You are on page 1of 11

3 de Octubre del 2012

ESTACIN METEREOLGICA

Andrs Crdenas - Cristina Avalos Daniela Salcedo

AGUAS SUPERFICIALES

ndice | Estacin meteorolgica


1. INFORMACION GENERAL 1.1 OBJETIVOS GENERALES 1.2 OBJETIVOS ESPEFICIFICOS 2. INTRODUCCION 3. UBICACIN GEOGRFICA DE LA ESTACIN METEOROLGI 4. RED COMCEPTUAL 5. MOTIVACION
5.1 Red mundial de observacin 5.2 Cmo se obtiene la informacin meteorolgica y cmo a partir de la misma se genera el pronstico del tiempo?

6. MEDICIONES LOCALES
6.1 Medicin de la temperatura 6.2 Medicin de la presin atmosfrica 6.3 Medicin del viento 6.4 Medicin de la humedad 6.5 Medicin de la precipitacin

7. DATOS EXTRA DE OBSERVACION


7.1 Abrigo meteorolgico 7.2 Pluvimetro 7.3 Tanque tipo A 7.4 HELIGRAFO 7.5 Dnde se coloca el instrumental?

8. CONCLUSIONES 9. RECOMENDACIONES 10. BIBLIOGRAFIA

1. INFORMACIN GENERAL
1.1 OBJETIVO GENERAL: Conocer detalladamente la envoltura gaseosa de la Tierra y los distintos fenmenos que ocurren en durante el ciclo del agua en la Tierra 1.2 OBJETIVO ESPECIFICO: Identificar los distintos instrumentos que se utilizan para poder realizar investigaciones meteorolgicas con el fin de comprender la manera de operar los mismos, y relacionar los conocimientos adquiridos con hidrogeologa.

2. INTRODUCCIN
Una estacin meteorolgica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables que afectan al estado de la atmsfera. Es decir, es un lugar que nos permite la observacin de los fenmenos atmosfricos y donde hay aparatos que miden las variables atmosfricas. Muchos de estos han de estar al aire libre, pero otros, aunque tambin han de estar al aire libre, deben estar protegidos de las radicaciones solares para que estas no les alteren los datos, el aire debe circular por dicho interior. Los que han de estar protegidos de las inclemencias del tiempo, se encuentran dentro de una garita meteorolgica. Una garita meteorolgica es una casilla donde se instalan los aparatos del observatorio meteorolgico que se deben proteger. Ha de ser una especie de casilla elevada un metro y medio del suelo (como mnimo elevada 120 cm) y con paredes en forma de persiana; stas han de estar colocadas de manera que priven la entrada de los rayos solares en el interior para que no se altere la temperatura y la humedad. La puerta de la garita ha de estar orientada al norte y la teja debe estar ligeramente inclinada. En su interior estn los instrumentos que han de estar protegidos como he dicho antes por aparatos registradores CLASES DE ESTACIONES METEOROLOGICAS. De acuerdo con la Organizacin Meteorolgica Mundial, las estaciones de observacin se clasifican de la siguiente manera: Estaciones Climatolgicas: son aquellas que se observa el estado del tiempo acumulado datos con fines estadsticos permitiendo calcificar el clima de un lugar. Estaciones Agrcolas: se observa tanto el estado del tiempo como fenmenos de carcter biolgico en intima relacin con la agricultura del lugar Estaciones de meteorologa aeronutica: tiene como objeto facilitar la circulacin area Estaciones Especiales: son aquellas creadas con carcter temporal para el estudio especifico de determinadas situaciones Estaciones de recepcin de satlites meteorolgicos: para la deteccin y el seguimiento de huracanes: los satlites meteorolgicos, estaciones de radio sondeo, modelos numricos de la atmsfera y las estaciones meteorolgicas automticas.

Los principales usos de la estacin meteorolgica ubicada en IASA I son los siguientes: Control de riego, durante perodos de lluvias escasas, la evapotranspiracin tpicamente representa el agua que debe reemplazarse mediante el riego, la cual se calcula generalmente por la velocidad del viento, temperatura, humedad y la presin, el riego si no es controlado adecuadamente puede ser excesivo.

