You are on page 1of 26

Lnea de Proyectos, direccin facultativa y gestin energtica Gua para las empresas colaboradoras

En qu consisten los incentivos cul es el alcance de los trabajos incentivados Qu incentivos se prevn Quin puede ser colaborador qu supone qu papel juega en el Programa cmo se adhiere al Programa cmo se solicitan los incentivos qu mecanismos de control se han dispuesto otras cuestiones a tener en cuenta por las empresas colaboradoras definiciones

Decreto Ley de 1/2014, de 18 de marzo, por la que se regula el Programa de Impulso a la Construccin Sostenible de Andaluca y se efecta su convocatoria para 2014 y 2015 (BOJA nm. 58 de 26 de marzo de 2.014)

El Programa de Impulso a la Construccin Sostenible en Andaluca est dirigido a incentivar econmicamente a ciudadanos, empresas y entidades que promuevan la realizacin de inversiones para el ahorro y eficiencia energtica y el uso de energas renovables. Mediante los incentivos a las obras de rehabilitacin, reforma, adecuacin al uso e instalaciones eficientes, se busca dinamizar el sector de la construccin, reduciendo su tasa de desempleo, a la vez que se mejora la situacin energtica del parque edificatorio andaluz. Entre los elementos de simplificacin administrativa y de facilidad de acceso a los incentivos que se contemplan en el programa, se encuentra la intervencin de empresas colaboradoras en la tramitacin de los incentivos. Estas empresas, como conocedoras de las condiciones del programa, pueden orientar a los potenciales interesados hacia las inversiones de mayor inters.

1. Actuaciones que son objeto de incentivo


Las actuaciones objeto de incentivo se agrupan bajo dos modalidades: Obras de adecuacin energtica de edificios para conseguir su mejor comportamiento trmico y/o condiciones de iluminacin natural. Dotacin de instalaciones energticamente eficientes e infraestructuras, elctricas o trmicas, que permiten el ahorro de energa en la generacin, distribucin y uso de la energa, as como el aprovechamiento de energas renovables.

Las intervenciones de reforma o adecuacin, que pueden ser parciales o totales, se realizan siempre sobre edificios existentes, que se encuentran en uso o constituyen establecimientos o locales de nueva apertura o que son objeto de cambio de uso, realizndose o previndose realizar en ellos una actividad econmica.

Lnea de incentivos para los gastos que acometan los promotores de las reformas en concepto de proyectos, direccin facultativa y gestin energtica
Adems, de las dos anteriores se ha establecido una lnea de incentivos para los proyectos, direccin facultativa y gestin energtica en el caso de Obras de adecuacin energtica de edificios Esta lnea contempla incentivos para el estudio y proyeccin de las medidas objeto de posterior solicitud de incentivos, siempre que stas incluyan la direccin facultativa, la firma del certificado final de obra y el diseo de un Plan de Gestin Energtica para el edificio objeto de la actuacin, de acuerdo al contenido establecido en el Anexo III del Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energas Renovables y la Eficiencia Energtica en Andaluca. Estas actuaciones, que sern objeto de una solicitud de incentivo independiente al de las obras, sern realizadas por gestores energticos, esto es tcnicos titulados competentes, en funcin de la naturaleza de las obras objeto del

proyecto, que realizan las actuaciones referidas de evaluacin, proyecto, direccin facultativa y gestin energtica de acuerdo a la normativa de aplicacin. Los gestores energticos, como personas fsicas o jurdicas, participarn como empresas colaboradoras en la tramitacin de los correspondientes incentivos para proyectos, direccin facultativa y gestin energtica.

Cundo se contemplan los incentivos para proyectos, direccin facultativa y gestin energtica?
Cuando stos se encuentren ligados a actuaciones incluidas en la tipologa Obras de adecuacin energtica de edificios, que sean objeto de incentivo a travs del Programa de Impulso a la Construccin Sostenible en Andaluca, y que requieran un proyecto, por tener la consideracin de edificacin a los efectos de lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin, modificada por la Disposicin final tercera de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitacin, regeneracin y renovacin urbanas.

Alcance necesario para las actuaciones incentivables en materia de proyectos, direccin facultativa y gestin energtica
Para ser incentivables las actuaciones deben englobar: Informe de Evaluacin del Edificio Informe a que se refiere el artculo 4 de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitacin, regeneracin y renovacin urbanas, que deber ser realizado con anterioridad a la formalizacin de la peticin del incentivo para la Obra de adecuacin energtica del edificio, al que va ligada. De acuerdo al apartado 2 del artculo 4 de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitacin, regeneracin y renovacin urbanas, el Informe contendr la certificacin de la eficiencia energtica del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente. La realizacin del Informe de Evaluacin del Edificio es obligatorio pero no es un coste incentivable, de acuerdo a lo establecido en la letra b) del apartado 6 del artculo 6 del Decreto ley 1 /2014, de 18 de marzo, por el que se regula el Programa de Impulso a la Construccin Sostenible en Andaluca y se efecta la convocatoria de incentivos para 2014 y 2015. Por tanto, se excluye como incentivable la certificacin energtica del edificio. Estudio y proyecto de las medidas de eficiencia energtica Los correspondientes como requisito bsico de la edificacin en materia de habitabilidad en cuanto a ahorro de energa y aislamiento trmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energa necesaria para la adecuada utilizacin del edificio, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Programa de Impulso a la Construccin Sostenible en Andaluca. A los efectos del Programa, se entiende como:

Estudio de las medidas de eficiencia energtica, al documento que refleja el impacto energtico de la actuacin proyectada, incluyendo, al menos, el clculo del porcentaje de ahorro o diversificacin energtica que se prev conseguir respecto de la situacin inicial. Proyecto, al conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias tcnicas de las obras o actuaciones objeto de los incentivos.

