You are on page 1of 55

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Gerencia de Ingeniera

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

1. Generalidades
1.1. Objetivo y Alcance
Los objetivos del presente Estudio de Riesgos son: Establecer el procedimiento para la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles en las actividades, procesos, instalaciones, productos y servicios relacionados con Electro Sur Este S.A.A., sobre los cuales tiene control y puede tener influencia; con la finalidad de prevenir lesiones y enfermedades que afecten al personal y toda persona que tenga acceso al sitio de trabajo (incluyendo subcontratistas, trabajadores autnomos, services y visitantes) o las instalaciones de trabajo provistas por la organizacin. Se aplica a los riesgos reales y potenciales de las actividades rutinarias y no rutinarias, presentes y futuras desarrolladas en la generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica de Electro Sur Este S.A.A.

1.2. Nombre del profesional Estudio de Riesgos.

responsable

del

El profesional responsable del Estudio de Riegos es el Ing. Hector Ral Fernando Valencia Delgado con CIP N 47336 Jefe de Seguridad Integral y Medio Ambiente de la empresa Electro Sur Este S.A.A.

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

1.3. Definiciones
1.3.1. Actividades rutinarias: Secuencia de actividades que se realizan repetidamente, las cuales pueden ser programadas o no programadas. 1.3.2. Actividades no rutinarias: Actividades que se desarrollan eventualmente, las mismas que no son repetitivas. 1.3.3. Peligro: Fuente, situacin, o acto con un potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad o una combinacin de stas. 1.3.4. Identificacin de peligro: El proceso para reconocer que existe peligro y define sus caractersticas 1.3.5. Riesgo: Combinacin de la posibilidad de la ocurrencia de un evento peligroso o exposicin y la severidad de lesin o enfermedad que pueden ser causados por el evento o la exposicin. 1.3.6. Evaluacin de riesgo: Proceso de evaluar el riesgo(s) que se presenta durante algn peligro(s), tomando en cuenta la adecuacin de cualquier control existente, y decidiendo si el riesgo(s) es o no aceptable. 1.3.7. Sitio de trabajo: Cualquier locacin fsica en la que las actividades relacionadas con el trabajo son realizadas bajo el control de la organizacin. Cuando se da consideracin a lo que constituye el sitio de trabajo, la organizacin debe tomar en cuenta los efectos SSO sobre el personal que estn, por ejemplo, viajando o en trnsito (manejando, volando, en botes o trenes), trabajando bajo las premisas de un cliente o proveedor, o trabajando en casa. 1.3.8. Partes interesadas: Persona o grupo, dentro o fuera del sitio de trabajo preocupado por o afectado por el desempeo SSO de una organizacin. 1.3.9. Riesgo aceptable: El riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organizacin teniendo en consideracin sus obligaciones legales y su propia poltica SSO.

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

2. Descripcin General de la Actividad de Electro Sur Este S.A.A.


La Empresa Electro Sur Este S.A.A desarrolla sus actividades de distribucin y comercializacin de energa elctrica en el Sur Este del Per, departamentos Cusco, Apurmac y Madre de Dios, con una Concesin de 9, 566 km2. Adicionalmente se realizan actividades de transmisin secundaria y generacin asociadas al Sistema Interconectado Sur (SIS), as como la generacin en sistemas elctricos aislados.

2.1 Datos de los Sistemas Elctricos


A. Sistemas de Transmisin: Electro Sur Este es propietario de redes de subtransmisin y transmisin en una longitud de 691.54 km con niveles de tensin entre 33 kv hasta 138 kv. Dichas redes permiten un suministro de energa confiable y oportuna a los clientes de su concesin. Electro Sur Este S.A.A. es el titular de las siguientes lneas de transmisin:
Lnea de Sub Transmisin y Transmisin San Gabn - Mazuco Mazuco Puerto Maldonado Abancay Andahuaylas Abancay Chalhuanca Abancay Chuquibambilla Combapata - Sicuani Machupicchu Santa Mara Quillabamba Quillabamba - Chahuares Cahimayo Pisac Paucartambo Cachimayo Valle Sagrado Combapata Chamaca Qenqoro Oropesa Huaro Total Regin Madre de Dios Madre de Dios Apurmac Apurmac Apurmac Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Tensin 138 kV 138 kV 60 Kv 60 kV 60 kV 60 kV 60 kV 60 kV 60 kV 60 kV 33 kV 33 kV Long. (Km) 69,16 152,85 58,24 69,13 68,47 28,70 40,49 33,63 60,10 17,56 58,04 35,17 691,54

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

B. Sistemas de Distribucin Los sistemas de distribucin instalados en todo el mbito de la Empresa, mediante las cuales se llega a los clientes finales, suman una longitud de 9,996 km. de redes primarias, 14,761 km. de redes secundarias y 6,863 subestaciones de distribucin MT/BT, con una potencia instalada total de 384,000 kVA. C. Sistemas de Generacin Electro Sur Este opera grupos de generacin hidrulica y trmica de su propiedad con el objeto de suministrar energa elctrica a clientes ubicados en las provincias, distritos y localidades aisladas principalmente. Se cuenta con una capacidad instalada de generacin de 20,452 MW, y efectiva de 18,556 MW.
DETALLE UBICACIN NUMERO POTENCIA DE INSTALADA GRUPOS (MW) POTENCIA EFECTIVA (MW)

CENTRALES TERMICAS: Central Trmica de Urpipata (*) Central Trmica de Abancay (*) Central Trmica de Iberia Central Trmica de Iapari Central Trmica de Puerto Maldonado SUB TOTAL Cusco Apurmac Madre de Dios Madre de Dios Madre de Dios 3 1 9 13 1,540 0,200 9,100 10.840 1,440 0,180 8,000 9.620

(*) Se cuenta con sus respectivas resoluciones del Plan de Abandono por parte de la Direccin General de Asuntos Ambiental del Ministerio de Energa y Minas. NUMERO POTENCIA DE INSTALADA GRUPOS (MW) POTENCIA EFECTIVA (MW)

DETALLE

UBICACIN

CENTRALES HIDRULICAS: Central Hidroelctrica de Hercca Central Hidroelctrica de Chalhuanca Central Hidroelctrica de Chumbao Central Hidroelctrica de Matar Central Hidroelctrica de Vilcabamba Central Hidroelctrica de Chuyapi Cusco Apurmac Apurmac Apurmac Apurmac Cusco 3 1 2 3 2 3 1,020 0,100 1,932 1,604 0,400 1,176 1,016 0,100 1,800 1,380 0,400 1,020

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

DETALLE

UBICACIN

NUMERO POTENCIA DE INSTALADA GRUPOS (MW) 2 2 3 21 34 0,580 0,200 2,600 9.612 20.452

POTENCIA EFECTIVA (MW) 0,550 0,200 2.470 8.936 18.556

Central Hidroelctrica Huancaray Central Hidroelctrica Pocohuanca Central Hidroelctrica Mancahuara SUB TOTAL TOTAL

Apurmac Apurmac Apurmac

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

3. Anlisis de Riesgo
Ninguna actividad (rutinaria y no rutinaria) puede ser realizada sin antes haber pasado por una identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos. Los contratistas, sub contratistas designarn a un responsable para el cumplimiento del presente procedimiento.

3.1. Metodologa Aplicada Para La Identificacin de Peligros y Evaluacin De Riesgos


La identificacin de peligros y evaluacin de riegos se debe de realizar cumpliendo las siguientes etapas:

3.1.1 ETAPA I: Designacin o conformacin del equipo de trabajo


Los Gerentes o Jefes de rea designan al equipo de trabajo encargado de realizar la identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos y de establecer los controles. El equipo debe tener las caractersticas siguientes: a. Debe ser multidisciplinario. b. Deben conocer los procesos a ser evaluados (personal involucrado en las actividades). c. Debe ser un equipo abierto (puede integrarse ms personas segn necesidad).

3.1.2 ETAPA II: Identificacin de Procesos, Sub Procesos, Actividades y Tareas


El Equipo de Trabajo designado deber identificar los diferentes procesos, sub-procesos, actividades y tareas, segn sea aplicable, pudiendo utilizar un diagrama de bloques u otro mecanismo que permita hacer ms sencilla la identificacin de los peligros y la evaluacin de los riesgos. Procedimientos, diagramas, planos de disposicin de reas Luego, el equipo de trabajo estudia la identificacin de procesos, subprocesos, actividades y tareas, verificando: a. Si existen actividades que pueden ser eliminadas o combinadas con otras o que precisen ser agregadas. b. Si el anlisis responde a la realidad, realizando las correcciones mediante la inspeccin in situ. c. Si se tomaron en cuenta las Actividades rutinarias o no rutinarias. d. El equipo de trabajo, se puede apoyar en la siguiente informacin: diagramas de disposicin de planta, esquemas o diagramas del proceso, programas con detalles de tareas ejecutadas o a ejecutar en la operacin o mantenimiento.

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Una vez definido los procesos, subprocesos, actividades y tareas, se completa el formato ISS-RE-008 Matriz de Identificacin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y Determinacin de controles en los campos respectivos.

3.1.3 ETAPA III: Identificacin de Peligros y Riesgos


En cada una de las actividades y tareas identificadas el equipo de trabajo procede a identificar los peligros y riesgos existentes o que pudieran existir, tomando como referencia al Anexo 1. Para una mejor identificacin de peligros y riesgos se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: a. Actividades rutinarias y no rutinarias, b. Actividades de las personas que tengan acceso al lugar de trabajo, o que puedan verse afectadas por stas, tales como contratistas y visitantes. c. Comportamiento humano, capacidades y otros factores humanos. d. Peligros que se originan fuera de las instalaciones y pueden afectar de manera adversa la salud y seguridad de las personas que se encuentren realizando actividades bajo el control de la organizacin. e. Peligros de los alrededores del lugar de trabajo que afecten las actividades relacionadas con el trabajo que se encuentran bajo el control de la organizacin. f. Infraestructura, equipos y materiales en el lugar de trabajo, ya sean suministrados por la empresa o proporcionados por otros.

g. Cualquier obligacin legal aplicable referente a la evaluacin de riesgos e implementacin de controles necesarios, que afectan o pueden afectar la salud y seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluyendo trabajadores temporales, el personal de contratistas), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo. Luego el equipo de trabajo procede a registrar la informacin en el formato ISS-RE-008 Matriz de Identificacin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y Determinacin de Controles. (Anexo N 2).

3.1.4 ETAPA IV: Evaluacin de Riesgos


El equipo de trabajo con la informacin obtenida evala el nivel de riesgo, asignando los valores de nivel de probabilidad y Nivel de Severidad, de acuerdo a lo siguiente: Nivel de Riesgo = Nivel de Probabilidad x Nivel de Severidad

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

3.1.4.1 Determinacin de la Probabilidad (de que ocurra un evento o exposicin peligrosa).La determinacin de la probabilidad est en funcin a los siguientes criterios: a. Controles existentes para minimizar el riesgo, b. Nivel de Capacitacin del personal, c. Tiempo de exposicin al riesgo. La determinacin del Nivel de Probabilidad para cada factor enunciado se presenta en el Cuadro N 1, calculndose el valor final de la siguiente manera: Cuadro N 01. Evaluacin del Nivel de Probabilidad
PROBABILIDAD NDICE CONTROLES EXISTENTES (A) Cuando existen controles y son efectivos, es decir, cuando el control establecido tiene la capacidad de lograr manejar, y/o reducir o eliminar el riesgo identificado. Por ejemplo cuando se tiene implementado medidas de control operativo, se realizan mediciones peridicas o son efectivas las barreras de proteccin. CAPACITACIN (B) EXPOSICIN AL RIESGO (C)

Personal entrenado, capaz de aplicar controles, Conoce el peligro, lo previene Personal parcialmente entrenado, capaz de aplicar controles o Conoce el peligro, pero no toma acciones de control. Personal no entrenado, no conoce el peligro y no toma acciones de control

En periodos mayores a un ao.

Cuando existen controles y no son efectivos, o est parcialmente controlado. Por ejemplo los procedimientos o instructivos escritos no son suficientes para el control, las mediciones realizadas no son peridicas o las barreras o sistemas de proteccin no son suficientes.

Mensualmente o en periodos menores a un ao.

Cuando no existen controles. Por ejemplo cuando no se tienen procedimientos escritos o sistemas de proteccin / barreras o no se realizan mediciones.

Diariamente o en periodos menores a un mes.

Nivel de Probabilidad = 2A + B + C

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

3.1.4.2

Determinacin de la Severidad.- Se determina en funcin de las lesiones o deterioro de la salud que puede sufrir la persona segn se indica en el Cuadro N 02. Los valores asignados son registrados en el ISS-RE-008 matriz de Identificacin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y Determinacin de Controles. Cuadro N 02. Evaluacin del Nivel de Severidad
ndice Consecuencia Sin Lesin / Lesin sin discapacidad (S): cuando afecta mnimamente a la persona, sin producir ninguna lesin, enfermedad o discapacidad. 1 Ejemplo: pequeos cortes o magulladuras, entre otros. Malestar (SO): molestias, dolor de cabeza Cuando origine una discapacidad temporal o una enfermedad que conduce a una descanso temporal. ejemplo: Lesin con incapacidad temporal (S): fracturas, entre otros. 2 Dao a la salud reversible esquelticos, entre otros. (SO): dermatitis, asmas, trastornos msculo-

Cuando se estime una potencial causa de muerte debido a daos graves o irreversibles a la persona, que originen una discapacidad permanente u otra enfermedad crnica que acorte severamente la vida. ejemplos: 3 Lesin con incapacidad permanente / Muerte (S): amputaciones, entre otros. Dao a la salud irreversible (SO): lesiones letales, prdida auditiva, entre otros.

3.1.4.3

Determinacin del Nivel de Riesgo.- De acuerdo a los resultados del nivel de probabilidad y nivel de consecuencia, se calcula el Nivel de Riesgo, segn la frmula siguiente:

Nivel de Riesgo = Nivel de Probabilidad x Nivel de Severidad

10

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Cuadro N 3: Cuadro de Nivel de Riesgo

Nivel de Riesgo

Clasificacin del Riesgo Riesgo no aceptable (N)

Puntaje

Consideraciones No se debe de comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el nivel de riesgo ha moderado, tolerable. Si es no es posible reducir el riesgo, debe prohibirse el trabajo. En trabajos por ejecutarse: No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo ha moderado, tolerable.

Intolerable (IN)

De 31 a 45

Importante (IM) Riesgo no aceptable (N) De 21 a 30

En trabajos en ejecucin: Se puede continuar con el trabajo con un permiso de trabajo especial y supervisin; luego tomar las medidas correctivas necesarias para disminuir el riesgo ha moderado antes de empezar un trabajo similar. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Acciones para reducir o mantener el riesgo, con comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia del control. Las medidas para reducir el riesgo deben implementarse en un periodo determinado.

Moderado (MO)

Riesgo aceptable (A)

De 11 a 20

Cuando el riesgo moderado est asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer, con ms precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. Mantener las implementadas. acciones preventivas

Tolerable (TO)

Riesgo aceptable (A) De 6 a 10

Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.

Trivial (TR)

Riesgo aceptable (A)

No se requiere adoptar acciones adicionales. Mantener las condiciones actuales.

11

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Concluida la evaluacin se califica si el riesgo esta afecto a un requisito legal automticamente se califica como un riesgo importante. En caso de riesgo sea intolerable, se mantiene la calificacin de intolerable. El equipo de trabajo a partir de los peligros existentes evaluar las causas que ocasionan o pueden ocasionar el riesgo, teniendo en cuenta el anlisis de las 5 M`s: mano de obra (personal), mquinas, materiales, mtodos y medio ambiente (ambiente de trabajo), considerando las medidas de control actuales, esta informacin se adiciona al formato ISSRE-008 Matriz de Identificacin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y Determinacin de Controles. 3.1.4.4 Determinacin de las Medidas de Control.- Una vez determinados los niveles de riesgos en el en el formato ISS-RE-008 Matriz de Identificacin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y Determinacin de Controles se llena la columna CONTROL OPERACIONAL que son medidas de control recomendadas a implementarse en adelante. El planteamiento de estos controles es indispensable para los riesgos NO ACEPTABLES clasificados como importantes e intolerables. Las medidas de control necesarias para reducir los riesgos, se realizan de acuerdo con la siguiente jerarqua: a. b. c. d. e. Eliminacin Sustitucin Controles de ingeniera Sealizacin/advertencias y/o controles administrativos Equipos de proteccin personal

3.1.5 ETAPA V: Comunicacin de la Identificacin de Peligros y Evaluacin De Riesgos


Finalizada la identificacin de peligros, y evaluacin de riesgos, el Jefe de rea es responsable de comunicar el registro ISS-RE-008 Matriz de identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos a sus trabajadores para que conozcan los riesgos a los que estn expuestos y los controles operacionales que deben de cumplir.

3.1.6 ETAPA VI: Actualizacin de la Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos


La actualizacin del IPER puede variar dependiendo de las siguientes consideraciones: a. Naturaleza del peligro; b. Magnitud del riesgo; 12

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p.

Se identifiquen nuevos peligros y riesgos asociados Cambios respecto a la operacin normal Cambios en los materiales, equipos, productos qumicos, etc. Contrato de un nuevo servicio y Proyectos nuevos Exigencias legales o cambios en la legislacin aplicable u otros requisitos que la organizacin suscriba. Despus de un incidente Se adquiera o instale un nuevo equipo o sistema. Se realicen cambios tecnolgicos. Se realicen cambios en los procesos. Se ejecute expansin, contraccin, reestructuracin de la organizacin. Existan emergencias. Ampliaciones o reestructuracin; Reasignacin de responsabilidades; Emergencias o simulacros

Luego se procede de acuerdo a lo establecido en la Etapa III: Identificacin de Peligros y Riesgos de este procedimiento. Cualquier cambio o actualizacin del registro ISS-RE-008 Matriz de Identificacin de peligros, evaluacin de Riesgos y determinacin de controles se identifica con negrita, cursiva y subrayado. Asimismo, revisar por lo menos una vez al ao el registro ISS-RE-008 Matriz de Identificacin de peligros, evaluacin de Riesgos y determinacin de controles con el fin de identificar mejoras o modificaciones.

13

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

4. Diagnstico del Anlisis de Riesgo


4.1 Inventario de actividades/tareas (Probables Escenarios de Riesgo)
4.1.1 Sistema de Generacin hidrulica y Trmica
Trnsito por las Laderas de los Canales Mantenimiento de Turbinas y engrase general de los elementos mviles, en centrales hidrulicas y trmicas. Manejo y Almacenamiento de Combustible Mantenimiento y engrase de rejas, compuertas y limpieza de rejas.

4.1.2 Sistema de Transmisin

Operacin y mantenimiento de sub-estaciones de transformacin y patio de llaves. Operacin y mantenimiento de lneas de transmisin. Poda de arboles

4.1.3 Sistema de distribucin


Traslado de: Poste, Transformador por mantenimiento y/o Instalacin Nueva Mantenimiento de Subestaciones de Distribucin Escalamiento de postes de Media y Baja Tensin Mantenimiento de Alumbrado Publico Las cinco reglas de oro

4.1.4 Sistema Comercial


Instalacin de Acometidas Domiciliarias Conexin de acometida y puesta en servicio

14

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

5. Identificacin de Tareas Crticas


Para la evaluacin de las tareas se han elaborado las matrices IPER, en las cuales se realiza la calificacin de las actividades riesgosas.

5.1 Parmetros de riesgos


Los parmetros utilizados para la determinacin de riesgos se ha dividido en tres grandes campos: Riesgos para las instalaciones de la empresa, Riesgos para los trabajadores u operadores, a terceros y hacia el medio ambiente. Las consideraciones de riesgo son las siguientes:

5.1.1 Dao a las instalaciones de la empresa


Dao a equipos o instalaciones Fuego y explosin de tanques y/o lquidos combustibles Incendio o explosin por corto circuito elctrico Derrames de combustibles o aceites Efectos climatolgicos y desastres naturales Desastres antrpicos

5.1.2 Dao a los trabajadores u Operadores


Riesgo de aplastamiento Dao personal por sobre esfuerzo Riesgo de golpe, corte, laceracin, atrapado Daos por esfuerzos peridicos Electrocucin y Quemaduras Intoxicacin por gases Dao por Ruidos Salpicaduras de elementos dainos Contacto con productos qumicos dainos e hidrocarburos.

5.1.3 Dao a Terceros y al Medio Ambiente


Accidentes a terceras personas Contaminacin de suelos Contaminacin de aguas Dao a la flora y animales Emisin de ruidos Contaminacin de aire (fugas)

5.2 Actividades calificadas como Riesgo Importante.


Las actividades calificadas como riesgo importante son las que a continuacin se detallan y sern las que a travs de los Controles Operacionales se debern mitigar siguiendo los procedimientos de uso de equipos e instrumentos adecuados, aplicacin de procedimientos seguros, modificacin de tecnologa u otro medio de control: (ver anexo N 3) 15

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

6. Control de Riesgos
6.1 Control de Riesgos
Para realizar el control de los riesgos se ha elaborado controles operacionales de Riesgo. Estos Controles Operacionales tienen la finalidad de recomendar las medidas de seguridad y acciones de mitigacin cuando la probabilidad de ocurrencia de un suceso es alta y hace de la actividad un peligro; esto, permite que los riesgos importantes y/o intolerables para la salud de los trabajadores, los equipos, el medio ambiente y terceras personas queden a salvaguarda durante las operaciones. Cabe indicar, que luego de la elaboracin de estos controles operacionales, se traducirn en Anlisis de Seguridad de Trabajo (ASTs) y/o Controles Operacionales, las cuales se desarrollaran en el 2013 y estn contempladas en los compromisos que estamos asumiendo en nuestro Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013. Sealamos que estas ASTs y los controles operacionales son las acciones de mitigacin que realiza Electro sur Este S.A.A. con la finalidad de reducir los riesgos altos a aceptables. Detallamos a continuacin una relacin de actividades que debern tomarse en cuenta en Electro Sur Este S.A.A. para el control de los riesgos. Esta relacin de actividades servir para la elaboracin de los Anlisis de Seguridad y Salud en el Trabajo. 1. Verificar las condiciones de las estructuras antes de realizar el escalamiento o trabajo en los mismos. 2. Verificar la competencia y capacitacin del personal para cada una de estas maniobras por parte del supervisor, quien dar la charla de 5 minutos y motivar al trabajador. 3. Utilizar ropa de trabajo y visor de proteccin contra quemaduras cuando se realiza labores en zonas donde se puede producir arco elctrico. 4. Utilizar los equipos de proteccin personal adecuadamente para cada una de las actividades a realizar y que figura en los procedimientos de trabajo (ASTs). 5. Cumplir irrestrictamente con las 05 reglas de oro antes de iniciar cualquier actividad en alguna instalacin que se supone que est o estuvo energizado. 6. Seguir los procedimientos indicados en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los fabricantes. 7. Respetar los procedimientos recomendados por los fabricantes con la finalidad de prevenir daos en los equipos que se manipulan. 8. Realizar simulacros de incendio o sismo en forma anual.

16

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

9. Realizar capacitaciones y entrenamientos a las brigadas de emergencia. 10. Para mitigar el riesgo de cada de altura, se recomienda que los trabajadores utilicen un sistema de estrobamiento. Cumplan irrestrictamente el artculo 37 del RESESATAE 11. Hacer pblico y capacitar a los trabajadores sobre el uso correcto de los equipos de proteccin personal y herramientas, as como del cumplimiento de los estndares y procedimientos. 12. El jefe del equipo de trabajo es el responsable del cumplimiento de los procedimientos de trabajo seguros y el uso de los EPP y herramientas adecuadas. ste tiene la autoridad para separar del grupo a cualquier trabajador que se resista a cumplir con estas normas o no cumpla con las condiciones fsicas y anmicas para realizar el trabajo. 13. Desarrollar anlisis de seguridad de trabajo de manera escrita y con conocimiento de los operadores. 14. Utilizacin de bandejas de recoleccin de residuos en caso de no contar con la infraestructura en el lugar de la maniobra. 15. Revisar las mangueras, tuberas y accesorios antes de realizar el manejo de hidrocarburos para prevenir posibles derrames. 16. Realizar un adecuado mantenimiento de los sistemas de captacin y tratamientos de residuos. 17. Utilizar los protectores contra ruidos que seleccione la empresa. Estos debern ser los ms adecuados para el nivel y frecuencia de ruido que exista en el lugar de trabajo. 18. Realizar estudios de eliminacin o reduccin de niveles de ruido en las fuentes de produccin aislndolas. 19. Controlar y monitorear la existencia de concentracin de gases inflamables. 20. Uso de extintores de la clase ABC o de CO2 21. Realizar la limpieza y remediacin de los suelos en los casos que se produjeran accidentes ambientales en las zonas de trabajo. En ningn caso se deber dejar pasivos ambientales. 22. Informar a las personas que pudieran ser afectadas de los riesgos y medidas de seguridad que es necesario tomar para su proteccin y asistencia en caso de accidentes.