Aplicaciones de productos qumicos, el monitoreo de las condiciones climticas en especial la temperatura, ofrecen un gran ahorro econmico en las aplicacin de qumicos, en el rea agrcola algunos de stos incrementan su toxicidad a medida que la temperatura aumenta y otros ni siquiera funcionaran si no hay sol o la temperatura adecuada. Control de plagas, pues el ciclo de vida de los insectos no se rige por el calendario, estos se desarrollan de acuerdo con la temperatura del aire y del suelo. Otras actividades, como provisin de insumos, el almacenamiento, la distribucin, entre otros, son afectados por las condiciones climticas por lo que no es de menor importancia la aplicacin en esas actividades

3. UBICACIN GEOGRFICA DE LA ESTACIN METEOROLGICA

Mapa 1Ubicacin Espacial del IASA

4. Red Conceptual

5. MOTIVACIN
Por qu es importante medir el estado de la atmsfera?
Porque vivimos en la Tierra y sin su atmsfera no existiramos, es necesario conocerla.

Cmo conocemos a la atmsfera?


Midiendo las variables que la describen.

Cules son dichas variables?


La temperatura, la presin, el viento, la humedad y la precipitacin. Hay otras variables que tambin se observan como: la cantidad y tipo de nubes, la visibilidad, los fenmenos significativos (presencia de niebla, roco, humo, tormenta con o sin actividad elctrica, torbellinos, etc.), el estado actual del tiempo, entre muchas otras variables.

5.1Red mundial de observacin


Las observaciones de las variables meteorolgicas alrededor del mundo son intercambiadas por los organismos que coordinan las mediciones y, este intercambio, est regulado por la OMM. Las observaciones se realizan en todo el mundo en horas prefijadas, utilizando la hora UTC (Universal Time Coordinated), tambin llamada hora Z (estas horas toman como referencia el meridiano de 0 que es el que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich). Las horas principales de observacin son las 00, 06, 12 y 18 UTC. Donde por ejemplo las 12 UTC, corresponde a las 9 HOA (Hora Oficial Argentina). Sin embargo, en muchos lugares del mundo, las observaciones de superficie se realizan en forma horaria. Es importante que todos los pases coordinen las observaciones a fin de lograr que todo el mundo realice las observaciones a la misma hora. Posteriormente a la observacin, los datos son codificados segn lo establece la OMM y transmitidos por teletipo, telfono, Internet, radio o satlite al Servicio Meteorolgico de cada pas, los que disponen de ella pocos minutos despus de realizada la observacin. Los servicios meteorolgicos recopilan toda la informacin y luego la retransmiten a los Centros Mundiales localizados en Melbourne (Australia), Mosc (Rusia) y Washington D.C. (Estados Unidos). Es a partir de estos centros mundiales desde donde se comparten todos los datos colectados. Todo este sistema se denomina GTS (Global Telecomunication System, Sistema Mundial de Telecomunicacin). Es de vital importancia el intercambio entre los pases dado que la atmsfera no tiene lmites fsicos ni polticos y el conjunto de todas estas mediciones permite diagnosticar el estadode la atmsfera al momento de la observacin. A partir de este diagnstico se elaboran los pronsticos que posibilitan predecir con anticipacin eventos meteorolgicos extremos, posiblemente, asociados a desastres naturales y contribuir, as, en la atenuacin de sus efectos.

Figura 1Componentes de la Red Mundial de Observacin

5.2Cmo se obtiene la informacin meteorolgica y cmo a partir de la misma se genera el pronstico del tiempo?
El pblico recibe el estado del tiempo actual y su previsin para los prximos das a travs de los medios de informacin: diarios, radio, televisin e Internet. El camino que realiza la informacin meteorolgica hasta que llegar al usuario involucra a numerosos procesos e instituciones a nivel nacional e internacional. La informacin meteorolgica y los productos, posteriormente, desarrollados, como el pronstico del tiempo, permiten planificar actividades futuras en la poblacin y en los grupos de toma de decisin. La importancia de las mediciones y los productos meteorolgicos radica en el valor socioeconmico de los mismos. Los pronsticos del tiempo y clima son realizados a fin de proteger la vida y la propiedad de las personas, salvar las cosechas de posibles eventos extremos, como as tambin la planificacin de las actividades de los grupos de decisin. Las actividades comerciales como el agro o la aeronavegacin depende, fuertemente, del pronstico del tiempo a corto (3 a 5 das) y mediano plazo (7 a 15 das), lo cual permite tomar las difciles decisiones relacionadas el cierre o apertura de un aeropuerto o determinar el mejor momento de la temporada para cosechar o sembrar el campo. Tambin el pblico general requiere hoy de un pronstico ms preciso a fin de planificar sus actividades cotidianas desde la ropa que vestir un da determinado, el estado de las autopistas, la planificacin de actividades al airelibre, entre otras actividades.

