You are on page 1of 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACION MISION SUCRE ALDEA LA OVALLERA

COLABORADOR: GLORIA LAGO TRIUNFADORES: 13.870.118. Cruz de Veliz, Luz 14.051.138. Gonzlez, Ana.

PALO NEGRO 13 DE NOVIEMBRE 2011

INTRODUCCION

Reflexionar sobre las diferentes formas de histricas y filosficas del pensamiento jurdico, en su contexto social y la correlacin existente entre la sociedad y el derecho, permite ofrecer la justificacin cultural, poltica, ideolgica, econmica y especialmente social, de los sistemas jurdicos normativos, desde el punto de vista de la metodologa del materialismo histrico y dialectico.

Es por ello, que permite facilitar el anlisis de los valores, el sistema de creencia, de all el anlisis sociolgico se pueda comprender, donde la razn permite un sistema normativa para la sociedad.

LOS ENCICLOPEDISTA: PENSAMIENTO DE VOLTAIRE, MONTESQUIEU Y ROUSSEAU.

Los Enciclopedistas fueron los autores de la Enciclopedia o diccionario de las Ciencias, de las artes, de los oficios, por una Sociedad de gentes de letras, ms conocidos como Enciclopedia.

A comienzos del Siglo XVIII eran varias las enciclopedias conocidas en Europa y debido al inters que concitaban, libreros de Pars le encargaron a los filsofos Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert la traduccin de la enciclopedia inglesa de Chambers. Ante esa oportunidad, dichos pensadores concibieron la idea de redactar una obra cuyo principal objetivo fuera la difusin de las nuevas ideas. La enciclopedia fue el ms efectivo instrumento de propagacin filosfica, bajo la apariencia de imparcialidad. Las nuevas ideas proclamadas por los enciclopedistas ejercieron mucha influencia en la sociedad y prepararon el ambiente para la Revolucin Francesa de 1789. El trmino enciclopedista tuvo su origen cuando se us para nombrar al grupo de intelectuales, cientficos y artesanos franceses que colaboraron en el siglo XVIII en la produccin de la L'Encyclopdie.

Hoy en da es usado como trmino general para nombrar a personas que ayudan a escribir una enciclopedia. Aunque fue un pensador polifactico y poco o nada sistemtico, Voltaire se convirti en un smbolo del enciclopedismo y de las modernas ideas ilustradas que defendan la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda ndole. Frente al oscurantismo no solo ideolgico, sino acadmico, esgrimir Voltaire el buen hacer de su pluma, la cual gozaba de una enorme claridad crtica y de una demoledora y mordaz franqueza que le hicieron granjearse numerosos problemas y enemistades.

Pese a compartir muchos de los postulados bsicos aceptados por la mayora de los ilustrados ingleses y franceses, a Voltaire le separa de ellos la carencia de un optimismo metafsico y la fe en un progreso humano capaz de arrebatarnos de la mezquindad y de la ruindad en la que estamos inmersos. En contra de la tesis del "buen salvaje" mantenida por Rousseau, Voltaire no cree en ninguna inocencia y bondad naturales del hombre. No es la sociedad, el Estado o la cultura la que pervierte y denigra esa inocencia primigenia del hombre, antes bien, es el propio hombre el que genera las propias condiciones de su miseria. La tica no se halla subordinada a la poltica, porque se trata de un mbito inmanente a nuestra propia naturaleza. La absoluta confianza de la razn que postularon un siglo antes los racionalistas no es aceptada por Voltaire, para el cual la inteligencia humana por s misma puede denunciar, criticar y corregir algunos prejuicios, errores o disparates, pero por s sola es impotente para erradicar estos males.

