You are on page 1of 16

Integracin: Usos y tendencias de las conexiones inalmbricas en San Luis Potos.

Integrantes: Juan Ramn Hernndez Hernndez Eduardo Mata Rodrguez Obispo Bartolo Emeterio Semestre: 2 Profesor: Guadalupe Del Socorro Palmer de los Santos.

Resumen: Nuestra investigacin se centra en los uso que se les da a las tecnologas inalmbricas por parte de los usuarios adems del avance que tienen estas tecnologas y hacia donde se dirigen, Tomando en cuenta todos los diferentes dispositivos capaces de conectare inalmbricamente los cuales van desde los celulares hasta las computadoras. Palabras clave Inalmbrica, conexiones, WiFi, bluetooth, Redes inalmbricas, Wlan Abstract. Our investigation centres in I them use that the wireless tecologias are given them on the part of the users besides the advance that these technologies have and where they go, Bearing in mind all the different capable devices of it will wireless which go from the cellular ones up to the computers. ANTECEDENTES

Sobre los antecedentes de la Redes Inalmbricas existen en la Internet gran cantidad de documentos que se refieren a este tema. Aqu se tomar el resumen de un trabajo realizado Nieves Aquino titulado Redes y Comunicacin Inalmbrica en el cual expone:

Las primeras redes construidas permitieron la comunicacin entre una computadora central y terminales remotas. Se utilizaron lneas telefnicas, ya que estas permitan un traslado rpido y econmico de los datos. Se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes para establecer la comunicacin y se incorporaron moduladores y de moduladores para que, una vez establecido el canal fsico, fuera posible transformar las seales digitales en analgicas adecuadas para la transmisin por medio de un mdem.
2

Tiempo despus, se introdujeron equipos de respuesta automtica que hicieron posible el uso de redes telefnicas pblicas conmutadas para realizar las conexiones entre las terminales y la computadora. (Aquino, 2006)

El surgimiento de las primeras redes de transmisin de datos se puede ubicar en los aos 70 como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes. Sobre este particular Aquino escribe:

A principios de los aos 70 surgieron las primeras redes de transmisin de datos destinadas exclusivamente a este propsito, como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes a travs de terminales para poder satisfacer las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y economa. Se analizaron las ventajas de permitir la comunicacin entre computadoras y entre grupos de terminales, ya que dependiendo del grado de similitud entre computadoras es posible permitir que compartan recursos en mayor o menor grado. Se gener el concepto de redes de datos pblicas. Algunas razones para favorecer el desarrollo de redes de datos pblicas es que el enfoque de redes privadas es muchas veces insuficiente para satisfacer las necesidades de comunicacin de un usuario dado. La falta de interconectabilidad entre redes privadas y la demanda potencial de informacin entre ellas en un futuro cercano favorecen el desarrollo de las redes pblicas. (Aquino, 2006)

Las redes inalmbricas de rea local o WLAN surgen en Suiza donde tuvieron un resultado satisfactorio ya que generaron un gran inters en la poblacin. Segn Aquino a partir de aqu, se han impulsado notablemente las investigaciones, y se han desarrollo ampliamente dispositivos que hacen posible el auge que las redes inalmbrica disfrutan hoy en da (Aquino, 2006).

Sobre las ondas electromagnticas, las cuales permiten enviar y recibir informacin a grandes distancias, Aquino hacer referencia a Heinrich y su descubrimiento El fsico alemn Heinrich Rudolph Hertz en 1887, anunc i que
3

existan las ondas electromagnticas y que stas podran ser usadas para enviar y recibir informacin a muy grandes distancias. Las bases tericas de las ondas electromagnticas fueron desarrolladas en 1864 por el fsico escocs James Clerk Maxwell. Las ondas electromagnticas fueron usadas por primera vez en la telegrafa inalmbrica. Este relevante acontecimiento sera el predecesor de la propagacin electromagntica o transmisin de radio. (Aquino, 2006)

Asimismo Guglielmo en 1901 basndose en las nociones de Heinrich inventa la radio la cual se coloca como el primer medio masivo de comunicaciones inalmbricas. Sobre la misma Aquino escribe a poco ms de 100 aos de su invencin, las comunicaciones mviles han demostrado ser una alternativa a las redes cableadas para ofrecer nuevos servicios que requieren gran ancho de banda, pero con otros beneficios como la movilidad y la localizacin, gracias a la comunicacin inalmbrica podemos estar comunicados en cualquier lugar, en cualquier momento. (Aquino, 2006)

