You are on page 1of 2

Animales Endmicos en Mxico Mxico es uno de los poco pases que cuenta con una diversidad biolgica impresionante,

es calificado como el tercer pas con mayor biodiversidad. Tan solo en l se encuentra el 10%del total deespecies en el mundo (contamos con 439 especies de mamferos, 705 especies de reptiles, 289 especies de anfibios, 35 especies de mamferos marinos y 1061 especies de aves).

Que especies endmicas hay en el lugar donde vivimos? El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), que se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas. El multicitado jaguar (Panthera onca), que habita en los planos costeros y en las reas montaosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por el istmo de Tehuantepec hasta la pennsula de Yucatn. El manat (Trichechus manatus), que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatn, Quintana Roo y Chiapas. El teporingo (Romerolagus diazi), correspondiente a una especie endmica slo localizada en las laderas de las montaas del sur y sureste del Valle de Mxico y en el Nevado de Toluca. El mono aullador o saraguato (Aloutta palliata), que habita en Mxico desde Los Tuxtlas, en Veracruz, hasta la Sierra de Santa Marta en Chiapas y cerca de Juchitn, Oaxaca. La vaquita marina (Phocoena sinus), endmica de Mxico, vive en el Golfo de California. Como podemos colaborar para su consevacion cuidar el medio ambiente , desde los recursos que provee hasta la vida que de esos mismos recursos se sostiene , un tema que se ha dado mucho a conocer es el trafico de especies endemicas , hacer concientizacion a la gente que vive cerca

de los habitats de estas especies e incisto EVITAR EL TRAFICO ILEGAR DE ESPECIES A OTRO PAIS , un animal endemico de Mexico no es capaz de soportar un frio en Rusia , cuidando el ambiente y respetando a nuestra Tierra Cul es el estado de conservacin de estas especies Cada da aumenta el riesgo de desaparicin de especies endmicas, ya que da con da aumenta la contaminacin en el planeta y son poco los pases que de verdad se comprometen con el rescate de sus recursos naturales y emprenden acciones efectivas para paliar este mal. Que puede ocurrir si se altera el ecosistema pueden desaparecer ya que solamente se encuentran en un solo lugar ya sea pas o regin estas especie es estn acostumbradas al ecosistema que que hay en esa regin, por tanto si este ecosistema se ve alterado algunas especies que prevalecen en esa regin pueden desaparecer, ya que por ejemplo los animales que habita ah pueden emigrar a otras regiones y adaptar aunque es muy difcil que se logre este adaptamiento ya que solo estn acostumbrados a ese tipo de ecosistema, por otro lado las plantas no puede desplazarce por lo que desaparecern. Qu papel desempean en la cadena alimenticia un papel muy importante ya que estas son muy escasas en el territorio se alteraria la cadena alimenticia ya que si la especie es una planta por que estas ocupan el primer lugar de la cadena sin embargo si la especie es hervibora (tucan,ranas,insectos etc) los carnivoros no tendrian nada que comer.

You might also like