17

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

6.2 Tiempo y Capacidad de Respuesta Propia y Externa


6.2.1 Generalidades
Este procedimiento ha sido concebido con la finalidad de que permita dar respuestas rpidas y eficaces en casos de emergencias que pudieran ocurrir durante las operaciones de las actividades elctricas o manejo de los residuos peligrosos teniendo como principal objetivo la proteccin de la integridad fsica de las personas, el medio ambiente, as como el patrimonio.

6.2.2 Objetivos Especficos


Promover la preparacin del personal propio de manera que puedan responder frente a una emergencia producida por algn accidente personal, incidente de incendio o derrame de residuos peligroso. Definir las responsabilidades del personal propio involucrado en la respuesta a las situaciones de emergencia. Definir las diferentes formas y procedimientos para la actuacin en las emergencias. Promover la integracin de las acciones de respuesta a emergencias.

6.2.3 Acciones Previstas a Implementar en caso de Ocurrencia de los Posibles Accidentes


6.2.3.1 Procedimiento Frente Accidentes
a. A la persona accidentada se le debe suministrar de inmediato los primeros auxilios a cargo del personal propio o de la contratista y ponerlo al cuidado del mdico lo ms pronto posible (Hospital, Clnica o posta mdica ms cercana apoyo externo), simultneamente se debe comunicar a la Oficina de Bienestar Social sobre el accidente. b. Una vez evaluado en el centro de atencin mdico, y en caso requiera ser evacuado a un Hospital o Clnica especializada por la gravedad del accidente, se tomar contacto inmediato con la Oficina de Bienestar Social para la recepcin del accidentado, traslado al centro de atencin mdica, aviso a los familiares y seguimiento del caso hasta su plena recuperacin. c. Una vez ocurrido el accidente, el mismo accidentado o cualquier compaero de labores (testigo ms cercano del accidente), deber comunicar de la ocurrencia de este, a su Jefe Inmediato, Supervisor o encargado a cuyas rdenes trabaja.

18

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

d. El Supervisor o Encargado, informar oportunamente a su jefatura y este a su Sub Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, para luego este Sub Comit, a la Oficina de Seguridad Integral y Medio Ambiente y Bienestar Social, sobre la ocurrencia del accidente. Si el accidentado perteneciera a una empresa contratista, subcontratistas, trabajadores autnomos, services y visitantes; se establecer contacto inmediato con el contratista subcontratistas, trabajadores autnomos, services y visitantes para coordinar la atencin mdica e investigacin correspondiente. Todo accidente por muy leve que parezca debe ser puesto en conocimiento de la Oficina de Seguridad Integral y Medio Ambiente. e. Producido el accidente, el Supervisor deber permanecer en el lugar del accidente para asumir la representacin de la empresa ante las autoridades competentes y brindar la debida atencin a sus requerimientos. En caso tuviera que retirarse de la zona del accidente, delegar dicha representacin en un empleado de la empresa debidamente instruido, el cual se limitar a derivar, cualquier consulta ampliacin vinculada al accidente, hacia las oficinas de la Divisin o Sector. f. En caso de accidente automovilstico, se seguir con el procedimiento descrito prrafos arriba, prebendo que el Jefe, supervisor o encargado se comunicar o dirigir inmediatamente a la Polica Nacional del Per, para que de oficio se encarguen del dosaje etlico al conductor del vehculo(s), parte policial e investigacin del accidente; en forma paralela se comunicarn con la Divisin de Contabilidad para que haga lo propio a la empresa aseguradora. g. Adicionalmente se tendr en cuenta los artculos 184 al 188 del Reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que en dichos artculos se detalla todos los procedimientos de primeros auxilios. h. El tiempo y capacidad de respuesta frente a los posibles accidentes sern:
Escenario Ubicacin Capitales de Distrito, Provincia y Departamento En Comunidades Campesinas a pie de carretera En lugares inhspitos donde no hay carretera Tiempo de Respuesta 15 minutos para llegar a un centro mdico. 25 minutos para llegar a un centro mdico. 70 minutos para llegar a un centro mdico.

Procedimiento Frente Accidentes

6.2.3.1.1 Levantamiento de cadveres


En forma general, se detalla a continuacin el trmite de levantamiento de cadveres: a. Producida la muerte inmediatamente se debe comunicar a la PNP del sector, quien debe constituirse a fin de constatar el hecho, levantando un parte de servicio de ocurrencia el cual deber ser presentado a la 19

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

comisara del sector. Al mismo tiempo, la PNP es quien formalmente comunica dicho evento a la Fiscala de turno para el levantamiento respectivo, se debe tener en cuenta dos supuestos segn las circunstancias que rodearon el suceso: 1) Que el fiscal de turno titular o adjunto concurra personalmente al lugar de los hechos con el apoyo de un mdico legista (generalmente en hechos violentos y homicidios en la que se presuma la existencia de dolo). 2) Que el fiscal de turno, disponga telefnicamente el levantamiento del cadver autorizando a la PNP el trmite respectivo, en tanto considere que por las circunstancias, no es necesario concurrir personalmente al lugar donde se encuentra el occiso. Luego de la autorizacin, el cadver deber ser trasladado a la morgue para la respectiva necropsia, disponiendo el Fiscal, que personal policial asignado realice las investigaciones del caso para determinar la causa de la muerte. b. El fiscal al trmino de la diligencia levantar un acta en la que debe disponer la realizacin de la necropsia de ley y la investigacin respectiva. c. De acuerdo a las Normas Legales sobre la Materia, en los casos de desastre natural que tengan como consecuencias prdidas de vida no ser necesaria la realizacin de la necropsia. d. En casos de accidente automovilstico es obligatoria la necropsia al conductor del vehculo y a solicitud de los interesados, la necropsia de los ocupantes. Cuando el Fiscal decida que las circunstancias del accidente ameritan la realizacin de la necropsia de los dems ocupantes lo deber expresar as en su informe. Estos casos debern ser reportados de inmediato por el supervisor al Comit y Sub Comits de Seguridad y Salud en el Trabajo. En adicin a la denuncia policial y dentro de las 24 horas inmediatas al deceso, se inscribir la defuncin en la Municipalidad de la Jurisdiccin donde falleci la persona.

6.2.3.2 Estructura de la Coordinacin para Casos de Residuos Peligrosos


Se elabora la siguiente estructura especfica que permita facilitar la coordinacin de las acciones de respuesta ante una situacin de emergencia.
Coordinador General del Plan (Operador a cargo)

Grupo de Comunicaciones y Vigilancia (Operador a cargo)

Grupo de Atencin a emergencias (Operador de turno)

Grupo de atencin mdica (Vigilante u Operador de turno)

20

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Coordinador General: Tiene la funcin de dirigir globalmente todas las operaciones de atencin a la emergencia. Estas funciones son ejercidas por el supervisor a cargo del trabajo. Grupo de Comunicaciones y Vigilancia: Compuesto por el operador a cargo de evitar el acceso a la zona del incidente y cuenta con sistema de comunicacin mvil. Grupo de Atencin a Emergencias: Est conformado por el operador de turno y son los que inician las acciones de combate frente a la emergencia. Grupo de Atencin Mdica: Constituidos principalmente por personal de vigilancia y podr ser ejercida por el operador de turno. El tiempo y capacidad de respuesta ser de 30 segundos despus de ocurrido el derrame. 6.2.3.2.1 Procedimientos de atencin de emergencia Los procedimientos para combatir las emergencias han sido establecidos en base a los posibles escenarios de accidentes: Incendio y Derrame En cualquier situacin de emergencia que involucre el origen de un incendio en las diferentes reas de la planta el personal seguir el siguiente procedimiento: Eliminar del rea afectada los materiales inflamables. Retirar los recipientes y dems materiales del rea de exposicin al fuego y calor si esto puede realizarse con seguridad. Dar aviso del conato de incendio indicando lugar y dimensin en forma inmediata al Coordinador General de atencin a emergencias El Coordinador General de atencin a emergencias convocar en forma inmediata al Grupo de atencin a emergencias para establecer el plan de intervencin para el control del incendio. Los primeros en atender la emergencia sern los operadores que se encuentren en el lugar del suceso empleando los recursos disponibles como son extintor de polvo qumico, tierra y/o agua siempre y cuando no se encuentre cercano a alguna fuente de energa elctrica. Todos los trabajos de operacin, mantenimiento e inspeccin sern interrumpidos en concordancia con los procedimientos de seguridad en caso de que el incidente sea considerable y con riesgo de expansin. En caso de requerir apoyo adicional el Coordinador de atencin a emergencias movilizar a los dems grupos: grupo de apoyo y grupo de atencin mdica.

21

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

En caso de que el incidente no pueda ser controlado por el equipo de atencin a emergencia en su conjunto se solicitar apoyo inmediato a la Polica y Municipalidad local de la zona establecindose un cinturn de seguridad limitando de esta manera el ingreso del personal al rea involucrada.

En cualquier situacin de emergencia que involucre el derrame de residuos en la planta el personal seguir el siguiente procedimiento: Retirar los recipientes y dems materiales del rea de exposicin al derrame si esto puede realizarse con seguridad. Dar aviso del incidente indicando lugar y dimensin en forma inmediata al Coordinador General de atencin a emergencias Los primeros en atender la emergencia ser el operario que se encuentre en el lugar del suceso empleando para ello los recursos disponibles para contener el derrame como tierra, waypes, aserrn, maderas o piezas metlicas como barreras evitando que el residuo llegue a alguna fuente de agua superficial, canaleta o a alguna fuente de energa elctrica. El Coordinador General de atencin a emergencias convocar en forma inmediata al Grupo de atencin a emergencias para establecer el plan de intervencin para el control del derrame en caso de ser necesario. Todos los trabajos de operacin, mantenimiento e inspeccin sern interrumpidos en caso que el derrame sea considerable y con riesgo de expansin para contener, recolectar y limpiar la zona afectada. En caso de requerir apoyo adicional el Coordinador de atencin a emergencias movilizar a los dems grupos: grupo de apoyo y grupo de atencin mdica. Retorno a las Operaciones

6.2.3.2.2

Una vez controlado la situacin de emergencia, el coordinador de atencin a emergencias as como el personal designado realizarn un anlisis de la situacin real y de las condiciones de las instalaciones afectadas en cuanto a eventuales acciones adicionales y definir el retorno a las operaciones normales de la Planta. En caso de equipos daados, el retorno a las operaciones puede ocurrir despus de hacer las reparaciones necesarias por parte del equipo de mantenimiento o los cuales estarn sujetos a un estricto control de inspecciones y pruebas antes de iniciar las operaciones. Todo el sistema elctrico que hubiera estado involucrado en el incidente ser cuidadosamente revisado.

22

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

6.2.3.3 Equipos de Deteccin, Alarma y Control de Emergencias


Electro Sur Este S.A.A. cuenta con equipos de deteccin de metales que son manejados por la empresa de vigilancia. Electro Sur Este S.A.A. cuenta con sistemas de alarmas en su sede; as como el control de emergencias esta largamente descrito en el plan de contingencias.

6.2.3.4 Sistema contra Incendios


Electro Sur Este S.A.A. cuenta con brigadas contra incendios cuyo detalle est en el plan de contingencias. Se cuenta con extintores de polvo qumico seco y CO2 en todas las instalaciones de Electro Sur Este S.A.A.

6.2.3.5 Apoyo Externo


En caso de producirse una emergencia, el personal responsable de establecer la comunicacin con el personal ejecutivo de la empresa es el Coordinador General del Plan; as mismo es el responsable de establecer un canal de comunicacin con los grupos de apoyo externo; dependiendo de la emergencia se comunicar con: INDECI, Bomberos, Polica Nacional del Per, Ejercito Peruano, hospitales, Centro de EsSalud, etc.). 23

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Por otro lado al producirse la emergencia se tendr un tiempo y capacidad de respuesta para los escenarios siguientes:
Escenario Ubicacin Capitales de Distrito, Provincia y Departamento En Comunidades Campesinas a pie de carretera En lugares inhspitos donde no hay carretera Capitales de Distrito, Provincia y Departamento En Comunidades Campesinas a pie de carretera En lugares inhspitos donde no hay carretera Capitales de Distrito, Provincia y Departamento En Comunidades Campesinas a pie de carretera En lugares inhspitos donde no hay carretera Tiempo de Respuesta 15 minutos. 40 minutos. 120 minutos. 15 minutos. 40 minutos. 120 minutos. 15 minutos. 40 minutos. 120 minutos.

Procedimiento Frente Accidentes

Estructura de la Coordinacin para Casos de Residuos Peligros

Efectos Climatolgicos y Desastres Naturales

Directorio Telefnico de Emergencia Nombre Radio Patrulla / Emergencias Cuerpo General de Bomberos Comisara de Saphy Comisara de Wanchaq - Ttio Comisara de San Sebastin Comisaria de San Jernimo Comisara de Santiago Comisara de Tawuantinsuyo Instituto Regional de Defensa Civil Ejrcito Peruano Gobierno Regional del Cusco Hospital ESSALUD Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Clnica Paredes Clnica Pardo Telfono 105/119 116 / 227211 249659/222940 224081 273342 277396 249670 249676/249662 240658 239079 221131 / 223761 236461 / 235871 223691 226511 / 229616 225265 249999

24

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

6.2.3.6 Efectos Climatolgicos y Desastres Naturales


El plan de Contingencias de Electro Sur Este S.A.A. en su captulo 6 detalla las acciones a tomar en caso de emergencias por efectos climatolgicos y desastres naturales por parte de las brigadas de emergencia que conforma la empresa, para casos como derrumbes, deslizamientos, huaycos o llocllas, inundaciones, heladas, vientos fuertes, entre otros se considerar un tiempo y capacidad de respuesta en cualquier ubicacin de 55 segundos despus de producida la emergencia; a continuacin detallamos un resumen. Derrumbes Cada de franja de terreno que pierde su estabilidad o la de una estructura construida por el hombre; generalmente repentino y violento. Deslizamientos Deslizamiento, movimiento masivo y abrupto pendiente abajo de materiales que conforman talud de rocas, suelos naturales o rellenos, o una combinacin de ellos. Desplazamiento lento y progresivo de porcin de terreno que puede ser producido por diferentes factores como erosin del terreno o filtraciones de agua. Terrenos flojos, quebradizos, con desniveles muy verticales, o con grandes capas de tierra con formas protuberantes, son ideales para que ocurran deslizamientos, los que, lgicamente, conllevan prdidas materiales y muchas veces hasta de vidas. Huayco o Llocllas Desprendimiento de lodo y rocas que debido a precipitaciones pluviales, se presenta como golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas o de poco caudal arrastrando piedras y troncos. Inundacin Se basa en que el estado natural de las aguas se perturba por factores externos. Las lluvias incrementan niveles de aguas en ros, caones, quebradas, lagos llegando estos a salirse de su cauce natural, esto se debe a la gran pluviosidad o volumen de lluvia cado por metro cuadrado en las cabeceras o nacientes, otras pueden ser ruptura de represas, diques, embalses, percolaciones (filtraciones), licuefacciones (paso de un cuerpo slido al estado liquido) repentinas, tubificaciones o conductos comunicantes en aguas subterrneas, estos casos son muy raros pero suceden. Existiendo ros y lagos subterrneos que pueden producir serios daos al desbordarse motivados por presiones internas (temblores o sismos) y el agua sale a superficie con gran violencia. Heladas Estado del aire con temperaturas bajo cero y que se presentan normal y frecuentemente en lugares de la sierra con alturas generalmente por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, coincidente con la hora de la temperatura mnima del da, normalmente en la madrugada. En algunos lugares, dependiendo de la topografa del terreno, las heladas pueden registrarse a alturas menores de 3,000 metros. En otros lugares de la sierra, la selva y la 25

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

vertiente occidental de los Andes, las temperaturas pueden bajar debajo de lo normal sin llegar a cero grados. En la Selva peruana estas bajas de temperaturas tienen el nombre particular de fros de San Juan o friaje. Explosiones Liberacin brusca de gran cantidad de energa encerrada en un volumen relativamente pequeo que produce un incremento violento y rpido de la funcin, con desprendimiento de calor, luz y gases. Se acompaa de estruendo y rotura violenta del recipiente en que est contenida. El origen de la energa puede ser trmico, qumico o nuclear. Incendio Urbano Los principales factores que propician un aumento significativo en magnitud y frecuencia de este siniestro son el crecimiento demogrfico, los procesos propios en la industria, el uso de sustancias inflamables de alto riesgo y la falta de precauciones en su manejo, traslado y almacenamiento. Esto sucede particularmente en ciudades donde se ubican grandes complejos industriales, comerciales y de servicios. Incendio Forestal Se inicia en combustibles vegetales naturales y luego se propaga a travs del monte. El fuego se produce cuando se aplica calor a un cuerpo combustible en presencia de aire. Los incendios forestales son producidos principalmente por quemas de limpieza para uso del suelo en la agricultura, quemas de pasto para obtencin de 'pelillo' que sirve como forraje o con el objeto de combatir plagas y otros animales dainos; fogatas en los bosques; lanzamiento de objetos encendidos sobre la vegetacin herbcea; tormentas elctricas; desprendimiento de lneas de alta tensin y acciones incendiarias intencionales. Movimientos Ssmicos Los terremotos son movimientos fuertes de las Capas de la tierra. Cuando ocurren producen impacto emocional fuerte en personas y gran desorganizacin social, afectando la salud mental de trabajadores y produciendo grandes prdidas materiales en edificios, viviendas e infraestructura en general. Existen varias maneras de medir la intensidad del temblor, sismo o terremoto. Se utiliza mayormente la escala de Mercalli que va de 1 a 12 grados, dependiendo del nivel de destruccin del fenmeno. Por otro lado por el concepto de magnitud, se toma la amplitud mxima de las ondas superficiales. Esta escala es conocida como "Escala de Magnitud Richter".

26

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

6.2.3.7 Proteccin de Tanques y Estructuras de los Efectos del Fuego


Electro Sur Este S.A.A. ha elaborado un AST para el mantenimiento y proteccin de tanques y estructuras de los efectos del fuego, el cual se puede apreciar en el Anexo 04.

6.2.3.8 Reserva y Red de Agua, as como Sistemas Fijos y Manuales Contra Incendios
Electro Sur Este S.A.A. cuenta con red de reserva, red de agua y sistemas fijos contra incendio para la central trmica de Puerto Maldonado y con sistemas manuales contra incendio para las dems instalaciones y oficinas. Se detalla a continuacin el manual contra incendios especificado en el Plan de Contingencias.

Manual Contra Incendios


Fuego: Reaccin qumica por oxidacin en los materiales combustibles, donde intervienen tres elementos bsicos: COMBUSTIBLE + CALOR + OXIGENO = FUEGO Clases de Fuego: CLASE A.- Materiales slidos ordinarios como: telas, maderas, basura, plstico etc. y se apaga con agua o con un extintor de polvo qumico seco ABC, espuma mecnica. CLASE B.- En lquidos inflamables como gasolina, petrleo, aceite, grasa, pinturas, alcohol, etc. y se apaga con espuma de bixido de carbono (CO2) o polvo qumico seco, arena o tierra. No usar agua. CLASE C.- En equipos elctricos para apagarlo debe usarse el extintor de bixido de carbono (CO2) o polvo qumico seco ABC. No usar extintor de agua u otros que sean conductores de electricidad. CLASE D.- Se presenta en metales combustibles como magnesio, titanio, Potasio y sodio. Usar extintores de tipo sofocantes, como los que producen espuma. Procedimientos para actuar durante Incendios. Dar la alarma general contra incendios en forma acstica, inmediatamente despus deber comunicar la situacin a su Jefe Inmediato y luego al Presidente del Comit de Defensa Civil quien activar en forma inmediata la Brigada contra Incendio. Paralelo a esta accin, quienes se encuentren en las cercanas inmediatas al lugar del principio del incendio y que conozcan el manejo correcto de extintores, debern extinguir el fuego. Conjuntamente con lo anterior deber desconectarse la alimentacin elctrica que alimenta el sector del incendio. 27

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Si el incendio no puede ser sofocado con los extintores porttiles se deber comunicar a la Compaa de Bomberos accin que estar a cargo del presidente del Comit de Defensa Civil para lo cual se debe mantener actualizado el Directorio Telefnico de Emergencias. El personal que no est combatiendo el incendio deber abandonar el local en forma ordenada sin provocar pnico; salir por las puertas ms cercanas y seguras del lugar donde se encuentran y obedecer instrucciones. Dirigir la circulacin del aire para evacuar los humos y gases sin afectar a las personas que estn retirndose o estn atrapadas. Si se enfrenta a un incendio desproporcionado no intente combatirlo, escape conjuntamente con sus compaeros de trabajo y terceras personas si es el caso. Si su ropa se incendia no corra, arrjese al suelo y de vueltas envolvindose en una cobija o manta. Si el humo es espeso busque la salida arrastrndose, cbrase la nariz y boca con un trapo mojado. El humo tiende a acumularse en la parte alta. No dejar a nios encerrados, pueden ser vctimas de incendio y no tendran forma de escapar a las llamas. En temporada navidea no dejar conectadas durante la noche juegos de luces de rboles y nacimientos. No se permite el juego con elementos pirotcnicos (rascapies, cohetes, luces de bengala, etc.) Recuerde que generalmente por descuido se puede producir incendios. Cumpla con las medidas de seguridad establecidas.

Procedimientos para actuar despus de Incendios. Retirarse del lugar de incendio, el fuego puede reavivarse. Siga las instrucciones de la Brigada de Rescate. La brigada de rescate socorrer a las vctimas. La brigada de primeros auxilios atender a las personas lesionadas trasladar a centros asistenciales. No ingresar al lugar del incendio. Esperar la orden del Jefe de Operaciones. Si se conoce de primeros auxilios ayude a los heridos. Recuerde que el agua fra es el nico tratamiento para las quemaduras. No interfiera con las actividades de los Brigadistas o bomberos. Sea solidario y colabore con las personas damnificadas. y las

28

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

6.2.3.9 Acciones Planeadas en caso de Emergencia, instruccin y entrenamiento del personal de planta, equipos de proteccin personal, sistema de comunicaciones, apoyo externo, entre otros.
Expresamos que estas actividades estn detalladas en el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan de Contingencias; sin embargo tambin, las detallamos a continuacin. De los Comits y Brigadas a. Presidente de la Oficina de Defensa Civil Brigada de Comunicaciones

b. Jefe de Operaciones para Grandes Emergencias c. Comando de Emergencia


Brigada de Rescate o Socorro y Rutas de Escape (Evacuacin) Brigada de Primeros Auxilios Brigada de Contra Incendios

d. Comando Tcnico Operativo


Brigada de Redes de Alta y Media Tensin Brigada de Sub Estaciones AT/MT/BT Brigada de Redes en Baja Tensin Brigada de Reposicin Usuarios Finales

De la Maniobra Recursos materiales como: Equipos contra incendios porttiles, cascos de seguridad, arneses, correas de seguridad, herramientas, linternas, sogas, walkie talkie, celulares, sirenas o alarmas, altavoces, motobombas, equipos porttiles de energa elctrica y otros medios de implementacin, como rutas de escape, evacuacin y rescate, cuya aplicacin y utilizacin sern durante las tres fases de la emergencia. Asesoramiento El INDECI y la Oficina de Seguridad Integral y Medio Ambiente de la empresa, sern los encargados de asesorar y capacitar a todo el personal, en coordinacin directa con el Gerente General, Jefe de Operaciones y Jefes de los Comandos y Brigadas de Trabajo constituidos. 29

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Ejecucin La Oficina de Defensa Civil de Electro Sur Este S.A.A. se activar inmediatamente de conocido el evento; formando el Centro de Operaciones de Emergencia, tomando contacto con todas las brigadas de trabajo. Cualquier trabajador, tcnico, funcionario, servis, vigilante, PNP o quien detecte una emergencia da la alarma. En horarios fuera de oficina, comunicar al Presidente del Comit o Jefe de Operaciones de acuerdo a la contingencia Simulacro de Incendio o Terremoto Se realizar una vez al ao un simulacro (amago) de incendio o de terremoto; estos simulacros son importantes para determinar los puntos dbiles que se deben reforzar en los cursos tericos y de entrenamiento; adems de constatar que el personal ponga en prctica las instrucciones impartidas.

