You are on page 1of 20

Deficiencia de la promocin cultural en Guadalajara

INFORME de Katia Diguez Martnez 24 de marzo de 2014

Resumen Tambin puede llamarse abstract La promocin cultural es un tema poco tratado en Mxico, no obstante es de suma improtancia ya que es uno de los factores ms importantes para su desarrollo. Es importante que el gobierno se preocupe por promocionar todas las expresiones artsticas nacionales e internacionales para lograr un impacto en toda la sociedad. As mismo, va de la mano la importancia de los habitantes en consumir dichas expresiones y en interesarse por aprovechar los espectculos y muestras que se ofrecen en el pas. La incgnita es, qu se necesita para lograr una difusin y un consumo verdadero en nuestra sociedad?Escribe

Palabras clave: Cultura, Guadalajara, Promocin, Jvenes

Pgina 2 de 20

ndice

INTRODUCCIN ...................................................................................................................................... 4 GLOSARIO ................................................................................................................................................ 7 ANTECEDENTES DE LA CULTURA Y LA CULTURA POLTICA EN MXICO.8 EL CONSUMO Y APRECIACIN DE LA CULTURA ......................................................................... 14 LA SOUCION PARA LA DIFUSIN Y EL CONSUMO DE CULTURA ............................................. 16 CONCLUSION.18 REFERENCIAS ....................................................................................................................................... 20

Pgina 3 de 20

Introduccin La difusin cultural significa promover, apoyar y difundir la cultura y las artes nacionales e internacionales en una determinada regin. Este es un tema poco abordado en Guadalajara y que a menudo se deja de lado o se olvidan los mltiples beneficios que otorga a la sociedad.

La presencia de cultura en una ciudad crea ciudadanos creativos, sensibles a su comunidad y quien la conforma, pacficos, con autoestima y una visin mas amplia hacia el mundo y sus habitantes.

Esta investigacin pretende encontrar las causas por las cuales la promocin cultural en nuestra ciudad ha quedado olvidada y cuales han sido los efectos que conlleva el olvido de la cultura y las artes. Es evidente la importancia de este tema, ya que con el paso de los aos, las nuevas generaciones han perdido el inters por cualquier actividad relacionada con la cultura generando jovenes con pocas metas, baja autoestima e incremento en la violencia, entre muchas otras. Como estudiante de Peridoismo, tengo la responsabilidad de no solo inofrmar sobre las problemticas y los efectos generados a lo largo de los aos, si no de plantear soluciones ptimas para el desarrollo.

En conjunto a mi carrera, esta investigacin se relaciona con otros campos de conocimiento como lo son Gestin Cultural, Comunicacin, Ciencias Polticas, entre otras. El inters principal de esta investigacin nace desde la experiencia personal y la observacin. Lo difcil que es darse cuenta como artista, la falta de apoyo gubernamental y el poco inters del pblico que nos ha llevado al deterioro de la promocin cultural y por ende, de la sociedad.

Pgina 4 de 20

El objetivo principal de esta investigacin se concentra en identificar las causas por las cuales la promocin cultural en la ciudad de Guadalajara ha disminuido desde hace varios aos, los efectos que ha provocado en la sociedad y las mltiples soluciones que existen para incrementar el consumo de cultura en toda la sociedad.

La primera accin en la que se basa esta investigacin es en la generacin de un marco terico a travs de la indagacin de informacin internacional pero principalmente nacional sobre la difusin y el consumo cultural.

En el tema de

investigacin se comenzo con algunos documentos de acervo de la

biblioteca reuniendo temas como poltica cultural en latinoamerica, poltica cultural en Mxico, el periodismo en Mxico, movimientos culturales y estadsticas. Tras una extensa investigacin decid enfocarme en dos lirbso sobre poltica cultural de los autores Garca Canclini y Boln Nivn. Dichos documentos sirvieron como pauta o como base para lograr entender y contextualizar un poco sobre la historia de la poltica cultural, el gobierno y la aceptacin de dicho tema dentro de las autoridades.

Despus, como complemento al marco terico, tom datos, especficamente estadsticos, de internet en donde se poda comparar ampliamente los avances o los retrocesos de dicho tema en materia de economa y presupuestos.

Como resultado final de una extensa indagacin se lleg a varios resultados. Primero, un dficit esperado en la promocin cultural de parte del gobierno, esto gracias a la reduccin de presupuestos en rea cultural.

