glatas 5:17). De manera que andar conforme al espritu es indispensable para fluir en la uncin y esto requiere una muerte total al yo en donde el espritu debe ser lo primero en todo. El problema de muchos cristianos es que andan conforme a la carne: En lascivia, inmundicia, pleitos, iras, celos, envidias, chismes, tristezas, entre otros. Deteniendo as la obra del Espritu es decir es fluir de la uncin en ellos. Es incompatible las obras de la carne con el mover de la uncin para fluir en ella el requisito ms importante es andar conforme al Espritu. Andar conforme al Espritu tiene las siguientes demandas: a. Una renuncia total al yo, a lo que queremos a todas aquellas cosas que van en contra de la perfecta voluntad de Dios para nosotros. b. La obtencin de no ver tanta televisin, no estar tanto en la internet, o dedicarse a algn deporte demasiado tiempo, salir frecuentemente de paseo y as descuidar la intimidad con Dios, entre otras cosas. c. A tener total dependencia de Dios, no tomar decisiones a la ligera sin tomar en cuenta al Seor. Hay que seguir las directrices del Espritu. El xito del ministerio del apstol Pablo radico en dejarse dirigir por el Espritu de Dios, esto queda demostrado en el pasaje siguiente: Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espritu no se lo permiti. Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. Y se le mostr a Pablo una visin de noche: un varn macedonio estaba en pie, rogndole y diciendo: Pasa a Macedonia y aydanos. Cuando vio la visin, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando

por cierto que Dios nos llamaba para que les anuncisemos el evangelio.(Hechos 16:6-10). Vale decir que las estrategias misioneras de Pablo fueron cambiadas y el dejo que Dios lo dirigiera a Filipo de la provincia de Macedonia la primera ciudad de Europa en donde llego el evangelio de all fue trado a nuestro continente de Amrica. De manera que si el apstol no hubiera dejado que el Espritu lo guiara el evangelio no hubiera llegado a nosotros a nuestro continente americano. Gloria a Dios. d. Dedicar tiempo a la oracin y al estudio de la biblia. Ms adelante estaremos desarrollando ms estos dos aspectos. 2. Mantener una comunin e intimidad permanente con el Espritu Santo. La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros. Amn.(2 Corintios 13:14) El apstol Pablo sugiere en forma imperativa que la comunin del Espritu sea con todos no con algunos de los creyentes, es decir, es una necesidad tener comunin con el Espritu pero la realidad es que muchos cristianos no la tienen aunque el Espritu mora en ellos es algo alarmante. Por eso es que vemos tantos evanglicos endemonindose, divorcindose, fracasando en el ministerio, tomando malas decisiones, por falta de comunin. La palabra comunin en el griego es Koinonia que significa sociedad, amistad y compaerismo en donde se establece una relacin con el Espritu para conocerlo y ser guiado por l. Qu beneficios se obtienen de la comunin con el Espritu? a. Tener gozo, paz, amor y otros que provienen del Espritu. b. Conocer mejor y ms al Espritu Santo. c. La carne no tiene lugar en ti sino que mueren sus deseos. d. Logramos despus de tener comunin tener intimidad. La comunin debe ser las 24 horas del da bajo una relacin con el Espritu ya sea cuando estamos en el trabajo, liceo, en la casa, el mercado u otro lugar. En cambio la intimidad con el espritu, que tener intimidad con l. Hay quienes tienen intimidad con l. Pero para tener intimidad primero hay que tener comunin. e. Llegamos a tener mayor fluidez en la uncin del Espritu.

3. Ministrar con fe: Es muy importante creer o tener fe en el momento de ministrar la uncin, para que pueda fluir el poder de Dios y sucedan las manifestaciones sobrenaturales milagros, sanidades, revelaciones, entre otros. La biblia demuestra claramente la relacin de la uncin y la fe y dice en:

Marcos 16:17 Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; tomarn en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn.

-La Ministracin con fe comprende:


1. Imponen las manos sobre los enfermos sin dudar. 2. Declarar palabras que rompan con la apata y creen una atmosfera de uncin. 3. Reprender las enfermedades y los espritus inmundos confiando que se irn. 4. Hacen cosas inslitas que Dios nos manda pero que desataran la uncin. Por ejemplo Jess cuando ministro la uncin hizo cosas inslitas escupi, unto lodo y sano a ciertas personas. 5. Tener un odo espiritual atento: El siervo de Dios debe estar atento cuando el Espritu le habla y le dirige a orar por una necesidad de alguien de all depender el fluir de la uncin. Desarrollan el odo espiritual es vital para discernir cuando es Dios, el hombre, el diablo o nuestro propio corazn que nos habla y poder diferenciar entre esas cuatro voces. Siempre el Espritu Santo va a querer guiarnos y hablarnos acerca de los problemas que afectan a la gente pero si no omos cuando nos hable el Espritu lamentablemente no podremos ministrar a la necesidad de la gente, estaremos como tirando golpes en el aire.

-Cmo se desarrolla el odo Espiritual?


1. Pasando bastante tiempo en la presencia de Dios entonces el nos hablara y comenzaremos a familiarizarnos con su voz nunca podramos reconocer la voz de alguien si no lo escuchamos antes. Mientras ms oigamos la voz de Dios nos familiarizaremos ms con esa voz y ser ms fcil identificarla. Por ejemplo en Samuel 3:4-10, Jehov habla a Samuel y no reconoce la voz de Dios porque con la primera vez que le hablara pero luego se familiarizo con esa voz. 2. Es muy poco probable or la voz de Dios si andamos en la carne es recomendable andar conforme al espritu para que nuestro odo espiritual este sin interferencias y podemos or con claridad la voz de Dios.

