You are on page 1of 14

UNAN-Managua

Electrotecnia

Introduccin Se le llama instalacin elctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energa elctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes. En el presente trabajo se muestra la gran importancia de las instalaciones elctricas, pues es de gran ayuda en la actualidad conocer cmo es que se lleva a cabo una instalacin y conocer cada uno de sus elementos, por lo que con esta prctica estaremos reforzando nuestros conocimientos.

UNAN-Managua

Electrotecnia

Objetivos General Aplicar los conocimientos tericos adquiridos, en el proyecto de Instalaciones Elctricas de la Empresa RENIKSA.

Especifico Exponer las instalaciones mediante la realizacin de una maqueta a escala. Asimilar cada fase del proceso de una instalacin elctrica.

UNAN-Managua

Electrotecnia

Marco Terico 1. Instalaciones Elctricas Se le llama instalacin elctrica al conjunto de elementos los cuales permiten transportar y distribuir la energa elctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos dependientes de esta. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes. Las instalaciones elctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos). 1.1 Objetivo de la instalacin elctrica Una instalacin elctrica debe de distribuir la energa elctrica a los equipos conectados de una manera segura y eficiente. Adems algunas de las caractersticas necesarias de estas son: a).-Confiables, es decir deben realizar el objetivo propuesto, en todo tiempo y en toda la extensin de la palabra. b).-Eficientes, es decir, energa transmitida con la mayor eficiencia posible. c).- Econmicas, o sea con un costo final adecuado a las necesidades a satisfacer. d).-Flexibles, referible a posibles ampliaciones, disminuirse o modificarse con facilidad, y segn posibles necesidades futuras. e).-Simples, o sea con facilidad de operacin y el mantenimiento sin necesidad de recurrir a mtodos o personas altamente calificados. f).-Agradables a la vista, una instalacin bien hecha simplemente se ve bien. g).-Seguras, aquellas con garanta de seguridad a las personas y propiedades durante su operacin comn

UNAN-Managua

Electrotecnia

1.2 Clasificacin
Por el nivel de voltaje predominante:

a).-Instalaciones residenciales, son las de casa habitacin. b).-Instalaciones industriales, se encuentran en el interior de las fbricas, generalmente son de mayor potencia comparadas con la anterior. c).- Instalaciones comerciales, respecto a su potencia son de tamao comprendido entre las dos anteriores. d).-Instalaciones en edificios, ya sea de oficinas, residencias, departamentos o cualquier otro uso, y pudieran tener su clasificacin por separado de las anteriores. e).-Hospitales. f).-Instalaciones especiales. Por la forma de instalacin:

a).-Visible: se puede ver directamente. b).-Oculta: no se puede ver por estar dentro de muros, pisos, techos, etc. de los locales. C.- Area: est formada por conductores paralelos, soportados por aisladores, usan el aire como aislante, pudiendo estar los conductores desnudos o forrados. En algunos casos se denomina tambin lnea abierta. d).-Subterrnea: establecida debajo del piso, sin importar la forma de soporte o material del piso. Por el lugar de la instalacin:

Las instalaciones elctricas tambin pueden clasificarse en normales y especiales segn, el lugar donde se ubiquen: a) Las instalaciones normales pueden ser interiores o exteriores. Estn a la intemperie, deben de tener los accesorios necesarios (cubiertas, empaques y sellos) para evitar la penetracin del agua de lluvia aun en condiciones de tormenta. b) Se consideran instalaciones especiales a aquellas colocadas en reas con ambiente peligroso, excesivamente hmedo o con grandes cantidades de polvo no combustible.

UNAN-Managua

Electrotecnia

2. Elementos que componen una instalacin elctrica


En el presente capitulo se da una descripcin general de los elementos ms comnmente encontrados en una instalacin elctrica, la intencin es familiarizar al usuario con la terminologa y los conceptos que sern utilizados. 1. Acometida. Se entiende el punto donde se hace la conexin entre la red, propiedad de la compaa suministradora, y el alimentador abastecedor del usuario. La cometida tambin se puede entender como la lnea area o subterrnea segn sea el caso que por un lado entronca con la red elctrica de alimentacin y por el otro tiene conectado el sistema de medicin. Adems en las terminales de entrada de la cometida normalmente se colocan aparta rayos para proteger la instalacin y el equipo de alto voltaje. 2. Equipos de Medicin. Por equipo de medicin se entiende a aqul aparato, propiedad de la compaa suministradora, colocado en la cometida con el propsito de cuantificar el consumo de energa elctrica de acuerdo con las condiciones del contrato de compra-venta. Este equipo esta sellado y debe de ser protegido contra agentes externos, y colocado en un lugar accesible para su lectura y revisin.

