You are on page 1of 4

Administracin y Negocios Internacionales - Lgica

Gua 6

Los valores de verdad


Lgica proposicional. Apellidos y Nombres Documento 01: Smbolos lgicos Variables. Son smbolos que pueden ser utilizados para reemplazar a cualquier frmula o proposicin, de all el nombre de variable. Tenemos los siguientes tipos de variables Variable proposicionales. Smbolos que reemplazan a las proposiciones simples y para ello se utilizan las letras minsculas a partir de la p, q, r, s, t, v,

Metavariables o variables de esquema o variables de esquema. Son smbolos que van a representar frmulas, tambin llamadas esquemas lgicos, y para ello se utilizan letras maysculas a partir de A, B, C, D, Ejemplo: ( ) [( ] ) Constantes. Llamado tambin operador o conectivo lgico, son smbolos que reemplazan a las conjunciones gramaticales y al adverbio de negacin. Se clasifican en: Mondicos. Cuando afectan a una variable proposicional o un esquema. Especficamente se trata de la negacin (~). Didicos. Cuando relacionan dos variables o dos esquemas. En este rubro se encuentran todos los dems operadores. - Conjuncin : - Disyuncin inclusiva : - Disyuncin exclusiva : - Condicional : - Bicondicional :

Signos de agrupacin. Son smbolos auxiliares que permiten denotar la jerarqua entre los operadores lgicos y de esa forma evitar ambigedades. Entre los smbolos de agrupacin tenemos - Parntesis : ( ) - Corchetes : [ ] - Llaves : { } - Barras : _____________ Actividades 01: Ejemplos de formalizacin de proposiciones: Pasos: Definir forma lgica del esquema a simbolizar. Definir la formula lgica o Identificar las proposiciones simples o Identificar las conjunciones gramaticales y los adverbios de negacin. o Asignar smbolos a la formula a) Kant es filsofo, pero Frege es lgico Forma lgica: Kant es filsofo y Frege es lgico Frmula: p: Kant es filsofo. q: Frege es lgico.

p q

b)

No iremos al teatro a menos que venga Ral. Forma lgica: Si Ral viene, entonces iremos al teatro. Formula lgica

c)

Einstein no es filsofo, sino fsico. Forma lgica: Einstein es fsico y Einstein no es filsofo. Formula

d)

Euclides no es mdico ni fsico.

e)

Ni Vilma, ni Silvia, ni Anglica ingresaron a la universidad.

f)

Sin carbono, oxgeno, nitrgeno e hidrgeno, no hay vida.

g)

Tanto Waldir Senz como Chemo Del Solar son atletas porque son futbolistas. Forma lgica: Si Waldir Senz es futbolista y Chemo Del Solar es futbolista, entonces Waldir Senz es atleta y Chemo Del Solar es atleta.

h)

Csar es profesor o es alumno, pero no puede ser ambas cosas a la vez. Forma lgica: Csar es profesor o Csar es alumno y es falso que Csar sea profesor y Csar sea alumno.

i)

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales participan en el desarrollo econmico y social del pas, pero no son deliberantes. Forma lgica: Las Fuerzas Armadas participan en el desarrollo econmico del pas y las Fuerzas Armadas participan en el desarrollo social del pas y las Fuerzas Policiales participan en el desarrollo econmico del pas y las Fuerzas Policiales participan en el desarrollo social del pas y las Fuerzas Armadas no son deliberantes y las Fuerzas Policiales no son deliberantes.

Documento 02: Qu es una funcin veritativa? Son los valores (verdaderos o falsos) que va a tener el esquema molecular, en funcin de los valores de los componentes de dicho esquema. Las funciones veritativas bsicas son:

p v v f f

q v f v f v f f f v v v f f v v f v f v v v f f v f f v v

Actividades 02: Traduzca las siguientes proposiciones a lenguaje simblico: 1. p = Florida tiene un parque de diversiones q = S. Lucas tiene un parque de diversiones Florida tiene un parque de diversiones pero San Lucas no lo tiene:

______________________

2.

p = Paiz da descuentos a los estudiantes q = MacDonalds da descuentos a los estudiantes. Tanto Paiz como MacDonalds dan descuentos a los estudiantes:

________________________

3.

p = Nintendo produce un juego de terror q = Sega produce un juego de terror Si Nintendo produce un juego de terror, Sega tambin : ________________________ ________________________

4.

Nintendo produce un juego de terror si Sega lo hace:

5.

p = Russell Crowe va a la fiesta q = Catherine Z. Jones va a la fiesta Russell Crowe va a la fiesta slo si Catherine Z. Jones va:

________________________

6.

p = Cancelaron la subasta q = El gobierno tiene problemas Que hayan cancelado la subasta implica que el gobierno tiene problemas: ______________________ p = Harrison Ford acta en la pelcula q = Julia Roberts acta en la pelcula Harrison Ford no acta en la pelcula a menos que Julia Roberts acte en la pelcula: _______________ p = Alemania restringe el aborto q = Blgica restringe el aborto r = Holanda restringe el aborto Alemania restringe el aborto slo si Blgica y Holanda lo hacen:

7.

8.

________________________

9.

p = El Congreso adopta el plan de salud universal q = El Presidente apoya la reforma a la campaa electoral r = El Senado aprueba el plan de defensa El presidente apoya la reforma de la campaa electoral y, o bien el Congreso adopta el plan de salud universal o el Senado aprueba el plan de defensa (o ambas cosas): __________________________ O bien el Presidente apoya la reforma de la campaa electoral y el Congreso adopta el plan de salud universal, o el Senado aprueba el plan de defensa: __________________________ p = Canada subsidia sus exportaciones q = Mxico abre nuevas fbricas r = Estados Unidos sube las tarifas de importacin Si Canad subsidia sus exportaciones, entonces, si Mxico abre nuevas fbricas, Estados Unidos sube las tarifas de importacin: __________________________ Si el hecho de que Canad subsidie sus exportaciones implica que Mxico abra nuevas fbricas, entonces los Estados Unidos suben las tarifas de importacin: __________________________

10.

12.

14.

Actividades 03: Simboliza las siguientes proposiciones compuestas 1. Juan canta si est contento y est contento si canta. 2. Tendremos clases solo si el profesor ha venido y si hay proyector de transparencias o si hay tiza en la sala 3. Si la banda no toca msica o las bebidas no llegan a tiempo, entonces la fiesta se cancela y Alicia se enoja. 4. Si los congresistas son inteligentes o los abogados son honestos entonces la SUNAT no persigue a los empresarios nacionales. Si la SUNAT no persigue a los empresarios nacionales entonces el rocoto relleno es rico en el Mc Donals. Pero el rocoto relleno es malsimo en el Mc Donals. Por lo tanto, los abogados no son honestos.

You might also like