-Cmo Dios nos habla?


1. 2. 3. 4. A travs de su voz audible. 1 Samuel 3:4-10 El testimonio interior. Romanos 9:1 A travs de sueos. (gnesis 37:5) Por medio de visiones. (gnesis 46:2)

5. La paz interior -Tambin para fluir en la uncin hay que tener en cuenta tres cosas: a) no contristar al espritu (efesios 4:30): contristar al espritu es entristecerlo esto sucede cuando le damos ms lugar a la carne; al chisme, envidia, malos pensamientos, desobediencia, fornicacin, ira, contienda, rebelin, entre otros b) no apaguis al espritu (1 tesalonicenses 5:19): cuanto contristamos al espritu, el se apaga en nosotros, entonces ya no fluye su poder, no sentimos su presencia y sus bendiciones no son derramadas. c) No ignoris que sois templo del Espritu Santo) 1 corintios 6:19): el ignorar que somos morada del Espritu es gravsimo, porque no le damos lugar a el para que nos guie, nos redarguya, nos corrija, ensee y nos capacite para establecer el reino de Dios en la tierra. Estas tres advertencias antes mencionadas son importantes evitarlas para que la uncin del Espritu fluya grandemente en nosotros y ser usados como instrumentos para la gloria y honra de Dios.

5. - Enemigos de la uncin:
1. La carne: No hay una persona ms infeliz e insatisfecha que el carnal. El mundano ama las cosas del mundo y se deleita en ellas. Mientras que el hombre espiritual se goza en las cosas del espritu y se regocija en ellas. En cambio el cristiano carnal se siente vacio porque cuando peca el Espritu Santo le redarguye y se siente culpable porque le cuesta vivir segn el espritu. La carne es el intermedio entre el mundo y el espritu, ella resiste a Dios y le abre puertas a satans.

La carne y sus deseos son la mayor puerta por donde entra la tentacin para destruir al creyente. (1 Juan 2:16). La carne se opone al espritu y cercana la posibilidad de fluir en la uncin de Dios. Veamos lo que dice la biblia al respecto: Porque el deseo de la carne es contra el Espritu y el del Espritu es contra la carne; y estos se oponen entre s, para que no hagis lo que quisiereis (Glatas 5:17) El apstol Pablo tambin advierte tres consecuencias fatales producidas por la carne: a. Porque el ocuparse de la carne es muerte romanos 8:6

b. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios romanos 8:7. c. Y los que viven segn la carne no pueden agradar a Dios. Romanos 8:8. El peor enemigo de la uncin de Dios no es el diablo, sino la carne que est en nosotros, ella debemos crucificarla, someterlo. Como el cristiano hace morir los deseos y las obras de la carne? Andando conforme al Espritu. La biblia dice mas si por el espritu hacis morir las obras de la carne, viviris (romanos 8:13) 1. El pecado: El no vivir en santidad dando la rienda al pecado es fatal y nocivo y detiene el mover de la uncin de Dios. El pecado nos separa de Dios y le abre puertas al diablo para que nos destruya. El apstol pablo dijo: as que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpimonos de toda contaminacin de carne y de espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. Muy bien lo dijo pablo que la santidad es consecuencia de temer, respetar a Dios, la razn de que muchos evanglicos viven pecando, chismoseando, en ira, contienda, celos es porque les falta temor de Dios. Hay predicadores que han estado ministrando la uncin en pecado pero luego han sido avergonzados y desechados por Dios y la gente. Ya nadie confa en ellos porque el pecado ha manchado su integridad y ha detenido el fluir de la uncin. A esos predicadores se les ha olvidado que Dios no puede ser burlado.

La santidad es el pilar principal de donde se sostiene la uncin. La santidad le da solides y firmeza a la uncin. El apstol pablo dijo cuatro cosas sobre el pecado que no podemos ignorar: a) Las consecuencias del pecado, la cual es la muerte espiritual que significa separacin de Dios del griego thanatos. (Romanos 6:23) b) El seoro del pecado que viene por desobedecer a Dios. (Romanos 6:14) porque el pecado no se enseoreara de vosotros y esto es el demonio que el pecado tiene sobre el hombre que no tiene la gracia de Dios. c) El conocimiento del pecado por medio de la ley de Dios. (Romanos 3:20). Solo conociendo la ley de Dios su palabra, podemos identificarla y conocer lo que es pecado y apartarnos de l. d) La liberacin del pecado por medio de la obra expiatoria de Cristo en la cruz. (1 Juan 2:1-2)