Pgina 5 de 20

Sin embargo, el dficit en el rea poltica no es tan grande como el dficit de parte de la sociedad en el consumo de expresiones culturales. Se demostr que los mexicanos no consumen suficiente cultura, y a pesar de los esfuerzos grandes o pequeos del gobierno, los nmeros y las estadsticas de los habitantes siguen decayendo.

Pgina 6 de 20

Glosario

Descolonizacin: Supresin de la condicin colonial de un territorio Desarrollismo: Ideologa que propugna en el desarrollo meramente econmico como objetivo prioritario Subvenciones: Venir en auxilio de alquien o acudir a las necesidades de algo Preponderante: Que prevalece o tiene culaquier tipo de superioridad respecto a aquello con lo cual se compara

Pgina 7 de 20

La deficiencia de la promocin cultural en Guadalajara

Antecedentes de la cultura y la cultura poltica en Mxico

De acuerdo con la Real Academia Espaola, cultura se define como un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crtico. Es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial en una poca, grupo social, etc. La cultura en Mxico es un tema polmico, el cual ha sido siempre defendido y promovido por grupos preocupados por mantener y fomentar el arte, la ciencia y las costumbres en nuestro pas. A lo largo de los aos, la poltica se ha enfocado en otros temas, dejando de lado la promocin cultural y sus efectos en la sociedad.

De acuerdo con Eduardo Nivn Boln, en su obra La Poltica Cultural: Temas, Problemas y Oportunidades, el principal problema de la cultura en el mundo radica en la poltica cultural. Para l, la democratizacin de la cultura nace a mediados de 1940, con el ministerio de Asuntos Culturales en Francia. La democratizacin de la cultura se refiere a la amplia difusin de obras de arte y ciencia a travs de casas de cultura. No obstante existan muchas fallas a este trmino, ya que el pueblo y la sociedad en general no eran los que decidan, si no que eran los integrantes del ministerio los que decidan lo que se difunda y lo que no.

Aos ms tarde, en 1970, la UNESCO realiz por primera vez una conferencia integrada por los responsables de cultura. La finalidad era estudiar los medios para contribuir al desarrollo cultural, considerando los problemas institucionales, administrativos y financieros. Se enfocaron en retomar las responsabilidades de cada gobierno de reconocer el derecho y la prctica de la vida cultural. Se comprometieron a garantizar la dignidad de

Pgina 8 de 20

las personas y el desarrollo de la sociedad a travs del estmulo, la organizacin y la asistencia dentro del mbito cultural.

As mismo, la UNESCO estableci los principios de la cooperacin cultural internacional en la cual reconocen que cada cultura es un valor a respetar y preservar, en donde cada pueblo tiene el derecho a crear su propia cultura y por ende, su propia identidad. Aseguraron que al aceptar y reforzar estas identidades nacionales, se observara un progreso econmico y social.

Tambin acordaron una definicin en conjunto del trmino cultura, para lograr referirse sobre esta en el mismo contexto. La definieron como una realidad en tensin entre un sentido reducido a las artes y el patrimonio y su ampliacin a otras reas de la vida social (Nivn, 2006: pp. 81). Incluyeron en este concepto a la creacin artstica, as como la interpretacin, la ejecucin y la difusin de las obras de arte. Tambin incluyeron la cultura fsica, las actividades al aire libre y modas a travs de las cuales la sociedad experimenta la belleza y la armona. As mismo, acordaron que la ciencia y la tecnologa eran parte de la cultura contempornea.

Finalmente llegaron a tres importantes acuerdos:

a) Se incluy el derecho a la cultura dentro de los derechos humanos. Se estableci en el Artculo 27 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que todas las personas tienen derecho a ser parte de la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y participar en problemas e investigaciones cientficos. b) El desarrollo cultural debe formar parte del desarrollo integral de una nacin. La UNESCO afirm que el desarrollo no solo comprende a la economa y la tecnologa, si no que se deba ampliar el trmino incluyendo condiciones sociales como salud, educacin y empleo.