Montesquieu pertenece al movimiento ilustrado que, tomando sus races en la confianza en la razn postulada en el siglo anterior por Descartes, Leibniz o Hobbes, pretende convertirla en el tribunal al que se ha de apelar para el definitivo progreso de la humanidad Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espritu crtico de la Ilustracin francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiracin de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cvico, si bien se desmarcar de otros autores de la poca por su bsqueda de un conocimiento ms concreto y emprico en oposicin a la abstraccin y mtodo deductivo dominantes. Pese a que fue uno de los grandes idelogos de la revolucin francesa, el pensamiento de Jean Jacques Rousseau (1712-1778) se separa en muchos puntos esenciales de los ideales mantenidos por otros ilustrados franceses, como Voltaire o Montesquieu. Por su aguda crtica a la civilizacin y la cultura, y su audaz desprecio a la idea de un progreso o mejora de la humanidad fundamentado en el uso de la razn, Rousseau se convirti en uno de los pensadores ms atpicos de la ilustracin, anticipndose a las tesis que mantuvo posteriormente el Romanticismo. Frente a la fra racionalidad heredera del racionalismo, defender el sentimiento y la pasin como valores intrnsecos y esenciales al ser humano; valores que haban sufrido un enorme menoscabo y en cuyo desdn arraigaban los pilares de la cultura occidental. u

En resumen Voltaire defendi la tolerancia por encima de todo . Esta clebre frase, que se le atribuye erradamente, pretende resumir su postura sobre este asunto.1 En el pensamiento del filsofo ingls John Locke, Voltaire encuentra una doctrina que se adapta perfectamente a su ideal positivo y utilitario. Locke aparece como el defensor del liberalismo, afirmando que el pacto social no suprime los derechos naturales del individuo. En resumen, slo aprendemos de la experiencia; todo lo que la supera slo es hiptesis; el campo de alguien coincide con el de lo til y de lo comprobable. Voltaire saca de esta doctrina la lnea directriz de su moral: la labor del hombre es tomar en su mano su propio destino, mejorar su condicin, garantizar, embellecer su vida con la ciencia, la industria, las artes y por una buena poltica de las sociedades. As la vida no sera posible sin una convencin donde cada uno encuentra su parte. A pesar de que se expresan por leyes particulares en cada pas, la justicia, que asegura esta convencin, es universal. Todos los hombres son capaces de concebir la idea, primero porque todos son seres ms o menos razonables, luego porque son todos capaces de comprender qu es lo intil y til a cada uno. La virtud, comercio de beneficios, es dictada a la vez por el sentimiento y por el inters. El papel de la moral, segn Voltaire, es ensearnos los principios de esta poltica y acostumbrarnos a respetarlos. El mito de la bondad original era el fundamento de la tesis de Juan Jacobo Rousseau y este era sobre todo psicolgico, su creencia en la bondad original nos recuerda el aforismo socrtico de NADIE ES MALO

VOLUNTARIAMENTE la conclusin que se llega es que era necesario confiar en el hombre y en todo momento presumir su buena fe y su buena voluntad. La segunda razn de la importancia sociolgica de Rousseau estriba en que propone una nueva teora para fundar la legitimidad el poder poltico, la soberana reside exclusivamente en el pueblo, que no puede ni cedera ni renunciar a ella. Esta fue una doctrina constructiva opuesta al pesimismo medieval sobre la cual se pudieran dudar, las nuevas instituciones y pasar lgicamente de la severidad a la libertad. Rousseau sostiene el carcter absoluto e imprescriptible del derecho que cada individuo obtiene al nacer por su calidad de hombre. Contra la persona y su autonoma nativa, ninguna fuerza ni poder puede prevalecer. El objetivo del pensamiento poltico de Montesquieu, expresado en el Espritu de las leyes, es elaborar una fsica de las sociedades humanas. Su modelo, tanto en contenido como metodologa, est ms en la lnea de lo experimental que lo especulativo. Adopta el anlisis histrico, basado en la comparacin; arranca de los hechos, observando sus variaciones para extraer de ellas leyes. En esta obra se nos ofrece, adems de la descripcin de las idiosincrasias nacionales, las diversas formas de gobierno y sus

fundamentos, as como los condicionantes histricos e, incluso, climticos de stos, elabor un novedoso enfoque de las leyes, los hechos sociales y la poltica: se desvane la clsica oposicin entre las tesis iusnaturalistas y escpticas, que atribuan el fundamento de las leyes a la arbitrariedad de los legisladores: consideraba ms bien que las leyes proceden de relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas y las relaciones sociales, de forma que no slo se opuso a la separacin entre ley natural y ley positiva sino que consideraba que son complementarias.

Cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias a su idiosincrasia y trayectoria histrica, y no existe un nico baremo desde el cual juzgar la bondad o maldad de sus corpus legislativos. A cada forma de gobierno le corresponden determinadas leyes, pero tanto stas como aqullas estn determinadas por factores objetivos tales como el clima y las peculiaridades geogrficas que, segn l, intervienen tanto como los condicionantes histricos en la formacin de las leyes. No obstante, teniendo en cuenta dichos factores, se puede tomar el conjunto del corpus legislativo y las formas de gobierno como indicadores de los grados de libertad a los que ha llegado un determinado pueblo. La filosofa poltica se transmuta en una filosofa moral cuando establece un ideal poltico que defiende es el de la consecucin de la mxima libertad aunada a la necesaria autoridad poltica; rechaza abiertamente las formas de gobierno despticas. Pero para garantizarla al mximo, Montesquieu considera que es imprescindible la separacin de poderes. Muy influenciado por Locke, desarrolla la concepcin liberalista de ste, y adems de considerar la necesidad de separar el poder ejecutivo del poder legislativo, piensa que tambin es preciso separar el poder judicial. Esta separacin de los tres poderes ha sido asumida y aplicada por todos los gobiernos democrticos posteriores. Por un lado, cmo articular el poder y la libertad aceptando que la condicin humana tiende al abuso y que, como el propio Montesquieu escribi, hasta la virtud necesita lmites. Este problema sigue estando en nuestras sociedades. Por otro lado, est la encrucijada entre el determinismo y la libertad; entre las circunstancias que rodean al individuo y su libertad para superarlas y revertirlas".

PESNSAMIENTO JURIDICO QUE SE ORIGINO A RAIZ DELA REVOLUCION FRANCESA Se conoce como "Ilustracin" al movimiento filosfico que se origin y desarroll en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decadencia, y que la nueva ideologa que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visin exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no vena de las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrs. El precedente histrico ms apegado a la Ilustracin fue el Renacimiento, donde tambin se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad. La ilustracin presenta las siguientes ideas y principios:

Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentacin para poder conocer el mundo y conseguir el progreso. Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crtica racional todo el conocimiento anterior. Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo, pero tambin siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto ltimo explica la aparicin de uno de los grandes proyectos de la poca, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.

Utopismo: se cree que la aplicacin de la razn a todos los aspectos de la vida humana permitir una mejora constante de la sociedad y un progreso econmico y cultural ilimitado. Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo. Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que sern llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carcter absolutista. Los filsofos ilustrados buscaban la verdad cientfica y se basaron en la razn para explicar la realidad del mundo en el que vivan. La ilustracin es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonoma y libertad de la razn individual, donde cada persona poda instruirse en busca de la verdad cientfica. Era sobre todo, un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la situacin de quienes desearan cultivar la razn y salir de la ignorancia. CARACTERSTICAS ESPECFICAS DE LA ILUSTRACIN:

NATURALEZA: Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicacin de la razn y la observacin, las leyes que la rigen. El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y de todos los objetos del Universo. Es decir, que el hombre no debe de contrariar esas leyes sino tratar de descubrirlas mediante la razn como nica gua para investigar su funcionamiento. Esto era importante para los ilustradores, ya que mientras el pueblo siguiera pensando que Dios diriga

todo el Universo, las leyes universales, que se vean en la educacin seguiran estando en manos del clero, deteniendo as el progreso de la ciencia. A travs de una educacin apropiada, la humanidad poda ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. RAZN: Fe constante en el poder de la razn humana. Durante la Ilustracin lleg a pensarse que con uso juicioso de la razn sera posible un progreso ilimitado. La razn sirvi de gua para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la razn es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el nico camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional. LA IGUALDAD: Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razn, con iguales derechos que deben ser respetados.

LA

LIBERTAD:

En

cuestiones

polticas,

religiosas,

econmicas

intelectuales.

DESMO: Es la religin natural. Tena su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razn humana, por cuanto corresponden a la metafsica (abstracto), y no puede ser percibido mediante los sentidos. Se reconoce a Dios como autor de la naturaleza y se debe revelar a los hombres por medio de la razn.