2. El conformismo: en el tiempo que llevo en el ministerio he notado algo comn en muchos cristianos es que se conforman a vivir una vida espiritual tibia, congregndose muy poco, orando poco prefiriendo la comodidad que le gusta a la carne. Jess reprende a la iglesia de la odisea por su tibieza espiritual (Apocalipsis 3:16), la cual vino como consecuencia de la comodidad que le ofreca las riquezas materiales que tena, que la desviaron del propsito central de predicar el evangelio. Es importante aclarar que las riquezas en si no son el problema (ellas vienen Dios), sino el problema est en nuestro corazn cuando hacemos de las riquezas un Dios y nos olvidamos del seor. Tambin el apstol pablo hace la advertencia en (Romanos. 12:2) dice no os conformis a este siglo dice la versin Reina Valera. Mientras que la versin bblica del interlineal Francisco Lacueva (Romanos. 12:2) dice no os adoptis a las formas de mundo de manera que la biblia hablo muy claramente de no conformarnos sino a ser fervientes en Espritu (ro. 12:11). 3. La indiferencia: ser indiferente es hacer caso o miso de lo que se nos dice, es ignorar el llamado que se nos hace. Muchos cristianos saben que hay que orar buscar fervientemente el rostro de Dios y no lo hacen porque el espritu de la indiferencia los ha influenciado y los ha llevado a hacerse sordos al llamado de Dios. El problema de Jons fue, la indiferencia negndose a ir a Nnive, prefiriendo ir a Tarsis (Jons 1:1-17). Hoy en da hay muchos jonases en las iglesias evanglicas, el pastor hace la convocatoria a un ayuno congregacional, de cien miembros asisten cinco, se hace la convocatoria a evangelizar muy pocas son receptivos. De manera que la indiferencia est deteniendo el fluir de la uncin del Espritu Santo en la iglesia, por eso hay pocos milagros en el pueblo de Dios, muchas congregaciones no avanzan ni crecen. Una iglesia independiente es indolente y carente de poder que opaca la uncin del espritu. La iglesia necesita compasin y pasin por las almas para traerlas a Cristo y mostrar la grandeza del amor de Dios, muchos amigos estn esperando que se manifiesten los ungidos de Dios, muchos amigos estn esperando que se manifiesten los ungidos de Dios, mostrando la uncin y el poder transformador del espritu.

6.- Cmo crecer en la uncin?


As como se puede menguar o seguir en la fe, el amor, templanza o sea en el carcter del Espritu tambin se puede menguar o crecer en la uncin. La fe, gozo, paz, benignidad,

entre otros son la naturaleza misma del espritu santo la cual le da estabilidad, firmeza a la uncin santa en nosotros y poder crecer en ella. Cuando hablamos de la naturaleza con su presencia la cual mora en nosotros y la cual viene de su omnipresencia que le da la facultad de estar en todas partes cuando l quiera. En cambio cuando hablamos de la uncin hablamos de su poder fluyendo en nosotros que en consecuencia de su omnipotencia que depende de su omnipresencia, es decir si el espritu su presencia no estuviera en nosotros sera imposible su poder o uncin en nosotros. En otras palabras primero debe estar su presencia en nosotros que viene de su omnipresencia para que pueda su poder o uncin que viene de su omnipotencia. De manera que cuando entenderemos lo antes dicho entonces somos ms cuidadosos para tratar con presencia del espritu para que su poder sea manifiesto a travs de nosotros. Ahora vamos a presentar varios aspectos fundamentales para crecer en la uncin. a. Hambre y sed de su presencia Dios, Dios mo eres t; De madrugada te buscar; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y rida donde no hay aguas, Para ver tu poder y tu gloria, As como te he mirado en el santuario (Salmos 63:1-2) Uno de los salmos ms poderosos de David fue este antes citado en donde el salmista expresa su anhelo por la presencia de Dios, el sabia que para ver el poder de Dios primero necesitaba buscar su presencia, en otras palabras el rey sabia que la presencia atraa a la omnipotencia, el poder absoluto de Dios se manifestaba su gloria. Hay gente que desean que el poder de Dios se manifieste para ser sanados, para salir de las deudas que se le solucionen todos sus problemas, pero no honran la presencia de Dios, sin presencia no hay poder. El requisito mas importante para ser llenos del Espritu Santo y crecer ms en la uncin es tener hambre por su presencia no hay poder. El requisito ms importante para ser llenos del Espritu Santo y crecer ms en la uncin es tener hambre por su presencia buscarlo con todo el corazn. Nadie sin hambre se deleita en comer, el bebe para mamar la teta de su madre necesita tener hambre, as tambin el cristiano para buscar el rostro de Dios, necesita tener hambre, as tambin el cristiano para buscar el rostro de Dios, necesita tener hambre por su presencia. Tener hambre y sed de la presencia de Dios nos lleva a acercarnos a el y tener la seguridad de ver su poder manifestado Por qu hay cristianos que no buscan apasionadamente a Dios? Porque no tienen hambre de l. La biblia afirma acerca de los beneficios de buscar a Dios: Ms si desde all buscares a Jehov tu Dios, lo hallars, si lo buscares de todo tu corazn y de toda tu alma. (Deuteronomio 4:29)

Y persisti en buscar a Dios en los das de Zacaras, entendido en visiones de Dios; y en estos das que busc a Jehov, l le prosper. (2 Crnicas 26:5) Los leoncillos necesitan, y tienen Pero los que buscan a Jehov no tendrn falta de ningn bien. (Salmos 34:10) hambre;