Pgina 9 de 20

c) El convencimiento de los poderes pblicos en el fomento y la promocin cultural. Se estudiaron a fondo las estructuras administrativas de los pases y se encontr que dejar de hacer no serva para proteger los valores culturales ni impulsar la accin cultural. Se estipul que las necesidades culturales eran tan urgentes como las de salud y educacin y por lo tanto, los gobiernos deban actuar, generando sus propias polticas a largo plazo. Algunas de las recomendaciones fueron: adoptar medidas de economa cultural a partir de precios para permitir el acceso a todos los grupos sociales, facilitar los medios para que toda la sociedad participe en actividades culturales, emplear nuevos medios de difusin y nueva tecnologa para radio, prensa, televisin, etc. Finalmente, se recomend no solo difundir el pasado y prcticas culturales ya existentes, si no fomentar nuevas maneras de expresin. Esta primera conferencia cre gran impacto cultural a nivel mundial. Gracias a esto se conceba a la cultura como algo a adquirir, ya sean conocimientos, modos de vida, necesidades de comunicacin, convivencia democrtica. Se hizo notable el impulso al fortalecimiento de las administraciones culturales de muchos pases en desarrollo, entre ellos, Mxico. Fue as como en 1982 se cre la Conferencia Mundial sobre las Polticas Culturales en Mxico (MONDIACULT). Fue all donde se cre un nuevo concepto de cultura. Se defini como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. (UNESCO 1982). Fue all mismo donde tambin se impuls otra visin de la democracia cultural en donde se deba fomentar la creatividad y el respeto a las culturas de cada pueblo. A raz de eventos y programas como este, la promocin y difusin cultural en todo el pas fue mejorando. De acuerdo con un estudio realizado por la INEGI, el Anuario Estadstico
Pgina 10 de 20

de los Estados Unidos Mexicanos del 2011 al 2012, el presupuesto para la cultura y la difusion aumentaron. Se puede observar que los recursos financieros para el desarrollo de la cultura y el arte por eje temtico crecieron una cantidad considerable del 2007 al 2011. Por ejemplo, en el eje de Promocin Cultural Nacional e Internacional, el presupuesto en el 2007 fue de 1 668 millones de pesos, y para el 2011 aument hasta llegar a los 2 364 millones de pesos. As mismo, el Patrimonio Cultural aument de 803 millones en el 2007, a 2 306 en 2011. As mismo, el anlisis de Eventos Realizados para la Difusin Cultural Segn Institucin Organizadora tambin aument. En 1995 El Instituto Nacional de Bellas Artes realiz 4 875 eventos, y para el 2011 se realizaron 13 390 eventos. Por otro lado, la difusin y promocin cultural a travs de medios masivos de comunicacin como la televisin tuvo una baja de 4 052 programas producidos en 1995 a 682 en 2011. Bajo el tema de difusin cultural y polticas culturales, Jos Luis Mariscal Orozco en el libro Polticas Culturales, Una Revisin desde la Gestin Cultural, afirma que la difusin cultural va de la mano y no se puede ejecutar sin polticas culturales que la respalden. Explica que en Mxico a lo largo de la historia se han generado tres tradiciones para hacer difusin cultural: a) Modelo de desarrollo local: Es decir la formacion de la comunidad y sus ciudadanos a travs de escuelas en todo el pas. Pero tambin se deben inclur no solo a los estudiantes si no a la sociedad en general. Se buscaba la castellanizacin, la construccin de sistemas de comunicacin vial, electrnica y escrita, el desarrollo de una comunidad concientizada que busque ensear y compartir habilidades a favor de la comunidad, y finalmente preservar las tradiciones. b) Modelo de difusin de las artes: Es la idea de combinar las artes y la educacin bajo la cual se cre la Secretara de Educacin Pblica con la finalidad de difundir la cultura a todos los rincones del pas.

Pgina 11 de 20

c) Modelo de gestora empresarial: Se crea una visin mercantilista de la cultura con empresarios exitosos al mando de empresas de toda ndole, entre ellas culturales. Es asi como se creo la cultura como un producto sujeto al mercado. Gracias a esto se crearon empresas de espectculos, editoriales, disqueras, etc. Despus de un analizis sobre la promocin cultural en Mxico y sus polticas, surge la necesidad de conocer que tan receptiva es la sociedad ante tal promocin. Es evidente que si existe promocin cultural en el pas, no a gran escala, pero la hay. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hbitos, Prcticas y Consumo Culturales realizada en agosto del 2010 y generado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en los ltimos tres meses, el 54% de los mexicanos no ha ido al cine. El 66% nuna ha ido a un espectculo de danza y solo el 3% de los mexicanos asisti a una presentacin de danza clsica o ballet. En cuanto a msica, el 54% de las personas han asisitido a un concierto de msica y el gnero musical preferido por el 32% fue de banda. Tambin se estudi la asistencia a zonas arequeolgicas, donde el 53% de los encuestados nunca han visitado pirmides, ruinas, templos prehispnicos, etc. Por otro lado, ms de la mitad de los mexicanos, el 55% ha visitado un museo y el 44% califican con un 10 su visita. En literatura y bibliotecas, afirman que el 57% de las personas nunca han ido a una librera, y la mayora contest que no asisten a libreras por que no les gusta leer. El 27% de los mexicanos ha ledo al menos un libro en los ltimos doce meses, y el 68% jams ha ledo un libro que no est relacionado con su profesin. En prensa escrita (peridicos), solo el 2% de la poblacin lee la seccin cultural, ya que prefieren principalmente noticias nacionales e internacionales. En prcticas artsticas y culturales, el 86% de las personas en los ltimos doce meses no ha ido a centros culturales como exposiciones de pintura, escultura, msica, etc. As mismo, el 81% en los ltimos doce meses no ha asistido a algn monumento histrico. Finalmente, se encontr que solo el 13% est muy interesado con lo que pasa en la cultura: danza, teatro, cine, literatura, conciertos.
Pgina 12 de 20

