You are on page 1of 4

TEMA 5. LA UNIN EUROPEA 1.- EL PROCESO DE CREACIN DE LA UNIN EUROPEA * En qu momento se empez a crear un mercado comn europeo ?

? Los mercados nacionales no podan competir econmicamente de manera eficaz con algunos pases como EEUU y Japn, por tratarse una competencia individual de cada pas europeo. Ante este problema se hizo necesaria la creacin de la Comunidad Econmica Europea y esto se produjo en 1957, con la firma del Tratado de Roma por parte de 6 pases ( Alemania, Francia, Italia, Blgica, Pases Bajos y Luxemburgo ). * Qu estableci la Comunidad Econmica Europea para crear un mercado interior nico ? Este mercado interior nico se estableci mediante una unin aduanera que permitiera la libre circulacin de mercancas, personas, capitales y servicios entre los pases miembros. * Qu cambio se produjo en la CEE despus de Maastricht ? En 1992, con el Tratado de la Unin Europea ( antes CEE ), firmado en Maastricht, el espacio de libre circulacin, sin fronteras internas entre los Estados miembros de la UE, empez a ser una realidad. * Qu ventajas tiene el desarrollo de un mercado comn europeo? La creacin de una gran potencia econmicamente competitiva en el mundo que ha influido de manera efectiva en la calidad de vida de sus habitantes. * Cmo ha repercutido en la economa europea la puesta en circulacin del euro? Una de las medidas ms importantes del Tratado de la Unin Europea fue la aprobacin de la Unin Econmica y Monetaria. A partir del 1 de enero de 1999, el euro se converta en la moneda comn para todos los estados miembros, y de manera efectiva en 2002. La puesta en circulacin del euro favoreci la fluidez del comercio entre los pases europeos y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. 2.- LA UNIN EUROPEA * Nombra los objetivos bsicos de la Unin Europea. Impulsar el progreso econmico y social de los pases que la integran. Potenciar la identidad europea en el mbito internacional. Implantar la ciudadana europea. Desarrollar un espacio comn de libertad, seguridad y justicia.

* En qu se basa la poltica regional de la Unin Europea ? La Unin Europea es un conjunto heterogneo de Estados. Hay diferencias econmicas entre estos Estados e incluso entre regiones de un mismo Estado. La poltica regional pretende acabar con estas desigualdades y evitar desequilibrios econmicos entre los pases de la Unin europea, gracias a los fondos estructurales y a los fondos de cohesin. * Qu ha supuesto la ampliacin de la UE ? La incorporacin de nuevos miembros ha supuesto un desequilibrio entre los antiguos y los nuevos miembros. Por este motivo se han creado unos fondos comunitarios destinados a estos nuevos pases.

* A qu se destinan los fondos estructurales y los fondos de cohesin ? Son partidas del presupuesto europeo que se destinan a: Conceder prstamos para realizar inversiones en las regiones ms pobres. Crear infraestructuras para facilitar el transporte y el uso de energa. Realizar obras pblicas para solucionar problemas medioambientales. Creacin de puestos de trabajo. Subvenciones agrcolas y pesqueras.

3.- LAS INSTITUCIONES DE LA UNIN EUROPEA * Quienes integran el Consejo Europeo ? El Presidente del consejo Europeo. El Presidente de la Comisin Europea. Jefes de Estado y de gobierno de los pases miembros.

* De qu se encarga esta institucin ? Se encarga de definir los criterios de actuacin y desarrollo. * Qu Funcin desempea el Consejo de la unin Europea ? El consejo de la Unin Europea est formado por un ministro de cada pas que vara en funcin del tema a tratar. Este organismo coordina las actuaciones de los distintos Estados de la UE. * Cmo son elegidos los miembros del Parlamento Europeo ? Son elegidos por sufragio universal. Cada Estado elige a sus eurodiputados. * Cal es su funcin ? Ejerce la funcin legislativa y aprueba los presupuestos de la UE. * Qu funciones tiene la Comisin europea? La Comisin Europea ejerce la funcin ejecutiva. Propone leyes al Parlamento y al Consejo de la Unin Europea. Controla el cumplimiento de los Tratados y Acuerdos.