El buscar el rostro de Dios nos da acceso a su presencia y al estar en su presencia somos llenos de l y de su poder b. Vivir segn el Espritu. y los que viven segn la carne no pueden agradar a Dios. Ms vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu,... (Romanos 8:8-9) Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espritu, en las cosas del Espritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espritu es vida y paz. (Romanos 8:5-6) Este pasaje de la epstola de Romanos es la versin de la biblia Reina Valera Revisin 1960. Si nosotros leemos bien los versculos anteriores vamos a notar que el apstol Pablo habla tres cosas: Pensar, ocuparse y vivir conforme al Espritu. Sucesivamente ahora hay que entender que para ocuparme en las cosas del Espritu debo pensar primero la mente debe estar enfocada en las cosas del Espritu. Sucesivamente. Ahora hay que entender que para ocuparme en las cosas del Espritu debo pensar primero la mente debe est enfocada en las cosas del Espritu. Adems para vivir segn el Espritu debo estar ocupado en las cosas de l. En otras palabras nunca se podra vivir segn el Espritu, si primero no pensamos y nos ocupamos de las cosas de l. Hay quienes andan una semana conforme al Espritu y otra semana conforme a la carne no tienen una constancia en su vida espiritual y pasan aos siguen siendo carnales porque el Espritu Santo no ha podido hacer la obra en ellos. El cristiano carnal no fluir y mucho menos crecer en la Uncin Santa no ha podido hacer la obra en ellos. El cristiano carnal no puede fluir y mucho menos crecer en la Uncin Santa. Por eso es fundamental para crecer en la uncin vivir segn el Espritu y esto implica ser constantes, estables, firmes en las cosas del Espritu. Vivir segn el Espritu nos garantiza un crecimiento seguro en la Uncin Santa. Mientras que la carne detiene su crecimiento. c. Tener un contacto diario con la palabra de Dios l respondi y dijo: Escrito est: No slo de pan vivir el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.(Mateo 4:4)

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ensendoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura, cantando con gracia en vuestros corazones al Seor con salmos e himnos y cnticos espirituales.(Colosenses 3:16) Solamente esfurzate y s muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moiss te mand; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.(Josu 1:7) Estos pasajes muestran la importancia de la palabra de Dios en el que el creyente sin la cual sera imposible su crecimiento espiritual y mucho menos su crecimiento en la Uncin Santa. Cul debe ser la posicin del creyente en relacin a la palabra de Dios? 1. Escudriar las escrituras no solo leerla sino estudiarla (1 Juan 5:39) 2. Meditar en la palabra y esto es pensar en ella continuamente (Salmos 1:2) 3. Hablarla, declararla (Josu 1:8) Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley... 4. Poner por obra y cumplida la palabra. (Deuteronomio 30:14) La uncin del Espritu, se desata por medio de la palabra de Dios y se desarrolla a travs del conocimiento de ella. d. Dedicar tiempo a la oracin Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getseman, y dijo a sus discpulos: Sentaos aqu, entre tanto que yo oro.(Marcos 14:32) Estos dos pasajes bblicos ensean el valor que Jess le dio a la oracin, porque l era uno, que aparto tiempo para orar al Padre y renovar la uncin del Espritu en el. (Hechos 6:3-4) Los apstoles segn hechos 6:4, haban entendido el gran valor de la oracin, por eso no podan descuidar el tiempo de oracin y dedicarlo a otras cosas como atender a las viuda de los griegos por eso ordenan que se escojan siete varones que se dediquen a La atencin de dichas mujeres y ellos persistir en la oracin. Es interesante analizar el trmino Persistir que aparece en el texto bblico cuyo significado es ocuparse de continuo del griego Proskartereo. En otras palabras lo que quisieron decir los apstoles en el texto anterior fue y nosotros nos ocuparemos de continuo en la oracin. Nunca podramos tener una uncin fresca o renovada sin la oracin, la oracin es el oxigeno que mantiene viva la Uncin Santa en nosotros Todos stos perseveraban unnimes en oracin y ruego... (Hechos 1:14) Y orando, dijeron: T, Seor, que conoces los corazones de todos, muestra cul de estos dos has escogido, (Hechos 1:24)

Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl; y todos fueron llenos del Espritu Santo... (Hechos 4:31) Los tres pasajes bblicos anteriores muestran la dedicacin de la iglesia primitiva a la oracin. Estos primeros cristianos se reunan a orar porque entendan que este era el medio para ser llenos de la Uncin del Espritu Santo.

7-Propositos de la Uncin Santa


La biblia presenta en forma clara y precisa el porqu y para que Dios unge a ciertas personas. Si desconocemos los propsitos de la Uncin Santa podemos desviarnos en el uso de ella y caer en el abuso de dicha uncin. Lo cual le sucedi a Sal en Israel habiendo sido ungido para reinar abuso de esa uncin y ofreci sacrificio a Jehov algo a lo cual no estaba autorizado y fue desechado. Lea (1 Samuel 13:10-13). Vamos a presentar lo que dice Isaas 61:2 donde aparecen tres propsitos de la uncin: a. Predicar buenas nuevas: Lo ms lamentable es que muchos creyentes que tienen la uncin del Espritu Santo no se disponen a predicar el mensaje del evangelio y por eso no agradar a Dios y mucho menos pueden ser usados como instrumento de honra y canal de bendicin. El no predicar el evangelio es negar la eficacia de la obra expiatoria de Jess en la cruz del calvario. El apstol Pablo dijo: Pues si anuncio el evangelio, no tengo
por qu gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ay de m si no anunciare el evangelio! Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qu gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ay de m si no anunciare el evangelio (1 Corintio 9:16).

El apstol Pablo entendi que era una necesidad predicar el evangelio por eso se esforz al mximo y arriesgo su vida por anunciar el evangelio. Y de esta manera me esforc a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, (Romanos 15:20). La Uncin Santa no es solamente para que la gente llore, y se caiga sino para predicar el mensaje del evangelio, ese es el propsito principal.

