You are on page 1of 13

LA CELESTINA: Autor: Fernando de Rojas Siglo XV transicin de la Edad Moderna hacia el Renacimiento. OBRA: partes.

1- Introduccin: se explica el carcter didctico de la obra. 2- Argumento general: resumen de la obra, se explica que la obra no es de su invencin ya que dice que el autor 1 lo encontr en sus narraciones y l lo transcribe. (No se sabe si transcribe l o es un invento de l). A partir del autor 2 se hace cargo de la autora. La primera produccin de la obra cuenta con 16 actos y se llam a Comedia de Calisto y Melibea. Pero la repercusin de la obra fue tal que publica una segunda parte que consulto de su autor, siempre copiando el autor 1 y fue llamado Tragicomedia de Calixto y Melibea. EDICIONES: 1499 nico ejemplar, le faltan hojas y ttulo. 1500: en Sevilla, aparece con la carta de un Autor a su amigo donde explica el por qu de la obra y el acuastico 1502: 1-en Salamanca 2-Toledo 3- Sevilla Todas con el nombre de tragicomedia de Calisto y Melibea, menos una de las ediciones que aparecen en Sevilla, que aparece con el nombre de Libro de Calisto y Melibea y la vieja puta Celestina. - Carta de autor a un su amigo (1501- Sevilla) - Explica que la obra debe ser leda desde el lugar del sufrimiento del autor (sufrimiento del amigo). - Acuastico: II octavas: escritura que se esconde en otra parte. En este caso, nos da a conocer su nombre y su origen: Fernando de Rojas acabo la comedia de Calisto y Melibea nacido en Moltanban. - Al comienzo de cada acto est el argumento: Ejemplo en el acto 1 encontramos: principio o introduccin: intencin didctica, argumento general de la obra y anticipa el trgico fin. AMOR CORTS: idealizacin de la mujer como algo divino y su sufrimiento por amor. Esto se ve claramente en el El amor corts toma elementos filosficos del Neoplatonismo, entiende la diferencia entre el alma (celestial y espiritual). Y ms deseable que el cuerpo (no entiendo) - Proceso largo de muchas etapas, para requerir amores de alguna doncella. - Etapa 1: suspiro y admiracin. - Etapa 2: tiempo de visita e idealizacin de la mujer, - El amor corts, es ideal, platnico y nunca se concreta. PROBLEMAS DE GNERO: est estructurada en actos, pero tiene segmentos narrativos que se acercan ms al cuento o novela, es por esto que algunos la tratan como novela dramtica o dialogada. Otro aspecto tratado como en una novela es el del tiempo, donde se aleja del tiempo, donde se aleja del tiempo manejado, en el teatro, ejemplos, escenas simultaneas. El manejo del espacio es muy complejo y no responden a lo que se maneja el teatro: y finalmente la psicologa de cada uno de los personajes, se muestra con ms nfasis como en las novelas.