Conceptualizacin Para entender acerca de los procesos de las conexiones inalmbricas necesario conocer los conceptos que se manejan en esta investigacin. Empecemos por definir que es inalmbrico (ca) Segn como lo define la Real academia Espaola (RAE) se le conoce como un sistema de comunicacin elctrica: Sin alambres conductores. Esto resulta fcil de inferir ya que tambin se entiende como carencia de alambres. Pero ahora nos encontramos con el concepto de conexin, este concepto en particular es muy simple ya que solo hace referencia a un Enlace, unin, atadura, trabazn, concatenacin de una cosa con otra. Con ello nos damos una idea de los que son las conexiones inalmbricas ya que si unimos ambas definiciones obtenemos una definicin acorde a lo que buscamos. Por lo tanto con las definiciones anteriores, las conexiones inalmbricas resultan
4

es

ser el enlace o unin de sistemas de comunicacin elctrica sin cables conductores. Ahora profundizando en los diferentes tipos de conexiones inalmbricas nos encontramos con los ejemplos ms notables y en los que basaremos nuestra investigacin, ya que estos conceptos son las tecnologas que investigaremos y veremos los usos que los usuarios les dan como conexiones inalmbricas y que se puede lograr con ellas.

El Wi-Fi adems de ser sujeto de nuestra investigacin se usa como el trmino utilizado para nombrar la tecnologa con la que se conectan diversos dispositivos electrnicos de forma inalmbrica (Wi-Fi Alliance, 2014). Un Dato curioso es que esta tecnologa consigui su nombre al considerarse una abreviacin de Wireless fidelity (fidelidad inalmbrica en espaol). Tambin llamada WLAN (wireless lan, red inalmbrica. Por otro lado tambin veremos los usos y avances del Bluetooth el cual es una Tecnologa inalmbrica que permite la comunicacin entre dispositivos, adems esta tecnologa est basada en odas de radio utilizando una frecuencia de 2.4 Ghz estndar para casi todos los dispositivos habilitados para Bluetooth. Tambien tiene cabida en nuestra investigacin el termino PCS (peronal communications Services ) que se refiere a una amplia varidead de accseos inalmbricos y servicios de movilidad personal provistos usando un pequeo terminal con la meta de habilitar comunicaciones en cualquier momentos, en cualquier lugar y en cualquier forma. Bernal, I. (2005) Ya vimos las diferentes tecnologas con las que nos podemos conectar inalmbricamente pero tambin nos falta saber que podemos formar con dichas conexiones, lo que da cabida al concepto de una Red informtica es un grupo de computadoras que comparten informacin a travs de tecnologa de cable o inalmbrica. Por lo general estn disponibles en corporaciones pero tambin son
5

accesibles para pequeos negocios y personas. Se requieren dos computadoras, un protocolo y el hardware para conectarlos. (Computer Networking whit microsoft windows, 2005)

Contexto No cabe duda de que el mundo de las Telecomunicaciones es uno de los ms apasionantes con los que nos podemos encontrar, una de estas razones es porque siempre est en permanente cambio y adems afecta a casi todas nuestras actividades cotidianas. Desde la antigedad, el hombre ha buscado la manera de hacer la vida ms simple, ha inventado un gran nmero de herramientas que le facilitan el trabajo. Una de estas herramientas son las redes inalmbricas. stas sin duda tienen un gran golpe en la sociedad, pero en realidad se tiene el verdadero conocimiento del impacto que producen en nuestras actividades diarias? Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnologa, en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una frmula segura para el desastre (Carl Sagan), esto pone en manifiesto que actualmente las personas dependen de una tecnologa para estar en contacto con los dems, pero que desgraciadamente no se tiene conocimiento de lo que tienen en sus manos, por lo que influye en un mundo de ignorancia en cuanto a las tecnologas. Estudios realizados a nivel internacional se refleja que no en todo el mundo se hace uso de las redes inalmbricas, pues no en todos los pases cuentan con esta tecnologa. Haciendo referencia a la tecnologa WIFI Corea del Sur es quin tiene mayor acceso a esta tecnologa con un 80.3% de su poblacin y en ltimo lugar se muestra a India quien solo cuenta con un 2.5% de total de su poblacin. Hablando a nivel nacional, Mxico cuenta con un 31.5% de total de su poblacin, esto hace referencia a que no todo el pas tiene acceso a la tecnologa de red inalmbrica ms utilizada a nivel mundial (WIFI). En cuanto al estado de San Luis Potos no se tiene datos exactos del porcentaje de la poblacin que cuenta con una tecnologa de red inalmbrica.

En base a los estudios realizados se pude afirmar que no toda la poblacin mundial tiene acceso a una tecnologa de red inalmbrica, en este caso se centr en la tecnologa WIFI, puesto que esta es la ms comn dentro de las redes inalmbricas. Haciendo nfasis en la frase de Sagan, se deduce que en realidad los usuarios no tienen los verdaderos conocimientos sobre la tecnologa de la cual hacen uso cotidianamente.
Evaluacin Terica.