Actividad Primeros auxilios Resucitacin cardio pulmonar Simulacro de incendio o sismo Brigadas de emergencia

Unidades Operativas Cusco, Sicuani, Quillabamba, Urubamba, Anta, Urcos, Abancay, Andahuaylas y Puerto Maldonado

Diciembre 9 9 9 9

30

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

7. Conclusiones y Recomendaciones
7.1 Conclusin
Como se puede apreciar en el Estudio de Riesgos 2013, la empresa Electro Sur Este tiene Riesgos en sus Sistemas de Generacin, Transmisin, Distribucin y Comercial; los cuales pudimos identificar por medio de las Matrices de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos IPER para finalmente dar solucin a los que se determinen Importantes por medio de Controles Operacionales.

7.2 Recomendaciones
1. Implementar las medidas de control propuestas acordes con la magnitud del riesgo 2. Actualizar este estudio de riesgos anualmente considerando las variaciones o cambios que puedan darse en el proceso, insumos, equipos o en los procedimientos y tecnologa de trabajo, as como para optimizar los sistemas de seguridad tanto para las operaciones como para las instalaciones de la empresa. 3. Concientizar al personal sobre la importancia de mantener vigilancia en materia de seguridad, la que deber ser manejada en equipo, reportando todos los casos de accidentes, incidentes y condiciones de instalaciones de riesgo tanto para el personal propio como de contratistas, subcontratistas, trabajadores autnomos, services, visitantes y de terceras personas.

31

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

ANEXO 1: Tabla de Descripcin de Riesgos


RIESGOS N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

EVENTO O EXPOSICIN PELIGROSA


Accidente vehicular Atrapado por pieza en movimiento Cada a distinto nivel Cada al mismo nivel Contacto con electricidad Contacto con superficies o fluidos, a altas o muy bajas temperaturas Contacto de la piel con sustancias y agentes dainos Contacto de la vista con sustancias y agentes dainos Corte y/o lasceracin por elementos punzo cortantes. Ergonmico por condiciones de iluminacin inadecuadas Ergonmico por ambiente de trabajo (humedad, ventilacin, temperatura, velocidad del viento) Explosin Exposicin a ambientes con altas y bajas temperaturas (choque trmico) Exposicin a agentes biolgicos Exposicin a radiaciones no ionizantes (pantallas de visualizacin de datos, radiacin infrarroja, radiacin UV, ondas de radio, otros) Exposicin a radiaciones ionizantes (rayos X, rayos Gamma, partculas alfa, beta y neutrones, otros) Exposicin a ruidos Exposicin a vibraciones Golpeado por equipos, objetos y cargas en movimiento, cada de herramientas, materiales, equipos, etc Incendio Picaduras de insectos/Mordedura de animales. Inhalacin de sustancias y agentes dainos Psicosociales (sobrecarga de trabajo, presin laboral, etc.)

SEVERIDAD DE LA LESIONES, DAOS O ENFERMEDAD


Policontusiones, muerte, etc Cortes, contusiones, laceraciones Traumatismo encfalo craneano, traumatismo vertebro medular, contusiones, muerte Traumatismo, contusiones Shock elctrico, paro cardio-respiratorio, Quemaduras I, II, III, muerte Quemaduras Dermatitis de contacto, quemaduras, envenenamiento Irritacin, lesin ocular, prdida de la vista Heridas Disminucin de la agudeza visual, asteopa, miopa, ceflea. Incomodidad y disconfort, Trastornos respiratorios Quemaduras, muerte Molestias en la garganta, faringitis, afecciones respiratorias, somnolencia, dolor de cabeza, problemas cutneos e irritacin de los ojos. Enfermedades infecciosas o parasitarias. Cansancio, dolores de cabeza o irritacin en los ojos. De acuerdo al nivel y tiempo de exposicin: Eritema, catarata, disminucin celular en la mdula sea, cncer, efectos genticos, Esterilidad temporal o permanente Hipoacusia, sordera Afecciones de los msculos, de los tendones, de los huesos, de las articulaciones, de los vasos sanguneos perifricos o de los nervios perifricos Traumatismo, contusiones, muerte Quemaduras, asfixia, muerte Lesiones de piel, envenenamiento Silicosis, Neumoconiosis, irritacin de los ojos, alergias, lesin de vas areas, fibrosis pulmonar. Insatisfaccin; Alteraciones fsicas; Trastornos del sueo, Irritabilidad, nerviosismo, estados depresivos.

16 17 18

19 20 21 22 23

32

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

ANEXO 2: ISS-RE-008 Matriz de Identificacin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y Determinacin de Controles

33

Cdigo: ISS-RE-008

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES

Versin: 00 Fecha de aprobacin: 00/00/0000

GERENCIA: CONTRATISTA: UBICACION DEL TRABAJO: RESPONSABLE: Fecha de Actualizacin:

AREA:

NIVEL DE PROBABILIDAD

PROBABILIDAD Indice de capacitacin c y capacidad des humanas Indice de Exposicin E de rie esgo Indice de e controles exis stentes NO RUTINARIA R

NIVEL DE D SEVERIDAD

ACTIVIDADES / PROCESO / SUB INFRAESTRUCTURA PROCESO

RU UTINARIA

TAREAS ESPECFICAS

PELIGROS (Fuente, situacin o Posibilidad de acto) Ocurrencia

Clasifica acin del Riesgo A/ N

Tipo de Actividad

Riesgo

EVALUACIN DEL RIESGO

PUNT TAJE (P x S)

Nivel del Riesgo

Severidad de Lesin o Enfermedad

CAUSAS

CONTROL OPERACIONAL

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Trivial Trivial Trivial Trivial Trivial Trivial Trivial Trivial Trivial Trivial Trivial Trivial

A A A A A A A A A A A A

Mano de Obra: . Mano de Obra: . Mano de Obra: . Mano de Obra: . Mano de Obra: . Mano de Obra: . Mano de Obra: . Mano de Obra: . Mano de Obra: . Mano de Obra: . Mano de Obra: . Mano de Obra: .

*NIVEL DE PROBABILIDAD:2A+B+C **Cumpleconlaley: (SI)Evaluacindelriesgo (NO)Nivel Ni ld deriesgo i asignado: i d N NoA Aceptable t bl PROBABILIDAD INDICE (A) Controles Existentes (B) Capacitacin del personal (C) Exposicin al Riesgo Expuesta al peligro en periodos mayores a un ao Personas expuestas al peligro mensualmente o en periodo menores a un ao SEVERIDAD NIVELDE RIESGO CLASIFICACION DEL RIESGO Aceptable(A) Aceptable(A) Aceptable(A) NoAceptable(N) NoAceptable(N)

PUNTAJE

Existen son satisfactorios Entrenado, Conoce el peligro y lo y suficientes previene Existen Parcialmente y Parcialmente entrenado, conoce el no son satisfactorios o peligro pero no toma acciones de suficientes control

Sin lesin Lesin sin discapacidad Lesin con incapac. Temporal Dao a la salud reversible Lesin con incapacidad Permanente Muerte

TRIVIAL TOLERABLE MODERADO IMPORTANTE INTOLERABLE

5 De 6 a 10 De 11 a 20 De 21 a 30 De 31 a 45

cumplimiento del requisito

Si No

A N

No Existen

No entrenado, no conoce peligros, Diariamente o en periodos menores no toma acciones de control a un mes.

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

ANEXO 3: Matrices IPER (Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos)


1. RESUMEN DE RIESGOS CRITICOS 2. IPER- MTTO COMERCIAL 3. IPER- GENERACIN 4. IPER- MANTENIMIENTO 5. IPER- TRANSMISIN

34

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Tarea
Trnsito por las laderas de los canales.

Peligro
Trnsito Por Las Laderas De Los Canales

Riesgo
Cada al mismo nivel, desbarrancamiento Cadas a distinto nivel Exposicin a radiacin solar. Cada al mismo nivel Cadas a Diferente Nivel Contacto con los agentes patgenos Lesin por contacto

Nivel de Riesgo
Importante Importante Moderado

Medidas de control
Capacitacin en trnsito por las laderas de los canales No transitar en horas de mayor incidencia solar

Estructuras hmedas Mantenimiento y Trabajo En Altura engrase de rejas y (Mayor A 1.8 m) compuertas y limpieza Manipulacin de de rejas. residuos y desperdicios Manipulacin de Grasas

Moderado Importante Moderado Tolerable

Cumplir con el procedimiento: ISS-PR-008, ISS-PR-013, ISSPR-014, y ASTs. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-015 TRABAJOS EN ALTURA Cumplir con la charlas de 5 minutos Capacitacin al personal sobre los riesgos de la exposicin a agentes patgenas producto de los desperdicios. Cumplir con el procedimiento de manejo y disposicin de residuos slidos. Cumplir con el procedimiento: ISS-PR-008 y ISS-PR-014, y ASTs. Cumplir con el procedimiento de manejo y disposicin de residuos slidos. Continuar con las charlas de 5 min e incidir en los peligros asociados al trabajo Cumplir con el procedimiento: ISS-PR-008 y ISS-PR-014, ISS-PR-013 y ASTs. Mejoramiento de la seguridad cerca a las maquinas rodantes Cumplir con la charlas de 5 minutos Capacitacin y Entrenamiento En SST. Implementar un programa de mantenimiento preventivo e inspecciones a las instalaciones elctricas y sistema puesta a tierra Realizar monitoreo de ruido ocupacional Continuar con las charlas de 5 min e incidir en los peligros

Manejo Almacenamiento Combustible

y de

Manipulacin de combustible.

Cadas a diferente nivel Exposicin a gases

Moderado Importante

Manipulacin de Mantenimiento de Grasas turbinas y engrase Mquina en general de los elementos movimiento mviles Manipulacin De Herramientas

Lesin por contacto Arrastre Golpes Movimientos Repetitivos, Sobreesfuerzo Contacto con herramientas

Moderado Importante Moderado Moderado

Tolerable

Radiacin Operacin y Electromagntica mantenimiento de subestaciones de Instalaciones elctricas transformacin y patio de llaves Desniveles en el Lugar de trabajo Ruido

Exposicin a radiaciones no ionizantes Contacto con electricidad Cada al mismo nivel Exposicin a ruidos en niveles superiores a los

Moderado

Importante Moderado Moderado

35

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Tarea

Peligro
Contacto directo o indirecto con puntos energizados Contacto con abejas y avispas

Riesgo
permitidos Electrocucin

Nivel de Riesgo
Importante

Medidas de control
asociados al trabajo identificacin y capacitacin de los puntos de riesgo en lugar de trabajo Capacitar al personal en las medidas de prevencin de picaduras de insectos Identificar puntos donde estos se originen Implementar inspecciones de EPP y escaleras implementar permisos de trabajo para asegurar cumplimiento de medidas de control (exigir uso de barbiquejo del casco, arns y lnea de vida, prohibir uso de escaleras de madera o metal) Contrastar lectura de revelador de tensin con fuente energizada Incentivar el uso de bloqueador solar implementar uso de lentes uv Realizar monitoreo ocupacional de radiacin no ionizante capacitar al personal en el riesgo Implementar uso de epp (botas) Contar con antdotos en botiqun de primeros auxilios Vacunacin (rabia, fiebre amarilla, etc.) Limpiar acceso a cilo Cumplir con el procedimiento: ISS-PR-008, ISS-PR-014, ISSPR-013 y ISS-IN-003. Cumplir con el RISST Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar. Cumplir con el procedimiento de: AL-PR-003, ISS-PR-013, ISS-PR-014 Cumplir con la charlas de 5 minutos Cumplir con el RISST Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar Solo personal capacitado y

Picaduras de insectos

Tolerable

Trabajo en altura Operacin y (mayor a 1.8 m) mantenimiento de lneas Obstculos en el piso de transmisin Manipulacin de herramientas corto punzantes Trabajo con tensin

Cadas a diferente nivel Cada al mismo nivel Corte y/o laceracin por elementos punzo cortantes, herramientas, equipos, etc. Electrocucin Por Contacto Con La Lnea Energizada, Shock Elctrico. Exposicin a radiaciones no ionizantes Exposicin a radiaciones no ionizantes (pantallas de visualizacin de datos, radiacin infrarroja, radiacin UV, ondas de radio, otros) Picaduras de insectos/mordedura de animales.

Importante Trivial Moderado

Importante

Radiacin solar

Moderado Moderado

Radiacin electromagntica

Presencia de animales venenosos

Importante

Las cinco reglas de oro

No cumplir con las cinco reglas de oro

Contacto con la energa elctrica, electrocucin Cada a diferente nivel Atropello de la persona

Importante Moderado Moderado

Traslado de equipos y Traslado de: Poste, materiales Transformador por Gra en movimiento mantenimiento y/o Emisiones de CO2 Instalacin Nueva Carga/descarga de equipos y materiales con camin gra Manipulacin de correas (eslingas,

Choque, volcadura, colisin Atropello Inhalacin de CO2 Cada de poste, transformadores y/o carretes, contacto con la persona Atrapamientos de la persona.

Importante Importante Moderado Importante

Moderado

36

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Tarea

Peligro
estrobos) al sujetar poste/transformador Contacto de piel con sogas/equipo de transporte Uso de sogas, cables, trpode, tilfor, winche

Riesgo

Nivel de Riesgo
Tolerable

Medidas de control
autorizado, podr operar la gra, de acuerdo a formato: AL-RE-003 PERSONAL Cumplir con el programa de mantenimiento preventivo y/o correctivo de vehculos. Capacitar y hace cumplir el instructivo: ISS-IN-002 MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS Cumplir con el procedimiento: ISS-PR-015, ISS-PR-008, ISSPR-014 y ISS-PR-013 Cumplir con la charlas de 5 minutos Cumplir con las 5 Reglas de oro Cumplir con el RISST Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008, ISS-PR-014, y ISS-PR-013 Cumplir con la charlas de 5 minutos Cumplir con las 5 Reglas de oro Cumplir con el RISST Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar

Contacto de piel con sogas/equipo de transporte Cada/rodadura de poste, aplastamiento la persona

Importante

Escalamiento de poste Cada a diferente nivel con estrobos Escalamiento de postes de Media y Baja Tensin Uso de escalera porttil, altura menor a 1.80 Uso de escalera porttil, altura mayor a 1.80

Importante Moderado

Importante

Mantenimiento de Alumbrado Publico

Armado o presentacin de componentes en el piso Manipulacin de instalaciones elctricas Conexin / desconexin de la red de AP (alumbrado pblico) Manipulacin de herramientas y materiales en altura

Cada al mismo nivel Electrocucin Quemaduras, Electrocucin

Moderado Importante Importante

Cada de objetos pesados (materiales, herramientas, otros) contacto con la persona Ruptura de la lmpara: inhalacin de gases. Emisin de gases de la Ruptura de luminarias: lmpara cortes por contacto con piezas rotas Cambio de luminaria Contacto con la energa elctrica, electrocucin Manipulacin de Contacto de los ojos instalaciones elctricas con polvo o material particulado Material particulado Mantenimiento de Subestaciones de Distribucin Escalera en zona de trnsito vehicular Manipulacin de instalaciones elctricas Manipulacin de aceite dielctrico Transito dentro o alrededor de las subestacin Manipulacin de Atropello de la persona Contacto con la energa elctrica, electrocucin Contacto con la piel Cada a diferente nivel

Importante

Moderado Moderado

Importante

Moderado Importante Importante Moderado Moderado Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008, ISS-PR-014, y ISS-PR-013 Cumplir con la charlas de 5 minutos Cumplir con las 5 Reglas de oro Cumplir con el RISST Cumplir con los instructivos de

Importante

37

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

Tarea

Peligro
herramientas y materiales en altura

Riesgo
Cada de objetos pesados (materiales, herramientas, otros) contacto con la persona Ruptura de porta fusibles, golpes

Nivel de Riesgo

Medidas de control
ASTs de acuerdo al trabajo a realizar

Instalacin de Acometidas Domiciliarias

Apertura de seccionadores de subestaciones Manipulacin de metales oxidados Contacto con metal oxidado, cortes Manipulacin de Interruptor termomagnetico Sobre esfuerzo de la Material particulado mueca Uso de escalera porttil, altura menor a Cadas a diferente nivel 1.80 Uso de escalera porttil, altura mayor a 1.80 Trabajo en altura (mayor a 1.8m)

Moderado

Moderado Moderado Moderado Cumplir con la charlas de 5 minutos Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar Cumplir con las 5 Reglas de oro Cumplir con el RISST Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014, ISS-PR-013 y ISS-PR-015. Cumplir con el instructivo: ISS-IN-004 Escaleras y Andamios.

Importante

Importante

38

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


GERENCIA: COMERCIAL CONTRATISTA: UBICACION DEL TRABAJO: RESPONSABLE: Fecha de Actualizacin: Tipo de Actividad A NO RUTINARIA Riesgo EVALUACIN DEL RIESGO NIVEL DE SEVERIDAD PROBABILIDAD
ACTIVIDADES / INFRAESTRUCTURA

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/2010

DIVISION/SECTOR/OFICINA:

AREA:

TAREAS ESPECFICAS

RUTINARIA

PROCESO / SUB PROCESO

PELIGROS (Fuente, Severidad de situacin o acto) Posibilidad de Lesin o Ocurrencia Enfermedad

Indice de controle es existentes

Clasificacin del Riesgo A/ N

Indice de capacitacin Indice de Exposicin de riesgo NIVEL DE AD PROBABILIDA

PUNTAJE (P x S)

Nivel del Riesgo

CAUSAS

CONTROL OPERACIONAL

Mantenimiento Comercial / Administrativo

Labores en Oficinas

Manejo de equipos y legajos Transporte De Personal Y Materiales Sealizacin de rea de trabajo

VER MATRIZ: ISS-RE-008_MATRIZ_IPER_TODOS LOS PROCESOS_ADMINISTRATIVO VER MATRIZ: ISS-RE-008_MATRIZ_IPER_TODOS LOS PROCESOS_TRANSITO VER MATRIZ: ISS-RE-008_MATRIZ_IPER_TODOS LOS PROCESOS_TRANSITO "vehicular"

VER MATRIZ: ISS-RE-008_MATRIZ_IPER_TODOS LOS PROCESOS_TRANSITO Mano de Obra: . Personal no ha sido capacitado en ergonoma . Exceso de confianza . Falta de atencin, Distraccin del personal . No usar EPP (casco, guantes, otros) . No realizar descansos Maquinaria: . Herramientas en mal estado . Utilizar herramientas hechizas Medio Ambiente: . Falta de iluminacin Mtodo: . Incumplimiento las 5 reglas de oro . Incumplimiento del RISST . Incumplimiento del procedimiento EPPs . Falta de inspeccin de herramientas . Incumplimiento del AST Materiales: No aplica Mano de Obra: . No capacitar al personal en uso de EPP . No usar mascarilla de polvo . No usar lentes Maquinaria: . No aplica Medio Ambiente: . Polvo Mtodo: . Incumplimiento el procedimiento de uso de EPPs . No cumplir con el AST Materiales: . No se cuenta con mascarilla contra polvo . No se cuenta con lentes contra polvo Mano de Obra: . Personal no competente . No capacitar al personal en uso de equipos de proteccin personal adecuados . Distraccin, falta de atencin Maquinaria: . No aplica Medio Ambiente: . Falta de iluminacin Mtodo: . Incumplimiento el procedimiento de uso de EPPs . No cumplir con el AST Materiales: . No se cuenta con lentes
Mano de Obra: . Falta de capacitacin, . Exceso de confianza . No usar la ropa de trabajo, No usar impermeables . No realizar ejercicios de calentamiento Maquinaria: No aplica Medio Ambiente: . Fro, Lluvias Mtodo: . Incumplimiento del RISST
Mano de Obra: . Falta de capacitacin . Exceso de confianza . No usar la ropa de trabajo, No usar casco . No caminar por la sombras Maquinaria: No aplica Medio Ambiente: . Sol Mtodo: . Incumplimiento del RISST I li Obra: i t d l di i t EPP Mano de . Exceso de confianza . Falta de atencin, Distraccin del personal . No usar EPP (guantes, otros) . No realizar descansos Maquinaria: No aplica Medio Ambiente: No aplica Mtodo: . Incumplimiento las 5 reglas de oro . Incumplimiento del RISST I li i t d l di i t EPP

Movimientos Distensin, repetitivos, Torsin, Ergonmico por Fatiga, dolores sobreesfuerzo f musculares Manipulacin de herramientas Traumatismo, Laceraciones, excoriaciones, contusiones.

18

Moderado

Contacto con herramientas, Cortes, Golpes

18

Moderado

. Cumplir con la charlas de 5 minutos . Personal capacitado en ergonoma . Cumplir con los instructivos de ASTs de d al lt trabajo b j a realizar li acuerdo . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Realizar descansos, no realizar sobreesfuerzos

Inhalacin de polvo, material particulado Polvo, material particulado

Alergias, tos

Tolerable

Contacto de los ojos con polvo o Irritacin de los material ojos particulado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar

Tolerable

Apertura de Nicho para cajatomas Proyeccin de Laceracin, partculas, irritacin de los contacto con los ojos ojos Manipulacin de superficies de concreto Proyeccin de partculas, contacto con la piel Fractura, Contusiones, laceraciones 2 2 3 9 2 18
Moderado

Tolerable

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Charlas de 5 minutos

Bajas temperaturas temperaturas, lluvias

Exposicin a bajas temperaturas del ambiente, lluvias

Enfermedades respiratorias

Tolerable

. Usar la ropa de trabajo . Evitar realizar trabajos bajo lluvia. De ser necesario, utilizar impermeables . Capacitar al personal en sus riesgos . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Charlas de 5 minutos
. Usar la ropa de trabajo . Capacitar al personal en sus riesgos . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Charlas de 5 minutos . Planificar el trabajo para evitar realizar trabajos prolongados . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Personal capacitado en ergonoma . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES Realizar descansos no realizar sobreesfuerzos

Mantenimiento Comercial / Ejecucin de Instalaciones Domiciliarias

Ejecucin de Instalaciones nuevas, de Reubicacin de medidor, de Mejoramiento de acometida, de Cambio de medidor, de Servicio extraordinario, de Hurtos

Radiaciones solares

Exposicin a las radiaciones solares

Insolacin, dolor de cabeza, deshidratacin

Tolerable

Manipulacin de cajatoma para instalacin

Cortes, rasguos y rozaduras

Heridas, hemorragias

Tolerable

Instalacin de cajatoma, equipos de medicin y proteccin Manipulacin de cargas menores a 25 kg

Sobre esfuerzo de los msculos

Tensin de los msculos, dolores lumbares.

Tolerable

Instalacion de cajatomas sin asegurar (se pueden abrir fcilmente) y/o las tapas flojas

Electrocucion

10

30

Importante

Fracturas, Cada de laceraciones, objetos en el pie contusiones

18

Moderado

Mano de Obra: . Personal no ha sido capacitado en manipulacin de carga A . Personal no realiza la manipulacin como lo indica el instructivo . Exceso de confianza . Falta de atencin, Distraccin del personal . Correr con la carga .Capacitar y hace cumplir el instructivo: ISS-INMaquinaria: 002 MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS N . No aplica Intructivo de instalaciones de cajatomas Medio Ambiente: . Falta de orden y limpieza Mtodo: . Incumplimiento el instructivo manipulacin de cargas A . Incumplimiento de instructivo de instalacion de cajatomas Materiales: No aplica Mano de Obra: . Falta de atencin, distraccin del personal . Exceso de confianza A . No usar los equipos de proteccin personal adecuado . Personal no esta capacitado en temas de trabajo en altura Maquinaria: . Uso de escaleras seguras (buen estado) M di Ambiente: Medio A bi t . Falta de orden y limpieza en el lugar de trabajo . Falta de iluminacin en el lugar de trabajo N . Superficie Resbaladiza (aceites, grasas, otros) . Superficie Irregular, desnivelado Mtodo: . Incumplimiento del RISTT . No se realiza inspecciones a las escaleras . No se capacita en temas de trabajo en altura Materiales: N . Escaleras en mal estado, sucios, rotos. . Equipos de proteccin personal en mal estado. . La dotacin de equipos de proteccin personal es escaza.