Al final de la creacin del marco terico se hizo evidente la inters inters comunal por consumir cultura y no tanto la deficiencia de un gobierno negado a la promocin de la misma. Es decir, gracias a las polticas, estudios y estadsticas realizados en los ltimos aos, es claro que el gobierno mexicano aporta una moderada cantidad de tiempo, dinero y asesora dirigida a la promocin y la difusin cultural. An cuando se pudiera hacer ms y mejores proyectos, lo mnimo necesario se realiza; sin embargo, el inters de las personas se ha convertido en el verdadero problema. La promocin si est, pero por qu la comunidad no consume cultura? Tal ves, una de las soluciones ms importantes radica desde la educacin. No solo la educacin escolar, si no tambin la recibida en el hogar y por la sociedad. Las costumbres que se han olvidado debido a la falta de difusin. As mismo, creo que la comunidad no consume la cantidad deseada debido a otros problemas aledaos como el estatus econmico y la falta de tiempo para la recreacin. Es por esto que creo necesario hacer enfasis desde las generaciones en desarrollo sobre la importancia que tiene la cultura no solo en la sociedad como tal, si no en cada individuo. La propuesta es mostrar y persuadir a travs de la investigacin y la observacin la importantancia que tiene el inculcar en todas las relaciones e instituciones, empezando por el hogar las tradiciones y costumbres que nos llevan a apreciar y disfrutar de la cultura en cualquiera de sus formas.

Pgina 13 de 20

El consumo y apreciacin de la cultura

Tras una bsqueda de informacin y con la intencin de conocer el tema de la difusin cultural en Mxico ms a fondo, logr aprender mucho y darme cuenta de la realidad en nuestro pas. Reflexion sobre la cantidad de informacin cultural que se genera da a da y me d cuenta que existen varios programas que favorecen la cultura con la intencin de llegar a ms personas en todo el pas. Con frecuencia el gobierno crea programas y apoya eventos y festivales para que las artes se desarrollen. Artes como la danza, msica, teatro, pera, pintura y escultura son fomentados ao con ao. Siempre es posible hacer ms y claro que el apoyo y los presupuestos no son suficientes para explotar al mximo el talento mexicano. No obstante, a pesar de la situacin precaria y la falta de fondos, las Secretaras de Cultura en cada estado han hecho esfuerzos para continuar promoviendo la cultura. Un ejemplo es el estado de Jalisco, en donde el presupuesto para la cultura en 2014 se redujo un 15% en respecto al 2013 de acuerdo con declaraciones del regidor Salvador Caro Cabrera. A pesar de la fuerte reduccin en este ao, la Secretara de Cultura de Jalisco ha logrado el desarrollo con nuevos programas, la mayora gratuitos como: Mircoles de Danza en el Foro de Arte y Cultura, jueves de Teatro y martes de Msica y pera. Estos esfuerzos han logrado que la sociedad, sin importar el estado financiero, tengan la capacidad de asistir a eventos culturales totalmente gratuitos. Creo que a pesar de que las polticas culturales en Mxico son deficientes, y falta mucho para crear una sociedad preocupada e interesada por las artes, la promocin cultural va en aumento y se busca que todos los mexicanos en algn momento experimenten la cultura nacional e internacional. Me parece que el problema mas grande, ms all de la poltica, el dinero y el apoyo, la raz del problema parte del inters de nuestra sociedad, especialmente los jvenes por consumir
Pgina 14 de 20