Tambin Jess anuncio que la uncin, el Espritu vendra sobre la iglesia para testificar o predicar acerca de lo que el mismo hizo en la cruz. Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra.(Hechos 1:8)

b. Vendar a los quebrantados de corazn: Un quebrantado de corazn es una persona emocionalmente mal, llena de tristeza, angustiada inclusive puede estar herida en el alma. Una persona quebrantada de corazn est destinada al fracaso. Salomn dijo: Todos los das del afligido son difciles;... (Proverbios 15:15) El nimo del hombre soportar su enfermedad; Mas quin soportar al nimo angustiado? (Proverbios 18:14). No obstante a ese tipo de personas con corazn turbado el Espritu a travs de nosotros que tenemos la uncin, nos usa para sanar tales personas. Note que no se est hablando de personas quebrantadas o enfermas fsicamente sino enfermas en el corazn. La biblia dice: Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; Porque de l mana la vida.(Proverbios 4:23) Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;(Hebreos 12:15) Estos de pasajes bblicos anteriores muestran la necesidad de ser sanado en el corazn. Una persona herida en el alma, hiere a los dems, si no ha perdonado siente rechazo hacia otros, si no ha sido amada se siente rechazada, y muchas cosas ms. Es peor que una enfermedad en el corazn que en el cuerpo porque la primera te estorba la salvacin. De manera que todo cristiano est en la responsabilidad, el deber de ministrar sanidad interior a los dems, ese es uno de los propsitos de la Uncin Santa. El corazn del hombre es la parte ms importante de l porque es eterno, pero un corazn quebrantado tiene el riesgo de perder aun la salvacin por eso la Uncin de Dios vino para sanar esos corazones.

c. Libertad a los cautivos y a los presos apertura de crcel Algo que hace el pecado es esclavizar a la gente. se present una vez para siempre por el sacrificio de s mismo para quitar de en medio el pecado.(Hebreos 9:26) A travs de la victoria de Cristo sobre el pecado le da el poder al hombre que creen en el de ser libre y no ser mas esclavo del pecado y solamente nosotros a travs de la uncin podemos liberarles. Uno de los casos ms gloriosos de lo que es liberar a la gente por medio de la uncin lo vemos cuando el apostol Pablo estuvo en feso, la biblia dice lo siguiente: Y muchos de los que haban credo venan, confesando y dando cuenta de sus hechos. Y muchos de los que haban credo venan, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que haban practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.(Hechos 19:18-19)

Observe segn el texto anterior muchos estaban en la magia u ocultismo abandonaron esas prcticas porque la uncin de Dios que operaba en Pablo los libero. Cuando alguien es liberado del pecado se produce un cambio, una transformacin en ella. La verdadera liberacin se produce cuando hay una transformacin en la gente y esta es posible por medio de la uncin de Dios Una vez que las personas estn esclavizadas en el pecado, vienen las ataduras y posesiones demoniacas. La biblia dice: en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.(2 corintios 4:4) A travs de este pasaje bblico se muestra claramente la obra satnica en los hombres sin Cristo, en donde el enemigo levanta fortalezas o argumentos en la mente de los hombres para que no crean en el evangelio, este es un tipo de atadura demoniaca. Por otro lado no podemos descartar la verdad de que toda persona que no tiene a Cristo tiene ataduras aunque no todos tienen posesin demoniaca. Las ataduras y posesiones demoniacas son consecuencia de estar hundidos en el pecado y solamente la uncin de Dios operando a travs de nosotros puede romper dichas ataduras -Hay cinco tipos de ataduras espirituales principales, tales son: a) Ataduras en vicios: Alcohol, drogas, chimo, entre otros. b) Ataduras en juegos de azar: Loteras, casinos, juegos de caballos, bingo, barajas, entre otros. c) Ataduras sexuales: Pornografa, lujuria, masturbacin, homosexualismo, lesbianismo, fantasas sexuales, entre otros. d) Ataduras en el ocultismo: Brujera, santera, cartomancia, espiritismo, adivinacin. e) Ataduras emocionales causada por demonios: Depresin, amargura, odio, rechazo, tristeza, entre otros. d. Sanar los enfermos: tomarn en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn.(Marcos 16:18) Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder sala de l y sanaba a todos.(Lucas 6:19) Y aun de las ciudades vecinas muchos venan a Jerusaln, trayendo enfermos y atormentados de espritus inmundos; y todos eran sanados.(Hechos 5:16)

Segn los tres pasajes bblicos anteriores uno de los efectos producidos por la uncin del Espritu era la sanidad de enfermedades fsicas, era tan fuerte la uncin en Jess y los apstoles que todos eran sanados los que venan a ellos. Indiscutiblemente uno de los beneficios ms grandes producidos por la uncin del Espritu es la sanidad de los enfermos Hay religiones o sectas que dicen que las sanidades y milagros eran para la poca de la iglesia primitiva y que en este tiempo ya han cesado, pero lo cierto es que no podemos negar las obras de sanidades que el Espritu Santo est haciendo por medio de nosotros en la iglesia. Realmente sera perjudicial y limitante para la obra de Jess en el calvario negar la sanidad divina en este tiempo haramos incompleto el evangelio sin poder. Negar la sanidad divina es hacer incompleto el evangelio y carente de poder y quitarle la esencia a la obra expiatoria de Cristo. e. Podrir los yugos de opresin Acontecer en aquel tiempo que su carga ser quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrir a causa de la uncin.(Isaas 10:27) Qu es un yugo? En el antiguo testamento el yugo era smbolo de servidumbre y esclavitud. (Jeremas 28:2-14). Tambin era una pieza de madera curvada que se ajustaba a la cabeza o a la nuca de una pareja de bueyes para uncirlos a un o a un arado. Segn el contexto bblico de pasaje de Isaas antes citado, se est haciendo referencia a la opresin y servidumbre que Israel haba sido sometido bajo el imperio Asirio lo cual Dios haba permitido para corregir a su pueblo, pero el cual tendra su liberacin por medio de la uncin, el poder de Dios finalmente.