Algunos autores como: 1. Moratn: dice que es una novela dramtica, no escenificable, es decir, no puede ser puesta en escena. 2. Buenaventura Carlos Aribud: dice que es una novela dialogada y lo de comedia o tragedia hace referencia al desenlace de la obra. (Y no al gnero). 3. Malquiel: dice que pertenece al gnero dramtico 4. Gilman: obra a genrica, nica en su gnero, diferente de cualquier produccin, adems es anterior a la construccin del gnero dramtico a novela. RAICES LITERARIAS: merito principal de la Celestina es capturar la realidad y la textura humanizada de los personajes. Gran conocimiento del autor sobre textos de la antigedad greco-romana, ya que los hombres del renacimiento estaban todava muy apegados a la antigedad, en especial Terencio, el autor presenta tambin conocimiento de autores COETANOS? (de la misma poca). Con conocimiento de la literatura culta, no popular (pero escribe para un pblico amplio). PRESTAMOS GENRICOS: 1- Comedia Latina: especialmente Terencio, teatro de autores?, y recursos tcnicos: por ej: trabaja con lugares cerrados y abiertos. Categoras de personajes: amo, criado, doncella, enamorado. Diferencias entre Celestina y Comedia Romana: 1- Comedia romana: nfasis en R amorosas, ambientes y personajes no eran temas centrales. 1- Celestina: Si hay nfasis en R amorosas, pero los ambientes y personajes si son centrales. 2- Comedia romana: situaciones humorsticas, descolgadas de la obra. 2- Celestina: las situaciones humorsticas estn dentro, en R con la obra. 3- Comedia romana: interesa la forma de unin de los enamorados. 3- Celestina: interesa la pasin de los enamorados. Celestina: Describe mucho a los personajes en cuanto a sus pensamientos. Importante construccin de todos los personajes. Comedia romana: no hay construccin detallada de los personajes. 2) COMEDIA ELEGACA: SXII Y SXIII. Se desarrolla en Italia y Francia, son comedias en verso. Basadas en Elegas de dolor y tristeza de Ovidio. Diferencia entre Comedia Elegaca y Celestina: 1- Comedia Elegaca: evasin del marco clsico. 1- Celestina: enmarcado en la realidad de la poca espaola: (la que quiere mostrar). 2- Comedia elegiaca: enamorado convencional, rustico. 2- Celestina: enamorado pasional. 3- Celestina: la intriga de los criados se reduce. (Ms independientes: beneficio propio). 3- Comedia elegaca: ms independientes de sus amos. 4- Comedia elegaca: enamorada con participacin. 4- Celestina: menos participacin de la enamorada. Los servidores en la Comedia Elegaca son egostas y desleales a diferencia que en la Celestina, solo que en esta ltima los personajes son ms autnomos, no son tan dependientes de sus amos. Importante innovacin en la literatura. 3) COMEDIA HUMANISTICA: Europa mitad del siglo XIV Francesco Petrarca.

Idealizacin de la mujer. Construyen una nueva forma dramtica, en Italia hasta principios del SXVI en verso y prosa, estilos y cualidades variados, influencia de Plauto y Terensio, plantea historias que muestran la realidad en toda su riqueza, tambin la libertad. Se toma recursos de la Comedia Romana y la Comedia Romana Elegaca. Se caracteriza por su verosimilitud. En la Celestina tiempo y lugar: Es muy consciente del sentido de la diversidad, en un sentido amplio, darse cuenta que la vida fluye. Trabaja con la repeticin de situaciones y personajes para mostrar lo bueno y lo malo, posibilidades. Tema: amor ilcito. Argumento: sencillo. Al tomar la introspeccin y la queja amorosa y va alternando con los chistes y actos lbricos (referente a lujuria). Tienen un avance espacioso y extiende la accin. ELEMENTOS: Vida cotidiana de ciudades, etc. Vida cotidiana de las clases sociales. Vida de loa magistrados (crtica). Diversiones, formas de trabajo.etc. PERSONAJES: Contemporneo R padre e hijo/a. Enamorado sensual pero pasivo, soador o ineficaz. Servidores, iniciativa del enamorado. Mujer: pasin, se queja de la situacin social que limita su libertad de accin, cuestin de gnero. Criado: personalidad, fiel, autnoma y lleva adelante aventuras amorosas a diferencia de su amo (es independiente de su amo). Lo ms importante en la Celestina -Atencin y simpata, en la construccin de cada uno de los personajes. Fernando de Rojas crea algo diferente, libertad del artista a la hora de innovar. PAMPHILUS: comedia latina del SXII, aparece en el libro del Buen Amor, pero en Celestina es ms claro, Calixto y Melibea, por el cuidado de los personajes. CELESTINA: CR; CH; CE; P. AMOR CORTS EN LA CELESTINA: Calisto quiebra o rompe esta prctica. (Alto grado de crtica social, se dice o demuestra que hay criticidad e indisconformidad por este proceso, por esto mismo es lgico que medie un tercero en esta situacin, ya que Calisto busca un amor para liberar pasiones, sin embargo ello no quita que Melibea sienta un peso de conciencia moral, esta enamorada reside ante Celestina, lo cual es peligroso ya que Melibea es una mujer joven sin experiencia y Celestina es una mujer astuta. CARACTERSTICAS DEL PERSONAJE CELESTINA: mujer emprendedora, de bajas expectativas sociales y que hace de su oficio una carrera, empieza practicando tareas ms antiguas de matronas, asistir partos, en la muerte y recomponer vrgenes, tarea que le da entrada a los monasterios y a la alta sociedad.