3. Interruptores. Un interruptor es un dispositivo diseado para abrir o cerrar un circuito elctrico por el cual est circulando una corriente. 3.1 Interruptor general. Se le denomina interruptor general o principal al colocado entre la acometida (despus del equipo de medicin) y el resto de la instalacin y se utiliza como medio de desconexin y proteccin del sistema o red suministradora. 3.2 Interruptor derivado. Tambin llamados interruptores elctricos los cuales estn colocados para proteger y desconectar alimentadores de circuitos que distribuyen la energa elctrica a otras secciones de la instalacin o que energizan a otros tableros. 3.3 Interruptor termo magntico. Es uno de los interruptores ms utilizados y que sirven para desconectar y proteger contra sobrecargas y cortos circuitos. Se fabrica en gran cantidad de tamaos, su aplicacin puede ser como interruptor general. Tiene un elemento electrodinmico el cual ayuda a responder rpidamente ante la presencia de un corto circuito. 4. Arrancador. Se conoce como arrancador al arreglo compuesto por un interruptor, ya sea termo magntico de navajas (cuchillas) con fusibles, un conductor electromagntico y un relevador bimetlico. El contacto consiste bsicamente de una bobina con un ncleo de fierro el cual sierra o abre un juego de contactos al energizar o des-energizar la bobina. 5. Transformador. El transformador elctrico es un equipo utilizado para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido. En las instalaciones grandes pueden 5

UNAN-Managua

Electrotecnia

necesitarse varios niveles de voltaje, se logra instalando varios transformadores (agrupados en subestaciones). Por otra parte pueden existir instalaciones cuyo voltaje sea el mismo al de la acometida y por lo tanto no requieran de transformador. 6. Tableros. El tablero es un gabinete metlico donde se colocan instrumentos con interruptores arrancadores y/o dispositivos de control. El tablero es un elemento auxiliar para lograr una instalacin segura confiable y ordenada. 6.1 Tablero general. El tablero general es aquel colocado inmediatamente despus del transformador y este contiene un interruptor general. El transformador se conecta a la entrada del interruptor y a la salida de este se conectan barras que distribuyen la energa elctrica a diferentes circuitos a travs de interruptores derivados. 6.2 Centros de Control de Motores. En instalaciones industriales y en general en aquellas donde se utilizan varios motores, los arrancadores se agrupan en tableros compactos conocidos como centros de control de motores. 6.3 Tableros de Distribucin o derivado. Estos tableros pueden tener un interruptor general dependiendo de la distancia al tablero de donde se alimenta y del nmero de circuitos a alimentar. 7. Motores y Equipos Accionados por Motores. Los motores se encuentran al final de las ramas de una instalacin y su funcin es transformar la energa elctrica en energa mecnica, cada motor debe tener su arrancador propio. 8. Estaciones o puntos de Control. En esta categora se clasifican las estaciones de botones para control o elementos del proceso como: Limitadores de carreras o de par, indicadores de nivel de temperatura, de presin entre otros. Todos estos equipos manejan corrientes bajas comparadas con la de los electos activos de una instalacin. 9. Salidas para alumbrado y contactos. Las unidades de alumbrado, al igual a los motores, estn al final de las instalaciones y son consumidores los cuales transforman la energa elctrica en energa luminosa y generalmente tambin en calor. Los contactos sirven para alimentar diferentes equipos porttiles y van alojados en una caja donde termina la instalacin. 10. Plantas de Emergencia. Las plantas de emergencia constan de un motor de combustin interna acoplada a un generador de corriente alterna. El clculo de la capacidad de una planta elctrica se hace en funcin con las cargas que deben de operar permanentemente. Estas cargas debern quedar en un circuito alimentador y canalizaciones dependientes.

UNAN-Managua 11. Tierra o neutro en una Instalacin Elctrica.

Electrotecnia

A) tierra. El globo terrqueo se considera con un potencial de cero se utiliza como referencia y como sumidero de corrientes indeseables. B) Resistencia a tierra. Este trmino se utiliza para referirse a la resistencia elctrica presente en el suelo de cierto lugar. C) Toma de tierra. Se entiende a un electrodo enterrado en el suelo con una Terminal que permita unirlo a un conductor es una toma de tierra. D) Tierra remota. Se le llama as a una toma de tierra lejana al punto considerado en ese momento. E) Sistemas de Tierra. Es la red de conductores elctricos unidos a una o ms tomas de tierra y provisto de una o varias terminales a las cuales puede conectarse puntos de la instalacin. f) Conexin a tierra. La unin entre u conductor y un sistema de tierra. g) Tierra Fsica. Cuando se une slidamente a un sistema de tierra, a su vez conectado a la toma de tierra. h) Neutro Aislado. Es el conductor de una instalacin conectado a tierra a travs de una impedancia. i) Neutro del generador. Se le llama as al punto de referencia para los voltajes generados en cada fase. J) Neutro de trabajo. Sirve para conexin alimentado por una sola fase

k) Neutro conectado slidamente a tierra. Se utiliza generalmente en instalaciones de baja tensin para proteger a las personas contra electrocucin. l) Neutro de un sistema. Es un potencial de referencia de un sistema el cual puede diferir de potencial de tierra que puede no existir fsicamente. m) Neutro Flotante. Se la llama as al neutro de una instalacin no conectado a tierra.