5.3Cmo mostrar la generacin de un pronstico?


El pronstico meteorolgico que brindan los medios de comunicacin es el ltimo eslabn de una cadena de esfuerzos globales colectivos en medir, transmitir y procesar una amplia cantidad de informacin que proviene de numerosas fuentes.

Esquema 1Eslabones que componen el recorrido y procesamiento de la informacin

meteorolgica.

6. Mediciones locales
6.1 MEDICIN DE LA TEMPERATURA Los instrumentos que registran en forma continua la temperatura reciben el nombre de termgrafo, el rgano sensible es un bimetlico, compuesto por dos bandas delgadas de metal que son soldadas conjuntamente y tienen diferentes coeficientes de expansin trmica. Cuando cambia la temperatura, los dos metales se expanden o contraen desigualmente, cambiando la curvatura. Los cambios de curvatura del elemento bimetlico mueven un brazo con una pluma que registra la temperatura sobre una faja calibrada y ajustada sobre un cilindro rotante que funciona por un mecanismo de relojera

atmosfrica aplasta a la cpsula y, por el contrario, cuando la presin disminuye la cpsula se abomba, estas deformaciones son las que mueven el brazo.

Figura 4Arriba: foto de bargrafo con multi

Figura 2Termmetro de mxima (arriba) y


mnima (abajo)

cpsulas aneroides y aguja indicadora. Abajo: figura esquemtica del funcionamiento del bargrafo

Figura 5. Barmetro de una estacin


meteorolgica

Figura 3Termgrafo en un abrigo meteorolgico


6.2 MEDICIN DE LA PRESIN ATMOSFRICA Al igual que con la temperatura, hay un instrumento que permite obtener registros en forma contina de presin, este instrumento recibe el nombre de bargrafo: consta de una cpsula aneroide unida a un brazo con una pluma que trabaja de la misma forma que el termgrafo. La parte del instrumento sensible a los cambios de presin es la cpsula aneroide, esta es metlica, de paredes delgadas hermticamente cerrada con vaco en su interior. Un aumento de la presin

6.3 MEDICIN DEL VIENTO El viento es una variable vectorial por lo tanto hay que medir su magnitud y su direccin. Para medir dos propiedades se requiere de dos instrumentos: anemmetro y veleta. El principio de funcionamiento del anemmetro de coperolas se basa en la diferencia de presin que produce el viento en un lado y el otro de la coperola lo cual hace que la misma gire; la velocidad con que gira se relaciona con la velocidad del viento. En cuanto a la veleta, indica la direccin de donde viene el viento, posee una rosa de los vientos y una flecha cuya punta seala la direccin de donde sopla.

Como el viento presenta oscilaciones en su direccin e intensidad, el valor que se informa es el promedio de 10 minutos previos a la hora de la observacin.

Figura 6Anemmetro

Figura 8Psicrmetro de abrigo detrs del


termmetro de mxima y mnima: pareja de termmetros seco, izquierda, y hmedo, derecha. El bulbo del termmetro hmedo est envuelto en una muselina hmeda conectada a un depsito con agua destilada Tambin hay un instrumento registrador en forma continua de la humedad relativa, es el hidrgrafo que, como todos los ya descriptos, tiene un elemento sensible que mueve a un brazo con una pluma que grafica sobre una faja que se mueve por relojera. En este caso el instrumento sensible es el higrmetro. Posee un cabello humano rubio fijo en sus extremos y est sostenido en el medio por un ganchito que lo mantiene tirante mediante un contrapeso o resorte. Como el cabello se prolonga, o se contrae segn el mayor o menor contenido de humedad del aire cuando el aire est ms hmedo, los espacios