MORAL LAICA: Es independiente de la religin, ya que los hombres se rigen por morales no slo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razn exige el respeto a los derechos de los dems. El Estado moderno se origina por determinados cambios econmicos y sociales que ocurrieron en Europa en el siglos XVIII. Su nacimiento se encuentra en la poca del Renacimiento en Europa, escenario de

importantes cambios en su ordenamiento poltico. Paulatinamente, surge entre las comunidades un sentimiento de identificacin cultural y nacional en un territorio con fronteras determinadas y con un gobierno que dirige los destinos del pueblo. Los monarcas interesados en concentrar el poder en su persona negocian con los seores feudales ayudados por lo burgueses, tranzando derechos individuales sobre sus feudos a cambio de importantes privilegios. De este modo el concepto feudal de lealtad es reemplazado por el de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado. El Estado medieval, se caracterizaba por una economa eminentemente agrcola, lenta y de tipo localizada, que se expresaba a travs del sistema feudal. El gobierno era descentralizado basado en numerosas clases sociales, sin embargo todo era posesin del rey el cual lo haba entregado todo a manos de barones y seores, en quienes resida el poder poltico y econmico en las regiones. La ley en sta poca era producto de la ley natural divina profesada por al iglesia, de tal forma que la ley era una cuestin de costumbre y de tradicin. El mundo medieval tiene una distribucin descentralizada y graduada del poder poltico que resida sobre el emperador, la iglesia y la ley. Sin embargo ste poder era limitado, ya que la institucin sobre la que resida el poder poltico realmente era en la Iglesia catlica, sta impona una cultura comn para todas las dems escalas de poder. Es as como la poltica en la edad media se convierte en un aspecto ms de la teologa, todos los

poderes se derivaban de Dios a travs de su iglesia, sin embargo exista un conflicto real de poder entre el Emperador y el Papa. De tal forma que a partir del ao 1300, el poder de la iglesia se enfrenta a los reinos nacionales que buscan recuperar el poder poltico perdido. La transformacin del Estado medieval al Estado moderno fue muy lenta y se dio como respuesta a importantes cambios sociales y econmicos. El primer factor que lleva a ste cambio es el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, las rutas comerciales de la Europa medieval eran limitadas y hacia el final del siglo XIV e inicios del siglo XV, se descubrieron nueva tierras (India, frica y Amrica) y nuevas rutas comerciales, esto trae una inundacin de plata y especias, el segundo es el desarrollo de las finanzas internacionales, esto se da debido al nuevo comercio. En la Edad Media, la iglesia cristiana combata la usura y las personas vivan en una economa localista y su iniciativa individual era limitada, pero con la vasta expansin del comercio internacional, nace una nueva clase social, la burguesa, una nueva clase adinerada, que tiene como profesin la acumulacin de la riqueza, el tercero es una revolucin en los mtodos de cultivo de la tierra producto del progreso de la ciencia y de la tecnologa, y, en consecuencia, en la distribucin de la propiedad territorial, y cuarto la Reforma. Las dos fuerzas motoras de ste movimiento fueron la Biblia como fuente de la verdad, es decir que el hombre no necesita intermediarios entre l y Dios, no necesita a la Iglesia Catlica para interpretar la Biblia, es as como cambian las fuentes de poder, ya no es el papa o el emperador sino la nacin. Es as como el trmino de la Edad media trajo una declinacin del poder del papa y del Sacro Impero Romano Germnico. As se construyen los cimientos del Estado moderno, el cual se basa en una fuerza centralizada. Europa occidental, se estable conforme a los nuevos conceptos en Estados territoriales, ms o menos delimitados, cada