Uso de escalera porttil, altura menor a 1.80

Cadas a diferente nivel

Fractura, Contusiones, laceraciones

18

Moderado

Instalacin de acometida

Uso de escalera porttil, altura mayor a 1.80

Cadas a diferente nivel

Muerte, fractura, contusiones

27

Importante

Trabajo en altura (mayor a 1.8m)

Cadas a diferente nivel

Muerte, fractura, contusiones

. Cumplir con el instructivo: ISS-IN-001 ORDEN Y LIMPIEZA . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar p con las 5 Reglas g de oro . Cumplir . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Cumplir con el instructivo: ISS-IN-004 ESCALERAS Y ANDAMIOS .Cumplir con el procedimiento de: SS-PR-015 TRABAJOS EN ALTURA

10

30

Importante

Conexin de acometida y puesta en servicio

Manipulacin de instalaciones de energa elctrica

Electrocucin

Muerte, quemaduras

27

Importante

Mano de Obra: . Personal no ha sido capacitado en riesgo elctrico. . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Personal no competente . Personal capacitado y entrenado en temas . Personal no realiza la manipulacin como lo indica los AST y las 5 elctricos. reglas de oro . Exceso de confianza . Personal idneo para trabajos elctricos . Falta de atencin, distraccin del personal . Cumplir con los instructivos de ASTs de . No usar herramientas dielctricas acuerdo al trabajo a realizar . No usar EPPs adecuados (zapatos,guantes dielctricos) . Cumplir con las 5 Reglas de oro Maquinaria: . Cumplir con el RISST . Falta de mantenimiento . Cumplir con el procedimiento de: ISS ISS-PR-014 PR 014 Medio Ambiente: PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Falta de orden y limpieza en el lugar de trabajo . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 . Falta de iluminacin en el lugar de trabajo INSPECCIONES Y OBSERVACIONES Mtodo: . Realizar descansos, no realizar sobreesfuerzos . Incumplimiento las 5 reglas de oro . No realizar una inspeccin previa al lugar de trabajo . Cumplir con el instructivos de: ISS-IN-003 . Incumplimiento del RISST SISTEMA DE BLOQUEO Y ROTULADO . Incumplimiento del procedimiento EPPs . Falta de sealizacin

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


GERENCIA: INGENIERIA CONTRATISTA: UBICACION DEL TRABAJO: CENTRAL HIDROELECTRICA RESPONSABLE: DIVISION/SECTOR/OFICINA: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/10

Fecha de actualizacin: Proceso/sub proceso Riesgo Evaluacin del riesgo Nivel de severidad Probabilidad Indice de capacitacin y capacidades Indice de exposicin de riesgo Indice de controles existentes Tareas Especficas No rutinaria Rutinaria Peligros (fuente, situacin o acto) Nivel de probabilidad Severidad de lesin o enfermedad Puntaje (p x s) Nivel del riesgo clasificacin del riesgo a/ n
Ti De Tipo D Actividad

Actividades / infraestructura

Posibilidad de ocurrencia

Causas

Control Operacional

Componentes en rotacin (acople turbina francis a generador)

Atrapamiento

Golpes, fracturas, Heridas laceraciones

10

20

Moderado

Generacin de e energa elctrica

Mano de obra: Distraccin, imprudencia Mquinaria: Falta de barrera de proteccion Materiales:No aplica Medio ambiente: falta de espacio para el trabajo, falta de orden y limpieza Metodo: no aplica Mano de obra: No aplica Maquinaria: . Equipo para medir el sonido no esta calibrado Medio Ambiente: No aplica p Mtodo: Falta de medicion y monitoreo de los niveles de ruido . No Usar los EPPs Materiales: No aplica Mano de obra: . Exceso de carga sobre las fajas. . Falta de conocimiento de la capacidad de resistencia de las fajas Mquinaria: No aplica Materiales: Fajas en mal estado Medio ambiente: no aplica Metodo: Falta de inspecciones, mantenimiento y control de desgaste. Mano de obra: Personal no Capacitado, Distraccin, Mquinaria: Fallas mecanicas, Materiales:No aplica Medio ambiente: Condiciones agreste del lugar, climatologicas (lluvias), Radiacin Solar Metodo: Procedimientos de Trabajo Seguro no son los adecuados

. Cumplir con la charlas de 5 minutos . Capacitar a los involucrados en los riesgos y peligros a los que estan expuestos. . Colocar barrera en parte posterior. . Cumplir con instructivo de orden y limpieza.

Generacin de energa elctrica

Ruido

ExposicinARuidosEn NivelesSuperiores p ALos Permitidos(>=80dB)

Hipoacusia

18

Moderado

Mejorar sealizacin de la exigencia de uso de EPP. Realizar la evaluacion de los niveles de ruido y establecer acciones en caso se presenten desviaciones. I i i exigencia Iniciar i i d de uso d de EPP a visitantes. i it t Establecer charlas previas al ingreso de personal a las instalaciones sobre los peligros, riesgos y aspectos ambientales.

Fajas de Golpes, fracturas, transmisin en mal Golpeporroturadefajas Heridas estado laceraciones

12

24

Importante

Registrar inspecciones de fajas y su cambio, cuando aplique.

Mquinaria en movimiento

Aplastamiento, atropello

Golpes, fracturas,

18

Moderado

. Capacitacion al supervisor en administracin en trabajos en Mquinaria pesada . Establecer en los terminos de referencia los requisitos minimos de Mquinaria a contratar . Identificacin y capacitacin de los puntos de riesgo en lugar de trabajo

Descolmatacin

Inestabilidad del terreno

caida al mismo nivel

Fracturas, golpes,

16

Moderado

Estructuras humedas

caida al mismo nivel

Fracturas, golpes,

16

Moderado

Inestabilidad del terreno

caida al mismo nivel

Fracturas, golpes,

16

Moderado

Movimientos Repetitivos, Sobreesfuerzo Manipulacin De Herramientas

Distensin, Torsin, Fatiga, Dolores Musculares

Tolerable

Resanes

Contacto Con Herramientas,

Traumatismo, Laceraciones, Excoriaciones, Contusiones.

Tolerable

Mano de obra: . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . falta f lt de d comunicacin i i . exceso de confianza Maquinaria: No aplica Medio Ambiente: . Agreste, lluvia Mtodo: No aplica Materiales: no aplica Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: No aplica Medio Ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no asegurar las herramientas y materiales . exceso de confianza . no usar EPPs Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . Humedad . vientos . lluvias Mtodo: . . no cumplir con la clarla de 5 min . no cumplir con el instructivo de orden y limpieza . no cumplir con el procedimiento de uso de EPP's Materiales: . herramientas hechizas y en mal estado Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no asegurar las herramientas y materiales . exceso de confianza . no usar EPPs Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . Humedad . vientos . lluvias Mtodo: . . no cumplir con la clarla de 5 min . no cumplir con el instructivo de orden y limpieza . no cumplir con el procedimiento de uso de EPP's Materiales: . herramientas hechizas y en mal estado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Elaborar plan de mantenimiento de caminos caminos. Evaluar ejecutar plan y mantener registros.

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Corte Y/O Lasceracin Por Elementos Punzo Cortantes, Herramientas, Equipos, Etc Golpeado p Por Equipos, q p Fluidos A Presin, Objetos Y Cargas En Manipulacin De Movimiento, Cada De Herramientas Herramientas, Corto Punzantes Materiales, Equipos, Rocas Etc Ergonmico Por Movimientos O Esfuerzos Repetitivos, Sobreesfuerzos, Posturas Incmodas Por Mal Diseo Del Puesto De Trabajo

Heridas

16

Moderado

Fracturas

18

Moderado

ISS-PR-008 PR 008 CAPACITACION Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Lesiones Musculares

16

Moderado

X Inspeccin Del Rodete, Agujas Y Boquillas De Las Turbinas; Inspeccin Y/O Reparacin General Del Cojinete Principal X

Movimientos Repetitivos, Sobreesfuerzo Manipulacin De Herramientas Contacto Con Herramientas,

Distensin, Torsin, Fatiga, Dolores Musculares

16

Moderado

Traumatismo, Laceraciones Laceraciones, Excoriaciones, Contusiones.

Tolerable

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no asegurar las herramientas y materiales . exceso de confianza . no usar EPPs Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . Humedad, vientos. lluvias Mtodo: . . no cumplir con la clarla de 5 min . no cumplir con el instructivo de orden y limpieza . no cumplir con el procedimiento de uso de EPP's Materiales: . herramientas hechizas y en mal estado Mano de obra: personal distraido o por descuido, personal nuevo

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Inspeccin Del Devanado Del Estator Del Alternador De Grupo

(Mquina parada) inspeccin visual

Golpes

Heridas laceraciones

16

Moderado

Inpeccion Visual De Estanqueidad De Tanque De Aceite Del Cojinete Principal

Mquinas en movimiento

Golpes

Heridas laceraciones

18

Moderado

Mano de obra: personal distraido o por descuido, personal nuevo . Materiales: . No apllica Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no asegurar las herramientas y materiales . exceso de confianza . no usar EPPs Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . Humedad . vientos . lluvias Mtodo: . . no cumplir con la clarla de 5 min . no cumplir con el instructivo de orden y limpieza . no cumplir con el procedimiento de uso de EPP's Materiales: . herramientas hechizas y en mal estado Mano de obra: . uso inadecuado de EPP's Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . polvo Mtodo: . incumplimiento el procedimiento de uso de EPP's Materiales: . no se cuenta con los equipos de proteccion personal adecuados, los equipos de proteccion personal estan en mal estado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES

Movimientos Repetitivos, Sobreesfuerzo Manipulacin De H Herramientas i t Contacto Con Herramientas,

Distensin, Torsin, Fatiga, Dolores Musculares

12

Moderado

X Inspeccin Y Limpieza De Ventiladores y Devanados Del Exitatriz,

Traumatismo, Laceraciones, Excoriaciones, Contusiones.

14

Moderado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir C li con el l procedimiento di i t d de: ISS ISS-PR-014 PR 014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

X Material Particulado (Polvo) X

Inhalacin Del Material Particulado (Polvo)

Alergias, Tos

Tolerable

Contacto De Los Ojos Con Material Particulado (Polvo)

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Inspeccin

Irritacin De Los Ojos

Tolerable

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


GERENCIA: INGENIERIA CONTRATISTA: UBICACION DEL TRABAJO: CENTRAL HIDROELECTRICA RESPONSABLE: DIVISION/SECTOR/OFICINA: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/10

Fecha de actualizacin: Proceso/sub proceso Riesgo Evaluacin del riesgo Nivel de severidad Probabilidad Indice de capacitacin y capacidades Indice de exposicin de riesgo Indice de controles existentes Tareas Especficas No rutinaria Rutinaria Peligros (fuente, situacin o acto) Nivel de probabilidad Severidad de lesin o enfermedad Puntaje (p x s) Nivel del riesgo clasificacin del riesgo a/ n
Ti De Tipo D Actividad

Actividades / infraestructura

Posibilidad de ocurrencia

Causas

Control Operacional

Inspeccin De Electrovlvulas De Los Elementos De Comando Del Regulador De Velocidad

Corte Y/O Lasceracin Por Elementos Punzo Cortantes, Herramientas, Equipos, Etc Golpeado Por Equipos, Fluidos A Presin, Objetos Y Cargas En Manipulacin De Movimiento, Cada De Herramientas, Herramientas Materiales, Equipos, Corto Punzantes Rocas, Etc. Ergonmico Por Movimientos O Esfuerzos Repetitivos, Sobreesfuerzos, Posturas Incmodas Por Mal Diseo Del Puesto De Trabajo

Heridas

14

Moderado

Fracturas

Tolerable

Lesiones Musculares

Tolerable

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no asegurar las herramientas y materiales . exceso de confianza . no usar EPPs Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . Humedad . vientos . lluvias Mtodo: . . no cumplir li con l la clarla l l d de 5 min i . no cumplir con el instructivo de orden y limpieza . no cumplir con el procedimiento de uso de EPP's Materiales: . herramientas hechizas y en mal estado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 ISS PR 013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Derrame de fluidos

caidaalmismonivel

Fracturas

12

Moderado

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . exceso de confianza Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza
Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en trabajos elctricos. . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza. . distraccin del personal . no usar EPP's (zapatos y guantes dielctricos) Maquinaria: . equipos en mal estado. Medio ambiente: f lt d d li i

. Cumplir con el instructivo de orden y limpieza . Cumplir con el Plan de Contincias para derrames Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal.

Inspeccin Y Reemplazo De Lmparas En El Patio De Llaves, Inspeccin De Sistemas De Proteccin En El Patio De Llaves; Inspeccin de los Sistemas De Proteccin En El Sistema 48 Vcc. Sealizacion

Trabajo Con Tensin

Electrocucin Por Paro Contacto Con La Lnea Cardio_Respiratori Energizada, Shock o, Quemaduras I, Elctrico, Ii, Iii, Muerte.

24

Importante

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos y con el RISST . Cumplir con las 5 Reglas de oro . . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal.

Cada al mismo nivel, desbarrancamiento Trnsito Por Las Laderas De Los Canales, Desnivelesabismos

Fracturas, golpes, muerte Fracturas, golpes, muerte

24

Importante

Trnsito

X Trnsito Por Las Laderas De Los Canales

24

Importante

Caidas a distinto nivel Ahogamientos Exposicion a radiacion solar Cancer a la piel, insolacion 2 2 3 9 2 18
Moderado

16

Moderado

Mano de obra: . exceso de confianza. . distraccin del personal Maquinaria: . no aplica. Medio ambiente: . Agreste . lluvias . Humedad . Radiacin Mtodo: . falta de sealizacin . Falta de barandas Materiales: . no aplica

. Capacitacin en transito por las laderas de llos canales . No transitar en horas de mayor incidencia solar Colocar barandas, prioritariamente en zonas que son mas crticas. Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal.

Estructuras humedas

caida al mismo nivel

Fracturas, golpes,

16

Moderado

Limpieza De Canales

Contactoconlosagentes Infecciones/enferm Exposicin a agentes patgenos edades patogenos

16

Moderado

Falta de orden y limpieza

Cada diferente nivel

Heridas, golpes,

16

Moderado

Limpieza Casa de Mquinas Exposicin A Ruidos En Niveles Superiores A Los Permitidos

Ruido

Hipoacucia

16

Moderado

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad H d d Mtodo: . falta de orden y limpieza Mano de Obra: . Imprudencia o distraccion de la persona Maquinaria: . No aplica Medio Ambiente: . Humedad Mtodo: . No Usar los EPPs Materiales: . inadecuados Mano de obra: . personal distraido o por descuido, personal nuevo . No usar los EPPs . Falta de capacitacin Maquinaria: . Falta de mantenimiento Medio Ambiente: . Falta de orden y limpieza Mtodo: . No Usar los EPPs . Falta de mediciones de niveles de ruido .hacer mediciones con equipos no calibrados Materiales: . No palica Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no asegurar las herramientas y materiales . exceso de confianza . no usar EPPs Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . Humedad Mtodo: . no cumplir con la charla de 5 min . no cumplir con el instructivo de orden y limpieza . no cumplir con el procedimiento de uso de EPP's Materiales: . herramientas hechizas y en mal estado Mano de obra: . no capacitar al personal en uso de EPP's . no usar mascarilla de polvo . no limpiar con trapo hmedo Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . polvo Mtodo: .uso inadecuado de los EPPs Materiales: .no aplica
Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza f lt de obra: li l d t b j Mano

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal.

.Capacitacin al personal sobre los riesgos de la exposicin a agentes patgenes producto d ela limpieza de los canales. .Cumplir con el procedimiento de proteccin d epersonal y visitantes

. Cumplir con el procedimiento de monitoreo ambiental. Evidenciar que mediciones se realizan con instrumentos calibrados . Cumplir con el procedimiento de proteccin del personal y visitantes . Cumplir con el isntructivo de orden y limpieza

Limpieza

X Manipulacin De Herramientas

Movimientos Repetitivos, Sobreesfuerzo

Distensin, Torsin, Fatiga, Dolores Musculares

16

Moderado

Limpieza De La Zona De Los Anillos De Excitacin y Limpieza Del Devanado Del Estator del alternador de grupo

Contacto Con Herramientas,

Traumatismo, Laceraciones, Excoriaciones, Contusiones.

16

Moderado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

X Material Particulado (Polvo) X

Inhalacin Del Material Alergias, Tos Particulado (Polvo)

Tolerable

Contacto De Los Ojos Irritacin De Los Con Material Ojos Particulado (Polvo)

Tolerable

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Elaborar plan de mantenimiento de caminos. Evaluar ejecutar plan y mantener registros.

Limpieza De Los Aisladores en la Sub Estacin

Inestabilidad del terreno

caida al mismo nivel

Fracturas, golpes,

16

Moderado

Movimientos Repetitivos, Sobreesfuerzo

Distensin, Torsin, Fatiga, Dolores Musculares Traumatismo, Laceraciones, Excoriaciones, Contusiones.

Tolerable

Manipulacin De Herramientas

Contacto Con Herramientas,

16

Moderado

GENERACION

Reparaciones De Manta Asfltica,Geomembranas en los canales

Contacto directo con la flama del soplete

Quemadura

16

Moderado

. falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no asegurar las herramientas y materiales . exceso de confianza . no usar EPPs Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . Humedad . vientos . lluvias Mtodo: . . no cumplir con la clarla de 5 min . no cumplir con el instructivo de orden y limpieza . no cumplir con el procedimiento de uso de EPP's Materiales: . herramientas hechizas y en mal estado Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de carga . personal no planifica su trabajo . exceso de confianza . falta de atencin, distraccin del personal . correr con la carga Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . falta de orden y limpieza, lugares de difcil acceso. Mtodo: . No se tiene instructivos en manipulacin correcta de cargas, falta de capacitacin. Materiales: . falta de equipos de proteccin, equipos de proteccin en mal estado.

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS ISS-PR-014 PR 014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

X Reparacin Manipulacin De Cargas Menores A 25 Kg X

Tensin De Los Sobre Esfuerzo De Los Musculos, Dolores Musculos Lumbares.

Tolerable

Cada De Objetos En El Pie

Fracturas, Laceraciones, Contusiones

Tolerable

. Capacitar y hace cumplir el instructivo: ISS-IN-002 MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Realizar descansos, no realizar sobreesfuerzos

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


GERENCIA: INGENIERIA CONTRATISTA: UBICACION DEL TRABAJO: CENTRAL HIDROELECTRICA RESPONSABLE: DIVISION/SECTOR/OFICINA: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/10

Fecha de actualizacin: Proceso/sub proceso Riesgo Evaluacin del riesgo Nivel de severidad Probabilidad Indice de capacitacin y capacidades Indice de exposicin de riesgo Indice de controles existentes Tareas Especficas No rutinaria Rutinaria Peligros (fuente, situacin o acto) Nivel de probabilidad Severidad de lesin o enfermedad Puntaje (p x s) Nivel del riesgo clasificacin del riesgo a/ n
Ti De Tipo D Actividad

Actividades / infraestructura

Posibilidad de ocurrencia

Causas

Control Operacional

Reparacion De Compuerta de la camara de carga Reparaciones en la casa de mquinas

Trabajo En Altura (Escalera Portatil Mayor A 1.8 m)

Cadas A Diferente Nivel

Muerte, Fractura, Contusiones

16

Moderado

Mano de obra: . falta de atencin, distraccin del personal,. exceso de confianza . falta de entrenamiento . falta de capacitacin Maquinaria: . Mal estado Medio ambiente: . falta de iluminacin Mtodo: . incumplimiento del ristt
Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP EPP's s . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza f lt de li l d t b j Mano obra:
. personal no ha sido capacitado en trabajos elctricos. . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza. . distraccin del personal . no usar EPP's (zapatos y guantes dielctricos) Maquinaria: . equipos en mal estado. Medio ambiente: . falta de orden y limpieza Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en trabajos elctricos. . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza. . distraccin del personal . no usar EPP's (zapatos y guantes dielctricos) Maquinaria: . equipos en mal estado. medio ambiente: . falta de orden y limpieza

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-015 TRABAJOS EN ALTURA . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos y con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBS. Elaborar plan de monitoreos de iluminacin. Ejecutar monitoreos de iluminacin-mantener registros. . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Elaborar plan de mantenimiento de caminos. Evaluar ejecutar plan y mantener registros. Colocar barreras (como llantas) en algunos tramos. . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBS. Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal.

Reparacion De Compuerta de la camara de presin Reparacin Del Seccionador en la Sub estacin

Inestabilidad del terreno

caida al mismo nivel

Fracturas, golpes,

16

Moderado

Control De Parmetros De Generador Auxiliar O Exitatriz

Trabajo con equipos energizados

Electrocucion, Shock Elctrico

quemaduras

14

Moderado

Servicios Auxiliares C.C. Y C.A. Control Del Equipamiento De Maniobra Auxiliares Ca Control Del Banco De Bateras 48 V Sealizacin

Inestabilidad del terreno

caida al mismo nivel

Fracturas, golpes,

16

Moderado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. plan de mantenimiento de caminos. Elaborar p Evaluar ejecutar plan y mantener registros.
. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Elaborar plan de mantenimiento de caminos. Evaluar ejecutar plan y mantener registros. Colocar barreras (como llantas) en algunos tramos.
. Cumplir con el instructivo de orden y limpieza . Cumplir con el Plan de Contincias para derrames Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Elaborar lista de materiales peligrosos usados en la central. Agenciarse de las MSDS de los materiales Capacitar al personal en el manejo de las MSDS y su contenido. Usar depsitos estandarizados para el almacenamiento de productos qumicos, sealizar con el rombo NFPA 704 o HMIS (segn sea el caso).

Servicios Auxiliares C.C. Y C.A. Control De Los Circuitos De Mando 110 V

Trabajo con equipos energizados

Electrocucion, Shock Elctrico

quemaduras

24

Importante

X Control y Mantenimiento Del Sistema Mt , Control De Las Fugas De Aceite y Control De Los Niveles De Aceite de la Sub Estacin X

Inestabilidad del terreno

Resbalo y caida

Heridas, golpes,

16

Moderado

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza f lt de obra: li l d t b j Mano . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . exceso de confianza .Los Los prod productos ctos q qumicos micos (aceites y grasas) se mantienen en en envases ases sin identificacin. Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: f lt d d : personal li i Mano de obra distraido o por descuido, personal nuevo

Control

Derrame de Aceite

Resbalo y caida

Heridas, golpes,

Tolerable

Control De Las Temperaturas De Los Transformadores de la Sub Estacin


Control De Silica Gel v Control De La Rigidez Dielctrica Del Aceite Trafos de la Sub Estacin Control De La Hermeticidad de la Valvula Mariposa Control De Protecciones de la Valvula Mariposa Control De Las Prdidas De Agua En La Vlvula De Purga de la Valvula Mariposa

Altas temperaturas

Contacto con la superficie caliente

Quemadura

18

Moderado

. Cumplir con la charlas de 5 min . Cumplir con el procedimiento de proteccin del personal y visitantes . Supervisar el control de las temperaturas . Cumplir con el procedimiento de inspecciones y observaciones.
Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza, falta sealizar la zona de trabajo . No se realiza mantenimiento de caminos M t ide l obra: Mano . falta de capacitacin del personal . distraccin, distraccin falta de atencin atencin, . exceso de confianza . no usar los EPP's Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza . falta sealizar la zona de trabajo M t ide l obra: Mano . falta de atencin, distraccin del personal,. exceso de confianza . falta de entrenamiento . falta de capacitacin Maquinaria: . Mal estado Medio ambiente: . falta de iluminacin Mtodo: . incumplimiento del ristt f lt d h t ) Mano dei Obra: i d l EPP' ( . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Elaborar plan de mantenimiento de caminos. Evaluar ejecutar plan y mantener registros. Colocar barreras (como llantas) en algunos tramos.

Inestabilidad del terreno

Resbalo y caida

Heridas, golpes,

16

Moderado

Estructuras humedas

caida al mismo nivel

Fracturas, golpes,

16

Moderado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal.
. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-015 TRABAJOS EN ALTURA . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES .Hacer un inventario de escaleras Identificar e inspeccionar aquellas que estn operativas. Indicar en el registro el estado de las escaleras previo a los trabajos. Elaborar plan de monitoreos de iluminacin.