Se amplia para Celestina la posibilidad de especializacin de su oficio y comienza a manejar elementos como aceites naturales, vegetales o de animales, diferentes tipos de hierbas medicinales, tambin pedazos de soga de ahorcados, cadenas, huesos y piedras del cementerio, pelo, dientes de vivos; de enfermos. As, con estos elementos armaba artilugios: perfumes, menjunjes o comestibles y ejerca as influencia mgica a favor de sus clientes para las vctimas. PHILOCAPTIO: este segn la creencia de la poca tiene un poder demonaco, poder que por ejemplo entra en Melibea cuanto esta acepta a Calisto, ejemplo: acto 4: muestra como Celestina, tiene dudas de su poder, si lograr lo que se propuso con Melibea, muestra la humildad del personaje porque duda de su poder y del demonio. Hechicera: invoca a Satans pero no lo adora (Celestina) R. lsbica entre las dos Bruja: adora a Satans (Claudina) CELESTINA: presencia en la vida de ciudad, ya no es pueblo o aldea medieval, hay calles, ferias, y hay un afn por optimizar el tiempo, propio del ritmo de la ciudad, se observan en Celestina que se mueve apuradamente por la cuidad, tambin aparece como elemento el reloj, propio del Renacimiento. RELACION AMO CRIADOS: la R cambia ya que los criados, debido al trato recibido por parte de sus amos, no le guardan fidelidad. Importa la individualidad, ya que comienzan a darse cuenta de sus propias posibilidades, esto hace que no siga los intereses del amo al pi, si no que buscan independencia. En la bsqueda de estos intereses la R amo criado se va quedando por ejemplo, Sempronio y Prmeno. Planto de plebeyo: parlamento angustiado o de denuncia o confusin. ACTO XXI: muchos dicen que es la voz del autor Fernando de Rojas. Muere Calisto, se suicida Melibea y su padre Pleberio se entera por boca de su criada y muestra el cuerpo destrozado de Melibea a su mujer Elisa. No hay en la obra arrepentimiento religioso pblico. La inquisicin no persigui. No hay arrepentimiento de actos inmorales ni perdn pblico. Pleberio se queja ante el mundo, la fortuna, el amor, pero no ante dios.

DON QUIJOTE PRIMERA PARTE 1606 SEGUNDA PARTE 1616 Contexto: siglo de oro de la literatura espaola, dura ms o menos 100 aos y ocupa la segunda mitad del S XVI y la primera mitad del SXVII. Toma obras de esttica, renacentista, Barroca y Maerista (ejemplo Gngora). Entre la Celestina y Don Quijote pasaron 100 aos, donde se desarrollo todo el Renacimiento espaol, y aparecieron obras con marca propia. Contextos: Renacimiento: 1492: ocurren varios hitos que marcan una poca diferente. Durante la Edad Media la pennsula estaba compuesta por diferentes reinos, pero durante el 1400 se fue produciendo una unificacin de los mismos. Como paso con el casamiento de Fernando VII de Aragn e Isabel de Catilla. Esta unin finaliz con la expulsin simblica de los moros. Con la toma de Granada en 1492 se firma un edicto, obligando o expulsando a los judos y musulmanes. En 1492 tambin se presenta la primera gramtica de Antonio de Nebrija.

1492:

Descubrimiento de Amrica Hombre de Renacimiento. Ms curioso que el medieval. Busca, explora, poca de viajes. Valenta, curiosidad // a esto comienza la subjetividad apoyada en lo lgico. Espaa busca nuevas rutas de comercio. Coln parte hacia el oeste y encuentra Amrica o como la llama el Las Indias Orientales. Isabel la Catlica, le importa la instruccin de la corte, por eso la aparicin de la primera gramtica. 1- Aristocracia instruida 2- Se crean guardianes de la fe cristiana: espritu de cruzada, conquista de Amrica. * 3- Avance del Renacimiento. *provoca que este reino sea el imperio de este siglo. LITERATURA RENACENTISTA: todo este contexto influye en la literatura. Va a ser una literatura culta, de elite, pensando en un pblico culto, comienza influido por el Renacimiento italiano: Petrarca y Castiglione, en especial su obra El cortesano. En Espaa a diferencia del resto de Europa, el Renacimiento va a ser catlico, apostlico y Romano, en el resto de Europa fue ms secular. El Barroco espaol considerado esttica del Romanticismo R con el concilio de Trento (aparicin de catlicos luteranos). RENACIMIENTO ESPAOL: contacto con el Renacimiento italiano, influencia en el cortesano, de Castiglione. Es una obra al estilo de obras de educacin para el cortesano, como debe moverse el cortesano moderno, debe moverse con cierta sprezzatura, con actitud de poco inters antes diferentes situaciones. Don Quijote: no se ajusta a una esttica en particular. Tiene caractersticas del Renacimiento, el Barroco y Manierismo. La primera parte se llam El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1606). La segunda parte se llama El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1616). Entre la primera parte y la segunda parte, pasaron 10 aos. Hay tres salidas en total. En la primera parte hay 2 salidas y en la segunda parte hay una salida. Las salidas imprimen a la obra una estructura circular. La aldea como punto de partida, hace un recorrido y vuelve a la aldea. Tambin hay circularidad mental, comienza siendo un Hidalgo lcido, luego enloquece y despus recupera su cordura y muere as. La primera y segunda parte constan de prlogo, que en realidad son eplogos y se realizan posterior a la obra. En el prlogo presenta su postura como artista: apela a un lector ocioso. Utiliza tambin la Captatio Benevolentia: (buena voluntad): falsa humildad que presenta el autor, presenta la originalidad con humildad. La primera parte fue escrita mientras Cervantes permaneca en la crcel, dice no usar la Captatio Benevolentia. Tiene confianza en su obra y en el lector. Explicita su intencin. CONTEXTO SOCIAL DEL RENACIMIENTO: la novela renacentista empieza a tener personajes ms reales. La novela pastoril y de caballera son novelas importantes. La novela caballeresca surge en la pennsula, fueron populares y tuvieron gran desarrollo.

Es una narracin externa donde una aventura surge a la otra. Hay presencia de lo fantstico y mgico (brujas, magos, etc.) y deja enseanza (didactismo). Algunas de sus crticas fueron su falta de realismo, la perpetuacin de un mundo inexistente y un mundo fundado en la racionalidad. La otra corriente fue la novela pastoril, presenta un mundo idlico, un mundo de sueos, y viene desde la antigedad. La novela pastoril comienza en Italia con la Arcadia de Samnazmo y en la lengua Castellana DIANA?? Y fue censurada por la inquisicin. Los protagonistas son pastores, los dilogos relatan sus desdichas amorosas y hablan del amor fuese?? Amor espiritual. De estos tipos de novela va a participar el Quijote. As novelas de caballera por un lado encarnan ideales caballerescos e ideales religiosos. El Quijote va a ser una parodia de las novelas de caballera y las novelas, pero tambin de otras aventuras va a tomar elementos de la novela moristica y tambin de la novela vicentina, las desventuras amorosas de algunos de los personajes. Va a alternar modelos del Renacimiento. Hay una gran intencin de ser claro y sencillo y tambin tiene un estilo Barroco. ASPECTOS DEL BARROCO: Las reflexiones filosficas enredadas de algunos personajes. El estilo recargado de algunos personajes. Las tenciones internas entre realidad, ficcin, y sus lmites. Las situaciones sopilantes de algunas aventuras. El hecho de que los personajes se mueven en un mundo de teatro (actuar en la vida), los ttulos. MAERISMO: ASPECTOS GENERALES: Desengao y la enajenacin, el hombre se da cuenta que no es la que crea, Quijote es ms humanista. El hombre maerista surge inadaptado a la realidad. Hay una satisfaccin con un mundo imaginario, es estilo complejo de Quijote, tiende a deformar su realidad (otro aspecto mas maerista). El aspecto mas maerista es la estructura. ESTRUCTURA: Historia principal conformada por muchas ms aventuras y adems otra historia que tena Cervantes que lo introduce en el Quijote. Dentro de la estructura de la obra hay una especie de caja china o mamushca: 1 nivel: cuenta la narracin de la historia de Alonso Quijano contada por Cide Hamete Benegeli, que era un moro rabe poco creble. 2 nivel: la traduccin de Cide Hamete es la traduccin del moro aljamiado, literatura en lengua castellana pero fijada con caracteres rabes. 3 nivel: relato de la narracin que refiere la historia de Cide Hamete. 4 nivel: delirio de Alonso Quijano que escribe, crea una ficcin, una nueva realidad ante la insatisfaccin de la vida real, (cuando inventa una historia). 5 nivel: la historia que cuentan los personajes con los que se encuentra, personajes con los que se encuentra tambin inventan ficciones, disfraces. ASPECTOS DEL QUIJOTE: EL HIPERTEXTO (tomndolo desde Genette). INTERTEXTUALIDAD: en el Quijote es ms clara, incorpora datos, estilos, nombres, que pertenecen a otros textos.