uno con su propia burocracia, su ejrcito y su monarca absoluto. El nuevo sistema financiero es una institucin respetable y reconocida por todo el mundo, y los derechos exclusivos de la propiedad privada se admitan universalmente. Ms tarde, el poder poltico de los reyes se fortalece y se sustenta gracias a la idea del origen divino del poder del rey, contribuyendo de esta manera, al Rgimen de Monarqua Absoluta. La Monarqua constituy un Estado moderno basado en una fuerte direccin de gobierno, con un territorio definido y con una comunidad de individuos obedientes y sometidos al poder real. Posterior a la Revolucin Francesa, la situacin de los Estados absolutistas se ve alterada por las ideas liberales dando paso a un Estado ms democrtico, constitucional y con divisin de poderes. ste Estado contemporneo encierra varios aspectos constitutivos, entre estos se encuentran: la territorialidad, la soberana, la

constitucionalidad, la burocracia pblica, el poder legtimo, la ciudadana, los impuestos centrales y la formacin de un ejrcito nacional. La territorialidad se refiere a que exista una entidad geogrfica y geopoltica definida, el Estado moderno ocupa un espacio fsico claramente definido. Un territorio es el mbito de competencia dentro del cual se desarrollan las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, sin ste elemento no existe un mbito de competencia donde se d el ejercicio del poder poltico, sobre ste se ejerce una autoridad legtima, por esto los Estados modernos defienden su integridad territorial celosamente, estos son por naturaleza parte de un sistema. Sin embargo esto no significa que los estados estn permanentemente en un lugar determinado del mundo, las fronteras de los Estados cambian y se reasignan.

ste concepto tambin se refiere a que hay cambios al interior del territorio, ya que un nuevo gobierno central necesita unas vas de comunicacin rpidas. Tambin es importante tener en cuenta la ubicacin geopoltica del territorio; es indiscutible el hecho de que la poltica moderna depende de la geografa, ya que sta es la que determina los recursos naturales de un pas, de tal forma que un pas que cuente con pocos recursos naturales es ms propenso a tener conflictos polticos y por esta razn tampoco podr tener un desarrollo poltico democrtico como otros pases que cuenten con ms recursos naturales, adems la influencia geogrfica fue un factor central en la iniciacin de la segunda guerra mundial, la doctrina del Espacio Vital defendida por Alemania es la justificacin principal para las invasiones hacia Europa, Asia, y frica. La segunda caracterstica del Estado Moderno es la soberana, la cual reside en el pueblo, es una institucin anterior al Estado y ste es la institucionalizacin del poder poltico, de tal forma que el poder pasa a ser representado por instituciones y deja de ser individual. Debido a que el poder reside en el pueblo, en la nacin, surge el concepto de Estado Nacin, que no existe antes del siglo XVI, de aqu podemos afirmar que una Nacin es un pueblo que vive bajo un nico gobierno central lo suficientemente fuerte para mantener su independencia frente a otras potencias. El Estado moderno surge de una base nacionalista, sta nacin se somete a una forma de control centralizada. Las naciones buscan unidad y autoridad central y logran a travs del Estado, una obediencia general de la poblacin, y la iglesia pasa a ser una organizacin voluntaria. El tercer aspecto es la constitucionalidad, es decir que se definen claramente las reglas del juego en el proceso poltico, basadas en la ley, previamente estipulada, y no en la ley divina, ni en la tradicin ni en las costumbres. Esto ocurre debido a que el Estado es la institucionalizacin del poder poltico, lo que encierra las normas jurdicas que se desprenden del

poder poltico que el Estado ejerce. Es as como el Estado incluye en su concepto una normatividad jurdica inherente a l, de aqu deriva la nocin de soberana ya que el poder poltico dentro del Estado y dentro del derecho es la soberana de las instituciones estatales. El cuarto aspecto es la burocracia pblica, que es la administracin de las organizaciones a gran escala, del gran Estado centralizado que se forma con la unificacin del poder poltico. Es decir, se forman instituciones y se norman y se crean puestos pblicos, todos en servicio del Estado. El quinto aspecto es el poder legtimo, para Weber, el Estado es una institucin poltica de actividad permanente, mientras ste tenga el monopolio legtimo de la coaccin fsica para el mantenimiento del orden vigente, es decir que el poder poltico le permite al Estado tener el privilegio de la fuerza fsica de una forma genuina y no impuesta. Por medio del poder poltico legtimo, factor permanente de cohesin de la sociedad poltica, ya que sta es una asociacin obligatoria para sus miembros, el Estado tiene la capacidad de hacerse obedecer, es decir, de imponer una conducta determinada a los miembros de la comunidad, es un fenmeno social, un instrumento de la relacin poltica. Por esto, se puede afirmar que ste es la base de las relaciones de poder por medio de las cuales se obliga a hacer unos la voluntad de otros de forma legtima, es decir no es impuesto, sino que siempre busca la aceptacin colectiva y por eso siempre va acompaado de un sistema de valores y creencias. El sexto aspecto es la ciudadana, sta se refiere a los derechos de participacin a los que tienen derechos las comunidades del Estado, estos fueron promulgados por medio de los Derechos del Ciudadano difundidos en la Revolucin Francesa. Actualmente los ciudadanos practican el derecho a la oposicin, a la controversia poltica, ejerciendo grupos de presin, sindicatos, asociaciones, la participacin de los individuos es cada vez mayor en la vida poltica, de tal forma que las decisiones polticas son el