Direccin facultativa y certificado final de obra De acuerdo a lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin. Diseo del Plan de Gestin de la Energa El diseo del Plan de Gestin de la Energa consiste en la cumplimentacin del Informe sobre el cumplimiento del Plan de Gestin de la Energa establecido en el Anexo III del Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energas Renovables y la Eficiencia Energtica en Andaluca y, segn ste, se distinguir en su contenido segn que la potencia trmica nominal instalada sea inferior o igual o superior a 600 kW, y abarcar el siguiente contenido: a) Para potencia trmica nominal instalada igual o inferior a 70 kW, no aplica el diseo del Plan de Gestin de la Energa y, por tanto, no ser objeto de incentivo. b) Para potencia trmica nominal instalada superior a 70 kW e inferior a 600 kW, incluye: Los datos del edificio y su uso, as como la ocupacin mxima diaria. Los consumos y costes energticos del ltimo ao (perodo), con indicacin del ao que se toma como referencia, distinguiendo los referidos a energa elctrica, energa trmica generada a partir de gas natural, gases licuados del petrleo GLP, gasleo u otras fuentes energticas a especificar, La potencia total instalada en iluminacin, La descripcin de las medidas correctoras realizadas, con indicacin del ahorro previsto, el coste de la medida, su perodo de retorno, en aos, as como la fecha de implementacin. Los datos referidos al Certificado Energtico Andaluz, en cuanto a consumo Energtico del ao de referencia y su Certificado Energtico, que permitan una posterior comparacin.

b) Para potencia trmica nominal instalada superior a 600 kW, incluye: Los datos del edificio y su uso, as como la ocupacin mxima diaria. Identificacin de las fuentes de energa usadas para los diferentes usos, contemplando, entre otros, los referidos a calefaccin, refrigeracin y agua caliente sanitaria. Los consumos y costes energticos del ltimo ao (perodo), con indicacin del ao que se toma como referencia, distinguiendo los referidos a la fuente energtica y el uso de la energa, para la energa elctrica consumida, la energa trmica generada a partir de gas natural, los gases licuados del petrleo GLP, el gasleo o para las otras fuentes energticas, que debern ser especificadas,

La distribucin horaria del consumo de energa en un da tipo laborable, por meses, tanto para el consumo elctrico como para el trmico. La descripcin de las medidas correctoras implementables, agrupadas por su rentabilidad, como medidas con corto, medio y largo plazo de recuperacin, con indicacin del ahorro previsto, el coste de la medida, su perodo de retorno, en aos, la reduccin de emisiones de CO2, aparejadas, as como la fecha de implementacin. La descripcin de las medidas correctoras realizadas en los ltimos cinco aos, con indicacin del ahorro previsto, el coste de la medida, su perodo de retorno, en aos, la reduccin de emisiones de CO2, aparejada, as como la fecha de implementacin. Las actuaciones de mantenimiento realizadas con incidencia energtica, especificando por cada actuacin de mantenimiento identificada, su incidencia en el consumo de energa, el consumo energtico inicial y final, tras la actuacin, con indicacin del ahorro energtico y el coste de la actuacin. Determinacin de los ndices de eficiencia energtica del edificio: Intensidad energtica global (IEG), intensidad global de emisiones de CO2 (IGMA), intensidad energtica global elctrica (IEE), intensidad energtica global de combustibles fsiles (ICF), intensidad energtica global de energas renovables (IER). Determinacin de los ndices de eficiencia energtica del edificio, antes referidos, por usos y por unidades activas. Evaluacin del rendimiento de los equipos productores de energa trmica. Los datos referidos al Certificado Energtico Andaluz, en cuanto a consumo Energtico del ao de referencia y su Certificado Energtico, que permitan una posterior comparacin.

Se seguirn los modelos establecido a tal efecto por la Agencia Andaluza de la Energa y que se adjuntan como Anexo al presente documento. El Plan de Gestin de la Energa diseado, es una herramienta que permitir a la persona, entidad o comunidad titular del edificio conocer la estructura de los consumos energticos del mismo, su estado de eficiencia energtica, as como las posibilidades de ahorro existentes para con ello poder articular las medidas necesarias para el seguimiento, mantenimiento y mejora de la eficiencia energtica. Si bien, es preciso detallar, que quedan fuera del objeto de los incentivos: Las actuaciones de adecuacin, seguimiento y gestin posterior al diseo del Plan de Gestin de la Energa, mediante la contratacin de la figura de un gestor energtico o similar. Los gastos derivados de las responsabilidades de la persona, entidad o comunidad, titular del edificio, as como los usuarios del mismo, en cuanto a las condiciones exigibles a los edificios durante su vida til, as como las contradas por las empresas de mantenimiento.

Los incentivos para el diseo del Plan de Gestin de la Energa, se contemplan con independencia de que el edificio existente objeto se encuentre dentro del mbito de aplicacin del Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energas Renovables y la Eficiencia Energtica en Andaluca, de acuerdo a lo especificado en la letra b) del artculo 2 del mismo, no implicando la obligacin del cumplimiento de lo dispuesto en dicho Decreto para los edificios existentes que se encuentran fuera de su mbito de aplicacin.

2. Quin acta como empresa colaboradora, qu requisitos deben reunir?


Todos aquellos profesionales o empresas que proveen de forma directa los bienes y/o servicios que son incentivados podrn actuar como empresas colaboradoras. Se contemplan cuatro tipos de empresas colaboradoras, que se corresponden con las tipologas de actuaciones incentivadas, pudiendo una misma empresa adherirse a ms de uno de los tipos definidos, que son: 1. Empresas colaboradoras para los incentivos a las obras de adecuacin energtica de edificios. 2. Empresas colaboradoras para actuar como gestores energticos, que intervienen en la lnea de incentivos Proyectos, direccin facultativa y gestin energtica1, asociados a obras igualmente incentivadas a travs de la lnea de obras de adecuacin energtica de edificios. 3. Empresas colaboradoras para los incentivos a las instalaciones trmicas energticamente eficientes en la edificacin2. 4. Empresas colaboradoras para los incentivos a las instalaciones elctricas energticamente eficientes en la edificacin.