8-La uncin y la humildad Porque as dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo:
Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espritu, para hacer vivir el espritu de los humildes, y para vivificar el corazn de los quebrantados.(Isaas 57:15) El ms grave problema que puede surgir en los siervos de Dios es dejar que su corazn se llene de altivez, soberbia y detener as el mover de la Uncin en ellos. Ese fue el caso del rey Sal una vez que fue ungido, le fue quitada la uncin por ser soberbio, desobediente y fue desechado por Dios. El texto bblico dice: (1 Samuel 15:11) Me pesa haber puesto por rey a Sal, porque se ha vuelto de en pos de m... (1 Samuel 16:14) El Espritu de Jehov se apart de Sal, y le atormentaba un espritu malo de parte de Jehov. La altivez es lo contrario a la humildad a continuacin presentaremos las diferencias entre ambas, tales son:

1. La altivez lleva a la desobediencia a no hacer las cosas como se nos manda, ese fue el caso de Sal. Mientras que la humildad conlleva a hacer las cosas como se nos ordena se relaciona con la obediencia, ese fue el caso de David el hombre conforme al corazn de Dios. 2. La altivez impide que seamos exaltados y usados mayormente a travs de la uncin del Espritu Santo. Mientras que la humildad da lugar a la promocin y exaltacin en Dios, de ser usados con mayor uncin y gloria. Cuanto mayor sea la humildad en el siervo de Dios, mayor ser la uncin de Dios en l. 3. Un cristiano altivo si la uncin opera en el produciendo algn milagro, no le da la gloria a Dios cree que el Seor lo usa por sus habilidad se jacta y no admite que es por la gracia de Dios. 4. El hombre altivo se siente independiente que no necesita de Dios y por tanto no lo busca y esto impide crecer en la uncin. (Salmos 10:4) El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios Mientras que la persona humilde se hace dependiente de Dios sabe que sin l, es nada, lo busca porque necesita de l y es llenado de la uncin grandemente. 5. L altivez de corazn es uno de los pecados que Dios mas aborrece porque niega la naturaleza humilde de Dios En las iglesias hay muchos cristianos altivos que tienen que ser procesados duro por el Seor para que lleguen a ser humildes. La biblia dice, lo siguiente al respecto: Altivez de ojos, y orgullo de corazn, Y pensamiento de impos, son pecado. Altivez de ojos, y orgullo de corazn, Y pensamiento de impos, son pecado. (Proverbios 21:4) Seis cosas aborrece Jehov, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, (Proverbios 6:16-17). Por otro lado la humildad no es pecado es parte del carcter de Dios es una virtud que se aprende o se forma a travs del proceso en Dios. Jess dijo:aprended de m, que soy manso y humilde de corazn La humildad en la biblia aparece en forma imperativa como un mandamiento que los siervos de Dios deben seguir y vivir 6. Donde hay altivez hay una puerta abierta para los demonios, mientras que en donde hay humildad hay una puerta abierta para que Dios habite all y haga lo que quiera, la biblia dice Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espritu(Isaas 57:15) 7. Dios manda a los hombres que no sean altivos y demanda que sus siervos sean humildes y se relacionen con gente humilde porque solamente as podran ser glorificarlo y mostrar su naturaleza a los hombres. La biblia dice lo siguiente al respecto: (Romanos 12:16) Unnimes entre vosotros; no altivos, sino asocindoos

con los humildes... (1 Timoteo 6:17) A los ricos de este siglo manda que no sean altivos... La humildad en la biblia aparece en forma imperativa como un mandamiento que los siervos de Dios deben seguir y vivir

9-La uncin y los dones espirituales:


Hay que tener en cuenta el valor de los dones espirituales en relacin a la uncin opera a travs de los dones espirituales, estos son: 1-Palabra de sabidura, 2-Palabra de Ciencia, 3Fe, 4-Sanidades, 5-Milagros, 6-Profecia, 7-Dicernimiento de espritu, 8-Diversos gneros de lenguas, 9-Interpretacion de lenguas (1 Corintios 12:8-12). Tambin el don de servicio, el de enseanza, el de exhortacin, entre otros segn (Romanos 12:7-8) -Nota: En este momento no se explicara con detalles cada uno de los dones espirituales sino en otra gua ms adelante. Aqu se tratara de manera general dones espirituales en relacin con la uncin. El apostol Pablo advierte: No quiero hermanos que ignoris acerca de los dones espirituales (1Corintios 12:1), ya que estos son un recurso de apoyo muy importante en el momento de ministrar la uncin. Si ignoramos acerca del propsito de tales dones podemos abusar de ellos y darle mal uso. En cierta ocasin un predicador recibe una revelacin ministrando en una iglesia acerca de una mujer que le estaba siendo infiel a su marido, entonces en medio de toda la congregacin dice esa mujer est aqu que pase adelante para ministrarle y liberarla, nadie pasaba al altar entonces el seala a una mujer que estaba en el culto. Desde ese instante esa mujer y su familia no regresaron ms a esa iglesia. Qu sucedi? Que el predicador no tuvo sabidura para usar un don de discernimiento de espritu hoy en da hay muchos predicadores que cometen ese mismo error. -Aporte de los dones espirituales en la uncin: 1. Cooperar con la uncin para edificar, consolar y exhortar a la iglesia(1 corintios 14:3) 2. Le da mayor diversidad y variedad en el momento de operar la uncin a travs de revelaciones, manifestaciones de poder y expresiones orales sobrenaturales por ejemplo hablar en lenguas. 3. Definen el propsito de la uncin en el creyente; por ejemplo: En los profetas opera el don de discernimiento de espritu, don de profeca y palabra de ciencia. En el evangelista operan don de sanidad y milagros. En el pastor opera el don de enseanza, palabra de sabidura y asi sucesivamente.