resultado de los intereses del pueblo. De sta forma se transfiere la soberana y el poder del Papa a la nacin, ya que las decisiones polticas que antes se tomaban de manera unilateral se toman de forma colectiva o teniendo en cuenta la opinin del pueblo. El sptimo aspecto son los impuestos centrales, sustanciales y regulares. En el Estado de la edad media los impuestos se recogan de diversas formas y eran para el seor feudal, todos estos se recanalizan para sostener al nuevo Estado centralizado, ste los usa para costear sus conquistas expansionistas y para financiar las guerras. El ltimo aspecto es la formacin de un ejrcito nacional, en el sistema feudal el seor feudal contaba con sus ejrcitos que protega a los campesinos y a su territorio. ste defiende al territorio nacional y tiene como objetivo conseguir la paz y la seguridad de la nacin. Tambin es usado para ampliar el territorio, defenderse de otros Estados invasores, etc. Todos estos aspectos nos conducen hacia el establecimiento de las actividades y caractersticas del Estado moderno, pero stas no son eternas y estables, son un elemento ms de las relaciones humanas. El estado es transitorio y est sujeto a la evolucin de las naciones, en especial a los factores socioeconmicos, la insuficiencia de bienes para satisfacer por completo las necesidades bsicas de las personas es la razn principal causante de los descontentos sociales y son el principal motor de los conflictos polticos y sociales. Las naciones no tienen firmeza, estn en una constante bsqueda del progreso social, de sta forma tambin el Estado est en constante cambio y sus caractersticas no son permanentes.

DERECHO A LA PROPIEDAD

El Seoro del hombre sobre las cosas, es una de las claves de la historia de la Humanidad. La apetencia de poder, el apetito de dominacin es uno de los motores de la historia del hombre sobre la tierra y de sus evoluciones. La lucha entre los que tienen y los que aspiran a tener subyace en el fondo de todas las ideologas formuladas y que se formula hasta el fin de los tiempos, es algo obvio que no necesita de ningn comentario. Por ello la propiedad no es solamente una institucin jurdica, sino que es objeto de estudio por diversas ramas, la economa, la sociologa, la poltica, la filosofa jurdica, etc. La propiedad y su regulacin jurdica en gran medida no es ms que una superestructura de las ideas sociales, polticas y econmicas que en un perodo determinado sacuden a las naciones. De ah que una definicin legal este siempre influenciada por el ambiente histrico en que se formula. La primera regulacin tcnica legal de la propiedad aparece con el derecho romano, distinguindose entre la propiedad quiritaria, la primera modalidad exclusiva de los ciudadanos romanos y la segunda para el resto de ciudadanos. En la etapa feudal la propiedad esta afecta a determinados estamentos, seores feudales, iglesia... las llamadas manos muertas , imposibilitndose su trfico. Cuando el Cdigo de Napolen en sus artculos 544 y 545 declara que la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa del modo ms absoluto sin otras limitaciones que las legales, y que nadie puede ser privado de su propiedad ms que por expropiacin, fundada en causa justificada de utilidad pblica y previa la correspondiente indemnizacin, en realidad lo que hace es consagrar uno de los resultados de la revolucin de 1789: la pro piedad libre de las cargas feudales del Antiguo Rgimen; la autonoma de la voluntad del individuo, aspiracin del liberalismo burgus, que es el que sale triunfante de la Revolucin, el

