You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Curso: Recursos naturales y ecologa Tema: Impacto ambiental de las edificaciones Grupo: 42 Nombres:
-Salguero Reiter,Carlos Enrique -Sandoval Vaez,Jesus -Espinoza Bejarano,Gerson -Tenorio Rivera,Manuel

Profesor: Marco Aurelio Zevallos y Muz

2013

ndice: 1. Introduccin 2. Marco Terico


2.1 Antecedentes 2.2. Bases tericas 2.3. Justificacin e importancia de la investigacin 2.4. Objetivos 2.5.Problematica

3. Mejoras y soluciones

4. Conclusiones 5. Bibliografa

INTRODUCCION
Si bien la construccin reactiva muchas industrias asociadas y deja buenas ganancias en trminos econmicos, reflexionamos sobre lo que dejan los edificios en el medio ambiente? Alguna vez pensamos en la energa que consumimos a diario? Los edificios tienen un impacto ambiental sobre la existencia humana: vivimos, trabajamos, nos educamos, nos curamos y hasta nos divertimos en ellos. Se podra decir que, quienes viven en las ciudades, pasan all el 90 por ciento de su tiempo. Pero ms all de los beneficios que nos traen, hemos reflexionado, alguna vez, sobre su proceso de construccin, mantenimiento y el impacto que ocasionan a nuestra salud? Gracias a nuestra monografa daremos a conocer el impacto ambiental que generan los las edificaciones y cmo podramos mejorar esta problemtica, planteando soluciones y mejoras.

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LAS EDIFICACIONES

2.1. Antecedentes:
Un equipo de investigadores de la N1 -Universidad Politcnica de Catalua (UPC) ha desarrollado una metodologa que permite evaluar con antelacin los impactos ambientales que se producen durante la construccin de edificios. Antes de comenzar una obra, y slo con los datos del proyecto, el nuevo mtodo permite predecir hasta 37 impactos ambientales, una informacin que segn sus creadores podra ayudar a mejorar la gestin ambiental en los procesos de edificacin. Los investigadores comenzaron clasificando los aspectos ambientales en nueve categoras: emisiones atmosfricas, vertidos de agua, generacin de residuos, afeccin al suelo, consumo de recursos, impactos locales, impactos asociados al transporte, efectos sobre la biodiversidad y situaciones de emergencia e incidencias. Esta divisin se basa en las recomendaciones del Reglamento Comunitario de Ecogestin y Ecoauditora EMAS (EcoManagement and audit Scheme), una legislacin destinada a mejorar el comportamiento medioambiental de las organizaciones. Para aumentar el nivel de precisin, los investigadores subdividieron esas categoras en impactos concretos. Por ejemplo, la categora emisiones atmosfricas incluye dos impactos ambientales: generacin de gases de efecto invernadero -emitidos por la maquinaria y los vehculos utilizados en la obra-, y emisin de compuestos orgnicos voltiles (VOC) y clorofluorocarbonos (CFC). El equipo ha identificado 37 impactos ambientales, segn publican en la versin online de la revista Building and Environment, y para cada uno de ellos han desarrollado un indicador medioambiental de previsin. Este

parmetro, al estar basado en informacin contenida en los documentos de proyecto, permite evaluar los impactos de una forma objetiva. Los gases de efecto invernadero emitidos se pueden estimar analizando el volumen de material excavado por m2 de superficie construida y la existencia de maquinaria especial o generadores elctricos en la obra. Por su parte, las emisiones de VOC y CFC se prevn con el porcentaje de pinturas sintticas y barnices utilizados.

2.2. Bases tericas:


IMPACTO AMBIENTAL: Se dice que hay impacto ambiental cuando una accin o actividad produce una alteracin, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio natural. Esta accin puede ser un proyecto de ingeniera, un programa, un plan, una ley, una disposicin administrativa o cualquier actividad con implicaciones ambientales. El problema ecolgico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a travs de ello, estn causando mucho dao al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio La intervencin de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo cientfico y tecnolgico; pareciendo ste, haber alcanzado su mximo apogeo; pero a un alto costo, pues algunas industrias han sometido a la naturaleza a una sobreproduccin, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, trayendo consigo un impacto ambiental negativo de la mayora de estas industrias y sus productos, entre las cuales la industria de la construccin en las ultimas dcadas a tenido cada vez ms, una mayor incidencia, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.