X Rejas Y Compuertas Engrase De Compuertas, Pintado De Compuertas Y Rejas,Limpieza De Rejas

Trabajo En Altura (Mayor A 1.8 m)

Cadas A Diferente Nivel

Muerte, Fractura, Contusiones

24

Importante

Manipulacin de residuos y desperdicios

Contactoconlosagentes Infecciones/enferm edades patogenos

16

Moderado

Manipulacin de Grasas

Lesion por contacto

Heridas, alergias

Tolerable

Manipulacin de Grasas

Lesion por contacto

Heridas, alergias

16

Moderado

X Turbinas Engrase General De Los Elementos Moviles Revisin De Las Protecciones Mecnicas Cambio De Agujas, Bases , Bridas Y Boquillas Cambio De Rodete Mquina en movimiento i i t X

Arrastre

Golpe, fractura,muerte Heridas laceraciones

24

Importante

. Imprudencia o distraccion de la persona Maquinaria: No aplica Medio Ambiente: . Humedad Mtodo: . No Usar los EPPs Materiales: . inadecuados Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de productos peligrosos . exceso de confianza . falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's ( guantes ) .Los productos qumicos (aceites y grasas) se mantienen en envases sin identificacin. Maquinaria: . falta de mantenimiento Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de productos peligrosos . exceso de confianza . falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's ( guantes ) .Los productos qumicos (aceites y grasas) se mantienen en envases sin identificacin. Maquinaria: . falta de mantenimiento Mano de obra: personal distraido o por descuido, personal nuevo .Mquinaria: Mano d M de obra b : personal l di distraido t id o por d descuido, id personal l nuevo Mquinaria: Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no asegurar las herramientas y materiales . exceso de confianza . no usar EPPs Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . Humedad . vientos . lluvias Mtodo: . . no cumplir con la clarla de 5 min . no cumplir con el instructivo de orden y limpieza . no cumplir con el procedimiento de uso de EPP's Materiales: . herramientas hechizas y en mal estado

.Capacitacin al personal sobre los riesgos de la exposicin a agentes patgenes producto d e los desperdicios .Cumplir con el procedimiento de proteccin d epersonal y visitantes . Cumplir con el procedimiento de manejo y disposicin de residuos slidos

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . mejoramiento de las seguridad cerca a alas maquinas rotantes . Cumplir con la charla de 5 C li con el l procedimiento di i t d de proteccin t i d del l personal l y visitantes i it t . Cumplir

Golpes

16

Moderado

Movimientos Repetitivos, Sobreesfuerzo Manipulacin De Herramientas

Distensin, Torsin, Fatiga, Dolores Musculares

16

Moderado

Contacto Con Herramientas,

Traumatismo, Laceraciones, Excoriaciones, Contusiones.

Tolerable

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


GERENCIA: INGENIERIA CONTRATISTA: UBICACION DEL TRABAJO: CENTRAL HIDROELECTRICA RESPONSABLE: DIVISION/SECTOR/OFICINA: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/10

Fecha de actualizacin: Proceso/sub proceso Riesgo Evaluacin del riesgo Nivel de severidad Probabilidad Indice de capacitacin y capacidades Indice de exposicin de riesgo Indice de controles existentes Tareas Especficas No rutinaria Rutinaria Peligros (fuente, situacin o acto) Nivel de probabilidad Severidad de lesin o enfermedad Puntaje (p x s) Nivel del riesgo clasificacin del riesgo a/ n
Ti De Tipo D Actividad

Actividades / infraestructura

Posibilidad de ocurrencia

Causas

Control Operacional

Movimientos Repetitivos, Sobreesfuerzo Manipulacin De Herramientas

Distensin, Torsin, Fatiga, Dolores Musculares

16

Moderado

Alternador De Grupo Cambio De Los Carbones De Excitacin Rebarnizado Del Estator

Contacto Con Herramientas,

Traumatismo, Laceraciones Laceraciones, Excoriaciones, Contusiones.

Tolerable

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no asegurar las herramientas y materiales . exceso de confianza . no usar EPPs Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . Humedad . vientos . lluvias Mtodo: . . no cumplir li con l la clarla l l d de 5 min i . no cumplir con el instructivo de orden y limpieza . no cumplir con el procedimiento de uso de EPP's Materiales: . herramientas hechizas y en mal estado
Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de productos peligrosos . exceso de confianza . falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's ( guantes ) .Los productos qumicos (aceites y grasas) se mantienen en envases sin identificacin. Maquinaria: . falta de mantenimiento Medio ambiente: . falta de orden y limpieza Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de productos peligrosos . exceso de confianza . falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's ( guantes ) .Los productos qumicos (aceites y grasas) se mantienen en envases sin identificacin. Maquinaria: . falta de mantenimiento Medio ambiente: . falta de orden y limpieza

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Mantenimiento

Manipulacin de barniz dielectrico

Inhalacion por evaporacin

Intoxicacion

16

Moderado

X Del Cojinete Principal Cambio Aceite Mayor A 10 000 Horas Revisin De Sensores De Temperatura X

Manipulacin aceite lubricante

caida al mismo nivel

Golpes fracturas

14

Moderado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos y con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Cumplir con el plan de manejo de materiales peligrosos Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Elaborar lista de materiales peligrosos usados en la central. Agenciarse de las MSDS de los materiales Capacitar al personal en el manejo de las MSDS y su contenido. Usar depsitos estandarizados para el almacenamiento de productos qumicos, sealizar con el . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos y con el RISST . . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Cumplir con el plan de manejo de materiales peligrosos Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Elaborar lista de materiales peligrosos usados en la central. Agenciarse de las MSDS de los materiales Capacitar al personal en el manejo de las MSDS y su contenido. Usar depsitos estandarizados para el almacenamiento de productos qumicos, sealizar con el

Uso de equipo de medicion de continuidad

Contacto con los equipos e infraestructura

Golpes fracturas

14

Moderado

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza
Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en trabajos elctricos. . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza. . distraccin del personal . no usar EPP's (zapatos y guantes dielctricos) Maquinaria: . equipos en mal estado. Medio ambiente: . falta de orden y limpieza Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en trabajos elctricos. . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza. . distraccin del personal . no usar EPP's EPP s (zapatos y guantes dielctricos) maquinaria: . equipos en mal estado. medio ambiente: . falta de orden y limpieza

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal.
. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Colocar barreras que impidan el contacto del personal con equipos energizados (Estas pueden ser mviles). . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES ISS-PR-013 PR 013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Cumplir con el procedimiento de: ISS Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Elaborar plan de mantenimiento de pozos a tierra. Mantener registros de los pozos a tierra. Evidenciar que mediciones se realizan con instrumentos calibrados.

Mantenimiento De Relees Del patio de llaves y Elementos De Comando De Regulador De Velocidad

Trabajo con equipos energizados

Electrocucion, Shock Elctrico

quemaduras

21

Importante

Patio De Llaves Contrastaciones De Relees De P t Proteccin i Prueba Posicin Disyuntores Y Seccionadores De Grupo Revisin Tarjetas De Rectificadores Test Niveles De Carga Rectificador 125 Vcc Contrastacin De Instrumentos De Medicin Revisin De Tiristores

Trabajo con equipos energizados i d

Electrocucion, Shock Elctrico

quemaduras

21

Importante

Estructuras humedas

Resbalo y caida

Heridas, golpes,

16

Moderado

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza f lt de obra: li l d t b j Mano . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza f lt de obra: li l d t b j Mano

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES

Sistema 48 Vcc. Sealizacion Revisin Tarjetas De Los Rectificadores Test Niveles De Carga Rectificador 48 Vcc Contrastacin De Instrumentos De Medicin

Inestabilidad del terreno

Resbalo y caida

Heridas, golpes,

16

Moderado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal.
. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 ISS PR 008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Elaborar plan de mantenimiento de caminos. Evaluar ejecutar plan y mantener registros. Colocar barreras (como llantas) en algunos tramos.

Subestacin Repintado De Elementos Revisin Del Control Del Disyuntor Revisin Y Prueba De Las Protecciones

Inestabilidad del terreno

Resbalo y caida

Heridas, golpes,

16

Moderado

Inestabilidad del terreno

Resbalo y caida

Heridas, golpes,

16

Moderado

Valvula Mariposa Mantenimiento General Del Dispositivo De Cierre Pruebas De Funcionamiento Repintado De Elementos Revisin De Tableros De M d Mando Revisin Y Prueba Del Dispositivos De Sobrevelocidad Engrase General

Estructuras humedas

Resbalo y caida

Heridas, golpes,

16

Moderado

. falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza, falta sealizar la zona de trabajo . No se realiza mantenimiento de caminos Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza falta sealizar la zona de trabajo Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica M di ambiente: Medio bi t .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza, falta sealizar la zona de trabajo
Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de productos peligrosos . exceso de confianza . falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's ( guantes ) .Los productos qumicos (aceites y grasas) se mantienen en envases sin identificacin. Maquinaria: . falta de mantenimiento Medio ambiente

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Elaborar plan de mantenimiento de caminos. Evaluar ejecutar plan y mantener registros. . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal.
. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTREN. EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos y con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISIT. . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Cumplir con el plan de manejo de materiales peligrosos Sealizar las zonas de trnsito y colocar advertencias ms visibles para el personal. Elaborar lista de materiales peligrosos usados en la central. Agenciarse de las MSDS de los materiales Capacitar al personal en el manejo de las MSDS y su contenido. Usar depsitos estandarizados para el almacenamiento de productos qumicos sealizar

Manipulacin de Grasas

Lesion por contacto

Heridas, alergias

16

Moderado

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


Gerencia: GERENCIA DE INGENIERIA Contratista: Ubicacin del trabajo: MANTENIMIENTO Responsable: Fecha de actualizacin: DIVISION/SECTOR/OFICINA: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/2010

Tipo de actividad

Riesgo

Evaluacin del riesgo Nive el de probabilidad Nivel de severidad Nivel del riesgo Probabilidad ndic ce de controles existentes

No rutinaria

Rutinaria

ndice de capacitacin

Proceso / sub proceso

Actividades / infraestructura

ndice de ex xposicin de riesgo

tareas especficas

Peligros (fuente, situacin o acto)

clas sificacin del riesgo a/ n

Puntaje (p x s)

Posibilidad de ocurrencia

Severidad de lesin o enfermedad

Causas

Control operacional

Generacin de documentos

Manejo de equipos y legajos Transito en oficinas Trabajo en calles y avenidas Transporte De Personal Y Materiales Sealizacin de rea de trabajo Sobre esfuerzo de los msculos Cada de objetos en el pie Cada de objetos en el pie Manipulacin de cargas mayores a 25 kg X

Ver matriz: identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles de "trabajos administrativos" Ver matriz: identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles de "transito" tarea especifica: "transitar por las oficinas" Ver matriz: identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles de "transito" tarea especifica: "Transito fuera de las instalaciones ELSE" Ver matriz: identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles de "transito" tarea especifica: "transito vehicular" Ver matriz: identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles de "transito" tarea especifica: "transito fuera de las instalaciones ELSE" Tensin de los msculos, dolores lumbares. Laceraciones, contusiones Fracturas, , laceraciones, contusiones Lesiones a la columnas, hernias, problemas lumbares. Muerte, fracturas, contusiones Muerte, fracturas, contusiones Intoxicacin por gases, dolor de cabeza, mareos, nauseas, tos Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de carga A . personal no planifica su trabajo . exceso de confianza . falta de atencin, distraccin del personal . correr con la carga A Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: A . falta de orden y limpieza, lugares de difcil acceso. Mtodo: . No se tiene instructivos en manipulacin correcta de cargas, falta de capacitacin. N Materiales: . falta de equipos de proteccin, equipos de proteccin en mal estado. Mano de obra: N . personal no esta capacitado en sus peligros y riesgos de izaje con camion gra, distraccin, falta de atencin, no usar los EPP's adecuados, falta de comunicacin, exceso de confianza, no llevar N puesto la ropa de trabajo. . sostener una carga mayor a la indicada como mxima en las herramientas de izaje A . personal se ubica debajo de poste/transformador, cuando se realiza maniobra de izaje Maquinaria: . falta de mantenimiento de la gra . falta de inspeccin de la gra N . falta de mantenimiento a los equipos de izaje Medio ambiente: . lluvias, neblina . pistas en mal estado, trocha . falta de iluminacin N . vehculos de tercero no respetan sealizacin . trabajo en calles y avenidas con mucho transito vehicular . espacio de trabajo reducido Mtodo: N . no se realiza inspeccin de pre-uso de los camiones gra . falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los camiones gra . no cumplir con las 5 reglas de oro A . no cumplir con el Ast . no cumplir con el risst . falta de inspeccin de las eslingas, correas y otros materiales que se utiliza para sostener la gra . falta de sealizacin de la carga mxima de la gra A . no cumplir con el risst .Realizar maniobras de movimiento de equipos pesados usando la fuerza del personal. Materiales: . no se tiene los equipos de proteccin adecuados, EPP's en mal A estado. Mano d M de obra: b . personal no ha sido capacitado en manipulacin de carga, exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal, correr con la carga A . personal no usa sus equipos de proteccin personal adecuado Maquinaria: . falta de mantenimiento del carro troyano . ruedas gastadas del carro troyano Medio ambiente: . falta de orden y limpieza . terreno irregular . espacios reducidos A Mtodo: . incumplimiento el instructivo manipulacin de cargas Materiales: . no aplica Mano de obra: . falta de capacitacin del personal, distraccin, falta de atencin, falta de comunicacin, exceso de confianza . personal no ha sido capacitado en riesgo elctrico A . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . no usar EPP's adecuados (zapatos y guantes dielctricos) Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . falta de orden y limpieza . falta de iluminacin . ionizacin, descarga atmosfrica N . lluvias . lugar estrecho . suelos a desnivel Mtodo: . no cumplir con las 5 reglas de oro . no cumplir con el Ast . no cumplir con el risst . falta de inspeccin de las eslingas, correas y otros materiales de N carga/izaje Materiales: . no se tiene los equipos de proteccin adecuados, EPP's en mal estado.
Mano de obra: . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP EPP's s . falta de comunicacin . exceso de confianza, personal se ubica debajo de poste daado Maquinaria: No aplica Medio ambiente: . lluvias Mtodo: . no cumplir con las 5 reglas de oro li lA t Mano de obra: . Personal no es conciente de los daos provocados pro el sol Maquinaria: No aplica Medio ambiente: . Zona con alta radiacion

Salida al lugar de trabajo X Carga/Descarga/Trasla do de los equipos y/o j materiales de trabajo de manera manual

Manipulacin de cargas menores a 25 kg

Tolerable

Tolerable

18

Moderado

Sobre esfuerzo de la columna

27

Importante

. Capacitar y hace cumplir el instructivo: ISS-IN-002 MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES C li con el l procedimiento di i t d de: ISS ISS-PR-013 PR 013 . Cumplir INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Realizar descansos, no realizar sobreesfuerzos .Exigir que las maniobras de elementos pesados sean realizadas en el sitio de trabajo mediante elementos de apoyo tales como tecles. . Cumplir con el procedimiento de: AL-PR-003 MANIOBRAS DE IZAJE DE CARGA CON GRUA . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Solo personal capacitado y autorizado, podr operar la gra, de acuerdo a formato: AL-RE-003 PERSONAL AUTORIZADO OPERAR GRUAS . Cumplir con el programa de mantenimiento preventivo y/o ti de d vehculos. h l correctivo .Hacer relacin de elementos de izaje con que se cuenta. Verificar estado de operatividad y eliminar los que no cumplan estndar. Inspeccionar elementos de izaje antes de cada uso. .Exigir que las maniobras de elementos pesados sean realizadas en el sitio de trabajo mediante elementos de apoyo tales como tecles.

Traslado de equipos Choque, volcadura, y materiales colisin Gra en movimiento Atropello

2 2

2 2

3 3

9 9

3 3

27 27

Importante

Importante

Emisiones de co2

Inhalacin de co2

10

20

Moderado

Cada de Carga/descarga de transformadores y/o equipos y materiales carretes, contacto con camin gra con la persona Cada de equipo, contacto con la persona o aplastamiento Electrocucion, Shock Elctrico Desprendimiento de partculas, contacto de los ojos con proyecciones Desprendimiento de partculas, contacto con la persona Manipulacin de correas (eslingas, Atrapamientos de la estrobos) al sujetar persona poste/transformador

Muerte, fracturas, contusiones

27

Importante

Traslado/Izaje de equipos (tableros, grupos trmicos, otros) y materiales (carrete, postes, ferretera, otros) con camin gra

Muerte, fracturas, contusiones

10

30

Importante

Izaje/Instalacin de poste/transformador (maniobra con brazo hidrulico)

quemaduras

11

22

Importante

Laceracin de los ojos, irritacin

18

Moderado

Fracturas, contusiones

18

Moderado

Fractura, contusiones, laceraciones

18

Moderado

Traslado de poste/transforma dor por mantenimiento Traslado de poste y/o instalacin mediante carro troyano nueva

Contacto de piel con sogas/equipo de transporte

Laceraciones, heridas, raspones de la piel.

Tensin de los msculos, dolores lumbares.

Tolerable

Aplastamiento a la persona por rodadura/cada de poste

Fracturas, contusiones

Laceraciones, contusiones

Tolerable

. Capacitar y hace cumplir el instructivo: ISS-IN-002 MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Realizar mantenimiento preventivo/correctivo al carro troyano . Evaluar si el terreno de trabajo, es posible utilizar el carro troyano

Contacto de piel con la sogas, , tilflor cables,

Laceraciones, heridas, raspones piel. de la p

18

Moderado

Traslado/izaje de poste de manera manual (pulso)

Cada/rodadura de Uso de sogas, poste, cables, trpode, tilfor, aplastamiento la winche persona

Muerte, fracturas, contusiones

10

30

Importante

. Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Capacitar y hace cumplir el instructivo: ISS-IN-002 MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS

Electrocucin

Muerte, quemaduras

27

Importante

Retiro de poste daado

Poste con base Aplastamientos por oxidada, podrida y/o ruptura de poste fisurada

Muerte, fracturas, contusiones

27

Importante

. Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Ast cambio de poste de madera a metlico o de concreto, risst . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Capacitar y hace cumplir el instructivo: ISS-IN-002 MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS

Mantenimiento / MTTO. de redes y MTTO. de Sub Estaciones de Distribucin

trabajos generales de mantenimiento y/o instalacin nueva

Radiacin solar.

Exposicion prolongada

Quemaduras, insolacion

18

Tolerable

N Mtodo:

. Incluir en la IM-AST-011 para actividad de desbroce, consideraciones de proteccin por parte del personal para minimizar los efectos de la radiacin solar . No se ha considerado en laIM-AST-011 consideraciones de proteccin por parte . Proporcionar implementos adecuados a las condiciones ambientales de la zona de trabajo. del personal para minimizar los efectos de la radiacin solar
Materiales: .No se ha proporcionado implementos de proteccion

Movimientos repetitivos, ergonmico por sobreesfuerzo

Distensin, torsin, fatiga, dolores musculares

18

Moderado

Uso de herramientas de trabajo

Manipulacin de herramientas

Electrocucin

Muerte, paro cardiorespiratorio, quemaduras

27

Importante

Contacto con herramientas, cortes, golpes

Traumatismo, laceraciones, excoriaciones, contusiones.

18

Moderado

Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en ergonoma, exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal A . no usar EPP's (casco, guantes, otros) . no utilizar herramientas dielctricas adecuadas Maquinaria: . no aplica p Medio ambiente: . falta de iluminacin, trabajo en altura N Mtodo: . incumplimiento las 5 reglas de oro . incumplimiento del risst . falta de inspeccin de herramientas . incumplimiento del Ast Materiales: A . utilizar herramientas hechizas . no tener herramientas en buen estado .Se usa herramientas artesanales

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST AST s de acuerdo al trabajo . Cumplir con los instructivos de ASTs a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Realizar descansos, no realizar sobreesfuerzos. .Establecer un programa de cambio de herramientas hechizas por herramientas con consideraciones ergonomicas (aquellas herramientas que si se encuentren disponibles en el mercado (que cumplan estndar)).

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


Gerencia: GERENCIA DE INGENIERIA Contratista: Ubicacin del trabajo: MANTENIMIENTO Responsable: Fecha de actualizacin: DIVISION/SECTOR/OFICINA: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/2010

Tipo de actividad

Riesgo

Evaluacin del riesgo Nive el de probabilidad Nivel de severidad Nivel del riesgo Probabilidad ndic ce de controles existentes

No rutinaria

Rutinaria

ndice de capacitacin

Proceso / sub proceso

Actividades / infraestructura

ndice de ex xposicin de riesgo

tareas especficas

Peligros (fuente, situacin o acto)

clas sificacin del riesgo a/ n

Puntaje (p x s)

Posibilidad de ocurrencia

Severidad de lesin o enfermedad

Causas

Control operacional

Inhalacin de polvo, material particulado Polvo, material particulado

Alergias, tos, enfermedades respiratorias

18

Moderado

Apertura de hoyo/zanjas (poste, puesta a tierra, retenida)

Irritacin de los ojos Contacto de los Lesiones a los ojos ojos con polvo o por proyeccin de material particulado partculas Muerte, fractura, traumatismo, contusiones

Tolerable

Deslizamiento de Trabajo en el hoyo o tierra, zanja aplastamiento de la persona Cada de objetos pesados (desmonte, herramientas, otros) contacto con la persona Inhalacin de partculas de cemento Manipulacin de cemento

27

Importante

Trabajo en el hoyo

Muerte, fracturas, contusiones

27

Importante

Mano de obra: A . no capacitar al personal en uso adecuado de EPP's . distraccin, falta de atencin del personal . no apuntalar el terreno . falta de comunicacin . exceso de confianza A . dejar las herramientas y otros objetos cerca del hoyo o zanja Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . polvo, terreno accidentado, vientos fuertes N Mtodo: . incumplimiento el procedimiento de uso de EPP's . no cumplir con el Ast No se usa los EPP, tales como lentes. El personal no cuenta con sus AST en las actividades Materiales: N . no se cuenta con los equipos de proteccion personal adecuados, los equipos de proteccion personal estan en mal estado Mano de obra: . falta de capacitacin del personal A . distraccin, falta de atencin . exceso de confianza . falta de capacitacin del personal . tocarse los ojos con las manos sucias A Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . falta de ventilacin, vientos Mtodo: A . no cumplir con el risst . no cumplir con lo indicado en el msds . no cumplir con el risst. .No se usa los EPP, tales como lentes. A . El personal no cuenta con sus AST en las actividades Materiales: . no contar con MSDS Mano de obra: . falta de atencin, distraccin del personal . exceso de confianza N . falta de entrenamiento . falta de fsico . falta de capacitacin . no usar los equipos de proteccion adecuados Maquinaria: . poste en mal estado Medio ambiente: A . falta de iluminacin . lluvias, vientos Mtodo: . incumplimiento del ristt . incumplir con el Ast . falta de inspeccin de los EPP's (arns, ganchos, otros) . no realizar inspecciones Materiales: N . no se cuenta con los equipos de proteccion personal adecuados, los equipos de proteccion personal estan en mal estado. . Uso de escaleras en mal estado
Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . falta de comunicacin . . no usar los equipos de proteccion personal adecuados M Maquinaria: i i no aplica li medio ambiente: . lugar de difcil acceso, vientos Mtodo: . no cumplir con el Ast , RISST, con los procedimiento de uso de EPP's M t i l obra: Mano de

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-012 EXCAVACION DE HOYOS Y ZANJAS . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Realizar descansos, no realizar sobreesfuerzos Exigir al contratista, el uso de todos sus EPP. Proporcionar AST a todos los trabajadores y exigir que lo tengan disponible.

Irritacin de la nariz, garganta y sistema respiratorio, tos, alergia

18

Moderado

Coronado y relleno de cimentacin/compacta cin y resane de vereda y/o terreno

Contacto con los ojos

Irritacin de los ojos

Tolerable

Contacto con la piel

Irritacin de la piel, sequedad de la piel

Tolerable

Ejecucin de trabajos generales de mantenimiento y/o instalacin nueva

Polvo, material particulado

Inhalacin de polvo, material particulado

Alergias, tos, enfermedades respiratorias

18

Moderado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-012 EXCAVACION DE HOYOS Y ZANJAS . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . cumplir con lo indicado en el msds .Exigir al contratista, el uso de todos sus EPP. Proporcionar AST a todos los trabajadores y exigir que lo tengan disponible.

Escalamiento de poste con estrobos

Cada a diferente nivel

Muerte, fractura, contusiones

27

Importante

Escalamiento de poste

Uso de escalera porttil, altura menor a 1.80

Cada a diferente nivel

Fractura, contusiones, laceraciones

18

Moderado

Uso de escalera Cadas a diferente porttil, altura mayor nivel a 1.80

Muerte, fractura, contusiones

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-015 TRABAJOS EN ALTURA . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES. .Identificar, codificar e inspeccionar las escaleras que se encuentren aptas para uso. Cumplir con sus inspecciones.

