You are on page 1of 9

Ladina El idioma oficial es el espaol, es una poblacin muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la indgena a la vez.

Esta en todo el pas, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y la costa sur. Las actividades de produccin son distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades estn la agricultura, la ganadera, el comercio y el transporte. Xinca El pueblo xinca o etnia xinca es una etnia amerindia, casi extinta, que se situaba en Centroamrica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca, de familia desconocida y no relacionado con el azteca. Antes de la llegada de los colonizadores espaoles, el seoro xinca se extenda desde la costa del Pacfico hasta las montaas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatln. Finalmente, el conquistador los venci y tom como esclavos a muchos de ellos, a quienes oblig a acompaarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el ro y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa. Garifuna Los garfunas son un grupo tnico zambo descendiente de africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamrica y el Caribe. Tambin se les conoce como garinagu o caribes negros. Se estima que son ms de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos. En realidad, el trmino "garfuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el trmino usado para la colectividad de personas. Maya La civilizacin maya habit una gran parte de la regin denominada Mesoamrica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de Mxico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn, con una historia de aproximadamente 3000 aos. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. Costumbres de los ladinos Folclor Ladino En las fiestas patronales sobreviven bailes, danzas y ceremonias. Es donde podemos observar directamente la sobrevivencia de las danzas antiguas, como las danzas de los moros y cristianos que son conexiones directas con la cultura occidental. Las danzas de moros y cristianos de Chiquimula, la danza cuyo tema es el mundo rabe, el cerco a Argel, la cada de Roma, Gaiferos y Fierabrs. Entre algunos bailes interesantes estn el palo de cintas, danza de flores y el de los mejicanos y los bailes de gigantes que son compartidos por la regin+ maya. Se realizan adems bailes sociales y

fiestas en relacin a los juegos florales del oriente de Guatemala. El certamen literario es de gran importancia participando las reinas y sus damas de honor elegidas por la comunidad. Entre los juegos florales ms conocidos y destacados estn los de Jalapa, Chiquimula, Zacapa y Quetzaltenango.

Festividades Ladinas Entre las fiestas de oriente ms importantes estn: Fiesta de primavera, fiesta del encuentro del invierno y el verano. El tope de mayo, en Jalapa. Curiosamente en Zacapa es vistosa la fiesta del verano y el invierno, relacionada con ceremonias occidentales dedicadas al culto del sol y la naturaleza. Tambin no hay que olvidar El carnaval de Mazatenango y Jutiapa. Tradicin Oral: Es una forma de transmitir la cultura, la experiencia, la tradicin, de una sociedad a travs de cuentos, relatos, cantos, oraciones, leyendas, fbulas, conjuros, mitos, cuentos de padres a hijos y de una generacin a otra.

Religiosidad A la par de las religiones oficiales como la catlica, la protestante o Evanglica, se desarrolla una religin popular, en Guatemala como el resto de Amrica Latina, es el soporte y la fuerza espiritual para enfrentar necesidades, urgencias y carencias materiales. En la religiosidad popular predominan imgenes milagrosas de Cristo, Vrgenes y Santos aunque muchos de estos actos no estn aprobados por las autoridades de la iglesia. Es una mezcla judeocristiana mezclada con elementos de cosmovisin maya y elementos de religiones orientales. En las fiestas patronales, la celebracin de la navidad y la semana santa, el pueblo ladino y el indgena expresa su fervor en cantidad de ritos, delante de smbolos sagrados despertando sentimientos de hermandad.

La unin con la divinidad, el enlace, se demuestra en la adoracin de imgenes acompaados de la gran fe de la poblacin. Sobresale el Cristo negro de Esqupalas, imagen querida en toda Guatemala y Centro Amrica, considerndola muy milagrosa. Y es en la sede del Cristo Negro, Esqupalas, donde se celebr la reunin de los presidentes de Centro Amrica para establecer las bases de la construccin de la Paz. Vestimenta La vestimenta ladina es la de occidente, pantalones, zapatos, camisas y playeras en los hombres, y faldas, vestidos, pantalones, blusas, camisas en las mujeres.

Gastronoma ladina La Gastronoma de Guatemala se caracteriza por la fusin de dos grandes culturas. La llegada de los espaoles a Guatemala en el siglo XVI marc el nacimiento de una centenaria tradicin culinaria mestiza, producto de la mezcla con las costumbres alimenticias de los indgenas guatemaltecos y la gastronoma de Espaa. Por tradicin, est asociada con infinidad de vivos colores.