mantenimiento y consagracin de las propiedades adquiridas durante el procedimiento revolucionario de los bienes llamados nacionales (iglesia, de los nobles, etc.). Nuestro Cdigo Civil no poda en esta materia tambin dejar de estar influenciado por la codificacin napolenica, y en el artculo 348 define la propiedad como el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin ms limitaciones que las establecidas en las Leyes. El propietario tiene accin contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla .El ambiente de la poca era tambin liberal, pero ya no necesitaba de retrica alguna para imponerse como en la Revolucin Francesa: se viva, aunque su decadencia estaba prxima a comenzar; y por eso no aparece en el artculo 348 la frase francesa del modo ms absoluto. Cualquiera que fuere la ideologa que inspire una regulacin positiva de la propiedad, ha de concretarse una definicin tcnico - jurdica, que ser en gran medida asptica. As, y desde ese punto de vista, en la definicin del artculo 348, se destaca que el derecho de propiedad se define por la reunin de tres facultades (gozar, disponer y reivindicar). Han sido innumerables las crticas que tal definicin han surgido centradas todas ellas sobre una idea bsica: las facultades dominicales son muchas ms, no se pueden encerrar en tres verbos. Por eso se ha definido la propiedad doctrinalmente como el seoro ms pleno que se puede tener sobre una cosa. Seguramente el legislador pretendi incluir, al hablar del derecho de gozar y disponer, todas las facultades que un examen erudito y meticuloso es capaz de descubrir en el propietario. Adems, los Cdigos modernos no han podido abandonar la caracterizacin de la propiedad que se indica. Lo ms importante y lo que ms interesa es lo que el propietario puede hacer o no hacer, en otras palabras, la cuestin de las limitaciones establecidas por las leyes. Cabe, en efecto, plantearse la siguiente pregunta

el propietario ha de gozar y disponer como quieren las leyes o estas slo deben circunscribirse a ordenar lo que el propietario no puede hacer? Es aqu donde juegan bsicamente las ideologas polticas, ste es su campo de su accin. No nos cabe duda que por el ambiente social y poltico de la poca de la promulgacin del cdigo, el artculo 348 entenda las limitaciones como restricciones a un dominio que implcitamente se consideraba absoluto. Sin embargo, a la altura de finales del siglo XX la concepcin es otra por completo distinta. Se considera legtima y por todos deseada (con ms o menos matices) una intervencin del Estado en el recinto de las facultades del propietario que las codificaciones del siglo XIX respetaban al mximo, una intervencin que las dirija y encauce en beneficio de la colectividad. En consecuencia, son cada da ms los deberes positivos, las conductas de hacer que recaen sobre el propietario. Lo comprobaremos al hablar de la propiedad urbana y rstica ms adelante. Aqu nos basta con anotar el fenmeno y hacer la observacin que esta tendencia se va extendiendo a los bienes muebles, que hasta ahora parecan seguir el rgimen decimonnico. Tambin desde un punto de vista tcnico - jurdico tiene suma importancia el tema de las limitaciones para una definicin de la propiedad, pues son las que delimitan su contenido. En abstracto puede decirse que el propietario tiene las facultades de goce y disposicin ms amplias sobre el objeto, pero eso ser muy poco si no se dice hasta dnde pueden llegar aqullas o en qu se substancian. Como esto es imposible debido a su multiplicidad y diversidad, nos hemos de contentar igualmente con la abstraccin que significa la remisin a las limitaciones establecidas por las leyes y conjugando esta abstraccin con la anterior tenemos que la definicin del artculo 348 viene a ser como un marco susceptible de ser rellenado en cada momento histrico de una manera distinta. LA PROPIEDAD EN EL CDIGO CIVIL La recepcin de los ideales revolucionarios franceses