Requisitos para actuar como empresa colaboradora en la lnea de incentivos para proyectos, direccin facultativa y gestin energtica
La empresa colaboradora deber contar con la habilitacin legal necesaria para proveer los servicios incentivados. Con carcter general, estar dada de alta en el correspondiente epgrafe del Impuesto de Actividades Econmicas (I.A.E.), con independencia de que se encuentre o no exento de su pago, as como en el censo de Hacienda. Asimismo, cumplir la normativa aplicable en materia laboral y de la Seguridad Social, y cualquier otra normativa que sea de obligado cumplimiento para la empresa. Con carcter especfico, las empresas colaboradoras para los incentivos a los Proyectos, direccin facultativa y gestin energtica, actuarn como gestores energticos, a efectos de los incentivos, por lo que debern contar, al menos, con un tcnico titulado competente en proyectos de edificacin, debindose cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesin, de acuerdo a lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin, pudiendo, asimismo, contemplar la intervencin de otros tcnicos, que podrn redactar proyectos parciales o partes que lo completen, segn lo indicado en la citada Ley.

3. Qu supone ser empresa colaboradora, qu papel juega en el Programa.


La colaboracin con la Agencia Andaluza de la Energa por parte de las empresas gestores energticos, que proveen de los servicios de Proyectos, direccin facultativa y gestin energtica, en las actuaciones de Obras de adecuacin energtica de edificios, resulta un elemento fundamental en el Programa ya que de otra manera sus clientes no podran
La lnea de incentivos Proyectos, direccin facultativa y gestin energtica slo aplica a obras que requieran la elaboracin de proyectos y direccin facultativa. En estos casos, se deber incluir, adems del servicio de estudio, redaccin del proyecto y direccin facultativa, el diseo del Plan de Gestin de la Energa, realizndose por un gestor energtico en los trminos definidos en el artculo 3 apartado 6 del Decreto-Ley que regula los incentivos.
1

A los efectos de los incentivos, se entiende por edificio todo bien inmueble, con independencia de su uso, incluyendo los espacios y elementos de urbanizacin exteriores adscritos al mismo, as como las instalaciones y equipamiento de los mismos. Ver definicin completa en el artculo 3 del Decreto-Ley.
2

tener acceso a los incentivos para estos conceptos. La persona o entidad solicitante del incentivo autorizar a la empresa colaboradora a actuar en su nombre y representacin para la solicitud y tramitacin del incentivo acogido al programa, presentando la solicitud y la documentacin exigida, la subsanacin, en su caso, la justificacin del incentivo, y la solicitud de modificacin de la resolucin de concesin, en los casos que proceda. Esta autorizacin supone que la empresa colaboradora recibir todas las notificaciones derivadas de la tramitacin de la solicitud de incentivo para sus clientes. En el formulario de la solicitud de incentivo se podr sealar una direccin de correo electrnico para remitir informacin al beneficiario sobre la resolucin de la solicitud de incentivo presentada en su nombre por la empresa colaboradora. Esta es una comunicacin que no surtir efectos de notificacin y tendr efectos meramente informativos. En el caso de actuaciones de importe inferior a 18.000 , IVA excluido, la empresa colaboradora realizar una reserva de fondos en el momento en que exista una formalizacin del encargo por parte de la persona o entidad beneficiaria relacionado con la actuacin incentivable, y esta persona o entidad solicitante, adems, cede el derecho de cobro del incentivo a la empresa colaboradora. De esta forma, el cobro del incentivo cedido tendr lugar de la siguiente forma: La empresa colaboradora anticipar el importe del incentivo a la persona o entidad solicitante aplicando una reduccin en el importe total de la factura por una cuanta equivalente al referido incentivo. El pago del incentivo cedido se har efectivo a la empresa colaboradora en el nmero de cuenta de la empresa colaboradora, una vez se dicte resolucin estimatoria de la solicitud del incentivo. Una vez realizados los trabajos objeto de incentivo, con el alcance detallado en el apartado primero de esta gua, la empresa colaboradora deber emitir una nica factura a su cliente, que englobe solamente dichos trabajos, para lo cual se deber seguir el modelo que a tal efecto se podr descargar de la aplicacin informtica usada para la tramitacin de la solicitud del incentivo. En el momento de justificar las actuaciones en caso de inversiones mayores o iguales a 18.000 (IVA excluido) o de presentar la solicitud del incentivo en el caso de inversiones inferiores a 18.000 (IVA excluido) , previo al pago del incentivo por parte de la Agencia Andaluza de la Energa, la empresa colaboradora, en representacin de su cliente, deber indicar el expediente de incentivo bajo el cual se ha tramitado la solicitud de actuacin de obras de adecuacin energtica de edificios, objeto del proyecto, direccin facultativa y gestin energtica.

Obligaciones que se asumen como empresa colaboradora


Las obligaciones se relacionan en el artculo 12 del decreto-ley que regula los incentivos, as como en el apartado 7.1. del formulario que se presenta para solicitar la condicin de empresa colaboradora. De entre ellas, destacamos, por su incidencia en la gestin, las siguientes: Comprobar, con la documentacin facilitada por su cliente, el cumplimiento de ste de estar al corriente de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, y de no tener deudas en perodo ejecutivo de cualquier ingreso de derecho pblico de la Comunidad Autnoma de Andaluca. En el caso de las actuaciones con inversin inferior a 18.000 , IVA excluido, dicha comprobacin se deber realizar en el momento de solicitar la reserva. Incluir dentro de la solicitud del incentivo, as como en la factura y justificacin de su pago, nicamente los gastos que pueden ser objeto de incentivo, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Programa. Adecuar todas las acciones o medidas de difusin o publicidad que se lleven a cabo en relacin con las actuaciones incentivables a las disposiciones reguladoras de estos incentivos y a la Gua de Publicidad que establezca la Agencia Andaluza de la Energa. Conservar las facturas y dems soportes justificativos de los gastos imputados, incluidos los documentos electrnicos, as como los correspondientes justificantes de pago, para su puesta a disposicin de los rganos administrativos, de gestin y de control, para el caso de que sean requeridos, as como someterse a las actuaciones de comprobacin y control de los correspondientes organismos.