todo lo relacionado con cultura. Cada vez menos personas disfrutan una obra de teatro o un concierto de msica clsica a pesar de que sea gratuito o les quede cerca. No existe un inters por el consumo de cultura y mucho menos por la produccin de la misma. La sociedad se ha inmergido en otras actividades como la televisin, el ftbol y el internet, a tal grado que ya ni si quiera queda tiempo para interesarse en el arte y la expresin creativa. El problema principal radica en la sociedad y su poco inters y me parece que la verdadera solucin se da al fomentar la educacin desde los primeros niveles con programas para que los estudiantes se interesen en consumir y crear arte y la sociedad se contagie logrando el desarrollo y el crecimiento de nuestro pas. Todo comienza con lo que se nos ensea desde pequeos y a lo que estamos expuestos. Si crecemos en un ambiente en donde por lo menos en la escuela nos muestran las diferentes maneras de expresin de una manera ldica y accesible, se generara un inters ms amplio sobre la produccin y la apreciacin de las artes. Ya sea desde casa, en la escuela o en otras relaciones, es importante, as como las matemticas y los valores, ensear y exponer a los estudiantes a la cultura. Se puede empezar con pequeos pasos desde la propia ciudad y as, poco a poco ir conociendo ms al respecto. Nuestra sociedad est muy acostumbrada a visualizar a las artes como lo son la literatura, el teatro, el cine, entre otras; como actividades secundarias o terciarias, de poco inters y poca reciprocidad y por lo tal no vale la pena invertir en ello. Sin embargo, es de suma importancia empezar a cambiar paradigmas y maneras de pensar en nuestra comunidad y as lograr demostrar la importancia de estas actividades e interesar a los ciudadanos en involucrarse con su ciudad y el potencial que tiene para crear e imaginar.

Pgina 15 de 20

La solucin para la difusin y el consumo de cultura

La propuesta de investigacin en la cual se basa este documento es re considerar la deficiencia de la promocin cultural de parte del gobierno mexicano, en contraste al consumo de cultura y arte por los mexicanos. Analizar la cantidad de cultura que se consume en nuestro pas, comparada con la difusin otorgada por parte de las autoridades. Se sabe por medio de un estudio realizado por el INEGI que en cuatro aos, el gobierno ha aumentado el presupuesto destinado a promocin y difusin cultural hasta llegar al millon de pesos. (INEGI, 2011- 2012) Sin embargo, de acuerdo con la Secretaria de Cultura en Jalisco, el presupuesto para la cultura en 2014 se redujo un 15% en respecto al 2013 (Orozco, 2007). No obstante, el aprovechamiento de dicho presupuesto se ha visto en varios eventos y cursos donde animan a la sociedad de todos los gustos y edades a experimentar de la manera que deseen el arte y a expresar sus opiniones y sentimientos a travs de las prcticas artsticas. Cada vez mas se hace evidente la precencia de cultura en el pas. Gracias a las redes sociales y a los medios masivos de comunicacin, as como la publcidad en las calles y carteles, la cultura es accesible a ms partes de la poblacin. Dichos eventos culturales existen ya sea de manera gratuita o de paga, pero las opciones son amplias variando edades, gustos y horarios. No obstante y a pesar de que la poblacin sabe de la precencia de los eventos, deciden no asistir ya sea por falta de inters o por falta de tiempo. Vivimos en una sociedad donde ya no se tiene tiempo para la recreacin y el descanso. Los salarios son muy bajos y las personas deben trabajar turnos dobles o triples para poder salir adelante. Los pequeos momentos que se tienen para relajarse, la mayora de los mexicanos los emplea en actividades de bajo presupuesto y que no consuman poco tiempo. Es por esto que la poblacin decide otras actividades sobre las culturales.

Pgina 16 de 20

El segundo propsito de la investigacin, tras haber analizado las causas, las ventajas y las desventajas de los eventos culturales, es proponer una solucin para provocar que los mexicanos consumamos ms arte. La propuesta consiste en enfocarse en la educacin tanto en la escuela como en casa. Fomentar desde la temprana edad el consumo y la practica de actividades culturales. Aprender a apreciar las difernetes maneras de expresin creativa y ver a la cultura como una inversin que vale la pena hacer. Ya sea en casa con prcticas sencillas como dedicar un tiempo a la lectura o a practicar un instrumento. Hasta en la escuela donde se ensee a fondo las diferentes prcticas y la historia nacional e internacional de los artistas mas reconocidos de diferentes tiempos y pocas.