Costumbres xincas Los descendientes que se denominan indgenas Xincas actualmente no conservan ningn rasgo de sus tradiciones ancestrales. El proceso de ladinizacin ha sido progresivo implicando una prdida total de cualquier vestigio de su cultura, asumiendo todas las caractersticas ladinas tanto en trminos de su idioma, vestimenta y costumbres. Los ancianitos agregan que, no aprendieron el idioma de sus padres porque eran castigados en imponerles trabajos obligatorios, encarcelados, azotados, acusados de insurgentes. Esto los llev a desaparecer las prcticas de principios y valores culturales, especialmente de su vestuario y su idioma. Vestimenta Xinca VESTUARIO El vestuario de los Xincas era de algodn blanco para los hombres, de mangas cortas. A mitad del antebrazo y la pierna. El cotn era una especie de taparrabo. Las mujeres por su parte usaban el torso desnudo con un refajo de algodn de la cintura al tobillo, usaban matate y tecomate. Este traje tradicional dej de usarse hace diez aos, al fallecimiento de los ltimos ancianitos que lo usaban. Actualmente las mujeres usan blusas flojas, siempre con un refajo de la cintura al tobillo. Y el del hombre sigue sin sufrir cambios.

Gastronoma garfuna jjjHULAPE/ TAMAL DE VIAJE

LA TIKUKA ES UNA TORTILLA RELLENA POR LOROCO Y QUESO FRESCO. TIKUKO Y TIKUKA PITOS/GARROBO EN IWAXTE

EL TIKUKO UNA TORTILLA RELLENA DE FRIJOL.

ES

HULAPE' XINAK HULAPE IXKOL TAMALITO DE FLOR DE IZOTE TAMALITOS DE FRIJOL

DOBLADAS DE LOROCO Y CHIPILIN

TZ'IRIRI KUUWI CARNE EN COLORADO

HULAPE' AYMA TAMALITO DE ELOTE DULCE

KUW KUUWI CARNE GUISADA

KAW'IH LUURI ZALPICON DE CONEJO DE MONTE

Costumbres garfunas La regin donde el pueblo Garfuna habita en en Livingston y Puerto Barrios en la costa atlntica. Tambin hay pueblos en Honduras y Costa Rica. Su cultura se basa en muchas tradiciones del caribe. Su idioma tiene aportes de arawak, caribe, francs, ingls y espaol. Son personas que valoran en gran manera a la familia y su cultura los hace muy abierto y amistosos. Se sostienen de la pesca y la navegacin, convirtiendo a estas actividades en las principales de supervivencia, aunque tambin se desenvuelven muy bien en tcnicas de cultivo y procesamiento de la yuca. La poblacin garfuna (alrededor de 4,000 personas) ha experimentado cambios asociados al desarrollo de la produccin bananera, en particular, y al de la zona atlntica en general. Vestimenta garfuna Este traje es muy colorido para las mujeres, debido a su influencia africana, pero ha ido quedando en desuso por la influencia de la moda y la escases y el costo alto de las telas que sirven para su elaboracin, la cual antiguamente se haca a mano, por las mujeres mayores del grupo tnico, siendo un arte que era transmitido de madre a hija, aunque no todas las mujeres aprendieron a hacerlos. El tipo de tela que se utiliza para su elaboracin se conoce como Mandaguina, que es una especie de Dacrn, fabricada en colores alegres y fuertes, pero que tambin se puede hacer de un solo color. Y otro tipo de tela que se utilizaba era el Chambrn, que era llamado tambin por los antepasados de los gargunas como Uadubi, y era de color. Gastronoma garfuna Honduras tiene la enorme ventaja de ser hogar de dos cocinas diferentes su comida tpica criolla y la garfuna (descendientes de esclavos africanos que habitan hoy en da Roatn, Utila y Guanaja asi como partes de la costa hondurea. La comida garfuna mezcla los frutos del Caribe: el coco, el pltano con los habitantes del mar. La sazn africana la pone la manera de cocinar es despaciosa y condimentada. Tratare de describir los platos y sus ingredientes las recetas no se pueden dar con medidas concretas ni son siempre iguales, ya que como me dijo Mercedes, la duea del "Light House" en Roatn los platos son hechos segn: el humor de la cocinera, el carisma del cliente, la simpata que se produzca entre ambos, la luna, la posicin de las estrellas y otras cosas poticas que solo entienden las personas con alma sensible. Debido al enorme placer que los suculentos platos tpicos garfunas le produjeron a nuestro paladar durante el viaje por Roatn merecen ser mencionados aqu.