Las empresas colaboradoras debern asumir los gastos de gestin asociados a su actuacin como empresa colaboradora que, en ningn caso, podrn repercutir a la persona o entidad beneficiaria.

4. Pasos para adherirse como empresa colaboradora.


Todas las solicitudes, entrega de documentacin y notificaciones del Programa, tanto las que realice o reciba la empresa colaboradora para su adhesin como tal, como las que realice representando a sus clientes, se realizarn a travs de internet, esto es de forma telemtica (sin papel). Es por ello que resulta un requisito previo esencial para la empresa colaboradora disponer de certificado digital de personalidad jurdica (esto es, la firma electrnica de la empresa colaboradora3), que debe ser emitido por alguna de las entidades que aparecen en el siguiente enlace: https://ws024.juntadeandalucia.es/ae/adminelec/ecoop/prestadoresservicios

Las empresas colaboradoras debern disponer de certificados electrnicos reconocidos expedidos por cualquiera de los prestadores de servicios de certificacin cuyos certificados reconoce la Administracin de la Junta de Andaluca. En el caso de personas jurdicas y entidades sin personalidad jurdica los certificados electrnicos sern los correspondientes a dicha entidad.

Cmo obtengo el certificado de personalidad jurdica reconocido por:

Una vez obtenido el certificado digital, el siguiente paso que debe dar la empresa colaboradora es darse de alta en la plataforma denominada Notific@, que es la plataforma corporativa de la Junta de Andaluca para las notificaciones telemticas, cuyo acceso es el siguiente: http://www.andaluciajunta.es/notificaciones Finalmente, dado de alta en Notific@, es necesario subscribirse al servicio denominado Incentivos para el Impulso a la Construccin Sostenible de Andaluca de la Consejera de Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo (opcin disponible en Notific@). Una vez que la empresa ya cuenta con la firma electrnica y puede recibir notificaciones electrnicas, se encuentra en condiciones para solicitar su inscripcin en el registro de empresas colaboradoras del Programa de Impulso a la Construccin Sostenible en Andaluca, para ello es necesario cumplimentar el formulario web dispuesto en: https://construccionsostenible.agenciaandal uzadelaenergia.es/ConstruccionSostenible/

DISPONER DE FIRMA ELECTRONICA PARA PODER IDENTIFICARSE Y AUTENTICAR SU SITUACIN

Solicite la firma digital a los prestadores de servicios de certificacin reconocidos por la Junta de Andaluca.

@firma

Dese de alta en la plataforma de notificacin notifi@.

Suscrbase al servicio Incentivos para el Impulso a la Construccin Sostenible en notifi@.

ADHERISE COMO COLABORADORA

EMPRESA

Cmo me hago solicito ser empresa colaboradora del Programa

Accda con firma electrnica, a la aplicacin informtica diseada para adherirse.

Cumplimente las declaraciones responsables e indique las tipologas a las que se quiere adherir.

Una vez cumplimentados los formularios, firme el formulario de solicitud.

Una vez comprobado por parte de la Agencia Andaluza de la Energa que la empresa solicitante INSCRIPCIN DE OFICIO EN EL REGISTRO DE EMPRESAS haya cumplimentado correctamente todos los COLABORADORAS POR PARTE DE LA AAE extremos requeridos, le asignar un cdigo identificativo y la persona titular de la Direccin Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energa la inscribir en el registro de empresas colaboradoras en el plazo mximo de quince das hbiles a contar desde la presentacin de la solicitud.

10

5. Pasos para la tramitacin de los incentivos


Para importe de la solicitud inferior a 18.000 euros, IVA excluido, la empresa colaboradora realizar una reserva de fondos, ejecutar, facturar y cobrar, con el correspondiente descuento, las actuaciones y tras todo ello, presentar la solicitud que le permitir cobrar el incentivo que ya descont a su cliente:
Informar a la persona o entidad interesada en acometer una obra de adecuacin energtica de las condiciones de los incentivos, y de la posibilidad de acceder a incentivos tanto para la realizacin de la actuacin, como para el proyecto, direccin facultativa y diseo del Plan de Gestin de la Energa del edificio (si la potencia trmica nominal en el edificio es mayor de 70 kW). Igualmente, informar de la procedencia de los fondos, con la cofinanciacin de la Unin Europea a travs del FEDER.

Informar a la persona o entidad interesada de la necesidad de que recabe los correspondientes certificados de encontrase al corriente, a efectos de obtener subvenciones, emitidos por la Hacienda Estatal, Autonmica y la Seguridad Social. Estos certificados, los podrn obtener los interesados por Internet si disponen de firma digital, a travs de los siguientes enlaces: Estatal, Autonmica y Seguridad Social.

Una vez formalizado el encargo del servicio de proyecto, direccin facultativa y gestin energtica por parte de la persona o entidad, la empresa colaboradora realiza (a travs de la aplicacin web) una reserva previa de fondos para lo que introducir el presupuesto de los servicios ofrecidos, as como una estimacin del presupuesto de ejecucin material de la obra de adecuacin energtica. La reserva de los fondos est condicionada a la presentacin de la solicitud de incentivo y se mantendr vigente durante 8 meses, y no ms all del 30 de junio de 2015. El incumplimiento de la citada condicin, determina el vencimiento automtico de la reserva efectuada.

Una vez prestados los servicios con el alcance detallado en la presente gua, se emitir a la persona beneficiaria de los incentivos, una nica factura que incluya slo los costes incentivables, por lo que la realizacin del Informe de Evaluacin del Edificio, que no es objeto de incentivo a travs del Programa, se facturar y abonar de forma separada, no siendo necesario su aportacin, a menos que sea requerida por la Agencia Andaluza de la Energa. El pago recibido de la persona beneficiaria, descuenta el importe del incentivo.

