You are on page 1of 4

EDIFICIO DE LABORATORIOS DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACIN FACULTAD DE INGENIERA MECNICA.

UNI

Descripcin General El edificio de los Laboratorios de Electricidad y Automatizacin de la Facultad de Ingeniera mecnica de la Universidad nacional de Ingeniera est ubicado en un terreno de 1 049,61 m2 frente a edificio del Instituto de Motores y a un costado de las canchas deportivas de la misma Facultad en el Campus UNI en el distrito del Rmac. En la figura adjunto se muestra sealado en un crculo el rea del terreno donde se ubica la obra. La planta edificada es de forma rectangular. La altura mxima del edificio es de 11.15 m en la zona de laboratorios y de +8,35 m en la zona de aulas y talleres. El nivel del primer piso es variable entre -0.15m en laboratorios y +0.50 m en el ingreso. En la zona de laboratorios el edificio tiene dos niveles de doble altura y en la zona oeste tiene 3 niveles de aulas y talleres. El edificio no tiene stanos. La estructura es de concreto armado, a base de prticos y muros. Se ha considerado el efecto rigidizante de los muros de albailera. Los muros de albailera. En la elevacin este se ha considerado un sistema de riostras de tubos de acero que compensa la rigidez de los muros de la fachada oeste.

Normas de Diseo y Construccin. El proyecto ha sido realizado conforme a la norma E-060 Concreto Armado. Las cargas han sido estimadas conforme a la norma E-020 vigente. Para las acciones ssmicas, se han considerado la norma E-030 Diseo Sismorresistente vigente (2003). Cargas Adems del peso propio de los elementos estructurales, se ha supuesto 100 kg/m2 o 1,0kPa de acabados de piso y techo en todos los ambientes del edificio. Los distintos muros indicados en planos de arquitectura han sido considerados con sus pesos reales, suponiendo que se emplearn ladrillos slidos Tipo IV del espesor indicado en los planos. En los niveles de laboratorios, rampas, escaleras y corredores se ha considerado una carga viva de 400 kg/m2. 0 4,0 kPa Para los niveles de aulas taller una carga viva corresponde al uso de aulas de 350 kg/m2 .o 3.5 kPa Para la azotea se ha considerado una sobrecarga de 100 kg/m2 o 1,0 kPa. Materiales Para todos los elementos estructurales se ha especificado concreto con una resistencia a los 28 das (medida conforme a la norma E-060) de 280 kg/cm2 28 MPa. El acero de refuerzo especificado tiene un esfuerzo de fluencia de 4200 kg/cm2 420 MPa. Cimentacin Se ha considerado un esfuerzo admisible en el terreno de 3,5 kg/cm2, o 0,35MPa conforme a lo indicado en el estudio de suelos con fines de cimentacin, recibido de la FIC y cuyo responsable es el Ing Jos Ricardo Bondy Esquerre con registro CIP 67799. Para los muros se ha considerado una cimentacin continua, conectada en algunos casos con las columnas adyacentes. Las zapatas aisladas tambin son de 0,60m de espesor. La profundidad de cimentacin se ha fijado a 1.20 m siguiendo la recomendacin del estudio de suelos. Los muros no portantes tienen un cimiento corrido de 0.60 m . La informacin detallada se consigna en el correspondiente plano de cimentacin. Entre los ejes 3 y 4 y G y H se ha colocado la cisterna de servicio y de agua contra incendios. El nivel del fondo de la cisterna es 1.55 m. Por consiguiente en esta zona la profundidad de cimentacin se ha fijado a 2.55 m Esta diferencia de niveles de cimentacin ha requerido escalonar los cimientos del Hy 3. As como tambin en el eje G, solo en la zona cercana a la cisterna.

En el eje 0 en que se ubican las columnas inclinadas se han conectado todas las zapatas.

Placas Se han colocado algunas placas de concreto armado en la zona de las aulas taller de diverso espesor. Estas han rigidizado al edificio en un extremo por lo que ha sido necesario arriostrar el eje 0, a fin de compensar la rigidez y reducir la torsin en planta.

Columnas El proyecto considera columnas de distintas dimensiones, la mayora son de 0.40 m x 0.60 m y las del eje 0, o sea aquellas con eje inclinado son de 0.40 m x 0.50 m. En todo el exterior, en los ejes A y G hay columnas circulares de 0.50m de dimetro. El concreto en columnas es de 280 kg/m2.

Arriostres en Fachada Se ha colocado un sistema de arriostres en cruz en el eje 0, entre las columnas inclinadas de la fachada este. Este sistema es de tubos de acero soldados entre s. Los detalles de los extremos de este sistema y de las conexiones se presentan en un plano aparte. Para resistir las fuerzas cortantes de la accin ssmica sobre las columnas inclinadas ha sido necesario conectarlas al nivel de cimentacin y confinar con estribos especiales todo el arranque de las mismas. Este detalle se consigna en el plano de cimentacin. Vigas La mayor parte de las vigas en ambas direcciones son de 0.40 x 0.85m. En la zona de aulas taller se tienen dimensiones menores de 0.25 x 0,50m. Losas En las zonas rampas se han proyectado losas macizas de 20 cm de espesor. Las losas en nivel +5.85 de los laboratorios son tambin macizas de 20cm de espesor. As como en algunas zonas de entrega de las escaleras. En la zona de aulas taller son losas aligeradas de 20 cm de espesor. En el nivel +11.15m se ha colocado una losa aligerada en la parte superior y en la parte inferior otra losa aligerada y en algunos casos una losa maciza de 10cm de espesor. De esta manera se reproduce el espesor especificado en la arquitectura.

Las escaleras tienen losas macizas de concreto armado de 20cm de espesor. El segundo tramo de la escalera N 3 es auto-portante y deber desencofrarse cuando se hayan endurecido todos los elementos estructurales que le sirven de apoyo.

Lidermix
TIPO DE CONCRETO Resistencias de especificacin Edades de verificacin de resistencia fc Tamao mximo de agregado Tiempo de manejabilidad desde la llegada a la obra Asentamiento de diseo Tiempos de fraguado inicial desde la salida de la planta Densidad Contenido de aire CONVENCIONAL 80, 100, 140, 175, 210, 245, 280, 315, 350 28 Huso 57 ASTM = 1 Huso 67 ASTM = Huso 7 ASTM = 1 3a41 2.5 2,200 a 2,400 Mximo 3 UNIDAD Kg/cm2 Das Pulgadas Horas Pulgadas Horas Kg/m3 %

280/49-51

You might also like