27

Importante

Montaje de retenidas (contrapunto tipo (contrapunto, violn, otros)

Manipulacin de cables y ferretera

Contacto de la piel con el cable de acero, cortes

Laceraciones, heridas raspones heridas, de la piel.

16

Moderado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir C mplir con los instr instructivos cti os de ASTs AST s de ac acuerdo erdo al trabajo a reali realizar ar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Montaje electromecnico

Manipulacin de herramientas y materiales en altura

Cada de objetos pesados (materiales, herramientas, otros) contacto con la persona

Muerte, fracturas, contusiones

27

Importante

Instalacin y/o retiro de puestas a tierra

Instalacin de accesorios a los materiales y equipos a proteger

Cadas, golpes

Muerte, fracturas, contusiones

27

Importante

Instalacin de equipos de medicin (pruebas elctricas)

Manipulacin de los equipos de medicin con las instalaciones elctricas

Electrocucin

Muerte, quemaduras

27

Importante

Puesta en servicio

Manipulacin de instalaciones elctricas

Electrocucin

Muerte, quemaduras

27

Importante

Tendido o desmontaje y/o retiro de conductores y accesorios

Colocacin de carrete al porta bobina

Bobina en movimiento, contacto o aplastamiento de la persona

Muerte, fracturas, contusiones

10

30

Importante

Tendido de conductor

Atrapamientos con la bobina, golpes

Muerte, facturas, laceraciones, contusiones

27

Importante

Flechado y/o reflechado de conductor Golpes por ruptura del material y/o Reflechado de lnea equipo de tendido y anclaje (poleas, tilfor, tiralneas) Fractura, laceraciones, contusiones

18

Moderado

Manipulacin de metales oxidados

Contacto con metal Infecciones, heridas, oxidado, cortes ttano, laceraciones

Tolerable

Instalacin / Cambio de accesorios a la estructura

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin Contacto de la piel con el cable de acero, cortes Laceraciones, heridas, raspones de la piel.

27

Importante

Manipulacin de cables y ferretera

16

Moderado

li l 5 l d lA t Mano de obra: . falta de capacitacin del personal A . distraccin, falta de atencin . falta de comunicacin . exceso de confianza . no usar los equipos de proteccion adecuados Maquinaria: no aplica N Medio ambiente: . trabajo en calles y avenidas, exposicin a lluvias Mtodo: . no cumplir con las 5 reglas de oro, no cumplir con el Ast A . no cumplir con el risst Materiales: . no se cuenta con los equipos de proteccion personal adecuados.

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y Mano de obra: ENTRENAMIENTO EN SST . falta de capacitacin del personal . Cumplir con la charlas de 5 minutos . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . Cumplir con las 5 Reglas de oro . falta de comunicacin . Cumplir con el RISST Maquinaria: no aplica . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a Medio ambiente: realizar . lluvias, vientos fuertes . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL Mtodo: PERSONAL Y VISITANTES . no cumplir con las 5 reglas de oro, AST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . falta de sealizacin y contencin ISS PR 008 CAPACITACION Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 Mano de obra: ENTRENAMIENTO EN SST . personal no ha sido capacitado en trabajos elctricos. . Cumplir con la charlas de 5 minutos . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de . Cumplir con las 5 Reglas de oro oro . Cumplir con el RISST . exceso de confianza. . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a . distraccin del personal realizar . no usar EPP's (zapatos y guantes dielctricos) . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL Maquinaria: PERSONAL Y VISITANTES . equipos de medicin en mal estado. . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y Medio ambiente: . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y Mano de obra: ENTRENAMIENTO EN SST . personal no ha sido capacitado en el Ast. . personal no realiza la manipulacin como lo indica el Ast y las 5 reglas de oro . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . exceso de confianza . Cumplir con el RISST . falta de atencin, distraccin del personal . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a . no usar EPP's (zapatos y guantes dielctricos) realizar Maquinaria: . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL . falta de mantenimiento de instalaciones PERSONAL Y VISITANTES Medio ambiente: . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . falta de orden y limpieza . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y Mano de obra: ENTRENAMIENTO EN SST . falta de capacitacin del personal . Cumplir con la charlas de 5 minutos . distraccin, falta de atencin . Cumplir con las 5 Reglas de oro . falta de comunicacin . Cumplir con el RISST . exceso de confianza . Cumplir con los instructivos de ASTs AST s de acuerdo al trabajo a Maquinaria: no aplica realizar Medio ambiente: . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL . zona en desnivel, agreste PERSONAL Y VISITANTES Mtodo: . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . no cumplir con las 5 reglas de oro, con el AST y RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y Mano de obra: ENTRENAMIENTO EN SST . falta de capacitacin del personal . Cumplir con la charlas de 5 minutos . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . Cumplir con las 5 Reglas de oro . falta de comunicacin . Cumplir con el RISST Maquinaria: . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a . porta bobina en mal estado realizar Medio ambiente: . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL . lluvias, vientos fuertes PERSONAL Y VISITANTES Mtodo: . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . no cumplir con las 5 reglas de oro, AST, con el procedimiento de uso de Mano de obra: . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y . falta de capacitacin del personal ENTRENAMIENTO EN SST . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . Cumplir con la charlas de 5 minutos . falta de comunicacin . Cumplir con las 5 Reglas de oro .Maquinaria: . Cumplir con el RISST . mala instalacin del equipo de tensado . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a . equipo de tensado en mal estado realizar Medio ambiente: . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL . lluvias, vientos fuertes PERSONAL Y VISITANTES Mtodo: . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y
. falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no asegurar las herramientas y materiales . no sealizar la zona de trabajo, no usar casco, Falta de comunicacin . no ponerse a buen recaudo, estar debajo de los trabajos en altura Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . vientos, lluvias Mtodo: . no cumplir con las 5 reglas de oro, AST, RISST, Procedimientos uso de EPPs

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


Gerencia: GERENCIA DE INGENIERIA Contratista: Ubicacin del trabajo: MANTENIMIENTO Responsable: Fecha de actualizacin: DIVISION/SECTOR/OFICINA: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/2010

Tipo de actividad

Riesgo

Evaluacin del riesgo Nive el de probabilidad Nivel de severidad Nivel del riesgo Probabilidad ndic ce de controles existentes

No rutinaria

Rutinaria

ndice de capacitacin

Proceso / sub proceso

Actividades / infraestructura

ndice de ex xposicin de riesgo

tareas especficas

Peligros (fuente, situacin o acto)

clas sificacin del riesgo a/ n

Puntaje (p x s)

Posibilidad de ocurrencia

Severidad de lesin o enfermedad

Causas

Control operacional

Contacto del rbol con la lnea Muerte, quemaduras energizada, en la piel y los ojos electrocucin

21

Importante

de Media / Baja ten Tala y desbroce de arboles Tala y desbroce de rboles Contacto del rbol con la lnea Muerte, quemaduras energizada, en la piel y los ojos incendio

21

Importante

Cada de rbol, aplastamiento de la persona

Muerte, fracturas, contusiones

21

Importante

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin N personal no ha sido capacitado en riesgo elctrico . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . no usar los EPP's adecuados . falta de comunicacin . exceso de confianza . personal no inspecciona la zona de redes Maquinaria: no aplica N Medio ambiente: . falta de iluminacin . lluvias Mtodo: . no cumplir con las 5 reglas de oro . no cumplir con el Ast, no cumplir con el risst . incumplimiento del procedimiento equipos de proteccin personal N . no se sealiza la zona de tala Materiales: .no no aplica, aplica no se tiene EPP's adecuados adecuados, . falta de inspeccin de las herramientas de trabajo
Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . falta de comunicacin . no usar guantes Maquinaria: no aplica Medio ambiente: no aplica Mtodo: . no cumplir con las 5 reglas de oro, con el Ast, con el risst . no cumplir con el procedimiento de uso de EPP's
Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no usar los EPP's . falta de comunicacin . personal se ubica debajo de poste . personal que no tiene competencia Maquinaria: . ruptura de la cadena, eslingas, sogas, otros Medio ambiente: . falta de iluminacin Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro , distraccin del personal, p , exceso de confianza .. falta de atencin, . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) Maquinaria: . falta de mantenimiento Medio ambiente: . falta de orden y limpieza, falta de iluminacin . ionizacin, descarga atmosfrica, lluvias Mtodo:

. personal capacitado . charla de 5 minutos . utilizar los EPP's . mantener comunicacin . personal debe inspeccionar la zona de tala y verificar que el rbol no caiga en lneas de tensin. . realizar inspeccin de las herramientas . realizar inspeccin de las eslingas, sogas, correas y otros materiales que se utilizan para sostener el rbol . monitoreo de iluminacin . no trabajar con lluvias . cumplir con las 5 reglas de oro . cumplir con el Ast . cumplir con el risst . sealizar la zona de trabajo

Uso de sogas, cables, tifo

Contacto de la piel con la sogas, cables, tilfor

Laceraciones, heridas, raspones de la piel.

18

Moderado

Verticalizacion y profundizacin de postes Verticalizacin, profundizacin de poste Aplastamiento y/o contacto de la persona por cada de poste

Muerte, fracturas, contusiones

10

30

Importante

Instalacin /Mtto. de redes subterrneas de M.T.

Instalacin de redes subterrneas de m.t.

Electrocucin

Muerte, quemaduras de piel, ojos

10

30

Importante

Tendido / Mtto. de cable auto portante

Tendido/Mtto. de Cada o cable auto portante desprendimiento de de m.t. conductor, golpes

Muerte, fracturas, laceraciones, contusiones

10

Tolerable

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . falta de comunicacin . Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . lluvias, vientos fuertes Mtodo: . no cumplir con las 5 reglas de oro no cumplir con el Ast Con el procedimiento de uso de EPP's

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y

Deteccin de lmparas apagadas

Ver tarea especfica: "transporte de personal y materiales al lugar de trabajo" Ver tarea especfica: "trabajo en calles y avenidas"
Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no usar los EPP's . falta de comunicacin . Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . falta de iluminacin Mtodo: . no cumplir con las 5 reglas de oro. con el Ast, con el risst f lt de d obra: d li i Mano
. personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . falta de atencin, distraccin del personal, exceso de confianza . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) Maquinaria: . falta de mantenimiento de instalaciones Medio ambiente: . falta de orden y limpieza . ionizacin, descarga atmosfrica, lluvias falta de iluminacin Mtodo: Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) Maquinaria: . falta de mantenimiento Medio ambiente: . falta de orden y limpieza . falta de iluminacin . ionizacin, descarga atmosfrica, lluvias Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no asegurar las herramientas y materiales . falta de comunicacin . no sealizar la zona de trabajo . no ponerse a buen recaudo, estar debajo de los trabajos en altura . no usar casco Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . falta de iluminacin

Armado o presentacin de componentes en el piso

Cada al mismo nivel

Fracturas, contusiones

18

Moderado

Montaje de equipo de alumbrado publico

Manipulacin de instalaciones elctricas

Electrocucin

Muerte, quemaduras

27

Importante

Conexin / desconexin de la red de ap (alumbrado publico)

Electrocucin

Muerte, quemaduras de piel, ojos

10

30

Importante

Instalacin / cambio de equipo de alumbrado pblico Manipulacin de herramientas y materiales en altura X

Cada de objetos pesados (materiales, herramientas, otros) contacto con la persona

Muerte, fracturas, contusiones

27

Importante

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs AST s de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y

Ver tarea especfica: "trabajos en altura"


Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . falta de comunicacin . . no usar guantes Maquinaria: no aplica Medio ambiente: no aplica Mtodo: . no cumplir con las 5 reglas de oro, no cumplir con el Ast, no cumplir con el risst

Ruptura de luminarias: cortes por contacto con piezas rotas

Laceraciones, heridas

16

Moderado

Cambio de luminaria

Cambio de pastoral y luminaria (Cambio de lmpara, equipo auxiliar)

Sobre esfuerzo de los msculos

Tensin de los msculos, dolores lumbares.

Tolerable

Mano de obra: . personal no planifica su trabajo . falta de atencin, distraccin del personal, exceso de confianza Maquinaria: no aplica A Medio ambiente: lugares de difcil acceso. Mtodo: El personal realiza trabajos directamente en el piso adoptando posiciones no ergonmicas.
Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . falta de ventilacin Mtodo: . no cumplir con las 5 reglas de oro, risst, Ast, el procedimiento de uso de EPP's Materiales: Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) Maquinaria: . falta de mantenimiento de instalaciones M di ambiente: Medio bi t . falta de orden y limpieza
Mano de obra: . no capacitar al personal en uso de EPP's . no usar mascarilla de polvo . no limpiar con trapo hmedo Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . polvo Mtodo: . incumplimiento el procedimiento de uso de EPP's, no cumplir con el Ast Materiales: no se cuenta con mascarilla contra polvo Mano de obra: . no capacitar al personal en uso de EPP's . no usar lentes . no limpiar los medidores con trapo hmedo Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . polvo Mtodo: . incumplimiento el procedimiento de uso de EPP's, no cumplir con el Ast Marteriales: t l t t l

.Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar .suministrar o exigir el uso de mesas de trabajo porttiles y con el accesorio que permita sujetar con facilidad el socket para el desmontaje de elementos

Mtto. de alumbrado publico X

Ruptura de la Emisin de gases de lmpara: inhalacin la lmpara de gases

Intoxicacin por gases, dolor de cabeza, mareos, nauseas, tos

16

Moderado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y

Ver tarea especfica: "trabajos en altura"

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

27

Importante

Limpieza de difusor de luminaria

Material particulado

Inhalacin de polvo, material particulado

Alergias, tos

Tolerable

Contacto de los Material particulado ojos con polvo o Irritacin de los ojos material particulado

Tolerable

. limpiar los medidores con trapos hmedos previa lectura . capacitar al personal en uso de EPP's . cumplir con el Ast . cumplir con el procedimiento de uso de EPP's . usar lentes

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


Gerencia: GERENCIA DE INGENIERIA Contratista: Ubicacin del trabajo: MANTENIMIENTO Responsable: Fecha de actualizacin: DIVISION/SECTOR/OFICINA: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/2010

Tipo de actividad

Riesgo

Evaluacin del riesgo Nive el de probabilidad Nivel de severidad Nivel del riesgo Probabilidad ndic ce de controles existentes

No rutinaria

Rutinaria

ndice de capacitacin

Proceso / sub proceso

Actividades / infraestructura

ndice de ex xposicin de riesgo

tareas especficas

Peligros (fuente, situacin o acto)

clas sificacin del riesgo a/ n

Puntaje (p x s)

Posibilidad de ocurrencia

Severidad de lesin o enfermedad

Causas

Control operacional

Ver tarea especfica: "trabajos en altura" Ver tarea especfica: "trabajos en altura con escalera" Ver tarea especfica: "manipulacin de herramientas" Instalacin / retiro de reloj temporizador / regulacin de reloj temporizador
Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) Maquinaria: . falta de mantenimiento de instalaciones Medio ambiente: . falta de orden y limpieza . falta de iluminacin i i i d t f i ll i

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

27

Importante

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y

Ver tarea especfica: "trabajos en altura" Ver tarea especfica: "trabajos en altura con escalera" Ver tarea especfica: "manipulacin de herramientas" Conexin / desconexin de equipo de control de mando

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte quemaduras Muerte, energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

27

Importante

Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's ( (botas y g guantes dielctricos) ) Maquinaria: . falta de mantenimiento de instalaciones Medio ambiente: . falta de orden y limpieza . falta de iluminacin i i de i obra d : t f i ll i Mano

Escalera en zona de transito vehicular

Atropello de la persona

Muerte, fracturas, contusiones

27

Importante

. falta de atencin, distraccin del personal, exceso de confianza . imprudencia de la persona . no sealizar la zona . no respetar las sealizaciones de transito Maquinaria: no aplica Medio ambiente: no aplica Mtodo: . incumplimiento del risst, incumplimiento del Ast . no sealizar la zona de trabajo

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y

Medicin de parmetros elctricos

Ver tarea especfica: "trabajo en calles y avenidas" Ver tarea especfica: "trabajos en altura" Ver tarea especfica: "trabajos en altura con escalera"
Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) Maquinaria: aqu a a . falta de mantenimiento de instalaciones Medio ambiente: . falta de orden y limpieza . falta de iluminacin i i de iobra: d t f i ll i Mano . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) . falta de mantenimiento de transformadores . equipos de medicin en mal estado, transformadores mal ubicados Medio ambiente: . falta de orden y limpieza f lt d i i Mano deilobra:

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

18

Moderado

Pruebas de transformadores

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

27

Importante

N Maquinaria:

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs AST s de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y

Mantenimiento predictivo X

Contacto con los ojos

Irritacin de los ojos

18

Moderado

. falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no usar lentes de proteccin . Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . falta de ventilacin Mtodo: . no cumplir con el Ast, no cumplir con el risst . no cumplir con el plan de manejo de materiales peligrosos
Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no usar guantes y ropa de trabajo Maquinaria: no aplica Medio ambiente: no aplicable Mtodo: . no cumplir con el plan de manejo de materiales peligrosos . no cumplir con el Ast, no cumplir con el risst . no cumplir con lo indicado en el msds li obra: l di i d t d b Mano de . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no usar guantes Maquinaria: no aplica Mtodo: . no cumplir con el plan de manejo de materiales peligrosos . no cumplir con el risst . no cumplir con lo indicado en el msds li obra: l di i d t d b Mano de . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) Maquinaria: . falta f lt de d mantenimiento t i i t d de t transformadores f d . equipos de medicin en mal estado, transformadores mal ubicados Medio ambiente: . falta de orden y limpieza f lt d il i i

. charla de 5 minutos . realizar el descarte o medicin de pcb . cumplir con el Ast . cumplir con el risst . cumplir con lo indicado en el msds . cumplir con el plan de manejo de materiales peligrosos . no usar lentes de proteccin . contar con fuente de agua o ducha lava ojos
. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 ISS PR 008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES C li l di i t d ISS PR 013

Medicin del aceite

Manipulacin de aceite dielctrico

Contacto con la piel Irritacin de la piel

18

Moderado

Inhalacin de vapores

Mareos, sofocacin

18

Moderado

A Medio ambiente: falta de ventilacin

. charla de 5 minutos . realizar el descarte o medicin de pcb . cumplir con el risst . cumplir con lo indicado en el msds . cumplir con el plan de manejo de materiales peligrosos . manipular en zona ventilada
. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs AST s de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES C li l di i t d ISS PR 013

Mediciones de puestas a tierra

Manipulacin de instalaciones elctricas

Electrocucin

Muerte, quemaduras en la piel y los ojos

27

Importante

Ver tarea especfica: "manipulacin de herramientas" Ver tarea especfica: "trabajos en altura"

Ver tarea especfica: "trabajos en altura con escalera"


Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza . falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) Maquinaria: . falta de mantenimiento de transformadores . equipos de medicin en mal estado, transformadores mal ubicados Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no usar los EPP's . falta de orden y limpieza .Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . falta de iluminacin . aceite en el piso Mtodo: Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no usar los EPP's . falta de orden y limpieza . . jugar, correr por los pasillos Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . falta de iluminacin . aceite en el piso Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no asegurar las herramientas y materiales . falta de comunicacin . no sealizar la zona de trabajo . no ponerse a buen recaudo, estar debajo de los trabajos en altura . no usar casco Maquinaria: no aplica Medio ambiente: Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, di t i f falta lt d de atencin t i . no asegurase cuando se acerca al ro . falta de comunicacin . exceso de confianza . no usar chaleco salvavidas Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . falta de iluminacin . charlas de 5 minutos . personal capacitado en manipulacin de electricidad . cumplir con los Ast para determinado trabajo . cumplir con las 5 reglas de oro . realizar inspeccin antes de realizar el trabajo . cumplir con el risst . realizar el mantenimiento de transformadores . equipos de medicin en buen estado . cumplir con el instructivo de orden y limpieza . realizar la mediciones de iluminacin . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir C li con l la charlas h l d de 5 minutos i t . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y

Identificacin de puntos calientes X

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

27

Importante

Transito dentro o alrededor de las subestacin

Cada al mismo nivel

Fracturas, laceraciones, contusiones

18

Moderado

Mantenimiento preventivo X

Transito dentro o alrededor de las subestacin

Cada a diferente nivel

Muerte, fracturas, laceraciones, contusiones

27

Importante

Inspecciones planeadas Cada de objetos pesados (materiales, herramientas, otros) contacto con la persona

Manipulacin de herramientas y materiales en altura

Muerte, fracturas, contusiones

27

Importante

Mantenimiento / MTTO. MTTO de Sub Estaciones de Distribucin

Cada al ro, Trabajos cerca al ro arrastre, poner en temas ahogamiento de la generales persona

Muerte, fracturas, contusiones

27

Importante

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


Gerencia: GERENCIA DE INGENIERIA Contratista: Ubicacin del trabajo: MANTENIMIENTO Responsable: Fecha de actualizacin: DIVISION/SECTOR/OFICINA: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/2010

Tipo de actividad

Riesgo

Evaluacin del riesgo Nive el de probabilidad Nivel de severidad Nivel del riesgo Probabilidad ndic ce de controles existentes

No rutinaria

Rutinaria

ndice de capacitacin

Proceso / sub proceso

Actividades / infraestructura

ndice de ex xposicin de riesgo

tareas especficas

Peligros (fuente, situacin o acto)

clas sificacin del riesgo a/ n

Puntaje (p x s)

Posibilidad de ocurrencia

Severidad de lesin o enfermedad

Causas

Control operacional

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

27

Importante

Cambio de transformador apertura de seccionadores de subestacin Apertura de Ruptura de porta seccionadores de subfusibles, golpes estacin Fracturas, contusiones 2 2 3 9 2 18
Moderado

Cambio de seccionador/pararrayo s apertura de seccionadores de lnea igual a cambio de transformador

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

27

Importante

Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) Maquinaria: . falta de mantenimiento de transformadores . equipos de medicin en mal estado, transformadores mal ubicados Medio ambiente: Mano de obra: . falta de capacitacin y entrenamiento del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . falta de comunicacin . no usar guantes Maquinaria: . falta de mantenimiento . interruptor en mal estado Medio ambiente: no aplica Mtodo: Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad personal no realiza la manipulacin p como lo indica los Ast y las 5 reglas g de .p oro . exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) Maquinaria: . falta de mantenimiento de transformadores . equipos de medicin en mal estado, transformadores mal ubicados Medio ambiente:

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST p con la charlas de 5 minutos . Cumplir . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y

Ver tarea especfica: "trabajos en altura" Ver tarea especfica: "trabajos en altura con escalera" Ver tarea especfica: "manipulacin de herramientas"
Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . falta de comunicacin . . no usar guantes Maquinaria: no aplica Medio ambiente: no aplica Mtodo: . no cumplir con las 5 reglas de oro, Ast, risst, el procedimiento de uso de EPP's Materiales: no se cuenta con guantes Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no asegurar g las herramientas y materiales . falta de comunicacin . no sealizar la zona de trabajo . no ponerse a buen recaudo, estar debajo de los trabajos en altura . no usar casco Maquinaria: no aplica Medio ambiente: f lt d i i Mano de il obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza . falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) Maquinaria: . falta de mantenimiento de transformadores . equipos de medicin en mal estado, transformadores mal ubicados Medio ambiente: f lt d d li i Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) . falta de mantenimiento de transformadores . equipos de medicin en mal estado, transformadores mal ubicados Medio ambiente: . falta de orden y limpieza f lt d il i i

Manipulacin de metales oxidados

Contacto con metal Infecciones, heridas, oxidado, cortes ttano, laceraciones

18

Moderado

Cambio de tablero de distribucin

Manipulacin de herramientas y materiales en altura

Cada de objetos pesados p (materiales, herramientas, otros) contacto con la persona

Muerte, fracturas, contusiones

27

Importante

Mantenimiento correctivo X

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

27

Importante

Cambio de interruptor termo magntico / control de alumbrado publico / totalizadores de energa

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

27

Importante

N Maquinaria:

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos Cumplir p co con las as 5 Reglas eg as de o oro o . Cu . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y

X X

Ver tarea especfica: "manipulacin de herramientas" Cambio de interruptor termomagnetico / control de alumbrado publico / totalizadores de energa Cambio / mejoramiento de puestas a tierra Ver tarea especfica: "trabajos en altura"