Cumplimentar la solicitud del incentivo a travs de la web, firmarla con firma digital, y recabar la firma manuscrita de la persona beneficiaria, quedndose sta con un ejemplar. Preparar la documentacin que deber acompaar a la solicitud como justificantes del gasto (factura siguiendo modelo del Programa) y del pago de la actuacin incentivada, la comunicacin previa de la correspondiente licencia urbanstica o, en su caso, de la solicitud y concesin de la misma, as como la identificativa de la personalidad jurdica y representacin de la persona beneficiaria, lo que depender de la naturaleza de sta (vara en funcin de si el beneficiario es una persona fsica, una persona jurdica o entidad sin personalidad jurdica). Ver formulario de solicitud, Anexo III del decreto ley que regla el Programa, y artculo 20 del mismo. Se indicar el expediente de incentivo mediante el que se ha tramitado la obra de adecuacin del edificio.

11

Para importe de la solicitud igual o superior a 18.000 euros, IVA excluido, la empresa colaboradora comenzar presentando la solicitud, esperando a la resolucin de concesin para la justificacin de la misma.

Informar a la persona o entidad interesada en acometer una obra de adecuacin energtica de las condiciones de los incentivos, y de la posibilidad de acceder a incentivos tanto para la realizacin de la actuacin, como para el proyecto, direccin facultativa y diseo del Plan de Gestin de la Energa del edificio (si la potencia trmica nominal en el edificio es mayor de 70 kW). Igualmente, informar de la procedencia de los fondos, con la cofinanciacin de la Unin Europea a travs del FEDER.

Informar a la persona o entidad interesada de la necesidad de que recabe los correspondientes certificados de encontrase al corriente, a efectos de obtener subvenciones, emitidos por la Hacienda Estatal, Autonmica y la Seguridad Social. Estos certificados, los podrn obtener los interesados por Internet si disponen de firma digital, a travs de los siguientes enlaces: Estatal, Autonmica y Seguridad Social.

Una vez formalizado el encargo del servicio de proyecto, direccin facultativa y gestin energtica por parte de la persona o entidad, la empresa colaboradora cumplimenta la solicitud del incentivo a travs de la web, para firmarla con firma digital, y recabar la firma manuscrita de la persona beneficiaria, quedndose sta con un ejemplar.

En la solicitud se incluye el presupuesto de los servicios ofrecidos, as como una estimacin del presupuesto de ejecucin material de la obra de adecuacin energtica. Asimismo, en la solicitud, se adjuntar copia digitalizada de la documentacin identificativa de la personalidad jurdica y representacin de la persona beneficiaria, lo que depender de la naturaleza de sta (vara en funcin de si el beneficiario es una persona fsica, una persona jurdica o entidad sin personalidad jurdica). Ver formulario de solicitud, Anexo III del decreto ley que regla el Programa.

Recibida la Resolucin de concesin, se informa al beneficiario y se llevan a cabo los servicios objeto del incentivo, dentro del plazo de ejecucin indicado en dicha Resolucin.

Tras la finalizacin de los mismos, y la entrega de los documentos objeto del incentivo al beneficiario, se emite una nica factura (factura siguiendo modelo del Programa) que incluya slo los costes incentivables, por lo que la realizacin del Informe de Evaluacin del Edificio, que no es objeto de incentivo a travs del Programa, se facturar y abonar de forma separada, no siendo necesario su aportacin, a menos que sea requerida por

la Agencia Andaluza de la Energa. Se recibe el pago de la persona beneficiaria por la totalidad del importe de la actuacin.

Dentro del plazo de justificacin indicado en la Resolucin de concesin se presenta ante la Agencia Andaluza de la Energa la documentacin que justifica el gasto y el pago de la actuacin incentivada. Indicando, asimismo, el expediente de incentivo mediante el que se ha tramitado la obra de adecuacin del edificio. Paso necesario para que la Agencia Andaluza de la Energa pueda abonar el importe del incentivo a la persona o entidad beneficiaria del mismo.

12

Costes incentivables e importe de los incentivos


La cuanta del incentivo ser del 80 % del coste incentivable, esto es de los costes en que la empresa colaboradora, gestor energtico, haya incurrido para la realizacin del estudio y proyecto de las medidas de eficiencia energtica, la direccin facultativa y, en su caso, el diseo del Plan de Gestin Energtica. La realizacin del Informe de Evaluacin del Edificio es obligatorio pero no es un coste incentivable, de acuerdo a lo establecido a la letra b) del apartado 6 del artculo 6 del Decreto ley 1 /2014, de 18 de marzo, por el que se regula el Programa de Impulso a la Construccin Sostenible en Andaluca y se efecta la convocatoria de incentivos para 2014 y 2015. Por tanto, se excluye como incentivable la certificacin energtica del edificio. Sobre el valor del incentivo calculado segn se ha expresado anteriormente, se realizar la comprobacin de que el porcentaje de incentivo sobre el presupuesto de ejecucin material de las obras objeto del proyecto no supera el 15 %.

Mecanismos de control y de lucha contra el fraude que se han dispuesto


Los principales mecanismos de control y lucha contra el fraude dispuestos en el programa son los siguientes: Las empresas colaboradoras se incluirn dentro de los planes de inspeccin de la Agencia Tributaria de Andaluca. En el caso de que se detectasen indicios de que la empresa colaboradora aplica precios superiores a los de mercado, o lleva a cabo conductas colusorias o cualquier otro tipo de conducta prohibida en la normativa de defensa de la competencia, la Agencia Andaluza de la Energa lo pondr inmediatamente en conocimiento de la Agencia de Defensa de la Competencia, a los efectos de la imposicin de las pertinentes sanciones o responsabilidades a que hubiera lugar. En el caso de que se detectase por parte de la Agencia Andaluza de la Energa un posible incumplimiento de la normativa aplicable en materia laboral y de la Seguridad Social, prevencin de riesgos y salud laboral, responsabilidad civil, consumidores y usuarios, de proteccin del medio ambiente y cualquier otra normativa que sea de obligado cumplimiento para la empresa, se pondr en conocimiento de los organismos competentes y se suspender cautelarmente la adhesin al programa hasta tanto se dicte la resolucin que corresponda por parte de los referidos organismos. El incumplimiento por parte de las empresas colaboradoras de cualquiera las obligaciones previstas en el artculo 12 del Decreto-ley, as como en el apartado 7.1. del formulario de solicitud de la condicin de empresa colaboradora, conllevar la prdida de su condicin de empresa colaboradora durante la vigencia del Decreto-ley.