* Quienes forman el Tribunal de Justicia? Est formado por un juez de cada pas miembro. * Qu garantiza este Tribunal ? El respeto, la interpretacin y el cumplimiento de las leyes comunitarias en todos los pases de la UE.

4.- LA POLTICA AGRARIA Y PESQUERA DE LA UNIN EUROPEA * Cules son los principales problemas de la PAC de la Unin europea ? La Unin europea, en un principio, potenci la agricultura para autoabastecerse sin tener que depender de otros pases. La PAC ha dado como resultado un gran aumento de la produccin agrcola y ganadera que supera la capacidad de consumo de los habitantes de la Unin Europea. * Cmo trata la UE de resolverlos ? La Unin Europea trata de resolver sta situacin adoptando las ss. medidas: Reduciendo la superficie dedicada al cultivo, transformndola en zonas forestales o espacios de ocio. Reduciendo el nmero de cabezas de ganado. Reducir el precio de garanta para acercarlo al precio del mercado.

* Qu es el FEOGA ? (Fondo europeo de Orientacin y Garanta Agrcola ). Es el instrumento que decide como se reparte entre los Estados las ayudas para la agricultura y la ganadera. 5- LOS GRANDES EJES INDUSTRIALES DE LA UNIN EUROPEA * Dnde se encuentra la principal zona de desarrollo industrial de la Unin europea? Es un eje que va desde el Sudeste del Reino Unido hasta el Norte de Italia, siguiendo el valle del Rin en Alemania. Incluye ciudades como Londres, Pars, Amsterdam, Bruselas, Frankfurt y Miln. * Qu industrias se encuentran actualmente en una fase de recesin? Cules en expansin? Las industrias tradicionales ( textil, metalrgica, qumica, del automvil, etc) se tuvieron que reconvertir en otras ms modernas y dinmicas que utilizan alta tecnologa ( telecomunicaciones , electrnica, aeroespacial, biomedicina, etc). * Explica los principales problemas que tiene la produccin industrial europea. Eran necesarios unos costes de produccin ms bajos y competitivos y esto ha dado lugar a: Desestructuracin: el proceso productivo se ha repartido en diversas fases y lugares. Deslocalizacin: Traslado de las fbricas a otras ciudades y pases. Falta de recursos energticos: Han de ser importados y ello encarece los productos.

* Cul ha sido la evolucin reciente de la industria en los pases del Este ? Su industria qued obsoleta y tuvieron que cerrar sus fbricas porque dejaron de ser rentables. Al tratarse de pases dnde los costes de produccin y los salarios son bajos y la mano de obra altamente cualificada, acogieron las fbricas de los pases occidentales que fueron objeto de deslocalizacin o desestructuracin.

7.- ESPAA EN LA UNIN EUROPEA Por qu no particip Espaa en los inicios de la construccin europea? Para el ingreso de Espaa en la CEE, los estados fundadores exigan que se convirtiera en un Estado democrtico. * Cundo empezaron y cunto tiempo duraron las negociaciones para la adhesin de Espaa a la Comunidad Econmica Europea? En febrero de 1979, con Espaa en democracia, se abren las negociaciones para la adhesin de Espaa a la CEE y se caracterizaron por la necesidad de adaptacin progresiva de la economa espaola a la comunitaria, sobre todo en el mbito agrario y pesquero. Espaa entr junto con Portugal en la UE en 1986. * Qu ocurri en la UE tras las ampliaciones de 2003 y 2007 ? Tras las ampliaciones de 2004 y 2007, Espaa cuenta con un comisario en la Comisin Europea al igual que el resto de pases de la UE y con 54 de los 736 parlamentarios que hay en el Parlamento Europeo . * Qu influencia a tenido en Espaa su incorporacin a la UE? El desarrollo econmico y social que disfruta Espaa se debe al proceso de integracin en la Unin Europea. Los fondos recibidos de la UE han ayudado a la creacin de 300.000 empleos aproximadamente. La renta per cpita espaola ha pasado del 68% al 96% de la media europea.

You might also like