4. Los dones espirituales vienen a ser un complemento para la uncin y as cumplir con la gran comisin de predicar el evangelio y traer el avance del reino de Dios. La uncin opera a travs de los dones espirituales teniendo gran diversidad de manifestaciones sobrenaturales que traen el establecimiento del reino de Dios en la tierra.

10-La uncin y el fruto del espritu.


Ya hay muchos casos de siervos de Dios ungidos grandemente que hicieron mucho a favor de la obra del evangelio, pero terminaron cayendo en adulterio en pecado dando mal testimonio y la causa fue que les falto ser formados en el fruto o carcter del Espritu que es lo que le da solidez y estabilidad para mantenerse integro en la uncin y no ceder ante el pecado. Cuando hablamos del fruto o el carcter del Espritu tenemos que ubicarnos en (Glatas 5:22-23) que dice: Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza... estos tienen que ser formados o desarrollados en todo siervo de Dios para que este tenga firmeza y estabilidad ministrando la uncin de Dios y no ser movido por los ataques del diablo y las tentaciones. El fruto del Espritu le da estabilidad y mayor crecimiento a la uncin en el siervo de Dios para que este se mantenga firme en el momento de la prueba, las tentaciones y no ceder al pecado. Nota: Aqu no se dar detalles de los elementos del fruto del Espritu sino mas adelante en otro material escrito en este momento trataremos la relacin de la uncin y el fruto del Espritu. -Aporte del fruto del Espritu en la uncin en el creyente 1. La solidez y firmeza en el momento de la prueba para que el creyente o siervo de Dios no sucumba y no mengue en la uncin. Por ejemplo: si un siervo de Dios no tuviese paciencia que es parte del fruto del Espritu se desesperara cuando le viene el ataque satnico y se rendira y la uncin no fluira mas en el. 2. Le da autocontrol al siervo de Dios para dominar sus impulsos o deseos naturales de la carne esto es posible a travs de la templanza y as seguir creciendo en la uncin. Por ejemplo si un siervo de Dios le viene una mujer bella a ofrecrsele y este no ha desarrollado dominio propio, fcilmente cede ante la tentacin y peca as perdera la uncin. 3. Le dar al siervo de Dios ms sensibilidad y aprecio por las personas, por sus necesidades diversas sintiendo empata y compasin por ellas y as ministrarle la uncin. Si el siervo de Dios carece de amor no sentir compasin por la gente y portando la uncin no fluir en el para bendecirlas.

El fruto del Espritu en este caso el amor, le da al siervo que esta ungido por Dios, mas disposicin por servir y ayudar a la gente e identificarse con sus necesidades Nota: La uncin sin amor carece de valor y del propsito principal de servir. 4. El fruto del Espritu hace que el hombre que esta ungido por Dios, refleje la naturaleza pura y santa de Dios, para que la gente reconozca que lo que hace no lo hace por voluntad propia sino enviado directamente por el seor. La uncin nos lleva a una posicin de privilegio de ser reconocidos por la gente pero el fruto del Espritu te mantiene en dicha posicin para que no caigas en desprestigio Nunca olvido las palabras que me dijo el evangelista y maestro Rafael Martnez un hombre con ms de 40 aos de ministerio, dijo: Obert hay tres cosas que no pueden faltar en un ministro: 1-El conocimiento de la palabra, 2.La uncin del Espritu Santo, 3- El carcter de Dios formado en nosotros, se puede tener mucha uncin pero si falta el conocimiento de la palabra y el fruto del carcter de Dios formado en el ministro se est incompleto. O se puede tener mucho conocimiento de la palabra de Dios pero si falta la uncin y el carcter de Dios tambin se estar incompleto.

11-La uncin y la palabra de Dios


No se puede perder de vista el propsito principal de la uncin de Dios en el creyente, el cual es confirmar la palabra de Dios a travs de milagros, sanidades, profecas y diversas manifestaciones sobrenaturales. La uncin no es tan solo para que la gente llore, tiemble o se caiga sino tambin para predicar la palabra de Dios la cual pasa a ser el eje central del reino de Dios y de recibir la uncin. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl; y todos fueron llenos del Espritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl; y todos fueron llenos del Espritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.(Hechos 4:31) Segn el pasaje anterior de Hechos 4:31, la iglesia primitiva oraron y fueron llenos de mas uncin por el Espritu y predicaban con denuedo o valenta la palabra de Dios. De modo que estar ungido por el Espritu y no, predicar la palabra no tiene sentido, es no estar claro del para que se recibi la uncin, es desviarse de su esencia y objetivo principal. (Isaas 61:1) El Espritu de Jehov el Seor est sobre m, porque me ungi Jehov; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los (Isaas 61:2) a proclamar el ao de la buena voluntad de Jehov, y el da de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

Tambin en estos dos pasajes bblicos se confirma el propsito principal de la uncin el cual es predicar la palabra de Dios. Las buenas noticias del evangelio. De manera que la uncin es para hablar la palabra de Dios y la palabra habla tambin de la uncin. -La relacin que hay entre la uncin y la palabra de Dios 1. La palabra habla y ensea que es vital recibir la uncin para ser testigo de Cristo (Hechos 1:8). Mientras que la uncin nos gua a la palabra de Dios a toda verdad. (Juan 16:13)De manera que se establece una relacin reciproca entre la uncin y la palabra de Dios. 2. La uncin confirma la palbra de Dios oa travs de seales, milagros, sanidades y revelaciones sobrenaturales. 3. La uncin se somete a la palbra de Dios no opera fuera de ella. Toda persona ungida debe estar sujeta y obedecer a la palbra de Dios para seguir creciendo en la uncin santa. 4. La uncin trabaja conjuntamente con la palabra de Dios y es regida poe ella.