Costumbres mayas Principales actividades y fiestas religiosas ISTOCKPHOTO Una de las principales actividades productivas y culturales en Guatemala son los tejidos. Cada villa o comunidad tiene sus propios diseos y colores en tejidos que identifican a sus pobladores. En este sentido, la tarea de tejer que desarrollan las mujeres es una actividad de pertenencia, una tarea de amor a su comunidad. Tambin puedes llevarte tejidos guatemaltecos, como los tradicionales huipiles, como recuerdo o para regalar. Vers que algunos de los diseos originales, antiguamente traspasados de madre a hija, se han visto modificados para satisfacer a los turistas. Desde la conquista, las diferentes creencias religiosas de los pobladores de Guatemala son nominalmente catlicas; sin embargo, las creencias originales de los aborgenes se ha colado por entre los principales dogmas internacionales y cada villa mantiene sus tradiciones religiosas bajo una apariencia de cristianismo. De hecho, una de las principales celebraciones en Guatemala es la Pascua, esperada con ansias por todos los pobladores.

Otra festividad popular en la de El da de los difuntos, que tiene el fin de atraer los buenos espritus y de repeler las energas negativas. Son famosas las fiestas de Sumpango y Santiago, en el departamento de Sacatepquez, con sus barriletes gigantes. Las costumbres y tradiciones en Guatemala revelan que all se estableci la comunidad aborigen con mayor resistencia a la asimilacin cultural. Los mayas fueron populares por el desarrollo de ciencias tales como las matemticas, la astronoma, la agricultura y la arquitectura. Los herederos de la cultura maya exhiben orgullosos su rica herencia.

Vestimenta maya El traje y el tejido son expresin concreta de la espiritualidad y cultura maya de Guatemala.Es como un idioma, una lengua que expresa humanidad, sabidura y esta llena de muchos secretos y significados escondidos. Su base fu el algodn y el Henequn rbol de la familia del agave una especie de maguey, mientras que la lana y la seda fueron trados e introducidos por los espaoles. Para la confeccin de los trajes mayas se usan , telares de cintura, llamado tambn telar de mecapal y el telar de pie acompaadas de varias tcnicas de tejidos.Variando cada comunidad, diseos, colores, dibujos y bordados.

S un tejido alcanza cierto perfeccionamiento en conjunto con los adornos y joyas, hablan del estatus de las personas en la comunidad. Ejemplo vivo son los tzutes ceremoniales que llevan los hombres de Chichicastenango, sobre los hombros o en la cabeza. La combinacin de colores, materiales, tcnicas, formas y estilo, dicen mucho de la persona que las viste, si es de una aldea o cacero, de la cabecera o el cargo que ocupa. Tambin si participa en quehaceres diarios o ceremoniales. El gipil o la blusa es una expresin personal de la tejedora, nos orienta sobre su identidad tnica local. (lugar de la mujer que lo usa y grupo a que pertenece.)

El telar de cintura es netamente maya y es tejido unicamente por la mujer, utilizando la tcnica del pepenado (poroj en kaqchikel) que consiste en ir levantando por medio de los dedos o con una aguja de hueso un nmero determinado de hilos de la urdidumbre para intercalar hilos de colores y formar determinadas figuras.Urdidumbre es un conjunto de hilos que se colocan en un telar paralelamente unos a otros para formar una tela. El telar de pie o de crcolas fu introducido por los espaoles.Lo trabajan en general los hombres, los cuales hacen los cortes de las mujeres y telas para otros usos. La Diosa del tejido es IXEL como tambin ella es la Diosa del parto.

Cada comunidad se identifica por su traje y hay solo en la parte del altiplano 300 diferentes gipiles. Hay trajes de diario y trajes ceremoniales para hombres y mujeres. Tambin existen trajes que significan homogeneidad entre s, como distincin regional, son ms modernos, por ejemplo, una blusa comercial bordada a mquina y un corte jaspeado. El corte (falda) es una prenda distintiva de varios lugares y transmite un mensaje de hermandad maya como grupo.

Gastronoma maya
Atol de elote! Pepin

Chuchitos

Paches

Tamal de chipilin

Kackik

You might also like