Ver tarea especfica: "trabajos en altura con escalera" Ver tarea especfica: "manipulacin de herramientas" Ver tarea especfica: "manipulacin de herramientas"
Mano de obra: . falta de capacitacin y entrenamiento del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . falta de comunicacin . no usar guantes Maquinaria: . falta de mantenimiento . interruptor en mal estado Medio ambiente: no aplica Mtodo: li l 5 l d Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza, , falta de atencin, , distraccin del personal p . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) . falta de mantenimiento de instalaciones Medio ambiente: . falta de orden y limpieza . falta de iluminacin i i de iobra: d t f i ll i Mano . personal no ha sido capacitado en manipulacin de electricidad . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y las 5 reglas de oro . exceso de confianza, falta de atencin, distraccin del personal . no usar EPP's (botas y guantes dielctricos) . falta de mantenimiento de instalaciones Medio ambiente: . falta de orden y limpieza . falta de iluminacin i i i d t f i

Reseteo de interruptor termomagntico

Manipulacin de interruptor termomagnetico

Sobre esfuerzo de la mueca

Lesin en mueca, torceduras, contusiones

18

Moderado

Cambio de fusible tipo chicote

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

18

Moderado

A Maquinaria:

Instalacin / Mtto. de puestas a tierra cambio de fusibles y reposicin de servicio revisin y megado (prueba de nivel de aislamiento de la lnea)

Manipulacin de instalaciones elctricas

Contacto con la Muerte, quemaduras energa elctrica, en la piel y los ojos electrocucin

27

Importante

N Maquinaria:

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


GERENCIA: INGENIERIA DIVISION/SECTOR/OFICINA: CONTRATISTA: UBICACION DEL TRABAJO: LINEAS DE TRANSMISION Y SUB ESTACIONES DE TRANSFORMACION RESPONSABLE: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/10

Fecha de actualizacin: Riesgo Evaluacin del riesgo Nivel de probabilidad Nivel del riesgo Probabilidad Indice de exposicin de riesgo Indice de controles existentes Rutinaria Actividades / infraestructura No rutinaria Proceso / sub proceso Peligros (fuente, situacin o acto) clasificacin del riesgo o a/ n
Tipo de actividad

Nivel de severidad

Puntaje (p x s)

Posibilidad de ocurrencia

Severidad de lesin o enfermedad

Radiacin electromagntica

Exposicin a radiaciones no ionizantes (pantallas de visualizacin de datos, radiacin infrarroja, radiacin uv, ondas de radio, otros)

Dolores, fatiga, cansancio, palpitaciones, dificultad para respirar, depresin

Indice de capacitacin

Tareas especficas

Causas

Control operacional

12

12

Moderado

. Tiempo de exposicin prolongado . Desconocimiento de niveles de radiacin

. Realizar monitoreo ocupacional de radiacin no ionizante . capacitar al personal en el riesgo

Manipulacin De Instalaciones Elctricas

Electrocucin

Muerte, Quemaduras,

24

Importante

Sub-Estaciones De Transformacion: Patio De Llaves

Mano De Obra: . Personal No Ha Sido Capacitado En Manipulacin De Electricidad . Personal No Competente . Personal No Realiza La Manipulacin Como Lo Indica Los Ast Y Las 5 Reglas De Oro . Exceso De Confianza . Falta De Atencin, , Distraccin Del Personal . No Usar Epp (Botas Y Guantes Dielctricos) Maquinaria: . Falta De Mantenimiento Falta/inadecuado aislamiento de equipos

. Charlas De 5 Minutos . Personal Capacitado En Manipulacin De Electricidad . Realizar Una Inspeccin Previa A Iniciar El Trabajo . Cumplir Con Los Ast Para Determinado Trabajo . Cumplir Con Las 5 Reglas De Oro . Cumplir Con El Risst . Realizar El Mantenimiento Del Equipo Y Del Sistema Elctrico . Cumplir Con El Instructivo De Orden Y Limpieza . Realizar La Mediciones De Iluminacin . Cumplir Con El Procedimiento Equipos De Proteccin Personal

Inspeccin Y Toma De Datos de Equipos y obras civiles En Patio De Llaves

Desniveles en el Lugar de trabajo

Cada al mismo nivel

Golpes, Fracturas

18

Moderado

Mano De Obra: . No Se Realiza La Limpieza . Falta De Orden . Distraccin, Falta De Atencin Maquinaria: . Instalaciones En Mal Estado Medio Ambiente: . Falta De Iluminacin Mtodo: . No Se Sealiza Las Zonas Mojadascon desnivel

. Cumplir con el instructivo de orden y limpieza . Observar Las Instalaciones Y Prestar Atencin . Mantenimiento Preventivo De Las Instalaciones . Mantenimiento Preventivo De Las Instalaciones Electricas Y Las Luminarias . Sealizar Las Zonas desniveladas . Cumplir con el procedimiento de proteccin del personal y visitantes

Ruido

Exposicin a ruidos en niveles superiores a los permitidos

Hipoacucia

11

11

Moderado

Mano de obra: . No usar los EPPs . Falta de capacitacin Maquinaria: . Falta de mantenimiento Medio Ambiente: . Falta de orden y limpieza Mtodo: . No Usar los EPPs
Mano de obra: .p personal no ha sido capacitado p en trabajos j elctricos. . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y/o las 5 reglas de oro . exceso de confianza. . distraccin del personal . no usar EPP's (zapatos y guantes dielctricos) Maquinaria: . equipos en mal estado. Medio ambiente: f lt d d li i

. Cumplir con el procedimiento de monitoreo ambiental . Cumplir con el procedimiento de proteccin del personal y visitantes . Cumplir con el isntructivo de orden y limpieza

Prueba Posicin Disyuntores Y Seccionadores De Grupo Inspeccin Y Reemplazo De Lmparas Pruebas Equipos En Patio De Llaves

Trabajo con equipos Electrocucion, Shock Elctrico energizados

quemaduras

24

Importante

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro y7o ASTs . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Capacitar al personal en las medidas de prevencion de picaduras de insectos . Identificar puntos donde estos se originen . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro y7o ASTs . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Cumplir con el plan de contingencia para incendios. Realizar inspecciones mensuales de extintores (ntp 350 350.043) 043) . Implementar un programa de mantenimiento preventivo e inspecciones a las instalaciones elctricas y sistema puesta a tierra . Programar simulacros de incendio y evaluar sus resultados .Cumplir con el instructivo de orden y limpieza . Colocar Canaletas Fijos A Los Cables . Capacitar Y Cumplir Con El Ristt . Cumplir Con El Programa De Mantenimiento De Infraestrutura . Cumplir Con El Aforo De Las Instalaciones . Sealizar El Piso Irregular,Encerado O Mojado . Cumplir Con La Mediciones De Luminocidad

Limpieza de infraestructura electromecnica

Contacto con abejas y avispas

Picaduras de insectos

Alergias

10

10

Tolerable

. uso de indumentaria inadecuada para el trabajo Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en trabajos elctricos. . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y/o las 5 reglas de oro . exceso de confianza. . distraccin del personal . no usar EPP's (zapatos y guantes dielctricos) Maquinaria: . equipos en mal estado.

Trabajo con equipos Electrocucion, Shock Elctrico energizados

quemaduras

24

Importante

Material inflamable

Incendio

Quemaduras

27

Importante

. Presencia de fuentes de ignicin . Instalaciones elctricas en mal estado, cortocircuito

Su ub-Estaciones De Transformacion: Sala De Control

Inspeccin Y Lecturas En Sala De Control

Cables y objetos en el piso

Cada al mismo nivel

Golpes, Fracturas

18

Moderado

Mano De Obra: . Falta De Atencin, Distraccin Del Personal . No Respetar Las Sealizaciones De Transito . Maquinaria: . Falta De Mantenimiento De Las Instalaciones Elctricas . Falta De Canaletas Para Los Cables Medio Ambiente: . Falta De Orden Y Limpieza . Falta De Iluminacin . Espacio Reducido, Dimensiones Dificultan Trnsito Mt d

Ruido

Exposicin a ruidos en niveles superiores a los permitidos

Hipoacucia

11

11

Moderado

Mano de obra: . No usar los EPPs . Falta de capacitacin Maquinaria: . Falta de mantenimiento Medio Ambiente: . Falta de orden y limpieza Mtodo: . No Usar los EPPs

. Cumplir con el procedimiento de monitoreo ambiental . Cumplir con el procedimiento de proteccin del personal y visitantes . Cumplir con el isntructivo de orden y limpieza

Iluminacin

Ergonmico por condiciones de iluminacin inadecuadas

fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrs y accidentes

11

22

Importante

. Luminaria en mal estado . Ausencia o inadecuado mantenimiento de luminarias . Nmero deficiente de luminarias
Mano de obra: . personal no ha sido capacitado en trabajos elctricos. . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y/o las 5 reglas de oro . exceso de confianza. . distraccin del personal . no usar EPP's (zapatos y guantes dielctricos) Maquinaria: . equipos en mal estado. medio ambiente: falta de Mano de orden obra: y limpieza

. Aumentar el nmero de luxes en el ambiente de trabajo y realizar medicin de iluminacin. . Evitar reflejos sobre el plano de trabajo (luz de izquierda a derecha) . Establecer frecuencia de limpieza de luminarias (trimestral)

Contrastaciones De Relees De Proteccin y equipos de medicion Inspeccin De Sistemas De Proteccin, medicion y control Mantenimiento De Relees y equipos de medicion Inspeccion de celdas

Trabajo con equipos Electrocucion, Shock Elctrico energizados

quemaduras

21

Importante

Sub-Est taciones De Transforma acion: Servicios Aux xiliares

Revisin Tarjetas De Rectificadores Test Niveles De Carga Rectificador 125 Vcc Inspeccion de rectificadores y banco de baterias

Trabajo con equipos Electrocucion, Shock Elctrico energizados

quemaduras

24

Importante

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro y7o ASTs . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION . personal no ha sido capacitado en trabajos elctricos. Y ENTRENAMIENTO EN SST . personal no realiza la manipulacin como lo indica los Ast y/o las 5 . Cumplir con la charlas de 5 minutos reglas de oro . Cumplir con las 5 Reglas de oro y7o ASTs . exceso de confianza. . Cumplir con el RISST . distraccin del personal . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION . no usar EPP's (zapatos y guantes dielctricos) Maquinaria: DEL PERSONAL Y VISITANTES . equipos en mal estado. . Cumplir con el procedimiento de: ISS ISS-PR-013 PR 013 INSPECCIONES Medio ambiente: Y OBSERVACIONES
f lt d d li i

Mtto de rectificadores y banco de baterias

Acido de bateria

Contacto por manipulacin o derrame

Quemaduras

10

10

Tolerable

Mano de obra: . Personal distraido o por descuido, personal nuevo


Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no usar los EPP's . exceso de confianza Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza f lt li l d t b j

. Continuar con las charlas de 5 min e incidir en los peligros asociados al trabajo identificacin y capacitacin de los puntos de riesgo en lugar de trabajo . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES

Estructuras humedas

Caida al mismo nivel

Fracturas, golpes,

10

20

Moderado

Contacto de la vista con sustancias y agentes dainos Limpieza De Servicios Higinicos Productos qumicos (detergentes, leja, t ) etc) Contacto de la piel con sustancias y agentes dainos X

Ardor, lesiones a la vista

10

20

Moderado

. Uso inadecuado/no uso de epp . Desconocimiento de hoja de seguridad

. Implementar hojas de seguridad . Implementar uso de epp: lentes . Implementar inspecciones de epp . Implementar hojas de seguridad . Implementar uso de epp: guantes . Implementar inspecciones de epp . Rotular envases de productos qumicos . Utilizar productos registrados en digesa . Implementar hojas de seguridad . Implementar uso de epp: proteccin respiratoria . Rotular envases de productos qumicos . Utilizar productos qumicos autorizados por digesa . Realizar evaluaciones mdicas y vacunacin preventiva . Implementar uso de epp: guantes

Quemaduras,

10

20

Moderado

. Uso inadecuado/no uso de epp . Desconocimiento de hoja de seguridad

Inhalacin de sustancias y agentes dainos Contacto con residuos bilogicos Exposicin a agentes biolgicos patgenos

Enfermedades respiratorias

10

20

Moderado

. Uso inadecuado/no uso de epp . Desconocimiento de hoja de seguridad . Contacto directo con residuos peligrosos (patgenos) . no uso/ uso inadecuado de epp

enfermedades

11

11

Moderado

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


GERENCIA: INGENIERIA DIVISION/SECTOR/OFICINA: CONTRATISTA: UBICACION DEL TRABAJO: LINEAS DE TRANSMISION Y SUB ESTACIONES DE TRANSFORMACION RESPONSABLE: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/10

Fecha de actualizacin: Riesgo Evaluacin del riesgo Nivel de probabilidad Nivel del riesgo Probabilidad Indice de exposicin de riesgo Indice de controles existentes Rutinaria Actividades / infraestructura No rutinaria Proceso / sub proceso Peligros (fuente, situacin o acto) clasificacin del riesgo o a/ n
Tipo de actividad

Nivel de severidad

Puntaje (p x s)

Posibilidad de ocurrencia

Severidad de lesin o enfermedad

Indice de capacitacin

Tareas especficas

Causas

Control operacional

Estructuras humedas

caida al mismo nivel

Fracturas, golpes,

10

20

Moderado

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin, exceso de confianza . no usar los EPP's . Maquinaria: no aplica Medio ambiente: .Humedad Mtodo: . falta de orden y limpieza . falta sealizar la zona de trabajo M t i l

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES

Instalaciones De Sub Estacin De Transform macin

Contacto de la vista con sustancias y agentes dainos Productos qumicos (detergentes, leja, etc)

Ardor, lesiones a la vista

10

20

Moderado

. Uso inadecuado/no uso de epp . Desconocimiento de hoja de seguridad

. Implementar hojas de seguridad . Implementar uso de epp: lentes . Implementar inspecciones de epp . Implementar hojas de seguridad . Implementar uso de epp: guantes . Implementar inspecciones de epp . Rotular envases de productos qumicos . Utilizar productos registrados en digesa . Implementar hojas de seguridad . Implementar uso de epp: proteccin respiratoria . Rotular envases de productos qumicos . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Limpieza De Instalaciones: - Barrido - Limpieza De Escritorios, Computadoras Y Telfonos. - Trapeado Y Encerado De Pisos.

Contacto de la piel con sustancias y agentes dainos

Quemaduras,

10

20

Moderado

. Uso inadecuado/no uso de epp . Desconocimiento de hoja de seguridad

Inhalacin de sustancias y agentes dainos

Enfermedades respiratorias

10

20

Moderado

. Uso inadecuado/no uso de epp . Desconocimiento de hoja de seguridad Mano de obra: . no capacitar al personal en uso de EPP's . no usar mascarilla de polvo . no limpiar con trapo hmedo Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . polvo Mtodo: .uso inadecuado de los EPPs Materiales: .no aplica Mano de obra: . no capacitar al personal en uso de EPP's . no usar mascarilla de polvo . no limpiar con trapo hmedo Maquinaria: . no aplica Medio ambiente: . polvo Mtodo: .uso inadecuado de los EPPs Materiales: .no aplica Mano de Obra: . Imprudencia o distraccin de la persona Maquinaria: . No aplica Medio Ambiente: . Areas no desinfectadas Mtodo: . Inadecuada coordinacin con el personal de limpieza Materiales: No aplica Mano de Obra: . Atacar o molestar al animal . Desesperarse . Inseguridad de la persona . No alejarse de nidos o insectos Maquinaria: No aplica Medio Ambiente: . Nidos de insectos . Perros, gatos callejeros Mano de obra: . falta de atencin, distraccin del personal,. exceso de confianza . falta de entrenamiento . falta de capacitacin Maquinaria: . Mal estado Medio ambiente: . falta de iluminacin Mtodo: . incumplimiento del ristt . falta de inspeccin de los EPP's (arns, ganchos, otros) . no realizar inspecciones Materiales: . no se cuenta con los equipos de proteccion personal adecuados los equipos de proteccion personal estan en adecuados, mal estado . Ramas y troncos en el suelo . Almacenamiento inadecuado de gasolina para motosierra . Acumulacin de madera (ramas y troncos podados) . Uso inadecuado/no uso de epp . Desconocimiento de hoja de seguridad . Uso inadecuado/no uso de epp . Desconocimiento de hoja de seguridad . Uso inadecuado/no uso de epp . Desconocimiento de hoja de seguridad . No uso/uso inadecuado de epp . Funcionamiento inadecuado de motosierra . Herramientas inadecuadas/deterioradas, . Uso de herramientas hechizas. . Manipulacin inadecuada de herramientas . No uso/uso inadecuado de epp . No uso/uso inadecuado de epp . Falta de delimitacin del rea de trabajo . Herramientas inadecuadas o deterioradas

Inhalacin del material particulado (polvo) Material Particulado ( Polvo) Contacto de los ojos con material particulado (polvo)

Alergias, tos, enfermedades bronquiopulmonares

Tolerable

Irritacin de los ojos

10

10

Tolerable

Contacto de la vista con sustancias y agentes dainos

Ardor, lesiones a la vista

18

Moderado

Contacto de la piel con Manipulacin de cal sustancias y agentes dainos Quemaduras, heridas Alergias, tos, enfermedades bronquiopulmonares

18

Moderado

Inhalacin de sustancias y agentes dainos

18

Moderado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con las 5 Reglas de oro . Cumplir con el RISST . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Mantenimiento de Cilo Presencia de microorganismos Exposicin a agentes biolgicos Enfermedades Biologicas 2 3 2 9 2 18


Moderado

.Capacitacin al personal sobre los riesgos de la exposicin a un cilo. . Coordinar con la limpieza del cilo con el personal

Presencia de animales venenosos

Picaduras de insectos / mordedura de animales.

Heridas, infecciones,

16

Moderado

. Charlas sensibilizacin para evitar molestar a los animales y alejarse

Cadas a diferente nivel

Muerte, fractura, contusiones

24

Importante

Trabajo en altura (mayor a 1.8 m) Golpeado por equipos, fluidos a presin, objetos y cargas en movimiento, cada de herramientas, materiales, equipos, rocas, etc.

Heridas,Fracturas

Tolerable

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-015 TRABAJOS EN ALTURA . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Obstculos en el piso

Cada al mismo nivel

Golpes, Fracturas

Trivial

. Mantener controles actuales . Sensibilizar al personal en el plan de contingencia. . Realizar inspecciones mensuales de extintores (ntp 350.043) . Programar simulacros de incendio y evaluar sus resultados . Implementar hojas de seguridad . Implementar uso de epp: proteccin respiratoria . Implementar inspecciones de epp . Implementar hojas de seguridad . Implementar uso de epp: proteccin respiratoria . Implementar inspecciones de epp . Implementar hojas de seguridad . Implementar uso de epp: proteccin respiratoria . Implementar inspecciones de epp . Realizar monitoreo de ruido ocupacional

Incendio

Quemaduras

24

Importante

Manipulacin de gasolina X

Contacto de la vista con Irritacin de los ojos sustancias y agentes dainos Contacto de la piel con sustancias y agentes dainos Inhalacin de sustancias y agentes dainos Irritacin de piel, dermatitis Irritacin de las vas respiratorias Hipoacucia

11

22

Importante

11

22

Importante

11

22

Importante

Ruido (por motosierra)

Exposicin a ruidos en niveles superiores a los permitidos Corte y/o lasceracin por elementos l t punzo cortantes, t t herramientas, equipos, etc. Golpeado por equipos, fluidos a presin, objetos y cargas en movimiento, cada de herramientas, materiales, equipos, rocas, etc.

10

Tolerable

Poda De rboles

H id Heridas

Tolerable

Manipulacin de herramientas corto punzantes

Fracturas

Tolerable

Ergonmico por movimientos o esfuerzos repetitivos, sobreesfuerzos, posturas Lesiones musculares incmodas por mal diseo del puesto de trabajo

. Cumplir con el procedimiento de proteccin personal y visitantes . Cumplir con el Procedimiento de Observaciones e inspecciones . Capacitacin en el adecuado uso de herramientas . Reemplazo oportuno de herramientas (deterioradas e inadecuadas) . Realizar evaluacin ergonmica por puesto de trabajo y capacitar al personal en el riesgo . Capacitar al personal sobre el riesgo

10

20

Moderado

. Tiempo prolongado de manipulacin de herramientas

Trabajo con tensin

Electrocucin Por Contacto Con La Lnea Energizada, Shock Elctrico,

PROCESO DE MANTENIMIENTO/ TRANSMIS SION

Paro Cardio_Respiratorio, Quemaduras I, Ii, Iii, Muerte.

24

Importante

. Falla en el sostenimiento de rbol y cada de ste sobre la lnea de tensin . Incumplimiento de ast-im-011 . Falta de sealizacin, ingreso no controlado a zonas riesgosas . Instalaciones elctricas inadecuadas . No uso/uso inadecuado de epp q p . Falta/inadecuado aislamiento de equipos . No se utilza bloqueador solar . No se utilizan lentes con filtro uv . No se cuenta con una fuente de agua para beber

. Contrastar lectura de revelador de tensin con fuente energizada . verificar el cumplimiento del programa de calibracin de equipos y condiciones de los epp . capacitar al personal sobre el riesgo

Radiacin solar

Exposicin a radiaciones no ionizantes Exposicin a radiaciones no ionizantes (pantallas de visualizacin de datos, radiacin infrarroja, radiacin uv, ondas de radio, otros)

cncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras Dolores, fatiga, cansancio, palpitaciones, dificultad para respirar, depresin

10

20

Moderado

. Concientizar al personal en el riesgo . Incentivar el uso de bloqueador solar . Implementar uso de lentes uv

Radiacin electromagntica

11

11

Moderado

. Tiempo de exposicin prolongado . Desconocimiento de niveles de radiacin

. Realizar monitoreo ocupacional de radiacin no ionizante . capacitar al personal en el riesgo

Presencia de animales venenosos

Picaduras de insectos / mordedura de animales.

Heridas,alergias

10

30

Importante

. No se cuenta con antdotos en botiqun de primeros auxilios . No uso de epp (botas)

. Cumplir con el procedimiento de proteccin del personal y visitantes . Equipar el botiqun de primeros auxilios . Vacunacin (rabia, fiebre amarilla, etc.) . Limpiar acceso a cilo

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


GERENCIA: INGENIERIA DIVISION/SECTOR/OFICINA: CONTRATISTA: UBICACION DEL TRABAJO: LINEAS DE TRANSMISION Y SUB ESTACIONES DE TRANSFORMACION RESPONSABLE: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/10

Fecha de actualizacin: Riesgo Evaluacin del riesgo Nivel de probabilidad Nivel del riesgo Probabilidad Indice de exposicin de riesgo Indice de controles existentes Rutinaria Actividades / infraestructura No rutinaria Proceso / sub proceso Peligros (fuente, situacin o acto) clasificacin del riesgo o a/ n
Tipo de actividad

Nivel de severidad

Puntaje (p x s)

Posibilidad de ocurrencia

Severidad de lesin o enfermedad

PRO OCESO DE OPERACIONES Y P

Inspeccin Ligera

Radiacin electromagntica

Exposicin a radiaciones no ionizantes (pantallas de visualizacin de datos, radiacin infrarroja, radiacin uv, ondas de radio, otros)

Dolores, fatiga, cansancio, palpitaciones, dificultad para respirar, depresin

Indice de capacitacin

Tareas especficas

Causas

Control operacional

12

12

Moderado

. Tiempo de exposicin prolongado . Desconocimiento de niveles de radiacin

. Realizar monitoreo ocupacional de radiacin no ionizante . capacitar al personal en el riesgo

Cada a distinto nivel

Muerte, fractura, contusiones

24

Importante

Trabajo en altura mayor a 1.8m Golpeado por equipos, fluidos a presin, objetos y cargas en movimiento, cada de herramientas, materiales, equipos, rocas, etc.