12-La uncin y la Autoridad


Una de las cosas que muchos cristianos hacen, es confundir la uncin con la autoridad que son dos cosas totalmente diferentes, la primera es un investimento de poder para capacitarnos y para llevar a cabo la obra de Dios en la tierra. Mientras que la autoridad es un derecho o permiso legal para hacer las cosas y ejercer el dominio, seoro y establecer el reino de Dios. Es importante recalcar que cuando Jess le da autoridad a sus discpulos todava ellos no haban recibido el Espritu Santo, es decir, no haban sido ungidos por el poder de Dios, sin embargo ellos por medio de la autoridad podan sanar a los enfermos, echar fuera demonios, esta habilidad aumento se hizo mayor cuando recibieron la uncin por medio del cual luego hicieron cosas ms gloriosas y fueron testigos de Cristo ms eficaces lo cual aparece registrado en el libro de hechos en pasajes tales como: (Hechos 4:;33) Y con gran poder los apstoles daban testimonio de la resurreccin del Seor Jess, y abundante gracia era sobre todos ellos. Y con gran poder los apstoles daban testimonio de la resurreccin del Seor Jess, y abundante gracia era sobre todos ellos. No podemos ignorar que sin autoridad no se puede ministrar la uncin, porque estaras usurpando un lugar que no nos corresponde. Por ejemplo yo nunca podra ministrar la uncin pastoral que he recibido si antes no hubiese sido constituido o recibido autoridad para pastorear. Es triste decirlo hay muchas personas ministrando la uncin y que de pastor, de evangelista, de profeta, de apostol, y maestro sin haber sido constituido o recibido autoridad para ese

ministerio es por eso que no avanzan sino que pasan los aos y estn en el mismo lugar estancado sin el respaldo del Seor. La autoridad precede la uncin, es el medio a travez de la cual se desata la uncin.

El apostol pablo hace referencia a la importancia de ser constituido o establecidos por Dios para poder ministrar la uncin y ser perfeccionador y edificador de la iglesia. Tal es el caso referido en efesios 4:11.13 Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo cuando hacemos un anlisis del paisaje anterior el termino constituye del griego didomi significa dar, relacionado con la soberana de Cristo de otorgar autoridad a quien l quiera, es decir, que no recibimos autoridad ministerial porque la pidamos sino que Jess le da al que el quiere y una vez que lo constituye le da la uncin para perfeccionar y edificar a la iglesia. Qu es perfeccionar? Del griego katartismo significa llevar a la iglesia a un estado de madurez. Qu es edificar? Del griego okidome significa construir, traer crecimiento a la iglesia. 13-) la uncin y la fe y estas seales seguirn a los que crecen: en mi nombre echaran fuera demonios; hablaran nuevas lenguas: tomaran en las manos serpientes, y si bebieren en cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanaran. (Marcos 16:17-18) Nunca podramos desligar la uncin su funcionamiento, el fluir de ella de la fe, porque perdera su esencia espiritual, ya que todas las cosas en el reino de Dios estn regidas por principios espirituales que son eternos y provienen de Dios que es espritu y por tanto funcionan y se activan es a travs de la fe el apostol dijo Lo que no proviene de la Fe es pecado (romanos 14:23) es decir en otras palabras lo que si proviene de fe es contrario al pecado es decir es santo porque proviene de Dios por tanto como la uncin Santa viene de Dios se recibe y se activa principalmente a travs de la fe. Jams la uncin se recibira y se activara sino es por medio de la fe. La incredulidad detiene el fluir y la manifestacin de la uncin.

Y no hizo all muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos. (Mateo 13:58) Y no pudo hacer all ningn milagro, salvo que san a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. (Marcos 6: 5-6) A travs de estos pasajes bblicos anteriores se muestra con claridad el porqu la uncin que haba en Jess no sano los nazarenos y la causa fue la incredulidad. Se puede tener mucha uncin pero sin fe sera imposible activarla y ministrarla. Hubo dos maneras como Jess y los apstoles ministraron la uncin por fe: 1. A travs del contacto fsico e imposicin de las manos Jess extendi la mano y le toc, diciendo: Quiero; s limpio. Y al instante su lepra desapareci. (Mateo 8:3) Entonces respondiendo Jess, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando san. (Lucas 22:51). su oreja, le

Cuando vio Simn que por la imposicin de las manos de los apstoles se daba el Espritu Santo, les ofreci dinero (hechos 8:18) 2. A travs de la declaracin de la palabra o la confesin en fe Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. (Marcos 7:29) Y hall all a uno que se llamaba Eneas, que haca ocho aos que estaba en cama, pues era paraltico. Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levntate, y haz tu cama. Y en seguida se levant. (Hechos 9:33-34) Cuando la uncin y la fe operan unidas dan lugar a los milagros. Separan la uncin de la fe e limitarla a pequeas cosas. Si se aade fe a la uncin, tenemos los resultados siguientes: 1. Grandes manifestaciones del poder de Dios. 2. Liberacin de personas atadas por el pecado y espiritualmente. 3. Milagros extraordinarios se producen. 4. El reino de Dios avanza y las tinieblas retroceden. 5. Dios es glorificado.

You might also like