Figura 7Veleta 6.4 MEDICIN DE LA HUMEDAD Se realiza en forma indirecta utilizando el psicrmetro. Dicho instrumento est formado por dos termmetros de mercurio iguales, uno con el bulbo seco y, otro, con el bulbo rodeado por una muselina mojada (termmetro de bulbo hmedo). Al evaporarse el agua de la muselina toma calor del bulbo produciendo la disminucin de la temperatura registrada en el termmetro de bulbo hmedo. Esta diferencia de temperatura entre ambos termmetros ser mayor a mayor cantidad de agua que evapora, la cual depende del contenido de vapor de agua del aire, cuanto ms seco el aire mayor la evaporacin y, por ende, mayor la diferencia entre ambos termmetros. A partir de esa diferencia de temperatura se calcula la humedad relativa utilizando tablas, previamente, calculadas.

Figura 9Instrumento registrador de humedad relativa

6.5 MEDICIN DE LA PRECIPITACIN La lluvia se mide con un pluvimetro que consta de un vaso cilndrico con borde afilado y un embudo profundo para que, al caer las gotas, no reboten. De all; las gotas pasan a otro recipiente por una boca muy estrecha para que no evapore. El vaso exterior est pintado de blanco para absorber menos calor. El agua colectada se mide con una probeta con escala. La lluvia se mide a las 7 de la maana, y esa medicin contiene el agua que llovi desde las 7 del da anterior hasta la 7 del da de la medicin. Es decir que la precipitacin se informa acumulada en 24 horas, tambin pueden realizarse mediciones parciales por algn inters particular de los observadores o investigadores. Se registrara en milmetro (mm).

descendentes rectas (indica cuando el recipiente se vaca). Como la faja tiene marcado el tiempo sabemos cada cunto se vaca el depsito y por ende, la intensidad de la lluvia. Se debe incluir el tiempo de compilacin de la informacin y el tipo de precipitacin ser lluvia, llovizna, nieve, granizo, nada, etctera.

Figura 11Esquema de un pluvigrafo

7. DATOS EXTRAS DE LA OBSERVACION

Figura 10Personal de la estacin midiendo en la


probeta la cantidad de precipitacin observada

7.1 ABRIGO METEOROLGICO

Para saber la intensidad con que precipit (cantidad de lluvia en un determinado tiempo) se utiliza el pluvigrafo. Hay varios tipos, uno de ellos es de sifn, el cual consta de un depsito cilndrico que recibe el agua por un tubito que lo conecta con un embudo. Dentro del cilindro hay un flotador unido a un brazo con una pluma, a medida que el depsito se llena el flotador sube arrastrando el brazo hacia arriba y dejando una marca. En el fondo del depsito hay un tubo curvado con forma de sifn cuya rama ascendente llega hasta el nivel ms alto del depsito (corresponde a 10 mm de lluvia). Cuando el depsito se llena y el agua alcanza dicho nivel, el sifn queda cerrado y descarga todo el depsito, bajando el flotador y, por ende, el brazo. La curva obtenida por este aparato tiene forma de zigzag con ramas ascendentes curvas e inclinadas (mide cuando se va llenando el recipiente) y

Figura 12Vista de frente y dimensiones del abrigo meteorolgico

Figura 15 Detalle del tanque evapormetro tipo A

Figura 13 Vista lateral y dimensiones del abrigo meteorolgico 7.2PLUVIOMETRO Figura 16 Dimensiones del enrejillado del tanque de evaporacin Tipo A

7.4HELIGRAFO El heligrafo es un aparato meteorolgico que mide la duracin de la insolacin diaria.

Figura 14 Detalle del pluvimetro de cuna, probeta graduada y jarra colectora 7.3 TANQUE TIPO A Es el ms comn utilizado en el mundo occidental. El mismo se encuentra apoyado sobre un enrejillado de madera de 10cm de alto (4) y de 7,5cm de ancho (3), lo que indica que las tablas a lo alto estn separadas 0,145m entre s, tanto en uno como en otro sentido (a 90). El enrejillado apoya directamente sobre el suelo. El mismo debe estar bien nivelado previo a la colocacin del tanque.El material de las paredes del tanque debe ser anticorrosivo: chapa galvanizada, chapa revestida acero inoxidable.