La prdida de la condicin de empresa colaboradora implicar la exclusin del registro de empresas colaboradoras y la obligacin de retirar de forma inmediata cualquier medida de publicidad o difusin relacionada con el incentivo.

13

6. Otras cuestiones a tener en cuenta por las empresas colaboradoras


La Agencia Andaluza de la Energa ha dispuesto informacin tcnica precisa a travs de su web sobre el alcance de las diferentes actuaciones objeto de incentivo, as como de los gastos que pueden ser objeto de incentivo, y los que no, para cada una de las actuaciones. Para actuaciones de importe superior a 50.000 , los beneficiarios debern recabar tres ofertas de diferentes proveedores. Este importe se reduce a 18.000 , en el caso de que la actuacin consista en la prestacin de los servicios contemplados en la lnea de incentivos destinados a Proyecto, direccin facultativa y gestin energtica. En el caso de requerirse informacin o asesoramiento adicional, la Consejera de Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo dispone Servicio de Atencin a la Ciudadana (SAC) para facilitar todo tipo de consultas o trmites en relacin con el programa. Pulse sobre este enlace. Financiacin para las empresas colaboradoras: Se prev en este programa un instrumento de acceso a la financiacin, a travs de la iniciativa JEREMIE, prevista en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andaluca, que facilite la concesin de prstamos a las pymes y a las empresas de economa social con el fin de impulsar el desarrollo empresarial asociado a este sector. La financiacin abarca tanto inversiones como circulantes, siempre y cuando la financiacin est vinculada a un proyecto de expansin de la empresa y ser gestionado por la Agencia de Innovacin y Desarrollo de Andaluca, Agencia IDEA.

7. Definiciones

http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/e A conomia/paginas/inicio-sac.html efectos del Programa de Impulso a la Construccin Sostenible en Andaluca, se precisan las siguientes definiciones: Edificio: Todo bien inmueble, con independencia de su uso, fijo e inseparable del suelo cerrado perimetralmente y cubierto que comprenda una o ms viviendas, locales o espacios desarrollados vertical u horizontalmente en los que se realicen actividades habituales o permanentes, que constituyen una sola propiedad o que se rigen como una comunidad de propietarios independientes, aunque pertenezcan con otros edificios a un mismo conjunto inmobiliario. Asimismo, se incluyen los espacios y elementos de urbanizacin exteriores adscritos al mismo, as como las instalaciones y equipamiento de los mismos. Gestor energtico: Titulado tcnico competente que realiza el Informe de Evaluacin del Edificio, en los casos en que sea preceptivo, estudia y proyecta las medidas de eficiencia energtica objeto de incentivacin a travs del presente decreto-ley, participa en la direccin de la obra, suscribe el correspondiente certificado final de obra y en su caso disea el Plan de Gestin de la Energa del edificio, as como aquellas otras establecidas en el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energas Renovables y la Eficiencia Energtica en Andaluca, en caso de que sea de aplicacin.

14

Informe de Evaluacin del Edificio: Informe a que se refiere el artculo 4 de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitacin, regeneracin y renovacin urbanas. Intensidad energtica global (IEG): medida por el consumo total de energa primaria de origen no renovable, empleada en las instalaciones de Calefaccin, Refrigeracin, Ventilacin, Iluminacin, Agua Caliente Sanitaria y Otros Usos durante un ao y referida a la superficie total del edificio, que implique un uso funcional del mismo. Intensidad global de emisiones de CO2 (IGMA): medida por la emisin total de CO2 debido al uso de todas las energas empleadas en el edificio para el servicio de las instalaciones de Calefaccin, Refrigeracin, Ventilacin, Iluminacin, Agua Caliente Sanitaria y Otros Usos durante un ao y referida a la superficie total del edificio, que implique un uso funcional. Intensidad energtica global elctrica (IEE): medida por el consumo total de energa elctrica final, no generada en el propio edificio, empleada en las instalaciones de Calefaccin, Refrigeracin, Ventilacin, Iluminacin, Agua Caliente Sanitaria y Otros Usos durante un ao y referida a la superficie total del edificio, que implique un uso funcional. Intensidad energtica global de combustibles fsiles (ICF): medida por el consumo total de energa asociada a combustibles no renovables, empleada en las instalaciones de Calefaccin, Refrigeracin, Ventilacin, Iluminacin, Agua Caliente Sanitaria y Otros Usos durante un ao y referida a la superficie total del edificio, que implique un uso funcional. Intensidad energtica global de energas renovables (IER): medida por el consumo de energas renovables de cualquier tipo empleadas en las instalaciones de Calefaccin, Refrigeracin, Ventilacin, Iluminacin, Agua Caliente Sanitaria y Otros Usos durante un ao y referida a la superficie total del edificio, que implique un uso funcional. Plan de Gestin de la Energa: Conjunto de acciones tcnicas y organizativas encaminadas a conocer la estructura de los consumos energticos de un edificio, de su eficiencia energtica y el mantenimiento en el tiempo de sta, as como las posibilidades de ahorro. Potencia trmica nominal instalada: en edificios o grupos de edificios de una sola propiedad y en los locales o espacios de uso independiente o titularidad jurdica diferente situados en un mismo edificio, la potencia trmica nominal de la instalacin ser el resultado mayor de la suma de las potencias trmicas nominales de los generadores de calor o de los generadores de fro necesarios para cubrir el servicio, excepto en el caso de los edificios de viviendas en rgimen de alquiler, en los que la potencia trmica nominal instalada ser la correspondiente a la potencia mayor de las instalaciones trmicas o frigorficas comunes. En edificios o grupos de edificios sujetos al rgimen de propiedad horizontal, la potencia trmica nominal instalada ser la correspondiente a la mayor de las instalaciones trmicas o frigorficas comunes. Proyecto: Conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias tcnicas de las obras o actuaciones objeto de los incentivos.