Impacto Ambiental A Nivel Mundial La mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural. La contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde hace muchos aos a los pases martimos, sean o no productores de petrleo, as como a las empresas industriales vinculadas a la explotacin y comercio de ste producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones tcnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. Los derrames de petrleo en los mares, ros y lagos producen contaminacin ambiental: daos a la fauna marina y aves, vegetacin y aguas. Adems, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus caractersticas de persistencia y toxicidad continan teniendo efectos fatales debajo del agua. Los Edificios utilizan directa e indirectamente, gran parte de esa energa proveniente del petrleo y del gas natural, en combustible para vehculos que desplazan a obreros, equipos como moto-niveladoras, vibradoras, motores, etc. maquinarias pesadas usadas en obra en el proceso constructivo propiamente dicho y en transporte de materiales, etc. Adems algunos pases utilizan el petrleo y el gas natural, para obtener energa para alumbrado publico, el gas natural como combustibles en los edificios para cocinas, hornos, etc.

2.3. Justificacin e importancia de la investigacin


Desde la aparicin del ser humano hasta nuestros tiempos, ste a jugado un papel determinante en la naturaleza, ya que a diferencia de los animales que buscan adaptarse al medio ambiente, la raza humana ha buscado adaptar y transformar al medio ambiente, creando una serie de condiciones favorables para el mismo; valindose de su inteligencia a realizado una variedad de actividades transformadoras en el medio natural que lo rodea. Tal es el grado de transformacin que ha sufrido el medio ambiente a causa del hombre, que en la actualidad se habla de un calentamiento global y un sin nmero de fenmenos que tienen como causa la presencia del hombre y sus actividades. Por lo tanto, este proyecto es de gran importancia, ya que busca el equilibrio entre la accin transformadora del ser humano; desde el punto de vista de la construccin; y su medio ambiente, aportando en gran medida a la bsqueda de formas y criterios para la construccin de edificios ecolgicos, teniendo en cuenta los aspectos econmicos, con el fin de reducir el impacto ambiental producido por los mismos, y sobre todo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la regin lambayecana, partiendo del principio de que Un ambiente sano, colabora en gran medida a mantener y preservar la salud del ser humano

2.4. Objetivos
Objetivo General: Reducir el impacto ambiental a travs de la construccin sostenible de edificios ecolgicos en la provincia de Chiclayo ao 2010

Objetivos Especficos: Buscar y utilizar materiales alternativos en la construccin; sustituyendo en la mayor medida posible los materiales tradicionales, dando prioridad al reciclaje y a la utilizacin de recursos renovables. Buscar y seleccionar procesos en la obtencin de los materiales tradicionales; evitando contaminar el agua, reduciendo las emisiones contaminantes, toxicas y los residuos, as como el uso de la energa y los recursos naturales; en la construccin de aquellas estructuras donde la resistencia del concreto pondera, y es necesario la utilizacin de materiales tradicionales. Proponer un reordenamiento en el sistema urbano; Cambiando la tendencia actual de construir con una alta densificacin en las reas urbanas centrales, con la inclusin de edificios en torre. Limitar drsticamente la expansin del suelo urbano; mejorar la gestin y calidad del existente, con la inclusin tambin de edificios en torre.

2.5. Problemtica
Dentro de las actividades industriales, la construccin es la mayor consumidora, junto con las industrias asociadas, como Eternit, Silka, Pacasmayo, Forte, etc, de recursos naturales y una de las principales causantes de la contaminacin atmosfrica a nivel mundial. Las edificaciones producen dos tipos principales de impacto ambiental: El generado por el uso a lo largo de su vida til y El generado por su construccin, de los cuales el primero comprende energa de climatizacin, alumbrado, uso de elementos mecnicos, sistemas de seguridad y sealizacin, consumo y desecho de aguas, adems de un lapso de tiempo mucho mayor. Los aspectos relacionados con la construccin comprenden principalmente lo relativo a materiales de construccin (produccin,

transporte, desechos, etc.) y procesos constructivos.Estamos frente a una constante degradacin de nuestro medio ambiente, como consecuencia, del crecimiento y propagacin desordenada de industrias, la de construccin entre ellas, que atentan en contra de la naturaleza.Es por eso que la investigacin de nuevas formas o criterios a tomar en la construccin es imprescindible y de carcter urgente, para lograr el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo de las sociedades actuales y futuras.

You might also like