ELEMENT OS

Referencia o Bibliografa

Referencia o Bibliografa

Wi-Fi Alliance. (2014 ). Obtenido de http://www.wi-fi.org/who-weare Aquino, N. (20 de Abril de 2006). Ilustrados. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de http://www.ilustrados.com/te ma/8666/Redes-ComunicacionInalambrica.html Bluetooth special interet group. (2014). Obtenido de https://www.bluetooth.org/enus/test-qualification/productdevelopmentoverview/building-technology Computer Networking whit microsoft windows. (25 de 12 de 2005). Obtenido de

Wi-Fi Alliance. (2014 ). Obtenido de http://www.wi-fi.org/who-weare Aquino, N. (20 de Abril de 2006). Ilustrados. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de http://www.ilustrados.com/te ma/8666/Redes-ComunicacionInalambrica.html Bluetooth special interet group. (2014). Obtenido de https://www.bluetooth.org/enus/test-qualification/productdevelopmentoverview/building-technology Computer Networking whit microsoft windows. (25 de 12 de 2005). Obtenido de

http://www.functionx.com/net working/index.htm Real Academia Espaola. (2014). ((34) 91 420 14 78). Madrid, Espaa. Obtenido de http://lema.rae.es/ stallings, W. (2004). Comunicaciones y Redes Computacion (7 ed. ed.). Madrid, Espaa: Pearson. Stallings, W. (2004). Comunicaciones y Redes Computadores (7 ed.). Madrid, Espaa: Pearson. Tanenbaum, A. (2003). Redes de Computadora (4 ed.). Mxico: Pearson.

http://www.functionx.com/net working/index.htm Real Academia Espaola. (2014). ((34) 91 420 14 78). Madrid, Espaa. Obtenido de http://lema.rae.es/ stallings, W. (2004). Comunicaciones y Redes Computacion (7 ed. ed.). Madrid, Espaa: Pearson. Stallings, W. (2004). Comunicaciones y Redes Computadores (7 ed.). Madrid, Espaa: Pearson. Tanenbaum, A. (2003). Redes de Computadora (4 ed.). Mxico: Pearson.

Tema Central Propsito del Autor

Las redes inalmbricas vida actual.

en la Las redes inalmbricas

que han ido avanzando y que las Han ocupado un importante lugar comunicaciones son ms tiles en el mercado de las redes de en la vida rea local. Aplicacin inalmbricas de la redes

Subtemas diferentes

Interconexin de Sistemas WANs inalmbricas

Subtemas similares Conclusi n de

LANs inalmbricas

Ampliacin de las redes LAN

Las

personas

creen

que

lo Son

bastantes

habituales

en

la inalmbrico es la onda del futuro, entornos de oficinas, tambin pero se ha escuchado una vos muy utilizado en rede de reas disidente. amplias de voz y datos. redes inalmbricas

autor

Conclusi n autor

Gracias a las redes inalmbricas, Las

del las personas tienen ms acceso proporcionan ventajas evidentes a la informacin y estar en trminos de de movilidad y y

comunicado con el mundo.

facilidad

instalacin

configuracin.

Elementos

Bibliografa o Referencia

Bibliografa o Referencia

Redes Inalmbricas Nstor Garca Fernndez Redes Inalmbricas 802.11n el Nuevo Estndar

Lic. Hctor de sus Carlos Prez, Karla Roci Galvn Salazar Wi-Fi Alliance. (2014 ). Obtenido de http://www.wifi.org/who-we-are Aquino, N. (20 de Abril de 2006). Ilustrados. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de http://www.ilustra dos.com/tema/866 6/RedesComunicacionInalambrica.html Bluetooth special interet group. (2014). Obtenido de https://www.bluet ooth.org/enus/test10 qualification/produ ct-developmentoverview/buildingComputer Networking whit microsoft windows. (25 de 12 de 2005). Obtenido de http://www.functionx.com/ne Bluetooth special interet group. (2014). Obtenido de https://www.bluetooth.org/e n-us/testqualification/productdevelopmentoverview/building-technology Wi-Fi Alliance. (2014 ). Obtenido de http://www.wi-fi.org/who-weare Aquino, N. (20 de Abril de 2006). Ilustrados. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de http://www.ilustrados.com/te ma/8666/RedesComunicacionInalambrica.html

technology Computer Networking whit microsoft windows. (25 de 12 de 2005). Obtenido de http://www.functio nx.com/networking /index.htm Real Academia Espaola. (2014). ((34) 91 420 14 78). Madrid, Espaa. Obtenido de http://lema.rae.es/ stallings, W. (2004). Comunicaciones y Redes Computacion (7 ed. ed.). Madrid, Espaa: Pearson. Stallings, W. (2004). Comunicaciones y Redes Computadores (7 ed.). Madrid, Espaa: Pearson. Tanenbaum, A. (2003). Redes de Computadora (4 ed.). Mxico:

tworking/index.htm Real Academia Espaola. (2014). ((34) 91 420 14 78). Madrid, Espaa. Obtenido de http://lema.rae.es/ stallings, W. (2004). Comunicaciones y Redes Computacion (7 ed. ed.). Madrid, Espaa: Pearson. Stallings, W. (2004). Comunicaciones y Redes Computadores (7 ed.). Madrid, Espaa: Pearson. Tanenbaum, A. (2003). Redes de Computadora (4 ed.). Mxico: Pearson.