comienza a operarse en Espaa a principios del siglo XIX y pronto se reflejar en la legislacin sobre la propiedad. La legislacin desamortizadora es el paso ms espectacular, al disponer la venta pblica de los bienes de las llamadas manos muertas. Las leyes desamortizadoras no han sido derogadas expresamente nunca, aunque el art. 38 del CC establece que las personas jurdicas pueden adquirir y poseer toda clase de bienes. T sitamente se opuso a una continuacin de la vigencia de aquella poltica desamortizadora, dando por cerrado el proceso. La poltica liberal se propuso como objetivo el individualismo agrario, la desvinculacin de la propiedad y la desaparicin de las propiedades colectivas. La propiedad resultante ser una propiedad burguesa, pero no hubo una autntica reforma agraria. Toda esta evolucin, que se opera lentamente, da paso a la propiedad que a fines del siglo cristaliza en el CC, cuyas caractersticas ms notables son las siguientes. a. Hay en primer lugar en nuestro CC un agrarismo fundamental, la propiedad es la propiedad de la tierra y propiedad agrcola de la tierra. b. Es de signo liberal individualista. La propiedad es propiedad individual. Son muy escasas las propiedades colectivas tras la desamortizacin y muy escasas las propiedades nacionales o nacionalizadas (bienes de dominio pblico art. 339). c. El absolutismo de la propiedad. La propiedad llega hasta el cielo y hasta lo ms profundo dela tierra. d. Hay, adems, lo que puede llamarse una defensa del statu quo frente a la dinmica de las transformaciones econmicas. Las obras y plantaciones pertenecen al propietario aunque el tercero sea de buena fe. e. Por ltimo, la propiedad del CC es una propiedad sometida a un rgimen de plena libertad de comercio. Se trata de suprimir las trabas y obstculos que impidan su libre trfico. La propiedad es un bien de mercado y es el mercado quien le proporciona su verdadero valor econmico.

CONCLUSION Lo ms significativo de la problemtica apuntada pasa por la vigencia concreta y efectiva del principio de igualdad ante la ley, que todos los regmenes democrticos lo tienen consagrado en sus Constituciones, lo que se vincula con la equidad social que disminuye las desigualdades, cuestin que se atae al servicio de justicia. Esto constituye la fuente de la Sociologa Crtica del Derecho en sus expresiones actuales, con mayor justificacin en el escenario del mundo moderno caracterizado por la Globalizacin en la que predomina ostensiblemente el modo de produccin capitalista que se han venido verificando una significativa regresin en el proceso de distribucin de ingresos de los distintos sectores de la poblacin en desmedro de los sectores medios bajos y los grupos de excluidos sociales es decir los que estn por debajo de lmite de la pobreza y los llamados indigentes que se encuentran carentes de los bienes ms elementales. Lo expuesto, explica la intencin de diversos proyectos de reforma legislativa que aspiran a modernizar los Cdigos de Procedimientos en materia Civil y Comercial, Penal y Contencioso administrativo, e impulsar instituciones como la mediacin que posibiliten la resolucin de conflictos con mayor rapidez, inmediatez de verificacin de la prueba, y acuerdos extrajudiciales entre partes que eviten dilaciones innecesarias. La intencin de los cambios apuntados es positiva y derivara en la mejora de la calidad institucional del pas. Lo expuesto est enmarcado en la historia, que luchaban por las creencias de un mejor pas, una mejor nacin basados en la igualdad social, en la liberacin del capitalismo. Los grandes filsofos en su proceso de creacin y valoracin de la humanidad establecieron filosofas que nos llevado a luchar por la independencia y soberana de nuestro pueblos, de all nace los procesos de

transformacin, tras sus pocas, como son la Ilustracin que se denominado as por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn, donde el estado moderno tomo ms fuerza ya que posea identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido polticamente por otros y el poder estaba centralizado. Finalmente, hemos expuesto los aspectos ms relevantes donde en su Anlisis Sociolgico, su contenido, los temas y problemas ms

significativos, las distintas vertientes tericas que la nutren, y los aspectos actuales del debate respecto a la eficacia y la equidad que debe presentar el estado para una sociedad unificada, y comprender as el juicio y la toma de conciencia de los ciudadanos, esto vinculado al Bienestar Social que es deber del estado para con su poblacin.

You might also like