El Quijote en su totalidad es un hipertexto de novelas pastoriles y de caballera. Es un texto B, posterior, que se basa en un texto A, anterior, (al B se entiende). El texto A son las novelas pastoriles, y de caballera, la cual parodia; la imita y satiriza. La parodia tcnicamente existe cuando el texto B se construye a partir del texto A, pero con nombre y apellido. Don Quijote parodia a la Amadis de gaula y a todo el gnero caballeresco. Al ser parodia de todo un gnero, se crea la llamada Archinovela, (segn Genette). El Quijote marca los rasgos fundamentales de esta forma: 1- Delirio como punto de partida. 2- Engao externo por otros personajes. 3- Imitacin del protagonista, arquetipo con quien identificarse. 4- Pastiche o imitacin satrica del estilo, de gnero etc. 5- Crtica seria a cargo del narrador y los personajes. Metatextualidad: a travs de la burla y la risa critica a la literatura de la poca. Ejemplo: la quema de los libros por parte de los criados. Metatextualidad del Quijote: (Laura Scarano) NIVELES NARRATIVOS: (Scarano punto 1) 1Historia: Antonio Quijano mundo irreal. Cervantes elije un narrador en tercera persona, (empieza el relato), no sabemos quin es. Hasta el captulo VIII: donde el narrador habla como si fuera otro. 2Historia: como se fue escribiendo (composicin). Hidalgo H1---COMPOSICION DE LA OBRA H2 El narrador primero, en aparicin, deja de serlo en el cap. IX, donde dice que se posiciona como 2Narrador, ya que el primer narrador es Cid Hamete, que es traducido por el moro Aljamiado. En la segunda parte, la voz del narrador es quebrada por el 1 narrador, en aparicin. Ej.: cap. XVI. PERSONAJES (Punto 2 Scarano): narradores, autores, protagonistas, etc. La praxis de los personajes introduce quiebres dentro de la misma. Cada ficcin que arma los personajes son quiebres dentro de la historia. En la ficcin que arma cada personaje (inicio del mundo), se encuentra reflejada el macrocosmos en el que est contenido. El curioso impertinente: novela ejemplar de Cervantes, novela dentro de novela. (Incluida dentro del Quijote). El punto culminante de la praxis esta en el Retablo de Maese Pedro (autor) (construccin de madera compuesta por 3 cuerpos en el cual se relata una historia. Retablo: relata una historia caballeresca, que es contada por el ayudante del creador, mientras que este escucha y ayuda al relator (su ayudante) con la historia. En el pblico se encuentran Don Quijote, se mete tanto en la historia que termina interviniendo por qu no distingue entre realidad y ficcin. EL NARRADOR DE DON QUIJOTE: EL RETABLO DE MAESE PEDRO. GEORGE HALLEY Cervantes se las ingeni para poner ante el lector una novela ya conclusa y a la vez todava en proceso de realizacin. La interaccin dinmica de una historia con sus narradores dramticos y sus lectores teatralizados.