Es importante construr hbitos desde pequeos para que las nuevas generaciones enseen a las antiguas y generen nuevos comportamientos, tradiciones y costumbres dirigidos hacia la cultura y por lo tanto, a una sociedad responsable y tolerante.

Pgina 17 de 20

Conclusin Al termino de esta investigacin han quedado claras algunas cosas. Es evidente que el gobierno tiene una vaga idea sobre la difusin cultural y lo que debe hacer. No obstante son necesarias dos cosas. Primero, aumentar el presupuesto dirigido a las actividades artsticas y culturales. Dejar de reducir presupuestos y eliminar puestos para ahorrar en ese sector. Dicho sector es de los ms importantes de la sociedad y por lo tanto es importante que se fomente y se sustente de una buena base econmica. Segundo, es necesario realizar muchas ms campaas de difusin y promocin para llegar a todas las clases sociales del pas. Sobre todo, a aquellas zonas marginadas con pocos recursos econmicos que no tienen el tiempo, el dinero ni el conocimiento sobre dichas prcticas. Es importante apuntar a cada sector de la sociedad para as lograr un cambio en la misma y un avance hacia el desarrollo del pas en todos sus aspectos. Tras una extensa investigacin, surgi otro factor importante en el tema de la cultura. Este es el receptor o los habitantes que consumen dichas expresiones y prcticas. Al investigar, surge la incgnita si en verdad todos los habitantes expuestos o que conocen y han visto la promocion de prcticas culturales, estn interesados en consumirla de manera gratuita o de paga. Parece ser que la poblacin no cuenta con gran inters sobre estas prcticas y por lo mismo, la propaganda y las actividades mueren poco a poco. Una propuesta es apuntar hacia la educacin e inculcar el hbito de consumo y reproduccin de dichas prcticas. Suena como una buena propuesta, pero ser suficiente? Surgen varias preguntas como qu hacer con las generaciones presentes que no consumen cultura? O qu es necesario hacer en manera de infraestructura para promover dichas actividades?

Pgina 18 de 20

Tambin es importante cuestionarse la viabilidad del proyecto ya que la sociedad est muy acostumbrada a sus actividades y muy arraigada a las costumbres diarias de la cotidaneidad. Cmo cambiar todo un sistema de educacin y de promocin en un sistema tan corrupto? Es verdad que la poltica en Mxico se mueve por intereses, y a pesar de los efectos positivos que conllevan las artes, este tema no es uno de los principales en materia poltica. Es por esto que cuestiono si las autoridades dan la importancia que se merecen y cambiar otras instuciones como lo son la educacin con el fin de mejorar el consumo cultural. Esta investigacin no solo promueve las artes y todo lo relacionado con ellas, si no que es una oportunidad para analizar las actividades y la organizacin de nuestro pas y poder predecir hacia donde nos estamos acercando. Es una invitacin a reflexionar si estamos de acuerdo con el rumbo al que se dirige nuestro pas, y da tan solo una idea de miles existentes sobre las opciones que existen para generar cambios y promover el desarrollo. Tras la extensa investigacin he caido en cuenta de la importancia de la cultura y de su consumo y de cmo puede cambiar vidas tranformando sociedades y generaciones enteras. Tambin sobre la importancia de romper paraadigmas y cambiar esa mentalidad donde la cultura no tiene un papel importante, sin darnos cuenta que por el contrario, es uno de los factores ms importantes para crecer como persona y como pas.

Pgina 19 de 20

Bibliography
Boln, E. N. (2006). La Poltica Cultural: Temas, Problemas y Oportunidades. Mxico: Consejo Nacional Para La Cultura y Las Artes. INEGI. (2011- 2012). Cultura y Deporte. Retrieved 3 de 3 de 2014 from http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCkQFj AA&url=http%3A%2F%2Fwww.inegi.org.mx%2Fprod_serv%2Fcontenidos%2Fespanol%2Fb vinegi%2Fproductos%2Fintegracion%2Fpais%2Faeeum%2F2011%2FAeeum11_2.pdf&ei=6 gUVU5rNFILp2QXdsICYAQ&usg=AFQjCNFAIb57UYUgKWVcyI1jfXvfkamzA&sig2=bpgj9MQZlMVCcoe27F0VmA&bvm=bv.62286460,d.b2I Orozco, J. L. (2007). Polticas Culturales: Una Revisin desde la Gestin Cultural . Guadalajara, Jalisco, Mxico: UDG Virtual .

Pgina 20 de 20

You might also like