UNAN-Managua

Electrotecnia

12. Interconexin: Para la interconexin pueden usarse alambres, cables de cobre o aluminio, estos pueden estar colocados a la vista en ductos, tubos o charolas. El empalme de la conexin de las terminales de los equipos debe de hacerse de manera la cual se garantice el contacto uniforme y no exista defectos que representen una disminucin de la seccin. Las tuberas se utilizan para proteger los conductores, pueden ser metlicas o de materiales plsticos no combustibles tambin se utilizan ductos cuadrados o charolas. El soporte de todos estos elementos debe de ser rgido y su colocacin debe hacerse de acuerdo con criterios de funcionalidad, esttica, facilidad de mantenimiento y economa.

UNAN-Managua

Electrotecnia

Desarrollo
1. Introduccin de la empresa Los datos a mostrar a continuacin son los que se encuentran en el Proyecto de Introduccin a la Ingeniera Industrial. Ubicacin de la PYME La PYME estar situada en la capital de Nicaragua, Carretera hacia Masaya. Nombre de la empresa: Empresa RENIKSA (Recicladora Nicaragense S.A.): derivado de imaginacin, ya que en nuestro equipo de trabajo desbordamos creatividad e ingenio sobretodo originalidad en nuestros productos Logotipo y Lema: Se eligieron los colores verdes, azules, porque son los colores ms representativos del reciclaje y de nuestra patria Nicaragua. Lema: Nicaragua Tierra de Lagos y Volcanes gzala y Cudala!! Nosotros podemos Nicaragua land of lakes and volcanoes... enjoy it and care it!!! We can do it.!! Tipo de Industria Industria pequea

UNAN-Managua

Electrotecnia

Empresa Recicladora de Nicaragua, S.A (Reniksa) Censo de Consumo Cantidad Mquinas y Equipos Computadoras Impresoras Ventiladores Aire Acondicionado Lmparas Televisor 32 4 2 4 2 16 1 Potencia/ unidad (watts) 480 5600 80 1200 400 160 Potencia Total 1920 11200 320 2400 6400 160 Potencia Total (Kw/h) 1.92 11.20 0.32 2.4 6.4 0.16 Uso por Da (Horas) 8 6 8 8 8 8 Consumo de energa (Kw/h)/d) 15.36 67.20 2.56 19.2 51.2 1.28 Consumo de energa/semana 92.16 403.20 15.36 115.2 307.2 7.68 Total Consumo de energa (Kw/mes) 368.64 1612.80 61.44 460.8 1228.8 30.72 3763.2

10

UNAN-Managua

Electrotecnia

Segn el instituto nicaragense de energa ente regulador INE las tarifas actualizadas que entra en vigencia el 1 de noviembre del 2013 autorizadas

Tipo de tarifa

Aplicacin Carga contratada hasta 25 KW para uso industrial (talleres, fbricas, etc.)

Cdigo

Descripcin Total de consumo (Kwh/mes)

Energa (C$/KWh)

Potencia (C$/KWh - mes)

Industrial menor

T-3

Tarifa Monomia

3763.2

6.1919

23,301.35

11

UNAN-Managua

Electrotecnia

Conclusiones El trabajo investigativo concluye en base a los objetivos propuestos ya que se identific cada uno de los elementos de las instalaciones elctricas, por lo que concluimos que: Las instalaciones elctricas por muy sencillas o complejas que parezcan, es el medio mediante el cual los hogares y las industrias se abastecen de energa elctrica para el funcionamiento de los aparatos domsticos o industriales requeridos. Es importante tener en cuenta la aplicacin de los reglamentos para garantizar un buen y duradero funcionamiento, adems en caso de diversas circunstancias sepamos actuar adecuadamente y cuidar nuestra integridad fsica mediante el uso de protecciones.

12

UNAN-Managua

Electrotecnia

Recomendaciones En base a nuestro trabajo investigativo recomendamos lo siguiente: A la hora de disear las instalaciones elctricas se debe tener en cuenta el tipo de residencia, industria, a la que ser destinada dicha instalacin, y de igual forma el tipo de maquinaria a utilizar en las mismas. Utilizar siempre el equipo de proteccin reglamentado en el momento de mantenimiento, reparacin e instalacin de las instalaciones elctricas.

13

UNAN-Managua

Electrotecnia

ANEXOS

14

You might also like