15

ANEXOS
Anexo I: Modelo de informe del Plan de Gestin de la Energa para potencia trmica nominal instalada superior a 70 KW e inferior a 600 KW A continuacin se describen los contenidos del Plan de gestin de la energa para potencias trmicas nominales instaladas superiores a 70 kW e inferiores a 600 kW, as como las fichas a cumplimentar por los gestores energticos: 1. Seguimiento anual de la evolucin del consumo. El Gestor energtico del edificio deber contabilizar mediante facturas energticas el consumo y el coste de la energa para un periodo no inferior a un ao. As como las horas de uso y ocupacin estndar del edificio. 2. ndices de eficiencia energtica. Los consumos anuales registrados por el edificio en su funcionamiento, deben compararse con los consumos estimados en la certificacin energtica del edificio terminado. Cuando se detecte una variacin de la calificacin energtica del edificio respecto de la expresada en su Certificado Energtico Andaluz, se deber comunicar a quien ostente la titularidad del edificio, as como las razones que lo motivan y las medidas correctoras. Se indican las tablas que deben ser cumplimentadas:
DATOS DEL EDIFICIO Y USO Uso del edificio Direccin Ao de puesta en funcionamiento Localidad Provincia Certificacin del proyecto Certificacin del edificio terminado Cumplimentar segn el uso que corresponda Hotel (n de habitaciones) Hospital (n de camas) Edificio de oficinas (n de trabajadores) Centros comerciales (Superficie acondicionada) Uso x (_____________)

Horario de funcionamiento del edificio Verano Laborable No Laborable Laborable %Ocupacin mensual ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Invierno No laborable

Ocupacin mxima diaria:

______________________________

CONSUMOS Y COSTES ENERGTICOS. AO DE REFERENCIA: Consumos y Costes de Energa Elctrica Periodo Periodo 1 Periodo 2 Desde Hasta Consumo (kWh) Coste ()

16

Periodo 3 Periodo TOTAL Consumos y Costes de Energa Trmica: Gas Natural Periodo Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo TOTAL Consumos y Costes de Energa Trmica: GLP Periodo Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo TOTAL Consumos y Costes de Energa Trmica: Gasleo Periodo Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo TOTAL Consumos y Costes de Energa Trmica: Otros (indicar el combustible) Periodo Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo TOTAL Potencia total instalada en iluminacin (kW): _________________________ Desde Hasta Consumo (kWh) Coste () Desde Hasta Consumo (kWh) Coste () Desde Hasta Consumo (kWh) Coste () Desde Hasta Consumo (kWh) Coste ()

DESCRIPCIN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS REALIZADAS Medidas Med 1 Med 2 Med 3 Med n Ahorro Previsto (kWh) Coste de la medida () Perodo de Retorno de la Inversin (aos) Fecha implementacin

17

CERTIFICADO ENERGTICO ANDALUZ Consumo Energtico Ao referencia (kWh) Certificado Energtica Ao de referencia Consumo Energtico Ao anterior (kWh) Certificado Energtico Ao Anterior

Si se produce una variacin en el Certificado Energtico Andaluz indicar las razones que lo han motivado: a) Reforma de las calidades constructivas b) Reforma de las instalaciones trmicas o elctricas c) Cambio de las condiciones de ocupacin o funcionamiento d) Otros motivos

El gestor energtico: Fdo.: __________________________________

18

Anexo II: Modelo de informe del Plan de Gestin de la Energa para potencia trmica nominal instalada superior o igual a 600 KW A continuacin se describen los contenidos del Plan de gestin de la energa para potencias trmicas nominales instaladas superiores a 600 kW, as como las fichas a cumplimentar por los gestores energticos: 3. Seguimiento anual de la evolucin del consumo. El Gestor energtico del edificio deber de contabilizar los consumos discriminados por usos, fuentes de energa y unidades activas en funcin del sistema de recogida de datos. 4. Evaluacin del rendimiento energtico de los equipos productores de energa trmica del edificio. 5. ndices de eficiencia energtica. Se calcularn los ndices de eficiencia energtica del edificio. As mismo, deben compararse los consumos estimados en la certificacin energtica del edificio con los consumos anuales registrados por el edificio en su funcionamiento. Cuando se detecte una variacin de la calificacin energtica del edificio respecto de la expresada en su Certificado Energtico Andaluz, se deber comunicar a quien ostente la titularidad del edificio, as como las razones que lo motivan y las medidas correctoras. Se indican las tablas que deben ser cumplimentadas:
DATOS DEL EDIFICIO Y USO Uso del edificio Direccin Superficie til (m) Ao de puesta en funcionamiento Localidad Provincia Certificacin del proyecto Certificacin del edificio terminado Cumplimentar segn el uso que corresponda Hotel (n de habitaciones) Hospital (n de camas) Edificio de oficinas (n de trabajadores) Centros comerciales (Superficie acondicionada) Uso x (_____________)

Horario de funcionamiento del edificio Verano Laborable No Laborable Laborable %Ocupacin mensual ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Invierno No laborable

Ocupacin mxima diaria:

______________________________

DATOS DE LA EMPRESA DE MANTENIMIENTO O GESTOR ENERGTICO Empresa mantenimiento Responsable tcnico Telfono de contacto Fax e-mail Razn social Gestor energtico Telfono de contacto Fax e-mail

19

CONSUMOS Y COSTES ENERGTICOS. AO DE REFERENCIA: 1) Fuentes de energa (Seale con X. Si una fuente se emplea en ms de un servicio indique adems, si se conoce, el porcentaje aproximado de distribucin de la fuente en los diferentes servicios). Servicio / Fuente Energa Elctrica Efecto Joule Energa Elctrica Bomba de calor Energa Gasleo C convencional Gas Natural Fuel oil Propano Butano Energa Solar Trmica Energa Solar Fotovoltaica Biomasa Otros 2)Consumo elctrico Consumo energa elctrica (kWh) ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Calefaccin Refrigeracin Agua Caliente Sanitaria Uso Uso 1 2 Uso 3 ..