Paralela a la supuesta historia de las aventuras de Don Quijote, la novela de Cervantes incluye otra historia suplementaria con desarrollo autnomo y distinto reparto de actores. A medida que evolucionan las aventuras de Don Quijote, esta historia secundaria, desarrolla su propia intriga, con sus propios momentos culminantes, que tienen poco que ver con la empresa loca de Don Quijote, y mucho con la necesidad de que la historia se remete y llegue convertirse en libro. Los PERSONAJES estn todos implicados en el cantar y transmitir la historia del Quijote. Sus aventuras se centran en la bsqueda de las fuentes materiales por los archivos de la Mancha, en la traduccin de la narracin completa del rabe al castellano. En primer lugar hay un YO annimo que narra hasta el capitulo 8, confesando su incapacidad para continuar la historia, ayudando a Don Quijote con la espada al aire, ya que sus fuentes se agotaban en ese preciso instante. El segundo autor, que asume al yo y la narracin con la descripcin de su experiencia del lector insatisfecho con los ocho captulos iniciales, que le haban dejado ascuas???, curioso por saber cmo acababa el episodio. No tuvo mucho que esperar, nos dice, porque la fortuna le hizo dar con el manuscrito de rabe. El descubrimiento crea un problema nuevo Cmo e??? De lo que dice el manuscrito? Esto queda resuelto pronto, tras requerir los servicios de un morisco para la traduccin al castellano El segundo autor ofrece a sus lectores una versin original rabe realizada por el traductor morisco. Y es exactamente aqu donde hace su aparicin, el autor del manuscrito original: Cide Hamette Benengeli. Con la aparicin moro cronista la perspectiva cambia: de la bsqueda de fuentes se pasa a la tarea de la composicin y la historia de la narracin de Don Quijote se convierte esencialmente en la historia de cmo narra Cide Hamette (traducido por el moro aljamiado). Cada uno de los intermediarios que intervienen en la narracin y en la divulgacin de la historia de Don Quijote, funciona, a la vez como lector crtico de una versin previa de esa historia. Todos los dems intermediarios refieren a la historia de sucesos por venir. La han ledo antes de poner manos a su propia versin. Son lectores enterados. El lector postula el libro de Cervantes, es por el contrario, un lector virgen, para quien estn expresamente organizados efectos que dependen que dependen de una progresiva induccin, como veremos en seguida. En la historia de las aventuras de Don Quijote, la interaccin entre historia, narrador y lectores se repite, en mayor o menor escala, de modos diferentes, con variantes incontables. Una de esas versiones es el El retablo de Maese Pedro. LAURA SCARANO: punto 3).AUTONOMIA DE LOS PERSONAJES. Se independizan de su carcter de personaje y habla de la actuacin de otros personajes dentro de la obra. El optimismo del ser humano que tiene el Quijote es una caracterstica renacentista. Se pierde la relacin entre continente y contenido, y entre contenido y continente. Por ejemplo cap.3 de la segunda parte.

Punto 4): Cide Hamette habla con su pluma, quien representa el arte, en este dilogo habla de la literatura en la obra del autor etc. Funcin totalizadora de la pluma, por esto Cide Hamette pasa a un nive superior. (hasta ac habla Scararo) SXVII: Cervantes presenta una germinal teora sobre la autonoma de los personajes. Se destruye la construccin de los narradores. Lmites entre realidad y ficcin. Mltiples posibilidades de conocer lo real. Pluralidad de personajes (que cambian). Bsqueda de s mismo.

Captulos de Sierra Morena 23 al 31 (punto mximo de locura por la caballera de Don Quijote). En la primera parte. En la segunda parte: Cueva de Montesinos, es un paso en el que se mete Quijote y se encuentra con el montesino, un caballero, y tambin se encuentra con la Dulcinea del Toboso que anda haciendo carmenadas y se acerca al Quijote para pedirle dinero. Cuando Quijote sale de la cueva y se da cuenta que no haban pasado 3 das como l pensaba, su mundo caballeresco se hunde y comienza a recuperar la cordura. Cuando recupera totalmente la cordura regresa a su casa donde muere cuerdo. 1616 SEGUNDA PARTE: Eplogo escrito despus de la obra: se dedica a hablar de el mismo en calidad de autor. Antes de la aparicin de la segunda parte, aparece un apcrifo del Quijote, escrito por Alonso Fernndez de Avellaneda. En este apcrifo se critica mucho a Cervantes, a la obra, etc. A estas crticas Cervantes las capitaliza y las toma en cuenta para la segunda parte, muestra madurez y reconocimiento de l como autor para superarse. El dolor que le provocan las crticas las incluye en el prlogo usando el recurso de pretericin o paralipsis, utilizado para hablar de algo que No quiere pero Si. Es por ello tambin que toma la decisin de matar a Quijote para evitar burlar TIPOS DE AVENTURA: (torrente de Ballester) 3 tipos de aventuras: 1)Decta: situacin de injusticia la interpela como tal, y sobre esa realidad acta. Ejemplo (4) cap 1p. Andresito pierde una oveja y est siendo golpeado por su amo. 2) Cap.18 (1p): hay una realidad, pero el Quijote imprime en ella una apariencia y en su realidad inventada acta, ejemplo: polvareda en la noche, y cree que eran 2 ejrcitos. 3) Cap.19 (1p): parodia al libro de caballera, Palmierin de Inglaterra. Esta situacin la ve el Quijote y la confunde y acta como en una situacin que el inventa. En este caso traslado de un muerto, lo confunde con un ejrcito que ataca de noche, ac se puede confundir, por ser de noche y ver en la oscuridad muchas antorchar.