11

Pearson.

Tema central

Trascendencia de las redes WLAN

El estndar 802.11n contara con una mayor velocidad que las redes

inalmbricas existentes Propsito del autor Las redes WLAN, explica los beneficios que tiene este tipo de red. Subtemas diferentes Evolucin de las WLAN Estndar primer mundial 802.11n, estndar de redes histrica Que es el estndar 802.11n. Caractersticas de los distintos estndares Impiden las relaciones afectivas eficaces Trastornos atencin del Tambin menciona la internet y los celulares en el dficit de Explica sobre la red Wi Fi y el estndar 802.11n, y los beneficios.

inalmbricas. 802.11b-WiFi 802.11a Aparicin 802.11n WiMAX

Subtemas similares

IEEE 802.11 Y SUS VARIANTES

ESTANDAR 802.11

12

Conclusin del autor

Las posibilidades ofrecen WLAN las son:

nuevas Con la aprobacin de cualquiera que de los estndares que se

redes encuentran en competencia se permitir espera que se cumplan las

una fcil incorporacin expectativas de la rapidez que de nuevos usuarios a prometen y la compatibilidad la red, ofrecer de una entre sus antecesoras. bajo

alternativa

costo a los sistemas cableados, adems de la posibilidad a para

acceder base de

cualquier datos o

cualquier

aplicacin

localizada dentro de la red.


Reflexin personal

Las Redes WLAN, han Sera una muy buena manera sido muy que se implementara este tipo

fundamentales en la de estndar, ya que as las actualidad, ya que, es redes inalmbricas seran ms ms fcil de estar veloces en la transferencia de

conectado a una red datos. en cualquier espacio, sin necesidad de estar conectados cableados. mediante

Concepto

Definicin

Fuente

Que no tiene unidos la PR, N. (2013, November 21). inalmbrica base y el auricular por New Wireless-N Travel Router

13

medio de un cable, lo from que permite

StarTech.com

provides

hacer multiple WiFi connections for and other mobile

llamadas y recibirlas a iPads

cierta distancia de la devices when on the road. PR base, de la que recibe la Newswire US. seal por medio de

ondas de radio Unin que se establece (Real entre dos o ms cosas 2014) (aparatos, Conexin sistemas, Academia Espaola,

lugares, etc.) o personas para que entre ellas

haya una relacin o una comunicacin Es un mecanismo de ( Wi-Fi Alliance, 2014 ) conexin de dispositivos electrnicos inalmbrica. dispositivos Wi-Fi de forma Los habilitados

con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de un o de un audio

videojuegos, smartphone reproductor digital

especificacin industrial (Bluetooth special interet group, para Buethooth Inalmbricas de Redes 2014) rea

Personal que posibilita la transmisin de voz y


14

datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace radiofrecuencia banda ISM Transmisin de seales Bernal, Comunicaciones mediante un I. (2005). Inalmbricas. en por la

cdigo Comunicaciones

comn al emisor y al Escuela Politcnica Nacional. receptor Organizacin por un formada Palmer, M. (2001). Redes de de computadoras. Thomson.

conjunto

establecimientos de un mismo Red ramo, bajo y en una

ocasiones

misma direccin, que se distribuyen por varios

lugares de una localidad o zona geogrfica para prestar un servicio

Bibliografa
Wi-Fi Alliance. (2014 ). Obtenido de http://www.wi-fi.org/who-we-are Aquino, N. (20 de Abril de 2006). Ilustrados. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de http://www.ilustrados.com/tema/8666/Redes-Comunicacion-Inalambrica.html Bluetooth special interet group. (2014). Obtenido de https://www.bluetooth.org/en-us/testqualification/product-development-overview/building-technology

15

Computer Networking whit microsoft windows. (25 de 12 de 2005). Obtenido de http://www.functionx.com/networking/index.htm Real Academia Espaola. (2014). ((34) 91 420 14 78). Madrid, Espaa. Obtenido de http://lema.rae.es/ stallings, W. (2004). Comunicaciones y Redes Computacion (7 ed. ed.). Madrid, Espaa: Pearson. Stallings, W. (2004). Comunicaciones y Redes Computadores (7 ed.). Madrid, Espaa: Pearson. Tanenbaum, A. (2003). Redes de Computadora (4 ed.). Mxico: Pearson.

16

You might also like