You are on page 1of 3

3. Haga un diagrama de la sntesis de un neurotransmisor.

Dependiendo de la naturaleza del neurotransmisor, algunos son peptidicos, origen del RER, otros son derivados de aminocidos, tambin existen hormonas y nucletidos ATP, GTP
ACETILCOLINA
Se sintetiza a partir de la colina y la acetil-coenzima A mitocondrial, mediante la colinacetiltransferasa. Al ser liberada, la acetilcolina estimula receptores colinrgicos especficos y su interaccin finaliza rpidamente por hidrlisis local a colina y acetato mediante la accin de la acetilcolinesterasa. Los niveles de acetilcolina estn regulados por la colinacetiltransferasa y el grado de captacin de colina.

NOREPINEFRINA
El precursor es la tirosina, que se convierte en dopamina, sta es hidroxilada por la dopamina bhidroxilasa a noradrenalina. Cuando se libera, sta interacta con los receptores adrenrgicos, proceso que finaliza con su recaptacin por las neuronas presinpticas, y su degradacin por la MAO y por la catecol-O-metiltransferasa (COMT), que se localiza sobre todo a nivel extraneuronal. La tirosina-hidroxilasa y la MAO regulan los niveles intraneuronales de noradrenalina.

DOPAMINA
El aminocido tirosina es captado por las neuronas dopaminrgicas y convertido en 3,4dihidroxifenilalanina (dopa) por medio de la tirosinahidroxilasa. La dopa se decarboxila hasta dopamina por la accin de la descarboxilasa de l-aminocidos aromticos. Tras ser liberada, la dopamina interacta con los receptores dopaminrgicos y el complejo NTreceptor es captado de forma activa por las neuronas presinpticas. La tirosina-hidroxilasa y la MAO regulan las tasas de dopamina en la terminacin nerviosa.

SEROTONINA (5-HT) se origina en el ncleo del rafe y las neuronas de


la lnea media de la protuberancia y el mesencfalo. Deriva de la hidroxilacin del triptfano mediante la accin de la triptfano-hidroxilasa que produce 5hidroxitriptfano; ste es descarboxilado, dando lugar a la serotonina. Los niveles de 5-HT estn regulados por la captacin de triptfano y por la accin de la monoaminooxidasa (MAO) intraneuronal.

4. Cmo se realiza la liberacin de un neurotransmisor?


El mecanismo es muy complejo y en l juega un papel fundamental el Ca+2. Por la llegada del potencial de accin al terminal nervioso se abren los canales de calcio presentes en la membrana del terminal y el in entra por difusin. Se produce as en la inmediata vecindad al interior de cada canal una momentnea alza de la concentracin del in. Los canales se abren en el momento del pico del potencial de accin y el Ca+2 que entra genera un microdominio de elevada concentracin del in que est, sin embargo, a corta distancia del punto donde debe ejercer su efecto que es la vescula ubicada en el sitio activo de liberacin. Normalmente en los sitios activos hay pocas vesculas ubicadas para entrar en el proceso de liberacin. Por ello se le han asignado al calcio otras funciones adems de la de iniciar la exocitosis. Una de ellas es la de acelerar el traslado de las vesculas a los sitios activos. Pero adems del calcio, tanto en el proceso de liberacin como en el de traslado de vesculas juegan un papel importante componentes proteicos de las membranas vesicular y plasmtica. Por una parte, las vesculas que no se encuentran en los sitios activos estn agrupadas en el citoplasma presinptico, unidas entre s o a la actina, gracias a una protena, la sinapsina I, ubicada

en la membrana de las vesculas. Cuando esta protena es fosforilada se despegan las vesculas de los filamentos o de las otras vesculas. La fosforilacin es catalizada por una quinasa IIdependiente de calmodulina que es, tambin, calcio-dependiente.: Esto significa que al entrar el in calcio, se inicia el proceso de separacin de vesculas del citoesqueleto para movilizarse a sitios activos. Como stos se ubican alrededor de los canales de entrada de calcio se producir una rpida fusin de vesculas a la membrana del terminal.

You might also like