Figura 17 Heligrafo La duracin de la insolacin se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza como focalizador una esfera de cristal, de forma que no es necesario mover este foco constantemente debido al movimiento aparente del sol a lo largo del da y del estacionario. La banda se fija por medio de ranuras a un soporte curvo y concntrico con la esfera y tiene impresa una escala de 30 minutos. Si el sol luce durante todo el da sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duracin de la insolacin se determina midiendo la longitud de la traza carbonizada. Si el sol brilla de forma discontinua, dicha traza es intermitente. En este caso, la insolacin se determina sumando la longitud de las trazas resultantes

7.5 Dnde se coloca el instrumental?


El instrumental se coloca en la estacin meteorolgica. Para su instalacin se escoger un terreno llano, en el cual los obstculos (edificios, arboladas, etc.) deben estar lo suficientemente lejos como para que su altura aparente sobre el horizonte no exceda los 10. La estacin consta de una oficina y un predio con pasto de 10 m x 6 m. Dentro de la oficina se coloca el barmetro en la pared que mira al sur y a su lado el bargrafo. El anemmetro y la veleta se ubican en una torre a 10 m de altura. Dentro del predio se instalan el pluvimetro y el pluvigrafo a 1,5 m de altura sobre el suelo. El abrigo es una caseta de madera pintada de blanco provista de celosa, a manera de persianas, para permitir la libre circulacin del aire. Dentro de ella se colocan los instrumentos sensibles a la radiacin solar; por ello, la puerta del abrigo debe estar del lado sur en el hemisferio sur. El termmetro horario, de mxima, de mnima, el psicrmetro, el higrgrafo y el termgrafo se ubican en el abrigo meteorolgico a 1,5-2 m de altura (siempre bajo sombra).

En la implementacin final de la Estacin, es fundamental tener un diseo funcional de la estructura metlica, tanto en peso y distribucin de elementos permitiendo as su operabilidad en condiciones climticas adversas.

9. RECOMENDACIONES:
La adquisicin de los sensores en el exterior se debe realizar con la debida anticipacin para evitar retrasos e inconvenientes futuros, informndose correctamente por medio de la pgina de internet y correo electrnico de cada proveedor. Para la ubicacin de los sensores exteriores se utiliza la garita meteorolgica, para su diseo es recomendable considerar el nmero de sensores a ubicarse en la misma, para determinar las dimensiones de la garita Para la estructura de la Estacin, se recomienda pintar todo el conjunto de color blanco si es posible con secado al horno para que refleje la luz solar y soporte las inclemencias. Para proyectos futuros se recomienda la utilizacin de radio mdems para la comunicacin del PIC con la PC, facilitando as la ubicacin de la Estacin. Facilitando el incremento de la distancia y sectores de monitoreo.

10. BIBLIOGRAFIA
Monsalve Senz, G. (1999). Hidrologa en la ingeniera. (segunda edicin). Ed. Alfa omega y Ed. Escuela colombiana de Ingeniera. Colombia. Springall, R. (?). Hidrologa. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Apunte del centro de Estudiantes, FI-UNNE. VenTe Chow, Maidment, D., Mays, L.(1994). Hidrologa aplicada. Ed. Mc Graw Hill, Santa Fe de Bogot, Colombia. Pgs. 465-471. Http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/220 Http://360.espe.edu.ec/html/IASA.I.html Proyecto DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN PROTOTIPO DE ESTACIN METEOROLGICA AUTNOMA PARA EL IASA I (ESPE) 2006 http://www.ineter.gob.ni/Direcciones/meteorologia/R ed%20Meteorologica/instrumentos. http://www.meteochile.cl/instrumentos/inst_convenc ional.

Figura 18Abrigo meteorolgico y mediciones en la estacin meteorolgica

8. CONCLUSIONES:
La Estacin Meteorolgica diseada permite cuantificar las variables climticas (temperatura, humedad relativa, presin, direccin y velocidad del viento), datos necesarios para un desarrollo tcnico tanto en el sector agropecuario e hidrolgico e investigacin tanto del personal docente como estudiantes del IASA Las Pruebas y resultados obtenidos proporcionan datos confiables correspondientes a las variables medidas por la Estacin construida, que fueron comparados con los datos monitoreados por la Estacin Agrometeorolgica del IASA que posee equipos de medicin directa mecnicos

You might also like