Inspeccin Minuciosa

Fracturas, contusiones

Tolerable

Mano de obra: . falta de atencin, distraccin del personal,. exceso de confianza . falta de entrenamiento . falta de capacitacin M Maquinaria: i i . Mal estado Medio ambiente: . falta de iluminacin Mtodo: . incumplimiento del ristt . falta de inspeccin de los EPP's (arns, ganchos, otros) . no realizar inspecciones Materiales: . no se cuenta con los equipos de proteccion personal adecuados, los equipos de proteccion personal estan en mal estado . No se utiliza bloqueador solar . No se utilizan lentes con filtro uv . No se cuenta con una fuente de agua para beber . Tiempo de exposicin prolongado . Desconocimiento de niveles de radiacin . Iluminacin insuficiente . uso inadecuado/no uso de epp . Tiempo de exposicin prolongado . Desconocimiento de niveles de radiacin Mano de obra: . falta de atencin, distraccin del personal,. exceso de confianza . falta de entrenamiento . falta de capacitacin Maquinaria: . Mal estado Medio ambiente: . falta de iluminacin Mtodo: . incumplimiento del ristt . falta de inspeccin de los EPP's (arns, ganchos, otros) . no realizar inspecciones Materiales: . no se cuenta con los equipos de proteccion personal adecuados, los equipos de proteccion personal estan en mal estado . Falta de sealizacin, . Ingreso no controlado a zonas riesgosas . Instalaciones elctricas inadecuadas . no uso/uso inadecuado de epp . Falta/inadecuado aislamiento de equipos . Condiciones climticas adversas
Mano De Obra: . Falta De Capacitacin Del Personal . Distraccin, Falta De Atencin, Exceso De Confianza . No Asegurar Las Herramientas Y Materiales . Falta De Comunicacin . No Sealizar La Zona De Trabajo . No Ponerse A Buen Recaudo, Estar Debajo De Los Trabajos En Altura . No Usar Casco Maquinaria: No Aplica Medio Ambiente

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-015 TRABAJOS EN ALTURA . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Radiacin solar

Exposicin a radiaciones no ionizantes

Radiacin electromagntica

Iluminacin Radiacin electromagntica

I Inspeccin i N Nocturna X

Exposicin a radiaciones no cansancio, ionizantes (pantallas de palpitaciones, visualizacin de datos, di i i f j di i difi lt Ocular, d Fatiga Ergonmico Por Condiciones Cansancio, Dolor De De Iluminacin Inadecuadas Cabeza, Estrs Y Accidentes Exposicin a radiaciones no Dolores, fatiga, ionizantes (pantallas de cansancio, visualizacin de datos, palpitaciones,

cncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades Dolores, fatiga,

10

20

Moderado

. Concientizar al personal en el riesgo . Incentivar el uso de bloqueador solar . Implementar uso de lentes uv . Realizar monitoreo ocupacional de radiacin no ionizante . capacitar al personal en el riesgo

11

11

Moderado

10

Tolerable

. Cumplir con el instructivo de orden y limpieza . Realizar monitoreo ocupacional de radiacin no ionizante . capacitar al personal en el riesgo

11

11

Moderado

Cada a distinto nivel

Muerte, fractura, contusiones

24

Importante

Trabajo en altura mayor a 1.8m Golpeado por equipos, fluidos a presin, objetos y cargas en movimiento, cada de herramientas, materiales, equipos, rocas, etc.

Fracturas, contusiones

Tolerable

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-015 TRABAJOS EN ALTURA . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Lineas De Transmisin

Trabajo con tensin

Electrocucin Por Contacto Con La Lnea Energizada, Shock Elctrico,

Paro Cardio_Respiratorio, Quemaduras I, Ii, Iii, Muerte.

10

20

Moderado

. Implementar un programa de mantenimiento preventivo e inspecciones a las instalaciones elctricas y sistema puesta a tierra . Capacitar al personal sobre el riesgo
. Charla De 5 Minutos . Monitoreo De Iluminacin . No Trabajar Con Lluvias Y Vientos Fuertes . Asegurar Las Herramientas . No Usar Herramientas Hechizas Y En Mal Estado . Cumplir Con Las 5 Reglas De Oro . Cumplir Con El Ast . Cumplir Con El Risst . Cumplir Con El Procedimiento De proteccin del personal y visitantes

Reparacin y cambio de estructuras Manipulacin de herramientas (en trabajos en altura) Cada de objetos pesados (materiales,herramientas, otros) contacto con la persona Muerte, fracturas, contusiones 2 2 2 8 1 8
Tolerable

Corte y/o lasceracin por elementos punzo cortantes, herramientas, equipos, etc. Golpeado por equipos, fluidos a presin, objetos y cargas en movimiento, cada de herramientas, materiales, equipos, rocas, etc.

Heridas

10

20

Moderado

Manipulacin de herramientas corto punzantes t

Fracturas

Tolerable

Ergonmico por movimientos o esfuerzos repetitivos, sobreesfuerzos, posturas Lesiones musculares incmodas por mal diseo del puesto de trabajo Caida de la estructura Aplastamiento Muerte, fractura

10

20

Moderado

Mano de obra: . falta de capacitacin del personal . distraccin, falta de atencin . no asegurar las herramientas y materiales . exceso de confianza . no usar EPPs Maquinaria: no aplica Medio ambiente: . Humedad . vientos, lluvias Mtodo: . no cumplir con la clarla de 5 min . no cumplir con el instructivo de orden y limpieza . no cumplir con el procedimiento de uso de EPP's Materiales: . herramientas hechizas y en mal estado

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST p con el p procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION . Cumplir DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Tolerable

. Falta de orden y limpieza . Uso inadecuado/no uso de epp Mano de obra: . falta de atencin, distraccin del personal,. exceso de confianza . falta de entrenamiento . falta de capacitacin Maquinaria: . Mal estado Medio ambiente: . falta de iluminacin Mtodo: . incumplimiento del ristt . falta de inspeccin de los EPP's (arns, ganchos, otros) . no realizar inspecciones Materiales: . no se cuenta con los equipos de proteccion personal adecuados, los equipos de proteccion personal estan en mal estado
Mano De Obra: . Falta De Capacitacin Del Personal . Distraccin, Falta De Atencin, Exceso De Confianza . No Asegurar Las Herramientas Y Materiales . Falta De Comunicacin . No Sealizar La Zona De Trabajo . No Ponerse A Buen Recaudo, Estar Debajo De Los Trabajos En Altura . No Usar Casco Maquinaria: No Aplica Medio Ambiente

. Cumplir con el instrcutivo de orden y limpieza . Cumplir con el procedimiento de proteccin de personal y visitantes I l i S li i . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-015 TRABAJOS EN ALTURA . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-013 ISS PR 013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Cada a distinto nivel

Muerte, fractura, contusiones

24

Importante

Trabajo en altura mayor a 1.8m Golpeado por equipos, fluidos a presin presin, objetos y cargas en movimiento, cada de herramientas, materiales, equipos, rocas, etc.

Fracturas, contusiones

Tolerable

reparacion y/o cambio de conductor Cambio de Aisladores

Manipulacin de herramientas (en trabajos en altura)

Cada de objetos pesados (materiales,herramientas, otros) contacto con la persona

Muerte, fracturas, contusiones

10

20

Moderado

. Charla De 5 Minutos . Monitoreo De Iluminacin . No Trabajar Con Lluvias Y Vientos Fuertes . Asegurar Las Herramientas . No Usar Herramientas Hechizas Y En Mal Estado . Cumplir Con Las 5 Reglas De Oro . Cumplir Con El Ast . Cumplir Con El Risst . Cumplir Con El Procedimiento De proteccin del personal y visitantes

Corte y/o lasceracin por elementos punzo cortantes, herramientas, equipos, etc. Golpeado por equipos, fluidos a presin, objetos y cargas en movimiento, cada de , materiales, , herramientas, equipos, rocas, etc.

Heridas

16

Moderado

. Mano de obra: personal distraido o por descuido, personal nuevo

. Continuar con las charlas de 5 min e incidir en los peligros asociados al trabajo . Identificacin y capacitacin de los puntos de riesgo en lugar de trabajo . Implementar hojas de seguridad . Implementar uso de epp: guantes . Implementar inspecciones de epp productos q qumicos . Rotular envases de p . Utilizar productos registrados en digesa . Continuar con las charlas de 5 min e incidir en los peligros asociados al trabajo . Identificacin y capacitacin de los puntos de riesgo en lugar de trabajo

Manipulacin de herramientas corto t punzantes

Fracturas

Tolerable

No uso/uso inadecuado de epp falta de delimitacin del rea de trabajo herramientas inadecuadas o deterioradas

Ergonmico por movimientos o esfuerzos repetitivos, sobreesfuerzos, posturas Lesiones musculares incmodas por mal diseo del puesto de trabajo

Tolerable

Mano de obra: personal distraido o por descuido, personal nuevo

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


GERENCIA: INGENIERIA DIVISION/SECTOR/OFICINA: CONTRATISTA: UBICACION DEL TRABAJO: LINEAS DE TRANSMISION Y SUB ESTACIONES DE TRANSFORMACION RESPONSABLE: AREA:

Cdigo: ISS-RE-008 Versin: 00 Fecha de aprobacin: 23/04/10

Fecha de actualizacin: Riesgo Evaluacin del riesgo Nivel de probabilidad Nivel del riesgo Probabilidad Indice de exposicin de riesgo Indice de controles existentes Rutinaria Actividades / infraestructura No rutinaria Proceso / sub proceso Peligros (fuente, situacin o acto) clasificacin del riesgo o a/ n
Tipo de actividad

Nivel de severidad

Puntaje (p x s)

Posibilidad de ocurrencia

Severidad de lesin o enfermedad

Indice de capacitacin

Tareas especficas

Causas

Control operacional

Cada a distinto nivel

Muerte, fractura, contusiones

24

Importante

Trabajo en altura mayor a 1.8m Golpeado por equipos, fluidos presin, , objetos j y cargas g en ap movimiento, cada de herramientas, materiales, equipos, rocas, etc.

F t Fracturas, contusiones

Tolerable

Perfilado de Aisladores

Mano de obra: . falta de atencin, distraccin del personal,. exceso de confianza . falta de entrenamiento . falta de capacitacin Maquinaria: . Mal estado Medio ambiente: . falta de iluminacin Mtodo: . incumplimiento del ristt (arns, g ganchos, otros) ) . falta de inspeccin de los EPP's ( . no realizar inspecciones Materiales: . no se cuenta con los equipos de proteccion personal adecuados, los equipos de proteccion personal estan en mal estado . Mano de obra: personal distraido o por descuido, personal nuevo

. Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-015 TRABAJOS EN ALTURA . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-008 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN SST . Cumplir con la charlas de 5 minutos . Cumplir con el RISST . Cumplir con los instructivos de ASTs de acuerdo al trabajo a realizar . Cumplir con el procedimiento de: ISS-PR-014 PROTECCION DEL PERSONAL Y VISITANTES . Cumplir con el procedimiento de: ISS ISS-PR-013 PR 013 INSPECCIONES Y OBSERVACIONES

Trabajo con tensin

Electrocucin Por Contacto Con La Lnea Energizada, Shock Elctrico,

Paro Cardio_Respiratorio, Quemaduras I, Ii, Iii, Muerte.

10

20

Moderado

. Continuar con las charlas de 5 min e incidir en los peligros asociados al trabajo identificacin y capacitacin de los puntos de riesgo en lugar de trabajo
. Charla De 5 Minutos . Monitoreo De Iluminacin . No Trabajar Con Lluvias Y Vientos Fuertes . Asegurar Las Herramientas . No Usar Herramientas Hechizas Y En Mal Estado . Cumplir Con Las 5 Reglas De Oro . Cumplir Con El Ast . Cumplir Con El Risst . Cumplir Con El Procedimiento De proteccin del personal y visitantes

Manipulacin de herramientas (en trabajos en altura)

Cada de objetos pesados (materiales,herramientas, otros) contacto con la persona

Muerte, fracturas, contusiones

Tolerable

Mano De Obra: . Falta De Capacitacin Del Personal . Distraccin, Falta De Atencin, Exceso De Confianza . No Asegurar Las Herramientas Y Materiales . Falta De Comunicacin . No Sealizar La Zona De Trabajo . No Ponerse A Buen Recaudo, Estar Debajo De Los Trabajos En Altura . No Usar Casco Maquinaria:No Aplica Medio Ambiente

Saneamiento de Servidumbre

Conflictos con terceros

Agresiones Fsicos y Verbales

Stress, fatiga,

10

20

Moderado

Mano de Obra: . Exceso de confianza del personal . Falta de capacitacin en manejo de personas g . Exaltarse, ofuscarse o reaccionar de manera negativa . Falta de paciencia . Contestar en forma maleducada Maquinaria: .Medio Ambiente: No aplica Mtodo: . Incumplimiento del RISST

. Capacitar al personal en manejo de conflictos . Cumplir con el RISST

Trabajo con tensin

Electrocucin Por Contacto Con La Lnea Energizada, Shock Elctrico, descargas elctricas

Paro Cardio_Respiratorio, Quemaduras I, Ii, Iii, Muerte.

24

Importante

Falta de sealizacin, ingreso no controlado a zonas riesgosas instalaciones elctricas inadecuadas no uso/uso inadecuado de epp falta/inadecuado aislamiento de equipos condiciones climticas adversas . Mano de obra: personal distraido o por descuido, personal nuevo

Implementar un programa de mantenimiento preventivo e inspecciones a las instalaciones elctricas y sistema puesta a tierra capacitar al personal sobre el riesgo Continuar con las charlas de 5 min e incidir en los peligros asociados al trabajo identificacin y capacitacin de los puntos de riesgo en lugar de trabajo Implementar hojas de seguridad implementar uso de epp: guantes implementar inspecciones de epp rotular envases de productos qumicos utilizar productos registrados en digesa Continuar con las charlas de 5 min e incidir en los peligros asociados al trabajo identificacin y capacitacin de los puntos de riesgo en lugar de trabajo . Implementar uso de epp (botas) . Contar con antdotos en botiqun de primeros auxilios . Vacunacin (rabia, fiebre amarilla, etc.) . Continuar con las charlas de 5 min e incidir en los peligros asociados al trabajo . Identificacin y capacitacin de los puntos de riesgo en lugar de trabajo . Recubrir / alinear cables (canaletas, etc.) . Implementar inspecciones de seguridad a las instalaciones
. Capacitar Y Cumplir El Manual De Seguridad En Oficinas . Colocar Canaletas A Los Cables Fijos De Las Oficinas . Capacitar Y Cumplir Con El Risst . Cumplir Con El Instructivo "Orden Y Limpieza" . Cumplir Con El Programa De Mantenimiento De Instalaciones Electricas . Cumplir Con El Programa De Mantenimiento De Infraestrcutura . Cumplir Con El Aforo De Las Instalaciones .Cumplir Con La Mediciones De Luminocidad En Las Oficinas . Realizar Inspecciones A Las Instalaciones

Corte y/o lasceracin por elementos punzo cortantes, herramientas, equipos, etc. Golpeado por equipos, fluidos a presin, objetos y cargas en movimiento, cada de herramientas, materiales, equipos, rocas, etc.

Heridas

10

20

Moderado

Medicion de Puestas a Tierra X

Manipulacin de herramientas corto punzantes

Fracturas

Tolerable

. No uso/uso inadecuado de epp . Falta de delimitacin del rea de trabajo . Herramientas inadecuadas o deterioradas

Ergonmico por movimientos o esfuerzos repetitivos, Lesiones musculares sobreesfuerzos, posturas incmodas por mal diseo del puesto de trabajo Lugar de Trabajo Picaduras de insectos Heridas, infecciones,

10

20

Moderado

. Mano de obra: personal distraido o por descuido, personal nuevo . No se cuenta con antdotos en botiqun de primeros auxilios no uso de epp (botas) Mano de obra: personal distraido o por descuido, personal nuevo

Tolerable

Mejoramiento de Puestas a Tierra

Manipulacin de herramientas (contruccin)

Caida de herramientas, golpes

Heridas, Fracturas

10

20

Moderado

Obstculos en el piso

Cada al mismo nivel

Golpes, Fracturas

18

Moderado

. Falta de orden y limpieza . Cables y objetos en el piso . Actividades de instalacin de equipos


Mano De Obra: . Falta De Atencin, Distraccin Del Personal . No Respetar Las Sealizaciones De Transito . Correr Por Los Pasillos Y Oficinas Maquinaria: . Falta De Mantenimiento De Las Instalaciones Elctricas . Falta De Canaletas Para Los Cables Medio Ambiente: . Falta De Orden Y Limpieza . Falta De Iluminacin

Electrocucin

Quemaduras

18

Moderado

Equipos elctricos (computadoras, impresoras, fax, etc)

Incendio

Quemaduras

18

Moderado

- no cumplir con las especificaciones tcnicas de los equipos - tomacorrientes no sealizados - instalaciones elctricas en mal estado - trabajador distraido - trabajador no autorizado - no usar epps (guantes, herramientas con aislantes)

. capacitacin en el RISST . cumplir con las especificaciones tcnicas de equipos nuevos . realizar charla de cinco minutos para trabajar con seguridad . realizar trabajo slo personal autorizado . sealizar los tomacorrientes . revisar instalacion elctricas . cumplir con el procedimiento de proteccin personal y vsitantes . Verificar el mantenimiento de equipos de computo . Capacitar al personal sobre el riesgo

Trabajos En Gabinete (Oficinas, Sala De Control) Edificio Ad dministrativo

Trabajo con pantallas de visualizacin de Exposicin a radiaciones no datos ionizantes (computadoras)

fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrs

Tolerable

. Uso continuo de pc

Iluminacin

Ergonmico por condiciones de iluminacin inadecuadas

fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrs y accidentes

18

Moderado

. Reflejos en pantallas de computadoras (deslumbramiento, sombras) . Falta de filtro protector de pantalla . Mobiliario de trabajo no ergonmico (sillas y mesas de trabajo inadecuados) adopcin de posturas inadecuadas de trabajo para lectura de tableros. . Falta o inadecuado mantenimiento de circuitos o equipos elctricos. . Falta de equipos contraincendio. falta o inadecuada conexin de puesta tierra. . Sobrecarga de tomacorrientes. presencia de focos de ignicin (colillas de cigarrillos encendidos, etc.). . Inadecuada coordinacin de actividades/tareas. .Emergencias de operatividad del sistema. .Stress

. Aumentar el nmero de luxes en el ambiente de trabajo y realizar medicin de iluminacin. . Evitar reflejos sobre el plano de trabajo (luz de izquierda a derecha) . Establecer frecuencia de limpieza de luminarias (trimestral) . Cambiar el mobiliario (sillas y escritorio) por un diseo ergonmico. . Realizar un estudio ergonmico por puesto de trabajo. . Capacitar al personal sobre el riesgo. Sensibilizar al personal en el plan de contingencia. realizar inspecciones mensuales de extintores (ntp 350.043) implementar un programa de mantenimiento preventivo e inspecciones a las instalaciones elctricas y sustema puesta a tierra programar simulacros de incendio y evaluar sus resultados

Posturas de trabajo

Ergonmico por movimientos o esfuerzos repetitivos, sobreesfuerzos, posturas Lesiones musculares incmodas por mal diseo del puesto de trabajo

18

Moderado

Slidos inflamables (madera, papel, etc.)

Incendio

Quemaduras

18

Moderado

Relaciones de trabajo

Psicosociales (sobrecarga de trabajo, presin laboral, etc.)

Stress, fatiga,

Tolerable

. Promocin de actividades de integracin y participacin en proyectos de mejora

Superficies resbalozas

Cada al mismo nivel

Golpes, Fracturas

10

20

Moderado

. Falta de orden y limpieza . Falta de sealizacin del riesgo durante la limpieza/aplicacin de cera Mano de Obra: . Imprudencia o distraccin de la persona Maquinaria: No aplica Medio Ambiente: . Areas no desinfectadas Mtodo: . Inadecuada coordinacin con el personal de limpieza Materiales: . No aplica

. Implementar sealizacin del riesgo cuando el piso ha sido limpiado recientemente . Cumplir con el instructivo de orden y limpieza . implementacin de sealizacin

Uso De Servicios Higinicos Presencia de microorganismos Exposicin a agentes biolgicos Enfermedades 2 2 3 9 2 18


Moderado

.Capacitacin al personal sobre los riesgos de la exposicin a microorganismos de los servicios higinicos. . Coordinar con la limpieza de los servicios higinicos

Transporte Estacionamiento

Transporte Del Personal Ingreso Y Salida De Vehculos

Ver matriz: identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles de "transito" tarea especifica: "transito vehcular" Ver matriz: identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles de "transito" tarea especifica: "transito vehcular"

ESTUDIO DE RIESGOS 2013

ANEXO 4: AST Mantenimiento y Proteccin de Tanques y Estructuras de los Efectos del Fuego

39

ANLISIS DE SEGURIDAD DE TRABAJO

Mantenimiento y Proteccin de Tanques y Estructuras de los Efectos del Fuego.

Versin Aprobado Fecha Pgina Cdigo

: 05 : F.G.V. : 2012 -02 - 01 : 1 de 1 : RM-AST-011

SECUENCIA DE ETAPAS 1. Operacin y mantenimiento de electro bombas.

RIESGOS POTENCIALES Por resbalamiento Contacto de combustible con la vista Exposicin al calor o incendios.

ACCIONES DE PREVENCION Y MEDIDAS DE CONTROL Ropa de Trabajo. Zapatos Dielctricos Casco Dielctrico. Guantes de Cuero. Lentes de Proteccin. Extintores contra incendios.

DESARROLLO Charla de 5 minutos Utilizar los implementos de seguridad. Cerrar la vlvula de ingreso, liberar la electro bomba de las tuberas, revisar el juego axial y radial si existe excesivo juego cambiar cojinetes. Revisar si existe fugas entonces cambiar retenes y sellos. Tener el extintor operativo al alcance de las manos para cualquier eventualidad. Utilizar los implementos de seguridad. El mantenimiento consiste en el lijado y pintado de los tanques con pintura anticorrosivo color recomendado. Para reparar se debe cerrar vlvula, para liberar el tanque a reparar, generalmente se presenta fisuras los que se sueldan con soldadura elctrica, o se tiene que reparar alguna unin o brida utilizando las herramientas apropiadas. Al terminar el trabajo, el tanque debe estar bien protegido de las posibles amenazas de incendio por explosin. Tener presente el uso de los extintores clase C para cualquier emergencia que se pueda presentar. Utilizar los implementos de seguridad. Un da antes se deber dejar abierto las tapas del techo del tanque y los Manhole ( boca hombre) . Empezar los trabajos de limpieza de madrugada con ventilador e introducir una escalera, primero mojar completamente las paredes con agua a presin, luego lavar con atrapo mojado de agua y detergente luego enjuagar con agua a presin y finalmente bombear el agua con borra. a cilindros Lo que no se pueda bombear se saca con trapos y baldes a los cilindros. Despus del lavado total sacar todo lo que se utilizo cerrar las tapas del techo y los manhole. Para trasegar combustible de uno a otro tanque se utiliza electro bombas porttiles y mangueras con niples y abrazaderas para la estanqueidad o evitar la entrada de aire. Utilizar los implementos de seguridad. Se utilizan una manguera de succin con unin enroscable en ambos extremos, para instalarlo mediante un niple al carro cisterna, electro bomba con vlvula de globo a la entrada y vlvula en la parte alta de la espiral de la bomba centrfuga para purga del aire, un filtro en la tubera antes de la entrada del flujmetro. Una vez instalado la manguera de succin al carro cisterna y a la tubera, se abre totalmente la vlvula del carro cisterna, se abre la vlvula de globo de la bomba, se purga el aire con la vlvula de purgado recibiendo el combustible en un recipiente, luego se prende la electro bomba.

2. Mantenimiento, reparacin y proteccin de tanques.

Por resbalamiento Contacto de combustible con la vista Quemaduras Electrocucin. explosin

Ropa de Trabajo. Zapatos Dielctricos Casco Dielctrico. Guantes de Cuero. Lentes de Proteccin. Respiradores o Mascarillas. Extintores clase C. Careta de proteccin.

3. Limpieza de tanques de almacenamient o

Por resbalamiento Contacto de combustible con la vista

Ropa de Trabajo. Botas de Jebe. Casco Dielctrico. Guantes de Jebe. Lentes de Proteccin. Careta de proteccin.

4. Operacin de equipos de trasiego. Por resbalamiento Contacto de combustible con la vista. Ropa de Trabajo. Zapatos Dielctricos Casco Dielctrico. Guantes de Cuero. Lentes de Proteccin.

5. Operacin de equipos de recepcin de combustible Por resbalamiento Contacto de combustible con la vista Ropa de Trabajo. Zapatos Dielctricos Casco Dielctrico. Guantes de Cuero.

Recomendaciones.1. Antes de ser utilizados las herramientas, equipos e implementos de seguridad, deben ser verificados visualmente por cada tcnico que los va utilizar, de acuerdo a lo sealado en nuestro RISST. 2. Esta prohibido que el trabajador que este ejecutando una actividad de riesgo utilice equipos mviles (celulares y/o handys).

Prohibido reproducir sin autorizacin de ELSE

You might also like