FUENTEOVEJUNA LOPE DE VEGA 1618: es una obra teatral escrita en 3 actos o jornadas. 1) PRESENTACION: de lugar, personajes y tiempo, se establece el conflicto. 2) Clima total de conflicto. 3) Resolucin del conflicto hasta confusin final, y se resuelve como en las comedias con final feliz. Estas jornadas se dividen en cuadros (escenas), los cambios de escenario son simblicos. Fray Lope Felix de Vega Carpio (1562-1635) Principal dramaturgo del Siglo de oro. Con l madura la comedia espaola.

SU OBRA: RASGOS PARTICULARES. 1) Gran cantidad de obras, no le permita prolijidad, eran muy espontneas, se caracterizan por la improvisacin. 2) Universalidad, varios temas, etc. 3) Trabaja muchos contextos pre existentes (hipertextos), romanceros, crnicas, etc. 4) No hace nfasis en lo didctico o moral. Figura del rey como autoridad indiscutida (real). 5) Hay incorporacin del mundo cotidiano, lenguaje coloquial. SU ESCRITURA: (rasgos que gustaban al pblico) 1) Idea de monarca como justiciero. 2) Lema de amor. 3) Espritu nacionalista. 4) Exaltacin de la vida real. 5) Contrastes. 6) Patetismo sangriento de desenlace. 7) Incorporacin del personaje gracioso o del Don Aire (rengo). Lope de Vega toma temas histricos. Escribe a partir de un pedido de la elite su obra potica El arte nuevo de nacer comedias.

-Construye en verso, ya que ayuda a rompe el realismo. -Mantiene el inters del receptor hasta el final.

-Desarrollo espontneo y lgico de la accin. -Complementacin de lo cmico con lo trgico. Ejemplo. CARACTERSTICAS DE LA COMEDIA ESPAOLA: -3 Jornadas, hecho notable que rompe con la rutina. -El hecho dura lo mismo que dura el conflicto. -Final duro, brusco. Rpido y feliz. -Orden final, casamiento de los protagonistas. -Incorporan cantos y bailes populares. -Entre las jornadas hay entremeses y bailes. -Diversidad temtica. -Mitologa, etc. FUENTE OVEJUNTA: 1619. Toma la historia de una crnica, y hace pocos cambios (crnica de las 3 rdenes de caballera, de calatrava y aratar). Fue escrita entre 1611 y 1619. Idea de amor protagnico y aristotlico (discusin sobre la existencia y calidad del amor). Mujeres del rol fuerte pero pasivo: Laurencia se aferra mucho a la oralidad bondades? De la vida rstica. Enumeracin de los deberes del campo, propia de la literatura partoril. Fuente ovejuna Cuestin de honrar (pueblo y mujeres) Se pone en tela de juicio la autoridad y el respeto a la misma. Hroe colectivo (pueblo). Argumento: Fuente Ovejuna, el pueblo hace justicia por mano propia, pero no es legal entonces interviene la realeza y tiene que tomar una decisin muy importante, aqu la nobleza disfunciona. Lope de Vega dice que cada status social debe cumplir su funcin, si no todo se destruye. Comendador: poder poltico, econmico y social, posee el derecho de Periodo (poder para desvirgar mujeres). Aqu el comendador es un fantasma que oscila al personaje principal (Lurencia). No cumple con su funcin social.