Energas Renovables

Coste energa elctrica () ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Consumo energa elctrica (kWh): uso 1 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Consumo energa elctrica (kWh): uso 2 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Consumo energa elctrica (kWh): uso n ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

3) Consumo trmico. Gas natural Coste energa trmica () ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Consumo energa trmica (kWh): uso 1

20

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

oct

nov

dic

Consumo energa trmica (kWh): uso n ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

4) Consumo trmico. GLP Coste energa trmica () ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Consumo energa trmica (kWh): uso 1 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Consumo energa trmica (kWh): uso n ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

5) Consumo trmico. Gasleo Coste energa trmica () ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Consumo energa trmica (kWh): uso 1 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Consumo energa trmica (kWh): uso n ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Cn) Consumo trmico. Combustible x. Indicar el combustible Coste energa trmica () ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Consumo energa trmica (kWh): uso 1 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Consumo energa trmica (kWh): uso n ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

DISTRIBUCIN HORARIA DEL CONSUMO DE ENERGA 1) Consumo elctrico Curva de utilizacin de energa elctrica (%) Da tipo Laborable hora 1:00 2:00 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

21

3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 0:00 Curva de utilizacin de energa elctrica (%) Da tipo No Laborable hora 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

22

19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 0:00

2) Consumo trmico Curva de utilizacin de usos trmicos (%) Da tipo Laborable hora 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00 7:00 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 0:00 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

DESCRIPCIN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS REALIZADAS Las mejoras de eficiencia energtica implementables agrupadas por su rentabilidad Medida Corto plazo Med 1 Ahorro Previsto (kWh) Coste de la medida () Perodo de Retorno de la Inversin (aos) Reduccin Fecha emisiones CO (kg) implementacin
2

23

Medio plazo Largo plazo

Med 1

Med 1

Descripcin de las medida correctoras realizadas en los ltimos cinco aos: Ao Medida Med 1 1 Med 2 Med 3 Med 1 2 Med 2 Med 3 Med 1 3 Med 2 Med 3 Med 1 4 Med 2 Med 3 Med 1 5 Med 2 Med 3 Ahorro Previsto (kWh) Coste de la medida () Perodo de Retorno de la Inversin (aos) Reduccin Fecha emisiones CO (kg) implementacin
2

ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO REALIZADAS Actuaciones de mantenimiento con incidencia energtica realizadas y su conformidad con el Programa de mantenimiento del edificio Actuacin de Incidencia en el mantenimiento consumo Consumo Inicial (kWh) Consumo Final (kWh) Ahorro Energtico (kWh) Coste de la actuacin ()

NDICE DE EFICIENCIA ENERGTICA 1) ndice de Eficiencia Energtica del edificio IEG IGMA IEE ICF IER

24

Intensidad energtica global (IEG): medida por el consumo total de energa primaria de origen no renovable, empleada en las instalaciones de Calefaccin, Refrigeracin, Ventilacin, Iluminacin, Agua Caliente Sanitaria y Otros Usos durante un ao y referida a la superficie total del edificio, que implique un uso funcional del mismo. Intensidad global de emisiones de CO2 (IGMA): medida por la emisin total de CO2 debido al uso de todas las energas empleadas en el edificio para el servicio de las instalaciones de Calefaccin, Refrigeracin, Ventilacin, Iluminacin, Agua Caliente Sanitaria y Otros Usos durante un ao y referida a la superficie total del edificio, que implique un uso funcional. Intensidad energtica global elctrica (IEE): medida por el consumo total de energa elctrica final, no generada en el propio edificio, empleada en las instalaciones de Calefaccin, Refrigeracin, Ventilacin, Iluminacin, Agua Caliente Sanitaria y Otros Usos durante un ao y referida a la superficie total del edificio, que implique un uso funcional. Intensidad energtica global de combustibles fsiles (ICF): medida por el consumo total de energa asociada a combustibles no renovables, empleada en las instalaciones de Calefaccin, Refrigeracin, Ventilacin, Iluminacin, Agua Caliente Sanitaria y Otros Usos durante un ao y referida a la superficie total del edificio, que implique un uso funcional. Intensidad energtica global de energas renovables (IER): medida por el consumo de energas renovables de cualquier tipo empleadas en las instalaciones de Calefaccin, Refrigeracin, Ventilacin, Iluminacin, Agua Caliente Sanitaria y Otros Usos durante un ao y referida a la superficie total del edificio, que implique un uso funcional. 2) ndice de Eficiencia Energtica del edificio por usos Uso Calefaccin Refrigeracin Iluminacin ACS Otros usos 3) ndice de Eficiencia Energtica del edificio por unidades activas Unidad activa IEG IGMA IEE ICF IER IEG IGMA IEE ICF IER

Evaluacin del rendimiento de los equipos productores de energa trmica Unidad activa Consumo energtico Rendimiento

CERTIFICADO ENERGTICO ANDALUZ Consumo Energtico Ao Certificado Energtica Consumo Energtico Ao anterior Certificado Energtico

25

referencia (kWh)

Ao de referencia

(kWh)

Ao Anterior

Si se produce una variacin en el Certificado Energtico Andaluz indicar las razones que lo han motivado: a) Reforma de las calidades constructivas b) Reforma de las instalaciones trmicas o elctricas c) Cambio de las condiciones de ocupacin o funcionamiento d) Otros motivos

El gestor energtico: Fdo.: __________________________________

26

You might also like