LA VIDA ES SUEO

CALDERON DE LA BARCA. Es ms correcto que Lope de Vega y con reflexin intelectual. Utiliza los personajes de manera teatral. Protagonista: se caracteriza con ms nfasis. Esquematiza la accin. Reduce la cantidad de personajes. Jerarquiza al protagonista. Introduce elementos liricos. Se intensifica lo simblico y potico. Claro contenido ideolgico, personajes representan tipos universales.

Ruano de Haza: Las dos versiones de La vida es sueo: Existan dos versiones diferentes, la segunda de las cuales era una refundicin o nueva redaccin de la primera, realizada por el mismo Caldern. Ocho de las ediciones publicadas en el siglo XVII pertenecen a la tradicin y cuatro a la segunda. Apareci en forma suelta, como textos de vida, efmera y poca autoridad. La segunda fue por primera vez en Madrid, en 1636, en la primera parte de comedias de Don Pedro Caldern. La fecha de composicin de la comedia ha de situarse a fines de la dcada de 1620 y o entre 1634 y 1635, como se vena suponiendo. Estructura y versificacin: La vida es sueo, est dividida en 7 cuadros: dos en cada una de las dos primeras jornadas y tres en la tercera. Lo importante por ahora en notar que desde el punto de vista del lugar escnico, la estructura de la comedia es circular: comienza en la torre y termina en la torre, formando un paralelo con la accin de la comedia, la cual comienza con Segismundo encerrado en la torre y termina con el soldado rebelde encerrado en esa misma torre. Los personajes: La vida es sueo, ha sido leda e interpretada principalmente como texto alegrico, religioso, filosfico, poltico y moral. Segismundo: fcilmente trasciende los lmites humanos para convertirse en smbolo, alegora y arquetipo. Es tambin un personaje teatral, cuyas acciones y motivaciones pueden y deben explicarse en el contexto del drama. Son cuatro las intervenciones de Segismundo en el curso de la comedia. En la primera jornada aparece solamente una vez.

Sin saber quines son sus padres (esto es de donde procede), ni cul es el motivo de una existencia encerrado en prisin, Segismundo contempla el mundo que le rodea y no puede explicarse por qu si todos tienen libertad, le falta este precioso don. Segismundo no puede pronunciarse sobre la condicin humana simplemente porque no la conoce. Rosaura: personaje complejo para la poca, era buena pero era negativa para con Astolfo quien la deja para poder ser el rey de Polonia. Es calculadora. Tipo de teatro: Rosaura pertenece a la dama, pero no a la tpica por que se dedica a la poltica y a la guerra. Muestra disponibilidad y fortaleza. *Son personajes arquetpicos del teatro espaol: rey, criado, la dama, el viejo (militar o model), el gracioso, galn. El prncipe puede ser joven, o galn y suele ser inmaduro o atolondrado. Rosaura y Segismundo: tienen en comn la bsqueda de la identidad. Gracias a la presencia de Rosaura Segismundo encuentra su identidad y viceversa. La otra motivacin es recuperar el amor de Astolfo. Rosaura es la conexin de Segismundo con la realidad. Tambin es un personaje que saca su fuerza tras perder la inocencia. Clotaldo: toma al resguardo a Rosaura, que en realidades su hija. Esto se empieza a ver con los gestos y las actitudes de los personajes. El resultado es a confesin de Clotaldo al decir que es su padre. Es incondicional con el rey, se compromete con la vida de rey. Basilio: tener miedo a perder poder (complejo de Lauros). Comienza cuando llega su hijo. Su motivacin es noble, no quiere ser injusto con su hijo. Era estudioso de la Astrologa, cuando lee la carta astral de su hijo, encuentra futuro para Segismundo, iba a matar a su padre e iba a ser plebeyo. Clarin: no sabe cul es su funcin, es enigmtica, da humor a la obra, es el marginado social. Es criado de Rosaura. Termina muerta se rompe con la idea tradicional de gracioso. Habla siempre al pblico. Astolfo y Estrella: son dos personajes, y su relacin se ve mediante los dilogos (el A, E, Y S). Se mueve por motivos bsicamente polticos (queran ser reyes). Irona por parte de Astolfo para con los dos S y E. Estrella, es tambin calculadora.

You might also like